Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Balance económico preliminar del 2018 en Cuba y algunas perspectivas para el 2019 (Parte II)

| 45

Foto: Archivo.

Revisando las cifras previstas en el plan de 2018,[1] se esperaba un crecimiento en las exportaciones de bienes y servicios, basadas en la actividad de turismo y producciones seleccionadas de la industria, el tabaco y las bebidas. Igualmente se preveía un incremento en las importaciones.

También se informaba que –a pesar de las tensiones previstas- se pronosticaba obtener un saldo comercial positivo de 54.8 millones de dólares. Para tener una idea de lo que esta cifra significaba es preciso tomar en consideración que –de acuerdo al Anuario Estadístico de Cuba 2017- el saldo comercial positivo había sido de 2 774 millones en ese año, por lo que en la proyección se suponía una reducción de 2 719.2 millones para el 2018, es decir un comercio prácticamente balanceado y sin margen de flexibilidad para operar.

Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, se estima que el valor total de las exportaciones de bienes descendió un 12,6% este año mientras que las importaciones crecieron un 2,9%. Por su parte, el saldo externo de los servicios se pronosticaba que caería un 5,5%.[2]

Tomando en consideración lo anterior, puede suponerse que el estimado del impacto financiero total del comercio exterior durante 2018 fue negativo en 1 187 millones de dólares,  cálculo que se basa en un saldo negativo en el comercio de bienes superior en 660 millones –sobre todo por caída de producciones de azúcar y níquel-  así como del turismo –cuya reducción en alrededor de un 6% del número de visitantes hasta mayo se estima redujo ingresos en unos 400 millones de dólares contra el plan-,[3] todo lo cual se resume en un saldo positivo menor en servicios por 527 millones durante el año, considerando –además- afectaciones para el cobro de la exportación de fuerza de trabajo calificada.

El enfrentamiento a esta situación nos lleva a analizar las posibilidades de financiamiento externo en base a lo planificado, más allá del comercio exterior.

En primer lugar, la inversión extranjera directa registró compromisos de inversión por unos 6 000 millones de dólares desde el 2014 –un promedio lineal de unos 1 200 millones comprometidos anualmente- promedio que fue mayor en el 2018 cuando se reportaron intenciones inversionistas por unos 1 500 millones de 40 negocios. De entre ellos destaca la Zona Especial de Desarrollo del Mariel ZEDM, con una inversión captada desde el 2013 por 2 130 millones en 43 proyectos, de ellos 17 ya en ejecución.[4]

No obstante, el ritmo de inversión previsto, si bien se ha acelerado, no es aún suficiente ya que en el plan 2018 se calculaba que debía ser del 5,8% del plan de inversiones total, aproximadamente 626 millones de dólares. De esta cifra se reportó como entrada efectiva de capital extranjero por un monto de 474 millones el pasado año, o sea un 24,3% menos.

Por otro lado, el financiamiento corriente es sin dudas la variante de acceso a recursos externos que enfrenta las mayores dificultades.

La presión que ejerce el bloqueo económico de EEUU mediante multas millonarias a aquellos que se atreven a “traficar” con activos cubanos no es un dato menor. En ese sentido se destaca la multa por valor de 1 340 millones de dólares aplicada al banco francés Societe Generale por violar la legislación norteamericana contra Cuba el pasado año, así como la que se impuso al banco BNP Paribas en el 2014 por casi 9 000 millones de dólares por la misma causal.

Este ha sido un factor fundamental para que se clasifique la capacidad de pago cubana como de “alto riesgo” por agencias como Moody’s, que la califica como Caa2.[5] Esto se traduce en altas tasas de interés por los préstamos que el país pueda recibir, siendo la tasa actual de “riesgo soberano” para Cuba de 9.23%, tasa que se cobra superando el interés normal de un crédito en el mercado financiero internacional.

También ha operado negativamente para Cuba el no tener un banco fiador de última instancia de primer nivel. En tal sentido se negoció hasta el 2016 el posible ingreso de Cuba a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es uno de los mayores bancos de la región. Posteriormente se logró el ingreso en el Banco Centroamericano de Integración Económica en agosto de 2017, lo que ofrece –potencialmente- nuevas fuentes de financiamiento para el país.

Sin embargo, el factor de mayor importancia para el acceso a nuevos créditos, que resultan indispensables para el desarrollo y la operatoria corriente de la economía cubana, ha sido el proceso de renegociación y pago de la deuda cubana vencida. En este sentido se estima que hasta el 2017 Cuba renegoció unos 54 372 millones de dólares, obteniendo la cancelación del 82% de esa cifra, aunque hubo que realizar un enorme esfuerzo en los pagos, que alcanzaron unos 23 000 millones de dólares aproximadamente durante más de 5 años para lograr esos resultados.

Los pagos de la deuda reestructurada se comportaron adecuadamente hasta el 2017, pero –desafortunadamente- se incumplieron con un grupo de acreedores en el 2018, lo que supone un esfuerzo adicional para retomar el programa de liquidación de adeudos pactado. Adicionalmente, se ha acumulado un volumen de deudas de corto plazo no pagadas, que al cierre del 2018 se calculaba en unos 1 500 millones de dólares que deberán liquidarse prioritariamente, ya que son –fundamentalmente- los créditos comerciales de corto plazo que inciden directamente en el nivel de importaciones del país.

En estos momentos se estima que la deuda total de Cuba se encuentra en torno a 29 820 millones de USD, según estimados del EIU, lo que representa un 30,4% del PIB, cifra que proporcionalmente no es alta de acuerdo a la situación financiera internacional, pero que en el caso cubano tiene una elevada significación a partir de las dificultades presentes para el acceso al financiamiento internacional. En este sentido diversos análisis apuntan a que la capacidad de endeudamiento del país puede llegar al 40% del PIB, pero en condiciones de crecimiento superiores al 4%.

En medio de esta compleja situación el país aún cuenta con potencialidades para movilizar recursos financieros en condiciones aceptables, lo que se examinará más adelante en este trabajo. (Continuará)

Referencias

[1] Ver Intervención del Ministro de Economía y Planificación en la ANPP, periódico Granma, 22 de diciembre de 2017 en www.granma.cu

[2] Estimados de EIU “Country Report Cuba” November 3 2018 en www.eiu.com

[3] En relación al turismo se informó que crecieron los ingresos brutos, pero en una cifra inferior a lo planificado.

[4] Ver “Inversión extranjera. De complemento a sector clave en el desarrollo cubano” Cuba y la Economía, diciembre 18 2018 en www.cubayeconomia.blogspot.com

[5] La clasificación tiene tres categorías: letra A países que no presentan riesgos, letra B aquellos que muestran algún riesgo y letra C aquellos que se consideran de alto riesgo.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yulier dijo:

    Que pasaría si un poco de esos millones se destinan para la compra de herramientas y se construyen granjas con todo, casa, riego, carro y se le dan a productores para que produzcan las toneladas de arroz, soya y maíz que importamos. Si estamos importando ejemplo 50 millones debemos gastar 50 millones para máquinas y producirlo aquí. Tierra es la que más hay. Y que tal si sembramos más caña y le damos un porciento de las ganancias a los que la siembran pues eso mismo se hace con el tabaco y cuando se sobrecumple se paga bien. Pues es el sentido de propiedad sobre los medios, la sangre joven, la calidad de vida, la ciencia y tecnica, la libertad para importar herramientas y las utilidades lo que hará despertar la producción. Hagan inversiones individuales en el campo y verán como la gente se muda para el campo motivada y produce. El aceite se hace de girasol solo hay que producirlo y recogerlo sin embargo tenemos que importar aceite... un país que se dice de producción agricola. . el problema es como lo hemos hecho a lo popular y de conciencia y no a lo individual.
    Calcular el número óptimo de inversión en herramientas para lograr el resultado máximo posible de arroz y maiz, atendida por una familia con todos los equipos. Buscar. Hay drones que fumigan por GPS...Deben dejar importar herramientas, la gente sabe lo que necesita pero no pueden tenerlo. Incluso en el transporte gran parte pudiera ser descentralizado si dejarán importar guaguas a la gente y el estado quitarse eso de arriba. En internet puedes encontrar buenos precios para todo por ejemplo tractores de 6000usd a 9000usd
    https://m.alibaba.com/showroom/tractors-prices.html
    Con 1 millón se pueden comprar aproximadamente 100 tractores y hacer 100 granjas y dárselo a 100 graduados de agronomía para que apliquen toda la ciencia y técnica que haya. Le van dando un carro una casa y un contrato por 20 años para que cultiven las miles de toneladas de maíz que cuba compra. Calculen. Hagan cuentas de cuanta tierra hace falta, a quien se le va a dar, bajo qué condiciones se pudieran dar....y ahi esta la clave. A otros trabajos en la ciudad que no producen directamente sino indirectamente le asignan recursos similares pas un resultado difuso. Lo real real es que si alguien en el campo le das recursos tendrias una vía fácil de medir su rendimiento, las toneladas entregadas.... Y después hagan lo mismo con la caña, vean lo que se necesita para sembrar más caña...como generar la suficiente motivación y ponerle los recursos en la manos para que se sientan dueños de lo que producen y ganen por ello. Hoy en día hay mucha desmotivación y en muchos lugares se trabaja para luego terminar tomando alcohol, eso no es crecer eso es rendirse y vivir el dia.

    Creo que nuestras potencialidades internas para sustituir importaciones son más grandes que nuestras capacidades para mejorar en exportaciones pero solo tendremos exito si cambiamos la manera en que usamos nuestros recursos y cambiamos las leyes vigentes que frenan el desarrollo.

    • Analista dijo:

      Estimado periodista, dice ud. que Moody’s tiene a cuba en alto riesgo esencialmente por el bloqueo, pero los impagos de cuba son constantes y millonarios, ni quitanto mil bloqueos nos evaluan favorablemente. Y ademas un endeudamiento de un 30% para una economia tan problematica como la nuestra ya de por si es valido para una mala nota de las entidades clasificadoras de deudas mundiales. No se tape los ojos.

    • Leo dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con Yulier. X cierto me alienta ver cómo el mismo pueblo, y en muchos casos quizás sin tener mucho dominio en economía y demás, es aún así capaz de proponer soluciones para ayudar a salvar nuestra economía. Puede q nuestras opiniones no sean viables pero al menos algo de lo q aquí se ha planteado deberá servir para aunq sea darle una mano a los especialistas de economía con nuevas ideas de cómo incrementar el PIB.

      Pienso q se debería invertir bastante en la industria farmacéutica, la biotecnología, y la biomédica, pues en mi opinión éstas son unas de las pocas áreas en las cuales sí somos lo suficientemente competentes como para posicionarnos en el mercado internacional. Podemos llegar a ser líderes mundiales tanto en la producción de fármacos, como equipos médicos. Creo q incrementando la producción en estos sectores en volúmenes significativos podremos satisfacer el consumo nacional y además fomentar la exportación, la cual puede llegar a ser nuestra principal fuente de ingreso si nos lo tomamos en serio. En cuanto a la deuda, creo q no se debe seguir dando de largo y q hay q tratar de ir liquidando poco a poco, y obviamente no seguirnos endeudando cada vez más. Respecto a sustituir las importaciones, x q no empezar por los alimentos de mayor consumo x la población, como el pollo y picadillo? Acaso no tenemos una industria avícola y porcina?

      • Eduardo Ortega dijo:

        Leo, estoy de acuerdo con su alta valoración de lo expresado por Yulier; él ha dicho cosas muy valiosas que deben ser analizadas por los que toman las decisiones.
        Con relación a su idea del desarrollo de la Industria Farmacéutica, téngase en cuenta que el mundo de los fármacos lo controlan transnacionales con mucho dinero y mucho poder. Ellos ponen las reglas. Nosotros pensábamos que el PPG iba a ser una buena fuente de ingresos y hasta donde conozco no ha sido así, con un alto efecto de las transnacionales farmacéuticas.
        Cuba sí creo que puede incrementar muchísimo la producción agrícola. Abastecer a los hoteles que reciben turistas y al pueblo necesitado. Lo que el aumento de la producción no va a ocurrir con arengas o exhortaciones. Hay que aumentar la motivación de las personas involucradas y el cuidado de los medios de producción. La idea de Yulier de que la gente pueda decidir qué importa para producir es muy importante.
        SALUDOS!

      • Rafa dijo:

        Con respecto a la Biotecnología, no se puede olvidar que la pésima decisión tomada en 2012 de fusionarla con la Industria Farmacéutica y crear la OSDE BIOCUBAFARMA, ha halado hacia atrás a este sector estratégico. Hoy en día, la decisión de asignar recursos para sustituir, digamos, un fermentador del Centro de Inmunología Molecular, compite con la necesidad de importar materia prima para fabricar Enalapril o Dipirona. Esa pelea es de león a mono y este último amarrado. Así no se puede. Fidel entendió siempre perfectamente que el sector Biotecnológico sebería estar separado de otras ramas y actividades de la economía nacional. Así se hizo y de ahí sus resultados, que comenzaron con la creación del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) a inicios de los '80 y continuaron con la fundación en 1986 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunoensayo (CIE) en 1987 y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) en 1994, además de las plantas de medicamentos que pertenecían al Polo Científico (AICA, LIORAD, NOVATEC), cuyo desarrollo y potencial nada tenía que ver con la obsoleta industria farmacéutica heredada primero del MINSAP y después del extinto MINBAS. Pero eso es historia pasada.

    • dalila dijo:

      y cunado se rompan las maquinas el tractor y sus partes y piezas con que se pagan sino posee moneda dura, el desarrollo de un pais pasa de su industria y de esta a su producciones principales, para que la industria pueda mantener esa economia, sino simepre sera un dependiente de inversiones, por eso las empresaas mixtas son como base del desarrollo sino es intensionado a su economia un fiasco, ejemplos sobran pero cuba misma lo sintio a la caida del campo socialista, sin mercado y despues sin repuestos

    • El VIEJO dijo:

      Yulier, aunque complicado lo que planteas, demuestras el interes personal que tienes porque las cosas mejoren en la economia de nuestro pais.

    • Luis dijo:

      "dar" no, vender, hay cientos de campesinos que tienen posibilidades financieras para poder importar herramientas e insumo, pero...........

    • Pioneer dijo:

      Yulier , todo eso que ud plantea y mucho más está inventado, tiene nombre y funciona en el resto del mundo e incluso los economistas cubanos con su a mi modo de ver “limitación Keynesiana” han escrito tratados de como hacerlo.

  • Alexei dijo:

    Estamos endeudados porque no producimos eficientemente. Debería analizarse porqué. Debería corregirse todo lo que dependa directamente de nosotros, para luego lidiar con las cosas que escapan a nuestras manos. El bloqueo de USA sobre Cuba existe, pero disminuiríamos su efecto incrementando la eficiencia y la producción de los bienes que producimos.
    ¿Cómo?
    1- pagando mejores salarios a los que verdaderamente producen
    2- no teniendo plantillas infladas, hay varias empresas que tienen multiplicadas por 3 la plantilla de empleados. Si tuvieran la plantilla verdaderamente necesaria, se les pagaría más a los trabajadores, motivándolos, haciéndolos más productivos
    3- las empresas deben ser autónomas, con directores capaces, con capacidad de toma de decisiones, la empresa con poder de importación, con libertad de venta de sus producciones. Unas pocas empresas solamente deberían tener limitaciones o cuotas en favor de ciertos programas sociales
    4- debería existir la competencia, aunque sea entre empresas estatales. La competencia empresarial es buena, estimula la innovación.

    No digo más. Hagamos cosas diferentes que no estén reñidas con el socialismo. Lamentablemente se violaron principios económicos.

    Salu2

  • sharon dijo:

    Muy acertado su analisis al fin nos despejas lo que tanto sabe la poblacion cubana nunca se habia hablado del termino riesgo pais para los inversionistas eso es la brujula en el mundo de los negocios y la otra cosa es el pago de la deuda externa que como se ve es bastante dinero las deciciones tomadas a la ligera lo pagan generaciones completas a una duda el ex ministro hablo de alternativas una pudiera ser los300 millones que se van a panama anualmente .

  • Roger dijo:

    Segun comentarios nuestra deuda crecera en un año casi un 10%, ese numero es escalofriantemente preocupante. A donde vamos a parar??

    • Sandro Lopez dijo:

      Nada , que estamos a las puertas de un Segundo periodo especial .

  • sachiel dijo:

    Espero entonces la tercera parte, antes de pronunciarme sobre lo que ya sabemos

  • Curioso dijo:

    Hace falta que los dirigentes analicen la problemática de la deuda y no vean la economicidad como a un enemigo

  • El buril dijo:

    En mi opinión la deuda total nuestra de 30 mil millones de USD representando un 30 % del "PIB" cubano es en extremo muy alta para la situación financiera nuestra, y si los especialistas estiman ó plantean que dada esta situación puede llegar a representar un 40 % de nuestro "PIB" y todo ello sujeto a que haya un crecimiento por encima del 4.0 ", vaya estamos asados y no es ningún descubrimiento, es como para no dejar de trabajar ó es que estamos arando en el mar?.

  • mario göetze dijo:

    Que pena, ayer no se me publicó mi comentario,creo en mi entender que no falte de respeto,no obstante creo que se debe acompañar el articulo con gráficas para poder visualizar mejor articulo y así se enriquece más. Por cierto vuelvo a decir que es muy bueno.

  • Mágico dijo:

    El análisis es como para helarle la sangre en las venas a cualquiera. Únicamente cuando la caída del Campo Socialista se vio Cuba en una situación tan difícil. Sin contar que el autor no tuvo en cuenta las nuevas amenazas de los Estados Unidos, con ilimitados y hasta impredecibles daños para Cuba, ni la situación complicadísima en que se encuentra Venezuela en estos momentos. Al final del artículo el Rodríguez dice que en "medio de esta compleja situación el país aún cuenta con potencialidades para movilizar recursos financieros en condiciones aceptables". Esperemos unos días, para ver si la promesa efectivamente genera algún tipo esperanza. Yo supongo que el autor se referirá a planes relacionado con Rusia y China. Pero no creo que estos países estén dispuestos a adoptarnos por completo, como lo hizo la Unión Soviética, pues la estrategia, económica fundamentalmente, de Rusia y de China no se parece para nada a la estrategia cubana. Está demostrado, además, que ni aun en condiciones muy ventajosas, Cuba será capaz de salir adelante; pues los temores del gobierno cubano al verdadero cambio tienen prácticaamente secuestrado por ahora el futuro del país.

    • Subzero dijo:

      Bueno, "Magico", no hay de otras. Imagino que todas las variantes y opciones sean validas y justificadas, aunque duela mucho y raspe la garganta, antes que " secuestrar el futuro del pais"...

      Todas las leyes de ciencias exactas y sociales y demas, siempre dicen que lo idílico no existe, siempre hay que sacrificar algo para lograr otras cosas. La cuestion es qué es lo prioritario lograr y qué es lo que se puede sacrificar....

      Bajo ese corolario, tengamos esperanza, ahora con la inmediata ley de empresas, que el pais de una vez y por todas vaya desatando las fuerzas prodcutivas y enrumbre la proa a un desarrollo verdadero y sostenible (que, como dice Magico) aunque internacionalmente las condiciones sean favorables, jamas saldremos adelante dejando atada la iniciativa, la creatividad y el trabajo, sean estatales o privados. Ya la jugada está cantada hace rato, a ver si decidimos jugar al duro y sin guante.

  • Dani66 dijo:

    Debemos tener bien claro donde hemos puesto nuestros recursos para el desarrollo económico y uno de ellos es en turismo, donde hay que mirar hacia atrás para saber los problemas que hay, y me refiero a los se generan por errores nuestro como son la falta de mantenimiento, donde los problemas se van acumulando y después las pérdidas son mayores y van generando una descomercializacon, y lo que e podido ver durante mis 14 años de trabajo en el turismo es que en un principio los recursos para el mantenimiento se entregaban a los hoteles e inversiones mayores lo ejecutaban otras empresas pero creo que más del 50% de esos recursos eran malversados y llegó las cooperativas algo positivo eficientes y con calidad donde las cooperativa no podían robarse ellas mismas sus recursos pero no se controlaron el presupuesto de estas inversiones y los administrativos a ganar comicion y mientras más dinero en la inversión más ganaban los dos siendo ficticio esos gastos dañando al país, pero ojo la solución no es quitar las cooperativas que dieron muestra de su eficiencia, el problema es controlar esas inversiones si son correctas en cuanto al valor y eso lo garantiza procediendo a licitar la obra y por lógica entregarsela al que mejor oferta tenga y las auditorías correspondiente, siempre respetando la autonomía de la empresa sin dejar de velar por los resultados* saludos

  • Juanito Tucupey dijo:

    Menos mal que Sachiel nunca falta para las precisiones que nosotros necesitamos.
    Me molestaba mucho cuando era un imberbe cuando me preguntaban si queria que me contaran el "Cuento de la Buena Pipa"
    Es el mercado y no Sachiel que tendra que estimular producciones y con el mercado la ley del valor mal que le moleste a tantos trasnochados por demas tambien mostrando sus fracasos unos tras otros.
    A finales de los 90 y principios de este siglo habia nueva perspectivas de aplicar ciertos metodos modernos de direccion de la economia. Lo ultimo en las tecnicas de direccion y todos volcados en esas promesas. Algunos se autofinanciaban e invertian en las producciones que dirigian y algo se lograba. Pero en cuanto alguno sacaba la patica, lease mostraba resultados exitosos, le apretaban la correa o le ponian todas las trabas posibles.
    Asi estamos navegando en este mar embravecido sin lograr llegar a la orilla.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    El artículo está muy ilustrativo, al menos literalmente, sería conveniente utlizar algunos gráficos para representar las partes de toda la economía, cuando leía recordaba la fómula que se imparte en los cursos de economía del trabajo : ingresos -gastos = RENTABILIDAD, este indicador , no se puede obviar, hay demasiado estategias para aplicar la fórmula, pero falta en ocasiones : voluntad y control para determinar cuánto se ha gastado y cúanto se debe gastar objetivamante. Las políticas de ahorro existen lo que se debería dar seguimiento para evitar una catástrofe en la economía nacional, para evitar el decrecimiento del PIB.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro. José Luis Rodríguez

    Por eso pienso que la mejor manera de hacer politica es la economia.

  • Ingeniero dijo:

    Una deuda q superara en poco tiempo el 40% de nuestro PIB y la politica economica del pais sigue siendo la misma,no se liberan las fuerzas productivas,se violan principios y leyes economicas basicas,la produccion nacional es bajisima,por tanto un mercado interno totalmente dependiente de las importaciones,pues dejenme decirles q por buen camino vamos!!¡,en fin,o las cosas cambian o nosotros mismos vamos a acabar con 60 años de revolucion!,saludos

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Sin planificación de gastos , no puede ser económica la gestión, a mi juicio las economías tienen muncha dimensión a nivel de macro (economía estatal ) y micro ( economía personal ), las dos economías son parte de la Pirámide Social de la sociedad.
    Los chinos constituyen el motor impulsor de la economía a nivel mundial no en por gusto que su PIB incrementa cada vez más, sobre todo llevan : el proverbio chino , se pesca no solo para un día , sino para toda la vida, kilo a kilo se hicieron ricos, sin prisa , pero sin pausa , se llega a ROMA, utlizo mucha metáfora , para relacionar algunos puntos de vistas, gracias buenas noches.

  • Analista dijo:

    Estimado periodista, dice ud. que Moody’s tiene a cuba en alto riesgo esencialmente por el bloqueo, pero los impagos de cuba son constantes y millonarios, ni quitanto mil bloqueos nos evaluan favorablemente. Y ademas un endeudamiento de un 30% para una economia tan problematica como la nuestra ya de por si es valido para una mala nota de las entidades clasificadoras de deudas mundiales. No se tape los ojos.

  • Jorge R 09 dijo:

    En la liquidación de nuestras deudas perdimos el impulso que llevábamos en el mejor momento que tuvo el país para ello y creo no se operó la economía de acuerdo a lo planificado con la baja en el turismo, los servicios médicos y nuestros productos de exportación, sobre todo azúcar y níquel. La planificación, ley fundamental del socialismo, se volvió letra muerta.
    Creo que el país debe pensar también en sustituir importaciones pero invirtiendo en nuestra industria nacional que desde el periodo especial ha sido la gran olvidada. Los precios se han disparado debido a la escasez y la incertidumbre, por lo que a atravesamos una inflación con depresión económica. También tenemos la espada de Damocles de la deuda por el elevado riesgo país que nos corta la posibilidad de acceder a dinero fresco a menos que aprovechemos esas reservas que el profesor Rodríguez nos anunció para su próximo artículo. Hay que diversificar nuestras exportaciones, de la caña solo se habla del azúcar y lo demás?.
    Se avecinan recortes de gastos para favorecer el ahorro, con la ley de empresas se iniciará un camino pero no se queda solo en eso. Los recortes de plantillas, la reforma salarial y la eliminación de la doble moneda se imponen. Al propio tiempo habrá que descentralizar más la economía y abrir paso a la iniciativa para movilizar las fuerzas productivas y activar el mercado por distintas vías: estatal, privada y de cooperativas. Es de la unica manera que entrara capital fresco suficiente para inversiones y para estimular la producción interna.

    Ya el ALBA ni se menciona como alternativa de seguridad económica debido al descalabro de la economía venezolana y su política de reducción de la producción de petroleo.

  • moto dijo:

    no entiendo la reducción del turismo en un 6% si visitaron mas extranjeros nuestro país que el año precedente.....no entiendo.......

  • Socrates dijo:

    Y mientras tanto el plato sigue esperando.....

  • 26 dijo:

    Entonces debemos cambiar mucho de nuestra economía pero eso es ahora ya no esperar que pasen 5 años y más deudas .Hagan cosas nuevas ,busquen alternativas de verdad ,como mismo etecsa hace recargas del exterior vendan motos ,motorinas ,carros en dólares o euros y verán cuanto recaudan.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La sociedad cubana se divide en dos grupos: las personas y los animales. Las personas utilizan la comunicación para resolver los problemas. Los animales utilizan el capitalismo para resolver los problemas. Me refiero al capitalismo como instrumento de corrupción. Tenemos que entender porque somos un país subdesarrollado. Y quienes son los que practican el terrorismo de estado en Cuba. ¿En Cuba existen leyes que eliminan las malas prácticas o es un problema de conciencia.?

    • Mágico dijo:

      Señor Ramos, usted dice cada absurdo que da hasta vergüenza. Esa comparación ofensiva de cubanos con animales; y el terrorismo de estado, que no se sabe de dónde sale; y la pregunta final, que no tiene ningún sentido. A mí me parece que usted escribe bajo los efectos del alcohol. Si es así, respete, y desintoxíquese antes de expresarse, por favor. Y si es un problema neuronal, vaya al médico de la familis para que lo remita a un siquiatra. Y si usted no me hace caso y sigue escribiendo tantas sandeces, trataré de convencer a los compañeros de Cubadebate de que es improcedente seguir publicándole sus torpezas.

      • Oscar Ramos Isla dijo:

        Ojala que todos los cubanos fueran el reflejo de la Historia de Cuba.

  • Money dijo:

    Demasiadosss años con dos monedas, los economistas no se cansan de repetir que la tasa empresarial de 1x1 asfixia las exportaciones del pais y estimula las importaciones, pero nada, todo sigue igual por parte de la economia ficticia de las malas politicas, pero por la parte de la economia real, todo sigue empeorando.

    La tasa 1x1 debe tener la vanguardia en esos estudios de factibilidad que auguraban buenos proyectos, basados en falsas ilusiones monetarias.

    Se siguen pidiendo creditos improductivos, para que luego los paguen los que mas producen, y el pais no se desarrolla pues no se pone el dinero donde mas falta hace, el reflejo mas fiel son los agros y las tiendas con neveras vacias.

    Si se hiciera un analisis riguroso de todos esos creditos, esta claro que si hay dificultades para pagarlos es porque nunca fueron buenos proyectos, me parece algo muy OBVIO.

  • spra dijo:

    Con estos truenos, creo que más nunca levantamos cabeza

  • acv dijo:

    El sector industrial y productivo cubano esta descapitalizado, no se aprovechó la bonanza de los servicios para su capitalización, ahora estamos pagando, no se produce, porque no se impulsa, es imposible que su trabajo no sea fuente de ingresos, el campo esta cada día mas abandonado con una agricultura de subsistencia, ejemplo la zafra y que importamos alimentos cunado somos un país agrícola, y nuestra industria casi no aporta a esa industria, el turismo es conocido que el aumento es por cruceros los cuales no dan casi nada y si su desarrollo no es endógeno no desarrolla la economía donde está enclavado, por ende se importa cada día mas lo que necesita el turismo y con financiamiento cerrado, no puedes esperar otra cosa, ahora solo quiero saber que se hace para revertir eso que ya sucedió y que nos da al traste nuestra situación económica de hoy en día, sino se sacude la mata, la vida sigue igual.

  • Revenge dijo:

    "...puede suponerse que el estimado del impacto financiero total del comercio exterior durante 2018 fue negativo en 1 187 millones de dólares..." Muchas palabras para decir que la economia cubana está en recesion, por no decir descalabro... Terminos que no hay miedo de usar cuando se habla de cualquier pais que no sea Cuba, Venezuela o Bolivia. QUE VAMOS A HACER? Seguiremos financiando empresas de mentrita y apretando al que trabaja y aporta para que el vago reciba atencion medica y canasta basica? Por supuesto que el bloqueo, y la actitud del actual gobierno estadounidense hacen MUCHISIMO daño, pero queda mucho por hacer y decidir en el plano interno. Que pasa con el turismo, que el numero de visitantes aumenta y decrecen los ingresos?

  • idalmis dijo:

    Si la situación es tan crítica, ? porqué seguimos importando productos enlatatados y otros, carisimos, los cuales la mayoría de la población no puede comprar, por tanto se convierten en inventarios de lento movimiento, generando financiamiento retenido.

    • Garbanzo dijo:

      Solo pasa por la tienda de Linea y L, para que te quedes boquiabierto con la cantidad de garbanzos enlatados, es tanto el laterio que ni siquiera tienen espacio donde ponerlos.

  • manolito1386 dijo:

    Me sigue preocupando la fuga continua de capitales en viajes hacia Haití, Guyana, Chile, se desangra la economía ,la falta de suministro en tiendas , Ferretería, es otra tendencia muy de moda ,no hay herramientas e insumos con que trabajar, problemas con el trasporte , la alimentación , para no mencionar el alto costo y la falta de ciertos materiales de construcción como son acero y cemento aunque últimamente hasta la arena anda perdida, me pregunto quién planifica y sobre q base planifica una demanda en aumento y desmedida con el continuo desarrollo y avance de la sociedad, el artículo dice q vamos avanzando pero con muchos problemas con solución a largos plazos, sin un estado de apertura , disminución de impuestos y estimulo a la producción tanto en sector estatal como en particular seguiremos a cómo vamos y sin observar nada positivo para el de a pie , el humilde………..

  • Viva cuba dijo:

    Esta muy claro todo lo planteado por los directivos de CIMEX y TRD pero lo que veo muy mal es lo relacionado con la tienda virtual porque esa disponibilidad de productos No se le brinda a la población, me pregunto ¿ Hay q tener un familiar en el exterior para q te compre y puedas comer pollo o adquirir otro producto ? , como se dice por ahí al q dios se lo dio san Pedro se lo bendiga, pero lo veo muy mal .

  • genesis dijo:

    Si queremos ahorrar desde ahora por que no empezar
    1por que echamos ha funcionar el ferrocarril montamos todas las mercancías en contenedores y los asemos llegar asia todas las cabeceras de provincias desde accidente a oriente y oriente a occidente y nos ahorrariamos millones de litros de combustible y el país se ahorra transporte neumáticos lubricantes salarios y demás y en cada cabecera se organice un sistema logístico de distribución de esas materias primas y mercancías convoquen a los especialistas y hagan una prueba cuantas rastras y camiones estan transportando mercancías de un lugar a otro y la mitad del tiempo basio
    TODO POR DESARROLLO SI PODEMOS NO TE RINDAS

  • genesis dijo:

    Si queremos ahorrar empezemos hoy cuantas veces bas por la calle a pleno día ves el alumbrado público encendido y no te preocupa que mañana puedes estar oscuro de noche cuántas veces as pasado un establecimiento estatal de día y las luces están encendidas ?no podemos buscar una soli

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también