Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas

| 441

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde hace algunos meses varios productos de primera necesidad padecen de intermitencia en la red de tiendas del país. Dependiendo del territorio, algunos podrían calificarlos de extintos, a la vez que su presencia en determinados establecimientos viene acompañada de grandes colas y de no pocos acaparadores.

La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado. Para conocer la situación que sobre este particular presenta la Corporación Cimex, Cubadebate dialogó con algunos directivos de la entidad.

Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo; todos de alto impacto en la población, reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial.

¿Voló el pollo?

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.

Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.

Ante esta situación, explica Margarita González Pérez, Gerente de Compra de la entidad, se están agilizando los procesos de distribución de las mercancías, evitando los intermediarios innecesarios. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”.

Al decir de los entrevistados se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Todos los días se hace un seguimiento sobre la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó Alfonso Pino.

Otra de las estrategias seguidas por la cadena ante la disminución en los suministros de pollo, es incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa. En el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado.

Aceite, harina y leche en polvo

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

Entre tanto el déficit de aceite estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente, detalla Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.

“Desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas. Esta oleaginosa es prioridad en nuestra comercialización por lo que se destinaron 4 rastras y nueve camiones exclusivos para este producto diariamente en la fábrica de Regla. En el caso de Camagüey garantiza la zona central, y Las Tunas el oriente”.

A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional- principal suministrador- presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril. “Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, dijo Cruz Álvarez.

¿Quedarse de brazos cruzados?

A pesar que el déficit de algunos productos no se revertirá en el corto plazo, Cimex enfatiza que trabajará para garantizar todo lo que sea posible. “Hay que reconocer que ambas cadenas (Tiendas Caribe y CIMEX) estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la Cadena insistió que ante esta situación deben optimizarse la comunicación con el cliente desde los dependientes hasta los directivos de la tienda. “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

"Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los procesos de venta de productos sin dilaciones. Reconocemos los problemas de abastecimiento pero eso no limita nuestras acciones", concluyó.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Pedregal dijo:

    Realmente ni en peores momentos ha habido tanta falta de abastecimiento como ahora... ni con mucho ni poco dinero se puede comprar las cosas,
    evidentemente han dejado de importar muchos productos, pero sin respuesta en cuba para sustituir eso...
    Entonces prohibes importar primero antes de tener lo solucion en la mano para cada producto eso si esta bueno!!

  • Lucia dijo:

    Qué sucede con la malta nacional que he visto carros llegar con las cajas de malta a establecimientos particulares y hace meses no las veo en los kioskos ni tiendas del estado?

  • dchirolde dijo:

    Veo muchos comentarios que buscan el planteo de soluciones y análisis que demuestran contradicciones y de nada de esto se habla, creo realmente que se está siendo muy superficial con los problemas reales, independientemente de las dificultades financieras, agresiones, de abastecimiento, etc,etc, creo que hay que meter más el dedo y llamar las cosas por su nombre, es lo que pide el pueblo, desvío, corrupción de cuadros, insuficiente gestión, mala dirección, son temas duros pero hay que afrontarlos , el pueblo necesita de informaciones sin medias tintas, soy revolucionario y confío en las ideas y principios de la revolución, pero hay algunos que desgraciadamente se burlan del pueblo, hay que ver cómo se preparan los teatros cuando se anuncia la visita de nuestro presidente que se ha ganado la admiración de su pueblo pues ha sido fiel al legado revolucionario, por favor esos que traicionan al pueblo en el lugar que prestan servicios tienen que ser desvelados por todos y la prensa tiene que ser dura para con ellos, hacer más revolución, es mi punto de vista, cuando harán un reportaje por ejemplo del famoso 240 % de los precios en las tiendas, en la actualidad todo está al 240 o más , ya nadie habla de eso y estamos con la boca abierta esperando aclaraciones, no entiendo cómo dan pie a especulaciones que se usan después para atacar la revolución, en que estamos, hay que ser valiente y denunciar todo y a todos los que juegan con la patria , saludos revolucionarios, recuerden que el pueblo ve y vive todos los problemas y necesita respuesta no justificaciones

  • Jose dijo:

    Aqui en Granma comenzó la desaparición dle aceite desde diciembre, y todavía no se ha estabilizado El pollo igual, y ahora está todavía peor, no hay en ningun lado.
    La gente anda de un lad para otro y cuando sacan ya se imaginarán ustedes las colas. Lo peor es que cuando sacan un poquito es en Bayamo y 3 o 4 cuidades más, el resto ni se enteran, la gente de los pequeños pueblos la pasan muy mal. Y claro hay muchos que comprarn entonces en Bayamo y lo venden más caro donde nunca hay, el aceite, por ejemplo, entre 70 y 80 CUP el pomo.
    A mi me parece que hay un sistema de distribución muy deficiente, que no entrega uniformemente y que o da a basto y distribuye con muy poca frecuencia, lo que genera más sensación de desabastecimiento, aunque las fabricas ya esten produciendo.
    Además, como no en todos los lugares sucede lo mismo, yo tengo la sensación de que si en La Habana se estabiliza el suministro, el gobierno central se hace la idea de que ya se resolvió el problema en todo el país.
    Es triste lo que nos pasa.

  • Masha dijo:

    No se puede criar pollos en Cuba?, no hay pienso, echele otra cosa yo recuerdo que en otros tiempos mi abueno tenia hasta 200 pollos y los criaba con maiz y coco picadito.

  • El Halcon dijo:

    Hasta cuando vamos a vivir de acciones extraordinarias. Todo debe funcionar con ESTABILIDAD con disciplina, honestidad, responsabilidad, profesionalidad, Las tiendas se han convertido en malos almacenes con ventas en lugares improvisados, con colas en todas partes, en que fase de guerra estamos que no podemos vivir en paz y tranquilidad, sino en un permanente estres comprando lo que aparece y no lo que necesitamos y en cualquier cantidad porque no sabemos cuando volvamos a encontrarlo, los que tienen negocio de cafeterias y paladares y las cooperativas de construccion arrasan con todo por lo que me pregunto para que las autorizaron si no hay suficiente suministro, las tiendas llenas de productos innecesarios con inventarios que no se venden, quien compro grandes cantidades de frijoles ablandados que he visto en el EKLO por ejemplo algo que no se vende ni resuelve nada

  • yuliet dijo:

    Si todos estos productos de alta necesidad han estado intermitentemente en las tiendas y se han vendido restringidos cómo es que entonces los particulares o cuentapropistas no han parado de vender pizzas ni frituras ni siquiera el pan, en qué tienda mayorusta fantasma los han comprado?

  • AAA dijo:

    Todo, se entiende, pero se debe hablar no solo de la capital y como se puede entender, con el aceite no hay problemas, ahora el resto de las provincias orientales excepto Las Tunas que en este reportaje se dice no tiene problemas, pero por favor el resto de las provincias, en Holguin se hace cola en las tiendas sin saber si van a sacar el aceite y cuando lo sacan las colas son horribles y en la mayoria de los casos por revendedores para luego vender a 60 o 70.00

  • JMM dijo:

    Gracias al acucioso articulo del periodista Oscar Figueredo, nos podemos explicar, por qué de la noche a la mañana las tiendas se han convertido en "almacenes", algo que resulta contradictorio si tenemos en cuenta que hoy se comercializan quizás, menos de la mitad de los artículos que alguna vez se llegaron a ofertar en la red de tiendas en divisas.
    Confiemos que este y otros males presentes en el sector, solo justificado por la incompetencia de los directivos de las cadenas de tiendas, y el facilismo y desidia de los propios empleados muchas veces, se enmiende y se rectifique más temprano que tarde, y que nuestras tiendas vuelvan a tener la imagen que algún día mostraron.
    Gracias a Cubadebate.

  • Rosell dijo:

    cito las palabras en un arterior articulo economico
    ¨*En cualquier caso, la economía es el tema de los temas en el país. Cuba se enfrenta a un dilema de hierro: o actualiza, revisa y reconstruye su estructura económica o la Revolución corre el riesgo de sucumbir ante la presión combinada de sus propios errores y las agresiones del bloqueo de EEUU, en un momento delicadísimo de reacomodo del consenso de Washington hacia la Isla.¨¨*

  • rebelde dijo:

    Me sumo totalmente al comentario del forista Javier BG, porque aquí se pueden leer comentarios de los oportunistas que quieren aprovechar esta coyuntura desfavorable para, con explicaciones dulzonas y simplistas, tratar de convencernos de abrirnos al capital privado nacional, que excepto los campesinos, la mayoría ha sido acumulado cometiendo delito en algún momento de la actividad económica que realizan o robandole al estado para revender o sobornando funcionarios `, porque aquí nadie ha perforado personalmente un pozo de petroleo, ni ha abierto una mina de oro en el patio de su casa como para tener dinero suficiente para invertir cientos o miles de millones de dolares.
    Basta ya de tratar de colar ideas turbias, trabajemos más y hablemos menos, doblar el lomo, pensar en el país y no sólo en el bolsillo propio. Aquí lo que si no falta es inteligencia popular y por mucho que intenten marearnos con canticos de sirena los pichones aspirantes de capitalismo, NO PASARÁN.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Rebelde:
      ¿Es usted de los que ve un enemigo en cualquier parte? Creo que todos los criterios, con mayor o menor acierto acerca del problema en discusión, son válidos. Creo también que han de servirle a las máximas autoridades del país para conocer cómo piensa el pueblo. Estoy seguro que la mayoría del pueblo cubano no quiere un regreso al capitalismo brutal. El capitalismo está seriamente cuestionado en el mundo entero por los problemas globales que está creando y la acumulacion de las riquezasa en una minoría y, en el otro polo,
      la acumulacion de la pobreza en las grandes mayoría, para que alguien racionalmente mente pueda pensar que el capitalismo es la solución para Cuba. ¿Alguien puede pensar que un sistema donde los 20 hombres más rico del mundo poseen la riqueza equivalente del 80 % más pobre es sostenible? De lo que se trata, en mi humilde opinión, es cambiar el modelo gestión de la economía que no ha funcionado en 60 años; un modelo que conjugue armónicamente la iniciativa privada, el mercado y la empresa socialista. ¿Por qué el empecinamiento? ¿Por qué ignoramos lo que dijo Fidel de que: "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado?" Nuestro pueblo ha luchado por más de 150 años, desafiando enormes peligros,con enormes sacrificios, ha dado su sangre generosa para defender a la Revolución y a mi, no sé a ustedes me entristece ver el empecinamiento de no cambiar lo que debe ser cambiado.

    • Ivanchuk dijo:

      Buena ésa Rebelde!!! Q los "cuentapropistas" déjen los alimentos en manos del Estado y se dediquen, con sus "capitales",a importar todos los demás rubros.Verémos desaparecer unos cuantos "nuevos-ricos" y especuladores q lucran con el hambre ajena! A ver cuantos compran sus "mercancias importadas" cuando el pueblo hoy solo tiene prioridad (y necesidad) para llevar el alimento a la mesa.Grácias

  • ailita dijo:

    y que hay de las frazadas de piso, que sucede, cuando aparecen, la isla ausente de todo, no perfume, no nada.

  • roberto.arada dijo:

    Que en Las Tunas hay aceite .....jajajjajajajajajajajajajajjajaja y donde está .........

  • omelio dijo:

    Primero que todo es incierto que en Las Tunas esté resuelto el problema del aceite, ni del pollo, ni del pan ni de nada, aunque el presidente cuando vino por acá dio orientaciones sobre eso
    El trabajo periodístico aborda la situación según la describen los directivos, problemas objetivos todos y del exterior; ¿no hay insuficiencias en ese sector?, recuerdo cuando aquello de la planta Antonio Guiteras generadora de electricidad que era un problema tras otro, según ellos por faltas de piezas y otras cosas ajenas, era un caos, aquello parecía ser insoluble, como lo del pollo y el aceite ahora, en esa situación nuestro querido Fidel quien iba todos los días a la televisión al análisis del problema de forma pública, demostró que había otras soluciones, que si se podía resolver revolucionariamente y así fue, fin del problema. Si cito tal acontecimiento que afectó en su momento la vida nacional y que tuvo una solución definitiva buscando alternativas a través de la inteligencia es para preguntar ¿cuándo vamos a encontrar soluciones a estos problemas alimentarios tan sensibles para casi todos sin recurrir a las viejas y recurrentes justificaciones que en nada ayudan a resolverlos? , ¿Cuándo tendremos una producción nacional que se respete?, ¿por qué tener que comprar pollos fuera del país y hasta cuándo será eso? y cuándo tendremos funcionarios públicos que "digan este es el problema y esta es la solución" sin esperar a las calendas griegas?

  • olegario dijo:

    He respondido a un comentario y no lo veo reflejado, creo que cubadebate no se caracterizz por aplicar sensura, cuando lo que se dice puede ser perfectamente investigado: No Hay Liquidez, es verdad. Bien correcto busquemos los montos millonarios de inventarios ociosos y de lento movimiento que tiene CIMEX, revise las importaciones de producto improcedentes, que además de los altos precios en un país con necesidades tan primarias como el pan, no necesita. Revisemos como, quien y por qué se autorizan esas compras, contabilicen los daños a partir de los concepto de la Resolución 32 del 2016 de lan Contraloría General de la Republica y veremos si de verdad tenemos potencialidades ocultas.

  • la mulata de moa dijo:

    y que decimos de los trabajadores q no podemos hacer cola porq son inmensa y no podemos desaprovechar la jornada laboral tenemos q comprar el aceite a 75 0 tres dolor y los paquete de pollo revendido a 5 y 7 dolar igual q el jabón y la colcha de limpiar el salario no nos alcanza para tantas cosas hasta cuando sera esto sabemos q la economía del pais esta mala pero también creo q el gobierno tienes q poner parte en esto con los acaparadores y también la falta de gestión de ellos

  • agustin dijo:

    Por ejemplo en Camaguey no hay pasta dental, sin embargo los revendedores la tienen a 15.00 el tubo.

    • la solución pa´cuando dijo:

      Si nos ponemos a mencionar todos los productos de primera necesidad que escasean la lista sería enoooorme, y entonces te preguntas por qué las tiendas llenas de productos recarísimos que no se venden?!

  • preguntoYmerespondo dijo:

    Que esto este sucediendo en el momento en que supuestamente los Lineamientos para la Politica Economica....y el Modelo Teorico del pais deberian estar ya maduros y cambiando la situacion actual (no para mal), de verdad ASUSTA........

  • Rudy la Scala dijo:

    Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”

    Por qué será?

  • XIOMARA PUPO dijo:

    Y cómo es posible que existan ventas de pollo en los restaurantes, cafeterías y otros locales no estatales? De donde obtienen el pollo? O ellos tienen granjas avícolas no estatales ?

  • Alexis dijo:

    CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas, menos las jabas de nylon, esas nunca hay en Los Arabos Matanzas.

  • belkis 3 dijo:

    en las tiendas de recaudacion por divisa hay una enorme cantidad de botellas de ron y latas de refresco, total no se para que yo las convirtiera en botellas de aceite

  • Manolo CH dijo:

    No he leído todos los comentarios porque con leer 10 ó 15, ya sabes lo que dicen todos, pero es cierto que la economía obliga a tomar decisiones.
    Si yo tuviera solamente 20 pesos, no se me ocurriría comprar una botella de ron de 19.95, por mucho que me gustara(no es el caso), sino, que me sentaría a revisar cuáles son las cosas más urgentes y necesarias que faltan en mi casa, y a cuáles les puedo llegar con los 20 pesos; eso mismo deben hacerlo las personas que deciden lo que se compra para sacarlo en las tiendas, ¿ha faltado el ron o los cigarros en las tiendas en divisas?. Si revisan los inventarios de las tiendas, verán que hay muchísimos productos de lento movimiento, y no son precisamente los de primera necesidad, entonces, ante una "tensión financiera" tan aguda, hay que afinar la punta del lápiz a la hora de decidir lo que se prioriza a comprar, creo que tanta variedad de conservas caras y no necesarias, confituras, rones, y otra pila de cosas que uno ni sabe lo que es, no es necesaria, hay que comprar lo que se necesita, y los lujos o caprichos, dejarlos para un momento menos "tenso".
    ¿no será que los productos que se estancan en las tiendas se les vende a los trabajadores de las mismas en moneda nacional y/o con descuentos que ninguno de los que escribimos aquí hemos visto ni veremos nunca?
    HAY QUE REVISAR Y CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.
    Eso nos lo dejó nuestro comandante como tarea.

  • Curioso dijo:

    LA SOLUCION COMIENZA EN LA MONEDA DURA

  • Danuan dijo:

    No vale con q llegue las tiendas tiene que llegar al pueblo sin tanta limitación.

  • Yoa dijo:

    Hola:
    Espero y confío que mejore el desabastecimiento que estamos padeciendo.
    Muy de acuerdo con esos comentarios que no conciben tantos productos de poca necesidad, en un momento crítico para todos..
    Nunca he entendido la abundancia de bebida alcoholicas y cigarros, sus bajos precios siendo tan dañinos para nuestra salud.
    Muy fácil de encontrar estos productos nocivos, no así la leche, el aceite, galletas, pan, pollo :-(
    Saludos a tod@s

  • vladimir dijo:

    El mismo cuento de siempre, lo más preocupante es que se repiten estos fenomenos todos los años y no se observa una luz para eliminar la INCERTIDUMBRE DIARIA DEL CUBANO, lo cual provoca mucho estres para el cubano de a pie, porque son cosas de primera necesidad, de vida o muerte, es la alimentación esencial, de primer orden, no son otros productos consumibles del primer mundo, casi imposibles de ver en Cuba y consumir a pesar de que en la TV se ven muchas producciones y PLANES Y FUNCIONARIOS DICIENDO MENTIRAS DE PRODUCCIONES QUE AL PASAR EL TIEMPO NADIE CONTROLA LAS MENTIRAS QUE DIJERON. EL Presidente está haciendo tremendo esfuerzo y tratando de impulsar al resto del equipo pero no todos halan parejo ni como el mismo entusiasmo y compromiso con la Revolución y el pueblo. El PResidente tiene que seguir "limpiando" a estos funcionarios y dirigentes con estas responsabilidades y sustituirlos por deficientes y/o mal intencionados.
    Apoyo al Presidente pero es URGENTE las transformaciones que se necesitan, el pueblo no puede ni quiere seguir angustiado y con incertidumbre sobre cuestiones de primera necesidad. Alimentación y transporte son cuestiones vitales para el ser humano y para cualqueir sociedad y aquí estamos, como dicen los teoricos de última generación: "ASIGNATURA PENDIENTE".

  • Joan Fdez dijo:

    Presidente Diaz Canel, el estado no puede encargarse de todo, el bloqueo económico o embargo, no limita la capacidad de maniobra del sector no estatal, fomente la inversión nacional entre cubanos, autorice la importación de insumos, materia primas, maquinarias y otros de manera directa y sin intermediario del sector no estatal, permita y propicie que los propios nacionales sean autosuficiente - suficiente.

  • larre dijo:

    Hayq ue incentivar la produccion nacional, hay cosas que son imprescindibles importar como la harina de trigo pero en el caso de las carnes pollo, etc, se debería impulsar la producción nacional de manera que sustituya sino en la totalidad parte de las importaciones y genere empleo, recordar que ya no somos 11 millones a consumir, hay que sumar los turistas que se reciben.

  • consumidor dijo:

    La verdad esto no dice nada. Por lo que entiendo CIMEX se esta quitando el problema de encima y responsabiliza a otro que no se quien sera. Al parecer ellos estan bien. Mejor no hubieran dicho nada.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también