Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas

| 441

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde hace algunos meses varios productos de primera necesidad padecen de intermitencia en la red de tiendas del país. Dependiendo del territorio, algunos podrían calificarlos de extintos, a la vez que su presencia en determinados establecimientos viene acompañada de grandes colas y de no pocos acaparadores.

La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado. Para conocer la situación que sobre este particular presenta la Corporación Cimex, Cubadebate dialogó con algunos directivos de la entidad.

Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo; todos de alto impacto en la población, reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial.

¿Voló el pollo?

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.

Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.

Ante esta situación, explica Margarita González Pérez, Gerente de Compra de la entidad, se están agilizando los procesos de distribución de las mercancías, evitando los intermediarios innecesarios. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”.

Al decir de los entrevistados se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Todos los días se hace un seguimiento sobre la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó Alfonso Pino.

Otra de las estrategias seguidas por la cadena ante la disminución en los suministros de pollo, es incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa. En el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado.

Aceite, harina y leche en polvo

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

Entre tanto el déficit de aceite estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente, detalla Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.

“Desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas. Esta oleaginosa es prioridad en nuestra comercialización por lo que se destinaron 4 rastras y nueve camiones exclusivos para este producto diariamente en la fábrica de Regla. En el caso de Camagüey garantiza la zona central, y Las Tunas el oriente”.

A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional- principal suministrador- presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril. “Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, dijo Cruz Álvarez.

¿Quedarse de brazos cruzados?

A pesar que el déficit de algunos productos no se revertirá en el corto plazo, Cimex enfatiza que trabajará para garantizar todo lo que sea posible. “Hay que reconocer que ambas cadenas (Tiendas Caribe y CIMEX) estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la Cadena insistió que ante esta situación deben optimizarse la comunicación con el cliente desde los dependientes hasta los directivos de la tienda. “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

"Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los procesos de venta de productos sin dilaciones. Reconocemos los problemas de abastecimiento pero eso no limita nuestras acciones", concluyó.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigoleto dijo:

    Hay q caminar por las tiendas el aceite tampoco esta estable ayer camine parte de muchas tiendas y nada del producto

  • Yaniel dijo:

    Y los trabajadores estatales, seguimos si tener acceso a nada una vez termina la jornada laboral. Los revendedores y cuentapropistas se lo llevan todo por cantidad y en los negocios no falta ni aceite, ni pollo, ni harina.

    Slds.

  • Gualberto dijo:

    No es la primera vez que suceden estas carencias y siempre aparecen justificaciones de todo tipo. Noto que la demanda en el país de cualquier producto o servicio está muy por encima de las capacidades productivas y de importación, eso genera colas, descontento, inseguridad. Pasan los años y seguimos anclados, no avanzamos, es una pena pero es la realidad.

  • increíble dijo:

    Esto quiere decir sencillamente que hemos sido incapaces de producir en nuestro país pollo, salchicha, aceite, harina y leche en cualquiera de sus variantes; que hemos sido tan ineficientes que en vez de importar el 80 % y producir solo el 20 %, no hemos invertido esto y crear un supermecanismo de importación y no invertir en medios y recursos para sustituir importaciones y más en la rama de la agricultura y la ganadería que es donde más se puede hacer esto. No hemos puesto toda la inteligencia creada por la revolución en médicos veterinarios en producir para nuestro país y cuando de verdad uno ve la ineficiencia es cuando comparamos uruguay con cuba en temas de producción ganadera. Gracias

  • Armando Enrique dijo:

    Cuán importante era recoger en la Constitución la participación del capital nacional en las inversiones. Hoy hubieran cubanos de adentro y de afuera importando alimentos de primera necesidad, productos que cobrarían en CUC, moneda que al igual que el CUP no le sirve al estado pues no tienen valor en el extranjero, según ha reconocido públicamente el Co. Miguel Díaz Canel y por lo que ha insistido en desarrollar la producción para las exportaciones que sí generan divisas. Hoy las tiendas recaudadoras de divisa que sus suministradores son empresas extranjeras capitalistas no están abasteciéndolas pues no se les paga.

  • José dijo:

    Es importante garantizar todos esos productos básicos a la población, si no tenemos dinero para comprar tendrán que parar otras inversiones, por ejemplo los 40 hoteles en construcción paren 5, el pueblo no pide langostas, camarones ni pargo piden que no falte el POLLO.

  • Elpidio dijo:

    Por ejemplo, podemos producir y embalar con calidad manteca de cerdo, podemos producir en mayor cantidad carne de pavo (guanajo), podemos producir, empacar y vender filetes de pescados, podemos producir empacar y vender confituras de calidad, podemos producir más quesos de calidad, bien empacado. El aumento de la producción de los productos agrícolas y la producción nacional de productos alimenticios es la solución, por ejemplo ¿por qué no falta el RON y el CIGARRO en el mercado? : porque lo producimos aquí en grandes cantidades, tenemos que romper el tabú y también lograrlo con los productos alimenticios, hay que trabajar mucho, con inteligencia, creatividad y sin miedo, adquiriendo tecnologías, lo han logrado otros países, nosotros también podemos, tenemos muchos técnicos preparados que están ociosos, vamos ponerlos a producir, pagándole buen salario y exigiéndole eficiencia y calidad.

  • comercio no estatal dijo:

    En un momento la dirección del país reconoció que no se podía sostener por el estado servicios como la gastronomía y se decidió acertadamente que la asumiera el sector no estatal con resultados muy positivos (florecen las cafeterías y restaurantes en el país con ofertas diversas y buen gusto).
    No es hora de reconocer como en aquella oportunidad, que no solo la gastronomía, sino la red de comercio en general necesita del sector no estatal? permitiéndoles incluso importar sus mercancías, sin olvidar por supuesto el necesario control por parte del estado. Créanme que al igual que la gastronomía florecerían variadas ofertas de tiendas de alimentos, ropa, ferretería, electrodomésticos, construcción etc y se resolverían muchos problemas crónicos de abastecimiento. En mi opinión sería un salto de calidad muy palpable para todos los cubanos y por supuesto para la economía del país.

  • El guajiro dijo:

    Cimex y periodista tambien tiene quw ver con la tension financiera y el bloqueo que dofculta las ompras con el ya habĺtual cierre del servicio en las gasolineras intereumpiendo el servicio arbitrariamentw en horarios muy swnsbiles??

    Son reiteradas las quejas de los que necesitamos el combustible para trabajar que siguwn sin respuesta peeo peor aun la falta de respuesta y solucion lo cual es como una burla al consumodor.

    Hasta cuando continuara la practica y el silencio y falta de solucion????

  • Simplemente dijo:

    Pero que mas explicacion necesitan???? por favor lean bien que lo primero que explican es "....Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red...."
    Señores si no se le paga a los proveedores, simplemente no embarcan!!!!!!!!!!!

  • eduardo dijo:

    sencillo, no es responsablidad del CIMEX la ausencia de productos en las tiendas, en ellas está lo que tienen, lo que reciben, lo que pueden comprar de acuerdo con los recursos financieros que le autorizan.
    faltan muchos más productos, algunos no alimenticios, que producimos nosotros como la cerveza nacional, nada se dice si la lata, la botella o la materia prima, sin embargo el CIMEX tiene las tiendas llena de cerveza extranjera.
    Nadie habla de ello y eso huele raro.

  • Rey dijo:

    considero que estamos tan mal acostumbrados a justificar nuestra ineficiencia k los directivos de las 2 únicas corporaciones responsables de esta situación ya tienen una maestría en palabras técnicas y rebuscadas para decir lo k tiene nombre propio:Ineficiencia y mala gestion

  • Juan hernandez dijo:

    CIMEX-TRD

    Se están importando muchos renglones no fundamentales en cambio las neveras están regularmente VACIAS de cárnicos.
    Ejemplo entre muchos otros: MANZANAS en el mes de Marzo.
    Cuando no hay cola seguro las neveras están vacias.

  • ccrespo dijo:

    A pesar de todo el esfuerzo que se hace, es lamentable lo que sigue sucediendo a la cara de todo el mundo y de las autoridades que no ven como los acaparadores y dueños de paladares, en su afan de hacerse rico y buscarse la vida, no piensan en la población , ni le importa un comino que tenga necesaides el objetivo es que paguen mas caro.
    Pero mas duro es que la mismas administraciones permiten eso, y estan de acuerdo con esto.
    Ayer mismo delante de mi se le vendió a unas personas 6 cajas de malta bucanero, y mi pregunta eso es para tomar y darse un gusto, NO, simple para una cafeteria particular y el que quiera que la compra a sobre precios.
    Siempre he dicho que si el estado no regula los precios de estos establecimiento y sigue permitiendo la sobre venta de los productos, JAMAS; se podra resolver esta situación tan lamentable.
    Hay que tomar medida y no es solo con el tratar de abastecer las tiendas, es que todos alcance y que puedan sustentar sus necesidades, lo que no ocurre asi, y vuelvo a pregunta una vez mas.
    Quien del gobierno no sabe que esto sucedes, que funcionario, policia, y demas, que ven el acaparamiento y su venta ilegal en als cuatros esquina, pero ademas, en las misma entrada de las tienda.
    No es saludable para el gobierno esto que está sucediendo,lapobalcion se quejas y parece que no se escucha, ojala que un dia esto se acabe, pero con medida dastrica para los que permiten y participan en este fagelo que tanto afecta al mas necesitado
    muchas gracias

  • Yans dijo:

    Que el gobierno se encargue de todo es demasiada carga y responsabilidad para él. Deberían darle más oportunidades en todo lo relacionado con el comercio al sector privado y al pueblo en general.

  • Annia dijo:

    Entiendo toda la explica por no decir justificación; lo que no entiendo es porque limitan la venta de dos bolsas de pollo al igual que el aceite por pserona y no vender cajas de pollo, evitar el acaparamiento, al final eso no resuelve el problema sino otro problema colas interminables y los paquetes de pollo sin el peso.
    Donde salió la regulación????

  • _president dijo:

    He estado en Moa, Holguín, más de una semana, casi 9 dias, nunca llegó el aceite, el pollo solo pude verlo una vez, y solo me permitieron comprar 2 paquetes, fue el día que llegué, luego nunca más apareció, el pollo y el aceite son fundamentales, pero tampoco vi salchichas ni picadillo en ninguna de sus variantes o hamburguesas, mientras me enteraba de que a 38 kilómetros en el municipio de Sagua de Tánamo, sacaban el oro amarillo aproximadamente cada 2 o 3 dias en proporciones pequeñas, pero sacaban. Entiendo que tenemos escases y problemas, pero lo fundamental es que falta gestión, organización y quizás un poco de consideración.

  • Yeli dijo:

    El desabastecimiento de algunos Productos en la red de tiendas en divisa es alarmante pero también lo es la escasez de otros de primera necesidad que se ofertan en moneda nacional como los huevos y la carne de cerdo. En el caso de los huevos las colas son kilométricas para poder adquirirlos y por "fuera" tanto en bodegas como con revendedores te los encuentras a precios astronómicos de 5 y 6 CUC que triplican su valor. La carne de cerdo cada día es más cara por particulares y la que oferta el estado al "módico precio" de 21 pesos la libra es poca y la cola se presenta casi igual que con los huevos. Ni qué decir del pescado (a pesar de que somos una isla rodeada de agua), ni mucho menos de la carne de res. Realmente la situación de los alimentos principales en el país es grave para la población, mi mayor preocupación radica en las personas de bajos ingresos y los que están en las provincias centrales y orientales del país. El análisis hay que hacerlo de forma integral y ver las causas que provocan este renovado período especial, en la lista no solo entra el pollo, la leche, el aceite y la harina, hay que agregarle los huevos, el cerdo, el pescado.... Ojalá que no tarde en solucionarse estos problemas con la alimentación porque lógicamente a base de salchicha, hamburguesa y croquetas no se sostiene una adecuada nutrición..

  • adrianmatos dijo:

    Yo lo q pienso es q esta el CIMEX y toda la red de tiendas lo q necesita es de una inversión extranjera y con esto le dan solución al déficit financiero

  • pillin dijo:

    Es increible como ya hemos asumido todos los cubanos que las tiendas en divisas son las que nos tienen que garantizar los alimentos de primera necesidad, recuerdo cuando empesaron que a casi nadie se le ocurria comprar alimentos en ellas y poco a poco no hemos visto desplazados a comprar alimentos y articulos de primera necesidad en estas tiendas donde todo esta a precios de lujos, yo no soy un viejo pero me pregunto que diria un señor o señora retirados leyendo estos articulos y estos comentarios de foristas creo que las esperanzas se le irian volando aunque el estado esta dando mas pollo en la canasta basica y los niños reciven mas cantidad en las cuotas de pollo y carne de res, creo que la alimentacion que es algo de necesidad y lo que le pone el estado de opinion malo a la gente con los pelos de punta el estado tiene que tomar otras medidas recuerden que en las tiendas en divisas hay muchos cubanos que no le pueden llegar casi o nada.
    saludos

    • Panfilo dijo:

      Dónde es eso? para mudarme para ese lugar si es en Cuba.

  • El Halcon dijo:

    Al menos en Playa sucede que el Sábado aparecen los productos de primera necesidad concentrados en las mayores tiendas lo que produce una gran cantidad de colas y se pierde un tiempo tremendo, creo que se debe distribuir mas para evitar las grandes aglomeraciones de personas, esto sucede en La Copa, en 3ra y 70, en 5ta y 42, en el EKLO, en Almendares y a esto se suma la demora con los POS y las tarjetas magneticas

    • por el retrovisor dijo:

      Es que ella son las unicas tiendas que van quedando, los kioskos los eliminaron, los dejaron destruir o los desaparecieron y los pocos q quedan nunca tienen nada.
      Los bodegones lo mismo el de 7ma que el de 41, dan ganas de llorar, se han convertido en almacenes, y por ahi para allá siguen los lamentos.
      La casita de 16 en sl nuevo formato de neveras vacias, hay que tirarse el sabado para la calle y batallar para comer 2 o 3 días con tranquilidad

  • Dabito dijo:

    El comentario dice “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población...” Yo me pregunto si Juan Carlos Cruz Álvarez y los encargados de poner los precios tienen algún familiar pensionado que cobre 270.00 CUP al mes y que no reciba remesas del exterior, porque 1 litro de aceite vale 1.90 CUC (47.50 CUP) y el galón de 5 litros vale 9.60 CUC (240.00 CUP) para que diga que son asequibles por la población. Yo de verdad que me siento completamente desamparado.

  • Demagogo dijo:

    Se habla solamente de cuatro productos de primera necesidad pero sabemos q esos no son los únicos q presentan inestabilidad. Está el caso de las maquinillas de afeitar, las cremas para la piel, los acondicionadores para el cabello. mucho champú pero de estos, nada.
    No serán de primer orden pero también son necesarios para mantener correcta higiene. Al menos si tengo hambre puedo andar limpio.

  • CHICHO dijo:

    Incapacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función.

  • Palax dijo:

    Lo que necesito es que se resuleva definitivamente el deficit de alimentos y no argumentos de cada cadena de tiendas dando explicaciones que si patatin que si patatan, esto que acabo de leer no llenan mi plato de comida.

  • Maritza dijo:

    A raiz de estos desabastecimientos, en la tienda LA MIA de Centro Habana, el pollo se esta vendiendo con el precio adulterado, la etiqueta dice una cosa y la pesa otra, la cajera solo pide disculpa a quienes precavidos ponen la bolsa en la pesa, pero muchos clientes optan por creer que el precio dentro del envoltorio es correcto. En mi caso era 1.00 CUC exacto de diferencia

  • Mario dijo:

    Por los comentarios benevolentes que hé leido aquí, me parece qué nó hay solución para este problema y para muchos más que tenemos, porque hay qué salir a las calles y escuchar otros comentarios que nó son tan benevolentes y que siguen imperando en nuestra sociedad. En fín todos tienen la razón y seguiremos pá lante. Saludos

  • preguntoYmerespondo dijo:

    ?Y las finanzas están tensas para comprar pollo y no lo están para ofertar pomos de ¨friegalotodo¨ en las flamantes tiendas de AGUA_Y_JABON? Son tantos y de tantos colores que marean.....Deberian pensar mejor las cosas y los cuatro pesos que hay comprarlo de comida, ya que no hemos sido capaces de producirla aqui.....

    • Violin dijo:

      preguntoYmerespondo:
      Es muy sencillo estimado forista, todo eso que se importa y se vende en las tiendas agua y jabón, sabes cuanto cuestan esos productos por cantidades? te respondo, CENTAVOS, sí, leíste bien, pero la cosa está en cuánto se le puede ganar, para de esa manera generar super ingresos, que algunos van a la compra de productos básicos y otros aaaaaaaa, ya se me olvidó, bueno imaginatelo!

  • Carlos Delgado dijo:

    Leo explicaciones, leo comentarios, leo justificaciones...y entonces..cómo queda todo?

  • Jaime José dijo:

    Se entrevistó con CIMEX nuestro Cuba debate, esta cadena respondió, ahora por qué no se entrevistan a los importadores? quienes son los importadores que no cumplen? cuando van a cumplir? Es mejor informar al pueblo y decir públicamente lo que ocurre, solo se habla meramente de "tensa situación financiera del país" y ¿Hasta cuando la situación financiera?

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también