Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas

| 435

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde hace algunos meses varios productos de primera necesidad padecen de intermitencia en la red de tiendas del país. Dependiendo del territorio, algunos podrían calificarlos de extintos, a la vez que su presencia en determinados establecimientos viene acompañada de grandes colas y de no pocos acaparadores.

La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado. Para conocer la situación que sobre este particular presenta la Corporación Cimex, Cubadebate dialogó con algunos directivos de la entidad.

Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo; todos de alto impacto en la población, reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial.

¿Voló el pollo?

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.

Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.

Ante esta situación, explica Margarita González Pérez, Gerente de Compra de la entidad, se están agilizando los procesos de distribución de las mercancías, evitando los intermediarios innecesarios. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”.

Al decir de los entrevistados se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Todos los días se hace un seguimiento sobre la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó Alfonso Pino.

Otra de las estrategias seguidas por la cadena ante la disminución en los suministros de pollo, es incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa. En el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado.

Aceite, harina y leche en polvo

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

Entre tanto el déficit de aceite estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente, detalla Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.

“Desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas. Esta oleaginosa es prioridad en nuestra comercialización por lo que se destinaron 4 rastras y nueve camiones exclusivos para este producto diariamente en la fábrica de Regla. En el caso de Camagüey garantiza la zona central, y Las Tunas el oriente”.

A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional- principal suministrador- presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril. “Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, dijo Cruz Álvarez.

¿Quedarse de brazos cruzados?

A pesar que el déficit de algunos productos no se revertirá en el corto plazo, Cimex enfatiza que trabajará para garantizar todo lo que sea posible. “Hay que reconocer que ambas cadenas (Tiendas Caribe y CIMEX) estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la Cadena insistió que ante esta situación deben optimizarse la comunicación con el cliente desde los dependientes hasta los directivos de la tienda. “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

“Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los procesos de venta de productos sin dilaciones. Reconocemos los problemas de abastecimiento pero eso no limita nuestras acciones”, concluyó.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kariel dijo:

    Todo el esfuerzo está muy bien, pero lo que se mide son los resultados, no el esfuerzo. Hasta cuando van a seguir pensando que ese monopolio importador será el que resuelva el problema?..Por qué siguen sin permitir que otras “formas de propiedad” importen o incluso, produzcan muchas de las cosas que hacen falta?. Tensiones financieras? Es cierto, hay un bloqueo externo y otro interno que nos afecta igual o más que el otro, porque soluciones hay. Abran la inversión NACIONAL Y EXTRANJERA YA. Nuestros abuelos lucharon y le dijeron a nuestros padres que habia que sacrificarse por sus hijos para tener u futuro próspero. Nuestros padres nos lo dijeron tambien..Se lo tendremos q decir a nuestros hijos también?.

    • kmelot dijo:

      “Tensa situación financiera” tenemos todos los cubanos de a pie con nuestro Salario

      • Nicoa dijo:

        Alguien me puede por favoooor explicar la definicion de “cubano de a pie”? Es rico, es pobre, es clase media? Que es?

      • Felix A. dijo:

        Nicoa el cubano de a pie el mas necesitado, el que no tiene carro, el que su salario no le alcanza, el que se mata trabajando para poner comida en su mesa honestamente, el que no roba ni acapara, el que no es jefe(de arriba) ni tiene comodidades, pero a pesar de todo no vive en la indigencia, sin un techo en su cabeza, ni deja de alimentarse ni el ni sus hijos.

      • creo dijo:

        NICOA tu crees que un cubano que ande en carro y tenga minimamente sus problemas resueltos es de a pie? Compadre cubano de a pie: cubano que vive de su salario el cual no alcanza ni para empezar, que se traslada en transporte publico, generalmente en catarsis a las horas pico. El que quiera puede agregar mas cosas y hacemos la definicion de cubano de a pie. Saludos y espero me publiquen nporque ultimamente no tengo suerte.

      • Manuel DL dijo:

        El PUEBLO de CUBA a DEMOSTRADO por 60 largos años que ama al Gobierno y la revolución porque el amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; No se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
        Las 1500 toneladas de langostinos . Todas las toneladas de camarón mas las de pescado resolveran la comida de calidad en este momento de tensión financiera

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatiente Nicoa:

        “cubano de a pie” o verdaderamente “ciudadano de a pie”, que es el termino internacionalmente conocido en la filosofia popular somos aquellos que integramos el 99 % de las personas que habitamos el Planeta. No como dijo una periodista famosa de la TV, que no se considera de a pie porque tiene carro y disfruta de otras bondades que no aclaro.

        Hoy en dia solo el 1% esta fuera de esta categoria.

        Por supuesto, no es lo mismo un “ciudadano de a pie” en un Pais desarrollado que en cualquier Pais subdearrollados.

        De todas formas existen personas que se resisten a ser clasificadas como tal, y se creen cosas.

        El mas Universal de los cubanos, siempre fue un “ciudadano de a pie” y se honro siempre de serlo.

        Es rico, es pobre, es clase media? Que es?

    • Yon dijo:

      100 % de acuerdo. El central no muele esfuerzos.
      Temos un bloqueo externo real para la entidades Gubernamentales, etc. pero no hay bloqueo externo para las personas naturales, emprendedores y cooperativas. Dejemoslos IMPORTAR y listo. De seguro seriamos el principal cliente de la Zona Libre de Colón.

      • Preocupao dijo:

        No hay bloqueo para las personas naturales eh? Tu parece que no leíste los casos en que PayPal congela pagos si tienen que ver con Cuba o cubanos, o lo casos en que GoFoundMe congeló las colectas que se hacían para favorecer a los afectados por el tornado en la Habana. Y el comercio mundial no se hace en efectivo, se hace con transferencias bancarias, que a la corta o larga, pasan por los bancos norteamericanos.

      • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

        Uff creo que la gente se dieron cuenta de algo, ahroa que lo pienso los cuenta propia no tienen sanciones, las limitaciones que exiten para ese sector las tenemos nosotros mismo. ummm veremos si alguien autoriza algo o se pronuncia alguna resolucion, para beneplasito de muchos..

      • Danay Sierra dijo:

        Para Nicoa : el cubano de a pie es aquel que solo recibe el salario estatal para poder sobrevivir mes tras mes en un país donde pagan con una moneda y casi todo se cobra en otra . Créame que al menos un 90 % de la población cubana deben estar dentro de esa “categoría “.

      • Navas dijo:

        En el mundo ya hay nuevas formas de economía que ayudan a evadir en cierto grado el cerco financiero, me refiero a las criptomonedas. Ya Venezuela aplica esta estrategia y acá en Cuba apenas se habla del tema (Cubadebate tiene algunos artículos), pero la verdad hay muy poco uso.
        Es realmente increíble que casi todo lo de mayor necesidad debe ser importado, todavía nuestro sistema agropecuario tiene grandes vicios y mucha ineficiencia por la pésima organización. Se han puesto a pensar cuánto de los que necesitamos podemos producirlo? Mientras podemos exportar carbón de marabú y papel desechable de tanta burocracia como abono.

      • LuisC dijo:

        Sí, hay bloqueo para todo el mundo, incluídas las personas naturales, transaciones financieras etc. Por ejemplo, en cuanto vieran que existiera una mejoría, o que otras formas de propiedad comenzaran a importar, sobre ellos también caerían las más estrictas sanciones para que no haya un respiro. Marco Rubio, Bolton etc. no quieren mejorar la situación, quieren empeorarla y, si pudieran, mandarían a la quiebra y desaparecerían de una vez al sector no estatal, pues viene bien con su propaganda de apocalipsis y amenazas. Precisamente ellos no quieren inversion ni nacional ni extranjera, lo que buscan es la ruina total y la desestabilización para beneficio propio. Aunque esa idea de abrir las importaciones y permitir que el sector no estatal produzca mucho de lo que haga falta e importe es una buena idea. Sin embargo, hay que tener presente que para los que buscan apretar el bloqueo, esas buenas ideas no les convienen, solo el retroceso les parece bueno. La ley Helms-Burton busca la ruina del país y su rendición. En conclusion, cualquier medida que Cuba ponga en práctica para mejorar el nivel de vida de la población encontrará la férrea oposición de Bolton, Rubio, Pompeo etc.

      • De a pie dijo:

        Estoy de acuerdo
        Con tu comentario el cubano de adentro y de afuera con una solides economía
        K le permitan importar y exportar bienes de consumo
        Y se verá
        La diferencia en el precio y la calidad de los productos
        Esto con una licencia
        de autorización
        del estado Cubano

      • De a pie dijo:

        Estoy de acuerdo
        Con tu comentario el cubano de adentro y de afuera con una solides economía
        K le permitan importar y exportar bienes de consumo
        Y se verá
        La diferencia en el precio y la calidad de los productos
        Esto con una licencia
        de autorización
        del estado Cubano

      • Armando dijo:

        Cubano de a pie: Graduado universitario que estudio por suerte lo que le gustaba y al graduarse no corrio con la misma suerte y trabaja en una entidad presupuestada con un salario por debajo de la media del pais, que no quiso irse del pais creyendo un futuro mejor, primero en el 2000, despues en el 2020 y ahora en el 2030. Que no deja de coger los mandados de la libreta, y que hace malabares para el resto del mes, que no falta al trabajo no para comprar las papas y por eso las pierde cuando llegan, que madruga para coger la segunda salida del p, que se moja en una parada de guagua cuando llueve por no tener un techo la parada ni paraguas que poder comprar, que le paga al chofer los 40 centavos de la guagua, que la unica vez que va al mercado del ejt sabe que gasto menos pero le tumbaron mas, que va a las asambleas de rendicion de cuentas del delegado del poder popular y plantea los problemas que jamas tienen respuesta ni solucion, que no viaja a un hotel en varadero, ni puede comprar por fuera una reservacion para el campismo, que no puede ir a ver a marti y a fidel a santiago porque no puede pagar un pasaje en yutong y ahora tampoco en los nuevos coches chinos. Que espera respuesta a cartas enviadas a la vivienda, por no poder tener recursos para reparar su vivienda, que vive esperando la solucion de todo y que jamas llega la de nada. Que ve la mesa redonda y hasta llega a confiar en que todo se solucionara en el 2030. El cubano de a pie, que hay muchos, no puede pagar los 5 pesos del rutero, no puede comprar la malanga a 10 para un enfermo, ni tan siquiera comprar algun helado en los futuros carritos que ya andan de boca en boca. El cubano de a pie no roba, no es corrupto, es combativo, pero mongolico no es. Se expresa, opina y tendra siempre fe en un futuro mejor.

      • JRM dijo:

        Preocupao, no te preocupes, los naturales encontraran las formas adecuadas y no se quejarán y si se quejan a nadie le importa.

      • JE dijo:

        Resumiendo
        Cubano de a pie: aquel que se está comiendo un cable sin forro.

      • Pesimista dijo:

        Voy de pesimista y que me perdonen pero… no se puede comparar lo que consigue adquirir y comercializar una persona o grupo de personas naturales a base de remesas en el mercado de las pulgas de productos al por mayor en x país con lo que se pretende una empresa comercial que necesite adquirir un elevadísimo volumen de artículos. Las leyes leoninas impuestas por nuestros vecinos capitalistas obligan a adquirir estos productos por terceros países, principalmente artículos de primera necesidad, con los precios obviamente triplicados siguiendo las bases de la legalidad y la proforma comercial, muchas veces con una ruta comercial mucho más amplia y por ende más cara, o alguien piensa que contratar una flota que te suministre desde Eurasia es coser y cantar? Repito no es lo mismo. Tarde o temprano se crearían las contramedidas para afectar a las personas naturales que hacen de “mulas” en este momento con bajos volúmenes de ¿importación? disculpa pero no clasifica el término. Ataja que no estoy pidiendo que lean entre líneas, hay que ser un poco realistas con los sueños vaya…

    • Optimista dijo:

      Uno de los comentarios mas acertados que he leido Kariel, y mil veces me pregunto igual que muchas cosas, por que no se acaba de romper con el monopolio del comercio minorista? Senores mios, demostrado, el Estado no puede con eso, ni CIMEX, ni TRD, ni Caracol ni nadie puede, porque tenemos problemas financieros, entonces dejemos que entren cadenas de tiendas, que se ocupen, preocupen, inviertan y centremonos en las cosas importantes: educacion, salud, o aquellos frentes que la maxima direccion del pais sepan que son estrategicos, esto, dejemoslo a companias extranjeras, y ese comentario de la funcionaria: “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”….ella no va a las tiendas? se hablan los empleados a grito puro, musica super alta, los uniformes que parecen todo menos vendedores, las empleadas cajeras con unas unas postizas tan largas que no pueden ni tomar los centavos, hablan por celulares en vez de segun ellos “vigilar” los robos, en fin, parecen TODO menos servidores a clientes.

      • Nolbertico dijo:

        Estamos de acuerdo con muchos de los criterios que aquí se vierten, una posibilidad de expresar lo que sentimos y padecemos en nuestro país, realmente es así, muchas veces oímos decir que el pais no está en condiciones de tal y más cuál cosa, Quién es el PAIS? , si el PAIS no puede entonces que permita que otro lo haga y me refiero a todos los renglones y sectores de la economía, ya llevamos 60 años con esta fórmula y no hay resultados, cuantos mas tenemos que soportar, si queremos resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes, no hay e experimentar nada, simplemente miremos y hagamos lo que hace el mundo desarrollado.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Marzo 29 2019
        Yo soy un cubano de a pie o un ciudadano cubano de a pie y esto lo define lo siguiente: — vivo de mi retiro magro pero honrado, ese retiro no me alcanza para llegar a fin de mes, pero siempre me ajusto el cinturon y como todos los dias, participo en todas las reunions de mi cuadra y doy mis opiniones sobre lo que se debate, voto en todas las elecciones para delegados del pais, no compro en el mercado negro, no compro lo robado, no tengo auto y si transporte publico, no entro en el trapicheo y el sociolismo, no tengo aire acondicionado y si un pequeno ventilador, no comulgo con los burocratas, siempre los llevo a prisa y los denuncio siempre que me han hecho propuestas deshonesta y conozco de sus sucios manejos para que me calle la boca, no comulgo con los corruptos y ladrones, no comulgo con los mercenarios facistas al servicio de los gringos, no comulgo con los vagos y los vandalos, denuncio cuanta ilegalidad pasa frente a mi y lo hago con mi nombre y apellidos para que todos sepan quien presento la denuncia, no acepto presiones de persona alguna tenga el nivel que tenga en el gobierno o como dirigente empresarial, no admito chantajes de tipo alguno provenga de quien provenga, le digo las verdades hasta Dios se baja a la tierra, en fin solo tengo a bien defender mi pais, mi revolucion, mi partido sin ser militante, mis organizaciones de masas y a todos los que de una forma u otra actuan con honradez, honestidad, sensibilidad y decoro para los que hoy padecen necesidades y carencias de todo tipo, ESTO ES LO QUE YO DEFINO COMO CUBANO DE A PIE.

        En cuanto hablando de CIMEX, con todo respeto para los trabajadores honestos y honrados de esa empresa, pienso que necesita ser revisada de punta a cabo, el cancer interno ya ha hecho metastasis y las celulas cancerigenas se resisten a morir y siguen haciendo dano, ya lo dije en una ocasion, revisen bien y verifiquen confiando y confien verificando, si lo hacen se daran el susto de la vida, pues parte de los desabastecimiento que hoy existen en nuestras tiendas tiene varias causas, digamos — El robo es a lo descarado y constante, el trapicheo con los senores cuenta propistas que engrasan el mecanismo de estas empresas con el dinero que nos roban a los cubanos de a pie, el sociolismo, llega la mercancia y algunos empleados guardan una parte de ella para sus amigos, socios y familiares, otra parte de la mercancia la entregan a los que venden en la calle lo que usted no encuentra en las tiendas y todo ante la vista de los companeros de orden interior que se hacen de la vista gorda por diferentes razones, en fin sino le meten a estas empresas con la manga al codo, caiga quien caiga, seguiremos los cubanos de a pie comiendonos un poste electrico con cables, transformadores y aisladores.

        Todo esto lo he denunciado en mas de una ocasion y en la calle diariamente veo que el cuartico sigue igualito para mi malestar e ira, pero todo en la vida tiene un limite y espero que no se espere llegar a ese limite pues no es beneficioso para el pais y los cubanos de a pie, esto no es amenaza es una advertencia para curarnos en salud y cuidar al presidente Diaz Canel y sus digno y duro trabajo al frente del pais.

        Gracias y por favor saquen sus propias conclusiones sobre estos temas, digo si Cubadebate publica mi comentario cosa que dudo pues hace rato que no soy el santo de la devocion de los senores censores de este sitio y otros de igual caracteristicas, pero no importa seguiremos haciendo lo que hemos hecho y seguiremos quejandonos a cuanto santo podamos sobre estos temas, mientras se publican comentarios contratrrevolucionarios y microfraccionarios, todo en la vida tiene su momento y pienso que el nuestro esta llegando y con el saldremos a la luz del dia y a una mejor vida pues para eso se hizo y se hace esta revolucion, marxista, martiana, fidelista, guevariana y maceistas.

      • Cualquiera dijo:

        Optimista me gusta muchisimo su comentario porque además del mal abastecimiento y la falta de productos de primera necesidad debemos enfrentarnos al maltrato de los empleados de las tiendas, al mal uso del uniforme que parece cualquier cosa menos un uniforme, al uso del celular y a los consumidores ningún caso, a la forma burda de cobrar un producto que de por sí es caro con su concebida multa, al incumplimiento del horario de Apertura y Cierre, a la falta de menudo y en su lugar un caramelito de vuelto, a la suciedad y mal olor en las neveras de las tiendas donde venden productos frescos, productos en los estantes sin precios y cuando llegas a la caja a pagar la respuesta en muy mala forma: eso no pasa por caja y los papeles están allá atrás y así interminable la lista y toda de sucesos desafortunados…..con una excepción el departamento de Perfumería de La Maisson, por favor esas dependientas son extraterrestres? porque siempre pero siemore son amables y con el uniforme impecable….

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Estimado Kariel:

      Usted tiene razón cuando dice que el RESULTADO no se mide por el ESFUERZO REALIZADO, pero también existen muchos ejemplos hoy de “buenos resultados” sin esfuerzo alguno.

      No creo que actualmente sigan pensando que la variante que usted llama “monopolio importador” será quien resuelva el que resuelva el problema, pero no me queda claro a que se refiere cuando sugiere “permitir que otras formas de propiedad” importen o incluso, produzcan muchas de las cosas que hacen falta”

      Ignoro por supuesto a que escala de IMPORTACIONES y PRODUCCIONES usted hace referencia, pero le comento que: El Estado Cubano (hágalo bien o mal) está obligado con la supervivencia de 11 200 000 de personas en Cuba, a las que de igual manera les tiene que proveer garantías alimentarias, de salud, educación y todo lo demás. Y le acoto que para mí el Estado Cubano es solo parte del Pueblo y, pobres de los funcionarios que se olvidan de esto.

      Las tensiones financieras que se mencionan, son un hecho real.

      Como certificó un genio de la humanidad: “LA RIQUEZA SE CREA EN LA FASE PRODUCTIVA” y hoy lamentablemente la balanza laboral en el País no favorece el Sector Productivo, sobre todo el AGROPECUARIO, que es el más relacionado con el Artículo que origina este debate.

      Cuba es en mi criterio uno de los mejores países del mundo para producir alimentos agropecuarios de todo tipo, pero no lo estamos haciendo bien.

      Respecto a su expresión “Abran la inversión NACIONAL Y EXTRANJERA YA”, no tengo dudas acerca de la Extranjera (está abierta hace muchos años y no solo depende de nuestra parte) pero ignoro de donde saldrían los recursos financieros para la INVERSION NACIONAL, pues considero que, el cubano (que viva en Cuba) y más dinero haya logrado acumular por cualquier vía, será solo un “muerto de hambre” cuando se ponga de frente a la demanda nacional. Estos ricos de hoy, solo lo son hoy dentro de Cuba.

      Otras dudas que me aplastan durante mucho tiempo, son:

      ¿Por qué “Nuestros abuelos lucharon”?

      ¿Por qué “le dijeron a nuestros padres que había que sacrificarse por sus hijos para tener u futuro próspero”?

      ¿Por qué “Nuestros padres nos lo dijeron también”?

      Pero de lo que si estoy seguro es que “Se lo tendremos q decir a nuestros hijos también”

      Guillermo Tel no le puede dar la Ballesta al hijo, así como así, primero tiene que enseñarlo a tirar y a tirar bien, porque sin intención el hijo puede arrancarle la cabeza.

      • Frankm dijo:

        Comparto bastante tu criterio sólo aclarar que nuestros abuelos lucharon porque Cuba no fuera colonia de ningún imperio extranjero porque el capitalismo no fuera más la causa de hambre miseria analfabetismo enfermedades prevenibles y curables, nuestros padres lucharon por las ideas de nuestros abuelos y a nosotros no nos queda de otra que luchar por esos mismos ideales porque el que olvida la historia difícilmente sobrevive al error, saludos

      • Alberto Rodríguez dijo:

        estimado NOIMPORTA TAMPOCO, creo que hay muchas formas de producción que se pueden dejar en manos de inversores nacionales que no tienen que abastecer al país completo, yo podría invertir en una industria que abasteciera de queso, mantequilla y yogurt a unos municipios del país y eso sería una carga que se quita el estado y si eso sucede en varias provincias y con distintos productos la carga que tiene que enfrentar el estado cubano sería mucho menor, pero para lograr eso hay que permitir la inversión nacional y eliminar una enorme burocracia y burrocracia que existe ahora mismo a nivel institucional

      • Arlemasster dijo:

        Estamos en presencia de otro que vive en Marte, mira marciano de donde tu haz sacado tanta materia gris para exponer en este sitio, respeta a los cubanos compayyyy.

      • Erick dijo:

        La mejor definición de cubano de a pie es Pánfilo. Y si es cierto lo de Paypal, pero si quieren que los cubanos tomemos conciencia del boqueo ¿Por qué no dejan entonces que los emprendedores importen productos y choquen ellos mismos con la realidad? Pues la gente no cree algo hasta que lo experimenta por sí mismo.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Estimado Arlemasster:

      ¿Por que te pusiste un seudonimo en Ingles? El castellano existe y es nuestro idioma. ¿Cual parte fue la que te pico? Casi estoy seguro de aquella por la que pelearon tus abuelos y tus padres.
      Si estas en Cuba, pon los pies en la tierra para que te dure.

    • IP dijo:

      Excelente resumen de lo que se habla en la calle y no todos sabemos expresar. Bien por Ud, Kariel.

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Estimado Alberto Rodríguez:

        De buenas intenciones está empedrado en camino del infierno.

        A algunos Cubadebatientes les molesta el termino SOCIALISMO. Sea este exitoso o no, es un sistema que emergió de la lucha de clases dentro del Sistema Capitalista y la mayor contradicción entre ambos estriba en la FASE de DISTRIBUCION de la riqueza creada mediante la explotación del trabajo asalariado (manual o intelectual) como también ocurre en el SOCIALIMO.

        En mi criterio, si de verdad estamos definiendo Constitucionalmente nuestro País, como ETERNAMENTE SOCIALISTA, entonces la única forma de Propiedad sobre los Medios de Producción que puede existir es la SOCIAL. Solo existe una forma del Socialismo.

        Por supuesto, la formación de la Economía Nacional y su riqueza (el famoso PIB), es la suma de todas las acciones productivas y generativas que tributan a ellas, ya sea a nivel individual, de barrio, comunidad, municipal, provinvial o de alcance nacional incluida las remesas familiares, los valores importados y los ingresos por las Exportaciones.

        Como bien dice: “usted podría invertir en una industria que abasteciera de queso, mantequilla y yogurt a unos municipios del país y eso sería una carga que se quita el estado y si eso sucede en varias provincias y con distintos productos la carga que tiene que enfrentar el estado cubano sería mucho menor”

        Y yo le pregunto, ¿estaría usted dispuesto a hacer esta inversión sin un marcado interés de beneficio individual?

        Tal vez usted, sea una persona altruista. Pero la práctica cotidiana del Sector Privado de hoy me demuestra el surgimiento de NUEVOS RICOS (y por supuesto de NUEVOS EXPLOTADOS). Y, se esta engendrando silenciosamente una nueva lucha de Clases.

        La solución de PRIVATIZACION que hemos aceptado Constitucionalmente, puede ser un compás de espera para reestructurar el País, pero al final se ha botado el sofá.

        Ya Cuba paso por una situación similar durante 467 años y termino en una Guerra no solo independentista, sino también para alcanzar la igualdad de derechos y obligaciones sociales.

    • ED dijo:

      No,,,, por desgracia los hijos de van

    • ED dijo:

      No,,,, por desgracia los hijos de van, despues de recibir educacion y salud gratis

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Soluciones no explicación pide el pueblo

    • Descontento dijo:

      En fin, que lo que siempre se espera en el artículo no lo está, en este caso con respecto al pollo, en ningun lugar dice que a partir del tal fecha, se estabilizará…

      • carlosvaradero dijo:

        Además si a todo eso se le suma, que los revendedores tienen de todo, aceita, leche en polvo etc y lo revenden a precios desorbitantes, el problema se hace más grande, porque está claro que a pesar de la escasez no hay control a la hora de vender a la población estos productos que están en falta y son de vital importancia, lo que provoca malestar y disgusto en la población.
        Se ha dicho siempre que la calle es de los revolucionarios, pero honestamente no es lo que está pasando, la calle es de los revendedores y de toda esa gente marginal que anda en ella todo el día “inventando” y ver a qué le sacan provecho.
        Si al menos a esto último se le pusiera coto, quizás las carencias nos molestaran menos.

      • ACI dijo:

        Descontento para que usted quiere que le digan una fecha si al final va a estar más descontento cuando no se cumpla con la fecha que publiquen. Veo a diario el NTV y a finales del año pasado la ministra de la industria alimentaria dijo en la lelevision que el problema del pan se resolvería antes de finalizar el año. Y yo le pregunto a usted. Ya se resolvió?

      • Valentin dijo:

        Coincido con la pregunta de descontento. Para nadie es secreto que las( 3P) pollo, perrito y picadillo) son el alimento proteico único para la mayoría. Pero es triste ver que no le informa a la población sistemáticamente del porque escasea en la red de tiendas, entonces a la par se han incrementado en toda la ciudad las cafeterías privadas que venden pollo chiflado todo el año. No entiendo nada. Buenos dias.

    • Ramon Torres dijo:

      Por esto y por mucho más fue que votamos por el SI.

      • Pepe dijo:

        La respuesta es solo una el estado tiene miedo a que el pueblo tenga dinero; ejemplo tengo una finca y comienzo a cosechar alimentos para la cría de ave ocea pollo cuando tenga la primera producción para la venta el estado que no invirtió un peso ni aportó nada quiere que le venda la producción a una cooperativa y esta a su vez me dice que me va a pagar un día de estos pues no tiene dinero para paga

    • jose07 dijo:

      Saludos , doctor es lógico eso que usted pide solución, pero mi impresión es que la situación es muy compleja, no hay moneda dura por muchos motivos que no es momento analizar , y creo que lejos de mejorar esto pinta para peor , ojalá esté equivocado. Así que soluciones tal vez sólo paliativos , no obstante concuerdo que artículos como este sumamente importantes deben al menos dar posibilidades de solución. Buen día.

    • Ricardo dijo:

      Por qué razón Cuba cobra un impuesto a los alimentos que entran al país vía Cubanos residentes en el exterior o Cubanos que viajan,si hay tantas dificultades no sería mejor dejarlos pasar libre de pago como las medicinas,se que no es la solución pero en halago ayuda.

    • MASM dijo:

      La explicación, como tal, es aceptable porque eso es lo que está sucediendo; donde único NO ESTOY DE ACUERDO, es en que están concentrando los abastecimientos en las grandes tiendas porque es donde está concentrada la mayor parte de la población. Esta medida que trae?, que de todos las personas de los municipios de trasladen hacia esos mercados y cuando surten te encuentras una cola de 500 personas y en las colas aparecen los colados, los negociantes de números de la cola, los revendedores y todo tipo de calaña que se enriquece a costa de las necesidades de las personas. Ahhhh, si por el contrario, reparten los abastecimientos en todas las tiendas como se hace normalmente, distribuyes estos abastecimientos y ya las colas no serán de 500 personas, serán de 20 ó 30 personas y los que viven a costa de las necesidades de los demás se le hace difícil aprovecharse de esta situación. La idea sería dejar de concentrar la distribución y surtir todas las tiendas parejamente.

      • eric dijo:

        Te falto sumarle a eso que las personas de los municipios de la periferia tendrían que ir hasta la Habana para comprar entonces ya el pomo de aceite o el pollo no seria al precio de venta tendrías q sumar el dinero de la transportación

    • Kronos dijo:

      ¿Soluciones? Tener mucho dinero CL, que no tenemos… Si uds no conocen la verdadera razon por la que no hay productos de estos es porque realmente estamos endeudados hasta la coronilla, y no podemos seguirnos endeudando, lea este articulo para que haga uso de razon http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/03/05/balance-economico-preliminar-del-2018-en-cuba-y-algunas-perspectivas-para-el-2019-parte-ii/
      El problema es que no existe liquidez economica, nuestra economia no esta pasando por incluso ni un mal momento, yo diria que por el peor momento en la ultima decada, pero realmente nuestro pueblo no lo ha sentido ¨mucho¨pues nuestro gobierno esta haciendo casi todo lo posible por minimizar los daños, pero hay que estar claros que la situacion financiera de Cuba no pinta bien. Es por eso que Nuestro presidente lo repite una y otra vez, producir para exportar con calidad, sustituir importaciones, ayudar a la Inversion E.D., impedir fugas de capitales…, es la unica forma de atraer capitales y hechar a andar otra vez la economia.
      Sigo diciendo y no soy el unico, que hay muchas fuentes de riqueza inflravaloradas, que no sabemos ni aprovechar, pero nuestra mentalidad de empresario-negociador esta muy deprimida, hay que hacer algo pero ya, si no estaremos repitiendo la novela del periodo especial. Espero me publiquen, en estos temas hay que ser objetivos.

    • joseraul dijo:

      Coincido en que independientemente de que se den justificaciones al pueblo, se deben ver SOLUCIONES, medidas que el pueblo vea referidas en más alimentos asequibles al trabajador.

  • Eduardo Ortega dijo:

    “Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son… el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo…estos productos se aseguran por importadores o concentradores…”
    “Todo lo que llega al puerto,…, van para las tiendas sin pasar por los almacenes”
    Parece claro que el problema no es de las tiendas.
    Ante la situación descrita, vale la pena que Cubadebate entreviste a los importadores y concentradores.
    SALUDOS!

    • YOYI dijo:

      Ojala y creeme la historia seria mas larga y se desplazaria no solo a la esfera de la comercializacion sino tambien a la esfera de la produccion nacional que tambien depende de importacion de sus materias primas, creo que el pais debe hablar con transparencia de la situacion financierra de los bancos y de las reservas en divisas en estos, aqui he el problema, y de la no convertibilidad del cuc, del nivel de prioridades reales, y de muchas otras cuestiones. Bueno esperamos respuestas, por ahi deben estar calienticas.

      • Ruben dijo:

        Así mismo es la solución del problema no es tan fácil, el problema no es de gestión o de acciones que se dejan de hacer, es el dinero la ruta del dinero, la situación y liquides financiera, los activos líquidos, las deudas con los proveedores, por otro lado la asechanza de los gringos a nuestras transacciones financieras la imposición de la Ley Helms-Burton, en todas sus manifestaciones, la persecución e imposición de multas a bancos y empresas por comercializar con nosotros, las amenazas de sanciones. Se hace compleja la adquisición de productos o materias primas, tanto para el consumo como para garantizar producciones. No nos podemos dejar confundir, puede que existan negligencias de algún directivo de cadenas de tiendas, pero el picheo duro está en el comercio internacional y los obstáculos que tiene que sortear el país para lograr abastecer lo que hace falta, no podemos aunque nos duela mucho, solo pensar que un estante vacío en una tienda también es un vacío a nuestro estómago, el problema se extiende mucho más allá de lo que muchos podemos pensar. Dr. Olimpio Rodríguez Santos, si necesitamos soluciones, pero para eso el publo debe estar informado y tomar conciencia de cuales son las causas reales de los desabastecimientos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Eduardo Ortega, la entrevista con importadores y concentradores es muy importante. Felicidades a Oscara Figueredo por otra necesaria aclaracion que de seguro es leida con avidez, muy brillante y transparente periodista.

    • Cubano100% dijo:

      Desde el principio está bien claro que no es problema de distribución, sino de disponibilidad. ¿Para que entrevistan a CIMEX entonces? Aunque ellos también cubren una parte de las importaciones, en todo caso habria que preguntarles ¿como marcha la importación que le corresponde, porque esos son sus niveles importación, porque no los incrementa?
      Sobre el tema de la limitación en las compras por los clientes para evitar la acaparación, además de que realmente no funciona, habria que preguntarse si ellos (CIMEX) tienen el derecho legal de tomar medidas de ese tipo.
      Todos estamos de acuerdo en evitar las acaparaciones y la especulación, en que exista un mejor acceso a estos productos de primera necesidad, pero la solución pasa o por suficiente presencia en los mercados o en distribución normada, es decir, nuestra Bodega de barrio. En epocas de crisis, soluciones excepcionales. Pero esto no le corresponde decidirlo a CIMEX.
      Convoco a los periodistas a seguir aundando en el problema.
      Y a los funcionarios responsables a no esperar que los periodistas vayan a visitarlos para informar al pueblo, de situaciones de elevada sensibilidad popular.
      Saludos

      • Luis dijo:

        El problema de los desabastecimientos se podria mejorar un poco si no se importaran tantos equipos electricos ( de audio y otros ) que estan absoletos y que estan abarrotados en tiendas y almacenes y no se venden por estar en deshuso y por los precios tan elavados. Esto a mi modo de ver es divisa congelada sin beneficio para el pais

    • Nolbertico dijo:

      El gran problema de todo es la pasta……NO tenemos dinero , si tuviéramos pasta nada de esto ocurriría, los gringos nos tienen bloqueados es una realidad, pero hay otros tantos que no, no los voy a mencionar porque la lista sería larga, el problema es el dinero… no ven que nos pasa a cada uno de los cubanos…..no tenemos pasta

    • Alina dijo:

      Ay Eduardo Ortega! eso es lo que me preocupa!, del puerto a las tiendas, y el control?

  • Carlos Manuel dijo:

    No encontramos pollo en las tiendas, pero si te llegas a la esquina de las calles 41 y 84-A, Marianao, encontrarás pollo frito todo el año; un negocio que han nombrado como el “Pollo Chiflado”; los vecinos de esa zona son testigos que en ese lugar no falta el pollo para vender la ración a 2 CUC; lo venden en trozos yo en una variante que tiene un precio superior que la llaman “Fajitas de Pollo” que es la pechuga cortada en tiras, que se fríen rebosadas.

    Pregunto:Este lugar tiene una asignación directa y diferenciada de pollo durante todo el año o es que importan directamente el pollo?

    Sin embargo la Directora de Mercadotecnia explica lo siguiente:

    “En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”.

    Cómo es posible? No es contradictoria esta situación?

    Realmente son explicaciones vagas que no convencen porque la letra y las declaraciones van por un camino distinto a la realidad tangible que vemos todos los días en las calles de esta querida ciudad de la Habana.

    Explica el reportaje, o hace mención con toda objetividad, que hay limitaciones financieras importantes, con lo cual estamos de acuerdo y sabemos que es de esa manera, pero en el mes de diciembre en la tienda que está exactamente al lado del “Pollo Chiflado” en la esquina donde se encuentran las calles 41 y 84-A en Marianao, frente a la llamada Terminal del Lido, había una estiba ubicada en el medio del área de ventas, que superaba el 1.50 metros de alto por al menos 1.60 metros de ancho y largo, llena de cajas de chicle, si señor CHICLE;

    Quién compró ese producto, quién aprobó esa compra, por qué comprar chicle si no hay pollo suficiente o aceite, dos productos de primera necesidad en el hogar del 99 por ciento de los cubanos que vivimos en Cuba?

    No se pueden olvidar los que realizan las compras en nombre del Estado que ese dinero que se utiliza es producido por el pueblo, que trabaja intensamente todos los días de este mundo para sobre vivir.

    Saludos,

    • Fernando dijo:

      De igual manera para cubanos q vivrn en el extranjero esta la opcion de ingresar a un sitio web y hacer compras de modulos de cajas de pollo aceite aseo a precios exorbitantes. Una vez realizado el pago estos modulos se entregan da sus familiares en cuba. Lo curioso es q estos productos no vienen del extranjero sino q ya existen cuba y se despachan directamente a la casa de los familiares…entonces hay o no hay?..q alguien me explique por favor…

    • yamilet dijo:

      El chicle es muy buen ejemplo, pero hay cientos de productos que compran que son risibles para la sociedad cubana y no son productos que vengan incluidos para rebajar aranceles, son productos que se compran…si hay dificultad financiera yo tampoco entiendo esto…

      • Rafa dijo:

        Estimada Yamilet, no dude usted que alguna comisión se cobra por ahí por comprar todas las boberías esas que inundan nuestros mercados. Lo tétrico del asunto es que la comisión y el valor de los productos-bobería que se compran, los pagamos todos nosotros, los cubanos trabajadores. O sea, que es nuestro dinero el que se dilapida (en el mejor de los casos) en esas cosas.

      • Gretel dijo:

        En Santa Clara existe una tienda llamada “Praga” que la suministra “El Corte Inglés” como debe existir en otras provincias, allí te puedes encontrar un Katshup a 8.80 CUC, que en definitivas no se vende y tuvo recientemente 4 rebajas, hasta el mínimo permisible, porque estaba próximo a vencimiento. Y yo me pregunto: Será necesario invertir en esto ante tanta necesidades que tiene nuestra población????

    • Carlos Manuel dijo:

      A ver tocayo….Cree que la solución del problema debe ser demonizar y acusar (sin pruebas) de corruptos al negocio privado.
      En todos los países, hasta los más pobres, existen decenas de miles de pequeños restaurantes familiares como ese. Aquí hay unos pocos en comparación y gente como usted se dedica a responsabilizarlos de nuestros problemas.
      Cree que si no existiera “Pollo Chiflado” los 11 millones de cubanos, usted y yo íbamos a tener más pollo?

      Gente como usted hacen mucho daño.Usted quiere romper la cadena por el eslabón más débil cuando lo que hay que hacer es arrancar la cadena de inmovilismo, corrupción y burocracia

      • Xm dijo:

        Muy buena respuesta , a este señor , que echa la culpa al sector privado , yo lo invito a que investigue y vea como el sector privado trabaja sin parar, con gastos inmensos para brindar el mejor sevicio , muchas veces la ganancia no existe, pero personas como el de mente estrecha , solo son capaces de envidiar en lugar de ponerse a trabajar.

      • ROLANDO CABRERA dijo:

        ES MUYT CIERTO QUE SE COMPRAN PRODUCTOS Y EQUIPOS QUE TIENEN POCA SALIDA, POR ESO HA SIDO NECESARIO CREAR LA CUENTA CONTABLE DE PRODUCTOS EN EXCESO Y LA DE LENTO MOVIMIENTO. TAMBIEN SE COMPRAN PRODUCTOS Y EQUIPOS QUE SU PRECIO DE VENTA SON MUY CAROS Y NO SE RECUPERA ESA DISPONIBILIDAD PARA COMPRAR LO QUE NECESITAMOS LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN.DONDE DEBERIA REVISARSE LA DECISIÓN DE LAS COMPRAS ES EN QUIEN MANDA EN LAS IMPORTADORAS, NO EN LAS DISTRIBUIDORAS. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

      • Carlos Manuel dijo:

        No Tocayo, claro que no quiero demonizar al sector privado, no es lo que se lee en mi comentario, creo que Usted le ha puesto una interpretación muy personal a lo que escribí; o sencillamente se siente aludido por alguna cuestión que no explica con claridad en su réplica.

        Lea bien para que vea que en ninguna parte de lo que escribí hay una acusación al sector privado, absolutamente ninguna.

        Ahora, por otro lado, Tocayo, creo que se le fue la mano al decirme en su comentario lo siguiente:

        ” Gente como usted hacen mucho daño.Usted quiere romper la cadena por el eslabón más débil cuando lo que hay que hacer es arrancar la cadena de inmovilismo, corrupción y burocracia”.

        De todos modos respeto sus consideraciones, pero reafirmo lo que escribí.

        Saludos,

      • Carlos Manuel dijo:

        Sin caer en controversias personales, usted obviamente está acusando al sector privado y más aún a un negocio privado específico de corrupción y acaparamiento.

        Y yo no tengo nada que ver con “Pollo Chiflao” ni tengo nada que ver con paladar ni cafetería alguna. No me mueve ningún interés personal. Sencillamente quiero que el país se mueva hacia adelante y no ” un pasito pa’lante y dos pa’tras”

      • manolo dijo:

        Muy bien!

    • Empleado dijo:

      Si fuese solo chicle…no quieras entrar en los almacenes de muchas tiendas…la pregunta de: quién compro eso?, es muy frecuente…

      • Aurora Santiesteban dijo:

        Lo cierto es que quien compra estos productos no piensa en el pueblo o no es del pueblo ya que las tiendas están abarrotadas de latas y quesos extremadente caros que los trabajadores de este país no pueden comprar sin palabras.

      • TheP dijo:

        Demasiado frecuente. Sucede también con los equipos electrodomésticos. Por ejemplo en mi municipio, Palma Soriano, es muy difícil encontrar en las tiendas lavadoras semiautomáticas y refrigeradores, pero las tiendas están llenas de lavadoras automáticas (en ese municipio el agua llega en muchas ocasiones cada 20 días y en muchas casas no hay agua de acueducto, así que ese tipo de lavadora es por gusto). Tal parece ser que para que las tiendas no estén vacías las llenan con productos de muy baja demanda y de esa forma siempre aparentar que hay muchas ofertas.

      • MPaneque dijo:

        Forista Empleado recuerdo una vez que aquí en Cuba se compró una barredora de nieve para un aeropuerto que hasta nuestro Comandante se refirió una vez.Todavía a esta altura existen esos camajanes,quién controla esto.Por favor.Yo veo en las tiendas cada cosa que nadie las usa, en vez de emplearse el dinero en comida.Yo mismo en esta hora no he podido comprar aceite todavía pq las colas son inmensas y nunca alcanzo.Saludos

      • PARA ROLANDO dijo:

        Y lo mas triste rolando que esas divisas que se emplearon para importar esos productos ociosos o de lento movimiento que estan en las distintas cadenas de tiendas del pais se dejaron de usar para importar materias primas para producir en varias empresas, u otros productos basicos como el propio pollo, en fin, quien se hace responsable y da explicaciones de todo esto, en un pais donde sabemos la tensa situacion financiera que se malgasten asi esos recursos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Carlos Manuel. Muy de acuerdo con usted acerca del chicle, también pregunté lo mismo cuando el incidente de las “15,000 manzanas” del Centro Comercial La Puntilla. Todo el ruido se fue en denunciar a los acaparadores, cuando era muy importante entender si tenía alguna lógica comprar chicle o manzanas para el mercado nacional, tema este que se soslayó por completo. Más de dos mil 600 toneladas de mango, se perdieron en los campos de Guantánamo, ver
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/17/la-pudricion-se-come-los-mangos-en-guantanamo-video/#.XJTZZ8lKjcs
      Si cada mango pesara una libra como promedio (solo para poner un ejemplo fácil) esto significaría la pérdida de 5, 730,400 mangos, unas ¡382 veces! más que las 15,000 manzanas. La culpa no fue de acaparadores o cuentapropistas, sino de Acopio.
      Pero nos preguntamos porque se importan manzanas o chicles y no cosas de primer orden de prioridad.
      Con respecto al paladar que vende pollo cuando en la tienda al lado no hay pollo para la gente, esa es la consecuencia de las carencias. Los productos mayoristas y minoristas no pueden salir de una sola cuenta, los destinados a servicios gastronómicos sean estatales o no –estatales no pueden salir del mismo renglón de importaciones. La prioridad debe estar en el suministro a la población primero y a lo demás después. Indigna ver que un restaurant tenga pollo y la gente no lo tenga, pero con toda honestidad, aunque indignante, es una gota de agua, la gente no tiene pollo y otras cosas porque no hay dinero suficiente para importar el que se necesita y los niveles de créditos son bajos, hay un acrecentamiento inhumano del cruel Bloqueo, y muchos otros factores.
      Hay que acabar con la vulgar corruptela de baja estofa que nos asfixia, y que tiene un impacta inenarrablemente negativo en el pueblo. Una gran mayoría de los productos del mercado negro, sea cemento o pollo, es robado por trabajadores del estado y vendido a “luchadores”, hasta mi nieta lo sabe. Cuando ocurrió el incidente de las manzanas, CIMEX publico una nota en la que se decía: “la Dirección de Supervisión del Grupo Empresarial CIMEX a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales y a la imposición de la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la entidad a los siguientes cuadros y trabajadores civiles” y después los nombre de cada uno, siempre especificando en cada caso la condición de “trabajadores civiles”. Me dio mucha pena leerlo, porque en Cuba nadie, ni “trabajadores y cuadros civiles” o “no civiles” está vacunado con algún tipo de Heberprot que los hace inmunes a la corruptela. La constante insistencia de que eran “trabajadores y cuadros civiles” muestra un absurdo elitismo y deseos de mostrar inmunidad ante la corrupción de quienes son tan de carne y hueso como los demás.
      La especulación indigna a la gente, y por supuesto agrava los problemas, pero no los causa
      Hay que permitir en la práctica la inversión en la economía nacional y que los inversionistas no se sientan “nadando en una piscina de leche condensada”. Permitir que se invierta más en producir pollo y otros productos. Si la EES no puede hacerlo, pues que se permita hacerlo a la economía no –estatal, no solo en el papel, sino en la realidad

      • DECUBA CON ♥ dijo:

        Y ADEMAS HAY UN MISTERIO DE MISTERIOS DEL QUE JAMÁS HE TENIDO RESPUESTA Y MUY PROBABLEMENTE JAMÁS TENDRE.

        POR QUE CUBA NO PRODUCE ALGÚN TIPO DE ACEITE VEGETAL????????

      • Pesimista dijo:

        Hazte una idea: en las Islas Menores con poblacion de hasta 50 individuos se recolecta el coco se hace pan de coco y se cocina con el aceite de coco, ARTESANALMENTE. Y nosotros con tanto coco, maní, almendra y girasoles pa cuando???

    • Carlos Manuel dijo:

      Se me quedó en el tintero que para elaborar el Pollo Chiflado este negocio privado requiere, en cantidad importantes, aceite y harina; otros dos productos deficitarios y de primera necesidad.

      ¿Cómo obtiene esas cantidades de aceite y harina este agente económico privado?

      También tiene asignación especial como para con el pollo?

      Por favor, no quiero que quiten el negocio privado.

      Hay un refrán muy cierto y sabio, como casi todos los refranes, que dice:

      “De tanto aclarar, oscurece”

      Saludos

      • cubanocomoyo dijo:

        Muy sencillo compadre, o “tocayo” como han usado mas arriba. El problema se llama EFICIENCIA y EFICACIA, palabras que se utilizan mucho en el sector estatal pero por gusto. Sabes porque el pollo chiflado mantiene su servicio?. Porque realizan un trabajo eficiente de gestion y compra de suministros, un balance de inventarios REAL, y por supuesto invirtiendo en sus productos basicos y escenciales con garantia de 2 o 3 meses de trabajo, conociendo como todos nosotros, las inestabilidades del mercado.

        Debieran aprender de esto, en vez de criticarlo, o peor cuestionar y poner en duda la legitimidad y licites de un negocio privado. Ve a las tiendas para entiendas porque no hay pollo, aceite y arina y sin embargo hay inmensidad de productos mal comprados y ociosos por la mala gestion de los importadores. Na… que al privado le duele y por ende no malgasta ni derrocha su dinero, como pasa con el estado.

        Y para que no me juzgues mal, no tengo ningun vinculo con los chiflados del pollo, y te digo mas: no me gusta el pollo. Pero por pensamientos como el tuyo es que no vamos a llegar a ninguna parte.

      • Juan dijo:

        No entro en la polémica sino simplemente hago notar que al menos en calle 26 y 35 Nvo. Vdo existe un Mercado Mayorista destinado exclusivamente a cuentapropistas.
        ?No será de ahí de donde sale legalmente y también debidamente pagado, el pollo y la harina y el aceite, etc, etc, de los timbiriches honestos?
        Verificar como actúan los deshonestos le corresponde a quienes les corresponde. ?Lo hacen?

    • Carlos Manuel dijo:

      Tocayo . Por otro lado en lo del chicle tienes toda la razón.

      • Pascual Angulo dijo:

        Me hace feliz ver a personas q conservan su capacidad de pensamiento plenas.saludos su tocayo sabe de refranes…

    • cesario dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, con elproblema financiero que presentamos como es posible ver tiendas llenas de productos gourmet, vease garbanzos en pomo , frijoles, alubias, esparragos, galletas carisimas, asi como una gran gama de productos que son de 5ta necesidad y que estoy seguro el 98 % de lapoblacionno los adquiere por elproblema adquisitivoq ue conocemos, porque erogamos divisas en esas nimiedades? estoy a favor de la diversidad de alimentos y que para unbuen desarrollo debe existir la variedad pero en estos momentos de crisis por favor seamos practicos y logicos, quien se beneficia en comprarle esas boberias a los proveedores extranjeros? es preferible usar ese money para el desarrollo de la industria nacional con calidad, presencia y eficiencia como nos esta llamando la direccion de nuestro pais.

    • Garbanzo dijo:

      Y si te das una vuelta por la tienda de Linea esq L, Vedado, veras casi entre el 70-80% de los estantes repletos de pomos de garbanzos, y no es de ahora, sino de hace ya bastante, bien podria denominarse a dicha Tienda algo asi como la Meca del Garbanzo. Con tanta escasez, para que tanto garbanzo? y ademas tan caro

    • AguasClaras dijo:

      Si hay una tensa situación financiera se debe analizar con el dinero disponible ¿Que comprar para que la población tenga algo mas barato que el pollo? ¿Por qué ya no se compra higado de pollo (paquete $0.90 cuc), molleja de pollo, carapacho de Pollo (paquete $0.90 cuc) muy util en casa del cubano para hacer arroz amarillo, sopa, carne ripiada, etc.? el problema es que no estén las neveras vacias y que el ciudadano tenga algo aunque no sea lo mejor(pollo). El huevo de tamaño comercializable es obviamente mas caro que el huevo mas pequeño, en ese caso se compra el mas chico para que el financiamiento alcance. Los compradores de las cadenas (CIMEX, CARIBE) tienen que ser proactivos y dinámicos. A ese nivel se requiere un nivel de conciencia alto para que cuando se esté en el viajecito si piense como Cubano de a pie. Saludos

    • Manuel dijo:

      Su comentario es la mejor observación a este problema en años, de acuerdo con usted 100 %

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Carlos Manuel. Muy de acuerdo con usted acerca del chicle, también pregunté lo mismo cuando el incidente de las “15,000 manzanas” del Centro Comercial La Puntilla. Todo el ruido se fue en denunciar a los acaparadores, cuando era muy importante entender si tenía alguna lógica comprar chicle o manzanas para el mercado nacional, tema este que se soslayó por completo. Más de dos mil 600 toneladas de mango, se perdieron en los campos de Guantánamo, ver
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/17/la-pudricion-se-come-los-mangos-en-guantanamo-video/#.XJTZZ8lKjcs
      Si cada mango pesara una libra como promedio (solo para poner un ejemplo fácil) esto significaría la pérdida de 5, 730,400 mangos, unas ¡382 veces! más que las 15,000 manzanas. La culpa no fue de acaparadores o cuentapropistas, sino de Acopio.
      Pero nos preguntamos porque se importan manzanas o chicles y no cosas de primer orden de prioridad.
      Con respecto al paladar que vende pollo cuando en la tienda al lado no hay pollo para la gente, esa es la consecuencia de las carencias. Los productos mayoristas y minoristas no pueden salir de una sola cuenta, los destinados a servicios gastronómicos sean estatales o no –estatales no pueden salir del mismo renglón de importaciones. La prioridad debe estar en el suministro a la población primero y a lo demás después. Indigna ver que un restaurant tenga pollo y la gente no lo tenga, pero con toda honestidad, aunque indignante, es una gota de agua, la gente no tiene pollo y otras cosas porque no hay dinero suficiente para importar el que se necesita y los niveles de créditos son bajos, hay un acrecentamiento inhumano del cruel Bloqueo, y muchos otros factores.
      Hay que acabar con la vulgar corruptela de baja estofa que nos asfixia, y que tiene un impacta inenarrablemente negativo en el pueblo. Una gran mayoría de los productos del mercado negro, sea cemento o pollo, es robado por trabajadores del estado y vendido a “luchadores”, hasta mi nieta lo sabe. Cuando ocurrió el incidente de las manzanas, CIMEX publico una nota en la que se decía: “la Dirección de Supervisión del Grupo Empresarial CIMEX a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales y a la imposición de la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la entidad a los siguientes cuadros y trabajadores civiles” y después los nombre de cada uno, siempre especificando en cada caso la condición de “trabajadores civiles”. Me dio mucha pena leerlo, porque en Cuba nadie, ni “trabajadores y cuadros civiles” o “no civiles” está vacunado con algún tipo de Heberprot que los hace inmunes a la corruptela. La constante insistencia de que eran “trabajadores y cuadros civiles” muestra un absurdo elitismo y deseos de mostrar inmunidad ante la corrupción de quienes son tan de carne y hueso como los demás.
      La especulación indigna a la gente, y por supuesto agrava los problemas, pero no los causa
      Hay que permitir en la práctica la inversión en la economía nacional y que los inversionistas no se sientan “nadando en una piscina de leche condensada”. Permitir que se invierta más en producir pollo y otros productos. Si la EES no puede hacerlo, pues que se permita hacerlo a la economía no –estatal, no solo en el papel, sino en la realidad

    • ACI dijo:

      Si sólo fuera chicle no habría ningún problema. Yo en Ciego de Avila he visto dulces importados de España empaquetados en nailon a un precio de 3.85 cuc por 10 dulces. Y son dulces que se producen en Cuba todo el año. He visto pepinillos encurtidos también de España a 3.65 cuc el pomo que no trae más de 10 pepinillos. Y el pepinillo se da en Cuba casi mejor que el marabú y pocos lo comen. La pregunta sin respuesta es la siguiente. Quién compra esas cosas que fácilmente pueden producirse en Cuba?

    • Valentin dijo:

      Estimado Carlos Manuel. Coincido completamente con su comentario. Solo añadir que el chicle no alimenta, ni los inalcanzables productos de la Samsumg que nos exhiben en el mercado de 3re y 70 como el flamante (S-10). Gracias

    • Pesimista dijo:

      Ha! y que me dicen del Queso Feca Griego 4 Kg la lata a un precio de 96.30 CUC con mas de seis rebajas y que todavia estaba sobre los 6 CUC el kilo a menos de 1 mes proximo a vencerse. Para quien es este queso para el restaurante Gourmet de master Chef en Cuba???? Quieren implantar unr Record Guienss de productos estupidamente caros para gente cubana estupidamente rica?, En mi rancho las cadenas han abierto no se cuantas tiendas “fancy”con productos de una sola marca y de supuestamente tanta calidad que los precios te hacen llorar sangre. Mon Dieu!!

  • David dijo:

    Yla zona oriental, aparte de Las Tunas. no está afectada?

    • Yaque dijo:

      Bromean????
      La zona oriental en especial las provincias de Camagüey, LAs Tunas y Holguin, son olvidadas, no pertenecen al territorio nacional, no hay aceite, hoy pollo, no hay leche, no hay nada… y lo q se consigue es a precios sobrenaturales, que harán al respecto???

    • joseraul dijo:

      En Holguín se está viendo a cada rato poquitos de aceite, que no duran un día en la tienda, y las colas son terribles, pero: LOS CARNICOS PA CUANDO????

  • Optimista dijo:

    Mis saludos a los cros de CIMEX; no entiendo qué quiere decir “si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”. Tampoco entiendo que “Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población”.
    Yo le puedo asegurar que en 10 de octubre(uno de los municipios más poblados de la capital), los que trabajamos en empresas estatales, no hemos podido comprar ése aceite que “se ha estabilizado”, porque lo compran los que, por cualquier razón, no trabajan o están en la calle en ese momento; y en cuanto al acaparamiento, no lo justifico, pero si cuando se me presente la oportunidad de comprar aceite, no compro dos o tres pomos, corro el riezgo de que el mes que viene me vuelva a pasar lo mismo; ¿por eso soy acaparador?. !….por favor….!
    Si la entrada del pollo ha sido tan baja, ¿por qué no se ha incrementado la compra de otros cárnicos?. yo estoy seguro de que el producto que saquen en estos momentos, y que su precio no sea taaaaaan alto, como muchas cosas que venden, va a volar de las tiendas, porque lo que hace falta es poder poner algo en el plato de nuestros hijos y ancianos, porque los cubanos no somos tan exigentes; y no lo digo por mal, es que el bloqueo que nos ha asfixiado desde antes de yo nacer, nos ha obligado a aprender a sobrevivir en condiciones muy difíciles.
    Pienso que mientras exista un lugar, por pequeño que sea, en el que no se haya podido estabilizar el suministro de cualquier cosa, no se debe decir públicamente que se resolvió el problema, porque eso trae como consecuencia que los que vivimos en los lugares que no se ha resuelto, lo primero que pensamos es que se está diciendo mentira.
    Tengan buenos días y una fértil jornada de trabajo.

    • yo dijo:

      emmm, porque pollo si hay lo que no hay es $$$

    • gsaborit dijo:

      100 % de Acuerdo con tu comentario ..acentuando que vives en la capital

    • otniel dijo:

      Optimista, a su pregunta “Si la entrada del pollo ha sido tan baja, ¿por qué no se ha incrementado la compra de otros cárnicos?”, le puedo responder: Porque no hay dinero.
      Ese es el problema de fondo. La importación se ha quedado por debajo de lo planificado no porque los importadores sean malos, no porque los barcos se demoren; la verdad es que es porque Cuba no paga a los proveedores

  • sharon dijo:

    Haber todo eso es muy bonito en el papel pero senor periodista ahora a todo se le esta llamando tension financiera por favor podria explicarles al pueblo con numeros no con adjetivos para poder planificarnos pues nuestro pueblo no come justificaciones que ultimamente sobran .

    • Luis L dijo:

      La respuesta : El país no tiene dinero y no puede pagar a los proveedores.

    • cubanocomoyo dijo:

      Sharon, muy sencillo: la frase “tensión financiera” en terminos de importación en nuestro pais significa que el suministrador ha condicionado la nueva entrega de un contrato por que no se le ha pagado la mercancia, que en muchos casos ya entregó y se venció el termino de pago, y luego de que lo convencieramos de renegociar esa deuda, apazandola por mas tiempo, nuevamente incumplimos en el pago.

      Entonces es cuando el suministrador nos “cierra” porque como dice el dicho:

      “No existe cliente lo suficientemente bueno, como para no pagar”

    • cienfueguera dijo:

      Si vieran todas las informaciones de la asamblea nacional ,mesas redondas y las informaciones del presidente ahi se han explicado bien las condiciones financieras bien claras parecido a la de Venezuela,ya las distrbuciones son otras historias.

  • Marcos Drass dijo:

    La Herramienta Donde Hay hoy 22 de marzo tiene los inventarios del 20, por favor pudieran actualizarla para que está sirva como herramienta de búsqueda y cumpla su objetivo. Gracias

    • Rafa dijo:

      Amigo Marcos, ni aunque actualicen la aplicación DondeHay con fecha de mañana funciona. Hace dos o tres días me zumbé para el mercado de 7ma y 32 en Miramar, porque la dichosa aplicación me dijo que había allí 1.5 toneladas de queso Gouda. Cuando llegué, me dijeron que eso no entraba a ese establecimiento hacía más de un mes….en fin…el mar…

  • acv dijo:

    No entiendo:
    “En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.
    Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.
    Y de dónde sale le resto y que se realizó con el suministrador y quein es para conocer por que el otro 90% que sucedió.
    Harina y Aceite:
    Donde están candela el pueblo ve y sufre las cosas y no se mejora la información aumenta la desinformación, esto es igual que las medicinas,
    A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

    Que me digan aquí en Santa Clara hay que hacer colas buscar la PNR demás y las tiendas completamente desabastecidas de pollo, harina y aceite, no entiendo ni el balance del MINAL y a TRC o no se si llamarla CTC, la Cadena de Tiendas Caribe. Ojalá que escucharan ayer a Abel Falcon periodista de la CMHW en el programa del Tele Cubanacan la Hora de Todos el hace las mismas preguntas se dice una cosa y el pueblo vive otra.

    • Cadillac dijo:

      amigo te loesta diciendo todo:
      ¨Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red¨….
      esa palabra o palabras tension financiera… no se ha pagado o se dispone de las finanzas para pagar entonces sino pagas, no recibes asi de sencillo…es lo que pasa…recordemos esas palabras: Tension Financiera

      • Amigo dijo:

        ..O tambien como para importar se necesitan divisas y aca circula el cuc “convertible” y se supone que al afrontar las empresas los tipos de cambios vigentes puedan (si tienen en sus cuentas cuc suficiente) saldar sus deudas ya sea por c/c o c/L y asi los clientes internacionales no dejaran de embarcar y no abria tanta tension, pero sabes que hay detras de todo esto que hoy las empresas tienen sus cuentas llenas de cuc y aun asi no sucede lo que deberia suceder xq: El cuc actualmente no es “convertible” para lo que fue creado, hay mucho mas en circulacion que reservas en divisas en los bancos, de eso va la cosa. Una mas y nada se habla de esto y nadie lo cree o no lo quieren creer

      • acv dijo:

        Tension financiera, cual segun la aduana usted solo puede sacar del pais cup y cuc, 100.00 y 200.00 pesos, y en otras monedas 5000.00, no importa el tipo, que fuga de capital, esto existe en el pais para importar mercancias que son las que se venden las personas naturales que a diario salen al caribe y otras latitudes a comprar, y en menor caso a depositar efectivo en bancos foraneos, creo que no existe la tension financiera cuando el pais permite eso, asi que de verdad segun su criterio, entiendo menos.

      • robertin dijo:

        Yo todos los meses a fin de mes tengo “Tension Financiera”.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Mi tensión financiera es permanente desde el 1ro hasta el último día del mes. Y la falta de alimento de igual forma, PERMANENTE

      • Kronos dijo:

        @acv, lea en la seccion economica de cubadebate los articulos de Jose Luis Rodriguez para que vea la verdadera tension economica de nuestro pais, imaginese que hay que pagar si o si 1300 Millones de CL para ya, porque si no , no nos daran mas. Esto es un tema delicado, hay que tratarlo inteligentemente, pero veo mucha pasmadera a mi entender. Solo nuestro presidente lo veo activo, pero si los ministerios que son los que atienden particularmente cada rama no se tiran de lleno al problema, estamos embarcados, veo mucha PASMADERA, hay que tomar medidas para ya y soltar las fuerzas productivas, jugar con inteligencia en este laberinto economico enjendroso. Para eso estan mentes dispuestas, preguntenles a los economistas, no se desde cuando lo esta diciendo el Dr alexis triana en sus estudios, lo que hay y no hay que hacer, pero nada de eso lo veo reflejado en el quehacer de los ampresas y los ministerios, nada que, seguimos cabando el hueco y dejando que nos hechen la tierra.

      • "MIGUEL" dijo:

        acv. En la escuela siempre se decía que la fuga de capitales era lo peor para la economía de un país. Brasil que es una potencia emergente, solo permite sacar 3000.00 usd. Así que para eso no se la explicación. No se si Kronos lo save.

  • J.A. 56 dijo:

    Creo y considero que no es hacer lo que este a nuestro alcance a anuestars manos sino pedir responsabilidad a alos directivos y cuadros en funciones por todo este desabastecimiento no encuentro razon por eso algo que viene planificado desde mayo del 2018 que es cuando se realizan los planes lo que veo que desde que pusieron a la nueva ministra hemos ido para atras en todo lo relacionado con la alimentacion del pueblo seria bueno una explicacion contundente que permita valorar el trabajo del ministerio de la alimentacion y dejarnos de tantas reuniones y controles sin que pase nada y continuen las tiendas vacias, la samblea nacional debe tomar cuentas en este asunto y urgente.

    • carlw dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Está bien ya de tantas justificaciones, no estamos hablando de alta tecnología, estamos hablando de pollo, aceite y leche. Se entiende el nuevo slogan “tensión financiera” pero también hay que preguntarse el por qué no somos capaces de internamente aumentar las producciones de estos recursos, proque no es algo coyuntural, son años, lustros y décadas y seguimos igual. Entonces hay que pedir responsabilidades a la dirección del país, responsabilidades y transparencia en las cuentas.

    • Cubano dijo:

      La ANPP esta en receso hasta que la vuelvan a convocar (generalmente 2 veces al año).

  • Ernesto Reyes dijo:

    Despues de tanto tiempo se aparecen con esta explicación tratando de justificarlo todo. Si hay tantas trabas financieras en el sector estatal y todo hay que importarlo, por que no permiten que el sector privado pueda importar lo suyo???

    • Carlos Rafael dijo:

      Será que tú y yo somos los únicos que pensamos en esa solución, creo que todos los demás comentarios son más de lo mismo, que si hay que exigir más, que si más control, más conciencia, etc. Probemos hacer algo diferente por favor, solo por probar

      • DECUBA CON ♥ dijo:

        Si como no, a los privados los veo hasta en carretilla y Cuba es el único pais donde un funcionario público no pude comprar lo que vende un carretillero.

        Pero quizas más que ciego, estoy alucinando al igual que todos los que por aqui comentan.

        Por lo demás no me importa que cada quien importe lo suyo, lo que preocupa en cualquier pais es que no haya lo esencial y no haya bolsillo para comprarlo.

      • Michelito dijo:

        Soy otro q piensa q hay q darle una oportunidad al sector privado q pueda importar y también comercializar precio pago de los impuestos q le corresponden. Inclusive sería un duro golpe al bloqueo americano q esta diseñado para bloquear las empresas estatales pero q no podría con la creciente cantidad de empresas privadas y totalmente cubanas.

      • Jorge Rafael dijo:

        Cualquier persona con un poco de sentido común, qué tenga algún título de educación superior en Cuba, y qué conozca realmente cómo funciona nuestra economía fuera de los discursos interesados de los qué dirigen él monopolio estatal del comercio exterior e interior, entienden qué eliminando éste monopolio la economía del llamado cubano dé a pié mejora a muy corto plazo aunque no sea la única solución a la escasez crónica qué padecemos.

  • maydel dijo:

    Al priorizar las grandes tiendas, fuera de los municipios perifericos en la capital, obliga a las personas a “aventurarse” y tener que trasladarse a esas tiendas para encontrar, en el mejor de los casos una gran concentracion de personal o en la mayoria de veces, regresar a casa sin mercancía. Se olvidan del envejecimiento de la poblacion y que acercar los articulos de primera necesidad a los barrios es dar atencion a ese cada vez mayor segmento de la poblacion.
    Por otra parte, tampoco es estable la presencia de hamburguesas y picadillo. En los cada vez menos kioscos de los barrios, los “carnicos” y similares brillan por su ausencia.

  • capitalinadeapie dijo:

    Gracias, joven Oscar Figueredo Reinaldo por ser el primero en tocar el tema de forma global, un poco tarde pero bueno al menos vemos nuestra preocupación en un medio de información. Personalmente no me han gustado otros reportajes que han salido en TV, pues salen ya después que el problema está casi al solucionarse, pero en los 4 meses que llevamos con este super periodo especial, es primera vez que veo algo serio al respecto, pues hay muchos recorridos de los principales dirigentes, pero el tema al parecer es desconocido para ellos, pues de eso no se habla, gracias y buenos días

  • Cadillac dijo:

    a las tiendas pero de algunos lugares si y d eotros no, el reparto por asi decirlo, a veces tienes que ir a otro pueblo por ejemplo a Caibarien a comprar cualquier cosa que alla esta a pululu en las tiendas y aca hace rato no se ve o viene de pascua a san juan… con el aceite sucedio asi antes de perderse en todas partes, en Yaguajay escaseaba, ibas a Caibarien y habia…
    nada que hay municpios ¨priorizados¨ vaya ud a saber por que

    • Caibarienense dijo:

      Oiga Cadillac está usted muy equivocado y aunque entiendo su enojo con la situación NO COMPARTO SU OPINIÓN,vivo en ese municipio “privilegiado” según usted y me ha tocado ver la misma escasez y las mismas colas kilométricas y violentas por cada producto en falta q si entra es cada más o menos 15 o 20 días, a lo mejor ahora hay q ir a yaguajay a buscarlos como cuando la carne d puerco desapareció y solo allí encontrabas. Me alegro q haya tenido la suerte de comprar aceite cada vez q viene a Caibarién pero no generalice d esa manera. Es molesto para los q vivimos aquí leer q no nos faltan los productos de primera necesidad cuando la realidad es otra.

      • Cadillac dijo:

        Caibarienense entiendo tu eneojo pero ahora LEE BIEN mi comentario y mira lo que dice:
        ¨ con el aceite sucedio asi antes de perderse en todas partes, en Yaguajay escaseaba, ibas a Caibarien y habia…¨ te recalco ANTES DE PERDERSE EN TODAS PARTES. alla habia y aqui no habia. calmese su enojo que no es para tanto, ademas ud sabe bien que CIMEX surte bien o mucho mejor a Caibarien que muchos otros municipios de su provincia y de esta.
        y le doy toda la razon con lo que comenta d ela carne de puerco y no se enoje que no es para tanto, claro tmapoco lo apaciguo.

  • Angel dijo:

    Vivo en los alto de la tienda nombrada La Mia en Belascoain esquina Zanja hace años, mi pregunta cual es la funcion de la administradora de este centro comercial o es que esta programada para siertas funciones y cuando se le presenta algo no cotidiano se bloquea y no puede reaccionar y darle al frente.
    Hace tiempo la alarma de la tienda se activa por las vibraciones de los vehículos pesados que pasan, manteniendose toda la noche prendida melostando todos los vecinos de la zona y no hay respuesta de ningun organismo y la administradora plantea que eso no es problema de ella, pregunto yo donde esta la responsabilidad de los organismo que controla y supervisan la activacion de las alarmas, no le preocupan si se esta cometiendo un evho delictivo.

  • nene dijo:

    candela,pero en moa estamos peor que otros lugares del pais que casi nunca se puede comprar nada de estos productos ya e visto personas cocinar con manteca de coco como en los tiempos del periodo especial.

    • Cubano de Moa dijo:

      En mi edificio ya regresó el aroma del coco.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Nene:
      La manteca de coco es muy saludable

      • la mulata de moa dijo:

        con mucho respeto cuando usted a comido con aceite de coco creo q nunca ,no es lo mismo el dulce de coco o un plato elaborado con leche de coco q comerse el aceite por favor

    • Xm dijo:

      Bueno como consuelo te digo que la manteca y el aceite de coco son altamente cotizados en el mundo, pues consumirlo es beneficioso para la salud. Ojala y en Cuba se dedicaran a producirlo a gran escala y se pudiera sustituir el acite barato importado y envasado en Cuba, x aceite de coco.

  • Yo dijo:

    Todos conocemos el problema con el financiamiento, entonces no entiendo la presencia de tantas variedades de otros productos que no son altamente demandados. No necesito 25 variedades de confituras, ni otras tantas de cereales u otros tantos que caducan en los estantes. En estos tiempos los escasos recursos financieros deberían enfocarse en los artículos de primera necesidad a que la mayoría de los cubanos podemos podemos y necesitamos acceder porque no son cubiertos por la canasta básica.

    • guerrero dijo:

      Amigo Yo, comparto contigo ese criterio, pues todos sabemos que el bloqueo sobre nuestro país ha ido en incremento, y no es cuento ni justificación del gobierno, las noticias del exterior lo cofirman, Cuba no puede pedir créditos ni pagar a travez de cuentas bancarias, pues nos incautan los efectivos en bancos extranjeros, hay que salir a comprar con el dinero líquido en la mano, pagando al tin tin. Hasta ahí todo claro. Pero ahora les digo la otra parte del problema. Quienes tienen la obligación de comprar en el exterior, y los ministros deben hoy jugar su papel del momento que estamos viviendo…fundamental, y lo más sencible en nuestro país es los medicamentos y los alimentos, por lo que se debe priorizar con el poco dinero que tengamos para comprar, dedicarlos a estos dos renglones, priorizando los productos cárnicos que es lo que hoy más nos afecta, no se si otros coinciden conmigo. Llegamos a las tiendas y están llenas de juguetes carísimos y de mala calidad, ropas y calzados de mal gusto y pésima calidad, rones de infinitas marcas e infinitos precios,productos todos que caducan en las tiendas pues pocos los adquieren. Una vez más seria necesario priorizar necesidades de alimentos básicos y medicamentos. Gracias.

    • cesario dijo:

      De acuerdo con usted ya lo puse enun comentario, es que el pollo es lo mas barato? es que solo existe el pollo? donde estan los muslo y pechuga de pavo? los perros? es que no han visto el precio que tiene la carne de cerdo? 60 pesos la libra señores!! en los particulares cuando le pondran coto a eso? y la poco que el estado suministra a las cadenas de mercados estatales da pena llena de manteca y falta de frio, hace falta que vuelvan al mercado del monaco para que vean realmente como se roba en ese lugar, la falta de higiene que tiene los productos, en fin porque gastamos en cosas importadas de poca importancia en vez de utilizar las pocas divisas para el desarrollo de la industria nacional? potenciar nuestro desarrollo.

      • tere dijo:

        ¿Y los huevos? En CUP o en CUC ¿dónde hay?

  • MF dijo:

    Más convencido estoy de que no fue una buena idea autorizar el trabajo por cuenta propia donde esté involucrado alimentos, nuestra economía, dada la situación real a la que se ve siempre sometida, no es capaz de mantener suministros en mercados de alimentos para ese grupo de trabajadores por cuenta propia (que son altos consumidores para sus negocios) y para satisfacer las necesidades de la población… creo que se debería valorar y en su momento retirar todo lo que tenga que ver con alimentos del trabajo por cuenta propia, así se lograría que más consumidores lleguen a esos productos fundamentales.

    • Alejandro dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que se debería analizar algunos caso como por ejemplo los paladares donde se vende comida que incluya carnicos ya que es lo mas escaso en estos momentos en el pais. Solo hasta que se estabilice la situacion porque sino van aa seguir los acaparadores viviendo del sudor de los que trabajamos con el estado.

    • El cocinero dijo:

      Sisisisi abajo los cuentapropistas!!

      Y ya de paso vamos a cancelar las Cooperativas de construccion para que los materiales le lleguen mas a la poblacion…

      Y quitemos tambien las de reparacion automotriz para que las piezas lleguen a los talleres estatales y a las personas

      Ya que estamos quitando cosas, quitemos las licencias de taxistas, para que las personas se transporten por el estado y se recaude mas.

      Quitemos las de hospedajes tambien para que la poblacion se hospede en hostales estatales.

      POR FAVOR!!!

      Todas son soluciones, todas posibles, TODAS ERRADAS!!
      No destruyamos mas a la Revolucion con propuestas asi.

      Se acabaron los tiempos de quitar y centralizar, son estos los tiempos de mejorar y abrir.

    • Carlos Manuel dijo:

      MF… No es atacando los derechos de los demás como debe defender los suyos. Negocios privados de gastronomía existen en todos los países del mundo, hasta en los más pobres, y muchísimos más de los pocos que hay en Cuba. Sin embargo a nadie en estos países se le ocurre culpar a esos negocios familiares de la escasez.
      Imagínese a los haitianos o a los guatemaltecos protestando contra las cafeterías. Se ve ridículo verdad?
      Por otra parte, por un tema de que Cuba debe ser un estado de derecho, no se puede ir para atrás y para adelante en lo que se permite o no. Seamos serios

      El estado tiene que romper el inmovilismo y la burocracia que le impide hacer algo diferente. Seguimos haciendo lo mismo y esperando que nos vaya mejor y eso no va a pasar.

      • MF dijo:

        Carlos Manuel… no pretendo discutir lo que usted plantea como usted lo ha hecho con lo que yo opino, yo si respetare su derecho de opinar….. Pero en mi opinión, el que en otros países como usted plantea (no me gusta compararnos con otro, pero usted hizo la comparación), el mercado mantiene el abastecimiento, usted puede comprarlo si necesita algo, el problema es otro, y muy serio, es que muchas personas no tienen salario, no consiguen trabajo, por lo que el problema es que no pueden comprar, diferencia de nuestro sistema social. El problema nuestro es que algunos productos son acaparados para poder dar su negocio por cuenta propia, y debido a la situación económica que vive nuestro país dado por el férreo bloqueo que aunque usted no crea, si existe y nos afecta, no nos deja hacer un negocio correcto, existen otras deficiencia nuestras, pero la de mayor importancia nos la infringe el bloqueo económico y financiero… No es solo lo que nuestro estado debe hacer para satisfacer todos los gustos o necesidades, es lo que realmente nuestro estado puede hacer contra ese férreo bloqueo que nos tienen… es por esto que vuelvo a repetir, que una solución para lograr que muchos productos estén al alcance de todos en nuestro país, y que no se les multipliquen los precios y se acaparen, es impidiendo hacer negocios con ellos… esa es mi opinión muy personal…

      • Carlos Manuel dijo:

        MF…Se.puede discutir respetando el criterio de los demás.De hecho es lo que debemos hacer.

        Puse el ejemplo de otros países pobres, para nada me referí a países del primer mundo. Repito…En Haití o en Guatemala hay pobreza pero a nadie se le ocurre cuestionar a los pequeños negocios privados que ya le dije pagan impuestos y crean riqueza y empleos.

        El bloqueo afecta, a mi personalmente me afecta todos los días y como a mí a todos. Pero uno no puede pretender arreglar sus problemas despreciando el derecho de los demás a emprender y progresar respetando la ley. Una ley que fue aprobada por la mayoría de nosotros.

        Cuba debe ser un estado de derecho y abrirse a la inversión y al emprendimiento, todo lo contrario de lo que usted sugiere. Las leyes que aprobamos y me refiero a la aprobación de los negocios privados, son para cumplirlas y no para interpretarlas a conveniencia.

        Ahora, el acaparador y el revendedor deben ser sancionados..Pero no generalice ni quiera botar el sofá

      • Carlos Manuel dijo:

        MF …otra cosa. Los restaurantes estatales, a pesar de su pésimo servicio, y los hoteles también consumen alimentos Debiéramos cerrarlos también para dedicar esos alimentos a la población?

        No me responda que los ingresos derivados de esos lugares van al pueblo porque los impuestos que pagan los negocios privados también van al pueblo.

      • MF dijo:

        Carlos Manuel… no se el por qué entro en esto de las leyes y el derecho… pero sé muy bien que el derecho de una persona se pierde, cuando afecta el derecho a las mayorías, este es el caso de un acaparador de alimento, o revendedor de alimentos, que son muchos los que existen amparados por el trabajo por cuenta propia, más bien existen muchos revendedores por cuenta propia-.

      • Carlos Manuel dijo:

        MF…pues entré en lo de las leyes y el derecho porque acabamos de aprobar una constitución que respalda la iniciativa privada, la misma que usted quiere abolir.Y las constituciones no se hacen para interpretarlas segun convenga.

        Por supuesto que los derechos de uno terminan cuando se empieza a violar los derechos de los demás. Un negocio privado que crea empleos, resuelve problemas y paga impuestos…en que afecta sus derechos?

        En cambio usted no tiene el derecho de acusar de corruptos ni acaparadores a nadie sin pruebas concretas . Así de simple

    • Aldo dijo:

      Usted realmente no sabe lo que está diciendo, si se retiran los cuentapropistas del sector gastronómico entonces si la pasaremos mal, lo que pasa en este sector es que como en otros relacionados con el cuentapropismo solo se autorizó ejercerlo y no se pensó en todas las aristas del problema y muchas de ellas quedan aun sin resolver y hacen que algunos como usted lleguen a esas conclusiones, el sector cuentapropista como el estatal necesita desde siempre una real reforma para lo que pueden ser muy válidos análisis de algunos especialistas como Juan Triana que parece no son escuchados por quienes deciden sobre la economía en el país.

      • MF dijo:

        Aldo… de igual forma respeto su criterio, pero de donde el estado puede suministra productos alimenticios a estos trabajadores por cuenta propia para que ejerzan su trabajo, si les he posible comprar y mantener en los mercados un flujo constante de estos productos…. Es que el bloqueo real existente existe solo para abastecer el mercado, pero no existe para comprar productos para suminístrale a los trabajadores por cuenta propia del ramo de la alimentación?????…. No duco de que debe existir este tipo de gestión económica, pero lo que digo, es que ahora no es posible mantener abastecido el mercado para todos y suministrarle al cuenta propista, es por eso, por ejemplo, cuando usted busca una Malta que debe costar en el mercado 0.60 CUC, la tiene que pagar al cuenta propista a 1.50 CUC o más en muchos casos…

    • Ivanchuk dijo:

      De acuerdo 200% con Utd! Aquí no están creadas las condiciones (mucho menos los suministros) para ejercer el “cuentapropismo” con un tema tán delicado como son los alimentos.
      Así q los “privados” le compran la “mercancia” al Estado (acaparamiento incluído) y luego “viven” d revenderle al Pueblo la misma? Q clase d “negocio” es ése? Ojo q ropa y zapatos podemos usar los mismos por una semana,pero “lucrar” con el alimento es una cosa muy seria! Sldos y grácias

      • analizando dijo:

        A lo que usted plantea, le sumo que en los últimos años ha crecido el turismo en más de 2 millones de turistas al año, o sea, más suministro de alimentos hacia hoteles, ya que estos son alto consumidores de alimentos diarios, todo eso, sumado a los tantos que dependen de estos alimentos para el negocio que poseen, realmente no tenemos producción de alimentos para enfrentar todo, menos comprar en el mercado internacional…

      • Carlos Manuel dijo:

        Ivanchuk. usted dice que “que clase de negocio es ese”. Pues el que hacen millones de duenos de pequeños restaurantes en TODOS los países del mundo incluyendo los más pobres. Comprar comida, elaborarla, servirtela en un lugar agradable y dónde puedes pasar un buen rato y obviamente ganar un porciento.
        Eso es más viejo que la humanidad. Piense que ridículo se vería en Haití, en Vietnam o en el Congo a los ciudadanos manifestándose contra la escasez y culpando a sus vecinos que tienen un restaurante.

        Ahora, con los que acaparan y revenden sin aportar ningún valor y al margen de la legalidad hay que tener mano dura. Pero el que tiene su negocio, crea empleos y paga impuestos es una persona tan honesta como usted y no es para nada culpable de nuestros problemas

      • Analizando dijo:

        A lo que usted plantea, le sumo que en los últimos años ha crecido el turismo en más de 2 millones de turistas al año, o sea, más suministro de alimentos hacia hoteles, ya que estos son alto consumidores de alimentos diarios, todo eso, sumado a los tantos que dependen de estos alimentos para el negocio que poseen, realmente no tenemos producción de alimentos para enfrentar todo, menos comprar en el mercado internacional

      • Xm dijo:

        IVANCHUK Y MF
        Sin ofender , ustedes lo que deberian si tienen aptitudes es trabajar , en lugar de criticar a las personas emprendedoras, pues los revendedores, no son cuentapropistas.
        Los dueños de restaurantes, hospedajes, talleres si sin dueños de negocios y trabajan muy duro, y compran en los mercados, o que tu pretendes que que no ganen dinero, como diablos crees tu que se mantiene un negocio?

    • Julio Dominguez dijo:

      Usted sabe cuánto dinero pagan en impuesto al país las cafeterías y restaurantes??? Digame usted que se harían miles de trabajadores y estudiantes(como yo) que cuando llega el mediodia tenemos que recurrir a estos lugares para almorzar, merendar etc.

    • cubana dijo:

      Esa no es la solución, deberían dejar que los cuenapropistas importaran sus mercancías.

    • NelsonSM dijo:

      De acuerdo totalmente con usted. Ahora mismo no existen las condiciones para mantener esto. Esta actividad acapara buena parte de los alimentos (cárnicos, bebidas y otros) que se venden en las tiendas, dejando al pueblo trabajador la opción de comprarlos no al 240%, al 500%. Me llama la atención que no se toma medida al respecto y aquí en Cubadebate es constante en los comentarios, en la calle ni hablar.

      • Ore.cu dijo:

        Muy de acuerdo con el problema este de los TCP revendedores… he puesto este ejemplo cada vez que comberso con alguien, los productos que los TCP no elaboran y solo es comprar y vender tienen que toparlos ejemplo la malta de 0.60cuc empezo por 20 pesos y siguio subiendo debido a la escases y yo siempre digo pq eso tiene que costar siempre 20 pesos aunque se esten acabando y les digo si el estado no lo hace pq permiten que los TCP lo hagan y digo cuando los productos en la tienda se estan agotando las malta un ejemplo de 0.60 entonces yo como estado cuando se me este acabando tengo que subirle el precio? no verdad si yo no lo hago pq dejo a los TCP que lucren y abusen por la necesidad y escase de un producto… no usted tiene que seguir vendiendo a ese precio y si se acaba se acabo… esto es para todo los productos que el TCP no elabora digo jugos refrescos maltas eso de compra y vende es decir compra y revende…. a `q tienes que ganar si siguele ganando 5 pesos no es que quieres ganarle 5 y luego 10 y luego 15… es una falta de respeto eso….

    • jorgemica.077 dijo:

      No estoy de acuerdo con la solucion o el enfoque del problema que usted hace.Lo primero es que crear las condiciones para que el cuentapropismo se desarrolle sin afectar otras áreas es muy fácil, se debe permitir la importación de productos para la comercializacion por parte de particulares y que quienes tengan negocios de ventas puedan importar sus productos o quizás comprárselos a agencias particulares que lo importen y no depender de las importaciones del estado que como usted piensa debe ir a otro mercado, o sea, al de menos nivel adquisitivo. Las prohibiciones aduaneras, que solo depende del estado cubano y no de ningún bloqueo externo pudieran dejarse sin efecto o relajarse solo con la voluntad de nuestros dirigentes. El prohibir los trabajos por cuenta propia de venta de alimentos tampoco solucionara el problema y crearía otros. Por ejemplo, a estos negocios particulares hemos visto que van muchos turistas, diversificando la oferta para ellos, por lo tanto afectar estos negocios solo haría que se afectaría mas el turismo. Por otra parte, eliminando el cuentapropismo seguiría entrando la misma cantidad del producto, ya no se vendería en los negocios particulares, pero igual surgirían negocios clandestino o bolsa negra donde los involucrados comprarían estos en grandes cantidades y los revenderían en bolsa negra, como mismo pasaba antes de autorizarse el cuentapropismo y donde si usted no ha perdido la memoria igual pasaba el problema de abastecimiento. Por lo tanto el problema no esta en si hay cuentapropismo o no, el problema radica en que el estado quiere asumir demasiado y no puede. El estado debe liberar todas las fuerzas productivas y de servicio, como pasa en cualquier pais. Es una aberración el hecho de que el estado importe productos, lo venda al doble o mas y no tenga para mantener el suministro de ese producto, eso es una locura económicamente hablando y solo muestra una gran ineficiencia. Pero hay que aclarar que esto no es un problema del estado cubano en particular, esto ha pasado en cualquier país donde el estado haya querido asumir el control total del mercado, es por ello que en todos los países donde hay una economía favorable, el estado NO asume el control total de las importaciones, porque es imposible. Esto se viene diciendo hace años pero la verdad es que no se quiere solucionar el problema.

      • NelsonSM dijo:

        Eso no va a suceder, si se pierde el control de la economía, se pierde el control de todo. Esa es la realidad, si analizan un poco entre las primeras medidas de la Revolución fue precisamente tomar el control del comercio exterior.

    • lorenzo almaguer dijo:

      Muchacho bueno estas botando el sofa, cualquier persona con un minimo de inteligencia se haria las preguntas siguientes => Por que no permiten importar a la economia privada?, por que no se deja invertir a los cubanos en su propio pais?, por que en vez de estar comprando productos afuera se trata de producir en cuba?. Si alguien logra darle solucion a estas preguntas se acabo la escasez y las necesidades.

      • Rebeca Valds Rojas dijo:

        NelsonSL Ese es un problema que nos mata, el miedo al cambio

    • Cubano dijo:

      Compatriota, esos cuentapropistas son también cubanos como Ud. y como yo.
      Es cierto que realmente nuestra economia no tiene la necesaria capacidad para abastecer los mercados de forma tal que se puedan garantizar las necesidades de todos, pero si hacemos eso que Ud. propone, ¿de que van a vivir los miles de cubanos dedicados a esas actividades? Otra cosa son las actividades ilicitas que algunos de ellos realizan para adquirir sus insumos (incluyendo el tener contactos con vendedores, almaceneros y administradores de tiendas para que les faciliten sus compra que además de ilegal provoca corrupción y gran descontento enla población). ¿Que porciento de esos TCP incurren en ilegalidades y delitos? Yo no lo sé. pero también parece que no son pocos, pero el probema mas serio es que las autoridades responsables no han tomado las necesarias cartas en este asunto, como los llamó a hacer Raúl en la ANPP, y la impunidad continua campeando por su respeto, con todas sus implicaciones negativas detrás.
      Sl2

      • cubanocomoyo dijo:

        Cubano, muy de acuerdo con usted en que la solución no es ponernos los unos contra los otros (cubanos VS cubanos), no importa el estatus financiero o social de cada uno.

        Pero dejeme rectificarle, que las palabras: CORRUPCION, ILICITAS, ILEGALES y DELITOS, que tanto usted como muchos utilizan. Son a nivel nacional, no solo de “algunos cuentapropistas”, porque conozco que no son TPC y acaparan e igual sobornan para adquirir sus productos y esto sin mencionar muchos funcionarios a nivel gubernamental que forman parte del proceso importacion-distribución que le causan perdidas millonarias al pais y si son la base fundamental del “descontento en la población”.

        Estoy muy de acuerdo en que los TPC puedan importar sus bienes y materias primas en el exterior y asi aliviar al estado, para que este pueda satisfacer mas al pueblo.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      NO CONSIDERO QUE LA SOLUCIÓN SEA ELIMINAR LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA, LO QUE SUCEDE ES QUE NO SE HA ABIERTO EL MERCADO MAYORISTA PARA ESA ACTIVIDAD Y LOS CUENTA PROPIESTAS TIENEN QUE COMPRAR EN LAS MISMAS TIENDAS DONDE COMPRA LA POBLACIÓN. ELLOS COMPRAN CANTIDADES PARA SUS NEGOCIOS. SE ESTABLECEN AMISTADES CON EL PERSONAL DE LAS TIENDAS Y NOS PERJUDICAMOS LOS DE A PIÉ Y COMO DICE LA CANCIÓN…ASI DE FÁCIL. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR

      • Se podrá algun dia? dijo:

        Siempre dicen q van a hacer y nunca veo los resultados,yo salgo a comprar comida y los mercados vacíos,al final los cuentapropistas viven y mueren criticandolos pero cuando vas a comprar algo lo tienen,los cubanos tenemos michisimp menos dinero que Panamá,sin embargo esa gente han recaudado milllones gracias a nosotros,nos la damos de pobres y d d andar a pie pero a la vez nos damos la vida de millonarios,en lo que en otro pais te compras el carro del año en 30000dólares,aquí gastamos la misma cantidad ñen un lada del año de la corneta,entonces pregunto¿Tenemos dinero o no?,lo que el gobierno cuBano deberiA hacer esto mismo,abbastecer tiendas parA cuentapropistas a un menor precio y a la vez dejar q los que viajan abastescan el.pais y asi gana el gobierno y todos los cubanos,si se pude porque no son ni dos ni tres los que viajan,son miles de personas cubanas

    • Mat dijo:

      Difiero de usted, el error más grande fue intervenir todos los negocios privados y haber dado cuenta muy tarde. Esto no funcionó en la Europa del este, Unión Soviética, China y Vietnam, estos dos últimos países comenzaron a salir de la pobreza cuando cambiaron su política económica y no solo permitieron la inversión extranjera, sino también la de sus ciudadanos teniendo estos prioridad. Cuba tuvo mucha oportunidad de un gran desarrollo cuando el campo socialista nos compraban el azúcar a más precio que en mercado internacional y nos vendían el petróleo más barato pero no. Se puede ser socialista con una economía libre de mercado ejemplo de China y Vietnam, pero también sin ser un gobierno socialista y sus ciudadanos tener los beneficios que todos esperamos del socialismo, ejemplo algunos países europeos y Canadá. Hay que hacer algo y no esperar para las calendas griegas, el tiempo apremia y los ciudadanos la están esperando

    • Miguel M dijo:

      Vaya, MF, usted si que va lejos en su apreciacion. Yo creo que es absolutamente al revés. Se necesita mucha más iniciativa privada en el sector alimentario y en todos los demás, salvo algunos que por verdadero interés nacional como la seguridad del país, no sea conveniente.

      La empresas estatales debieran medirse en competencia entre ellas y con otras de diferente forma de propiedad. El monopolio debería abolirse desde la Constitución (algunos lo propusieron). También deberíamos controlar más lo que se asigna al Consumo Social y como se utiliza realmente y de donde grandes volumenes a veces acaban en la bolsa negra.

      Si el estado no puede garantizar la producción de pollo debiera permitir otras variantes para producirlo, si no puede importarlo por la razón que sea, igual. Y nuestras cadenas de tiendas nunca van a ser realmente efcientes mientras no tengan COMPETENCIA. Verdadera competencia.

      En 60 años el monopolio estatal no ha podido cumplir con la meta socialista de satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población. Ni siquiera cuando la época de vacas gordas con la bolsa de la URSS abierta. Cuando aquello teníamos más comida pero carecíamos de otras muchas cosas y nuestras empresas eran aun mas ineficientes y desplifarradoras que hoy. ¿ Cuantos años más hay que esperar ?

      Gracias

  • Margarita Combatiente dijo:

    Si todo se vende con utilidades, con un margen mas que suficiente de ganancias, a mas del doble del costo de reposicion, ¿como es que no pueden reponerse los inventarios para seguir satisfaciendo las necesidades y al mismo tiempo incluso incrementar la oferta para seguir multiplicando los recursos disponibles?
    A ningun bodeguero jamas se le hubiera ocurrido dilapidar el dinero del saco de arroz y la lata de galletas vendidas y no lograr repetir el ciclo de compra, distribucion y compra una y otra vez para ampliar y seguir obteniendo un superavit.
    El bobo de la yuca y el burro de bainoa no van a entender como logran hacerlo tan mal.

    • Cubano dijo:

      Solo un dato le doy, para un analisis mejor.
      Esa tiendas venden en CUC, pero lo que compran es en Euros, Dolares, etc.,
      Por tanto lo que venden no les restablece el capital para continuar el ciclo de importación-compra-venta.

      • Juanito Tucupey dijo:

        Cubano:
        Usted no tiene la menor idea de lo que dice. El CUC tiene respaldo en dolares o en euros o es otro engendro de esos que hacen que nada funcione en la economia de nuestro pais.
        Si a usted lo nombran ministro de lo que sea, recojan que se acabo el juego.
        Aqui hay muchos, muchos, muchos participantes que saben, y saben porque lo sufren y no piensan que la solucion de las viandas es ver el noticiero de las 8 donde todo es una maravilla. Lease muchos de los comentarios sumamente inteligentes y sustentados en realidades y no en consignas o muelas bizcas.
        Muchos aqui le pueden dar lecciones a muchos de los que tienen cargos que son unas cotorras de la Isla de la Juventud para repetir y desgraciadamente, si pudieran, meter la pata en todo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Hasta que no se unifique la moneda y se le haga convertible,los cálculos seguirán fallando. Y seguirá la inestabilidad de los mercados con la economía tan centralizada que tenemos.

      • Robertomc dijo:

        Oyeeeee….el CUC no tiene respaldo ni en su familia….hay que leer cada cosa…jjjj

      • Juan Alberto dijo:

        Cubano este cuento le hemos oido hasta por la TV, pero te digo una cosa Cuba no es el unico pais del mundo en que las tiendas venden en su moneda nacional y que tienen que importar en dolares o euros, todos los paises del mundo estan en el mismo caso. Solo se salvan los propios EU y paises de Europa que su moneda es dura. Se que el bloqueo pesa, pero si hoy el CUC no tienen conversión a USD (lo que es muy probable) de 1 x 1 es responsabilidad del Banco. Tal parece cuando se da esta explicación que las tiendas regalan los productos y creame que los cubanos hacemos magia para comprar en ellas por lo caro que es todo, incluso los productos de primera necesidad.

    • Xm dijo:

      Simple el bodeguero era el dueño de su bodega, tenia sentido de pertenencia, le interesaba dar un buen servicio y asi todos irian a su bodega, limpia, bonita en fin eran bodegas.
      Ahora q es una bodega?? Un lugar sucio donde te regalan practicamente unos productos de pesima calidad, en un estado asqueroso a los que llaman canasta basica , horror …

  • Polo dijo:

    Mi pregunta es la siguiente y siguiendo el comentario de Optimista, el pescado tambien lo importamos? estamos rodeado de mar y no probamos un pescado hay que buscar alternativas, por que si no esto va a parar mal Saludos

    • belkis dijo:

      si hay tanta nesecidad que vuelva la pasta dental, el javon nacar ,y las frazadas de piso por la canasta basica y asi podemos cojer todos no solo los revendedores

    • creo dijo:

      Amigo usted se entera ahora que cuba no tiene flota pesquera, la que queda es del año 30, con que vamos a pescar, saludos.

      • Te olvidó dijo:

        Tener una buena flota pesquera sería una buena variante de sustituir algunas importaciones al país ya que de echo estamos rodeados de agua como bien dicen en sus comentarios y so es del año 30 significa que llevamos casi 90 años mirándonos las caras en ese sector ¡¡¡¡¡¡

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también