Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CIMEX: Todos los productos que tenemos van a las tiendas

| 441

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde hace algunos meses varios productos de primera necesidad padecen de intermitencia en la red de tiendas del país. Dependiendo del territorio, algunos podrían calificarlos de extintos, a la vez que su presencia en determinados establecimientos viene acompañada de grandes colas y de no pocos acaparadores.

La tensa situación financiera que atraviesa el país, unido a trabas en la importación de algunos alimentos, ocasionan las carencias que se observan en el mercado. Para conocer la situación que sobre este particular presenta la Corporación Cimex, Cubadebate dialogó con algunos directivos de la entidad.

Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo; todos de alto impacto en la población, reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial.

¿Voló el pollo?

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas, pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, explicó la Directora de Mercadotecnia.

Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.

Ante esta situación, explica Margarita González Pérez, Gerente de Compra de la entidad, se están agilizando los procesos de distribución de las mercancías, evitando los intermediarios innecesarios. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”.

Al decir de los entrevistados se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Todos los días se hace un seguimiento sobre la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó Alfonso Pino.

Otra de las estrategias seguidas por la cadena ante la disminución en los suministros de pollo, es incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa. En el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado.

Aceite, harina y leche en polvo

Desde el sábado 23 de febrero, día en que comenzó la producción acelerada, la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles Habana ha entregado más de 700 toneladas de aceite.

Entre tanto el déficit de aceite estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente, detalla Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.

“Desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas. Esta oleaginosa es prioridad en nuestra comercialización por lo que se destinaron 4 rastras y nueve camiones exclusivos para este producto diariamente en la fábrica de Regla. En el caso de Camagüey garantiza la zona central, y Las Tunas el oriente”.

A lo que agrega que aunque actualmente hay disponibilidad de aceite, la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales. “Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional- principal suministrador- presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril. “Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, dijo Cruz Álvarez.

¿Quedarse de brazos cruzados?

A pesar que el déficit de algunos productos no se revertirá en el corto plazo, Cimex enfatiza que trabajará para garantizar todo lo que sea posible. “Hay que reconocer que ambas cadenas (Tiendas Caribe y CIMEX) estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de la Cadena insistió que ante esta situación deben optimizarse la comunicación con el cliente desde los dependientes hasta los directivos de la tienda. “Debe estar más presente que nunca el buen trato y la sensibilidad de los trabajadores. Igualmente se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

"Vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los procesos de venta de productos sin dilaciones. Reconocemos los problemas de abastecimiento pero eso no limita nuestras acciones", concluyó.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos dijo:

    Bueno creo que si, que los que tienen van a las tiendas, el problema radica en los que no tienen y en la compra de productos de estándar no adecuado al consumo medio cubano, aunque no es cimex, en 3ra y 70 apareció de momento una cantidad y variedad de salsas, que ni el más avezado de los cocineros conoce, entonces en lugar de dedicar dinero (escaso) en comprar eso, porque no hacerlo en bienes de primera necesidad, como la leche, las carnes, etc.
    Igual en el medio de la situación coyuntural del aceite, una noche a las 9 y 30 pm en la puntilla, un camión descargaba directamente a otros los polos de aceite, al día siguiente, domingo a las 11 am aún no habían sacado el aceite en el mercado.
    O sea un misterioso método de mover la mercancía sabado y en medio de la oscuridad...saque sus propias conclusiones.

  • leñador dijo:

    En las Tunas no hay aceite de forma estable , es decir que no se ha garantizado ningun suministro del producto que alivie la situacion.

    • NicanorFCB dijo:

      ni se va a estabilizar mientras sigan vendiondolo en la calle a 60, 70, 80 y hasta 100 pesos en los campos.
      ya la mayoria de esas colas estan llenas de revendedores.
      es que los precios de todo, dada la escaces, han subido tanto, que da negocio comprar en las tiendas en cuc y revender en la calle, eso era ya lo ultimo que nos faltaba.

  • Aa dijo:

    El sector privado no puede importar, pq de donde sacarán las divisas?? Las cambiarán en un banco?? El problema de cuba sigue siendo la liquidez, y a que se le llama liquidez?! A tener dinero (usd, euros, bitcoins, petro) lo que sea, contante y sonante..pero..hoy solo los pacotilleros sacan de cuba miles de USD para comprar en Panamá, Haití, usa, México, Rusia. Es una escandalosa fuga de capitales, pq en cuba venden en CUC, que tiene una paridad ficticia cin el USD. Hubo un error grave de la economía cubana y fue emitir más cuc que su respaldo en usd u otra moneda fuerte. Además no sé puede desarrollar un país, sólo con la esperanzas de remesas. Los mejores y más capaces han dejado el país, aunque sólo sea visible públicamente en el deporte. Cuba necesita desarrollo para bajar el déficit exportación - importación y eso no se logra con llamados a la conciencia..pq ése no es espíritu actual de la mayoría de los cubanos. Lastima que lo peor es que no se reconozca y que lo que escribo aquí, a pesar de ser la realidad mas cruel, no es valorada correctamente. Sd

    • Ross dijo:

      Asi es estimado comentarista Aa, Cuba necesita desarrollo para bajar el déficit exportación – importación y eso no se logra con llamados a la conciencia..pq ése no es espíritu actual de la mayoría de los cubanos. Lastima que lo peor es que no se reconozca y que lo que escribo aquí, a pesar de ser la realidad mas cruel, no es valorada correctamente.
      concuerdo plenamente con ud

  • NelsonSM dijo:

    No hay disponibilidad de dinero para comprar en el exterior, mas deudas acumuladas. Si los alimentos están afectados nos da la medida del tamaño del problema porque estos han tenido prioridad a la hora de asignar fondos. Trabajé casi 15 años en la Importadora de Alimentos del país y cuando para otros sectores había poco dinero, a los alimentos siempre se le garantizaba. Con una demanda insatisfecha es normal el desabastecimiento. Ahora:
    Estamos trabajando de conjunto para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población.
    No creo que con esto se logre ´´el abastecimiento´´ yo diría que se consigue el abarrotamiento de personas y el acaparamiento de algunos.

  • Julio J Rivero Ramos dijo:

    En Caibarien, no sé lo que pasa pero el pollo no se ve. Me he enterado que los paladares y otros puntos de ventas consumen una gran cantidad de pollo y aceite, un amigo me dijo que su esposa era mensajera y compraba para estos, hasta 20 cajas de aceite en otras provincias porque en Caibarién no hay, así no se estabilizará estas producciones sino se garantiza un mercado para los altos consumidores.

  • Luisito dijo:

    Seguimos en las mismas, ayer se realizaron diversos comentarios relacionados con esto, en virtud del balance del MINAL. Pero nadie explica lo que se ve. Hay varios tipos de acaparadores, los que tienen los negocios de paladares, cafeterias, pollo chiflado, etc, que casi estan justificados, estan los trabajadores y amas de casa que por esta situación cuando sacan algo de primera necesidad corren y compran un poco por si acaso y porque ahora sacaron y mañana no sé y los peores y más peligrosos pueden ser los mal intencionados, que creo no haya muchos,que acaparan para revender y no trabajar y vivir del cuento o peor crear una situación tensa para lograr descontento, estados de opinión desfavorables o de irritación.
    Pero ante estas situaciones, qué hacemos?
    Siguen sin existir los almacenes mayoristas para abastecer a los cuenta propistas que venden alimentos y acaparan el pollo, el cerdo, la mayonesa, el huevo, el aceite, el pan, el arroz, las viandas para poder encaminar su negocio, sino no podrían vender nada de esto y lo que si no he visto, al menos en la Habana, que se entregen masivamente las licencias por falta de ventas, al contrario cada vez hay más restauranes particulares, cafeterias, Frozzen (diganme donde vendieron esos aparatos?), hasta heladerías, cosa que es buena porque reanima la gastronomía, pero de donde sacan los productos, si los que se importan son los mismos para el Turismo, la canasta básica, los hospitales, las escuelas, las dietas de los niños y los viejitos, las tiendas y los particulares que crecen cada día, porque parece que las ganancias tambien crecen. Entonces......

  • ofelia dijo:

    Si, todo se ve muy bonito pero no se que sucede que las tiendas están vacias estos productos de la fabrica suchel, por lo menos aqui en la isla las tiendas hace varios meses que no se ven, me parece que van a tener que hacer analisis de lo que está sucediendo y si es que los compradores se nos etán quedando dormidos o existen otros problemas, lo unico que sé que la población es quien está pasando trabajo, y los que pueden entonces comprarlo en la bolsa negra y tienen posibilidades de estos productos son los unicos que pueden adquirirlos.....

  • Frank dijo:

    Si de algo estoy 100% convencido es de que SI SE PUEDE ...Ah, pero se requiere de que los que tienen el poder de decisión lo decidan: NÓRMENSE los productos deficitarios y eso resolverá un montón de problemas ...

  • Dany dijo:

    Somos un país bloqueado cada días más y lo que está pasando con los productos de primera necesidad nos demuestra que debemos girarnos a la producción de alimento como lo está pidiendo nuestro presidente y dejarnos de criticar tanto.

    • whitebat dijo:

      el presidente Diaz-Canel sabe bien lo que pasa. Ha visitado Cuba, tomado nota, está diciendo muchas cosas, y espero que no tarde es actuar, porque si no actua las cosas irán muy mal en la economía. He visto en estas misma página que exhorta a producir, a hacer las cosas bien hechas, pero él es el jefe del ejecutivo y debe adoptar las medidas necesarias, debe emprender las reformas necesarias para modernizar la economía. Estoy seguro que no tardará en hacerlo, y muchos empezarán a ver el suelo hundirse bajo sus pies. La situación es insostenible,...

      • ROLANDO CABRERA dijo:

        NUESTRO PRESIDENTE Y SU EQUIPO VISITAN LAS PROVINCIAS Y PARTICIPAN EN LAS REUNIONES CON LOS OACE SOBRE EL RESULTADO DE SU GESTIÓN, EN LOS OACE QUE SUS PRODUCCIONES SON DEFICITARIAS Y CON SEÑALAMIENTOS DE MALA CALIDAD, INDICA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y ELIMINAR LA MALA CALIDAD, PERO DEBE GARANTIZARSE TODO LO NECESARIO PARA ESE CAMBIO, TALES COMO EQUIPOS, MATERIAS PRIMAS, PERSONAL CAPACITADO, TRANSPORTE Y TODO LO QUE SEA INDISPENSABLE PARA GARANTIZAR EL CAMBIO.DE ESA FORMA SE EVITARIA EXPLICAR EL NO CUMPLIMIENTO DEL PLAN.

    • lulu dijo:

      y mientras tanto le pones en el plato a tu hijo pequeño todo un discurso de explicaciones, lo lógico no es solo entender sino actuar que siempre visto que las acciones hacen más que las palabras. Estoy convecida que el pueblo en general se sumaría a las alternativas que generen soluciones reales a los problemas.

  • Mar dijo:

    Curioso!!!!!! CIMEX cumple su plan!!!!

    “Detalló además que aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas.”

    • kmelot dijo:

      que lastima que el cubano no coma Planes!!

      • carlw dijo:

        jejejeje, lo mejor que he leído

  • Minardo dijo:

    Si el estado tiene una situacion dificil con las finanzas...algo que vien pasando desde hace rato y no parece tener solucion al corto y mediano plazo...porque no permitir a personas Naturales (o cualquiera que tenga las finanzas para hacerlo) importar, al menos los productos en falta, y ponerlos a disposicion del pueblo, a los mismos, o menores precios a los que actualmente se venden ?
    creo que vale la pena.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador"

    !Cuánto cantinfleo para evitar llamar las cosas por su nombre¡

  • Wazowski dijo:

    Interesante trabajo Oscarito, Cubadebate le hace falta algunos cambios, creo que desde mi punto de vista que puedan recibir fotos de nosotros los cubanos que amamos nuestra isla y queremos denunciar con pruebas, (no Twiteer, pues no todos acceden a ello), ayer en Galerías Paseo, habían estibas enteras de latas de NAM, a precio muy económico, pero obvio se vencen en este mismo mes, y al mismo tiempo risiblemente se llevaban por cajas el aceite, y a pesar de que muchos se quejaron, no pasó absolutamente nada, la respuesta de la cajera?, simple, ese no es mi problema, arréglensela como puedan!, en serio?

  • carmen dijo:

    El tema es bastante candente, mucha escases y ya no sabemos que se va a llevar a la
    sa, y máxime cuando hay niños, los embutidos esta claro que no alimentan además no ser un plato sano, por la química que se usa para su elaboración, el pollo pescado,brillan por su ausencia, la carne de cerdo, además de dañina,esta a un precio desorbitado, la carne de res, ni se diga, es un ojo de la cara y mas, pero me pregunto las paladares, en su carta tienen de todo, desde el simple pollo, hasta el camarón,calamar,pescado bueno, no jurel ni claria, señor mio, hasta pulpo, recuerdo que antes el calamar venia a la carnicería, el pescado merluza,el que llamábamos colorado o parguito, un buen día desapareció, y ahora es triste vuelve a resurgir pero solo en paladares y me imagino que en hoteles también, pero a que precio. Como la canción Duele,como me duele.....hay que hacer algo, porque en esa época que menciono, también existía el bloqueo, y habían cosas, adonde fueron a parar, las tiendas cada vez están mas desabastecidas y el mercado negro tiene de todo, no
    entiendo.

  • mary de Marianao dijo:

    Yo sigo sin entender por que en Cuba no se puede producir el pollo

    • Hilario Penate dijo:

      Porque no hay huevos!!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Y yo sigo sin entender por qué en Cuba no hay pescado, estando rodeados de tanto mar.
      Y no estoy hablando de la babosa claria, ni de la espinosa tilapia, ni del ureico tiburón.

      • Violin dijo:

        Estimado Carlos, leyendote me pregunto, y entonces como puede ser que te den la Sal cada tres meses, como bien dices rodeado de mar!, ná que llegue a la conclusion que nosotros para comer pescado tenemos que vivir en una isla!

  • increíble dijo:

    Esto quiere decir q Hemos sido incapaces de producir en nuestro país pollo, salchicha, aceite, la harina y leche en polvo

  • Rolando dijo:

    Por consecuencias de la política de centralización, las cadenas de tiendas fueron desapareciendo, formandose un sólo monopolio nada eficiente y mal abastecido, pero cada vez las tiendas están menos surtidas y los estantes (exhibidores) se han convertido en monosurtidos a todo lo largo..., ya ni siquiera se abastecen aquellos productos estrellas ó de primera necesidad que la población consume casi a diario...

  • Carlos dijo:

    Todo muy lindooooo, vallan a los hoteles para que vean la escasez de alimento qué hay. Por favooor

    • turista dijo:

      ...así mismo, y cómo se bota comida ahi!!!

    • Carlos Manuel dijo:

      Pues si supieras que una de las cosas que más critican los turistas en los hoteles es la poca variedad de comida.

      Qué propones...cerrar los hoteles? Cerrar esa fuente de divisas y repartir la comida de los hoteles entre 11 millones de personas?

      Hay que criticar pero con conciencia y sentido común.

  • JesCam dijo:

    Coincido con la mayoria de los comentarios... debe explicarse el tema de la TENSION FINANCIERA

  • Luisito dijo:

    Jorge R 09, es muy riesgoso la idea de que "comercializadoras extranjeras surtan nuestro mercado directamente pagando los impuestos de rigor", pero eso solo sería fabuloso en un mundo de paz, sin intereses mezquinos, donde el ser humano tenga el valor que merece en todas las latitudes. Nosotros estamos bloqueados, con gente alrededor del mundo que se pliega a las ordenes imperiales y sería la oportunidad para llenarnos los mercados con mercancias de todo tipo con una presentación irresistible y no lo podamos comprar o no lo necesitemos, porque le pondrían precios que no lo podemos pagar los cubanos, nos traerían cosas con defectos y problemas y luego se autonombrarían los dioses en resolver los problemas y los impuestos que nos impondrían serian altisimos, que no quedarían centavos para la salud, la educación, la canasta básica, las escuelas especiales, los tratamientos contra el cáncer, el VIH, la diabetes y otras.
    Mire lo que le están haciendo a Venezuela, lo desabastecen y ahora le echan la culpa a Maduro.
    Si vió el NTV anoche, en EE:UU están acusando a la Firma Alemana BAYER de ser los causantes de cáncer por un producto que se vende en las tiendas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Luisito:

      No podemos seguir en nuestra urna de cristal y es preciso nos insertemos en el mercado internacional porque si no seguiremos en las mismas de ahora y las historias que recoge este reportaje se quedaran cortas. Si por distintas vías, que no sea solo las de las cadenas del Estado, se logra una mayor oferta de mercancías lo lógico es que bajen los precios, el monopolio del Estado sobre el comercio es lo que mantiene esos precios tan altos que ahora padecemos y de lo que usted apenas se da cuenta. Y lo peor de todo es que se ha desatado la demanda de una forma que ya ni siquiera se pueden bajar los precios pues se agotan más rápido los productos. Estamos enfrentando un fenómeno de inflación con recesión que está motivando la situación actual de desabastecimiento. No le coja miedo al pescado por los ojos ni por la espinas con eso de que si la Bayern o que si Venezuela. Mire a China y Viet Nam, allí hace rato que operan comercializadoras extranjeras y el socialismo no ha tambaleado, al contrario.

  • JR dijo:

    Varias Consideraciones para que CIMEX mejore:

    La APK de Donde Hay, deben cambiarle el nombre, por que no funciona y si funciona cuando llega al lugar que le indica la aplicacion ya se extingui el producto desde el mismo dia que cayo el meteorito y mato a los dinosaurios.

    cuando llegan a la tienda, mercado el pollo, pechuga,picadillo. El primer aviso es de los trabajadores de Cimex para los TCP. Y llegan, ya la mercancia esta comprada, pagada y el primer tiquet de la venta es ese, entran por el lado de la cola y los propios dependientes de la tienda se la montan en el Vehiculo.

    Las explicaciones de Falta de liquidez, ya esta es la cuarta vez que la explican, por favor las alternativas donde estan. Me parece que los qu estan bloqueados son los compradores y directivos de CIMEX.

    • Yo dijo:

      ******** JR, eres el Unico que que ha planteado lo que ocurre realmente en cuanto a las causas que están creando el desasbatecimiento y dando lugar al acaparemiento en Cuba por no acabar de establecer ya y definitivamente el Mercado Mayorista que abastecan a los TCP, estamos siendo demasiados lentos en instrumentarlos y el enemigo nos está midiendo por esta situación y no es para traje, es lo mismo que está ocurriendo en Venezuela, hagamos las cosas y no dejemos que el enemigo nos imponga la solución es a lo nos está llamendo nuestro presidente.....

  • kenki dijo:

    Me preocupa lo siguiente, si no hay dinero para importar la comida y la que producimos internamente es muy poca. Entonces cual es la solución ?

  • Elpidio dijo:

    Eso se resuelve produciendo más y con mayor calidad. El problema es que tenemos que importarlo todo, hasta los caramelos, somos una isla, por demás bloqueada, producir todo lo que podamos producir es la solución, por lo que se necesitan muchas ideas y muchas iniciativas y acciones para crear pequeñas y medianas industrias en todo los municipios, buscar financiamientos, alianzas, etc. pero moverse que estamos medio pasmado, podemos hacer muchas cosas para salir del bache y hacer una economía próspera y sostenible.

  • Yusmila dijo:

    Hola, las tiendas de cimex son muy buenas, pero no todos los productos que tienen son exhibidos en sus tiendas, el tema de las compotas de 0.40 se pasa de la raya. Se que es un producto rapido, pero el Donde Hay no esta equivocado, y para ellos en la tienda nunca hay.

    • AVL dijo:

      Yusmila perdone usted la APK donde Hay es una farsa,otra manera de tener entretenido al pueblo con que todo se hara mas facil,todo es una mentira al final nunac el producto esta en la tienda despues te dicen que la ap no esta actualizada

  • Cientificacubana dijo:

    Una duda, porque en vez de seguir gastando dinero en productos españoles y mexicanos inutiles como papitas, esparragos, aceitunas rellenas de queso azul y hasta etc cuya unica funcion es llenar estantes que nunca se vacian porque quien compra una lata de esparragos en 5 dolares, pero q dan una sensacion de tiendas llenas , no gastan el dinero en articulos de primera necesidad como pollo y leche en polvo. Ni que decir q el espaguetti económico La Paciega debe estar en un intercambio culinario en Italia y entonces nos mando pa aca a una serie de pastas italianas que por el precio en que se venden me imagino que los cubanos le estamos pagando el pasaje a cada paquete independiente. En fin dejemos de gastar el dinero en cosas inutiles que sabemos que no se van a vender a esos precios pero que llenan las tiendas y compremos cosas necesarias.

  • Agradecida dijo:

    Gracias a esos familiares q aunque no están en Cuba siguen ayudando a poner la comida en la mesa.

  • Jesús Eloy López Vigueras dijo:

    Un tema que debe ser revizado es la situación de la actualización de los inventarios y la aplicación Donde hay?, en esta semana en 1ra avenida y calle 24, por la aplicación me dice el sistema que existían 62 unidades (pomos de aceite), cuando llegamos a kiosco me dicen las compañeras que no hay en existencia, entonces me pregunto, es la herramienta informática????, los inventarios o las personas??? dónde está el aceite.

  • Andrews dijo:

    ¿Por que se permitio 10kg de alimentos libres de impuestos aduanales en los momentos mas duros del periodo especial para todos los viajeros al igual que medicinas y ahora no se puede si el estado no puede garantizarlo por "Tensiones financieras"?
    Para entonces eran menos de 100 -200 mil viajeros, hoy son medio millon de adentro que viajan y unos 600 mil cubanos de afuera que regresan, sin contar extrangeros que quieran ayudar, multiplique 10kg x (500 mil+600 mil)= 11 mil toneladas variadas de alimentos de primera calidad, eso ni todo el conjunto de produccion de alimentos del pais lo logra, y ademas sin costo de produccion, solo es cambiar una decision limitadora y burocratica del "BLOQUEO INTERNO". Pero hay que garantizar viajar con el dinero del pueblo.
    Mientras que la importacion este concentrada en pocas manos (empresaso funcionarios), jamas existira soluciones reales en un mundo cada vez mas desconcentrado y global, cuando se rompe un eslabon por cualquier causa, financiera-logistica-o bloqueo, a llorar por los portales.
    Gracias

  • rolando dijo:

    Hace tres dias observe en una estanteria cantidades de 42 y 29 Playa de latas de POTAJE DE FRIJOLES marca DEL MONTE que no venian a Cuba desde el canje de mercenarios a 2.20CUC o 55CUP negros colorao (como dice Liborio)
    Como se puede entender el estres financiero cuando en Cuba frijoles, cada vez hay mas en el mercado a 10 ó 13 CUP
    Parece que como dicen en el programa de Cine del Oeste "el frijol de lata nos ha marcado la vida" cuestion que en ambos no me creo

  • Maritere dijo:

    Si hay tensión financiera, y es cierto que la hay, pués destinen el poco dinerito a comprar artículos de 1era necesidad, para que comprar bolsas de croquetas de bacalao, de jamón, de chorizo, de filetes de merluza o de atún, cajas de manzanas, conservas VIMA, yogurt Pascual y todo un sinnúmero de productos que son recaros y no le solucionan el problema a nadie, o por lo menos a nadie de los que somos mayoría.
    ¿Y los quesos nacionales, y los embutidos nacionales, y las modestas croquetas criollas de 10 x 5 pesos, y el Chocolatín?
    Sin contar que el sector TCP acaba con todo lo que aparece en las tiendas, da lo mismo que sea el huevo,el queso o la caja de pollo, ellos tienen la liquidez suficiente y los contactos a la mano para saber en que momento salir a comprar.
    Es duro decirlo, pero la solución no se ve ni en el largo plazo.

    • robertin dijo:

      Porque hay personas como yo a las que les encantan las croquetas de bacalao... tambien las frituras... y bueno el propio bacalao también.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también