Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas

| 441

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde hace algunos meses varios productos de primera necesidad padecen de intermitencia en la red de tiendas del país. Dependiendo del territorio, algunos podrían calificarlos de extintos, a la vez que su presencia en determinados establecimientos viene acompañada de grandes colas y de no pocos acaparadores.

La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado. Para conocer la situación que sobre este particular presenta la Corporación Cimex, Cubadebate dialogó con algunos directivos de la entidad.

Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo; todos de alto impacto en la población, reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial.

¿Voló el pollo?

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.

Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.

Ante esta situación, explica Margarita González Pérez, Gerente de Compra de la entidad, se están agilizando los procesos de distribución de las mercancías, evitando los intermediarios innecesarios. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”.

Al decir de los entrevistados se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Todos los días se hace un seguimiento sobre la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó Alfonso Pino.

Otra de las estrategias seguidas por la cadena ante la disminución en los suministros de pollo, es incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa. En el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado.

Aceite, harina y leche en polvo

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

Entre tanto el déficit de aceite estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente, detalla Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.

“Desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas. Esta oleaginosa es prioridad en nuestra comercialización por lo que se destinaron 4 rastras y nueve camiones exclusivos para este producto diariamente en la fábrica de Regla. En el caso de Camagüey garantiza la zona central, y Las Tunas el oriente”.

A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional- principal suministrador- presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril. “Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, dijo Cruz Álvarez.

¿Quedarse de brazos cruzados?

A pesar que el déficit de algunos productos no se revertirá en el corto plazo, Cimex enfatiza que trabajará para garantizar todo lo que sea posible. “Hay que reconocer que ambas cadenas (Tiendas Caribe y CIMEX) estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la Cadena insistió que ante esta situación deben optimizarse la comunicación con el cliente desde los dependientes hasta los directivos de la tienda. “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

"Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los procesos de venta de productos sin dilaciones. Reconocemos los problemas de abastecimiento pero eso no limita nuestras acciones", concluyó.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    y el mercado mayorista ,pa cuándo?

  • FABAT dijo:

    Otra cosa, claro que vamos a tener problema de liquidez, un ejemplo
    Hagan una visita al Dpto de mueble en Galerías Paseo y veran una litera en casi 3000 cuc que lleva tiempo en el dpto ya esta su sucia.

  • Yo dijo:

    Y q se hace con el clásico tipo q está “siempre “ afuera de la tienda y q ataca a todo el q entra con su frase de: padrino o madrina q anda buscando?...uno lo ignora pero dentro de la tienda no hay nada de lo q uno busca y este personaje tiene catálogos llenos de productos a precios requintados.
    Es tan difícil erradicarlos? Es tan difícil ponerles multas q de verdad los hagan desistir, no sé 5000 o 6000 pesos?
    Según veo las cosas, todo está al revés y debería de ser enderezado, saludos

  • Eduardo dijo:

    Si hay problemas financieros, concentrar las importaciones en los productos de primera necesidad, uno llega a las tiendas y ve productos que ni se mueven, ese dinero debe gastarse en lo importante, pollo, salchichas y otros alimentos que tienen demanda, un ejemplo con vitanuova, un tipo de pure y sopa de tomate, la gente esta contenta, no hace falta gastar en un monton de pures y salsas extrañas a altos precios que la gente ni las compra, realmente hay problemas con la politica de compras.

  • Israel Castro Osorio dijo:

    Considero necesario revisar la implementación de la política hasta la base; según los directivos plantean que se ha tratado de priorizar las grandes tiendas, por la mayor afluencia de persona; en Guantánamo no ha sucedido así; por ejemplo el pollo se ha depositado en las tiendas chicas, las cuales cuentan con una sola caja, lo que provoca grandes colas, largas horas de espera, objetivas para los que alcanzan comprarlos, no así para los demás dejando un gran nivel de insastifacción; mientras en Los Muchachos (tienda Grande, con gran afluencia de público y con 8 o más cajeros, ya no se depositan; según versiones ahora las cajeras trabajan, o (asisten al trabajo, porque no tienen contenido), por turnos, hay diariamente varios cajeros de adorno.

  • d dijo:

    esta bien el ezfuerzo que se esta haciendo pero sigue siendo empañados por algunos,,ayer mismo dia 22 fui a la tienda AMISTAD de sanl lazaro e infanta y NO HABIA ACEITE ,,,,,,,,,,muhca cola pal pollo que sacaban de poco en poco y que muchos bultos iguales tenian variedad de precios ( digo iguales porque sus muslitos eran IGUALES) POR LO uqe creo q todavia el problema del aceite no se ha resuelto del todo,,no hay aceite en el vedado,,no se en otros municipios pero no encuentro,,,,,asi que a freir poco.

  • d dijo:

    esta bien el esfuerzo que se esta haciendo pero sigue siendo empañados por algunos,,ayer mismo dia 22 fui a la tienda AMISTAD de sanl lazaro e infanta y NO HABIA ACEITE ,,,,,,,,,,muhca cola pal pollo que sacaban de poco en poco y que muchos bultos iguales tenian variedad de precios ( digo iguales porque sus muslitos eran IGUALES) POR LO uqe creo q todavia el problema del aceite no se ha resuelto del todo,,no hay aceite en el vedado,,no se en otros municipios pero no encuentro,,,,,asi que a freir poco.

  • naomi dijo:

    si todo esta perdido pero en que tienda es esa para ir a comprar aceite

  • Cuco dijo:

    Fui a comprar en la Epoca edulcurante y me dice la empleada que hace como 15 dias esta reportado ya que no pasa por la registradora,esto nada mas se ve en este pais.

  • Joel dijo:

    Si el país como estado no es capaz de tener un estable suministro de bienes y servicios. ¿Por qué no darle oportunidad a privados a importar? Y eliminar tantas regulaciones que al final los mayores perjudicados somos nosotros, el pueblo.

  • odalys castillo dijo:

    Hace falta que se termine de resolver este problema que se ha convertido en algo recurrente, los directivos tienen q seguir mas d cerca este tipo de problema,el presidente solo no puede con todo

  • Maria dijo:

    A nadie se le ocurre revisar Facebook y ver la cantidad de páginas Ventas en la Habana, la Cuevita compra vende, Ventas Cuba etc que hay vendiendo todo tipo de artículos, juegos de baño, azulejos, colchones hoteleros, tanques, cemento, y todo tipo de comida incluyendo aceite ya no el de mala muerte de las tiendas sino Oliva Extravirgen , lo que no hay en un almacén lo tienen en Facebook evidentemente robados y almacenados para la venta ilicita. Hasta cuando?

  • Maria dijo:

    A nadie se le ocurre revisar Facebook y ver la cantidad de páginas Ventas en la Habana, la Cuevita compra vende, Ventas Cuba etc que hay vendiendo todo tipo de artículos, juegos de baño, azulejos, colchones hoteleros, tanques, cemento, y todo tipo de comida incluyendo aceite ya no el de mala muerte de las tiendas sino Oliva Extravirgen , lo que no
    hay en un almacén lo tienen en Facebook evidentemente robados y almacenados para la venta ilicita. Hasta cuando?

  • Violin dijo:

    Las importaciones tienen que estar MAL, yo diría REMAL pues el País nuestro, o más bien la CEF determina como se mueve el dinero y NO autoriza ni libera las deudas con los principales proveedores que nos importan las mercancías. Quien sufre las consecuencias EL pueblo.

  • Julian Torres Rizo dijo:

    Que medida han tomado con las tiendas q venden por cajas a los negocios privados, quien no "sabemos" como siempre se enteran primeros de la llegada de los productos deficitarios. Como cerveza, pollos, etc. Esto sucede en la tienda Trd Caribe "altahabana" cita en vento y calle 6. Reparto Altahabana, Boyeros. Julian Torres.

  • Rey dijo:

    Muy bien eso de tomar estrategias con salchichas y hamburguesa, pero hay que ver el precio de la hamburguesa la cual cueta 10 pesos MN, cada unidad eso está durisimooooo.

  • Bidiana Alvarez Galan Cimex Contramaestre dijo:

    En la tienda Panamericana La Ilusión perteneciente a la Corporación CIMEX del municipio Contramaestre, no se está presentando un servicio de calidad a la población, por el mal estado que presenta la instalación comercial, en su carpintería, paredes, cubierta, instalaciones sanitarias y elecricas y se adolece de la imagen comercial, situación esta que desde hace 10 años se espera por la inversión prometida sin que se presenten las autoridades de la sucursal a explicar la demora y solución a la poblematica que está afectando en la calidad del servicio y genera opiniones y criterios negativos de la población de la localidad.

    • Randito.habana dijo:

      He leído 365 comentarios y escribí el mío también pero parece que ......... la pregunta que me hago ,hasta cuando un salario de 250.00 CUP cuando realmente para malvivir necesito una remuneración de al.menos 2.500.00 CUP...que vuelen los comentarios yo voy a dormir que mañana hay que madrugar para ir a trabajar.

  • Martha V Lescay Herrere dijo:

    El país esta pasando por problemas debido al bloqueo,hay que ser consciente por favor

  • joseraul dijo:

    Ahora mismo, según la aplicación DONDE HAY, CIMEX tiene en las tiendas 164 productos Gourmet de más de 5.00 CUC y un total de 88 productos Gourmet de más de 10.00 CUC. ¿Por qué se usa la poca liquidez que tiene el país en importar productos "super caros" que no son de primera necesidad???

  • joseraul dijo:

    Dicen directivos de CIMEX: "trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado".
    Y yo pregunto, ¿Es muy difícil explicar al pueblo cuáles son esas TRABAS que no existen para, por ejemplo, los 164 productos Gourmet que ahora mismo están en las tiendas de CIMEX a un precio mayor de 5 cuc???

  • joseraul dijo:

    Si CIMEX está haciendo todo bien, porqué no se busca una entrevista a los IMPORTADORES??? Ellos podrían aclarar los porqué no hay pollo en la mesa del cubano???

    • Sonia dijo:

      Esto es nuestro muro de las lamentaciones nada más?
      Se vierten muchos criterios buenos e interesantes. CREO QUE HABIENDO RESULTADO UN ARTÍCULO TAAANNN COMENTADO, MERECE UNA RESPUESTA PUBLICA, DETALLADA Y EXPLICITA DEL FUNCIONARIADO, BASICAMENTE DEL DE CIMEX. DE NUEVO DEBEN DAR OTRA MESA REFONDA PUES EL SABOR AMARGO DE LA QUE RECIEN DIERON AUN ESTÁ PRESENTE. A PROPÓSITO, ESE DIA DE LA, PARA MI IMPRESION NEFASTA, MESA REDONDA, LLAMÉ A LOS TELÉFONOS QUE DIERON Y ME COGIERON DATOS, ETC, PERO NO ME HAN RESPONDIDO.
      PREPÁRATE TRD CARIBE, PUES TE TOCA RESPONDERNOS TAMBIEN....desde las IMPORTACIONES hasta el mal servicio en las tiendas.

  • PP-25 dijo:

    La verdad q es inadmisible q con 117
    criterios nadie de la dirección nacional
    del CIMEX ni de la máxima dirección del
    pais se haya pronunciado para aclarar la
    realidad sobre el déficit de productos de
    primera necesidad. Hasta cuándo el
    secretismo? El pueblo, como siempre,
    pagando las cosecuencias.

  • Miche Delgado perez dijo:

    Haga cada quien lo que le toca.retomen los objetos sociales de cada institución .tiendas, vender,vender y vender.gobierno invertir y ganar contratos sostenibles. Etc.creen la competencia dando posibilidad a la inversión extranjera. Sigo sin entender por qué siguen permitiendo la fuga de capital del usd.cuando lo único que tienen que permitir es la importación a los cubanos para que estos
    puedan sostener el comercio minorista pagando sus impuestos y aranceles. Pero continúa el miedo a perder el control, las comisiones y la centralización de los servicios. Revisar quien compra en el exterior sin una verdadera licitación y sin garantías. Dejemos de justificar miserias y hagamos negocios. Separamos política de economía...

  • No me digan dijo:

    No me digan... Informate de cuanto dinero USD duro están dejando los cubanos en Panamá, o es que el cambio a visa es porque los panameños son buenos con nosotros.... no me digas. Infórmate de cuanto recauda ETECSA por recargas en USD duro, infórmate de cuanto recauda CADECA por el cambio de USD duro, EUR, etc... Sabes por qué no puedes informarte? PORQUE NO TE LO DICEN NI TE LO DIRÁN JAMÁS

  • MAC dijo:

    La tensa situación financiera esta llevando al desabastecimiento que se visualiza hoy día en la red de tiendas, pero a pesar de todo eso, sumenle el maltrato del pobre servicio recibido por el cliente.

  • tani dijo:

    Es cierto que estamos bloqueados, por dentro y por fuera, pero considero que el mayor problema lo tenemos en los dirigentes intermedios que no se preocupan por los problemas del pueblo y estoy segura que la escasés es por la falta de abastecimiento entre las Fcas y los mercados.

  • Roger Téllez Laguna dijo:

    Creo que hace falta una mesa redonda para explicar todo sobre estas carecías, pues se muestra mucho desconocimiento.
    378 comentarios publicados sobre el tema, aunque creo que se habla más sobre el cubano de a pié y de teorías economistas, que las limitaciones para comprar aceite y pollo.

  • Edian dijo:

    Siempre me he preguntado porqué hay productos que se exportan y que seguro a un precio al por mayor y sin embargo hay generaciones completas sin oportunidades de consumir estos productos en Cuba, incluso siendo tan sanos y exóticos. Hay que recaudar divisas? Ok, podrían venderlo en dólares americanos o euros. Cuántos dólares no se escapan a Panamá y otros? A cuánto se vende el kilo de langosta a Japón? Sí se venden aquí, no alcanzará seguro!!! Los mismos Habanos y el Ron sí se vende aquí al mismo precio que se exporta, luego dar una licencia para comercial con los turistas visitantes? Todo, hay mil ejemplos, tantos que ponen en duda la capacidad de ciertos dirigentes para los cargos que ocupan.

  • Freedom dijo:

    Hola a todos y el pollo pà cuando??? La búsqueda del pollo en la habana es un total desafío y una gran consagración para soportar las colas infinitas,de veras es muy penoso para todos nosotros, todos los espectáculos que se forma,en el mercado de 70,tiraron a una señora dentro de la nevera por la lucha que se formo por tal producto es muy penoso y doloroso,es una realidad actual,saludos.

  • Geidys dijo:

    yo creo que ademas del bloqueo externo y el interno, que realmente no se cual de los dos nos afecta mas, el estado tiene que hacer algo aqui como por ejemplo el huevo señores ni siquiera eso podemos producir aqui, debido a la misma escases a cuanto esta un carton de huevo en el mercdo negro 4 cuc, y cuando lo sacan en algun mercado broncas colaos y revendedores, que quedara para lo demas no podemos buscar soluciones fuera sino aqui dentro y hacer algo yaaaa la comida es algo imprescindible, realmente las explicaciones de marketin y demas no se comen.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también