Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Industria retoma producción de aceite para el occidente del país

En este artículo: Alimentos, Cuba, Economía, Industria
| 132 |

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

"Si ves aceite en algún lugar cómprame tres o cuatro pomos”, se escucha en las calles de La Habana por estos días; también abundan los mensajes en las redes sociales sobre la “desaparición” del producto en las tiendas ¿qué pasa con el aceite y qué se hace para solucionarlo?

En declaraciones a la prensa, Harley Trujillo, director general de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana, aclaró que desde inicios del año hubo una demora en los arribos de los buques de materia prima que necesita la empresa para su producción.

El directivo explicó que en cuanto se estabilizó la entrega de materias primas, se aceleró un proceso productivo continuo, de 24 horas, que posibilitará mayor presencia de aceite envasado en la red de tiendas.

Los establecimientos que venden en divisa así como también el sistema de comercio de la canasta básica familiar, se benefician actualmente con la producción de más de 130 toneladas de aceite que se ha ejecutado diariamente en las últimas cinco jornadas.

No existe dificultad para que se restablezca y se mantenga el aprovisionamiento en las tiendas, enfatizó Trujillo.

Informó que se cuenta con la capacidad tecnológica para suplir las necesidades de aceite de la población de la parte occidental del país; con la materia prima y la tecnología de nuestro lado, se puede estabilizar la situación, puntualizó.

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite, afirmó Trujillo.

El directivo no definió el período de normalización de la entrega del producto, pero dejó claro que no hay motivo para esperar o “prepararse” para un período de escasez o desabastecimiento, que es, a todas luces, lo que le preocupa a la población.

De acuerdo con Trujillo, el plan de producción de la empresa está entre las mil 500 y mil 600 toneladas mensuales, en lo que va del año se han producido dos mil 965 toneladas (hasta el 28 de febrero), superior a igual período del año 2018 pero inferior a lo estimado.

Expresó que el acaparamiento por temor a la escasez, también tiene efectos sobre la disponibilidad del producto en las tiendas.

Sobre los meses por venir, Trujillo adelantó que la empresa tiene concebido un incremento de cinco mil toneladas en su producción con respecto a otros calendarios, en aras de dar respuesta a la elevación de las demandas de la población y de un sector emergente como el cuentapropista.

Terminar las largas colas en los supermercados no es cosa de dos días. El regreso del “perdido” al mostrador, depende de las contrataciones en tiempo, las importaciones, los financiamientos y la voluntad traducida en organización y control.

(Con información de ACN)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Y cual es la respuesta para la parte oriental. Hoy en holguin no hay disponible aceite para la canasta básica. Por favor sean más objetivos en las informaciones al pueblo

    • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

      Concuerdo con usted, mi amigo. Hoy en Las Tunas se comporta de igual me manera. Incluso con las tiendas recaudadoras de divisas, el suministro es insuficiente con relación a las demandas de la población. Sin embargo en La Habana no carece la oferta de este producto. ¿Por qué será?, ¿Usted sabe?

      • Alarcon Calam Brebat dijo:

        Amigos para lo poco que producimos con platano burro es suficciente ademas el aceite esta caro y ese dinerito nos sirve para tomar ron en las noches tuneras , asi que si quieren no manden aceite que nosotros cpn casabe, platano burro, casabe y ron cucalambe somos felices aqui

      • Liset dijo:

        En la Habana si hemos carecido de aceite y cuando lo han sacado son tremendas las colas y normado, 2 x persona.

    • Lupa dijo:

      Tienes razón, en la zona oriental hace meses que está perdido el aceite, por lo menos en las provincias de Las Tunas, Granma y Holguín. Ahora que llegó a occidente la falta de este importante producto es que viene a salir un artículo de este tipo. Acá también somos Cuba.

    • WhiteSnake++ dijo:

      hey, calma, pueblo.
      Vamos por partes...como diría Jack el destripador.

    • Elio dijo:

      Por respeto a mis semejantes no voy a decir que esta respuesta es mentira. Pero en el occidente del país aun no se ve el aceite con la normalidad y naturalidad que lei en el reportaje.

    • Ochenta dijo:

      y esto es en periodo semi-especial no quiero recordar el periodo especial.

  • lima dijo:

    Y el resto del pasi que? solo se habla de la zona occidental, la Habana por demas

    • Luis dijo:

      Para las areas verdes se hará algo más adelante.

    • WhiteSnake++ dijo:

      jajaja miren que noticia esta !!!

      "Industria retoma producción de aceite para el occidente del país"

      en serio Cubadebate ??? jajaja sin comentarios

  • lima dijo:

    tal parece que solo preocupa las necesidades del occidente del país el resto. Será que no pertenece a Cuba?

    • Ricardo dijo:

      El problema es que las noticias solo abarcan los problemas que se resuelven. Nunca son capaces de abarcar los problemas cuando aparecen. Como el de la zona oriental aun no tiene solución, pues no hay noticia, ni pregunta relacionada.

    • Max dijo:

      Si, Oriente pertenec a Cuba, señor, por eso c construye un mjor puerto n Santiago de Cuba y c inviertn millones + n turismo, industria, agricultura, salud, etc. n Camaguey, Las Tunas, Holguin, Granma, Santiago d Cuba y Guantanamo. Produzcan + ants d qejarc tanto. Dgn el regionalismo barato ese qe hace + daño qe la falta puntual d un recurso.

      • Lupa dijo:

        Que comentario el tuyo más dolido. pero la gente tiene razón. no quieras justificar lo que está mal hecho. Es verdad que el problema es de todo el país. no solo de Occidente por lo tanto hay que pensar para todos. La constitución lo dice bien claro. Cuba es indivisible.

      • Oriental y no regional dijo:

        Max, primero hay que aprender a escribir bien y con todas las letras para que se entienda, y luego hay que ir a los lugares y ver cómo se vive en las otras provincias antes de ser un repetidor de lo que dice el noticiero. Por desgracia La Habana es Cuba y lo demás área verde, era y sigue siendo así.

      • jose dijo:

        querido max, digame usted que rayos produce el occidente?, porque el turismo de cuba este en occidente no es culpa de oriente, sencillamente ahi les intereso a los gobernantes hacer los hoteles por una cuestion de interes politico, si es que de eso esta hablando. o de donde cree que sale el cafe, el arroz, el pescado que se come en cuba? solo por mencionar algunos rubros, si usted viviera en oriente evidentemente estaria molesto por el abandono gubernamental que hay para el oriente del pais, desde su posicion es muy facil hablar de esa manera, o que cree usted que incentiva la emigracion hacia el occidente de cuba? si el oriente estuviera atendido igual que el occidente, pues no habrian en el occidente ni enfermeras, ni maestros, ni constructores, ni policias, ni trabajadores de otros sectores que sabemos que en la capital no existen a no ser los orientales, no sea iluso que tener asi al oriente es una estrategia del gobierno, si no el occidente no tendria estos trabajadores que le menciono.

    • Chicovc dijo:

      Normal,

  • Alfie dijo:

    "Informó que se cuenta con la capacidad tecnológica para suplir las necesidades de aceite de la población de la parte occidental del país; con la materia prima y la tecnología de nuestro lado, se puede estabilizar la situación, puntualizó."

    Después los orientales hablan de regionalismos, y nos ponemos bravos.
    Ojala me publiquen

  • cubano soy dijo:

    Cuando sera el día que no pase estos problemas de demoras en la llegada de materias primas para varios productos. Porque ya no solo es la arina de trigo para el pan de cada día ya son productos tan básicos como el aceite. No se quienes dirigen estás compras. Pero lo que si se que no tienen sentido de prevención. Es una falta de respeto y repito falta de respeto que el pueblo trabajador tenga que hacer colas inmensas para poder adquirir un producto tan básico. Es hora de tomar análisis con esas personas que dirigen estas compras que imagino no les falte nada.

    • EL TIGRE dijo:

      cubano soy: mi hermano ese es el cuento de todos los dias para justificar lo incopetente que son los que nos diriguen cuando no es el bloqueo, es que se demora los productos que no han llegado los barcos , o se esta haciendo contratos en el estranjero . pero nunca se dice que es por negligencia ,la falta de pago , o de alguien que con muy mala sintencion desea ver al pueblo iritado

      • JHT dijo:

        Tigre coje calma, te va a dar la cosa mala

  • LGC dijo:

    Y EL CENTRO DEL PAIS

    • nerdey dijo:

      Centro?...ahh pero cuba tiene Centro, yo pensé que era de Matanzas hacia el oeste hasta Pinar...en los próximos mapas se redefinirá la forma de Cuba que ahora no tiene cabeza el caimán, solo la cola...Ojalá me publiquen...

  • M.@ dijo:

    Yo tengo que entender me guste o no me gusten las aplicaciones- que si tu, que si yo, que si no vino, que si la demora y todo ese dilema.
    Pero quien entiende la mía, mi primera necesidad, la de mi FAMILIA, la diaria del plato de mi “alimentación” sin tenerla a la mano y de contra lo carísimo que me cuesta tener una gota de aceite en mi mesa para poder comer y mantener mis fuerzas para trabajar, para que tu veas como es esto, y no es asombro para nadie, que me puedes explicar con respecto aquí en este municipio de morón de la provincia Ciego de Ávila, en las cercanías casi oriental, no hay una gota de aceite desde casi una semana antes del domingo, 24 de febrero del 2019, hasta ayer 29 de febrero del presente año que sacaron en unas de esas comicas tiendas y el desastre de groserías por el aceite eran tan , pero tan vergonzosos que daba pena en la sociedad y todo aquel TURISTA como espectador viendo aquello que preferí seguir comiendo al menos por ese día con agua ligada con manteca de puerco rancio.

    1/3/2019

  • tigerattack dijo:

    Los Orientales no somos cubanos o no comemos con aceite

  • Carlos Rodda dijo:

    Mi comentario no tiene q ver con lo de Occidente o el Oriente es para los directivos del ramo : ¿X qué no informar a tiempo a la publacion y evitar las especulaciones y todos los comentarios mal intencionados que se sucitan de estos problemas es que los organismos no cuentan con personal idóneo q brinde la información ? Nosotros mismos damos pie a que se especule se ponga en tela de juicio al esfuerzo que se hace para satisfacer a la población la INFORMACIÓN temprana y correcta evita malestares.

    • Jose dijo:

      De acuerdo, tienes toda la razon, entonce aparece una bola se desarrolla y al final se explica cuando es tarde.

    • EL TIGRE dijo:

      Carlos Rodda;
      te dire que a los directivos del ramo no le falta el acete, ni la arina , ni el pollo ni los productos alimenticios que tan caro se venden por el estado podran haver comenterios mal intencionado pero lo que si no se puede tapar la verdad con un dedo y la verdad hay que decirla y los derechor reclamarlos

    • Uno dijo:

      Es que aún el MINAL no tiene página Web, y eientesa información es confidencial. Pobres los del Centro y Oriente ?Cómo Cubadebate permitió se publique esta noticia regionalista que afecta a todos. Ahora este sitio debe exigir se explique que va a pasar con los demás.

  • pat dijo:

    Y por que esperaron hasta ahora para dar la explicación?

    • Julio Dominguez dijo:

      Simple, porque ahora es que tienen una respuesta positiva que dar.

    • ASEDIO dijo:

      Ehmmm... Creo que la culpa no es de la empresa, si no de los medios de comunicacion. Saludos.

  • cl8fm dijo:

    y el pomo de acite del oreinte pa cuando

  • Kronos dijo:

    No me parece lo indicado que salga a la luz un articulo de la escacez del aceite solo cuando ya se este resolviendo, se que puede ser para que no ocurra el sindrome de que si se va a perder debo comprar muchos, pero la verdad es que estaba en falta ya hace varias semanas, y en el oriente cubano ya de hace meses.
    Ojala y no sea como la arina, como cuando un directivo en la mesa redonde dijo que se iba a normalizar la arina antes de fin de año y hasta hace poco se pudo regularizar un poco.
    Ojo con el oriente de cuba, que me parece que no se les esta dando todo lo que merecen, en mi Holguin querido hay faltante de aceite, huevos, pollo , arina.... desde hace varios meses.

    • Jorge-Matancero dijo:

      Usted tiene toda la razón. La ministra lo ha confirmado dos veces por la TV sobre la estabilización del pan. Las dos veces ha MENTIDO públicamente. Aquí en Matanzas hoy 4 de marzo todo esta igualito que el año pasado.

  • Asdrubal dijo:

    Me preocupa que solo es una noticia para la parte occidental del país, me parece que deberían hacer un reportaje sobre la fábrica de aceite de Santiago de Cuba, que junto con la de la Habana son las que sustentan la demanda en toda Cuba.

  • Bayamesa dijo:

    Y nosotros los del oriente que. Parece somos de otro país pq no nos han tenido en cuenta. Por favor somos cubanos y también necesitamos una solución a nuestro problema.

  • 26 dijo:

    Es una falta de protección al consumidor al tener que hacer colas de locos por el aceite ,hasta cuándo van a pasar estas cosas todos los años es lo mismo ,tengan planificación o dejen que otros dirijan las compras.

  • kendal dijo:

    GENTE AQUI EN PINAR HACE 5 MESES NO AHY ESTAMOS A VACE DE MANTECA DE CERDO A 35 PESOS LA LIBRA

  • Economico dijo:

    Y por que los atrasos? Falta de gestión de quien? Deben dar la información completa al pueblo, y la harina viene junto con el aceite, corrieron la misma suerte?

  • luis fuentes dijo:

    Todos los problemas de escasez se resuelven dejando que los cubanos puedan importar productos. Por que no se permite , alguien me puede explicar

  • e.suarez dijo:

    QUE LASTIMA Y QUE GRAVE QUE UNA INFORMACION TAN TRASCENDENTE PARA LA
    POBLACION HAYA SIDO PUBLICADA TAN TARDE.LA INFORMACION DEBE INDICADR DE
    QUIEN ES LA NEGLIGENCIA Y QUE MEDIDAS SE TOMARAN.

  • Juan carlos dijo:

    ¿Dónde está la previsión de los recursos del país, además de la emergencia en caso de una crisis?. Qué falta de respeto a nuestro pueblo y por favor cada región, cada lugar del territorio nacional pertenece a un solo pueblo, somos todos cubanos, ¿o no lo somos?.

  • Paco Miranda dijo:

    Esta respuesta del MINAL llego bien tarde.

    Que pasa con los huevos?

  • alberto dijo:

    con todo respeto esta publicación, debió iniciar con una explicacion general para todo el País y no concentrase en el occidente, ¿ y las demás provincias del centro y oriente no consumen aceite ? pero ademas del aceite que a pasado con los demás,( pollo, huevo, pasta dental, harina de trigo, .......
    nuestro pueblo trabajador merece lo mejor y que cosas así no pasen, tomen medida, queremos solución, no queremos palabras sino hechos.
    saludos.

  • EL TIGRE dijo:

    vale me da grasi se justifica por parte de el estado los problemas de la faltra de producto por demora en las puerpos , en la llegada de los barcos y no pasa nada . que pasaria si un dia cualquiera un hombre cualquiera que se levanta para ir a trabajar se encuentra que no pasa guajua como de costumbre y a la mente le viene la respuesta que han dado por la falta de algun producto en el comercio y decida no ir a trabajar y lo siga otro mas y otro mas y muchos mas que susederia , y si dentro de esas otras personas que decidieron no ir a trabajar se encuentra un medico, un maestro el barendero que limpia la calle en fin seria el caos , y entonses quien justficaria tal desicion

  • sergio hernandez dijo:

    porque tenemos que esperar el barco, el girasol se cultiva magnificamente en nuestras tierras, la soya y otras oleaginosas. Esto significaria sustituir importaciones.Ubicando plantas extrusoras en occidente centro y oriente del pais se resolveria el problema.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, Cuba podría tener excedentes en casi todo tipo de alimentos. Es vergonzoso para un gobierno que se tenga que importar el 80% de los alimentos habiendo gran cantidad de tierra sin labor. La única manera es la liberalización de la producción y comercialización de los productos agrícolas para que suministren alimentos para el resto de la población, que permita que el resto de la población pueda reservar sus energías en otros rubros de la economía, en vez de hacer largas colas y trapicheos para simplemente comer cada día. Por otra parte el turismo nunca despegará mientras no exista una abundancia de alimentos. Es imposible mantener una población turística cuando se tiene que importarlo todo.

  • Eva dijo:

    Desde que comenzó el año escasean una serie de productos de primera necesidad para la familia cubana: los carnicos , el detergente de fregar, el aceite.
    Ayer en el noticiero, salió la noticia donde en el Consejo de Ministro se hablaba del tema y la indicación del Presidente de que había que priorizar la solución para los productos de la alimentación de la población.
    La prensa sigue quedándose atrás, ya había que haber ido a los directivos a ver qué pasaba y sobre todo que solución se va a dar para que la gente se sienta tranquila.
    Ahora mismo con esta nota de prensa inacabada da pie a que se quejen, con toda razón ñlos del oriente del país.
    Periodistas y editores deben leer bien antes de publicar .las noticias, deben indagar y ser incisivos para de verdad dar una buena noticia.
    El pueblo conoce la situación financiera del país, el problema con los créditos, con los suministradores, etc, pero esto de la tardanza del barco, de cambio de suministradores, etc debe saberlo la población y saber que se está haciendo para mejorar la situación
    Pienso que lo que no debe suceder bajo ningún concepto es que falle la canasta básica en ningún rincón del país.

  • ANELIS dijo:

    Segun el titular se puede deducir que el aceite solo está escaso en el occidente, cuanta impotencia sentimos los de acá, los orientales, ante cosas como esas, es vergonzoso publicar algo así sabiendo que la sotuación de la falta de aceite es es todo el país, pero más difícil en oriente y sobre todo en Granma, pero bueno, ya sabemos que no somos la prioridad en nada, no nos queda otra que aguantar.

  • yane dijo:

    Lo que me parece increíble es la cantidad de productos q están en falta: aceite , colcha de trapear , el pollo ,cuando hay, las matasones mejor ni decirte y eso cuando no te dicen q es por caja , es decir ,el q su salario sea de 300 y pico no come pollo, ahora no hay sal , la carne de puerco de 30-40 mn , a donde vamos a parar. Que no haya materia prima para el aceite se entiende pero y ese precio elevado de la carne , discúlpenme pero eso no tiene justificación , ahora si si van a multar al cuentapropista para q el estado no venda mas barato en su lugar ......

  • Harley Trujillo, Director Aceite Habana dijo:

    Tal como dice el artículo la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana desde que se recibió la materia prima está trabajando 24 horas en función de poner a disposición del pueblo la mayor cantidad de aceite en el menor tiempo posible. Sus trabajadores están de manera continua trabajando en el envasado de aceite en los diferentes formatos. Tal y como expresé, existe garantía de materia prima y de todos los insumos para que se estabilice el suministro de aceite en todo el país en un breve plazo de tiempo.

    • Yordanis Rodriguez Rodriguez dijo:

      Y nos puede decir usted pq sucedio tal cosa?

  • camionera dijo:

    Si muy bonito y todo , pero para Oriente, en especifico Granma que hece casi 3 meses que estamos en esa situacion , sabemos que estamos pasando por este transito a principios de año , pero por favor cuando hablen de algo parecido a esto , digan,"SE RESTABLECERA TAL COSA PARA TODO EL PAIS " o es que nosotros a parte de que nos dicen palestinos somos del PLANETA MARTES

  • Enrique dijo:

    A mi lo que me preocupa , que esta noticia viene a salir cuando ya el problema esta casi resuelto, soy de la opinión,que si existe un problema lo mejor es darlo a conocer a la población para evitar esos molestos comentarios y especulaciones . Solo espero que nuestro país siga siendo uno y no una división de regiones.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también