Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

La ineficiencia se “come” los mangos en Guantánamo (+ Video)

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Guantánamo
| 178 |
La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas. Foto: Venceremos.

La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas. Foto: Venceremos.

Más de dos mil 600 toneladas de mango de las seis mil 794 toneladas contratadas con la industria para la actual campaña se perdieron en los campos de Guantánamo al cierre de junio, aseguró a Venceremos Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura.

Entre las causas que provocaron tan significativas pérdidas, el especialista mencionó roturas en la industria del Valle de Caujerí y falta de envases, fundamentalmente tanques en el referido establecimiento y latas en la fábrica de conservas Guaso.

Informó que la moderna fábrica de San Antonio del Sur empezó a moler 20 días después de la fecha fijada (primero de junio), y trituró 706 de las mil 200 toneladas planificadas hasta la fecha, a razón de 20 y 25 toneladas diarias.

El establecimiento, con capacidad para procesar 100 toneladas en ocho horas, deberá moler durante julio unas mil 600, volumen que el experto considera poco probable, por las reiteradas paradas industriales y el pronto agotamiento de los envases.

Por su parte, la Guaso, recién reparada, echó a andar el 20 de mayo y solo ha procesado 440 de las más de mil toneladas contratadas para la etapa. Motivo: escasez de latas de las cuales solo han recibido dos mil de más de 25 mil requeridas para la campaña.

Sánchez Ocaña aseguró que las mayores pérdidas de la fruta se registran en Bayate, municipio de El Salvador, y Manuel Tames, donde todas las cooperativas de créditos y servicios muestran grandes afectaciones.

La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas, para cumplir los contratos con los productores, que el fruto no se pierda y el pueblo reciba fresco o procesado un rubro de alta demanda y necesidad alimentaria.

En video, más detalles de la lamentable situación

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Increíble…. año tras año lo mismo…

    • JCMG dijo:

      Le zumba el “mango”…..

      • Leandro dijo:

        Le zumba el mango, que en la recien concluida Sesión de la Asamblea Nacional los máximos responsables dejen claro, una vez más la falta de objetividad e integralidad de la planificación: Que si la Agricultura plantea que se seguirá incrementando la producción de frutales y la industria sigue diciendo que no hay capacidades instaladas para su procesamiento y confección de los embalajes. Que si recientemente se hizo un análisis de los embalajes de hojalata: !!Recienetemente!! Mientras tanto los campesinos seguirán perdiendo sus cosechas y se desestimularán.
        Que se será riguroso con el cumplimiento de los contratos con Acopio y que nadie pretenda vender a Acopio lo que no esté contratado: ¿Aún cuando el pueblo lo necesite?

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Leandro. Hay personas que dirigen entidades diversas que no entienden que el Plan existe para servir al pueblo, no el pueblo para servir al Plan. Pienso que el esfuerzo agrícola y los grandes resultados que se están produciendo hay que consolidarlos. A mí me impresiono mucho la historia de la mini-industria de coco rallado “La Candelaria” Alexander Ramírez Marrero, dueño de esta mini-industria, traía los cocos de Baracoa, su tierra natal, pero llego Mathew y mandó a parar (por el momento claro), el nos dice “Eso me obligó a cambiar el rumbo y buscar el coco donde esté. Por esa razón estuve un tiempo sin hacer el dulce, pero hace unos días volví, porque eso es lo que caracteriza a mi fabriquita. Ahora lo traigo de Caibarién, aunque la alternativa está en sembrarlo en la finca, donde tengo plantados 4 000 cocoteros en 27 hectáreas”
        ¿Se le pudrirían a Alexander Ramírez Marrero, miles de toneladas de mango o de cualquier cosa, Plan o no Plan? Ni de broma se le pudren, y Cuba está llena de Alexander Ramírez Marrero, listos para producir, ganar su dinero legalmente, pagar sus impuestos, generar empleo, establecer cooperativas, colaborar inmensamente con el Gobierno Revolucionario, la EES, el desarrollo del Turismo.
        En el pueblo también hay muchas Pastorita Núñez, para luchar por la vivienda de la gente, pero ese es otro tema.

    • Dragon-fly dijo:

      Más de lo mismo, con lo mismo…
      Que falta de respeto con todo el pueblo de a pie de esta isla.

    • Metralla...!!! dijo:

      Increible? No! INDIGNANTE es una total falta de respeto si se nos esta llamando a producir y se estan perdiendo la produccion el mando es una vez a al año pero con lo que se cosecha es para quye este los derivados del mango el año entero en todos los lugares, el articulo hace un llamado a la atencion bien serio …. Oe si no hay latas los cocino y lo vendo como mermelada agranel coño, y no digo cocinarlo industrialmente si no en calderos y con marabu… oe que nos bloqueamos nosotros mismos

  • otto dijo:

    ” Cosa no es nueva, se repite cada ano y demanda de los responsables mayor prevision y reparacio ” Creo que lo que se debe hacer un analisis de la inresponsabilidad a todos los niveles y adoptar medidas acorde a la gravedad e inresponsabilidad de estos dirigentes, hasta cuando sucedera esto, para que quieren incrementar los volumenes de las cosenas en general y la mayoria se pierde en los campos , transportacion o almacenamientos

  • Prudencio dijo:

    Según dice el reportaje.
    “La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas”

    Todos los años es lo mismo…si se equivoca un trabajador lo quieren hacer picadillo, y ahora QUE.
    Es una vergüenza que después de casi 60 años sucedan estas cosas.

    • Michael dijo:

      muy de acuerdo con su comentario, si es un trabajador quien sale como responsable de este problema que ocurre todos los años le aplican la medida más severa por no cumplir con su responsabilidad, pero si es un superior lo más que puede pasar es que lo promueban a otro centro laboral pero ocupando cargos de dirección o mejor se mantiene en su puesto como casi siempre ocurre.

  • ulises dijo:

    cada año en la cosecha de mango veo la misma noticia y con las mismas justificaciones, falta de embases , roturas , falta de transporte para recoger la fruta, todavia despues de tantos años no hay un culpable ,no hay un sancionado y lo peor no hay un plan ni siquiera uno en marcha para revertir las fallas para el proximo año. increible lo que pasa en nuestro pais

    • amy dijo:

      “la culpa no la tiene nadie” como buena fe… en otras palabras eso se llama inefisiencia de nuestros superiores en la toma de desciciones… ineficiente plan de prevencion,, etc,, etc.. etc.

    • mercedes dijo:

      No va ha pasar nada amigo o mejor dicho seguira pasando sesion a sesion y seguiremos teniendo agendas completas para discutir mas de lo mismo con lo mismo porque en la vida real a nadie le importa y nunca veras como se ha pedido en muchas ocasiones q muestren la cara los verdaderos responsables de todo esto,que solo crean descontento y decepcion

  • yo dijo:

    Sin ser un experto en materias económica, agrícolas o periodística sería bueno señalar y recalcar algo que expresa el periodista en este artículo: La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación. Pero es que cada año se repite y hablamos de lo que debemos hacer, pero cuándo lo vamos a hacer? Lo mismo pasa con otros productos, al final, las consecuencias las sufre el campesino que trabaja de sol a sol o bajo lluvia todos los días, el pueblo y la economía del país. Hasta cuándo? Así se pierden cada año productos, tiempo y dinero. Quién explica ahora las causas de que no hayan latas y las roturas de una planta recién reparada en mayo de este año. Quién le pone el cascabel al gato?

  • evolucion dijo:

    A parte de la pudrición hay otras cosas, como el abandono y el desinterés lo que se están comiendo los mangos y al país económicamente. !qué falta de respeto!…y esa culpa no es de nadie, las pérdidas son nuestras, pero las ganancias son de ellos, por eso no importa, se gobierna a placer, sin contrapartida que les reclamen por lo mal hecho, así nunca se evolucionara económicamente en este país.

  • el_profe dijo:

    Esto parece como un “deja vu”, quizás la expresión “ya he isto esa película” sea la ideal para describir este artçiculo. Una vez más: el mismo perro, la misma mordedura!!! Hasta cuándo Guantánamo querido???, hasta cuándo las mismas irresponsabilidades y negligencias de tus principales directivos seguirán haciendo de ti la peor de todas???

  • Jesus Escobedo Bas dijo:

    VERGUENZA!!

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Esto ocurre cada año en casi todo el país. Hasta cuándo se permitirá esta indolencia?

  • La caimana dijo:

    Sin embargo en la ciudad de Guantánamo no hay mangos disponibles para la población o los que hay están a precios elevados. Entonces, cómo es posible que nuestros dirigentes se queden impunes ante esta situación que se repite año tras año? Esto merece un serio análisis!!!!!

  • niu dijo:

    yo me pregunto como pueden pasar estas cosas aqui en nuestro pais..somos un pais con unas frutas super ricas y las dejamos perder con excusas de que si las maquinas se rompieron ,de que si no hay trasporte,que se agotaron los envases,yo la verdad no entiendo ,,tanta falta que hace falta esa pulpa para jugos y compotas y no solo para los niños ,para nuestros ancianos en sus hogares ,para los centros de trabajo,,pienso tambien que se deberia aplicar medidas con todas las personas involucradas en esto..y lo mas bonito de esto que esto pasa en el sector estatal y entonces se lo das a un particular y hastas las piezas se las inventa para no parar..yo pienso que hay que analizar bien xq el pais no se puede dar el lujo de estar perdiendo asi `por personas que quizas no hacen su mayor esfuerzo para que estas cosas no pasen.

  • Marvin dijo:

    Y el parlamento discutiendo juguetes.

  • Cubano de a pie dijo:

    El productor doblando el lomo, haciendo su parte y los que debian gestionar los procesos de ahi en adelante, tranquilos de reunion en reunion, inventando justificaciones para que no le tumben el cargo…y los asiaticos que se picaban un dedo o hacian hara-kiri cuando decepcionaban a su superior o manchaban su honor……de verdad que es que se la comen, dicho en claro cubano…HASTA CUANDO !?!?!?

  • OBSERVADOR dijo:

    1600 toneladas….no son 1600 libras ni 1600 kg, son 1600 toneladas, ya perdí la cuenta del tiempo que hace que se habla del modelo económico cubano, este es el modelo económico que tenemos, ha sucedido muuuuchas veces que se pierden cosechas de todos los renglones por culpa de la ineficiencia total y adsoluta, en nuestro país lamentablemente nadie ha tenido ni tiene la capacidad económica de revertir la ineficiencia en todas las esferas, cosas como esta no suceden en el capitalismo y nos hemos pasado la vida criticando el capitalismo, en lo de si somos buenos es en hacer reuniones, en hablar, en criticar a otros países, en recibir visitas de delegaciones extranjeras y en hacer política, pero en eficiencia, en economía, en producir y en prestación de servicios al pueblo, simplemente somos unos ñames….sin corbata.

    • informatico_en_cuba dijo:

      Asi mismo es, la ineficiencia y la indolencia nos estan comiendo.
      Hay que cambiar las cosas ya para que los privados puedan crear pequeñas y medianas industrias, por lo visto las empresas estatales(salvo unas pocas excepciones) no van a tener nunca eficiencia economica… lo que es de todos no es de nadie…

  • grissel dijo:

    y¿¿¿¿¿¿¿¿ seguimos en lo mismo, y los responsables¿¿¿¿¿¿¿,

  • yo dijo:

    Pero lo mismo para con el tomate en el valle de Caujeri -….. se dice en televisión que todo está asegurado para la cosecha sin embargo se pierden toneladas de tomates en el campo. por falta de cajas y otros como el transporte … todos los años pasa igual … y sin embargo están pendiente a quien baja con una caja de tomate para consumo personal para decomisarla, con esto no estoy justificando a quien baja del Valle de Caujeri con grandes cantidades para venderlas mas caras explotando a la poblacion, pero no hay que exagerar.

  • robertomc dijo:

    …si la situación no es nueva entoces esperemos que pase el año que viene, y el que viene, y el otro año, y otro más…….

  • Maria dijo:

    Esta situación, desgradiadamente no sólo ocurre en Guantánamo, en la provincia de Granma, municipio montañoso de Buey Arriba, se ha perdido mucho mango por causas similares, según afirman los responsables de dar respuestas a los campesinos , yo estoy segura que eso es falta de planificación y organización, tienen todo un año para gestionar esos envases y dar mantenimiento a los equipos que se utilizan para procesar la materia prima, los campesinos no merecen ese tipo de maltrato, mi papá es campesino del consejo popular de Bueycito y veo cuanto sufre por perder tanta cosecha por la falta de ayuda, así crece la desmotivación, pero no crece la economía de nuestro país y quien da respuesta a todas estas irregularidades?

  • Cubano de a pie dijo:

    ¿Ineficiencia?
    ¿Ineptitud?
    ¿Mediocridad?
    ¿Falta de interés por la producción?
    ¿Burocracia?
    ¿Justificacionismo?

    Todos esos ingredientes, en grandes dosis y batidos todos juntos, son el veneno letal que está bebiendo la economía cubana desde hace rato. No le aguanten más el cuento a los responsables de esas cosas. Cambien radicalmente a las personas que tienen responsabilidad con eso y cambien también las estructuras intermedias que ni funcionan ni producen y tienen trabado el mecanismo productivo.

  • RoWEN dijo:

    Y es preferible que se pierda a que los propios productores salgan a la calle en sus carretones a venderle el mago directo a la población.

    • La justicia dijo:

      Dios mio hasta cuando seguirán pasando esas barbaridades

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también