Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas

| 441

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde hace algunos meses varios productos de primera necesidad padecen de intermitencia en la red de tiendas del país. Dependiendo del territorio, algunos podrían calificarlos de extintos, a la vez que su presencia en determinados establecimientos viene acompañada de grandes colas y de no pocos acaparadores.

La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado. Para conocer la situación que sobre este particular presenta la Corporación Cimex, Cubadebate dialogó con algunos directivos de la entidad.

Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo; todos de alto impacto en la población, reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial.

¿Voló el pollo?

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.

Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.

Ante esta situación, explica Margarita González Pérez, Gerente de Compra de la entidad, se están agilizando los procesos de distribución de las mercancías, evitando los intermediarios innecesarios. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”.

Al decir de los entrevistados se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Todos los días se hace un seguimiento sobre la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó Alfonso Pino.

Otra de las estrategias seguidas por la cadena ante la disminución en los suministros de pollo, es incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa. En el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado.

Aceite, harina y leche en polvo

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

Entre tanto el déficit de aceite estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente, detalla Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.

“Desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas. Esta oleaginosa es prioridad en nuestra comercialización por lo que se destinaron 4 rastras y nueve camiones exclusivos para este producto diariamente en la fábrica de Regla. En el caso de Camagüey garantiza la zona central, y Las Tunas el oriente”.

A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional- principal suministrador- presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril. “Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, dijo Cruz Álvarez.

¿Quedarse de brazos cruzados?

A pesar que el déficit de algunos productos no se revertirá en el corto plazo, Cimex enfatiza que trabajará para garantizar todo lo que sea posible. “Hay que reconocer que ambas cadenas (Tiendas Caribe y CIMEX) estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la Cadena insistió que ante esta situación deben optimizarse la comunicación con el cliente desde los dependientes hasta los directivos de la tienda. “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

"Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los procesos de venta de productos sin dilaciones. Reconocemos los problemas de abastecimiento pero eso no limita nuestras acciones", concluyó.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Pienso que lo planteado por mis colegas anteriormente, es correcto. Pero existe un problema que va más allá de nuestros ojos y es la corrupción tan grande que existe en estos organismos que fabrican, procesan y distribuyen los artículos y alimentos de primera necesidad, si resolvemos estos en su mayoría habrá mejoras significativas para nuestro pueblo. Y de los compañeros vendedores de las TRD estoy indignado porque como se expresaba anteriormente por otros colegas la falta de sensibilidad, el maltrato a la población como si no les importara nada, te tratan como a un perro, por decirlo con pocas palabras.

  • kazekage dijo:

    Yo tengo una duda. Ya que hablan de falta de productos. Y claro que este menos importante. Pero que pasó con la cerveza Cristal y Bucanero? Que siempre quién la tiene son los particulares y el estado no tiene nunca. No entiendo cómo es posible eso.

  • Eduardo dijo:

    ¿Y qué pasó con la sal?

  • Laudino dijo:

    Bastaría con pequeño recorrido por las Tiendas y ver el desastre de almacenaje de productos de lento movimiento a sol y sereno, es vergonzoso y va contra toda lógica de aseguramiento esos almacenes de pasillos, accesos, aceras, entradas, donde no se puede dar un sólo paso, abarrotados de mercancías que costaron dinero y que no son de primera necesidad, nadie en esas cadenas se tiendas- que dicho sea de paso,.se las entregaron a los "no civiles" para hacerlas "eficientes" y lo que da es vergüenza visitar cualquiera de ellas- organizar el flujo de abastecimiento para evitar la pésima imagen
    que dan? ,principalmente en la Capital.

  • Luiso dijo:

    Me sumo al comentario de jorgemica077 pero ala vez le digo, compadre, más evidente y fácil que eso que plateas es que el estado no sea capaz de vender en el país las mismas motos eléctricas que los cubanos compran en Panamá o en otro país. Se pierde todo ese dinero. Si el estado compra esos equipos por miles deben salirle el costo en una baratela y los podría vender aki en los mismos dólares o euros que se escapan.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Con relación al excelente artículo de Oscar Figueredo Reinaldo, se han hecho ya muchos comentarios, la mayoría muy buenos y que dicen lo que piensan los cubanos de un tema muy sensible. Voy a tratar otro asunto.
    No tenemos pollo porque no se puede importar más, parece que eso es obvio; pero en Cuba hay las condiciones para producir pollo; con lo que se gasta en importación se pueden adquirir recursos para que una Empresa pública o varios productores privados puedan producir todo el pollo que hace falta. Pero se necesita voluntad para propiciar esa producción nacional de pollos para carne.
    SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, muy estimado Eduardo Ortega, no solo pollo, sino aceite, maíz, muchas otras cosas, que hay que producir en vez de importar. Hay un problema mental grande, que es que hay gente, quienes desde supuestas posiciones de "izquierda" prefieren que el socialismo muera antes que llevarlo al médico. En Vietnam se produce con enorme excedentes, arroz, boniatos, café, ganadería vacuna, porcina y sus productos, y una inmensa lista. En general CIMEX es solo la punta del iceberg de la burocracia, la vulgar corruptela y la formación de castas dentro del socialismo. Hay que cambiar esas situaciones y pasar a producir/procesar mucho mas (y eficientemente) dentro del país. Hay que adecuar el desarrollo socialista a la realidad y no a rígidos planes que no se cumplen, hay que enfrentar a un Bloqueo in crescendo en la actualidad, y hay que enfrentar el pensamiento obsoleto de quienes no quieren permitir (desde adentro) el desarrollo económico de Cuba, que es una primara prioridad como expresara el talentoso, laborioso y muy popular presidente Miguel Díaz - Canel

  • Alexis dijo:

    Mano dura contra los delincuentes

  • Chachareo dijo:

    Comenté en la pupila insomne
    Cómo bodeguero sigo meditando y leo cada cosas que son cómo para volverse loco de verdad.
    Hoy nos sale la corporación cimex a justificar con lo mismo de lo mismo que la falta de pollo, aceite o harina en los mercados es por falta de dinero para adquirirlas en el mercado internacional, acaso esos productos cuándo llegan a las tiendas se regalan o se venden con un % de ganancia superior al 100%, díganme en qué lugar de éste mundo los mercados minoristas no son un negocio que deja millonarios ingresos, Dios mío pero que malos bodegueros.
    Sin temor a equivocarme, en la isla un mercado minorista con todas las de la ley y con precios un 50 más baratos de lo que están hoy los productos, generaría más ingresos que el tirismo, creo que hay mucho por meditar y no cómo burócrata, cómo bodeguero
    Saludos

  • Juan hernandez dijo:

    Tanta importación de "bisutería" alimenticia cara que llenan los estantes y cuestan divisas al país, debiera ser analizada por la Controladuria.

  • dio dijo:

    estamos rodeado de mar y hasta la sal se ha perdido cosas tan sencillas se nos hace tan dificil de adquirir en pleno siglo 21

  • cubano+ dijo:

    La verdad primero que todo, no darle tiempo a la especulación ni a los mal intencionados, el pueblo sabe enfrentar lo malo con la verdad

  • Eva dijo:

    Después de tres meses de faltar estos productos importantes para el consumo de la población, CIMEX da una explicación. En mi opinión a la prensa le toca no solo transcribir lo que dijo el entrevistado sino también indagar para poder llevar con un lenguaje claro a la población que hace tiempo está esperando la explicación sobre el asunto.
    La falta de financiamiento, las deudas, el bloqueo tenemos que ser capaces de entender que son el principal problema, pero sabemos también que el ESTADO si hace ingentes esfuerzos por proporcionarle a la población al menos la canasta básica que aunque a muchos les resulte poca, se le asegura aprecios subsidiados un mínimo de alimentos.
    Entonces los primeros que me gustaría que la prensa indagará donde realmente hay dificultad con productos normados. Algunas personas en sus opiniones hablan de que falla el pan normado o que no les llegó la cuota de aceite del mes. Esas fallas deben tener responsables directos y debe evitarse por todos los medios que sucedan estas cosas.
    En diciembre la Ministra de la industria Alimentaria explicó que lo de la harina ya estaba en vías de solución, a tres meses aún no está solucionada , el molino de Regla según se vio ayer por el NTV está en su máxima producción. En el lugar que resido no he tenido falta de pan normado, fue poco tiempo el que falto el pan liberado y el dulce, pero leo en los comentarios que en muchos lugares hay aún falta de los mismos. No he visto comercializar harina en los mercados sin embargo los negocios particulares no han dejado de producir pizzas, dulces, etc. Si no hay importación por los particulares de donde sacan la harina para mantener sus negocios activos?
    La explicación que dio la Ministra de Comercio sobre el aceite en una sección del Consejo de Ministros que salió por el NTV hace algunas semanas fue desafortunada porque trajo muchos comentarios al hablarse en ese momento solo del aceite en La Habana.
    Falta en este artículo cómo se prevé palearun poco el desabastecimiento actual de los productos alimenticios de alta demanda, que productos pudieran asegurarsecon la industria nacional.

  • Ivanchuk dijo:

    Xm:Ése "sin ánimo d ofender" tuyo fué bastante ofensivo! D dónde tú me conoces para verter ésa sugerencia d "ponernos a trabajar si tenemos aptitud"? Tengo seguramente más años q tú(d trabajo y d vida) para estar aguantando "puyitas" d zoquetes.Aclarado ése asunto,le respondo al usuario Carlos Manuel:He visitado varios países y sé d lo q habla,pero en esas tierras existen grandes negocios mayoristas q proveen del susodicho "alimento" a los dueños d Restaurantes,Cafeterias,"Bochinches",Carritos ambulantes,etc,etc.
    Ahora dígame Utd como aquí,si "todos" compramos en las mismas Tiendas,vá a evitarse el acaparamiento y reventa d los productos? Si por H ó B el dueño d un "negocio"d alimentos,con alto poder adquisitivo,"limpia" una Tienda con su derecho y buena voluntad d prosperar,como queda la mayoría q no pudo acceder al "producto"en cuestión?
    Le digo y repito q NO ESTOY EN CONTRA DEL "CUENTAPROPISMO",Yo mismo soy uno d éllos(técnico en equipos electrónicos).Pero el asunto d los alimentos nó fué bien "legislado",ni hubo ni hay las condiciones creadas para otorgar ésas licencias.
    Y por muy placentero q sea "almorzar" en una Paladar(por ejemplo),siempre será el mismo Perrito,Hamburguesa,Aceite,Mayonesa,etc...q me impedístes comprar a mí llevándote todo lo q había en la Tienda!!! Grácias.

  • Nelson dijo:

    Hay que poner el pie en la tierra hermanos! Debemos algún día cansarnos de las excusas, nadie la tiene más difícil que nadie en nuestro país. Si creo qué hay pocas ganas de defender la misión que se nos da! Piensen en que si cada trabajador pone excusas a su incapacidad para cumplir el objetivo por el cual adquiere un estímulo estaríamos derrochando una gran cantidad de recursos; simplemente me concentro en hacer bien mi trabajo y merecer! Hay muchos que hacen en cuba y nadie oye ni sus logros ni sus caídas, hay muchas tareas que se dan bien con el ingenio y el sacrificio. Hay muchos que se agarran de él más mínimo detalle para obtener recompensas sin resultados. Si cada cual defiende su terreno con uñas y dientes no habrá que repetirles a nuestras generaciones que reparen el mal que hicimos. Démosle nuevos problemas que resuelvan según sus tiempos. Dejémosle que se parezcan más a lo que son! Y a trabajar que pa eso nos pagan!

  • Jotabi dijo:

    Estoy muy de acuerdo kariel. Parece q la sociedad nuestra va en deterioro del desarrollo económico en la educación hacia nuestros hijos. Seguiremos tratando de jugar a economicos sin economía, con las trabas a lo diferente. Saludos.

  • Eliecer Peña Santiesteban dijo:

    Llevamos mas de 60 años escuchando las mismas justificaciones, la tensa situacion financiera internacional, que el bloqueo externo e interno, que la falta de materias primas para producie, que la mala planificacion, que no se cumplieron los mantenimientos en las pocas y obsoletas fabricas que tenemos, que si fulanito dijo, que si fulanito hablo, lo que necesita el pueblo es tener asegurado la compra de los productos de primera necesidad como el pollo, aceite comestible, otros caRNICOS, HARINA DE TRIGO Y LECHE EN POLVO, que bien cara se estan pagando teniendo en cuenta el salario tan bajo que tiene la mayor parte de la población incluyendo a los jubilados.
    Los resultados se miden cuando tenemos esos productos sobre la mesa del cubano.

  • Pepe dijo:

    Me da risa los comentarios.

    1.no hay liquidez.. liberen el dólar 1 a 1 con el cuc.
    2. Cadenas de tienda panameña.. nada de dejar el dinero alla.

  • andy dijo:

    porq no se producen los perros caliente en la fabrica de nueva paz de mayabequer donde existen el equipamiento necesario para su prduccion y asi amortiguamos la falta de esta rublo

  • bensua dijo:

    Sugerencia:
    Analizar que se importa
    No importar tantas cantidades de diferentes tipos de tomate ( Los anaqueles siempre repletos de pastas de tomate), tampoco los pomos de aceitunas grandes, negras, con hueso, sin hueso, grandes latas de peras, manzanas, etc etc, ( esos grandes latas no las puede comprar el cubano que vive del salario, tampoco importar esos quesos goudas raros y carisimos como por ejemplo con pesto y otros ingredientes de diferentes colores) y que se rien en las vidrieras con poco movimiento, importar por lo contrario lo que le resuelve realmente a la poblacion...queso gouda normal que es el realmente consume el cubano....por ejemplo donde vendes latas de spam, latas de carne tipo carne rusa, paquetes de croquetas de diferentes saboir que se han pedido del mercado, en fin valorar que realmente ayuda en la mesa del cubano que vive del salario y no come gourmet.....y de esa forma se ayuda un poco a esta tensa situacion financiera

  • rodolfo utria dijo:

    es la inmoralidad la que muchas veces provoca esto ,la verdadera contrarecolucion la hacen los que dicen una cosa al pueblo y hacen otra

  • Minerva dijo:

    Yo pienso q hay q revisar las prioridades de los productos q se importan para la población, los d primera necesidad deben ser los primeros, a veces se importan productos innecesarios q caducan en las tiendas xq nadie los compra, o apenas un 1 % de la poblacion sabe para utilizarlos, eso es un gasto impune, q puede usarse en cosas d mayor necesidad. Ni se diga q en las tiendas las rebajas no se efectúan adecuadamente en las fechas estipuladas.. Y no por falta de reglamento sino de implementación dentro del establecimiento de la normativa en tiempo, lo q a veces va a los bolsillos d quienes alli trabajan..

  • Pepon suarez dijo:

    Por lo visto tenemos 2 Carlos manueles:Uno retrógrado,superficial que solo ve las ramas y no el tronco,el otro analizador,que profudiza en la problemática y que cree en el emprendimiento,y la creatividad.Entiendan de una buena vez que el sector privado es necesario y que el monopolio estatal no ha demostrado ser la única opción viable.

  • Miguel cruz dijo:

    La salida de los medicos de brasil se veia venir hacia años y si cae maduro sera otro golpe financiero mas grande,no se hizo nada para amortiguar el golpe,la solucion esta en crear un cordon de microfincas alrededor de pueblos ,ciudades y aldea,obswrven a miami desde el aire,como hay microfincas ,no faltaria wl pollo,huevo,carne ,verduras

  • Miguel cruz dijo:

    Si reparten microfincas alrrededor de las ciudades y pueblos a los repatriados,donde puedan construir sus casas e invertir y producir en coolaboracion con su familia en cuba,otro gallo cantaria

  • Miguel cruz dijo:

    Repartir un cordon de microfincas alrrededor de la habana y todas las ciudades y pueblos,donde los necesitados construyan sus casas y produzcan,carne de cerdo y aves,:asi se matan dos pajaros de un tiro,vivida y comida,los primeros que tienen que reubicar son los habitantes de la aldea que hay entre casaclanca y bahia

  • mardelis dijo:

    hola saludos , mi pregunta es a que ustedes les llaman restablecimiento del servicio , porque en la parte de aqui en oriente en moa , en cuanto el aceite siempre hay dificultad con este recurso las colas son quilametricas , o de lo contrario hay que comprarlo a sobreprecio en las calles a 3 cuc el pomo entonces , de que hblamos porque en la TV se habla muy lindo pero cuando se va a la realidad es muy diferente a lo cotidiano

  • Carol dijo:

    Para Ramón
    No nos subestime.Los que votamos por el sí sabemos porqué lo hicimos y lo volveríamoas hacer,no quiera hacerse el más inteligente para confundir.
    Un saludo.

    • Fernando dijo:

      Pues buen provecho Caro

  • jorge dijo:

    me pregunto . sera muy dificil producir aceite de girasol en cuba ?las tierras de cuba son muy buenas, si se eliminó la toronja en la isla de la juventud , no se podria sembrar girasol y en la planta procesadora extraer los aceites de girasol? quizas esa sea una variante , aunque haya que hacer alguna inversión , que me imagino no seria alta , con respecto a la demanda de aceites que existe en cuba.

  • Inocente dijo:

    Cuando las tiendas en divisa empezaron, tenían de todo, pues se pagaba en dólares, ahora con el CUC que no tiene convertibilidad, la red de tiendas ha decaído, pues por más que paguemos por un producto, este dinero no sirve para reponerlo, pues hay que pagarlo con CL, este último proviene del turismo, las exportaciones o servicios que nuestro país exporta, por eso es que vemos tiendas sin aire acondicionado, con el inmobiliario roto, mal atendidas, y desabastecidas.

  • jorge dijo:

    NO SOLO IMPORTAR , POR QUE CUBA SACARIA DEL PAIS LA DIVISA Y LLEVARIA EL PRODUCTO DE OTRO PAIS , SINO HAY QUE EXPORTAR PARA TENER UN VALANCE COMERCIAL DE ENTRADA Y SALIDA DEL DOLAR , HOY DIA 23 /MARZO EL AZUCAR EN CABO VERDE , +AFRICA SE VENDE 0.44 CENTAVOS EUROS= 1 KG (SACOS DE 50KG) AZUCAR DE BRAZIL , CUAL SERIA EL VALOR DE VENTA EN CUBA , HOY DIA ?.. SERA QUE HAY QUE CAMBIAR LA CAÑA POR REMOLACHA PARA HACER EL AZUCAR?. HABRÁ QUE PENSAR EN ELLO .EL AJO, CEBOLLA , LAS PAPAS »»»»»»»SON PRODUCTOS DE ALTA DEMANDA EN ÁFRICA Y QUE ENCUBA SE PUEDEN TENER MUY BUENAS PRODUCCIONES .

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también