Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: Proyecto de Constitución a debate en la Asamblea Nacional, segunda jornada

| 153 |

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional abre su segunda jornada este domingo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde continuará el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presentó la víspera la propuesta de integración del Consejo de Ministros, dando cumplimiento a una de las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Durante la sesión de ayer, los diputados realizaron más de 80 intervenciones referidas a los títulos 1, 2 y 3 del Proyecto de Constitución.

Este 22 de julio, se retomará la discusión referente a la nueva Carta Magna, que será sometida a consulta popular y, posteriormente, discutida y puesta a consideración de la Asamblea Nacional, único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que acontezca en esta jornada de trabajo del Parlamento cubano a través de sus páginas en Facebook, Twitter y Flickr.

14:00 - Díaz-Canel: No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear

Raúl y Díaz-Canel se saludan al concluir el discurso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando y trabajando por responder las demandas y necesidades.

Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoran decisiones. Exigiremos la rendición de cuenta de dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, la Comunicación Social, la informatización, la investigación y la innovación como pilares de la gestión gubernamental.

Mantendremos y a la vez convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, y las indisciplinas sociales. Sabemos que contamos con el apoyo de los ciudadanos. El combate contra las manifestaciones de corrupción y lo mal hecho no debemos verlo como una acción sola del Gobierno y la policía, el enfrentamiento de todos esos desmanes es tarea de toda la sociedad.

No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso.

¡Hasta la victoria siempre!

13:53 - El Consejo de Ministros renovado evidencia la continuidad, asegura el Presidente

Me correspondió presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen cuadros con experiencia y reconocimiento por la labor realizada durante décadas al servicio de la población y se incorporan otros con gran capacidad.

Felicitamos a todos los que resultaron promovidos o ratificados en sus importantes responsabilidades.

El máximo órgano del Gobierno deberá desempeñar su debut en una difícil coyuntura asignada por la complejidad del escenario internacional, en particular de nuestra región.

El comportamiento de la economía en el primer semestre cierra con 1.1% de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles. En estas circunstancias el esfuerzo se debe multiplicar.

Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico.

13:52 - Díaz-Canel: La Revolución se sustenta en la más genuina democracia

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba interviene en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Podemos afirmar que estamos frente a un Proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución. En los próximos días comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular.

Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria.

“Depende ahora de nosotros, de las instituciones y entidades educativas y formadoras, que sirva la obra nuevo para que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y menos jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y para que el pueblo se familiarice con la ley de leyes”.

13:50 - Díaz-Canel: Ha sido un debate apasionado, comprometido y aportador

“Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más. Es lo que buscamos con la reforma de la Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.

“Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido muy útil y provechoso el estudio previo del debate sostenido, un debate apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl y que ha reconocido la labor de la Comisión encargada de redactar y presentar el Proyecto de Constitución liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante “aché” propuesto por un diputado”.

13:49 - Presidente de Cuba interviene en la Asamblea Nacional

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba interviene en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros.

Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido.

13:31 - Esteban Lazo: Luego de dos días de intenso debate, hemos concluido

El Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, informa que “después de dos días de intenso debate se han agotado las peticiones de palabra, por lo que hemos concluido este punto de nuestro orden del día”.

Continúa el diputado Esteban Lazo:

En nombre de todos los diputados quiero reconocer el trabajo de la Comisión que elegimos, tanto en la elaboración del Proyecto como en la conducción del debate. Quisiera agradecer también el estudio e interés que han demostrado cada uno de los diputados, conscientes de la responsabilidad que asumimos.

Esta discusión tiene un gran valor, y es que ayuda a introducir a nuestro pueblo en el debate que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses.

Ahora nos corresponde tomar acuerdos, propongo:

  1. Aprobar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con las modificaciones realizadas durante su análisis.
  2. Someter a consulta popular el Proyecto de Constitución del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre del presente año.

Los diputados aprueban ambos acuerdos y Lazo da la palabra al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

13:30 - “Todo a su tiempo”

Entre tanto, la diputada María Yolanda Ferrer recomienda que en las disposiciones transitorias se establezca un cronograma para implementarlas.

13:23 - Que el proceso de rendición de cuenta se realice una vez al año

Diputado Ramón Estévez Solís sobre el Artículo 189 inciso d:

“Sugerimos que después de aprobada la Constitución, el proceso de rendición de cuenta se realice una vez al año. De esta manera fortalece la labor del delegado”.

13:15 - “Aché pa´mi Asamblea”

Dr. Orlando Gutiérrez. Foto: ACN.

Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional, había pedido la palabra para intervenir en el debate, sin embargo, cuando le fue otorgada dijo:

Después de las explicaciones recibidas ya no tengo ninguna duda. Pero siempre que yo esté aquí diré: “Aché pa´mi Asamblea”.

12:57 - Gobiernos locales a debate

Homero Acosta conduce el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la continuidad de los debates, los diputados coinciden que la terminología gobernador e intendente serán aprobadas por la población y reafirman la necesidad de mayor autonomía y autogestión de los gobiernos locales. Igualmente apoyan la nueva estructura de los gobiernos provinciales como dinamizadores de la economía. “Viene a perfeccionar el funcionamiento del Poder Popular”.

“Los Consejos Populares son una idea genial del Comandante. La Ley reconoce que está investido con una alta autoridad y por tanto estan llamados a resolver los problemas del barrio y darle participación a la población”, expresó Gerardo Hernández (Pupy), diputado del municipio Arroyo Naranjo.

Recordemos las propuestas del Anteproyecto

  • Crear regímenes administrativos diferentes del órgano local en determinados territorios abre la posibilidad de crear en algún momento distritos administrativos. El tema principal es la autonomía del municipio.
  • El municipio es un ente fundamental en la organización nacional y se reconoce su autonomía.
  • Se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se constituye un gobierno provincial dirigido por un gobernador y un consejo provincial.
  • El gobernador será designado por la ANPP y el vicegobernador por el Consejo de Ministros.
  • Se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.
  • Se incorpora la garantía de los derechos de participación de los ciudadanos en el orden municipal y que la población pueda solicitar al Gobierno la revisión de los asuntos que le conciernen.
  • Se proponen garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

12:55 - En video, declaraciones de Mariela Castro a la prensa

12:07 - La seguridad alimentaria también es un derecho

La diputada Daikar Saladrigas de la provincia Camagüey expresó que entre los múltiples asuntos esbozados como derechos está el trabajo y el descanso. En este sentido, propone modificar la redacción del artículo 88 y agregar la seguridad alimentaria. “El estado trabaja en la seguridad alimentaria como derecho de todas las personas.

12:00 - Estado, Familias y Sociedad: Veladores de la calidad de vida de los discapacitados

El diputado Danhiz Díaz Pereira en su intervención propuso modificar y agregar en el Artículo 74 del Proyecto de Constitución que, además del Estado como máximo velador de la calidad de vida de las personas discapacitadas, aparezcan también contemplados como responsables la Familia y la Sociedad.

Posteriormente, la comisión aceptó evaluar la modificación propuesta.

11:30 - Breve receso en los debates del Proyecto de Constitución

Los diputados tomarán un receso de 30 minutos, al regreso continuarán debatiendo el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

11:00 - “Una Constitución dialéctica y moderna: Y si hay que romper la tradición, se rompe”

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mariela Castro Espín:

Agradezco las opiniones favorables a favor de este artículo, reitero que el matrimonio no es solo para tener hijos. Pero si se está diciendo que el matrimonio tiene fines reproductivos, entonces todas las familias cubanas han de tener garantizados por el Estado los derechos y vías para alcanzar estos fines.

Miguel Barnet Lanza:

Queridos compañeros, pienso como Gerardo, siento inmenso orgullo de estar en este Parlamento. No voy a entrar en cuestiones jurídicas, hablaré desde los sentimientos. Estamos inaugurando una nueva era, esta es una Constitución dialéctica y moderna. Y si hay que romper la tradición, se rompe. En el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación entre seres humanos. Estoy a favor del Artículo 68 de la nueva Constitución. Señores, el amor no tiene sexo.

10:53 - Aquí no estamos discutiendo el matrimonio igualitario

El diputado Gerardo Hernández Nordelo. Foto: @AsambleaCuba/ Twitter.

Por su parte, el diputado Gerardo Hernández Nordelo dijo:

“No estamos discutiendo aquí si puede o no casarse una pareja del mismo sexo, sino sobre la obligación al mantenimiento del hogar y la responsabilidad de los hijos. He conocido parejas heterosexuales que no han tenido hijos y nunca los han acusado de violar la Constitución.

Por muchos años, aquí se discutió cuestiones como el derecho a la votación de las mujeres y determinados asuntos que rompían con la tradición, que generaron rechazo, para nadie es un secreto que muchas personas están pendientes de lo que aquí se discute. Por lo tanto, me siento orgulloso por las discusiones que se han suscitado aquí.

10:44 - La diversidad sexual como un derecho y no un estigma

En seguimiento a los debates del Artículo 68, la diputada Yolanda Ferrer, por el municipio de Pinar del Río, expuso que el matrimonio es una institución social y jurídica y es una de las formas de organización de la familia. “En aptitud de que dos personas hagan una vida en común en el que no siempre tiene que haber descendencia, sino una responsabilidad compartida de derecho, y la ley tiene que determinar la forma que se constituye”.

Yo creo que el artículo se debe mantener como está hasta que la población emita sus criterios, y estaría acorde con la ética de la Revolución.

En correspondencia con el concepto de Revolución y no hay razón alguna para negar el matrimonio a personas homosexuales, no hay razón alguna para limitar la felicidad de estas personas.

Cuantas personas conocemos que son homosexuales o bisexuales y son personas dignas y que están cada día junto a nosotros y muchas veces viven juntas pero que les hemos negado el derecho de constituirse en familia.

Nosotros no podemos permitir que esos siglos de atraso marquen nuestro actuar. Recuerdo a Vilma Espín que siempre tuvo en cuenta que la diversidad sexual era un derecho y no un estigma.

Desde entonces se pensó un trabajo paulatino que ha permitido una madurez. Hay que enfrentar prejuicios y tenemos una justicia inclusiva por lo que debemos apoyar y defender esta propuesta.

 

10:35 - No se puede divorciar el matrimonio con su responsabilidad social

En la segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se debate el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Interviene en el debate que ha generado el Artículo 68 la miembro de la Comisión de Reforma, Marcia Cristobalina Chicoi :

“No se puede divorciar el matrimonio con su responsabilidad social. El hecho de que haya una apertura al otro tipo de matrimonio es un paso de avance de la sociedad cubana que responde a un sector de la población. Yo pienso que como está redactado el Artículo 68 está bien. Si se reduce puede que no se entienda”.

10:30 - La adopción, un tema para el código de familia

Teresa Amarelle:

Que se quite que la unión del matrimonio sea exclusiva entre hombres y mujeres es un avance… Sobre el tema de la adopción, este será un tema para el código de familia. Es un gran paso en el reconcimeinto de la igualdad y reconocida para todos.

Se mantiene la responsabilidad con los hijos y las hijas. Este reconoce al heterosexual y las personas homosexuales que decidan tener sus hijos, pero es una responsabilidad de la familia. No podemos discriminar a nadie por su orientación y eso no lo podemos permitir, en Cuba hay personas homosexuales que conviven bajo un mismo techo y mantiene un correcto comprotamiento.

Mariela Castro:

El matrimonio no es solamente para tener hijos, empieza con otros fines, porque quieren convivir y luego viene la reproducción. Lo que propongo es que todas las familias tengan los mismos derechos.

Todos los derechos para todas las personas.

Homero Acosta:

El apartado que cambiemos tiene una repercusión en el resto del artículo. Y la mayoría tiene una visión monoparental. Y este texto que dice Mariela quedarían luego para el código de familia pues se modificarían otros artículos. No es la familia monoprental, que no tiene nada que ver con las famlias homosexuales, sino con otras reensambladas. La obligación de la familia respecto a los hijos lo dejaría como están en el resto del articulado.

10:22 - Artículo 68: La institución del matrimonio

En relación con el Artículo 68 del Proyecto de Constitución, que se refiere a la unión consensuada entre dos personas con aptitud legal para ello, la diputada Mariela Castro Espín expresó:

“El amor al prójimo constituyen los aspectos de este Proyecto. Con esta propuesta de regulación constitucional Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos. Esto es resultado del proceso revolucionario cubano”.

La diputada propuso valorar suprimir los párrafos que acompañan el derecho a la unión entre dos personas, en los cuales queda explícito la condición reproductiva del matrimonio. Mariela apuntó: “Esta  decisión le concierne solo a los cónyuges”.

Sugiere que este tema sea tratado más adelante en una legislación y no en la nueva Carta Magna.

10:01 - Sobre las quejas y denuncias

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marisel Guzmán refiriéndose al Artículo 64 que expresa que “las personas tiene derecho a emitir quejas a las autoridades y que estas respondan y las tramiten”; propone agregar denuncias luego de la palabra quejas.

El diputado Ariel Mantecón detalló al respecto que, el aparato conceptual de la Constitución tiene que ser específico y la palabra “queja recoge todo el sentir. No se pueden confundir una categoría con otras”.

9:56 - Daicar Saladrigas: Cambiar “libertad de palabra” por “libertad de expresión”

Daicar Saladrigas, diputada por el municipio de Camagüey, propone separar los conceptos de libertad de palabra y de prensa, que aparecen recogidos en el Artículo 60 del Proyecto.

¿Por qué separar los conceptos?

En los dos párrafos que acompañan el texto solo se hace alusión a los medios fundamentales de comunicación y pudiéramos estar entendiendo a estas plataformas como las únicas para ejercer la comunicación en la sociedad actual.

La también directora del periódico Adelante solicita que se cambie el término de libertad de palabra por el de libertad de expresión, que es más amplio y atemperado a estos tiempos, y mucho más reconocido por los organismos internacionales.

La diputada reitera que si el derecho de la libertad de expresión es incluido en el Proyecto sea separado del artículo 60 y podría incluirse en el 69 de la nueva Constitución, donde dice que el Estado reconoce la libertad de pensamiento y discusión.

“Me parece muy valiente que un término tan manipulado como la libertad de prensa sea reconocido en nuestra Constitución”, precisó Daicar.

Yailín Orta, miembro de la comisión que elaboró el proyecto de Constitución, dice en respuesta a la diputada Daicar que se mantuvo ese término (libertad de palabra) de la Constitución vigente, porque no contradice estos derechos, sino que complementa esas garantías. Sin embargo, la comisión acepta la propuesta por estar tan bien fundamentada y es oportuno tenerla en cuenta.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, y el Doctor Torres Cuevas también apoyaron las sugerencias de la diputada camagüeyana, que por aprobación de la Asamblea será tomada en cuenta su revisión.

9:50 - Entrada del “abogado” desde el momento de la detención

Por su parte, la diputada Julia Cabrera Rendón del municipio Cerro, reconoció los nuevos derechos que se incorporan al proyecto de constitución. En este sentido propone que se valores incorporar “recibir asistencia jurídica para recibir la defensa desde el momento de la detención de la persona” en el inciso F del Artículo 48.

Al respecto, Ariel Mantecón explicó que es una discusión abierta en la ejecución del perfil penal, pero que es una decisión de la ley de procedimiento penal y no de la constitución.

Entre tanto Homero Acosta reconoció que en la actualidad “la entrada del abogado en el proceso es tardía. Y que estas modificaciones conllevarán a cambios organizativos”

9:42 - Homero Acosta: En el Proyecto hay garantía general del derecho de igualdad

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La comisión tomó la palabra tras la intervención de la diputada Bárbara Idalia y especifica que en este Proyecto de Constitución se recoge en el artículo 67 que el estado protege la maternidad y la paternidad.

En respaldo a esta idea, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, explica que hay una garantía general del derecho de igualdad en el Proyecto. La garantía jurídica desde la normativa establece la igualdad de las mujeres y los hombres. “También están las cuestiones materiales que incluyen escuelas, becas, círculo infantil que la constitución no puede entrar a relacionar sino que debe hacerlo de una forma general”.

“La diferencia entre el actual texto y el proyecto es que este último no limita los derechos de las personas en general”, informa Homero.

9:33 - Bárbara Idalia: Compromiso del Estado en garantizar el círculo infantil a la mujer trabajadora

Bárbara Idalia Burquet Medina asegura que el Proyecto goza de la aceptación general por parte de los diputados, dado que en su letra refrenda una declaración de principios que nos caracteriza y refrenda una restructuración de Estado que lo hará más eficiente en pos de garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que la Constitución asegura las prioridades colectivas por encima de las individuales, asegura Bárbara, quiero referirme al Título 4, Artículo 45 del Proyecto, que se refiere a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, así como la protección de la mujer ante cualquier tipo de violencia; sin embargo, creo que debe decir explícitamente el compromiso del Estado por seguir garantizando la ampliación de capacidades en círculos infantiles para la mujer trabajadora.

Pues en el Artículo 44 de la Constitución vigente dice: “El Estado organiza instituciones tales como círculos infantiles, seminternados e internados escolares, casas de atención a ancianos y servicios que facilitan a la familia trabajadora el desempeño de sus responsabilidades.”

Creo que este particular debe seguirse regulando con orden constitucional, pues siempre estuvo y es una conquista de la mujer cubana.

9:27 - El Estado como garante de todos los derechos

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Idaliena Casamayor de la provincia de Santiago de Cuba mostró algunas dudas con la redacción del artículo 41 del anteproyecto de la Constitución en el que se explica que “El Estado trabaja por garantizar todos los derechos”.

Ella propone que se escriba: “El Estado garantiza -y no facilite- como se refiere en otros segmentos del anteproyecto.

Al respecto, el diputado Yunier Rodríguez explicó que se trata de usar un lenguaje flexible y por eso no se pone el otro término.

9:20 - Nueva incorporación al Proyecto: La no discriminación por género

Reanudados los debates en la mañana de este domingo del Proyecto de Constitución, la diputada y también segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana, se refirió a la necesidad de incorporar en el Artículo 40 del Título 4 la no discriminación por razones de género, tal como aparece en la conceptualización.

Secunda esta opinión la directora del CENESEX, Mariela Castro quien explicó que género es un concepto analítico que permitirá trabajar mejor, porque no es lo mismo género que sexo.

Llevada a consulta la propuesta, la comisión apoyó incorporar el nuevo concepto propuesto por la diputada Arelys Santana.

9:01 - Asamblea Nacional inicia segunda jornada de debate del Proyecto de Constitución

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inicia la segunda jornada de trabajo. Propone a los diputados analizar a fondo cada uno de los artículos propuestos en el Proyecto de Constitución y hacer intervenciones concretas, y siempre precisar si desean hacer algún cambio o adición.

Más de 100 parlamentarios han pedido la palabra para esta sesión, informa Lazo.

9:00 - Raúl y Díaz-Canel entran al plenario

Raúl  y Díaz-Canel asisten a la segunda jornada del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten este domingo a la segunda jornada de trabajo del Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

Desde el día de ayer, los diputados de la actual legislatura del Parlamento se reúnen en el Palacio de Convenciones para debatir el Proyecto de Constitución de la República.

8:50 - Diputados toman asiento en el plenario, en breve comenzará la sesión

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados cubanos han llegado al Palacio de Convenciones, toman asiento. En breve comenzará la segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional en su Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, donde continuará el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República.

8:30 - Algunos antecedentes de la elaboración del Proyecto

En la segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se debate el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde 2013, un grupo de expertos trabaja en la elaboración del Anteproyecto de Constitución de la República, que evaluó durante todo un mes de trabajo la Comisión de Reforma.

En la jornada de ayer, el Secretario del Consejo de Estado, diputado Homero Acosta, informó que para la elaboración del Proyecto se tomaron en cuenta experiencias anteriores de nuestro país, así como Cartas Magnas de otros Estados latinoamericanos, asiáticos, europeos y africanos.

El también integrante de la Comisión de Reforma, que elaboró el texto que se presentó a los diputados, también argumentó que fueron tomados como base y de manera especial acuerdos emanados del VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y la I Conferencia Nacional.

8:00 - Temas a debate en el día de ayer

Los parlamentarios cubanos respaldaron la víspera los fundamentos de la nueva Carta Magna que analizaron en el primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura, y aportaron nuevas ideas al documento.

En la jornada previa, los diputados opinaron sobre el preámbulo y los primeros artículos de la iniciativa elaborada por una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

También recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer.

Ayer, la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Consejo de Ministros de la isla, integrado por 34 personas, con un promedio de edad de 60 años y ocho mujeres (23 por ciento).

Minuto a Minuto: Asamblea Nacional debate Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo B dijo:

    Por que no lo transmiten íntegramente en la TVC???

    • Raudo dijo:

      Más que reformar la constitución, agregando, eliminando o modificando sus artículos, lo primero que debe hacerse es que se cumplan y respeten muchos de los artículos que ya abarca la constitución. No entiendo las preocupaciones de la comunidad LGBT cuando en el Capitulo VI sobre la IGUALDAD, de la actual Constitución, dice bien claro:
      Artículo 41. Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
      Artículo 42. La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos.
      Artículo 43. El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
      • tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;
      • ascienden a todas las jerarquías de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
      • perciben salario igual por trabajo igual;
      • disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
      • reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
      • se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
      • son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;
      • usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;
      • disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.
      ENTONCES DE QUÉ DERECHOS LOS PRIVA LA ACTUAL CONSTITUCIÓN?? Se dan cuenta todos los compatriotas que el problema no está en la modificación o no de la actual Constitución, sino en que se respete de una vez y se haga cumplir todo lo que allí está escrito. Otra cosa es que se viole mucho de lo que aquí dice, por ejemplo en el último punto del artículo 43 que transcribo más arriba se plasma algo que al triunfo de la Revolución nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó en uno de sus discursos, que “las playas de Cuba son libres para todos los cubanos” ya que muchas eran propiedad privada de latifundistas antes del triunfo revolucionario, sin embargo les aseguro que si alguno quiere acceder a los cayos de Ciego de Ávila (y pongo este ejemplo porque soy avileño) en transporte particular deben llevar 5 cuc por persona o se quedarán varados en el peaje (el peaje solo cuesta 2 cup, pero el acceso a los cayos 5 cuc por cabeza). Que me desmienta otro avileño. Así que, de qué estamos hablando? Vuelvo y repito: Si quieren hagan una reforme, pero lo que si hay que hacer es respetar y hacer cumplir lo ya escrito en la constitución. Saludos

  • El Gato dijo:

    Y si comienza la sesión a las 9:00 por qué la televisión la trasmite a partir de las 9:30???
    Es realmente en vivo lo que estamos viendo?

    • ak 50 dijo:

      NO ES REAL YO PENSABA LO MISMO HAY DIFERENCIA DE UNA HORA,ME QUEDE BOTAO

      • Enrique.B dijo:

        Empezara a las 9, pero a esa hora es cuando todos se empiezan a acomodarse en los asientos, recibir los papeles y leer alguna que otra cosa para sí mismo, acaso usted quiere ver 30 minutos de estar sentados sin decir nada.

  • Eladio dijo:

    Lo que sé del Anteproyecto de Constitución es lo que ha publicado la prensa cubana, por tanto, no estoy al tanto de la redacción de los artículos. Por lo que he leido, me parece una excelente futura Constitución para mi Cuba. Si me lo permiten, solo pediría que se diga en alguna parte que Cuba “no discrimina a las personas por sus creencias ideológicas”. Y que conste, yo no tengo problemas ideológicos con la revolución. Pero para que esta Contitución no solo sea avanzadísima, sino que además brille ante el mundo como ejemplo, yo incluiría esa frase. Gracias por el valor que han tenido muchos, ante todo el Partido, por proponer esta Anteproyecto.

    • Enrique.B dijo:

      En esta batalla de ideas no se puede ser un apolítico, como mismo Estados Unidos no acepta a los socialistas y de izquierda con sus más que probados actos de asesinatos y demás acciones, Cuba no puede aceptar a los capitalistas que promueven tales acciones inhumanas contra los que no piensan iguales a ellos, Cuba nunca actuara iguales a ellos en sus actuaciones aberrantes hacia el ser humano, nunca podemos pensar que las ideologías capitalistas son buenas o la solución a los problemas de la humanidad, podemos comerciar, tener las mejores relaciones del mundo con los demás países capitalistas que promueven la desunión y el individualismo y que no tienen muchos intereses en ayudar al ser humano y a todas las formas de vida en pos de sus intereses personales, pero nunca seremos sus amigos y mucho menos compartiremos sus ideologías inhumanas.

    • jpuentes dijo:

      Si ya está aprobado el ante-royecto, por qué no lo publican y no hay que esperar al día 13 de agosto????????

      • sachiel dijo:

        Eso se llama Comision de Redacción y Estilo, jpuentes… hay que agregarle las adecuaciones hechas en la Asamblea, revisar de nuevo, llevarlo a la imprenta, distribuirlo en los estanquillos y demas lugares donde debe de estar, y eso no se hace en un dia y menos teniendo 5 dias no laborables por delante. La versión digital debe estar lista para esa fecha tambien.

      • jpuentes dijo:

        Gracias sachiel, por la aclaración

  • Alejito dijo:

    Al fín se esta haciedo un trabajo serio, felicidades a la direccion y a nuestros diputados.
    y rcuerden que el pueblo se tiene que vér representado, no os dejeis llevar por sus opiniones personales sino por las que representais.

  • Cary dijo:

    Si teniéndo explícitamente en la constitución el derecho a los círculos infantiles, pasan cosas como que en Marianao dejaron que se perdiera el círculo infantil Ismaelillo, lo cerraron para arreglarlo en el año 2012 y no ha aparecido el presupuesto aún para arreglarlo, claro que cada vez está más canivaleado. Me consta que tenía un colectivo excelente una directora y administradora que llevaban años en el puesto. Hablan de los contextos históricos, olvidan que uno de los problemas fundamentales hoy es la baja natalidad, sigue siendo sumamente importante la garantía de los circulos infantiles. No me gustó nada el tratamiento que le dieron a la diputada que hizo el planteamiento, ¿no había mujeres ahí que pasan mucho trabajo para obtener un círculo y poder trabajar?

    • yrherrera dijo:

      Coincido con su comentario en lo referido al tratamiento a la diputada. No fue el mas correcto en lo referido a las réplicas que realizaron los compañeros de la comisión, que además pienso que defendieron a capa y espada todo lo que escribieron
      en el proyecto como si todo estuviese perfecto. A la diputada ta tanto el conductor del debate como el Presidente de la ANPP le impusieron al silencio.

    • CS dijo:

      Muy pertinente el planteamiento de la Diputada Bárbara Idalia Burquet Medina al hacer énfasis en que se mantenga en el texto lo referente a garantizar capacidades en los circulos infantiles. Esa es una barrera que limita la reincorporación de la trabajadora a sus labores al terminar la licencia de maternidad, pues son escasas las ofertas del estado y sumamente caras las de las guarderias por cuenta propia.Lo que dejó muy mal sabor es la forma en que interrumpieron a la Diputada en su exposición, no me pareció un trato adecuado y menos a una mujer. Peor aún la forma en que se llegó a la decisión de no someter a votación su propuesta.

  • Pedro dijo:

    Son muchas las preocupaciones que tenemos los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero sobre la reforma constitucional que está teniendo lugar en Cuba. La más importante de todas nuestras preocupaciones es si se nos permitirá participar en el proceso y de qué manera se hará esto en caso de que sí se nos dé participación.

  • Elpidio dijo:

    Se sigue insistiendo en el concepto del matrimonio y ya se elimina por el momento, el concepto de matrimonio entre un hombrey una mujer, esto es un paso de retroceso en ese concepto, pues dos personas pueden ser un hombre y una mujer o puede ser personas del mismo sexo, y nosotros Cuba no estamos viviendo en Washington, Ottawa o Europa, estamos en el Carbie, donde la cultura, la historia y la indiosincracia no es la misma, insisto e insistire hasta el cansancio que este mundo fue creado y definido como el de la convivencia social, no el de la convivencia sexual, existimos para procrear nuestra especie en este hermoso planeta, y ese don de la naturaleza no se puede realizar con el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, a no ser que en el caso de las lesbianas, como se esta haciendo en otras partes del mundo, una de las lesbianas quede embarazada por metodos artificiales y aqui se da el caso de que la criatura tendra dos madres, con el posible trauma de esa criatura que se preguntara por que yo tengo dos madres y otros ninos no, y en el caso de dos hombres, aqui viene otro problema, el de la adopcion y entonces la criatura en cuestion se preguntara por que yo tengo dos padres y otros ninos no.

    La presion de Mariela en la Asamblea Nacional ha sido y es potencialmente negativa, ya que las preguntas hechas arriba ella no las puede contestar, sino con el tratamiento psiquiatrico y psicologico de esas criaturas que nunca entenderan el por que de ese desacierto en sus vidas y no sabemos los traumas que esto producira en esas personas pues no es normal la situacion, los homosexuales y las lesbianas, pueden y tienen el derecho a su relacion con otros seres del mismo sexo, en esto nadie se puede y se debe meter, solo si no se acepta el matrimonio entre ellos (dos personas del mismo sexo) y se les requiere que sostengan esa relacion en el seno de sus hogares, no en la calle es decir en ningun lugar publico, los cubanos y es mi humilde opinion, no debemos de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo y exigir respeto en publico a esas personas,el mismo respeto que ellos piden como homosexuales y lesbianas.

    No se debe de aprobar o seguir aprobando la realizacion de desfiles de homosexuales en Cuba, como se hacen en los Estados Unidos y otros paises el mundo, nosotros no vivimos en el mismo contexto actual y mucho menos en el contexto pasado, somos y sostenemos una cultura diferente a los de los gringos y los europeos y no tenemos porque seguir copiando sus necedades y arbitrariedades de todo tipo, debemos mantener nuestra cultura fuera de las influencias de esos paises, ademas de que nos agreden y nos obligan a vivir con cientos de problemas y dificultades, siguen algunas personas con determinada influencia en las esferas de gobierno, haciendo y deshaciendo sin que la opinion del pueblo en general cuente al respecto, no se es mas avanzado en las ideas de ningun tipo porque se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, como no se es retrogrado en las ideas porque no estemos de acuerdo con el matrimonio entre seres de dos sexos, simplemente no es el momento historico y real para esas ideas, solo se esta copiando y presionando para ello por considerarse los que asi piensan en Cuba que son los abanderados de las ideas progresistas, de los paises capitalistas, esos que nos mantienen con el bloqueo y las agresiones de todo tipo y encima tenemos que copier las baarbarides que ellos hacen y practican.

    Insistamos en que no se varie lo del matrimonio entre un hombre y una mujer en la nueva constitucion, pues en la forma en que esta redactada ahora da pie al matrimonio entre personas del mismo sexo y esto es para complacer a determinadas personas y no al pueblo cubano en general, insistamos y enviemos nuestros criterios al respecto y no permitamos que ese concepto nos coloque como copiando a otros paises y culturas que no tienen algo que ver con la historia cultural del pueblo cubano, su historia y su idiosincracia, no seremos mas progresistas y mas aprobados como pais y sistema en este mundo por aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, solo seremos aprobados por las elites de nuestro pais y las de aquellos paises con que nuestras elites inteletuales se relacionan, eso para el pueblo cubano no tiene valor alguno.

    • manuel dijo:

      Elpidio creo que tienes todo el derecho a pensar como te parezca pero lo que careces de de derecho es a limitar el de otras persona que piensan diferente a ti. ademas no somos dueños del mundo solo de una ínfima parte de el las otras partes pertenecen a otras muchas que realmente son mas que 1 Y si creo que la anterior constitución duro demasiado tiempo pues el país evoluciona como lo hace un país donde el principal sustento de nuestros conocimientos descansa en el conocimiento y la basta cultura que hemos adquirido.

      • Justo dijo:

        Estuve observando las intervenciones de los diputados, algunos querían detallar aspectos sobre uno u otro tema, se les explico que esta es la ley de leyes, debe ser más abarcadora y no llevar al detalle los temas, para eso existen las otras leyes que deriven de esta… pues no entiendo por qué se hará alusión al matrimonio entre personas del mismo sexo, que si es real que tengan su derecho a realizar de su vida lo que deseen, dentro de los principios morales que nos rige y que rige toda sociedad, no debería estar explícito en esta carta magna, debería asociarse a algún artículo de la constitución que de derechos por igual a todos , y bajo otras leyes garantizarles ese derecho.. Pero si creo que la maternidad tiene muchas cosas que se realizan por instinto, no estará probado científicamente, pero tiene evidencia, lo que no tiene evidencia es decir lo contrario…

      • Joe dijo:

        Bueno pues, mi familia y yo votaremos en contra de que se legalice el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de estos, y mis amigos dicen que tampoco apoyarán esta propuesta, entonces parece que no somos pocos…

    • Racso86 dijo:

      ME HE QUEDADO SIN PALABRAS CON LOS COMENTARIOS ARRIBA ESCRITOS POR MIS CONCIUDADANOS CUBANOS, PARECEN SACADOS DE UNA REVISTA O UN DIARIO DE LOS AñOS 30.

      • polemizando dijo:

        No domino el numero de los artículos, pero entiendo que aquel que autoriza los matrimonios entre 2 personas (sin distinguir sexo) se contradice con el articulo que define a la familia como el nucleo fundamental de la sociedad.

        Vamos; podemos darle las vueltas que queramos, hablar de romper tradiciones, de revolucion dentro de la revolucion, etc; pero las personas antes de seres sociales son seres biologicos, o sea, nacen, crecen, se reproducen y mueren, con la finalidad de preservar la especie.

        Por otra parte es una completa hipocresía hablar de matrimonios entre personas del mismo sexo y luego en la misma oración hablar de padres y madres. Repito, podemos darle las vueltas que queramos, pero la naturaleza esta por encima de todo.

        Tampoco creo correcto hablar de los derechos de la mujer. Debe hablarse de los derechos de todos los seres humanos. Debe existir igualdad de derechos entre todos, seamos mujeres u hombres. Hoy, las más afectadas son las mujeres y debemos luchar porque sus derechos sean iguales a los de los hombres, pero se trara de igualdad de derechos entre todos.

        Sin embargo, y como decía alguien con anterioridad, aunque los temas de los derechos de las personas sean muy importantes, considero que existen temas económicos y políticos de mayor relevancia. Pero de eso se trata, de opinar sobre todos.

        Lo mas importante, sea con la constitucion actual o con la nueva, es velar porque se cumpla y no se violen los derechos de los ciudadanos.

      • Alesso dijo:

        Hay personas que han expresado sus criterios en este foro y parece que no han evolucionado en el tiempo. Están como estancados en determinados momentos de la sociedad cubana y sus mentes no los dejan avanzar. Cuba esta cambiando y todo cambio debe ser visto como algo positivo que ayude a perfeccionar nuestro sistema social. Pueden haber equivocaciones como han sucedido a lo largo de la historia de Cuba pero si no damos el paso jamás veremos que la sociedad cubana logre encaminarse hacia la prosperidad.

      • Yunier dijo:

        Racso 86, no es que sea de los años 30, es de este siglo, simple y llanamente el Cro que opina no está de acuerdo.

    • Yordanis Alvarez Alzar dijo:

      Elpidio felicidades por su clase tan “didáctica” de discriminación, homofobia y política del atraso… con personas así de seguro seremos mas socialistas y viviremos en el paraíso … que absurdo …

      • Leidys dijo:

        Estoy de acuerdo con Elpidio en muchos aspectos, realmente discriminacion y aceptacion son palabras diferentes aunque tienden a confundir, ahora promocion es muy diferente y creo que los desfiles son presisamente para promocionar, debe estar prohibido la discriminacion social de los homosexuales, ni exclusion de ningun tipo, en organizaciones sociales pero de ahi a promocionar con la orientacion sexual no estoy de acuerdo y lo lamento pero somos mayoria, vivir en armonia es respetar el derecho ajeno.

    • Leandro dijo:

      Creo muy bueno que cada quien envíe su critrio; todos tendremos la oportunidad de hacerlo.
      “Suelen también equivocarse aun los hombres de más juicio en graduar por opinión general la que solo es del círculo de personas que los rodean…” dijo Félix Varela.
      Hoy, en la mañana, un grupo de personas, la mayoría de avanzada edad, abordaba el tema y solo uno se oponía a la nueva concepción de matrimonio que se propone. Trabajo con jóvenes que en mayoría aplastante favorecen esta concepción de matrimonio; pero ese es el círculo de personas a mi alrededor. Oigamos al pueblo de Cuba y no nos apresuremos a opinar en su nombre.
      Personalmente apoyo la nueva formulación.

      • jpuentes dijo:

        Lo que se está proponiendo es la “UNION de dos personas”, COMO DERECHO. Esto no tiene nada que ver con el matrimonio gay. Si dos personas se unen, ellos son los que pueden decidir si van a tener hijos en adopción o van a casarse. Entonces para casarse, debe instituirse como Ley y la adopción debe revisarse. Estas dos ultimas cuestiones, conciernen a la Ley y no a la Carta Magna. La constitución le otorga el DERECHO a unirse. O sea que “unirse”, significa vivir juntos o no, casarse o no, tener hijos o no, en dependencia de lo que regule la Ley. No confundan la “autorización” del Matrimonio gay, con la expresión de Derecho de la Constitución, son dos cosas diferentes. Quiero reflexionar sobre algo mas: el matrimonio gay no sólo implica un asunto familiar, en la expresión de adoptar hijos, sino también implica condicionamientos juridicos y culturales, además de influir en la natalidad de sociedades envejecidas, como la nuestra. La futura o no autorización del Matrimonio gay debería analizar estos puntos para que la Ley tome una desición.

      • jpuentes dijo:

        Cuales son las causas de la cantidad de niños en espera de adopción, en el mundo?. Cual sería el lugar que ocupa Cuba, en el mundo, en cuanto a cantidad de niños adoptables?. Existirá alguna relación entre la flexibilización y legalización de la adopción de niños con la desición de la autorización del matrimonio gay?. Estará relacionado los indices de pobreza con las coberturas de adopción infantil y en consecuencia, como medida paleatoria el uso del matrimonio para estos fines?. Los invito a reflexionar sobre estos asuntos, sobre la base de datos y estudios realizados con estos temas. Los invito a hallar una posible o no vinculación del fenomeno de niños con desamparo filial en el mundo y el matrimonio gay, como medida para minimizar el impacto negativo del fenomeno, en cuestión (desamparo filial) en el desarrollo social y economico de los paises.

    • Fernando dijo:

      Idiosincrasia, cultura, historia etc son justificaciones para perpetuar la desigualdad por razones de orientación sexual. En España llevamos años con el matrimonio igualitario y los hijos y esas familias son perfectamente normales.Menos mal que ustedes hicieron una revolución socialista que llevan la igualdad en su bandera. El proletariado al emanciparse emancipa a toda la sociedad y eso lo dice el propio marxismo. Toda desigualdad y discriminación deben ser erradicadas.

    • cam dijo:

      a lo mejor tome algunos años, para que las personas como usted lo entienda, pero ya llegarás a la misma conclusión de lo que plantea la constitución nueva, eventualmente,
      es verdad que mariela mete presión(a veces hace falta y otras no, pero máximo gómes decía que el cubano si no llega se pasa), y personalmente nunca he entendido los desfiles del orgullo gay, me parece que no hay nada mas discriminatorio que eso, y lo considero igual de ridículo que un día para celebrar el orgullo de ser alto o bajito, o rubio o trigueño o cualquier otra tontería, por esta razón el texto(por lo que he leído de las publicaciones) sobre el matrimonio es sumamente inclusivo, no dice nada especial con respecto a nadie, así que bajo esta nueva ley todos somos exactamente iguales.
      saludos

      • Enrique.B dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, los desfiles del orgullo gay solo proporcionan aislacionismo y se podría considerar una forma de racismo, ya que si se permite eso también tendría que permitirse como usted dice los desfiles por el orgullo de ser rubio, ser heterosexual o ser blanco, que lo único que proporcionara será aislacionismo, por que ni es como todo el mundo que simplemente tienen gustos diferentes y ya, para que tanto drama, por que entonces no se hace el día del orgullo negro que ellos si sufrieron de verdad las atrocidades del ser humano.

      • jpuentes dijo:

        Pero quién dijo que yo no lo entienda??. Estoy de acuerdo con esa formulación, constitucional. Lo que quiero decir es que ese analisis no sólo debe suscribirse a la cuestión del matrimonio, sino que se haga un analisis mas integral del asunto, teniendo en cuenta las tres cosas que mencioné anteriormente. Y no obviar nuestra cultura y si no estamos preparados para asumir ese cambio, habrá que esperar y para entonces el día que lo estemos, lo que habría es que modificar la norma juridica y no la constitución. La nueva formula, en mi criterio, abre una puerta para ese debate publico y academico, a partir de ahora. Yo soy de la opinión que el ejercicio de hacer una nueva constitución, también tiene raíces culturales, de hecho, qué es la Constitución de una Republica, sino la síntisis de su propia cultura????. Cuba no debe estar al margen del contexto constitucionalista ni del Derecho latinoamericano, ni del mundo. Pero Cuba no es Europa, ni China, ni España. El Derecho también tiene raices culturales. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Vease el asunto desde la integralidad y no de una sola perspectiva o de dos, sino de todas. El analisis simplista llevará a larga a no menos problemas. hacer analisis integral no debe ser sinonimo de dilatación.

      • jpuentes dijo:

        Los desfiles de “orgullo gay”, para mí si se eliminan, debería ser por una sola causa: los niños. Que no tienen conciencia lo que significa ser LGTBI para su futura cultura y personalidad.

    • xxx dijo:

      Elpidio, buen día. Que se acepte en la nueva constitución el derecho al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, no es como usted dice ””””’para complacer a determinadas personas y no al pueblo cubano en general”””’, esas personas tambien forman parte del pueblo y tienen derechos, deberes y obligaciones, como cualquier otro que sea heterosexual.
      En lo que si concuerdo es en la adopción de menores, no estoy de acuerdo en que una pareja homosexul adopte a un menor, me disculpan pero es mi opinión.

      • rAMÓN dijo:

        1000 % DE ACUERDO CON jpuentes.

    • DavidS dijo:

      Elpidio.
      Yo creo que el que tiene que actualizarse y modernizarse es usted, que està viviendo en el pasado, sea un poco màs consecuente con la realidad.
      Es verdad no estamos en Washintong, ni en Europa, esos son países del primer mundo…acaso quiere usted seguir viviendo en el tercer mundo?
      Qué problemas tiene usted con el matrimonio de personas del mismo sexo…en qué le afecta a usted eso?
      Esas teorías suyas de por si retrogradas no aportan nada en estos tiempos, son ya caducas, actualícese estamos en el 2018 y se nos viene encima el 2019 y usted sigue aferrado a sus ideas y puntos de vista anticuadas.

    • Lizandra dijo:

      Elpidio: ¡qué trauma tienes, hijo! Quisiera verlos a ustedes los homofóbicos con algún hijo o hija homosexual para que sufran en carne propia y entiendan de una vez que el amor es libre como el viento y que cada cual tiene todo el derecho de decidir con quién compartir su vida. La mayoría de los homosexuales son personas humanas, con tremendo corazón, buenos hijos y buenos amigos, son personas como usted o como yo, son seres humanos que nacieron y sienten de esa manera y el ser humano no es nadie para juzgarlo. Lo importante, eso sí, es el comportamiento delante de la sociedad; el respeto ante todos. Y esto va también para las parejas heterosexuales. O no me va a negar Ud. que hay de todo en la viña del Señor. Y para los que ponen a Dios y a la Iglesia por delante, les digo que la Biblia propone y el hombre dispone.

    • Wismari dijo:

      elpidio estoy de acuerdo con el comentario que hiciste, para ti y los demas no soy homófobica, porque considero que cada cual hace con su vida lo que le plasca, solo considero que la constitucion de la republica, las madres de todas las leyes, no debe permitir en algunos de sus capítulos o artículos la probacion del matrimonio de un mismo sexo, seria algo anormal.

    • RGM dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario de Elpidio….

  • Opuesto dijo:

    ¿Un matrimonio homoxesual puede criar un hijo y que este sea etero?

    • freddy dijo:

      Todo muy bien, mucho avance pero esto no es EUROPA. pero sere claro, estoy en contra de los matrimonios Gay. Voy a votar NO por la constitución. !!!!! Que dirian Maceo, Gomez y demás de esto!!!

      • david dijo:

        Por suerte la mayoría votará el Si, porque toda persona tiene los mismos derechos, y si es su placer y vida tener relaciones de matrimonio con una persona de su mismo sexo adelante, la ley te protege igual. Yo voto si a ese tipo de matrimonio. Ahora taerá conflictos , pero de aquí a 10 o 20 años solo será un recuerdo lejano y la convivencia será completamente normal.

      • cam dijo:

        imposible para Maceo y Gómez juzgar este tiempo, ni siquiera Martí podría decir algo, no es su momento, pero si quieres ver que tan avanzado era el pensamiento de estas personas, en aquella época el problema era el sufragio femenino y la discriminación racial, busca cual era la opinión de estos 3 sobre ese tema, y probablemente te lleves una idea de que lado de la discusión estarían.
        saludos

      • Alfredo dijo:

        No estás solo Freddy, yo también diré NO a este tema

    • Fernando dijo:

      Los homoxesuales son hijos de padres heteros. En España los especialistas dicen que los hijos de parejas homosexuales y lesbianas pueden ser heteros o no serlo, no tienen problemas de orientación sexual alguno.

    • Jo. dijo:

      Igual sucede que en un matrimonio heterosexual, el hijo sea homosexual. La orientación sexual de los hijos no está determina por la orientación sexual de los padres.

    • DavidS dijo:

      Opuesto.
      No sea ignorante….usted no conoce parejas del mismo sexo en que ambos tienen hijos y ninguno salió homosexual?
      En qué país usted vive amigo?…o es que no se ha dado cuenta??
      Yo los he visto, estoy cansado de verlos….a lo mejor usted tiene amigos así y ni se ha dado cuenta que son gays y usted los trata como heterosexuales y en el fondo soy homosexuales con hijos heteros, es que usted está acostumbrado a ver a los homosexuales sólo amanerados y trasvestidos?…vaya!!

  • Alex dijo:

    Que pasa con la transmisión en vivo?

  • MPH dijo:

    hay algo que oí de mariela y no me gustó: eso de que no existe el instinto de amor materno, para rebatir los argumentos contra el matrimonio igualitario, el que yo en lo personal no acepto y en su momento daré argumentos. Pero manipular, aludiendo a supuestas pruebas científicas, que tal sentimiento no existe y que el amor materno no es un instinto, sino un sentimiento que se adquiere por cualquiera, es para mi una falasia. el mundo animal no tiene, según se dice, sentimientos, pero vean los ejemplos de entrega de amor materno que expresan todos esos seres, gallinas, vacas, yeguas, pájaros, leones etc., y nosotros pertenecemos a ese reino.
    creo que en el afán de revertir siglos de cultura y tradiciones se están esgrimiendo argumentos no fundados. Ahora resulta que hay que estar a la par de muchos países de europa y otros lares que han aprobado el matrimonio entre personas de un mismo género, cuando rechazamos que se plantea igual actitud en otros casos.
    Creo que es un tema precipitado ahora, en el marco de la constitución, que puede provocar rechazo de una gran parte, fundamentalmente los religiosos y de otros sectores, donde me incluyo.
    no basta el mimetismo, cuando no se he consciente de este paso que tiende a beneficiar a un segmento poblacional, que realmente en su momento fue reprimido, con lo que tampoco estuve de acuerdo, pero que desde hace mucho pero muchos años, se ha reivindicado a tal punto que hoy en día han logrado tal grado de empoderamiento que ellos mismos les han cerrado espacios a los heterosexuales en la animación, conducción de la televisión, cuerpos de baile y otros sectores de similares características, incurriendo en los mismos errores que criticaban.

    • Fernando dijo:

      ¿Existe el instinto de amor paterno? El instinto es animal y el amor es cultural. Cargar el instinto a las mujeres solamente es reforzar el heteropatriarcado(dominio social sobre ellas), primera división sexual del trabajo y semilla de la explotación de unos por otros. A ver si ahora los europeos vamos a tener un concepto más anticapitalista que los propios cubanos.

      • MPH dijo:

        la manipulación semántica es herramienta de la retórica:instinto es un reflejo incondicionado, que en el caso de la madre humana llamamos amor maternal, es ella la que cobjia en su vientre, nutriendo con su sabia esa criatura por nueve meses, es ella la que sufre los rigores del embarazo, la que establece lazos de afinidad, de ahí que siendo un instinto propio de la hembra, es más que eso, es amor en el plano sentimental al poseer cerebro. Como es un instinto animal el tener sexo, pero que en el caso de los seres humanos adquiere el concepto de amor, o vamos a negar eso también.
        Existe también el amor paterno, quién lo niega?, como la relación de pareja y su descendencia, hablo del hecho consciente, lo que se debe esperar, lo que natura dispuso en el acto creativo. No hablo de las aberraciones, que no se pueden tomar como argumentos, la madre que no es madre, porque su vileza superó su instinto natural, al igual que el padre, que es donde más se puede manifestar estas conductas.
        hasta hoy en día el cubano y la humandidad, por demás, defendía estos criterios. Ahora aparecen, con fines manipuladores, camuflados en supuestas teorías psíquicas y sicológicas, estas manifestaciones, solo con un fin, hacer ver como normal lo que es anormal biológicamente hablando.
        También se habla que el fin del matrimonio no es la procreación y perpetuación de la especie humana, sino la convivencia y los derechos patrimoniales que genera, o sea, se ha materializado esa unión, más allá de lo biológico y lo sentimental y para ello plantean que existen matrimonios que no han tenido hijos, una gran minoría, que es la excepción, y aquellos que biológicamente no pueden tenerlos, ya sea por males congénitos o adquiridos. Pero esos son excepciones, y la excepción no se puede convertir en regla y la regla convertirla en excepción.
        Hasta dónde quieren llevar al mundo estas generaciones. no basta con la destrucción ambiental, biológica, armamentística, las enfermedades apocalípticas; no basta con eso, ahora quieren destruir también la simiente.
        Una cosa es tener el derecho de unirse sexualmente con quien desee y otra es querer desnaturalizar una institución, que si bien tuvo un origen religioso, se convirtió con el tiempo en la institución originaria de la sociedad, fuente creativa y regulativa, célula madre de la especie humana, como es la familia.

    • Alfredo dijo:

      Si, y también dijo en un Pasaje a lo Desconocido que ¡¡¡Los niños nacen sin sexo!!!!, y no me lo contó nadie, vi el programa con mis propios ojos, R Taladrid no podía creer lo que estaba escuchando y volvía a insistir con la pregunta: “y doctora, entonces dice usted que ¿los niños nacen sin sexo?…”, sin palabras

      • Firefly dijo:

        Sobre nacer, no se, pero el sexo de un feto no se define hasta avanzado el embarazo. Quizas se referia a la percepcion sexual del individuo, pero no estoy de acuerdo con esto.

  • bueno dijo:

    que alguien proponga que se van a multar actos obscenos delante de niños, y en lugares públicos, para todo el mundo y asi se medio controla porque no todos los de este grupo son respetuosos y van a pensar que ya son libres para hacer lo que les de la gana.

    • PEPE dijo:

      Ese tema de la homoxesualidad..ufff..hay mucha tela por donde cortar..yo no soy homofobico,de hecho tengo muchas amistades homosexuales que son personas serias y maravillosas pero….esta realmente preparada esta sociedad para el matrimonio gay? Creo que no..Estan preparados nuestros niños para asumir este cambio? No…Usted señora Mariela Castro esta imponiendo un cambio para el cual su nacion no esta preparada…desgraciadamente hay sitios en la habana que en la noche no se pueden visitar,hay parques en mi habana a los cuales no se puede ir y todo eso debido al comportamiento reprochable precisamente de esas personas por las que se exige respeto..pagan justos por pecadores..porque repito.. conozco personas homosexuales que se respetan y mucho…si aprueban el matrimonio gay …bienbenido….y las leyes para controlar a esos que empañan la imagen de esas personas homosexuales que actuan con seriedad y decoro??? Vamos a ser sinceros, en Cuba no se mide al hombre por su orientacion sexual sino por sus convicciones, a estos nadie los discrimina,a estos hombres y mujeres sea cual fuese su orientacion sexual nadie los margina porque se han ganado el respeto de los demas…pero desgraciadamente hay una enorme cantidad de personas homosexuales que no se respetan ellos mismos..aboguemos por la igualdad con el respeto de escudo…solo asi lograremos la aceptacion de la mayoria.

      • Firefly dijo:

        He visto toneladas de personas HETERO que tampoco se respetan a ellos mismos o al resto.
        No es un problema de orientacion, sino de respeto. ¿Le preocupa que su hijo vea a un homosexual vestido d emujer en la calle, pero no le preocupa que vea a un borracho a plena luz del día y creando problemas?

    • Enrique.B dijo:

      De acuerdo completamente con usted.

  • Me Opongo dijo:

    Dr. Orlando Gutiérrez. desde tu condición de ABAKUA cual es tu opinión sobre el matrimonio entre personas homoxesuales, porque no te vi intervenir para manifestar abiertamente tu desacuerdo.

    • jpuentes dijo:

      Es irrespetuoso pedirle a un Abakuá que se pronuncie sobre el matrimonio gay. Los preceptos y las bases en las que descansa esta secta lo prohiben. Es la base de la condición abakuá y es ademas la base de su religión. Usted con eso, está obstruyendo, y denigrando la libertad religiosa, articulo ratificado en esta constitución. Por si no lo sabe, si no llega a ser la incipiente secta abakuá nuestro Titán de Bronce no hubiera llegado a la guerra del ´95. Fueron los Abakuá los que los protegieron durante todo el tiempo de la preparación de la guerra y durante la misma. A los hombres – tal y como lo concibe la secta abakuá se les respeta.

      • MPH dijo:

        Usted ha confundido la pregunta: ante todo, en este momento es diputado y tiene que pronunciarse a favor en contra o abstenerse, independientemente de su condición religiosa, ser diputado es voluntario y se debe valorar sus consecuencias. Nadie ha manifestado discriminación por su creencia religiosa. Y ahora hay algún testigo de jehová diputado? se permitiría?,

      • jpuentes dijo:

        No sé como son los estatutos de los diputados, pero me parece una violación al derecho a hacer silencio, por motivos personales, politicos y religiosos que un diputado, esté en la obligación de pronuciarse por un tema en cuestión. Cuando un tema entra en conflicto de intereses con alguien, con las convicciones de alguien, en el mundo se le permite, no inmiscuirse. Por lo que me parece que puede o no pronuciarse. No debe estar obligado. Revisar los deberes y derechos de los diputados, por favor. En sus preguntas, en mi opinión subyace, capciosamente, una violación a los derechos de un religioso ante sus convicciones y su credo, y es una invasión inmoral a la espiritualidad del funcionario religioso en cuestión. Que opaca el espiritu de la Asamblea ante el DERECHO. Y que no es casualidad que esa Asamblea, cuyo religioso, alabó, de manera sincera y oportuna, sea el Derecho la esencia misma de esta reforma. Es absolutamente intolerable, sus preguntas. Además los diputados, creo yo, se pronucian por temas que atañen a sus electores, para eso los representan y ante todo si ese diputado religioso está ahí es, precisamente, para defender y representar los intereses y derechos, como individuos plenos, no sólo de sus electores, sino de la religiosidad en Cuba en general y en particular de los miembros de su secta o hermandad. Le pido que no invada la espiritualidad y las convicciones de los religiosos. Y que para así conste yo no soy religioso. Sólo que lo veo como personas también digna del mas absoluto y elemental respeto.

  • Alex dijo:

    Bien escueta esta sesión. Al menos lo publicado por Cubadebate. Me faltan tantas cosas…

  • manuel dijo:

    estimados compañeros desde hace algún tiempo sigo con interés el tema de una nueva constitución en Cuba vivo en el extranjero pero sigo siendo cubano y revolucionario y quisiera tener la posibilidad de que el proyecto me llegara a través de mi correo electrónico que ahí les he enviado pues constante mente el cubano en el extranjero encuentra numerosas veces el desconocimiento de muchos de que hacemos como vivimos cual es la realidad de Cuba y creen que somos pueblo sometido e ignorante cuando es todo lo contrario. si lo que les pido es posible se los agradeceré-

    • jpuentes dijo:

      Estaría a bien instituir y publicar un mecanismo seguro y expedito para que los cubanos residentes en el exterior, puedan opinar sobre la nueva constitución y que sus opiniones sean tenidas en cuenta cualquier otra.

  • Oscar Barea Pavon dijo:

    Es primera vez que me atrevo a publicar algo en esta plataforma digital y espero no sea la ultima. Tengo 31 años de edad y vivo en la ciudad de Holguin. He leido los momentarios que algunos conciudadanos han hecho sobre los temas debatidos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en especial al tema referente al articulo 68 de la nueva carta magna de la Republica de Cuba.
    Solo voy a dar mi opinion sobre lo que otros piensan y sobre lo que yo pienso en particular.
    En relacion a la union de dos personas, ya sea del mismo sexo o de sexos distintos( union heterosexual u homosexual) creo que es un gran paso de avance y no de retroceso como piensan algunos pensadores arcaicos como los presentes en este debate. Si hablamos de una nueva era en la sociedad cubana y en la Revolucion( analicese lo que es una revolucion) debemos de hablar necesariamente de cambios conceptuales y de cambios de paradigmas, si es que se quiere una sociedad nueva, sino con echar para atras todo lo hablado basta. Pero ese no es el objetivo, el objetivo es seguir construyendo una cuba CON TODOS( HETEROSEXUALES, HOMOSEXUALES Y BISEXUALES) Y PARA EL BIEN DE TODOS. Desde tiempos inmemoriales esto ha sido un fenomeno social, antes reprimido y causante de muertes prematuras y de trastornos sociales y humanos, hoy aceptado por la mayoria( que no es la que dice ser la real mayoria) y aplaudido por otros. Ya que, queridos lectores, se esta jugando con la felicidad de millones de personas en esta isla por defender ideologias arcaicas y fosilizadas que solo detienen el avance de nuestra sociedad y nuestra revolucion.
    En cuanto al tema de prohivir las marchas en pro de la lucha contra la HOMOFOBIA

    • Fernando dijo:

      Amigo Oscar le animo a que siga publicando en esta plataforma, su comentario lo clasifico entre los mejores porque es muy respetuoso. Soy sociólogo español y compartimos la misma opinión de que las sociedades avanzan abriendo espacios de tolerancia para todos.

  • Ricardo B dijo:

    Me parece absurdo sus comentarios homofóbicos, para comenzar ustedes ven bien que los heterosexuales se anden besuqueando delante de los menores de edad? o en cualquier esquina, en ese sentido los homosexuales nos cuidamos mas no porque sintamos miedo, sino por una cuestión de respeto en donde no es necesario hacer excesivas muestras de amor en publico y la mora de un ser humano no esta en relación con su preferencia sexual, segundo, la homosexualidad no se aprende ni se enseña, conozco mujeres lesbianas que enseñan a sus hijos que pueden amar simplemente que pueden hacerlo desde la perspectiva de la persona y no de la sexualidad, y si quitaríamos de la constitución que el matrimonio sea entre 2 personas sin importar el sexo en ese caso se violarían sus principios de equidad y justicia social, y para mi amigos que por cuestiones de creencias nos atacan, que sería si se dijera que como la iglesia catolica es la que siempre ha existido solo se aprobará esa religión? pues no estarían de acuerdo o si? por eso se trata de diversidad, en un mundo donde todo el mundo cuenta y donde todos somos hijos de Dios ya que Él no tiene hijastros, en fin, confío plenamente en la obra de la revolución y estos principios de justicia social, cada quien tiene su opinión y se respeta pero no se puede tirar piedras en el tejado de un vecino si el techo propio es de cristal, yo voto a favor de la reforma y del matrimonio igualitario.

    • grissel dijo:

      Ricardo B, va a ser dificil en muchos cubanos aceptar eso ok, se que llegar el momento q para todos nos resultara normal que maria que estaba casada con rebeca , se divorcie y se case con carlitos , o que Ramon que estaba casado con luis se divorcie y se case con Rosita, eso va a llegar y con toda la naturralidad del mundo porq ya lo estamos viendo, ok, no me considero homofobica de aquellos que saben sus derechos pero q conocen sus deberes, estoy de acuerdo con los que se respetan a si mismos para que sean respetados , estoy de acuerdo con los homosexuales que a pesar de su condicion saben ser buenos amigos , buenos hijos y buenos hermanos, ser buena persona no lo distingue su orientacion sexual, lo que si me molestan tanto para los homosexuales como los heterosexuales su vulgaridad de algunos, su manera de hacerse sentir con escandalos ofensas y hasta falta de resperto hacia otras personas, sin el mas minimo nivel de educacion, los conozco homosexuales maravillosos y nunca lo s ghe recriminado pero si me encontrado algunos en una guagua que loq ue quisiera es q se desaparecieran y porq pagasr justo por pecadores, la dra marielas les ha dado muchos derechois poero tambien a muchos les tiene q enseñar sus deberes , no estoy de acurdo con el desfile x nuestras calles , eso es para mi un carnaval , y triste de aquellos que se presten para seguir el juego,usted puede ser feliz con una pareja de su mismo sexo no tiene q salir a rumbear, su felicidad debe enmarcarse en otros ambitos , aqui suspendieron la eleccion de la reina del carnaval que era esperado por toda cuba porq seguro a alguien se le ocurrio decir se Estaba comercializando la figura de la mujer o que se yo, y que hacen con la figura de los homosexuales,¿ ponerlos en medio de la calle como trofeo de una sociedad adelantada ¿si yo fuera lesbiana ami no me cojian en medio de 23 haciendo que¿ empezaria por respetarme a mi misma, , si estoy de acuerdo con que se cambie la constitucion en ese aspecto, todas las personas son iguales y mi voto por ellos esta seguro.

      • MPH dijo:

        a veces, sin saberlo, sutilmente sale algo discriminatorio como es esto: yo no soy homofóbico porque tengo amigos gay o “no todos los gay son malos, conozco gay buenos” o “mi mejor amigo es gay”. Discriminar es señalar, resaltar, apartar, o sea, cuando enfatizamos discriminamos, en otro sentido no peyorativo. También esto se manifiesta con el negro: como los negros son buenos deportistas, o músico; o existen negros buenos. Hay muchas maneras sutiles de sin quererlo o concientizarlo sale a flote la discriminación. Nadie dice hay blancos buenos; hay heteros buenos. Por lo demás la marcha de orgullo gay se enmarca en esa discriminación solapada, pero en sentido inverso. Exponiendo como una ofrenda pública su condición: como diciendo “vengan ahora heteritos a maltratarme, a que no se atreven!!!!”. y si la apoyo si de verdad se sienten tan normales no hay que estar blazonando de ello ni haciendo una comparsa carnavalezca por tal milagro.

  • freddy dijo:

    INCREIBLE !!! ver la asamblea en vivo. Ahora si coy conociendo los diputados y como piensan, lo vi TODO. Ojala y se mantenga para todas las que vienen. EN VIVO!!!!

  • Xanadu dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dijeron algunos diputados. Suprimir las frases que dicen “el estado trabaja”, que son las que amparan que la respuesta a una queja sea “estamos trabajando en eso”, y poner algo más contundente, aunque no sea la palabra “garantiza”.

    En el caso concreto de los derechos y la discriminación, se puede poner, por ejemplo: el estado crea, vela por el funcionamiento, y controla, los programas e instituciones que permitirán garantizar (u otra palabra) tal o mas cual cosa.

    La palabra (se) trabaja no es más que un escudo burocrático o tecnocrático que nos permite (a los directivos) no hacer nada, o hacer cualquier cosa, y decir que estamos trabajando.

    No estoy conforme con la palabra Gobernador, que a quien ostente el cargo le puede dar ínfulas de autoridad o poder (quasi) absoluto que no tiene, a quien en realidad es representante de un órgano del poder popular, o sea, es representante de sus electores.

    Podría usarse la palabra “Superintendente” en su lugar.

    En cuanto a los matrimonios de personas del mismo sexo, me da lo mismo. Yo soy hetero, llevo muchos años con mi esposa (hetero) y nunca me he casado, así que no le veo esa importancia.

    Lo que sí abogo es por los derechos de los niños. Creo que todo niño tiene derecho a ser educado conforme a su naturaleza biológica, por lo que no comparto el criterio que las parejas de individuos del mismo sexo puedan adoptar a niño alguno a menos que sean los únicos parientes vivos, o los más cercanos, que queden del menor, o que los padres del menor por testamento o en vida les hayan confiado la crianza de los menores.

    • Angie dijo:

      Desde joven he tenido buenas relaciones con personas homosexuales, y de hecho tengo un sobrino homosexual. Pienso que cada individuo tiene derecho a la libertad de escoger como vivir su vida, pero en cuanto a la educación de los niños, creo que si pudieran escoger lo harían sin duda con una real mama y papa, no papa y papa, o mama y mama.Yo fui niña y para mi creo que hubiera sido un poco traumático o confuso.

  • Julio Romero dijo:

    El matrimonio es la base fundamental de la familia, más que la base de la reproducción biológica. El proceso de formación social del individuo empieza desde la niñez de la mano de los padres que juegan un rol fundamental.

    Las preguntas no deben ser si es justo o no permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo y permitir que éstas puedan criar hijos dentro del matrimonio. La pregunta debe ser si esta sociedad cubana nuestra está preparada para lidiar con ese salto monumental.

    • OJL dijo:

      quizas no este preparada, pero para eso es las leyes, para aplicasela a tod que la incumpla. Siempre hay un primer paso para todo.

  • orlando meneses dijo:

    Si hay que romper la tradición que se haga en todo, entonces que quiten los 8 años a los deportistas y a los médicos, como en cualquier pais que la gente sale a trabajar a otros lugares por contratos y que permitan el equipo cuba unificado como hacen en todos los paises que llevan a sus competencias a sus atletas profesionales

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también