Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas

| 441

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde hace algunos meses varios productos de primera necesidad padecen de intermitencia en la red de tiendas del país. Dependiendo del territorio, algunos podrían calificarlos de extintos, a la vez que su presencia en determinados establecimientos viene acompañada de grandes colas y de no pocos acaparadores.

La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado. Para conocer la situación que sobre este particular presenta la Corporación Cimex, Cubadebate dialogó con algunos directivos de la entidad.

Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo; todos de alto impacto en la población, reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial.

¿Voló el pollo?

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.

Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.

Ante esta situación, explica Margarita González Pérez, Gerente de Compra de la entidad, se están agilizando los procesos de distribución de las mercancías, evitando los intermediarios innecesarios. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”.

Al decir de los entrevistados se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Todos los días se hace un seguimiento sobre la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó Alfonso Pino.

Otra de las estrategias seguidas por la cadena ante la disminución en los suministros de pollo, es incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa. En el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado.

Aceite, harina y leche en polvo

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

Entre tanto el déficit de aceite estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente, detalla Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.

“Desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas. Esta oleaginosa es prioridad en nuestra comercialización por lo que se destinaron 4 rastras y nueve camiones exclusivos para este producto diariamente en la fábrica de Regla. En el caso de Camagüey garantiza la zona central, y Las Tunas el oriente”.

A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional- principal suministrador- presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril. “Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, dijo Cruz Álvarez.

¿Quedarse de brazos cruzados?

A pesar que el déficit de algunos productos no se revertirá en el corto plazo, Cimex enfatiza que trabajará para garantizar todo lo que sea posible. “Hay que reconocer que ambas cadenas (Tiendas Caribe y CIMEX) estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la Cadena insistió que ante esta situación deben optimizarse la comunicación con el cliente desde los dependientes hasta los directivos de la tienda. “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

"Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los procesos de venta de productos sin dilaciones. Reconocemos los problemas de abastecimiento pero eso no limita nuestras acciones", concluyó.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Es el resultado directo del sistema de Gestión de la Economía Nacional que no funciona. Aunque me censuren una y otra vez lo seguiré diciendo, con la mayor nobleza, y la esperanza de que llegue a un oído receptivo que tenga poder decisión ¿Hasta cuándo se va a esperar? ¿Hasta que el país se derrumbe material y moralmente?

  • chaviano dijo:

    El comentario está muy bueno, pero porque no explican las ventas en las tiendas virtuales, con ofertas de productos desaparecidos.

  • robertin dijo:

    No tenemos divisas pero seguimos poniendo un gravamen al dolar. El resultado es que todos los dolares que entran al pais se cambian en el mercado negro y los compran los que salen a importar. Es algo absurdo que se mantenga ese gravamen... en el banco te dan 87 CUC por 100 dolares, en la calle oscila, pero ahora mismo está casi 1x1. A nadie se le ocurre ir a un banco a cambiar dolares.

  • cubanocomoyo dijo:

    "A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente..."
    Que clase de contradicción: disponibilidad... se agota rápido. Parece que no saben el significado de disponibilidad:
    Se denomina disponibilidad a la posibilidad de una cosa o persona de estar presente cuando se le necesita.
    Y luego para rematar “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población...” que trabajador asalariado puede destinar mas del 50% de su salario para comprar un pomo de 5 litros de aceite.

    Que falta de respeto!!!

  • Mark Núñez dijo:

    Entendemos la situación financiera, incluso entiendo que Los directivos de cimex no sepan Cuando se resolverá.Lo que no entiendo es que a quien le corresponde decidir no se den cuenta que Los mas afectados son las personas que trabajan 8 horas diarias de lunes a viernes como mínimo, que a Los restauranes privado se van Los productos entre semana y en horario laboral y que se necesita una distribution regulada que no tiene que ver con El objetivo para lo que se crearon panamericana y TRD. Los precios del aceite y El pollo estan regulados, la demanda supera la oferta, son productos de necesidad. Por que no pensar que en situaciones diferentes se necesitan soluciones novedosas que no le corresponden a Los directivos de las cadenas, pues ellos estan diseñados para cumplir planes de venta y El gobierno para buscar soluciones que beneficien a Los mas vulnerables en la sociedad

  • maya dijo:

    (La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado.) Realmente no entiendo, y eso que tiene que ver con el pescado, somos una isla, redeada de mar y como explican que mis hijas lo único que conocen es la claria, y bueno ni eso hay, cómo le explico del calamar, el pargo, uhhh ni mencionar nada más, es tan difícil hacer croquetas de pescado que ni eso hay? Yo sueño a menudo con unos calamares rellenos, y me despierto con un hambreeeeee

  • FABAT dijo:

    Soluciones:
    1 -Acabar de legalizar la importación comercial a los nacionales con todo los requisitos, cuenta bancaria en mlc, pago de impuestos, regulacion que proteja las producción naciona, etc.
    En China, Rusia, etc esto esta permitido y no suceden estas cosas.
    Si se fijan las cajas de pollo dicen made in USA. No digo mas al respecto.
    2- Permitir la comercialización por parte de los ganaderos de carne vacuna.

    Por favor Sr. Periodista Oscar Figueredo ud. podria indagar el porque lo anterior no se realiza. Gracias

  • Lolita dijo:

    Y me pueden decir donde meten esas cantidades de aceite, porque cuando sacan en las tiendas las colas son kilometricas y la harina donde está porque aqui en Bayamo en las panaderias no se ve nada mas que el pan de la canasta y bien malo que esta

  • David dijo:

    Eso no es más que el resultado de la mala previsión por parte de los directivos, ministros y demás, "La tensa situación financiera que atraviesa el país", creo que su prioridad es la alimentación del pueblo, sino hay problemas con un proveedor pues hay que buscar otro, y más que eso tener previsión de las cosas y planes estratégicos, no esperar a generar un problema nacional de desabastecimiento para luego comenzar a buscar soluciones, eso pasó con el aceite, con la harina, en fin con muchas cosas, y la conclusión una pila de días de escacez y quienes sufren eso...pues el pueblo, los ven después matándose en las tiendas, pleitos, discusiones, etc, etc, pero lo cierto es que ningún ministro o directivo los ves comprando allí...... Lo otro si saben que hay desabastecimiento de pollo por qué te venden un paquete en 7 u 8 cuc, cuando saben perfectamente que es más del 30% del salario básico de un trabajador, por lo general la mejor opción para un trabajador de pie es comprar un paquete que venden digamos por 3 o 4 cuc (aún caro) pero si aún así se lo venden en 7, 8 o 10 (el caso de las pechuga) lo están ahorcando, puesto que por otra parte el precio de la carne de puerco está sumanente elevado, sin contar mucho de los productos básico, no solo alimenticios sino también de primera necesidad, como por ejemplo el papel sanitario 1.85, miren la verdad no sabemos a donde vamos a parar...y entonces ..... como dice la canción...la culpa...la maldita culpa no la tiene "nadie"....

  • @ dijo:

    una pregunta, falta el pollo en los hoteles de varadero, xq sera q un pais rodeado de agua su poblacion no pueda comer mariscos, saben que, ya creo q todos se justifican con el bloque cdo no tienen argumantos solidos para convencer al pueblo

  • Juan C. dijo:

    Excelente explicación de la situación desabastecimiento a nivel nacional, pero seguimos adoleciendo de la información oportuna a la población provocando con esto rumores inecesarios y malestar.
    Ya esta información pierde su importancia y veracidad por su tardía e inmediatez, cuando vamos entender que las personas dígase pueblo está más que cansado de asumir una posición de espectador paciente cuando en su entorno se desborona sus intereses personales.

  • el justiciero dijo:

    si el estado no es capaz de solucionar definitivamente el problema existente en las tiendas y la carencia de productos constantemente
    porque:
    -No se deja que un cubano con los recursos necesario pueda importar alimentos y vender en cuba crear una tienda un pequeño mercado como lo existe en el mudooo enterooo y el estado le cobre su impuesto y de esta forma si el estado no tiene nada en las tienda otros lo tendran y problema resuelto y asi la problacion siempre tendra otra opcion no la única qué tenemos hoy.
    pero el principal problema es que no queremos que nadie tenda dinero

  • maray mayo dijo:

    SE les olvida el pollo . en las tunas no hay pollo, no hay aceite , no hay harina , no hay leche , no hay carne..... NO HAY ese es la frase de moda....

    • Violin dijo:

      Oigame en las Tunas no hay ni verguenza, despues que se hizo pública la estrategia de Civil contra Industriales!

  • plaff dijo:

    Oye Link Dany cuidado con lo que escribes, nadie está criticando, estamos debatiendo, vivo en un pueblo que solo se trabaja y se trabaja, aún en condiciones bien malas, un pueblo minero que con sus industrias aporta dinero con la venta del níquel, un níquel que sale con el sudor de un trabajador en condiciones bien pésimas y que muy poco recibe aún en una zona altamente contaminada, sin embargo este pueblo que se llama Moa está olvidado totalmente y aún así con caras alargadas por la mala situación de los alimentos nos vamos al laburo de cada día, callarnos es otorgar al mal procedimiento y eso no nos hace más revolucionarios. Cómo explican los directivos de Cimex que aún con una situación financiera tensa se venda en las tiendas aceite de oliva a precios astronómicos, quesos, aceitunas y mil productos más que es dinero gastado pudriéndose en las tiendas porque el cubanos a pie no lo puede adquirir, es malo exigir una explicación al hambre que impera en el cubano a pie, no me parece, los errores de los que utilizan el dinero para comprar se ven, solo que se repercute en el pueblo, no es CIMEX el que tiene que aclarar lo que ha sucedido, el el Gobierno el que debe de darnos una explicación de los causantes de esta mala situación por la que atraviesa el país, hay muchos errores cometidos que han dado a la luz semejante situación con la alimentación, con la escasees palpable de los medicamentos y de otras cosas básicas que necesitamos y no tenemos...no es criticar es exigir una explicación convincente, basta de ambages a una situación tan estresante como lo son los alimentos y las medicinas....

  • Eunice dijo:

    No hay una sola publicación que toque la realidad de Cuba del día a día, que no genere opiniones y críticas negativas del pueblo. Todo es así, en casi todas las esferas, de casi todas las temáticas, en fin un verdadero Circo. Creo que lo único bueno que he visto por aquí que hayan generado buenas opiniones del pueblo han sido las fotos de la sobreviviente del accidente Yailén y la designación de Anglada al team Cuba. Duele ver la falta de profesionalidad, de valores, de abastecimiento, de buena gestión, de buenas ideas, de buenas prácticas, en fin. Una situación que se complejiza cada día. Se proyectó una Política Económica con sus respectivos Lineamientos y la situación cada día es peor. Es obvio que algo está funcionando mal. No puede existir la normalidad en la toma de decisiones con una situación como esta. Es que no se dan cuenta!!!!

    • cubana dijo:

      Tiene ud, toda la razón.

  • Wendy dijo:

    Al CIMEX a los Importadores a quien quiera escucharnos por favor. Cuba es un país bloqueado que no se puede dar el lujo de importar artículos y productos que no sean de primera necesidad, duele ir a una tienda CIMEX y ver botellas de Ron y de vino que son prohibitivas para los bolsillos de cualquier cubano o Perfumes de mas de 30 ó 40 CUC, en mi opinión como en cualquier caso las corporaciones como CIMEX y las otras deben sentarse muy seriamente con los importadores y con el financiamiento que se tiene asegurar primero lo más importante para la alimentación de la población, si se trata de bebidas alcohólicas con dolor en mi alma y en el alma de los que les gustan se acaban hoy mismo la compra de vinos, de vodka, whisky y todo lo que sea de importación de este tipo. SE COMPRA POLLO, se importa harina si no somos capaces de satisfacer la demanda, no se pueden estar importando artículos o bienes que no sean realmente necesarios, creo que es importante evaluar muy seriamente que importamos sobre todo cuando el financiamiento para la importación deberá ponerse ante todo en la alimentación del pueblo donde existen millones de niños y ancianos, más la población económicamente activa que necesita alimentarse o se enferma, nadie debe olvidar la lección de la neuropatía epidémica cubana que afectó básicamente a la población económicamente activa, sencillamente porque los padres y las madres cubanos protegemos y priorizamos ante todo en la alimentación a los niños y a los ancianos , lo digo y lo repito, el huevo, la harina, el pollo y el aceite no se han estabilizado en el país y con la carne de cerdo con un precio por las nubes, la alimentación de la población se lo está sintiendo, las salchichitas y las hamburguesas que saben a cartón no alimentan.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Wendy. La filosofía de arrancarle el brazo a todo que nos ofrezcan a crédito debe cesar, porque después hay que pagarlo. Las prioridades básicas hay que cubrirlas como harina, pollo, aceite y no manzanas, chicles ni vinos.
      Pero mas allá de toda esta realidad, a los especuladores, acaparadores y sus sobornados que les dan los productos hay que simplemente aplicarles la ley. Pero algo debe quedar claro, mucha gente no entiende la economía estatal como un todo, y por supuesto se irritan cuando hay que pagar una malta a 1.50 CUC porque un empleado del Estado se la vendió incorrectamente (o incluso ilegalmente) a un especulador. Pero lo que algunos no saben es que eso es un gota de agua en la presa Zaza, y los que si lo saben y forman una tremenda humareda con ello, lo hacen desde posiciones ultraizquierdistas llamando al pueblo a linchar a todo el sector no –estatal por la acción de un grupo de especuladores y sus sobornados en el sector estatal que les venden las cosas. Bueno, a esa gente que se les aplique la ley y punto. Y que también se les aplique la ley a los compradores de chicles, manzanas y otras cosas no necesarias, mientras se pudrieron 5, 730,400 mangos, unas ¡382 veces! más que las 15,000 manzanas de La Puntilla y miles de toneladas de tomates en Majagua, o no se pudo sacrificar y faenar mas carne de cerdo porque no alcanzaba la capacidad del matadero en Villa Clara o Nueva Gerona, o que permitieron se pudrieron muchas toneladas de pulpas en “La Conchita” (para vendérselas “gloriosamente” al Plan Porcino). Hay que tener balance y entender que ni todo lo que haga la EES está mal hecho ni mucho menos por un lado, y por el otro que el sector no –estatal y el turismo son necesarios para el desarrollo acelerado de la economía nacional, mas importante que nunca con el recrudecimiento del cruel Bloqueo. Los extremos se tocan, los anti –socialistas y los enemigos jurados del sector no - estatal y del turismo le hacen en común un daño enorme al país.
      Lo que se observa muy bien es que el presidente Díaz – Canel y otros líderes de nuestra nación están muy bien enfocados en resolver los problemas, y que entienden que hay que hacerlo a la brevedad. Con respecto a CIMEX, mi más comedida opinión es que hay que descentralizarlo en varias empresas, como a cualquier otro monopolio en este mundo.

  • Milton Batista Almaguer dijo:

    Porque la carne de cerdo consumo de la población se perdió y los precios son altos, es por el bloqueo o alguna traba

  • JovendeCuba dijo:

    Lo dejaron bien clarito.....el problema no tendrá solución a corto plazo.....nosotros ya sabemos lo que significa eso, a apretarse más el cinto.

  • Alain dijo:

    El problema esta en la fakra de producción nacional. Nosotros podemos tener mejores resultados en la cria de pollos de cerdo y en toda la agricultura solo hace falta enfocarse un poco mas en eso. Los cubanos estamos felices con poco, solo con tener comida a precio de estado al alcance de todos nos sobra. Eso no es difícil solo hay que buscar las alternativas mas fiables y rápidas.

  • Lagartijo dijo:

    La alimentación de la población debe ser una prioridad invariable y se le debe prestar toda la atención necesaria porque crea muchos disgustos e inconformidades.

  • jorgemica.077 dijo:

    En ninguna parte del mundo un estado asume el 100% de las importaciones de un país. El estado cubano tiene que flexibilizar las normas aduaneras y permitir de una vez por todas que comerciantes privados puedan puedan importar mercancías mediante agentes aduanales establecidos y que sean veladores de que no se importen mercancías ilegales (drogas, armas, etc). Igualmente que los cubanos puedan poseer establecimientos de ventas de cualquiera de estos productos como pasa en cualquier país. El estado puede, para favorecer las ventas nacionales establecer impuestos a productos importados, sin ser estos tampoco exagerados y prohibitivos como suele hacer el estado, que se piense mas en el consumidor. Muchas veces el estado emprende batallas contra vendedores, negociantes o emprendedores, como les guste llamarles, de manera de afectar a estos y a quien mas termina afectando es al pueblo consumidor que es la inmensa mayoría. Mucho se habla del bloqueo, pero estas leyes que impiden al cubano establecer negocios que pudieran ser legales si el estado se lo propone, realmente son una extensión y profundiza el bloqueo que tanto nos afecta. Cuando serán capaces nuestros dirigentes de entender esto??? Hasta cuando el cuento de que si la divisa sale del país, si al final la divisa se va con las importaciones que hace el estado igualmente, que todo lo importa, ni siquiera se ha favorecido la produccion nacional, si al final la mayoria de las cosas que venden las TRD son traidas de China, Mexico, Brasil, etc? Pero además le añade la ineficiencia, la corrupción, el robo, los problemas de distribución etc. Acaso nuestro estado se cree mas listo que el gobierno de EEUU o de los países Europeos??? Acaso no ve que en EEUU o Europa o cualquier país de américa, asia, etc..los estados igual quisieran tener todo bajo su control para controlar mas a los pueblos y al final no lo hacen, y no por buenos, sino porque saben que así pierden mas? Por favor, recapaciten que ya no estamos en los años 60 y ya son muchos años de crisis económica, y una crisis económica que puede que el bloqueo afecte, pero con todas estas medidas solo se le hace juego al bloqueo

  • Pinocho dijo:

    Cada vez se hace más frecuente la escasez de productos de primera necesidad, deberían brindarle más atención a esto, los tiempos han cambiado y la mentalidad es otra, atención...

  • Sandra B dijo:

    Pienso que deben de revisar a la hora de vender los producto, siempre se vende en horario que la mayoría de los trabajadores se encuentran en su trabajo, y no podemos encontrar nada en la tienda , pero si personas rondando con los productos para revenderlo, ayer estaba en la cola del pollo, y pasaba un revendedor a cada rato con dos pomos de aceite vendiéndolo a 3 CUC, mi pregunta es, ¿cómo ese hombre logro acapara tanto pomos de aceite?, porque se lo compraba y después buscaba más, Si existe tanta escasees de los productos básicos para la población , por favor póngalo de forma tal que todos los núcleo pueda tenerlo. siempre lo compra la mismas personas, y sin mirar lo que se queda en la tienda para dárselo a los revendedores .

  • ANA dijo:

    YO NO SE SI REALMENTE EL PROBLEMA ESTA RESUELTO COMO ELLA EXPRESA POR QUE EN CARDENAS NO HAY QUIEN COJA UN POMO DE ACEIITE , DE LO POCO QUE HAN DISTRIBUIDO EN ESTOS 3 MESES LAS COLAS HAN SIDO DE POLICIA Y TODO , PERO NUNVCA LES HA FALTADO A TODOS LOS REVENDEDORES DE LA CALLE CALZADA , ENTONCES REALMENTE SE ESTA DESPACHANDO DE FORMA TAL QUE ALCANCE PARA LA POBLACION O LO QUE ESTÁ SALIENDO A LA VENTA ES LO QUE SOBRA , DESPUES QUE LOS REVENDEDORES COMPRAN, Y ESO LO VE TODO EL MUNDO SIN EMBARGO .......................

  • jorgemica.077 dijo:

    En ninguna parte del mundo un estado asume el 100% de las importaciones de un país. El estado cubano tiene que flexibilizar las normas aduaneras y permitir de una vez y por todas que comerciantes privados puedan puedan importar mercancías mediante agentes aduanales establecidos y que sean veladores de que no se importen mercancías ilegales (drogas, armas, etc). Igualmente que los cubanos puedan poseer establecimientos de ventas de cualquiera de estos productos como pasa en cualquier país. El estado puede, para favorecer las ventas nacionales establecer mayores impuestos a productos importados, sin ser estos tampoco exagerados y prohibitivos como suele hacer el estado, y debe pensar mas en el consumidor. Muchas veces el estado emprende "batallas" contra vendedores, negociantes o emprendedores, como les guste llamarles, con el objetivo de afectar a estos y a quien mas termina afectando es al pueblo consumidor que es la inmensa mayoría. Mucho se habla del bloqueo, pero estas leyes que impiden al cubano establecer negocios que pudieran ser legales si el estado se lo propone, realmente son una extensión y profundiza el bloqueo que tanto nos afecta. Cuando serán capaces nuestros dirigentes de entender esto??? Hasta cuando el cuento de que si la divisa sale del país, si al final la divisa se va con las importaciones que hace el estado igualmente, que todo lo importa, ni siquiera el estado ha favorecido la producción nacional con otras leyes que debieran ir a favorecer esto y con mayores inversiones, al final la mayoría de las cosas que venden las TRD son traídas de China, México, Brasil, etc? Acaso las compran con cuc??? Pero además le añade la ineficiencia, la corrupción, el robo, los problemas de distribución, etc que por eso nuestra economía nunca crece como debiera pues al final "la tubería del estado está llenas de huecos, y esto es por el volumen que ocupa dicha tubería". Acaso nuestro estado se cree mas listo que el gobierno de EEUU o de los países Europeos??? Acaso no ve que en EEUU o Europa o cualquier país de américa, asia, etc..los estados igual quisieran tener todo bajo su control para controlar mas a los pueblos y al final no lo hacen, y no por buenos, sino porque saben que así pierden mas? Por favor, recapaciten que ya no estamos en los años 60 y ya son muchos años de crisis económica, y una crisis económica que puede que el bloqueo afecte, pero con todas estas medidas solo se le hace juego al bloqueo

  • ANA dijo:

    SEGUIMOS CON CARDENAS , EL MARTES SACARON POLLO Y SALCHICHA EN ZONA + SUPUESTAMENTE LA TIENDA MAYORISTA CON 3 PALADARES QUE COMPRARON SE ACABO TODO Y LA POBLACION QUE ESTAABA EN LA COLA , PARA LA CASA CON LAS MANOS VACIAS, SERÁ JUSTO???????

  • elvis dijo:

    y por que holguin es la peor de las provincias respecto a esta situacion? Por que Santiago y la Habana si aparecen esos productos.. Tenemos que seguir el ejemplo de los santiagueros que cuando algo anda mal se tiran pa' la calle.. y ahi vienen corriendo las soluciones.

  • Leonardo GC dijo:

    A situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias. La libreta de abastecimiento tine bastante hojas que les sobra. Vendan a través de la libreta al precio de TRD, pero al menos llega equitativamente al pueblo, al que trabaja con el estado, que llega después de las 5:00 pm y no puede hacer la cola. Así al menos se acaba aunque sea por una temporada y algunos capítulos los que acaparan en complicidad con los dependientes de TRD,CIMEX o cuantas siglas hayan y luego venden a sobreprecio...............................

  • Adrian dijo:

    Bueno aquí donde vivo, en Velasco poblado q pertenece al municipio de Gibara en la provincia de Holguín la situación NO es diferente a lo q se narra en el artículo. Las principales dificultades son con el pollo y el aceite. Las colas para adquirir estos productos son interminables, incluso al frente de las colar tienen q ponerse las autoridades de la PNR y los delegados del Poder Popular para evitar males mayores. En realidad la situación es alarmante. Me atrevo a decir q cerca del 80% de la población joven de esta localidad a emigrado en los últimos meses, si no se toman medidas para mejorar lo planteado en este artículo ya no se a donde vamos a parar. Y q quede claro, estoy 100% con la Revolución y es Socialismo, por lo mismo me preocupa y mucho lo q está sucediendo. No todas las personas tiene el nivel de entendimiento para comprender lo explicado y no todas tienen Internet para poder leer o escribir a Cubadebate, que por cierto aprovecho para felicitarlos por el trabajo q hacen.

  • frank dijo:

    Nadie habla del cereal para niños por ejemplo el nutriborn desde diciembre no hay en las tiendas

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también