Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea Nacional convoca a consulta popular Proyecto de Constitución de la República

| 299 |

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de ser aprobado de manera unánime por los diputados, el Proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2018, informó Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Tras dos días de amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados sometieron a votación y aprobación el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis.

Durante su intervención, el diputado Esteban Lazo reconoció el trabajo de la Comisión para la Reforma Constitucional “que elegimos, tanto en la elaboración del Proyecto como en la conducción del debate”.

“Quisiera agradecer también el estudio e interés que han demostrado cada uno de los diputados, conscientes de la responsabilidad que asumimos”.

Agregó que esta discusión en el Parlamento, trasmitida íntegramente por la Televisión Cubana, “tiene un gran valor, porque ayuda a introducir a nuestro pueblo en el debate que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses”.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, este domingo 22 de julio concluyó el debate del Proyecto constitucional, en el que intervinieron más de un centenar de legisladores, antesala de la consulta popular en la que participarán millones de cubanos.

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 299 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Hace falta que con las opiniones del pueblo no pase como con las de muchos diputados, si eran contrarias o pedían alguna modificación en la gran mayoría le caían arriba los de la comisión que la elaboró y adiós a la propuesta. Que van a hacer cuando la población planté discrepancias??? Lo mismo???, luego se reunirá nuevamente la asamblea y como el que lo planteó (si llega a la asamblea el planteamiento) no está para defenderlo pues será peor. Ojalá y es yo en un error pero eso es lo que me ha dado a entender lo visto en la tv

    • Carlos dijo:

      La realidad es que es una formalidad. Si en un grupo prqueños de diputados con aceso directo a los de la comisión se hicieron uno o dos cambios consistentes en añadimiento de una o dos palabras, las sugerencias del pueblo no veo como se implementarán. Habemos más de dos millones de cubanos en el exterior, se nos considerará nuestra opinión sobre todo cuando se dice que dentro de Cuba somos cubanos. Que significa ser cubano en este contexto? Necesitaré una visa, como se requiere hoy, para entrar a mi propio país? Se me limitará el tiempo que puedo estar en Cuba? Puedo ir a Cuba a votar por esa constitución? Puedo abrir un negocio, comprar casa? Ser elegido a diputado? Pensaron los miembros de la comisión en todas esas cosas?

      • Enrique.B dijo:

        Carlos, en ningún país del mundo, al menos que yo conozca se dejan que descendientes del país de origen que sean, voten, en cualquier cosa que allá que votar en su país de origen, ya que no tienen la ciudadanía aunque sean descendientes de cubanos( o la hayan perdido por x motivo), no dejan de ser ciudadanos del otro país donde residen y hasta donde yo sé tú no dejas que un ciudadano de otro país voto en uno que no es suyo, sea descendiente o no.

      • antonio dijo:

        carlos para ser diputado tienesd que vivir en cuba. en ningun lugar del mundo uno es diputadop de un pais donde no se recide. por lño demas creoque son validas tus inquietudes.

      • Carlos dijo:

        Estas equivocado pariente, yo como ciudadano USA, Canada puedo irme a Burundi y venir a votar si lo deseo. Nadie me pide visa para entrar ni me ponen las restricciones que pone Cuba. Repito, moralmente eso dana mucho a Cuba y como patriota pienso que ese debe corregirse. Una anectoda le hago, llevo no se cuantos meses esperando por una visa para poder ir a Cuba. Me canse de esperar y compre un pasaje y me fui para la republica dominicana donde gaste en una semana como 500o dolares contanto el paquete que compre. Nadie me pidio visa ni un diablos y eso es dinero que podia yo haber aportado a la economia cubana. Entiende lo absurdo de la politica migratoria existente, que diablos tenia yo que buscar en Republica Dominicana cuando tengo a Cuba??????

      • Villaclareño dijo:

        El referendum constitucional es una excelente oportunidad para los cubanos poder alsar su voz, tener un espacio de debate que tantos deseamos, hay que participar abiertamente y sin miedo… vamos cubanos que entre todos podemos luchar por un futuro digno.

        Saludos

      • R.Rosendo dijo:

        carlos, tienes razón muchos paises permiten que sus ciudadanos en el exterior voten en las elecciones a distancia, esto lo hace: Venezuela, Ecuador, y otros que permiten que sus ciudadanos ausentes voten desde el exterior

      • Roberto G dijo:

        Enrique B. Creo que debe actualizarse en su información. Casi todos los paises del mundo (no quiero ser absolutista) permiten que sus ciudadanos en el exterior participen de los procesos electorales de su pais de origen. El mismo periodico Gramma de vez en cuando publica el anuncio de embajadas de otros paises que hacen llamado a sus ciudadanos en Cuba a votar: ejemplos que recuerdo: Venezuela, Ecuador, España, Rusia..etc.
        La preocupación del compañero Yo es 100% válida. En los debates de habló de ciudadanía efectiva, si eres cubano dentro de cuba lo serás y por tanto asi te debes identificar. Por lo tanto hay criterios/costos que se deberian unificar entonces para que los cubanos que estan fuera no sean cubanos de segunda categoría y no sientan que se les explota por su condición de cubanos residentes en el exterior. Miren estas cifras y saquen sus propias conclusiones
        i) Una prorroga de pasaporte en cuba son 20 CUC, en España 90 Euros, Chile 100 USD, USA 180 USD.
        ii) Un pasaporte en Cuba son 100 CUC, España 180 Euros, Chile 200 USD, USA 375 USD

      • El moro dijo:

        Respeto todas las opiniones aquí vertidas daré la mía, lo que la gran mayoría de los diputados esgrimía eran solo problemas semánticos que por eso la comisión rebatía, pues lo que proponían cosas serias si se tenían en cuenta, deben saber que la Carta magna es un documento general de donde se sacan todas las leyes y resoluciones posteriores para respaldarla, ahí no se pone todo, solo lo general y con palabras técnicas no se puede escribir en un lenguaje popular; por otro lado si los lineamientos del partido se hizo en una consulta popular y se adoptaron una gran cantidad de medidas planteadas por el pueblo ¿porque no podemos confiar que ahora será igual?

      • m&m dijo:

        sera usted cubano, pero la constitucion atañe al pais y a sus habitantes. si usted no vive aqui. debe regirse por la constitucion y leyes de donde radique ahora.

    • Luis dijo:

      Coincido con usted. Me percaté de éso a lo largo de las sesiones de debates.
      Fueron MUY suspicaz al crear esta mesa de las personas que han participado y trabajado en la elaboración del anteproyecto, casi en todo salían a rebatir y a apuntalar sus puntos de vistas. Cómo si la obra que han pre -elaborado fuese perfecta.
      Me temo que no sean flexibles y dispuestos al enriquecimiento y a admitir opiniones e ideas reiteradas de aspectos bien fundados, necesarios y sobre todo planteado con concordancia a las necesidades de toda una nación y con carácter inclusivo y de trascendencia para toda la sociedad, que no lo son de un sector ó grupo social.

    • Jolubaro dijo:

      Pienso que las discusiones que se suscitaron fueron muy respetuosas y con argumentos llenos de toda lógica. No era que “le caían arriba”. Cada planteamiento de cada delegado debía ser explicado por los miembros de la comisión u otros delegados para intentar convencerlo de que así estaba bien. Hubo planteamientos acertados que provocaron algunos cambios. Con el mayor respeto. Qué usted quería YO? que plantearan algo y todos se quedaran callados y no defendieran lo que ellos escribieron. Yo vi muy bueno el debate. Es cierto, esta por ver qué sucederá cuando leguen los planteamientos del pueblo. Ojalá seamos escuchados y tomemos partido de verdad en la creación de la constitución

    • Cubanita dijo:

      Sugiero, como parte de la informatizacion, abrir un sitio para consulta publica. Somos miles los ciudadanos cubanos con residencia permanente en Cuba que por las mas diversas razones no vivimos en el pais y no podremos estar en los debates publicos que se haran.

      • El_Isabelino dijo:

        Esto lo decide el pueblo es lo que tienen que entender los millones de cubanos, la Constitución como Ley Fundamental que de ella se deriva todas las demás normas tenemos que ser consecuente con lo que vamos a someter a referendo pienso que Cuba tiene un pueblo más preparado, que si habla con fundamentos; entonces en mi modesta opinión para mi todos los que residen en el extranjero y viene antes de los años son parte del pueblo cubano, deberían considerar a todos los que nacieron acá y no tenga ningún antecedentes criminales y el que quiera volver welcome quién mejor para desarrollar un país que sus criollos… Llego el momento de ser más inclusivos en nuestra Constitución pues ahí si tenemos un ejemplo claro de discriminación conozco muchos casos que hasta se los llevaron siendo menores de edad que no fueron ellos los que decidieron estar lejos de su tierra natal. Pueblo de Cuba tenemos una gran tarea expresar el poder de su gente y seguir el ejemplo de nuestra historia una Constitución donde todo quede bien explicito, claro y más equitativo creo que Fidel estaría muy contento de ver que ya la mayoría del pueblo tiene reflexiones muy cultas y con bastante nivel… José Martí el único modo de ser libre es siendo culto… Fidel Castro Ruz revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…

    • gsaborit dijo:

      Al 100 % concuerdo contigo en todo.

  • Ismel dijo:

    Espero que eliminen los siguientes elementos como:
    1. Inversión extranjera por, inversión de nacionales y extranjeros.
    2. El gobernador de una provincia será elegido por diputados por, el gobernador de una provincia será elegido por el pueblo de su provincia.
    Por otra parte, espero que nuestro pueblo apruebe el matrimonio entre homosexuales, para que no sigamos en el desgaste de este tema que, hasta donde yo conosco no es ni será el problema de primer orden de los cubanos, o sea, el país y sus dirigentes deben centrar todo el empeño para mejorar la vida de los cubanos y cubanas. La vida ha demostrado que el mayor porciento de los cubanos emigran por problemas económico, y no por otra cosa. Gracias.

    • MF dijo:

      Es que realmente ese tema no debería salir en una constitución, eso debe resolverse a nivel de leyes que aludan el derecho de todos los ciudadanos, lo principal de todo este trabajo realizado, es lograr, organizar y velar por el personal que hará cumplir las leyes, la constitución y las leyes existen y existirán, el valor de ellas está en la medida de que se vele por su cumplimiento, hoy por hoy, se violan miles de leyes y los veladores de estas miran hacia otro lado para no buscarse problemas… ejemplo muy sencillo, cuando peatones caminan por las calles o avenidas existiendo aceras para el tránsito de estos peatones, he visto pasar la policía y no les dice nada, ni los multa para buscar el orden, también vehículos parados sobre aceras o césped, de igual forma, pasa la policía y ni se toma el trabajo de hacer bajar el vehículo que está provocando problema a la circulación por las aceras a los peatones, así mil cosas, más, es por eso que cuando culmine este gran trabajo con nuestra constitución, deben trabajar fuerte en velar por los que deben acera cumplir, amén de que cada cual tenga el derecho de que no se les violes sus derechos constitucionales…

      • Tamy dijo:

        Coincido plenamente con usted, aunque ciertamente es necesario atemperar nuestra Constitución a los momentos actuales, es de reconocer que la aún vigente ha reconocido por lo general los Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales de los ciudadanos, pero considero que nuestro problema va mas allá de este reconocimiento en el Orden Constitucional se trata de que las Instituciones cumplan y hagan cumplir con lo que se establece por las normas que de la Constitución como Ley de Leyes se derivan, por ejemplo cuantas veces un ciudadano se dirige a una Institución a ejercer su derecho a establecer queja ante una situación X y la respuesta que recibe es un simple silencio administrativo, entonces me pregunto a quien dirigirse cuando estas instituciones no responden debidamente y en los plazos establecidos según la Constitución, es entonces cuando se pone de manifiesto aquello de que Derechos sin Garantias es mera fórmula legal¨ .

      • Antonio G dijo:

        Pero, que la nueva constitución no la iban a someter a referendo??

    • Mario Paredes dijo:

      El asunto del matrimonio gay arrastra tanta atencion y tiene tanto lobby internacional que se esta enfocando como uno de los principales cambios a la constitucion cual si fuera el principal problema que tenemos.

      • Yim dijo:

        Asi mismo comparto su criterio, no estoy en contra del matrimonio gay , por demas tengo muy buenos amigos que lo son , lo que no estoy de acuerdo es que le dediquen 2 horas de discusion a ese tema , pues en nuestra poais hay muchos problemones que reslver que de veras requieren mas atencion, a fin de cuentas cada cual ha hecho siempre con su vida lo que ha querido, que se haga oficial que mas da,

      • Jolubaro dijo:

        A cada tema hay que dedicarle el tiempo que sea necesario, eso no se predefine, sale sobre la marcha.

      • Firefly dijo:

        No hubiera necesidad de dedicarle dos horas si no fuer apor el machismo y la homofobia imperante. No se trata dejar este tema de lado y enfocarnos en lo mas importante (Tema salario). Podemos enfocarnos en lo importante y aprobar de paso el matrimonio igualitario. Es solo FIRMAR UN PAPEL. No cuesta dinero, no cuesta trabajo, es UN MALDITO PAPEL. Aun me rio con todos los comentarios que dicen que este tema es un desperdicio de recursos. Que recursos?
        Repito: Firmar un papel.

      • Eduardo dijo:

        Es realmente vergonzoso leer opiniones asi. Esto no es un reto a ver quien vota mas, casi que lo han vuelto un desafio. No logro comprender pq las personas creen que tienen derecho a bloquear los derechos de los demas? yo soy un hombre, universitario, respetuoso, gozo de prestigio en mi centro de trabajo, no ando con una bocinita poniendo el reggaeton en alta voz y molestando a los demas; tengo una relacion formal, vivimos juntos, jamas hemos tenido problemas con nadie; mi pareja, que al igual que yo es un hombre, respetuoso, profesional, serio, ambos somos jovenes y tenemos muchos deseos de casarnos. Ahora le pregunto, una vez nos casemos, exactamente en que te vamos a molestar a ti? que es lo que te disgusta de vernos felices? que codigo provoca tu desprecio hacia mi? sabes, quiza yo sea el medico que te salvo la vida a ti o alguien muy querido por ti, sin embargo me desprecias….

      • Yasser Miranda dijo:

        Estimado Mario, el problema es que muchos oportunistas se han enganchado de ese tema para decir que no estan de acuerdo, eso por no tener el valor de decir lo que realmente piensan que debe ser cambiado en esta constitucion. Creo que es por el dicho de que la cadena siempre rompe por el lado mas debil, pero cuidado, no creo que la comunidad LGBTI de Cuba, mas todo el que la apoya, sea debil…debil son los que no tienen valor de dar su verdadera cara y opinion.

    • AFG dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en los dos primeros aspectos señalados, no con el tercero porque lo considero algo fuera de las leyes universales que rigen este mundo desde su creacion.

      • Manuel dijo:

        las leyes las imponen los hombres, no el universo, y estamos hablando de derechos, y no de discriminación, derechos para todos, una sociedad inclusiva y con todos por igual. Este derecho no le quita el derecho de casarse a las personas heterosexuales, sino que le otorga el mismo derecho a las parejas homosexuales. Aún en pleno siglo XXI lamentablemente existen personas de discriminan e intentan quitarle derechos a otros.

      • R dijo:

        a mi modo de ver hay cosas mucho mas importantes que el matrimonio entre homosexuales.de la manera que lo quieran ver es algo que va contra natura.eso me recuerda las ciudades de sodoma y gomorra.lo demas esta muy bien, pero con ese PUNTO en específico no estoy de acuerdo, y de no ser cambiado pues no apoyaré ese proyecto.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Los hombres y sus leyes son resultado de las leyes del Universo, de la vida y de la Historia, Manuel. No trates de poner la carreta delante de los bueyes. Toda ley humana justa y necesaria tiene su origen en un requerimiento real y objetivo para la protección, supervivencia y desarrollo de la humanidad.

        La institución del matrimonio surgió para proteger económica y físicamente a la mujer y a los hijos que ésta pudiese concebir de la relación sexual con un hombre, en una etapa donde lo que regía era la barbarie, el patriarcado y la fuerza física de los varones. A través de la historia, el matrimonio ha tenido variadas connotaciones, pero su función esencial ha sido y sigue siendo protectora y su contenido legal es casi netamente patrimonial y económico, en aras de garantizar la conservación de la especie a través de la protección de los nuevos seres humanos procreados por la pareja.

        Cualquier otro uso del matrimonio lo convierte en un mero contrato civil para asegurar la posesión de cosas materiales. Fíjate que la ley no exige ni regula el amor, sino la provisión de alimentos, ropa, vivienda, cuidados, etc. Nada que ver con los sentimientos. Para amar no hace falta firmar papeles.

        Saludos.

      • Leon@rdo dijo:

        No podemos hablar de inclusión, de igualdad y de socialismo si estos términos no atañen a todas las personas sin discriminación de sexo, orientación sexual, identidad de género, raza, religión. Por qué no darle los mismos derechos a las personas con orientación sexual diferente? Hace años luchamos por la igualdad de razas, un poco más reciente por la igualdad de la mujer; todo en su momento fue novedoso y generó polémica. Ahora nos estamos centrando en este cambio de la Constitución sin mirar otros de mucha más relevancia y trascendencia para el futuro del país. Tenemos homosexuales en todos los lugares, en nuestros trabajos, en nuestra familia, en la jefatura de los gobiernos municipales, en el parlamento cubano, y qué?? Son personas como cualquier otra y a la hora de defender el país lo pueden y lo harán tan valientemente como un heterosexual porque eso no define la ética ni los principios de una persona. Y en la manigua quién sabe si también había un hombre o una mujer homosexual luchando por la libertad de Cuba, no acudan a tal bajeza de recurrir a nuestros próceres para rechazar este paso que queremos dar. “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, nuestro Comandante lo dijo, es momento de atemperarnos a los nuevos tiempos en todos los aspectos de la vida. Modificación al Artículo 68, bienvenido seas.

      • likos dijo:

        Interesante tema, y ya q estamos hablando del tema y q seguramente se eliminara la parte de mujer y hombre, porq el matrimonio debe ser entre dos personas? si mas de dos personas quieren formalizar su union ante la ley, basada en el amor porq eso es malo y punible? creo de deberia decir entre dos o mas personas para hacerlo mas justo

    • YPeña dijo:

      Ismael, nunca podemos tomar decisiones en la vida simplemente por que creamos que no es importante y que no tendrá ninguna trascendencia para nuestra Sociedad, todo lo que regule nuestra Carta Magna es de VITAL importancia en todas las esferas, tú esperas que se apruebe el matrimonio homosexual, pero hay detalles que no tomas en cuenta cuando se habla de Matrimonio, esa palabra genera una Familia, y esta última quiere decir multiplicación, la homosexualidad así clasificada es una unión entre dos personas del mismo sexo, se entiende como preferencia sexual, pero por lógica se entiende que nunca será una familia por el simple hecho de que no pueden reproducirse, aunque se hable de adopción, nunca se podrá hablar de cónyuges, siempre va mediar un solo sexo.

      • Sucel dijo:

        Yo no puedo tener hijos por cuestiones biológicas. ¿Acaso la pequeña familia, de dos personas yo y mi esposo, no se puede llamar así por la no existencia de hijos en ella? Pregunto…

      • AECR dijo:

        100% de acuerdo. Y no creo que se este discriminando a alguien por esa sencilla razón, nada impide que puedan estar juntos independiente de su preferencia sexual, pero no considero que esa union se pueda considerar familia. Ademas creo que hay temas mas importantes y trascendentales que deben tratarse. No creo que sea este el momento adecuado para ese análisis y debe primar la organización de nuestro sistema económico

      • Leon@rdo dijo:

        Ah porque una familia es la que puede tener hijos??; Resulta que para ti el matrimonio solo es para un hombre y una mujer con fines reproductivos. Y la pareja estéril no puede casarse?? No puede recibir el reconocimiento y los deberes y derechos del matrimonio?? Que absurdo tu pensamiento. Como dijo Miguel Barnet, “el amor no tiene sexo”

      • Ruben dijo:

        Concebir que el matrimonio es por el simple hecho reproductivo es un error, los hijos se pueden tener dentro o fuera del matrimonio como explicó excelentemente Mariela Castro. Los matrimonios es la unión consensuada entre dos personas que quieren hacer una vida en común, que quieran o puedan tener hijos es otra cosa totalmente diferente y las parejas no se pueden discriminar por eso. Una relación o pareja homosexual es también una familia y lo único que falta es legalizarla en ley, es absurdo aún pensar que las parejas del mismo sexo no constituyen familia. Y esas personas del mismo sexo que llevan años viviendo juntos y creando un patrimonio juntos no son una familia??, por favor, estamos hablando de derechos para todos, eso es justicia social, aunque aún existan personas que aún no se den cuenta de eso y quieran quitarle los derechos a otros por pensamientos arcaicos y desactualizados. Saludos

      • viv@cuba dijo:

        Entiendo la importancia que tiene y el lugar que se le esta dando en nuestra sociedad al matrimonio homosexual, pero como bien plantean en comentarios anteriores, no podrán serán una familia completa por el hecho de no procrear y la adopción desde matrimonios homosexuales es un tema muy delicado que deben tomar en cuenta, no se ha abalado del tema en este momento pero viene implícito en la decisión que se está tomando. Un infante debe crecer bajo el abrigo de una madre y un padre (aunque sean padres adoptivos), conocer de manos de ellos que significa la sexualidad y la homosexualidad en su momento; ese conocimiento es algo que no se entiende desde temprana edad, la madures necesaria para entender ese tipo de comportamientos se alcanza pasados los 12 incluso los 14 años. Creo y respeto la opinión de todos, pero crecer viendo ese patrón de vida que es normal pero no natural, será hasta cierto punto decisivo en la vida de niños.

      • Jolubaro dijo:

        Siguiendo su pensamiento dos personas de la tercera edad no pueden unirse en matrimonio. Vaya, vaya. Una cosa es el matrimonio y otra separada es el fin de tener hijos.

      • mijo dijo:

        a las personas que opinan en contra del matrimonio homosexual les invito a que dialoguen con personas homosexuales para que se informen un poco mas de como sienten ellos y de si es importante o no para ellos que se refleje ese dercho en la nueva constitución…no se puede ser tna ingenuos hay muchos, muchos homosexuales que tienen hijos miren bien a su alrededor…dudo mucho que no tengan uno bien cerca, en la familia, en el barrio en el trabajo…si lo

      • viv@cuba dijo:

        No estoy en contra, es una decisión muy personal de cada cual, pero si se está poniendo en ese lugar el tema del matrimonio gay, se debe tener en cuentas que una cosa trae a la otra, uno de los puntos más importantes para la adopción de un niño es estar casados y si ya lograron ese aspecto; ¿qué les detiene? Esa será la otra meta.

      • polemizando dijo:

        Están dándose banquete tergiversando las cosas.

        Por supuesto que los matrimonios entre un hombre y una mujer que no pueden concebir, son familia, pero el que no puedan concebir no es generalidad, por tanto no son la regla.

        Por supuesto que en un matrimonio entre dos personas de un mismo sexo no es posible concebir y esto si es una regla.

        El matrimonio, como ente, fue creado por la Iglesia, para consolidar el término de familia y dar formalidad al precepto natural de conservación de la especie que implica: nacer, crecer, reproducirse y morir.

        No estoy en contra de los matrimonios entre personas de un mismo sexo, pero pienso que esto no puede ser llamado familia porque no esta creado para conservar la especie. Es un ente social, espiritual, pero no biológico y natural. Salvo que ahora nos dediquemos exclusivamente a la reproducción asistida.

        Es hipócrita hablar del matrimonio de personas del mismo sexo, para luego hablar de los comportamientos como padre y madre de esa pareja en la crianza de los niños. Y de esa forma están hablando las personas que están impulsando este proyecto. Esas mismas personas que ven con buenos ojos que esa pareja de un solo sexo adopte niños para ocuparse de su crianza. Que han llegado a decir que esa persona nace sin género y que debe descubrirlo en su tránsito por la vida.

        Y todo esto viene acompañado con una importante carga de artículos en la prensa digital reforzando la idea, incluso apoyándola con supuestos estudios sin ninguna base científica. Periodistas contándonos sus procesos de gestación como si el feto fuera una mascota y nombrándolo “niñx”.

        Qué madurez puede tener la persona que se dispone a traer al mundo una criatura pensando en ella de esa forma? Alguien se ha puesto a pensar que familias serían esas? Como hablar de una figura materna o una figura paterna cuando los dos progenitores legales (que no biológicos) son del mismo sexo? Donde están los instintos naturales?

        Aplaudo el desarrollo y la evolución material y espiritual, pero siempre respetando a la naturaleza que demoró millones de años para disponer las cosas tal y como están; para luego venir nosotros a cambiarlo todo en unas décadas.

      • Leon@rdo dijo:

        Polemizando, por qué no hablas de las guerras y de la contaminación del medio ambiente?? Eso sí va a matar a la humanidad. Quién ha dicho que porque se instaure el matrimonio igualitario la humanidad está en franco peligro de subsistencia por falta de reproducción??
        La familia se crea con lazos sentimentales, lo biológico no deja de tener importancia pero a cuántos padres no vemos abandonar a sus hijos sin siquiera querer por voluntad propia mantenerlos?? Entonces familia es algo mucho más grande que eso que planteas, familia es amor por sobre todas las cosas.

      • Firefly dijo:

        Polemizando,
        el tema de un niño criado por una pareja gay no e snuevo, actualicese. Y, para que se entere, esos niños, ni son gay necesariamente, ni estan traumados, ni perturbados ni NADA.
        ¿Que pasará?
        NADA

      • enrique15 dijo:

        Esto es para JUCEL,
        Amiga mía, el que una diputada (Mariela Castro) haya querido dar un sentido polémico a una parte del famoso artículo es una cosa y lo que en la práctica significa ese artículo, son dos cosas distintas. En ese artículo se menciona el derecho de las personas a casarse y su deber de consrtuir un hogar y cuidar de los hijos. Se acusa al artículo de presentar que el matrimonio es solo para tener hijos. Bueno, en mi modesta opinión, el artículo introduce el tema de los hijos… para los matrimonios que los tengan o decidan tenerlos, es obvio. El artículo no dice: Usted si se casa tiene que tener hijos. Yo no los tengo y llevo 24 años casado y nadie nos ha molestado por eso, al igual que usted mi esposa y yo no pudimos tenerlos pero nadie nos ha preguntado nunca por qué no los tenemos. La anterior constitución decía lo mismo e igual eso afecta solo a las parejas que tienen hijos. Se creó una polémica ficticia, por gusto. Gerardo lo dijo bien claro, se discutió hasta el cansancio una cuestión de interpretación que a nadie afecta. Porque lo que sí le digo es algo. La gente se casa a partir de que se ama, pero el matrimonio en sí es un problema legal, únicamente. Usted puede vivir 100 años con alguien y no casarse nunca, e igual se aman. Es hipócrita decir que el matrimonio es para amarse y compartir esperitualmente únicamente. El matrimonio es la unión LEGAL entre dos personas y como tal establece obligaciones, que deben cumplir, incluyendo los hijos que se tengan. Se ha querido dar un sentido de polémica a un punto que no tiene ninguna trascendencia.

      • El docente dijo:

        Coincido en que no hay por qué dedicarle tanto tiempo a este tema, eso solo es le evidencia de los prejuicios que rigen nuestra sociedad patriarcal. Como hay heterosexuales dignos e indignos, hay homosexuales con iguales condiciones. Todos tienen el derecho de formar una familia. Le remito al texto básico de Medicina General Integral, y las diferentes definiciones de familia. Usted tiene un concepto MUY ARCAICO. Desde su punto de vista no podrían casarse un hombre y una mujer que no deseen tener hijos, qué absurdo verdad. Qué me dices de aquellos que se esconden bajo el manto protector de la oscuridad para estar con una persona de su mismo sexo y que supuestamente viven felices con su familia. Cómo nos engañan y se engañan. Qué triste verdad. Qué cobardía. Gracias.

      • Rodolfo dijo:

        El tema del matrimonio era hora ya de que Cuba de atemperara al mundo, loc cubanos siempre estamos pidiendo que Cuba se abra al mundo, pues este proyecto es una prueba de que Cuba está abierta al mundo, pero considero que no es el matrimonio lo que más debe movernos a discuciones y si preocuparnos y ocuparnos por nuestros problemas reales: los bajos salarios, los altos precios, la alimentación, la vivienda, los viales, la recogida de basura, la situación de los viales, etc. Larga puede ser la lista, esos son los temas que debemos preocuparnos y ocuparnos en resolver. Esto no es solo un problema del gobierno, es un problema de todos los cubanos. Criticar es muy fácil, destruir es muy fácil, el problema es restaurar, es resolver, es cambiar, a eso es a lo que estamos llamados a realizar con seriedad y responsabilidad, fuera de cualquier credo o afiliación política. Cubano es el católico, el protestante, el testigo de Jehová, el de cualquier religión, Dios es solo UNO, EL DE TODOS Y TODAS; Cubano es el hombre, la mujer, los jóvenes, los niños, los viejos, los homosexuales, los blancos, los negros,etc. La cuestión es SER CUBANOS DIGNOS, PATRIOTAS, DECFENTES, HONRRADOS, vivan donde vivan. Preocupemonos más por Cuba que por los problemas personales, !ese es el reto!
        No tengamos miedo a los cambios (ni a los derechos bien merecidos de la comunidad gay) Conozco de homosexuales que han sido más hombres que el más machos de los machos que han sido más hombre que otros al enfrentar los problemas y dificultades en todas las vertientes de la vida. Opinemnos como pueblo cubano, para el bien del pueblo cubano, a eso yo invito fuera de toda política a todas y todos. Es hora ya que hagamos realidad el anhelo martiano de “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” y que “LA LEY PRIMERA SEA EL CULTO DE LOS CUBANOS A LA DIGNIDAD PLENA”.

    • Antonio Garcia Barros dijo:

      Hay algo más político que la economía?

    • dream dijo:

      No lo van a poner porque para eso pusieron la ciudadanía efectiva, para que no puedas invertir, la inversión es solo para extranjeros, ya lo dice la ley “inversión extranjera”, no para cubanos. En Cuba eres cubano y si tienes otra ciudadanía esta no será efectiva dentro de las fronteras de Cuba, fuera de ella, puedes hacer lo que te plazca con tu otra ciudadanía.

    • daniela dijo:

      Ismel pido que no se apruebe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo eso va en contra del aumento de la natalidad infantil en nuestro país, frena el desarrollo de una nación y no queremos eso, ya que ellos no se reproducen apoyo la familia hombre y mujer.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Los cubanos estamos contentos con las palabras de Raúl en el día de ayer. Que bueno que él reconoce la importancia de los debates en el pueblo. Eso es muy importante y es lo que blindará a la nueva constitución. Lo más importante es que los ciudadanos participen activamente y por supuesto que los redactores de la comisión constituyente incorporen las nuevas ideas al texto.
    Segun los adelantos que se han dado hay muchos temas en los que reflexionar porque no todo el mundo está de acuerdo con ellos. Hay que tener mucho cuidado con lo que se pone en la Constitución donde cada palabra tiene un significado y muchos modos de interpretarlas.
    En lo particular, y muchos con los que he hablado piensan igual, no estoy de acuerdo conque eliminen a las Asambleas Provinciales del Poder Popular. Eso es tremendo error, pierde integridad la provincia la cual tanto se ha luchado en estos últimos años por rescatar.
    Tampoco estoy de acuerdo conque se cree un Consejo Nacional Electoral. Eso es absurdo. No lo necesitamos. Menos ahora que solamente habrán elecciones cada 5 años y ocasionalmente para cubrir cargos vacantes. Las comisiones electorales y de candidatura deben ser comisiones temporales de trabajo de las Asambleas del Poder Popular formadas por diputados y delegados de la legislatura o mandato saliente para que la asamblea se autorrenueve. Claro se pueden invitar a los líderes de la CTC, CDR, FMC pero en esencia la debe presidir un diputado o delegado junto a un grupo de ellos y los invitados u observadores de las organizaciones de masas.
    Pongan los pies en la tierra que quieren eliminar instituciones que hacen falta como las Asambleas Provinciales y crear instituciones que no hacen falta como ese Consejo Nacional Electoral. No me explico en qué parte de la vida práctica de nuestra sociedad vive quién propuso eso. Quién lo propuso seguramente estaba estudiando otros países sin ver nuestra realidad.
    Si va a haber un gobernador de jefe del Gobierno Provincial entonces tiene que ser Alcalde el jefe del Gobierno Municipal (ahora llamado consejo de la administración municipal)
    Por otro lado estoy muy de acuerdo conque quién se encargue de interpretar la Constitución sea la propia Asamblea Nacional del Poder Popular. NO necesitamos definitivamente en Cuba una sala constitucional en el Tribunal Nacional o Supremo porque este tribunal no es un poder independiente sino que se subordina a la Asamblea y le rinde cuenta. Nuestra asamblea es quién tiene que interpretar la nueva Constitución porque ella tiene permanentemente facultades constituyentes.
    Solo nos queda esperar a que se incluya en el nuevo texto las ideas que aporten los cubanos en los debates ciudadanos. Esperamos que se debata a fondo, sin superficialidades y sin distracciones, que cada cual aporte cosas concretas, que no se hagan solamente estúpidos cambios de una palabra por otra sino que se analice la materialización en la práctica de lo que se propone cambiar en el texto.
    La Constitución estructural y funcional del Estado no es un documento para crear fanatismos ni para repetirlo hasta el cansancio, es un documento para organizarnos como sociedad en la práctica por tanto todo lo que en ella se escriba debe poder cumplirse con sencillez y naturalidad en nuestra sociedad socialista y revolucionaria.

    • Raymond Babbitt dijo:

      Mi ignorancia en el tema me impide abordar lo demás elementos sobre los que te proyectas, no obstante sobre la necesidad de una instancia, sobre todo en el Tribunal Supremo Popular (TSP), para la interpretación constitucional, en ese tema estás en un error, aunque la Asamblea es la que legisla los Tribunales son los que administran justicia, si no existe esa institución ¿Qué o quién garantiza la adhesión de los fallos judiciales a la constitución…? La asamblea no se puede permitir reunirse a discutir situaciones puntuales donde cierto Juez, obrando con apego a alguna ley o peor aún a un decreto ley emita una decisión que, aunque pueda parecer imposible, sea inconstitucional o contradiga a la constitución en alguna de sus partes, eso ha pasado y de hecho puede seguir sucediendo sin esa institución, de hecho sería una buena práctica a la hora de perfeccionar las leyes particulares y garantizar la constitucionalidad jurídica e impedir que la constitución sea letra muerta, es más serían necesarias otras Instituciones dentro del Poder Popular y el TSP donde, sobre todo los ciudadanos, puedan reclamar los derechos refrendados en la constitución de los cuales se sientan privados…

      • BVA dijo:

        estoy plenamente de acuerdo con usted, este es el momento preciso, si no logramos que se introdusca en la nueva constitucion que se cree un tribunal constitucional que sea el que verdaderamente se encargue de velar porque los derecchos ciudadanos refrendados en la constitucion no sean violados. no volveremos a tener esta oportunidad en muchos años. por tanto creo que si se hace necesario ya crear esta institucion y creo de lograrse seria una de las novedades mas importantes para los ciudadanos cubanos en la actualidad de hoy

      • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

        La Asamblea Nacional del Poder Popular es la máxima institución democrática del país. En ella el pueblo (los ciudadanos) delegan todas las facultades del poder popular (constituyente, legislativa, ejecutiva o administrativa, controladora o fiscalizadora, judicial y electoral, entre otras). Al ejercer en la práctica el poder plenipotenciario a título de los ciudadanos ella en si misma y sin pedirle permiso a nadie puede promulgar nuevas constituciones e interpretar la existente, aprobar leyes, administrar el Estado, controlar lo que administra, juzgar y elegirse a si misma para renovarse.
        La Asamblea tiene todo el poder sobre los ciudadanos y los recursos del Estado y ese poder se lo autorizó el propio pueblo cuando votó libre, voluntaria y secretamente por los diputados que la integran.
        En la práctica a la Asamblea le es muy difícil ejercer todas esas facultadas por si sola. Por eso es que delega esas facultades en otras instituciones centrales del Estado las cuales se le subordinan directamente y le rinden cuenta de su gestión porque es la propia Asamblea la que les ha encomendado esa gestión.
        Las instituciones centrales del Estado en las cuales la Asamblea Nacional delega sus funciones son: Consejo de Ministros (ejerce función de administración o ejecutiva), Tribunal Supremo (ejerce la función judicial), Fiscalía General (ejerce la función de defensa ciudadana), Contraloría General (ejerce la función de control y defensa de los recursos materiales), Comisión Electoral (ejerce la función electoral). Entonces la propia Asamblea se queda ejerciendo por si sola las funciones constituyente y legislativa. Estas funciones al ser las más importantes nunca las delega.
        El Consejo de Estado no es más que una comisión de trabajo permanente de la Asamblea Nacional. Es la primera o la máxima comisión cuyos diputados miembros cobran un salario por su trabajo ya que esa es su profesión y trabajan durante todo el año porque esa comisión representa al plenario de la Asamblea cuando esta no se encuentra sesionando. La Asamblea sesiona ordinariamente cuantas veces quiera pero por lo general lo hace solo 2 veces al año. Es por eso que tiene toda la lógica del mundo que el presidente del país sea el diputado jefe de la comisión o consejo de Estado y a la vez de toda la Asamblea. Ese cambio se propone introducir en la nueva Constitución y es algo extraordinariamente democrático porque en un país democrático el jefe de Estado tiene que ser el jefe del legislativo, nunca del ejecutivo. El Gobierno, es decir el mal nombrado Consejo de Ministros, se le encarga a un Primer Ministro lo cuál no significa que el jefe del legislativo no pueda intervenir libremente en los asuntos de administración del paír. repito excelente idea que el presidente de Cuba, jefe de Estado sea el jefe de la máxima institución del país que es nuestra soberana Asamblea Nacional del Poder Popular.
        Con lo que he dicho basta para explicar por qué no necesitamos una sala constitucional en el Tribunal Supremo no obstante lo mencionaré textualmente: la Asamblea Nacional es la auténtica dueña de la función judicial y se la encarga al Tribunal Supremo el cual le rinde cuenta de su acción. Si existiera un conflicto en lo que a interpretación de lo escrito en la Constitución se refiere quién corresponde resolverlo es a la propia Asamblea constituida en un gran Tribunal Popular porque ella maneja la función constituyente y el máximo magistrado de la República es el Consejo o Comisión de Estado, y digo más el máximo magistrado de la República es el voto primero de los diputados y segundo y por encima de todo el del pueblo cubano constituido en tribunal. El pueblo es el origen de todo el Poder del Estado y cuando en sus instituciones no se resuelva una cuestión hay que ir a preguntarle al pueblo. Eso es la democracia y así funciona nuestro país por la Constitución vieja y también por la nueva. lo que pasa es que no ha existido en muchos años la necesidad de utilizar estos instrumentos de poder del propio Poder Popular.
        Para que se entienda la cuestión hay que comparar con otros países. En otros lugares, ejemplo Venezuela el pueblo (los ciudadanos) delegan su poder en 5 instituciones en vez de en 1 sola. Esas 5 instituciones son 5 poderes autónomos e independientes que trabajan cada cual por su lado y no le rinden cuentas a nadie. Estos poderes son: Asamblea Nacional (Poder Legislativo), Gobierno Nacional (Preside la nación y es el Poder Ejecutivo o administrativo), Fiscalía (Poder de Defensa Ciudadana), Tribunal (Poder Judicial) y Consejo Electoral (Poder Electoral). En Venezuela cuando hay un conflicto de poderes se matan entre ellos porque todos están al mismo nivel, ninguno es superior. El poder superior es el constituyente y no está institucionalizado. Ante conflictos hay que llamarlo y comenzar a institucionalizarlo desde el principio para luego de un largo proceso formar oficialmente a la Asamblea Nacional Constituyente que es a la que se le subordinan los demás poderes. Eso por lo menos yo no lo quiero para mi país. En Cuba manda la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional del Poder Popular con su Consejo o Comisión de Estado y ante conflictos constitucionales de seguro se consultará al pueblo. En Cuba quién únicamente puede romper la ley es la Asamblea para en su lugar promulgar otra ley que es lo que ha pasado con los experimentos recientes. La Constitución es una simple ley más que ostenta la importancia de ser la primera ley porque ella describe la organización estructural y funcional del Estado sobre la cual se levantan las demás leyes e instituciones del país.
        No soy especialista en el tema por lo que puede que esté equivocado en algo. Mi conocimiento procede en exclusivo de la práctica. Si me equivoco en algo agradezco que alguien me corrija. Saludos

      • bernardo dijo:

        La experiencia en muchos países donde existe tribunal constitucional o donde las decisiones políticas de mayor impacto se dejan en manos de tribunales, es que un grupo no elegido de personas termina suplantando la voluntad popular expresada por los representantes parlamentarios que el pueblo elige. La judicialización de la política es un viejo artificio probado en la Constitución de EEUU para evitar que la voluntad mayoriraria se impusiera abrumadoramente sobre los intereses de la clase terrateniente que escribió el texto constitucional.

    • Villaclareño dijo:

      Muy buenas palabras, pero desde mi punto de vista el pueblo va a aprobar lo que ya está escrito por una minoría, la constitución debería estudiarse con profundidad en todos los niveles de enseñansa, debería ser de dominio de todos los ciudadanos, como vamos a debatir de algo que no conocemos?…

  • Alexis. dijo:

    Y volvemos con la unanimidad. ¿Por qué? No creo que todo el mundo halla estado de acuerdo con todos los puntos de La Asamblea y de la constitución. ¿Es que no hubo un 1% que no estuviera de acuerdo? Por favor señores. Es por eso que no puedo creer ni si quiera en La Asamblea.

    • Minerva dijo:

      Compañero Alexis estoy 100% de acuerdo con su comentario por eso estamos como estamos por dios.

      • Enrique.B dijo:

        Sabemos que todos tenemos opiniones diferentes, pero llamar a la no unanimidad como algo bueno y a la unanimidad algo malo, y mucho más en este caso en específico donde se decidió de la forma en que se le expresara a toda Cuba de forma correcta lo propuesto, para al final todo el pueblo decidir si votar sí o no, o decir si desearían agregar algo, no creo que sea lo correcto, al menos no en este caso en particular.

      • Enrique.B dijo:

        Carlos, que tienen que ver los religiosos, si el Papa Francisco es religioso y no está en contra de eso, él dijo que también los gay van al cielo, no todos los religiosos estan en contra.

      • dream dijo:

        Una tontería dicha por la mayoría…no deja de ser una tontería. La mayoría no siempre tiene la razón. Ahora la mayoría oye reguetón, es bueno el reguetón? Todos debemos aceptarlo porque lo oye la mayoría?

    • Enrique.B dijo:

      Entonces para usted cuando estamos desunidos es bueno y cuando estamos unidos es malo.

      • Deborah Julia Alfonso dijo:

        Tener criterios discrepantes no es estar desunidos.

      • Raymond Babbitt dijo:

        Confundes consenso con unión, debemos estar unidos pero nunca vamos a estar de acuerdo 100% en todo, si el pueblo tiene insatisfacciones, como sabemos que las tiene, en ese debate donde se discute sobre algo tan importante como la Constitución, deben sentirse, deben manifestarse en discrepancias o de lo contrario una parte del pueblo o de los anhelos de pueblo estuvo ausente en esa discusión, eso es muy malo en estos momentos que la generación que logró el triunfo del 59 está por dejar en esas manos de los delegados las riendas del proceso…

      • Alfredo dijo:

        Enrique, Alexis tiene toda la razón, me parece menos hipócrita y más justo que se diga, por ejemplo: “se aprobó con un 93.7% de votos a favor…” que no (como siempre): “se aprobó por unanimidad con el 100 % de los votos…”

      • Carlos dijo:

        Usted habla en serio? No dicen que en esa asamblea hay religiosos? Que religioso va a estar de acuerdo con la union gay? Enrique por favor, unannimidad es lo mas malo que le pueda pasar a una sociedad. Seria bueno que algun dia tenga la oportunidad de ver una sesion del parlamento en Canada para que entienda.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Enrique B:

        Como siempre, estás tergiversando a full para poder poner tus cartelitos a la cañona. Lo único que eso demuestra es que sabes que no tienes la razón, porque quien tiene argumentos convincentes no necesita tergiversar los argumentos del adversario, sino que los derrota tal y como vienen:

        !!!!DISCREPANCIA NO ES DESUNIÓN¡¡¡¡¡

        Hasta Raúl Castro criticó la unanimidad permanente, y tú te atreves a compararla con la “unidad”.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Los cubanos estamos contentos con las palabras de Raúl en el día de ayer. Que bueno que él reconoce la importancia de los debates en el pueblo. Eso es muy importante y es lo que blindará a la nueva constitución. Lo más importante es que los ciudadanos participen activamente y por supuesto que los redactores de la comisión constituyente incorporen las nuevas ideas al texto.
    Segun los adelantos que se han dado hay muchos temas en los que reflexionar porque no todo el mundo está de acuerdo con ellos. Hay que tener mucho cuidado con lo que se pone en la Constitución donde cada palabra tiene un significado y muchos modos de interpretarlas.
    En lo particular, y muchos con los que he hablado piensan igual, no estoy de acuerdo conque eliminen a las Asambleas Provinciales del Poder Popular. Eso es tremendo error, pierde integridad la provincia la cual tanto se ha luchado en estos últimos años por rescatar.
    Tampoco estoy de acuerdo conque se cree un Consejo Nacional Electoral. Eso es absurdo. No lo necesitamos. Menos ahora que solamente habrán elecciones cada 5 años y ocasionalmente para cubrir cargos vacantes. Las comisiones electorales y de candidatura deben ser comisiones temporales de trabajo de las Asambleas del Poder Popular formadas por diputados y delegados de la legislatura o mandato saliente para que la asamblea se autorrenueve. Claro se pueden invitar a los líderes de la CTC, CDR, FMC pero en esencia la debe presidir un diputado o delegado junto a un grupo de ellos y los invitados u observadores de las organizaciones de masas.
    Pongan los pies en la tierra que quieren eliminar instituciones que hacen falta como las Asambleas Provinciales y crear instituciones que no hacen falta como ese Consejo Nacional Electoral. No me explico en qué parte de la vida práctica de nuestra sociedad vive quién propuso eso. Quién lo propuso seguramente estaba estudiando otros países sin ver nuestra realidad.
    Si va a haber un gobernador de jefe del Gobierno Provincial entonces tiene que ser Alcalde el jefe del Gobierno Municipal (ahora llamado consejo de la administración municipal)
    Por otro lado estoy muy de acuerdo conque quién se encargue de interpretar la Constitución sea la propia Asamblea Nacional del Poder Popular. NO necesitamos definitivamente en Cuba una sala constitucional en el Tribunal Nacional o Supremo porque este tribunal no es un poder independiente sino que se subordina a la Asamblea y le rinde cuenta. Nuestra asamblea es quién tiene que interpretar la nueva Constitución porque ella tiene permanentemente facultades constituyentes.
    Solo nos queda esperar a que se incluya en el nuevo texto las ideas que aporten los cubanos en los debates ciudadanos. Esperamos que se debata a fondo, sin superficialidades y sin distracciones, que cada cual aporte cosas concretas, que no se hagan solamente estúpidos cambios de una palabra por otra sino que se analice la materialización en la práctica de lo que se propone cambiar en el texto.
    La Constitución estructural y funcional del Estado no es un documento para crear fanatismos ni para repetirlo hasta el cansancio, es un documento para organizarnos fanatismos ni para repetirlo hasta el cansancio, es un documento para organizarnos como sociedad en la práctica por tanto todo lo que en ella se escriba debe poder cumplirse con sencillez y naturalidad en nuestra sociedad socialista y revolucionaria.

    • Hj dijo:

      En la ÉPOCA DEMOCRÁTICA DE LOS 40 en Cuba se creó el Tribunal de Garantías Constituciones y Sociales. Se demuestra una vez más que no hay voluntad por una verdadera separación de poderes para el buen desempeño de las instituciones. La principales competencias de este tribunal es la interposición del recurso de inconstitucionalidad por parte de cualquier ciudadano, empresa, gobierno local o provincial ante cualquier acción por parte de cualquier instancia que sea contraria a la constitución. Un tribunal de este tipo, que sea imparcial por supuesto, sin que la Asamblea ni el Gobierno intervengan en ninguna de sus desiciones al menos que no sean abusivas es lo único que blindaria la nueva constitución porque sabemos todos que en este país todo se ve muy lindo cuando sale en televisión pero a la hora de la aplicación de las leyes pues pasa lo mismo siempre se aplican como les da la gana a los dirigentes y yo y muchos no creemos en el mejoramiento humano de los dirigentes cubanos hasta que demuestren lo contrario

  • C.M.A. dijo:

    Esperamos que en breve podamos obtener el Proyecto de Constitucion discutido en la Asamblea Nacional para estudiarlo mucho mejor, gracias

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CMA…Me da la idea con vuestro comentarios .. que Ud quiere ESTUDIAR LA NUEVA CONSTITUCION!!!..jajajaja… Yo / cientos /miles y quizas millones de cubanos queremos ..ESCRIBIRLA, AYUDAR A CONFORMARLA, PROPONER NUEVOS CAPITULOS Y EPIGRAFES…..quitar algunos capitulos y epigrafes que los diputados alla en Habana han puesto / escrito alli, modificarlos, reescribirlos etc siga ud asi y sus 40-50 annos…YO NO QUIERO ESO PARA MIS NIETOS!!! Quiero que puedan ser mas libres, soberanos que yo y nuestra generacion..cont Espero REPLICA SUYA!!!

      • Jolubaro dijo:

        No sé de qué usted se ríe. Quizás usted no crea en nada de lo que se está hablando, pero el plan es publicar el proyecto de constitución para que la gente LO ESTUDIE, lo discuta y plantée sus opiniones, desacuerdos, etc y todo eso vuelva a la asamblea, se vuelva a discutir y se lleve a referendo. Ahora, si usted no cree en eso, pa qué opina? váyase con sus burlas por ahí.

      • C.M.A. dijo:

        Estimado Senelio para poder hacer todo lo que ud. propone, opinar, decir lo que NO entendemos o con lo que NO estamos de acuerdo, sea en 1 o en 40 capitulos de lo propuesto, etc, lo primero es Obtener el Proyecto que se Aprobo en la Asamblea, sin eso NO Hacemos Nada, por lo que repito, espero que a la Mayor Brevedad Posible sea posible obtener por esta via y por la IMPRESA el mencionado documento, preferentemente por la IMPRESA, pues la mayoria de las personas NO tienen la posibilidad de acceder a esta via con facilidad.
        Podemos haber visto total o parcialmente los debates, estar de acuerdo con ellos o NO, pero nada sustituye el poder leer el Proyecto personalmente. Gracias

      • Lionel dijo:

        Hay quien dice que quiere libertad para sus nietos. No tengo seguridad de lo que significa para esa persona libertad , será que en la calle cualquiera tenga un arma, que se produzcan ataques armados a las escuelas, que se discrimine por el color de la piel o el lugar donde nació , realmente no sé cuál es su concepto, lo que sí sé es que eso los verdaderos cubanos no lo vamos a permitir . Tampoco sé a lo que Carlos le llama patriota, lo que si sé es que nuestros principios los vamos a defender hasta donde sea necesario. A eso nos enseñaron Martí , Fidel.

  • freddy dijo:

    Al tema que mas tiempo se le dedico es a los matrimonios GAY con tantos problemas que tenemos en nuestra cuba linda. Lo mio es un NO para la constitución si dejan ese articulo. Todo lo demas estuvo muy bueno.

    • palma dijo:

      Es que el asunto Gey son de macha más importancia para muchos de ellos
      mejor dedíquenselo a la delincuencia como controlarla porque esta insoportable

    • Jorge Luis dijo:

      Por favor, Freddy actualicese, sea mas flexible y analice la realidad humana contemporánea… Jorge

      • antonio dijo:

        jorge luis entonces permitiendo el matrimonio gay se arreglan los problemas en cuba.que conste que estoy de acuerdo ques e permita, en si esa es una forma de proteccion a la pareja que al final lucharon juntos y juntos obtubieron sus bienes. asi tambien ellos tienen asegurado su bienestar como nosotros los heteros…

        senelio ceballos tienes toda la razon pero eso es mucho mas dificl que el tema del matrrimonio . hay que acabar de desentralizar las cosas el estado no tiene que administrar un bar, una cafeteria, una fabrica de zapatos, el cubano tiene el derecho de invertir igual o primero que un extrangero, hasta cuando nos van a discriminar por vivir en cuba, por pasar trabajo aca con el transporte publico, por sufrir escases de todo tipo. y le vamos a dar a un español por ejemplo la oportunidad de enriqueserce a costra de nuestro sudor, la inversion extrangera es buena pero la nacional debe de prebalecer. muchos negocios grandes los tienen los extrangeros a nombre de cubanos. investigen cada negocio y que se justifique el dinero. pero hagamoslo ya de una vez y por todas

    • Alejandro dijo:

      Escuche en varias momentos del día los punto tratados en la asamblea y como siempre se generan temas a debatir. Yo no estoy de acuerdo que se permita el matrimonio entre homosexuales, queremos parecernos tanto al mundo que tomamos ejemplos negativos de todos lado como buenos también. Que pensarían los padres de esta patria al enterarse de semejante articulo en la constitución cubana. No les es suficiente con todo lo que han logrado ya, tienen hasta un día al año para celebrar. Yo abogo que se mantenga como estaba “define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer,”

      • sanmichel dijo:

        Hay tantas cosas negativas que del mundo tomamos, que hacen más daño que decidir con quien quieres compartir tu vida y hacerla ante la sociedad de un caracter muy serio, aunque en Cuba no se practique mucho, el matrimonio va mas alla del mero hecho de la formalidad legal de unirse, es una responsabilidad cívica para la familia y el entorno, es seguridad y garantía. Son nuevos tiempos y por ende hay que acojerse.

      • Ruben dijo:

        Estimado, realmente es algo increible que a esta altura de la civilizacion humana, sigamos dandole ese punto de vista a un tema tan delicado como este. El matrimonio igualitario es un derecho; nadie tiene derecho a menoscavar los derechos de los demas, independientemente de que les guste o no. Tus derechos terminan donde comienzan los de los demas.

      • JDV dijo:

        Sr alejandro , con todo respeto, despierte ya ….al Siglo XXI

      • EDJRR dijo:

        sobre el matrimonio entre dos personas, estoy muy de acuerdo, es un derecho y un anhelo de muchos y muchas personas “gays” en Cuba.

    • enrique15 dijo:

      Yo también creo que se dedicó demasiado tiempo a ese asunto, sobretodo porque ni siquiera hubo polémica sobre si debía aprobarse o no, pues nadie al parecer estaba en contra, la polémica estuvo en una simple cuestión que en nada afectaba a la decisión en sí, se discutió (demasiado) sobre si el artículo que se refería al tema debía o no hablar de la obligación del matrimonio a cuidar de sus hijos. Esta claro que los matrimonios tienen la obligación de cuidar de sus hijos… si los tienen, punto. Hasta hoy, eso está en la constitución y a nadie se le ha acusado de violarla por no tener hijos en su matrimonio, como dijo Gerardo, cansado al parecer de tanta discusión estéril. Hubo cosas importantes que se distutieron mucho también, con valentía incluso, sin ambages. Yo me dediqué a ver todo lo que pude del debate y me surgieron preguntas para cuando se discuta con el pueblo. Por ejemplo: En la anterior constitución, los Presidentes de la Asamablea Provincial, lo que es lo mismo, el Gobierno provincial, era electo por la asamblea de esa región, es decir, los presidentes de cada asamblea municipal eligían al presidente del Poder Popular Provincial. Ahora desparecen las Asambleas Provinciales, lo que en sí no veo mal, pero el hecho de que el Gobernador de la Provincia, sea propuesto por el Presidente del país y aprobado por la Asamblea Nacional, me parece un retroceso en lugar de un avance, ¿por qué no puede ser electo al menos por los propios presidentes de las asambleas municipales del territorio? Lo otro es el tema del control consitucional, me parece que debe haber una entidad que regule el tema y se ocupe de las denuncias sobre violaciones a la constitución, no he visto el proyecto pero se discutió el tema y la explicación no me convenció, debe haber algo, no sé, una Defensoría del Pueblo, o un Tribunal Constitucional, no sé, porque puede suceder que algunas entidades administrativas o de otra índole se pongan a establecer regulaciones locales sobre cosas que pueden constituir violaciones a la constitución y usted tiene que tner a quien dirigirse para denunciarlo, se planteó que para eso está la Asamblea pero ¿cómo? ¿se reunirá en pleno para discutir cada queja o denuncia? Hay otros temas, creo que es importante que el pueblo no se desentienda creyendo que esto es más de lo mismo, es un proyecto novedoso y es la oportunidad que tenemos todos de participar en los destinos del país.

      • Yina dijo:

        FREDDY… EL AMOR NO TIENE SEXOOOO… NO TE ESTÁN QUITANDO NADA A TI, SINO, LE ESTÁN DANDO DERECHOS A OTROS QUE NO LO TENÍAN, Y ESO SE LLAMA DERECHOS HUMANOS.. TU POSICIÓN ES LA DE UN MACHISTA PURO.
        Lo que si creo que Mariela Castro tiene mucha razón cuando propuso separar del artículo 68 los derechos de la institución del matrimonio de las responsabilidades de madres y padres, pues se representa una visión reproductivista de esta unión, aun cuando existen parejas que se casan con otros fines. Si se pondera esta posición de lo reproductivo y la responsabilidad materno-paterna dentro del matrimonio, entonces cuando se operacionalice en leyes habrá que garantizar para todos las mismas opciones y posibilidades.

    • LIDIA dijo:

      Hasta cuando vamos a admitir opiniones homofóbicas de personas como freddy en una sociedad que ha demostrado que la unidad del pueblo en primer orden es la que permite el ascenso del desarrollo económico social ,es que él no recuerda las palabras dichas por nuestro difunto Comandante en Jefe Fidel el 17 de noviembre del 2005 donde nos deja como legado que la revolución si la podemos destruir nosotros mismo por la falta de unidad y que nuestro Presidente del Consejo de Estado Miguel Diaz-Canel Bermudez está dando pasos positivos para lograr la unidad a partir de la consulta popular de todo lo que se legisla por el estado cubano y que aún sin haberse publicado el contenido del nuevo Proyecto de Constitución existan criterios que demuestran frustraciones personales y poca confianza en nuestra revolución, lo más importante en estos momentos es unirse desde las estructuras más pequeñas de la sociedad es decir desde la familia, organizaciones, organismos no gubernamentale y gubernamentales para aprobar las modificaciones necesarias porque sabemos que ninguna obra es perfecta pero cuando es aprobada por la gran mayoria va ha ser nuestra Constitución igual al pueblo, a nuestros lideres históricos. por ser de esta forma es que invitó a reflexionar y decidir una vez que se debata el anteproyecto en cada lugar y no seguir enjuiciando a lideres que hacen posible con su espiritu de sacrificio, adnegación, ejemplo personal que vivamos en una sociedad socialista, democrática libre de expresiones que apoyen hacia un futuro mejor que está garantizado y lo vemos a cada día cuando el programa de la Colmena TV demuestra que esta revolución lo entrega todo a la infancia, juventud y protege al adulto mayor. Todos los cubanos nos mantenemos unidos, creyentes o no, sin distinción de raza ni genéro y mucho menos homofóbico porque hay que tolerar las decisiones y preferencias de cada uno, siempre viendonos por dentro, rectificando nuestros errores, pedir disculpas ,cuando hemos estado en un error reconocerlo ante los demás y tratar de ser mejores seres humanos a partir de la familia como célula fundamental de la sociedad.Invito a todos a reflexionar y dar nuestros criterios para enrriquecer este anteproyecto de Constitución a partir de su consulta con las masas. Confianza y seguridad en nuestros máximos lideres para avanzar hacia un futuro Prospero y Sustentable sin renunciar nunca a nuestras conquistas sociales que son el testamento de nuestra Revolución Cubana, Felicidades a todos este 2018 es un año decisivo en nuestro trabajo….

    • Radiel dijo:

      Es su derecho a expresar lo que siente, pero usted al parecer no quiere que TODOS LOS CUBANOS TENGAN LOS MISMOS DERECHOS. Por qué unos si y otros no?, por qué las parejas heterosexuales si pueden casarse y las homosexuales no??, es una cuestión de derechos, eso es lo que se defiende, es justicia social, igualdad, derecho a formar una familia legal. Es discriminatoria esa actitud de usted de negarle ese derecho a las parejas del mismo sexo y estoy muy feliz que nuestra constitución lo haya expresado de esa forma, derechos para todos, no para una parte de la población. Con todos y para el bien de todos y como dijo Miguel Barne, el amor no tiene sexo. Nuestra revolución es amor, es justa y no discrimina, independientemente que aún existan personas que solo defienden derechos para si y no para todos. Saludos

      • Alfredo dijo:

        Radiel, y cuáles son los derechos que no tienen los homosexuales en nuestro país, ¿se les niega la atención médica?, ¿se les niegan los estudios?, ¿puestos de trabajos?, ¿Acceso a lugares de esparcimiento?, etc., ¡¡CLARO QUE NO!!, tienen los mismos derechos que usted y yo, y que el resto de nuestros compatriotas. Quizá te refieras al matrimonio ante la ley, bueno, pues te comento que ya llevo 12 años con mi esposa, nos amamos, y pensamos vivir juntos y felices el resto de nuestras vidas,… y no estamos casados por la ley, realmente esto es lo que necesitan los homosexuales para ser felices o es que precisan exhibir públicamente su sexualidad???. ¿de qué estamos hablando compadre??

      • yahima dijo:

        Radiel no creo para nada que en Cuba los homosexuales no tengan los mismos derechos que los heterosexuales, no me considero para nada homofobica pienso que cada cual es libre de hacer con su vida sexual lo que le plazca pero desde que somos pequeños en el libro del Mundo en que vivimos en la primaria nos muestran una foto de una pareja hetero con hijos y nietos y ese es el concepto de familia reconocido que se inculca en nuestra sociedad pregunto cambiaremos eso? los maestros en las aulas de preescolar y primero cdo hablemos a los niños debemos decirle que da lo mismo casarse con una mujer que con un hombre que no importa que tu seas hembra o tu varon que a maria le puede gustar ana y que a pedro le puede gustar juan que incluso cdo crezcan pueden casarse y constituir una familia disculpame amigo pero no es lo normal pienso que si reconocemos legalmente el matrimonio entre homosexuales podemos reconocer el matrimonio multiple es decir yo mujer esposa de cuatro hombres te imaginas? poque tiene que existir un bar guey si son iguales porque tienen que tener un dia reconocido si somos iguales no estoy de acuerdo con el matrimonio homosexua.

      • JDv dijo:

        Alfredo los derechos de los que habla Radiel en cuanto al “matrimonio gay”, son con respecto a la demanda correlativa de protección legal a las parejas homosexuales en los mismos términos en que se brinda a las heterosexuales.,beneficiar al conyuge con lo que le corresponde segun lo construido en el marco de la relación asi lo disponga la Ley, Tener derechos a la vivienda, recibir pensiones de jubilación o por accidente laboral, etc, etc., de lo contrario cualquier familiar puede despojar a esta persona de sus derechos, y en muchos casos familiares que en el transcurso de la vida le discriminaron por su preferencia sexual., es el reconocimiento legal a estos derechos.,El prejuicio y la ignorancia son siempre una mala combinación…; en el terreno de la impartición de justicia los efectos pueden ser muy dañinos, La igualdad jurídica es un imperativo de los derechos del ser humano.

    • polemizando dijo:

      No domino el numero de los artículos, pero entiendo que aquel que autoriza los matrimonios entre 2 personas (sin distinguir sexo) se contradice con el articulo que define a la familia como el nucleo fundamental de la sociedad.

      Vamos; podemos darle las vueltas que queramos, hablar de romper tradiciones, de revolucion dentro de la revolucion, etc; pero las personas antes de seres sociales son seres biologicos, o sea, nace, crecen, se reproducen y mueren, con la finalidad de preservar la especie.

      Por otra parte es una completa hipocresía hablar de matrimonios entre personas del mismo sexo y luego en la misma oración hablar de padres y madres. Repito, podemos darle las vueltas que queramos, pero la naturaleza esta por encima de todo.

      Tampoco creo correcto hablar de los derechos de la mujer. Debe hablarse de los derechos de todos los seres humanos. Debe existir igualdad de derechos entre todos, seamos mujeres u hombres. Hoy, las más afectadas son las mujeres y debemos luchar porque sus derechos sean iguales a los de los hombres, pero se trara de igualdad de derechos entre todos.

      Sin embargo, y como decía alguien con anterioridad, aunque los temas de los derechos de las personas sean muy importantes, considero que existen temas económicos y políticos de mayor relevancia. Pero de eso se trata, de opinar sobre todos.

      Lo mas importante, sea con la constitucion actual o con la nueva, es velar porque se cumpla y no se violen los derechos de los ciudadanos.

    • sanmichel dijo:

      a qué le temes Freddy, concentrate en buscar en la constitución tus garantías, tu bienestar, pero deja que otros tengan la suya, estoy seguro que dentro de tu familia hay o exitió un GAY, o convives en el barrio, o trabajo con uno, ?qué te ha hecho? ? qué importa con quien se acueste?, ?qué daño hace esto?, ah preocupate por la infidelidad de tus amigos, de tu pareja, preocupate por escribir en contra de tantas manifestaciones negativas que si le hacen fuerte daño a la sociedad: el crimen, la droga, el trato inuhamno, la prostitución, la corrupción, el abuso infantil y de la mujer, lucha y pide leyes para que podamos vivir mejor, con un salario digno (capaz de satisfacer necesidades personales y de la familia), lucha por la eliminación de la violencia social. Deja que las personas elijan si quieren o no casarse con alguien simplemente aunque ambos tengan el mismo sexo, aterriza Freddy, siglo 21 con desarrollo del 22 por donde van las cosas y es una lástima que no veas el Derecho al Derecho, esa es la 1ra regla del buen convivir, La Constitución VA sin tu voto, porque es Humana esta versión, y tú sobras en este mundo, mejor deberían darte visa para que te reunas con esos que piensan como Hitler. A los demás que no están de acuerdo con el comentario de Freddy, gracias por apoyar el Matrimonio entre Personas, que ya le han puesto nombre y apellidos antes del debate “Matrimonio GAY”

      • Lía dijo:

        sanmichel estoy 100% de acuerdo con usted. Yo también estoy a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Este es el momento, así que a defender lo que Mariela Castro y muchos defendieron y argumentaron con toda razón. NI UN PASO ATRÁS

    • CAVAFY dijo:

      …afortundamente no todos piensan como ud Freddy, estamos los seres humanos, los cubanos en particular por una sociedad humana superior, donde todos cuenten sin discriminación de ninguna indole. Fue un tema abordado, donde hubo debates y razones, pero existieron muchos mas temas, de importancia para el país, lo que afecte a un solo ser humano, merece la prioridad necesaria, Cuba da una vez más un paso hacia el futuro, con responsabilidad y etica. YO VOTARE POR LA NUEVA CONSTITUCION QUE SERÁ A LA VEZ REFERENTE.

    • angel dijo:

      Estimado Freddy, creo poco moral de su parte hacernos entender que en realidad lo que usted no apruba en esta constitucion es el matrimio igualitario. Esta usted seguro que es esa la causa de su NO? con sus clases de moral, de lo que esta bien y lo que esta mal, deberia usted saber que esta muy mal no tener valor para decir realmente lo que piensa y opina.

    • JuanK dijo:

      Freddy, amigo mio, es admirable su capacidad para hacernos saber que no esta de acuerdo con el proyecto de constitucion, y al mismo tiempo de demostrarnos que no tiene valor para decir la razon real con la cual no esta de acuerdo.

    • JDV dijo:

      Saludos, al parecer el tema que ha dado Alergia en el proyecto de constitución es el referido al Matrimonio entre personas del mismo sexo…, no veo cual es la molestia por algunas personas en la que el tema referente al matrimonio igualitario se haya debatido por varios diputados en la Asamblea y se haya extendido, era necesario como todos los demas que se debatierón cada cual según su caracteristica, es que el ser Humano por naturaleza nunca esta conforme con nada y algunos cubanos somos hipercriticos con las cosas que por una razón u otra no esta en correlación a como pensamos.,. la igualdad forma parte de nuestro socialismo y por ende la orientación sexual, identidad de género, raza, religión, y todo lo que digase: Discriminación , debe ser cambiado.. lo que cada cosa a su tiempo.
      Por qué no tratar el tema y otorgarle el tiempo que sea necesario??, todo en su principio es novedoso y genera polémica, el tema de las Riquezas tambien conllevo mucho tiempo y pues nada.., era necesario tambien el debate, por lo que mi querido colega usted no es el ombligo del mundo ni representa a los 11 millones de cubanos, en nuestra sociedad prima la justicia para todos por igual, lo que es su elección (compañero R el votar o no).

    • Roberto dijo:

      Para su conocimiento: hoy en nuestro país existen miles de parejas gays que viven como familia, soportando la discriminación, las burlas y humillaciones que en una época la tuvieron que soportar los negros, las mujeres. Para que exista verdadera libertad y felicidad individual todos debemos tener los mismos derechos ante la ley sin importar raza, sexo, creencias religiosas, orientación sexual. Si por desgracia nuestro pueblo no acepta esa modificación en la constitución, los gays seguirán viviendo como hasta ahora y nuestra sociedad habrá perdido la oportunidad de demostrar ante el mundo su capacidad humanista.

  • Sergio dijo:

    UNANIME?,, y seguimos en esto,,, por el amor de dios,,,

    • Pepe Valdez dijo:

      Y que le parece la expresion “los cubanos podran expresarse libremente”.. ?es que antes no se podia..??

  • Linda dijo:

    ¿Por qué entrecomillan intenso debate, es como si lo pusieran en duda, o fuera una ironía. ¿Acaso no fue intenso el debate de estos días? Si están citando al Presidente del Parlamento (creo fue él quien lo expresó así), deben decirlo.

  • Mendaro Gregory dijo:

    PREGUNTO PARA APRENDER

    Después de someter a consulta popular el proyecto de Ley de la Constitución de la República, del 13 agosto al 15 de noviembre del presente año, ¿qué tiempo tendrá Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para incluir, o no los resultados de la consulta?

    ¿Y finalmente, como pueblo, realizaremos nuestro voto directo y secreto para aprobar o no la Nueva Constitución?

  • PP dijo:

    Luego de ser aprobado… porque se trata del Proyecto… género masculino.

  • ak 47 dijo:

    muy bien.. eso me alegra mucho…
    primera preocupacion…por dios eliminen las malditas porrogas del pasaporte cubano.. y veran los resultados…!!!!

  • Rodolfo Alpízar Castillo dijo:

    No considero correcto limitar a 60 años la edad para ser presidente, o cualquiera de los cargos principales de la nación Porque:

    1. No se corresponde con los princiales postulados de la propia Constitución, ya que es una discriminación por motivaciones etarias, algo a lo que se opone, en espíritu y letra, la Constitución. Se está discriminando de la posibilidad de ocupar altos cargos a algunas personas sin ninguna justificación, solo por pertenecer a la ercera edad.
    2. La edad de jubilación en Cuba es de 65 años.

    Además, la historia reciente de Cuba, y la actual, está llena de figuras que han desempeñado muy bien sus funciones a pesar de su edad avanzada.

    • Luis dijo:

      Rodolfo es que biológicamente a esa edades biológicamente no se puede tener el mismo rendimiento y capacidad de trabajo. Si se fija Ud. en las universidades a esas edades las personas se dedican a asesorar, servir de consultores, aconsejar, pero no se exponen a la carga horaria del diario. Se posee experiencia acumulada, pero la vitalidad para largas horas de trabajo intelecto y de servicio no es posible rendir con frescura y capacidad generadora.

      • Roly dijo:

        100% de acuerdo con Rodolfo Aplizar, carece de sentido limitar a 60 años el derecho a ocupar cargos importantes del estado, si bien hay muchos jovenes geniales e imnovadores, pueden existir otros ( y los conozco) con ideas mediavales, en cambio la historia está llena de ejemplos de personas de más de 60 años que con sus ideas e inventos han revolucionado al mundo o a un país y nuestra propia nación tiene ejemplos de sobra.

        Por otro lado no me pereció bien la actitud de replica constante de algunos de los integrantes de la Comisión ante los planteamientos de algunos Diputados, ni la ´salida¨ rutinaria que le dieron a planteamientos sencibles de que ¨eso se recogerá en la norma especifica¨ como fué el caso del derecho de todo detenido a contar con un abogado
        desde el mismo momento de su detensión.

    • chino dijo:

      de acuerdo, cuando más podemos aprobechar la experiencia, si es honesto y a tenido resultados, no lo entiendo correcto, ejemplos de dirijentes con edad avanzada hemos tenido de sobra en nuestra patria, porque vamos a limitar eso ahora, más si la jubilación es a 65 para los hombres y la expertativa de vidad aumenta.

    • Enrique.B dijo:

      Rodolfo Alpízar Castillo, estoy de acuerdo con usted, por que razón se deberían limitar las potencialidades y capacidades del ser humano por tener una avanzada edad, si esa persona lo desea y está en sus capacidades físicas y mentales para seguir haciendo lo que mejor hace y seguir haciendo mucho bien a los demás no debería haber ningún motivo para poner esas limitaciones.

  • Adriano dijo:

    “Luego de ser aprobada de manera unánime por el Parlamento, el Proyecto de Constitución será sometido a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre del presente año”. dice el articulo.

    Alguien ha pensado que esta nueva Constitución no estará completa si no incluye a grupos de cubanos que vivimos en el extranjero y los cuales también queremos ver reflejados nuestros sueños de una Cuba prospera, moderna y que legisle para el bien de todos sin exclusión. Sera posible? O estoy pidiendo mucho?

    Con nuestras remesas y apoyo económico para las inversiones en pequeños negocios si nos tienen en cuenta, pero para opinar sobre nuestra ley de leyes ni nos preguntan. Propongo que los consulados cubanos abran sus puertas para un debate abierto y sincero sobre esta nueva constitución. No se puede excluir al 10 % de la ciudadanía cubana por vivir fuera de Cuba.

    Saludos
    Adriano

  • Luisa dijo:

    freddy. Eres libre de votar Si o No es tu derecho ciudadano, pero podrias explicar tu razon homofobica? Todos tenemos ke estar representados en la Carta Magna,incluida la Naturaleza, con nuestros derechos, y la Comunidad gay es parte de nuestra sociedad por tanto debe tener esa inclusion. Y tu quieres negarle sus derechos? ……..

    • JDV dijo:

      Sabias palabras Cra. Luisa todos los cubanos tenemos los mismos derechos sin importar raza, sexo, o religión

  • Parabellum dijo:

    Como tenemos acceso al proyecto de Constitución, para su análisis por todo el Pueblo???? Si alguien de la redacción pudiera responder en los comentarias, por favor.

  • Raisa dijo:

    Debería prohibirse la unanimidad. Más de 600 diputados y todos piensan igual, aprobaron el contenido del documento en su totalidad. Deja eso mucho que desear y le quita credibilidad al proceso. Es mi forma de pensar. No puedo creer que siendo Cuba una sociedad aún muy machista todos aprueben el matrimonio entre gays especialmente si se dice que hay religiosos entre los diputados.

    • Jolubaro dijo:

      Aprobaron el PROYECTO, no la constitución en sí, que lleva ahora una consulta con el pueblo. Cada artículo se discutió y seguramente algunos no estarían de acuerdo con algún que otro artículo, pero por no estar de acuerdo con alguno que otro no quiere decir que va a oponerse al, repito, proyecto, que debe ser estudiado por el pueblo y discutido, de donde saldrán sugerencias, oposiciones, que van a, como sucedió con lo lineamientos, provocar modificaciones a este proyecto. Yo sí entiendo que cada artículo debe ser aprobado por la mayoría, si no, o debe ser modificado o no debe ser aprobado y si no es aprobado no debe estar incluido así en la constitución

    • Rene dijo:

      Los 600 diputados es la representación del pueblo en ese órgano legislativo y todos estuvieron de acuerdo. Usted cree que una sociedad machista es lo que queremos, el machismo genera discriminación hacía la mujer, la homofobia genera discriminación y sufrimiento hacía las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, todo eso genera discriminación y nuestro país lo que busca es eliminar toda forma de discriminación, por eso las personas homosexuales tienen derecho a formar una familia legal por medio del matrimonio. Es un derecho que no le lo niega en ningún momento al resto de las parejas. La discriminación genera odio y todos buscamos la unidad de todos los cubanos, con nuestras semejanzas y diferencias, pero todos con los mismos derechos y sin exclusión. Saludos

  • Bernardo dijo:

    Muy buena discusión. No puede esperarse que todo el mundo este unánimemente de acuerdo con todo lo escrito y la forma en que esta escrito. Es algo imposible. De lo que se trata es de encontrar un texto, como se intenta hacer, que recoja el sentir aceptable de la mayoría, con textos que pudieran no satisfacer la redacción exacta que cada cual quiera, pero que por su sentido y balance general permita a la mayor parte de la población incorporarse a la aprobación. Ello no podra acomodar a todos los que tienen una discrepancia esencial con el sistema socialista, a los que no comparten el apego a la soberanía nacional, ni a los que privilegian el interés individual por encima del bienestar social.

  • CAVAFY dijo:

    ..la primera ley de la republica es el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, en eso enrrumba la nueva constitución, Martiana y moderna, inclusiva y de horizonte, todos los temas fueron debatidos, hubo puntos argidos, de contradiciones como es la naturaleza humana, la unanimidad puede ser discutible, pienso que la unanimidad es el concepto de aprobación de toda la propuesta, aunque existen puntos donde no se logro. NO CREO que se centro el tema del matrimonio entre dos personas, y no como matrimonio gay, como se expresan algunos foristas raigalmente homofobicos, fuera de época.

    • yaismel dijo:

      No estoy de acuerdo con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Eso no hace falta hacerlo. lo que se necesita es que se tomen medidad para disminuir la violencia de todo tipo en la población.

      • Carmen dijo:

        Que pensaría usted que otros dijeran que no están de acuerdo con que usted se case con la persona que ama por la sensilla razón que es de sexo opuesto? Estaría de acuerdo??, entonces porque quitarle ese derecho a las parejas homosexuales. Acaso a los heterosexuales se les está quitando sus derechos??, para nada, sencillamente se están ampliando esos derechos al resto de la sociedad. Decir No a ese derecho es discriminación y hasta una actitud homofóbica, la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobía si. Saludos

  • Minerva dijo:

    En este bello y maravilloso pais donde vivo hay muchos temas mas importante q el matrimonio gay , por favor centrmonos en el tema de la vivienda , la economia , el salario , y el abuso animal eso es mas importante que la viad de los homosexuales que llevan su vida como les plasca , es cierto que todo esto deben de debatirlo con el pueblo y no tapar el sol con un dedo , la paja en ojo ajeno es facil no asi cuando la tenemos nosotro, Deberian de llevar a analisis la edad de la jubilacion que se le ocurrio a un cesudo poner hasta los 60 a las mujeres y 65 los hombres , eso es un tema muy polemico en la poblacion , no somos robot ni tampoco tenemos salud para trabajar hasta esa edad con bastones y sillones de ruedas , eso es lo q tienen que ver y no lo de los gay . Gracias.

    • Divan dijo:

      Usted tiene mucha razón, existen temas mucho mas importantes, lo que existen foristas que hacen de eso el centro de su vida, con el propósito que otras parejas no puedan realizar sus sueños. Existen actitudes homofóbicas y de discriminación que tenemos que enfrentar, todos hemos conocido amigos, familiares que han sufrido amargamente por parte de la sociedad que ha discriminado su orientación sexual, por eso son otros tiempos aunque existen aún personas atadas al pasado y que siguen discriminando limitando los derechos de otros. Personas que quieren disfrutar de derechos, pero no quieren que otras personas igualmente tengan esa oportunidad. Ojalá nos centremos en otros temas y no estar diciendo que me opongo a asuntos que son derechos elementales de los seres humanos. Todos por igual.

    • Karelia Sanchez dijo:

      Minerva usted escribió textualmente: ‘el abuso animal eso es mas importante que la vida de los homosexuales ‘
      Es lo más homofóbico que he leído en mi vida, que horror!!! Usted vive en los tiempos de Hitler?
      No hay nada más importante que la vida de un ser humano, independientemente de su orientación sexual, etnia, sexo, capacidad, etc…
      Los homosexuales deben tener el derecho de unirse y vivir como pareja con todas las garantías sociales y económicas, tener derechos a heredar, a compartir deudas y ahorros, etc…
      Con esto no se le está haciendo daño a nadie, al contrario se le está dando derechos a los que no lo tienen.
      Y si es verdad que ha estado en el centro del debate, por personas que desgraciadamente viven con mucho prejuicio.
      Está segura que pensaría así si un hijo suyo fuera homosexual?

    • Miguel Angel Mosqueda dijo:

      Minerva; usted leyo lo que escribio? yo creo que no… porque de haberlo leido se abria asustado usted misma y no creo que existan personas asi. verdad? que pena minerva, que pena; cuanta frustracion acumulada contra los seres humanos. tiene hasta un tono amenzante su comentario. Cuidado Minerva; las leyes actuales ya protegen a las personas y su vida. Existen personas llamadas psicologos y psiquiatras a los que usted deberia visitar, pues la homosexualidad no es una enfermedad; pero la esquizofrenia si y es grave.

    • JDV dijo:

      Ciertamente compañera Minerva, imagino que usted no tenga Hijos al comentar de esa manera despectiva hacia las personales Homosexuales comparandolos menos importantes que los animales, salta a la vista que carece en sus sentimientos del amor maternal, los Homosexuales como usted dice son seres Humanos como usted, que necesitan ser tratados con todo respeto como a sus semejantes, no son seres extraterrestres, no existe ni debe existir diferencia el tener otra preferencia sexual, ese es un derecho de cada cual, a lo que quizas usted aborresca…pero la palabra asi lo dice, preferencia sexual, en lo particular doy gracias a Dios por no tener en mi familia a una Minerva

Se han publicado 299 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también