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CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas

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Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde hace algunos meses varios productos de primera necesidad padecen de intermitencia en la red de tiendas del país. Dependiendo del territorio, algunos podrían calificarlos de extintos, a la vez que su presencia en determinados establecimientos viene acompañada de grandes colas y de no pocos acaparadores.

La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado. Para conocer la situación que sobre este particular presenta la Corporación Cimex, Cubadebate dialogó con algunos directivos de la entidad.

Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo; todos de alto impacto en la población, reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial.

¿Voló el pollo?

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.

Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.

Ante esta situación, explica Margarita González Pérez, Gerente de Compra de la entidad, se están agilizando los procesos de distribución de las mercancías, evitando los intermediarios innecesarios. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”.

Al decir de los entrevistados se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Todos los días se hace un seguimiento sobre la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó Alfonso Pino.

Otra de las estrategias seguidas por la cadena ante la disminución en los suministros de pollo, es incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa. En el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado.

Aceite, harina y leche en polvo

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

Entre tanto el déficit de aceite estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente, detalla Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.

“Desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas. Esta oleaginosa es prioridad en nuestra comercialización por lo que se destinaron 4 rastras y nueve camiones exclusivos para este producto diariamente en la fábrica de Regla. En el caso de Camagüey garantiza la zona central, y Las Tunas el oriente”.

A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional- principal suministrador- presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril. “Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, dijo Cruz Álvarez.

¿Quedarse de brazos cruzados?

A pesar que el déficit de algunos productos no se revertirá en el corto plazo, Cimex enfatiza que trabajará para garantizar todo lo que sea posible. “Hay que reconocer que ambas cadenas (Tiendas Caribe y CIMEX) estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la Cadena insistió que ante esta situación deben optimizarse la comunicación con el cliente desde los dependientes hasta los directivos de la tienda. “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

"Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los procesos de venta de productos sin dilaciones. Reconocemos los problemas de abastecimiento pero eso no limita nuestras acciones", concluyó.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Senior dijo:

    Cual es el nombre común de pueblo el que se le pone en la etiqueta de la vacuna de la próstata.

    Aclaramos NO necesitamos el nombre científico.

  • Cubiva dijo:

    Leo que algunas personas siguen atacando a los Trabajadores por cuenta propia y los hacen parte culpable del dasabastecimiento de las tiendas porque venden pollo todo el año, criticar es muy fácil y hablo con conocimiento de causa porque soy TCP y creame que ni nos hacemos millonarios y muchas veces pasamos más trabajo q los cubanos de a pie porque además de serlo invertimos algo de dinero para tratar de salir adelante, inversión que no sabemos cuándo recuperaremos y el pollo que usted compra en una tienda para nosotros es más caro porque tenemos que montarlo por toda la Habana gastando combustible de nuestro bolsillo o en mi caso teniendo que alquilar un carro y así para todo porque las tiendas concentradoras, las pocas que se hicieron también están desabastecidas, y nos llaman explotadores cuando pagamos más que el estado y ladrones cuando nos preocupamos por la excelencia en el servicio que en Cuba cuesta mas que en cualquier parte del mundo, no critiquen más a quienes nos aventuramos en tratar de darle un futuro mejor a nuestros hijos y no nos conformamos con el que teníamos.

  • Cualquiera dijo:

    Tengo una situación muy desagradable que me ha ocurrido hoy en la tienda Zona+ perteneciente a CIMEX, llego a las 5:35 de hoy 18 de abril y veo cajas de pollo, pregunto y me dicen que es pollo entero pero lo van a vender mañana (19 de abril), vuelvo a preguntat y me dicen que mañana, ok perfecto, pago los productos(5:41pm) y brinco a LE SELECT compro y pago (5:45 pm), pero regreso al parqueo de zona+ a recoger el carro y sorpresa un jeep rojo cargando cajas de pollo, yo se que ellos son mayoristas pero a mi me habían dicho que NO...entro pregunto y me dicen que todavía no hay precio, pero el jeep estaba cargado, sale la administradora y dice que ella ya habia buscado el codigo y la factura de contabilidad y una serie de justificaciones al por mayor, compro 3 pollos (5:58pm) voy a buscar dinero y regreso y PARAPAPAN la tienda cerrada por Inventario; digo NO, NO PUEDE SER, sale una muchacha que dice es la administradora y comienza a decirme que hoy le había entrado una contadora nueva y tenia que hacer inventario, le dije mira es una falta de respeto que con la situación que hay con la comida tu hagas esto, personas llegando y preguntando y la respuesta era CERRADO POR INVENTARIO, le dije fijate lo que te voy a decir no quiero que me des mas explicaciones porque si tu estas en INVENTARIO y de verdad quieres resolver el problema de la venta de pollo tu habilitas una caja para pollo nada más, y al final tiras cinta auditora contra lo que te queda en piso y ya tienes el inventario de pollo, sacas el dinero del fondo y tienes el dinero de la venta del pollo....no hay deseos de ayudar, de resolver, de atender la demanda de la población y oigame la parte del cárnico tenía pollo pero pollo y diciendo CERRADO POR INVENTARIO .Tremenda falta de respeto con el pueblo y me paro donde me llamen y digo que la administradora y todos los que presenciaron el dialogo son incapaces, ineptos, con falta de ética, y por trabajadores así estamos como estamos y no vamos a avanzar; además yo conozco la actividad, y es de mi interes que este comentario lo envíen a Díaz-Canel, lo escribí aquí a ver si surte efecto y se actua acorde a los que se plantea todos los días....

  • Damián Sagué Borge dijo:

    Hola le escribí por e l motivo de las sucursales q tienes en la provincia de sancti spíritus en la localidad de zaza del medio, en estos lugares debido ala escases de productos ,sabemos q hay q controlar el mercado negro ,pero mi pregunta xq motivos las gerentes de los 2 locales q hay en esa localidad de Zaza del medio ,Cuenca algún producto como el pollo no le venden a niños menores de edad, mi curiosidad esos niños no tienen boca ,no tienes derecho a comprar como personas q son ,quisiera saber un respuesta de esta situación

  • Araceli Ávila Montes dijo:

    Bdias CIMEX, SA, necesito de su ayuda compre una lavadora al parecer pertenece a los productos que Uds. venden será posible me diga quien se los compro por favor grcias en breve les envío numero de compra

  • Araceli dijo:

    Estimados Amigos necesito su ayuda para saber a quien le vendieron Lavadora Maytan 20 01 955, supuestamente yo compre una Chef Maytan, tuve muchos problemas y por lo mismo me tuve que ausentar y dejar todas mis cosas y entre ella mi lavadora sin usar hasta hra. que regrese a recoger mis cosas y no me es familiar me pueden ayudar a verificarlo el 20 01 955 puede ser 20 11 955 no esta claro el numero HELP MY grcias de antemano.

  • Virginia perez sanchez dijo:

    Quisiera preguntar ,todavía existen los mensajeros de la covit que tienen preferencias y a cuántas personas le hacen mandados ,preguntó esto porque el domingo pasado estando yo en guasimas en la ferretería que abrieron en $ dólar para comprar un producto el kiosco que está al lado sacaron leche condensada enseguida las personas hicimos la cola todo bien ,entonces una señora que la conocen los dependientes del kiosco que parece que es habitual allí se llevo casi dos cajas de leche diciendo que ella era mensajera no sé de quién y quisiera salir de dudas o es complot con los trabajadores de dicho kiosco .tomen acción pues no es primera vez en otra ocasión fue papel sanitario ,etc.yo nesecito respuesta gracias por permitirnos comunicarnos de esta forma.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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