Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

| 205 |

La experiencia adquirida en estos años de Revolución y los nuevos derroteros trazados a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, los objetivos emanados de su I Conferencia Nacional, así como las decisiones que se adoptaron en el VII Congreso de la organización partidista constituyen, entre otros aspectos importantes, elementos que favorecieron e hicieron necesario llevar a cabo una reforma de la actual Constitución de la República.

El compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de junio del 2018, expresó: «Desde hace varios años un grupo de compañeros, una parte de los cuales son diputados y se encuentran dentro de los que se propone integren la Comisión, fue encargado por el Buró Político de analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios que se han venido experimentando, de evaluar cuestiones que se requieren incorporar al texto constitucional, en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo, y de estudiar procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como de profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional».

El Grupo de Trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la colaboración y asesoría de varios especialistas, elaboró las bases legislativas con vistas a la reforma de la Constitución aprobadas por el máximo órgano de dirección del Partido el 29 de junio del 2014 y, luego de numerosas sesiones de estudio y debate, presentó el resultado de su trabajo al Buró Político y al Pleno del Comité Central, instancias en las que se realizó un profundo análisis de las propuestas.

Por acuerdo de la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria celebrada el 2 de junio del presente año, se acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional y aprobar como primer paso la creación de una Comisión para estos fines. En representación de los diversos sectores de nuestra sociedad, fueron seleccionados y aprobados 33 diputados que integran la Comisión responsable de la elaboración de este Anteproyecto.

La Comisión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, ha venido desarrollando intensas jornadas de reflexión y análisis, tomando como referencia los estudios realizados con anterioridad y el aporte de expertos de diversas instituciones.

En fechas recientes, la Comisión presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, en los que fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.

El documento será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 21, 22 y 23 del presente mes, con el objetivo de que se estudie por todos los diputados y se apruebe someterlo a la consulta con nuestro pueblo, principal artífice de este proceso.

ASPECTOS PRINCIPALES DE SU CONTENIDO

El proyecto es consecuente con lo expresado por el compañero Raúl Castro Ruz, en la Primera Conferencia Nacional del Partido, el 28 de enero del 2012, cuando señaló: « (…) dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario».

El texto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Se trata de una propuesta de nueva Constitución de la República, que derivará de un proceso de reforma total al amparo del artículo 137 de la actual Carta Magna, en atención a los profundos cambios que se proponen.

En ella se define al Estado cubano como un estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar, y la prosperidad individual y colectiva.

Es de significar que la propuesta realza la supremacía de la Constitución dentro del ordenamiento jurídico y la obligatoriedad de su acatamiento y cumplimiento por todos, así como el imperio de la ley en la actuación de los órganos del Estado, sus directivos y el pueblo.

El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario permanecen invariables y se incorporan dentro de sus fines esenciales, entre otros, la promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros de la Revolución.

También es de significar la obligación de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, de respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control.

En lo relativo a las relaciones internacionales se ratifican constitucionalmente los principios que sustentan nuestra política exterior, incorporándose otros que no están en el actual texto, entre ellos, la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los Estados; el repudio a toda forma de terrorismo, en particular el terrorismo de Estado; el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras con efectos similares; la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como defiende la democratización del ciberespacio y condena su uso con fines subversivos y desestabilizadores de naciones soberanas.
Se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.

El sistema económico que refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, resultado de la consulta con amplios sectores de la sociedad.

Destaca la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional y se le reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.

Asimismo ratifica constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías.

Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, con limitaciones para su transmisión y el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio.

En cuanto a la ciudadanía se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».

De manera singular refleja una amplia gama de derechos, a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte.

Ratifica el acceso y la gratuidad en cuanto a la atención, protección y recuperación de los servicios de salud, así como en la educación, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria de pregrado, remitiendo a la ley el modo en que estos derechos pueden desarrollarse.

Destacan el reconocimiento constitucional de otros derechos esencialmente en materia de justicia y el debido proceso, entre ellos, la presunción de inocencia; la reinserción social de las personas privadas de libertad; ser tratados con respeto a su dignidad e integridad síquica, física y moral, así como ser procesado y condenado por tribunal competente, independiente, imparcial y preestablecido legalmente.

Se mantienen los derechos relativos a la libertad de profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la de su preferencia con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley.

Establece la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger y asistir a los adultos mayores, así como la atención requerida por las personas discapacitadas para su rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida.

El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar a los ya existentes, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

El proyecto establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y la ley.

Igualmente se precisan mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados.

A la par de los derechos que se reconocen, se definen además deberes cívicos y políticos a cumplir por los ciudadanos, entre ellos, contribuir a los gastos públicos; guardar el debido respeto a las autoridades y sus agentes; conservar y proteger los bienes y recursos que se ponen al servicio de todo el pueblo.
En cuanto a la estructura del Estado se significa lo siguiente:

La Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa.

El Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado, con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones.

Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República.

El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado, es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus diputados, por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.

El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.

En cuanto a los tribunales la principal novedad consiste en la posibilidad de integrarse de manera colegiada o no en los actos de impartir justicia y la no participación obligatoria en todos los casos de jueces legos.

En relación con los órganos estatales de rango constitucional se propone incorporar con ese carácter a la Contraloría General de la República e instituir al Consejo Electoral Nacional para atender lo relativo a los procesos electorales en el país.

En los órganos locales del Poder Popular es significativa la propuesta de eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).

A nivel municipal se plantea extender el mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los problemas y reclamos de la localidad.

Especial interés revisten las garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

Se desarrollan en un Título los aspectos concernientes a la Defensa y Seguridad Nacional, definiéndose que la concepción estratégica de defensa se sustenta en la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Se precisa que el Consejo de Defensa Nacional es un órgano superior del Estado que dirige al país durante las situaciones excepcionales y de desastre.

En lo relativo a la reforma de la Constitución quedan precisados los sujetos autorizados a promoverla y se mantienen las cláusulas de intangibilidad concerniente a la irrevocabilidad del socialismo y el sistema político, social y económico, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

Para la entrada en vigor de parte de los contenidos se prevén disposiciones especiales, transitorias y finales.

En fin, se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saramago dijo:

    Me parecen aceptadas las propuestas,, se denotan muy claras en líneas generales, las intenciones de autonomía, participación ciudadana, gobernabilidad, institucionalidsd etc. Esperemos q en lo adelante ula tilicemos y actuemos acorde a la Constitución y de manera q ni los experimentos (Como el de contratar fuerza de trabajo por los tcp) sean inconstitucionales.Que nada este por encima de ella.

    • manolo dijo:

      A ver si entiendo esto: “Igualmente se precisan mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados.”
      O sea según entiendo, se podrá demandar a estos en estos casos ante los tribunales?

      • Guille dijo:

        Eso quiere decir que se podrá demandar a estos en estos casos ante los tribunales, pero para ello deberán crear una Sala de lo Constitucional en los tribunales para que se haga realidad.
        De otra forma, no veo cómo ni dónde se podrán estableces las demandas.
        Actualmente solo existe el mecanismo diabólico de las “quejas”, que al final te responde quien te vulneró los derechos.

    • entiendo dijo:

      Entiendo que:

      el presidente de la ANPP es también del Consejo de Ministro ?

      y Quedaría en este orden?:

      – Presidente de la República

      – Primer Ministro

      – Presidente del Consejo de Estado

      Bueno espero sigan profundizando en los cambios de la nueva consititución y esclarecer que funciones tendrían el Presidente de la República y quién escoge al primer ministro??

      • Jorge dijo:

        La propuesta es que se fusionan los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP, en el Consejo de Estado, que al propio tiempo será una comisión permanente de la Asamblea cuando esta no está reunida. Hoy los respectivos tres cargos en el Consejo y en la ANPP están en personas distintas.
        El orden:
        1.- Presidente de la República (cuando la ANPP no está reunida, pues cuando se reúna en sus periodos, sería el Presidente de la ANPP al frente del Parlamento).
        2.- Primer Ministro (Vicepresidente de la República) que estaría al frente del Consejo de Ministros.

      • Paulina dijo:

        INTERCAMBIANDO CON “ENTIENDO”
        Al Presidente de la República lo elige la ANPP. Éste es Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Es también Diputado. El Resumen dice:
        El Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado, ……….
        Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República.
        El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado, …………………..
        El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.
        Por lo que se expresa, tendremos Presidente, Vice Presidente de la República y además, Primer Minsitro, en el Consejo de Ministros.
        Lo que no me queda claro en el cargo de Vice Presidente, es que no se dice si será PRIMER VICEPRESIDENTE y si tendremos más VICEPRESIDENTES como hasta ahora.

  • Julia dijo:

    Muy bien que ya se esten informando la situación del proyecto de constitución para el conocimiento del trabajo que va realizando el equipo que trabaja el tema mas importante que nos toca a los Cubanos en este periodo histórico que vive nuestra Revolución, partiendo de aquí el pueblo tendrá el conocimiento y la participación como siempre en las decisiones de nuestro País.
    Nos siguen informando

  • Rodney dijo:

    La máxima del socialismo es: “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo “. Por muchos años nuestro sistema social (que no es socialista actualmente) ha premiado a los vagos, si, ud los conoce, los que se la pasan tomando, jugando domino, en las tiendas, las farmacias y los mercados para acaparar mercancía y revendercela al pueblo trabajador. El mismo que después le cubre los gastos y subsidios de salud, la electricidad, el transporte, agua etc. Yo eso lo veo como una forma de explotación! Los derechos (como estos) deberían ser solo para el trabajador, su familia y el que realmente está imposibilitado de trabajar.
    Yo creo en el socialismo, y en su ley primera: en las condiciones que se describen, por una cuestión de principios NO puedo votar a favor. Estoy en contra de la explotación!

    • manolo dijo:

      Tu comentario denota tan solo discriminación.

      • Alonso Quijano dijo:

        ¿Cómo discriminación? Es lo más acertado que he leído, claro que ese elemento está ahí y haciendo mucho daño, sal de ese grupo y lo verás mejor, Manolón.

      • Alfredo dijo:

        Pues muy acertado su comentario… En Rusia, es asi … Si ud. trabaja al estado tiene derecho a la salud gratuita, si ud. trabaja particular, pues vaya a la clinica particular y pague…Asi de sencillo, no pdemos seguir con el falso igualitarismo……

      • yuri dijo:

        Estoy de acuerdo con Rodey.. los vagos que menos aportan a la sociedad reciben los mismos beneficios que la clase obrera y trabajadora.

      • Pedro dijo:

        Alfredo: hermano quisiera expresar mi profundo desacuerdo con lo expresado por usted. separar el acceso a la salud entre trabajadores estatales y cuentapropistas solo provocaría más separación entre los sectores, que la economía tan débil que tiene el país no se puede permitir, (sin contar que según su ejemplo deberiamos crear un sistema de salud privado).
        La solución es muy sencilla, si pagas tus impuestos (ya seas trabajador estatal o privado), tienes acceso a la salud.

      • loly dijo:

        100% de acuerdo contigo, manolo parece es uno de los vagos que esta lucrando a custa del pueblo trabajador que no tiene porque mantener a los vagos, inescrupulosos…

      • Taran dijo:

        Rodney te propongo para Gobernador.

      • Nati dijo:

        el comentario de rodney es muy acertado. lo errado es creer que solo hay vagos a esos niveles callejeros (gente comprando en bodegas para revender) olvidando por completo a personas corruptas en otros niveles que todos conocemos pero No existen mecanismos para señalarles.. y cuando se descubren sus delitos, ya la República ha perdido millones y millones de divisas por su causa… Contra esos lumpens la mano dura debe ser doble y la constitución y toda ley debe ser rigurosa..

      • mike dijo:

        Alfredo, eso que usted dice es una “barrabazada” con todo el respeto que ud se merece, en ningun lugar del mundo la SALUD DEBE TENER PRECIO , no importa su condicion economica o social , es una maxima de la libertad y los derechos de las personas, la salud debe ser gratuita … SIEMPRE …

      • David dijo:

        Pedro, y si no pagas impuestos y tampoco trabajs ni haces nada util por tu sociedad?? tambien tienes derecho?? ese es el ideal tuyo??

      • antonio dijo:

        manolo tu crees que una persona que vende en un puesto, que un carnicero, que un taxista, que in bicitaxero,que un orgaizador de cola gane mas que un doctor en ciencias. en mi cuadra juegan doimino todos los dias, las mismas personas y ellos no tienen los estudios que yo tengo tengo dos carreras gano sobre los 1000 pesos trabajo como animal de lunes a viernes y no me puedo dar el lujo de hacer las fiestas que ellos hacen, de tener los equipos que ellos tienen, de trabajar mejor dicho de lucrar como ellos lo hacen y te digo que ninguno de ellos an pasado del Pre. de que igualdad hablamos dime si eso no es discriminacion hacia el trabajador. en cuba mientras mas estudios tienes menos ganas. en ese capitalismo cruel eso no sucede y aclaro no quiero el capitalismo para nada, quiero a mi socialismo con justicia como lo eran en los 70 y 80 hasta cuando seguira el pueblo trabajador siendo ordeñado por personas asi, hasta cuando viviremos de consignas y no de acciones reales y duraderas.

    • Alberto dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

      • Un cubano dijo:

        Los impuestos que pagan los trabajadores autónomos les dan derecho a participar de todas las prestaciones de la seguridad social, salud, educación etc. (Paga parcialmente por ellos). El estado no es un ente abstracto, el dinero que maneja lo ponemos todos ( incluyendo los TCP)

        El ejemplo de Rusia es fatal. En el Reino Unido, Francia, España y en muchos otros países incluidos latinoamericanos la salud publica es gratis, gratis para todos porque todos aportan a sostenerla ya sean autónomos o trabajen para el estado.

        Basta ya de demonizar a quien trabajando honestamente hace más por Cuba qué buena parte de los trabajadores estatales. Lo que importa es la honestidad y las ganas de trabajar, no para quien lo hagas.

      • Rodney dijo:

        Cubano, mi comentario no esta dirigido contra los privados que trabajan legalmente y pagan sus impuestos. Y, en efecto, en los países nórdicos, tienen los mismos derechos que cualquier trabajador… El problema es que tenemos demasiadas personas “viviendo del cuento” y robándole al pueblo… y además, una cifra en constante crecimiento. A mi la frase que muchos dicen: “Cuba es el único país en el que se vive sin trabajar” me avergüenza.
        No obstante, si ud prefiere que sus impuestos vayan a esas personas en lugar de una mejor educación para sus hijos… Es su derecho pensar diferente!

      • Alheli dijo:

        Un cubano, creo que el comentario no se refiere a los TCP sino a los remolones q se pasan el dia sin hacee nada. Le hago la salvedad q el salario del trabajador estatal esta estrangulado y limitado precisamebte porq mantenerlos bajos es lo q evita mas inflacion en nuestra maltrecha economia, y lo q permite q esas prestaciones gratuitas y universales sigan siendo costeables. A nadie le importa si ese salario alcanza para una semana o dos dias, se paga ‘lo q se puede’ por q ‘el pais no esta en condiciones’ y ya. Los TCP pueden fijar los precios de sus servicios de acuerdo a los costos reales en q incurren mas el margen de ganancia q ellos estimen. Y aunq no todos son millonarios ni ladrones, si tienen posibilidades reales de ganarse en una o dos semana – libre de impuestos y costos- lo q gana el empleado estatal mejor pagado en un mes. En cualquier pais los empleados estatales tienen beneficios q se adicionan al salario. En RSA les financian la mitad del costo de los autos q renuevan, se les paga seguro medico y se les ayuda con la renta y la hipoteca. No es culpa del TCP q se les trate de enmarcar en el negocio de tipo familiar, si se les diera mas campo podrian aportar mucho mas no solo en impuestos sino por concepto de creacion de empleos.

      • Ssl garcia dijo:

        Antonio primero quiero decir que trabajo para el estado al igual que tu y tristemente suceden estas cosas que tanto duele al que ve tanto trabajo para nada, pero si alguien nos estan ordeñando no son esas personas a la que te refieres, sino el estado para el que trabaja que NO acaban de subir los salarios acorde al los precios actuales o Bajar los dichosos precios acorde al salario minimo de este pais que es de 225.00CUP osea menos de 10 CUC y ojo los precios est’an caros tanto en el sector estatal como en el particular, y la culpa no es unicamente de sector particular pues al final esas personas tambien trabajan y tienen que hacer una inversi’on bastante grande en sus negocios y pagar impuestos con los que contribuyen a nuestro sistema social y si tienen una ganancia legalmente y esta le permite vivir desahogadamente que bueno!! no tenemos por que temerle , ni tener prejuicios con a la fuente que generan riquezas que tanto nos hace falta como pais ,recuerda que los impuestos van al presupuesto del estado,y al menos se salvaron unos cuantos el problema lo tenemos los dem’as que no tenemos dinero para montar un negocio, y no tenemos m’as remedio que trabajarle al Estado porque tampoco vamos a andar de vago y con lo que ganamos apenas nos alcanza ni para comer todo el mes y esto es de conocimento del estado porque no seamos hpocritas con nosotros mismos si se conoce el problema pero no se acaba de resolver entonces me pregunto hasta cuando!

      • jose maceo dijo:

        Para un Cubano
        La salud y la seguridad social no es gratis, se paga a traves de los impeustos de los trabajadores , en realidad ningun servicio brindado por el gobierno es gratis, ni la salud ni la educacion, lo que hace el gobierno, no solo enCuba, en muchos paises donde se brinada estos servicios sin cobrar directamene al interesado, es repartir parte de los ingresos por impuestos entre toda la sociedad por igual.
        La salud es un derecho humano y no podemos negarselo a alguien porque no trabaje o proque sea un prisionero.Esta es una funcion fundamental de un gobierno.

    • freddy dijo:

      Estoy de cuerdo 100% con Rodney.

      • Maikel S A dijo:

        Es hora de que el trabajador estatal valga algo en este país, uno se cansa de estudiar y matarse trabajando para ver que el que no hace nada vive 10 veces mejor que tu y para colmo vive de ti, acaben de poner bien las cosas en el lugar que van, denle vuelta a la pirámide porque sino nunca vamos a avanzar

    • Rodney dijo:

      Solo aclarar que no estoy en contra de los cuentapropistas y emprendedores. En los países nórdicos los privados que trabajan legalmente y pagan sus impuestos tienen los mismos derechos. Por lo demás si, estoy en contra de que el sudor de mi trabajo mantenga a los vagos. Y en función de ello ejercere mi derecho al voto.
      Gracias a Cubadebate !

    • Taran dijo:

      Aqui ya se ha hablado de eso, de subsidiar personas y no productos, pero todo ha quedado en papeles, deberiamos pasar a la fase de “no subsidiar vagos”, en eso hemos retrocedido, antes no habia una ley que decia que “el que no trabaja no come”?, ahora lo que tenemos es “el que no trabaja es el que mejor come”, eso si es algo que debe ser cambiado, y con prisa.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Apoyo totalmente lo que dice Rodney. SALUDOS!

    • esteban dijo:

      Muy de acuerdo con Rodney, la sociedad debe diferencial a los que aportan y los que no lo hacen. Los TCP pagan todos sus impuestos pero hacen magia para evadirlos mientras que el trabajador estatal de su salario se deducen y no puede engañar al fisco.

    • david dijo:

      Al leer todos los comentarios me doy cuenta que ninguno de ellos está basado en el principio martiano de que la Ley de la Repúiblica debe ser el culto a la dignidad plena del hombre. La salud es un derecho básico, al igual que la educación y cultura, y sin importar el aporte de cada cual, debe ser brindado a todos por igual. Otra cosa son otros subsidios que el Estado actualmente da; que no son pocos; a todos por igual sin distinción del aporte eficiente a la sociedad. Eso sí debe acabarse, y no será con esta constitución, es simplista decir este no trabaja y que se muera de un dolor de muela, el trafondo de porqué no trabaj nos incumbe a todos, es responsabilidad de todos y no solo del “Estado” porque al final ese estado también somos nosotros. Bueno este foro no es para seguir indagando por este camino que sería muy largo, pero gente mía, hemanos cubanos, todos merecemos un trato humano, negar eso, es salir de una sociedad que ha avanzado tanto en lo social en la medida que ha continuado amando al hombre más que al dinero. Saludos.

      • Rodney dijo:

        David el problema es que para curar el dolor de muela, nos hace falta dinero (al país, quiero decir) . Nos guste o no. Y si todos pensamos en pobrecito no es su culpa ser un vago cada día serán menos los dolores que podamos tratar. Además, ese pobrecito es el mismo que te revende las duralginas en 25 pesos. Incluso la máxima del comunismo es también “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”. Fíjese que hay una condición: aportar!

      • Otro David dijo:

        Estoy en desacuerdo con usted. Es muy bonito decir q la salud es un derecho basico, yo estaria de acuedo con usted sino fuera porque ese derecho basico no lo sustenta el espiritu santo, sino los que trabajamos estatal o TCP y aportamos a la sociedad. Y la pila de gente que no aporta nada?? Hasta cuando?? POR QUE yo tengo que pagar la atencion estomatologica, la dermatitis o la operacion de catarata de alguien que nunca ha disparado un chicharo????? HASTA CUANDO??

      • Steinkjer dijo:

        Soy un asiduo lector de Cubadebate y pocas veces comento pero no puedo resistir comentar un tema. Estaba leyendo algunos comentarios con respecto a la salud pública en nuestro país. Soy estudiante de medicina de 5 año y me duele ver cómo hay personas que kieren restringir lo derechos médicos de los demás por su aporte al estado o no. Las personas no somos mercancías. La salud pública debe ser universal y pública como siempre ha sido
        Es un egoísmo intenso, y denota en mas miseria humana. Seguire dando mis servicios gratis a todos los seres humanos sin distinción de clase, sexo , raza o si es vago o no. Por favor me da lástima ver esos comentarios.

    • Rodney dijo:

      Steinkjer, sus comentario me ha convencido
      A partir de mañana no trabajo más! A vivir del cuento! :-)
      Se imagina que todos hicieramos esto. Entonces: ¿Con que dinero Ud. va prestar sus servicios ¨gratuitos¨? Yo estoy en contra de la mercantilización capitalista de la salud, pero los costos hay que cubrirlos. Y, a ud. no le parece una ¨miseria humana¨ que yo tenga que pagar los medicamentos 25 veces más caro a los revendedores, pues en las farmacias no los hay. No los hay, entre otras razones, pues esos ¨vagos¨ no aportaron un centavo. Y además sacan provecho del problema que ellos mismos crearon.

  • oscar diaz pi dijo:

    Muy buena informacion, pero ya que vamos a instituir un Presidente y Vicepresidente de la República, pq no elegirlo en una segunda fase de las elecciones cada 5 anos desde la base?

    o sea una vez constituida la asamblea nacional con si presidente , vice y secretario, se elige a los candidatos para ocupar el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República y se lleva a eleccion en a base. creo que asi seria perfecto nuestro sistemaaa.socialista

    • Juan dijo:

      Esto es una buena propuesta ,hay que organizarla mejor pero es la idea.

    • Rolando Rodriguez Bastida Fernandes dijo:

      Creo que seria oportuno y saludable para el pais que despues de la Asamblea Nacional elaborar las propuestas de precandidatos a presidentes y vicepresidentes que serian como minimo 2 ou mas propuestas, que a la hora de elegir sea en una votacion de caracter nacional con todo el patron electoral del pais. esta cuestión es algo que se le critica a Cuba mucho fuera del pais, no le debemos nada a nadie pero esto sería posible y no perjudicaria al pais en nada. de igual manera en que perjudicaria al pais si un cubano tiene 2 o tres nacionalidades si lo íunico que ningun cubano digno va hacer es dejar de ser cubano, eso es una practica casi en el mundo todo, deberia de ser parte de la libertad del ser humano, dejaria yo de ser cubano si tengo nacionalidad haitiana?, creo que no, poderia pensarse en eso y oir que dice el pueblo en la consulta, asi como muchos que viven fuera del pais no por problemas politicos mas si por problemas económicos. Poderia se consultar la comunidad cubana en el exterior por lo menos oir lo que se piensa.

      • Otro David dijo:

        Esto yo lo haria no porque sea criticado o no fuera del pais, sino porque es saludable y necesario para Cuba que sus ciudadanos sean participes directos en decidir quien es o no su Presidente.

  • manu dijo:

    Primer Ministro,
    Gobernadores,
    alcaldes y consejales,
    Autonomia Locales,
    Consultas Populares, en fin……
    Muy a tono con el mundo ( del que formamos parte), me gusta muchisimo esto, se avanza, poco a poco….GRACIAS!!
    Esto tiene buena pinta!!

    • polo dijo:

      creo que su malintencionado comentario MUY A TONO CON EL MUNDO se le va a quedar solo en eso en un comentario. el mundo esta soberanamente jodido etica moral y socialmente para querer meternos en eso. esta es la Patria de Fidel con eso te lo digo todo. nombramientos tecnico no va a cambiar la esencia de lo que somos y seremos mientras Fidel ilumine y guie los designios de Cuba. si quiere estar a tono con su mundo agarre su pasaporte y desembarque donde le guste tener sus concejales y gobernadores. sino haga como hacen otros que siguen pataleando y siguen descolocados de la realidad que los supera. Esto es marxismo-leninismo-fidelismo hasta que la muerte nos separe

      • manu dijo:

        Lástima que piense así, más bien me parece un tanto retrogrado su comentario, e inmóvil en el tiempo, nuestro queridísimo Líder Indiscutible, Fidel, nos dejó bien claro en su extremadamente inteligente concepto de revolución que esto también es cambiar todo lo que debe ser cambiado…..ver el mundo?, bah, ya lo he visto bastante y créame no como turista sino atendiendo los males de las poblaciones más necesitadas, como sanador del alma y el cuerpo, y unas cuantas veces, África ( enfrentando al Ébola), la republica árabe saharaui ( los desiertos del Sahara), terremoto de Ecuador, desastres en Perú, epidemia de cólera en Haití, y más….por tanto créame cuando le digo que debemos estar a tono con el mundo, con nuestros propios cambios emancipadores y socialistas.
        Ah, y sigo aqui, batido, codo a codo, construyendo un futuro mejor, para todos!!

      • manolo dijo:

        Manu, brillante respuesta!!

      • Alheli dijo:

        Que es eso de ‘agarre su pasaporte y vayase’ señor, que pais vamos a tener si esa es la respuesta que se le da a todo el que aporta un criterio o una idea?

      • manu dijo:

        Respondiendo a Alheli, estimada (o), eso sucede por la costumbre del facilísmo, pues creen que pensar diferente ( según ellos) serías algo asi como una amenaza, ojalá y entendieran que la cultura del debate genera soluciones!!
        No lo culpo, mas bien leo su comentario y aprendo.

      • Guille dijo:

        Ud. es un retrógrado talibán; con gente como usted no se avanza. Por gente como usted estamos como estamos.

      • Maidel dijo:

        Por pensamientos como el suyo hoy la Cuba de hoy es el país más envejecido casi del mundo. Y no se debe 100% a q tenemos la educación de los países capitalista en cuanto a conocimiento educacional y preferimos la superación profesional a la creación de nuevas vidas o mejor a procrear más de 2 infantes por hogar. Ni tampoco q la economía está tan mala q no queremos o podemos tener más hijo…….NO SEÑOR SE DEBE A PERSONAS COMO USTED Q CREEE Q LO MÁS IMPORTANTE PARA UN PAÍS ES PRECISAMENTE LA INMIGRACIÓN CUANDO LOS CRITERIOS NO COINCIDEN. No se quien es, usted ni la persona q esposo el criterio anterior y si la misma está de acuerdo o no con el proceso revolucionario. Sólo lo imajino con hijo de mi edad 30 años imponiéndose los mismos estándares de vida q usted tuvo a los 30 años. No es vete del país es quédate y con criterios diferentes ayudanos a ser una Cuba mejor. Porque hasta los seres humanos cambian con la edad. Y si tenemos a FIDEL y RAÚL, Jose Martí, pero también tuvimos a Lenin, Mandela, y muchísimos más y no por eso el mundo se detuvo. Fidel confió mucho en nosotros los jóvenes nos dio alas y conocimiento para q siguieramos. No para pararnos a destruir lo q ellos iniciaron q aún no termina de construirse, se desarrolla y crece. Con mentes nuevas q tienen el deseo comerse al mundo y de pensar q un mundo mejor para todos es posible sin parecernos a nadie…. pero cogiendo lo bueno de todos. Yo por ejemplo escojo los valores mejores q veo en las personas de mi familia pq quiero ser mejor, hay otros q escogen lo peor de sus padres y no por esto sus padres los botan de su casa.

    • David dijo:

      Manu, yo coincido con usted de que los cambios estan acorde a nuestros realidades y que deberan perseguir el objetivo que queremos NOSOTROS lograr, pero las razones de mi coincidencia estan en la realidad propia y no la del resto del mundo.
      En esto coincido correctamente con Polo de que la razon no puede ser la que el mundo nos dicte.
      Dejeme dejarle claro que sus vivencias por el mundo no son unicas y hay muchos cubanos que la hen experimentado, ni son un pasaporte para validar sus ideas.
      Claro que hay que cambiar lo que haya que cambiar, pero no mirando la experiencia mundial como usted mal interpreta a Fidel quien fue un ejemplo de independentismo y de claridad politica haciendo de nuestro pais el ejmplo que hoy es para muchos.
      Equipararnos con el resto no ayudara a comprender lo que necesitamos y me parece un enfoque manipulado de nuestra realidad.
      Hay muchos ojos sobre nosotros observando si nuestro concepto independentista funciona o no.
      La base de esto es la UNIDAD, no tenga dudas y las experiencias que pululan por el mundo es la de fragmentar las sociedades para poder manejarlas por una minoria.
      Asi funciona el mundo. ¿Queremos nosotros hacer lo mismo?

  • yordy dijo:

    Muy buena información ya nos hacia falta
    ahora esperemos que todo esto no sea mas que otra versión de burocracia realmente ayude a mejorar la vida del cubano de a pie y se traduzca en
    salario digno
    vivienda digna
    bienestar social
    en fin vivir lo mas digno posible dentro de nuestras dificultades que no son pocas pero se puede hacer un poco mas con lo que tenemos

  • carloscrespo dijo:

    Una constitución es la guia y vida de un pueblo, era necesario desde hace muchos años su cambio, los tiempo cambia y las generaciones no piensan ni actuan igual, por lo que cada cual en su momento.
    Desde este lugarcito agrararía a esta constitución lo siguientes.
    -El derecho de demandar y de ser indenizado, por el maltrato, accidentes, por la denigración del ser humano. ( Esta demanda sería entre las personas natural, contra los insfractores nacionales y extranjeros que laboran en nuestro pais.
    Pues es o sería una de las formas de acabar con la indiciplina y el mal trato que genera todas las nuevas forma de producción, pues a veces el trabajador en está area se ve desprotegido.
    – Las autoridades tiene que ser mas profecionales y guardar respeto ante la población, ser educados, y nunca aplicar su autoridad para imponer diciplina, esta se exige bajo el cumplimiento de las leyes. (me refiero cuando por ser policia o jefe utilicen estos cargos para que la pobalción sea sometida a una desición no acorde a los pricipios del respeto al pueblo.
    – EL derecho del ciudadano cubano a crear su propia empresa, bajo las leyes y regualaciones de nuestro pais, además de invertir en nuestro propio pais, y poder ser elegido por empresas extrajeras para representarla en nuestro territorio.
    – El derecho de la patentización de los programas creados por los jovenes y ser reunemarodos por esto sistemas.
    – el derecho de que los jovenes creadores puedan comercializar sus propias creaciones tanto y fuera del pais, si impocisiones de precios ( esto sería negociado), pero dejar que lo comercialicen en el extranjeros, sería una forma directa de romper el bloqueo. y con esta medida le dariamos via libres a las creaciones.
    -Prohibir la compra de productos dentro del pais, para despues revenderlo, quien incurra en esta violación sería sancionado por la ley, solo compralo para la producción de nuevos productos en beneficio del pueblo y su comarcialización en el extranjero, para asi buscar altenativa de nuevos ingresos al pais.

    muchas gracias

    • Kariel dijo:

      Amigo, muy buenas sus propuestas, pero por favor, mejore su ortografia. Al escribir en público lo están leyendo otros.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos KARIEL… KE ESKRIVA KOMO PUEDA!!.. yo lo entendi y bravo!! El problema es nuestro entender lo que quizo decir ese colega!!!..Ver / leer / analizar la obra y vida de ..CAMILO..premio de literatura de nuestra abuelita cultural Spain..Hoy una Universidad de Madrid lleva su nombre..NO ES POR GUSTO !!!

      • carloscrespo dijo:

        Karel, muchas gracias por el consejo, a veces por falta de tiempo y espacio escribo rápido y no reviso ortografía, pero mejoraremos eso, lo importante es el mensaje.
        Muchas gracias

    • Preocupao dijo:

      El tercer punto que usted reclama es sencillamente utópico. El propio texto de la constitución remarca que cuba es un país socialista (sea lo que sea que entienden ellos por eso, hay una pila de socialismos, recordemos que Francia y España, por poner dos ejemplos, han tenido gobiernos socialistas, y más capitalistas no pueden ser). Lo que sí está claro es que para la doctrina marxista, el capitalismo, en esencia, consiste en la propiedad privada sobre los medios de procucción. Lo que usted reclama, a la luz de esa teoría, es sencillamente la restauración del capitalismo en Cuba. Conciente o inconcientemente, pero ese es el significado de sus palabras.

      • Otro David dijo:

        Es un disparate pensar que el socialismo esta reñido a la existencia de la pequeña y mediana empresa privada. Es un error proveniente de la asimilacion acritica de tantos manuales sovieticos. El socialismo debe controlar la economia a traves de la posesión de los medios FUNDAMENTALES de producción. Que tonteria querer hacer estatal una fabrica de croquetas!!!!!

    • mike dijo:

      debe de incluirse el derecho legal del pueblo a pedir la destitucion de su cargo a aquella persona que designada para cualquier cargo publico incumpla con sus funciones, no debe ser una atribuicion exclusiva o responsabilidad del partido, del gobierno o de la asamblea …

  • Jorge dijo:

    Magnífico. Ahora haría falta el texto completo para poder leerlo detenidamente y poder emitir algún criterio más razonado.
    Llama la atención que la gratuidad de la enseñanza se mantenga hasta el pregrado, y no se haga referencia al postgrado, que hasta ahora ha sido gratuito.
    Por otra parte, sería conveniente revisar cómo quedaría el resarcimiento de daños, por los funcionarios u otros involucrados, tanto al Estado como a otras personas individuales o colectivos, de manera que los daños por acción u omisión, si se demuestra responsabilidad de alguno de los actores, deba ser asumido por el responsable, evitando daños a otras partes involucradas. Gracias por vuestra atención.

    • Rey dijo:

      Sí, me percaté de la salvedad de “hasta el pregrado”. Tal vez una variante no inflacionaria de resolver el problema de la remuneración del profesorado, al menos del de la enseñanza superior. Me imagino que cuando esto se implemente en leyes, existan categorías que se cobran y otras no.

      De todas formas ya hace varios (muchos) años que varias instituciones cobran por impartir cursos, excepto aquellas dedicadas a la enseñanza general, lo que parecía contradictorio.

  • Elizabeth Alvarez Cambas dijo:

    A tenor de la estrategia de Comunicación de los gobiernos, el X Congreso de los periodistas y los procesos participativos que se desarrollan en nuestro país, sería muy útil una adecuada y masiva divulgación de la nueva Constitución luego de ser aprobada. Aprovechar éste momento para que cada ciudadano pueda acceder a ella, lo que implicará una importante inversión en impresión de materiales, y que su presentación sea en formatos variados desde bosilibros hasta otros de mayor tamaño. Resulta imprescindible que nuestra población incremente su cultura jurídica y esa comienza con conocer sus deberes y derechos constitucionales.

  • Lennon dijo:

    Mientras no se formen los canales para expeditar las respuestas a los diferentes problemas que se presenten ,la burocracia sera un gigante dificil de dominar.

    La creacion de un sistema donde el pueblo pueda ver y palpar la gestion de sus gobernadores en los diferentes problemas que aparezcan durante su mandato seria la unica forma de ayudar a la poblacion…..lo mismo por la television o internet

  • sobrio dijo:

    Muy oportuno y de especial interes tener bastante informacion sobre lo que se pretende con los cambios en la nueva constitucion. Todo lo que sea necesario para el desarrollo del pais y su fortaleza como nacion libre e independiente BIENVENIDO SEA!

  • Dariel dijo:

    Por qué abordar el punto de identidad de género si más que homofóbia existe heterofóbia?

    • Homo dijo:

      Los heterosexuales sufren de tantos abusos y discriminaciones… pobrecitos todos!!!
      Por que hay personas que tienen tanto miedo a que se traten estos temas tabues???
      Ya su comentario de por si solo, es homofobo!!!

      • dariel dijo:

        Si yo fuera uno de esos que tiene tanto miedo a tratar el tema en cuestión no opinaría. Además, si mi criterio fuera homofobo estaría abordando algo que está en la periferia de lo que esencialmente existe. No soy homofóbico, soy cristiano que respeta las decisiones de los demás pero que tambien expone verdades bìblicas. El diseño natural y original nunca fue ni será otra cosa que la heterosexualidad. Buscalo en las ramas de la ciencias exactas y sociales, con juicio común y observarías otras cosmovisiones menos dañina y extintas a la humanidad.

    • Yo mismo dijo:

      Dariel sería acertado que busque un poco de información a la dieferencia entre términos identidad de género es la visión que cada uno tiene de su mismo eso lo ejemplifican las personas trans etc. Y la orientación sexual se refiere a los gustos sexo afectivos del cada individuo. No existe heterofobia existe homofobia y por eso se deben implementar normas efectivas para la protección de todas las minorias en este caso en las minorías sexuales y su comentario es el ejemplo de que se necesita más protección hacia las minorías sexuales.

  • Rey dijo:

    Muy bien, cambios, a mi entender, sustanciales, preservando lo que ha sido el leif motiv de esté pueblo, en su formación en los últimos 200 años: la Nación.

  • agora dijo:

    Tengo la total certeza (TOTAL) de que la manera mas rapida de ir librandonos de politicas hostiles del bloqueo yanqui, y al mismo tiempo oxigenar la economia cubana, es la autorizacion de pequenas y medianas empresas privadas en cuba. ….inversion nacional o extranjera en esas empresas privadas. Una autorizacion del gobierno a un nivel mucho menos centralizado…digamos….nivel provincial o territorial…..depende de por ejemplo….del tipo de empresa o capital de creacion o inversion o alcance y mision de la empresa…

    REPITO: Si Cuba no se decide por eso, nada, absolutamente nada cambiara para decir “Socialimmo prospero y sostenible”. Y esa politica, sera el verdadero catalizador de ir resquebrajando el bloqueo yanqui…porque estos veran, verdaderamente y en la practica, el hecho de que se le escapa su posibilidad de negocios en Cuba.

    Claro, nuestros dirigentes tendran que superarse y crear organos efectivos de control y penalizacion , para aquellos que intenten amenazar la seguridad nacional o cometan fraude o corrrupcion….Pero OJO: dirigentes de cuba, esa es la via. Lo demas, lo que tanto nos resisitimos a aceptar, es sencillamente atrasar lo que se sabe que es la unica solucion.

    Llevamos 70 años con bloque yanqui…cual es la esperanza…aguantar 70 mas?….Hagamos lo que nuestros hermanos chinos y vietnamitas, pongamonos a asumir a nuestro pais y hagamoslo crecer y prosperar…es la unica garantia de que la generacion futura lo sienta para vivir y morir aqui. Eso es lo verdaderamente importante.

    • Subzero dijo:

      Coincido contigo, es un cambio que implica que los cubanos puedan abrir una empresa que haga competencia con alguna empresa estatal.. Eso dice 2 cosas: Si al estado le es verdaderamente importante dicha empresa seguro que no habrá empresa privada que le haga competencia. O, que si la empresa privada es mas eficiente que la estatal entonces esta ultima jamás debió ser estatal.

      En fin. Ya se que significa un cambio quizás demasiado importante respecto a la idiogia de 1ros los años de la revolución, de algunas figuras y héroes…. Pero hacerlo significa, también, darle legitimidad a este país y decirle al futuro que Cuba socialista con su partido comunista será prospera, sostenible, y un paraíso para todos los cubanos.

      De no hacerlo, estaríamos dándole vueltas y dejar pasar años y seguir en las mismas, y mientras tanto multimplicar exodos y comprometer en mayor medida la prevalencia de el sueño principal de la Revolución.

    • ALBERTO dijo:

      Agora, Usted cree que con solo “quitar algunas palabras” de la constitución cubana vamos a ser “perdonados” por el imperialismo?
      Mire…Rusia, China e incluso Viet-Nam han asumido abiertamente el modelo capitalista en la economía y se han librado de los zarpazos del imperio?
      Venezuela, Nicaragua y Bolivia mantienen una estructura socioeconómica capitalista y son “bien aceptados” por los yanquis?
      Lula y Dilma jamás, entienda jamás…hablaron de socialismo y todos sabemos lo que les ha pasado…entonces…Que hacer? Seguir 60 años más con dignidad o vivir una eternidad como la mayor parte de la humanidad, sumidos en la miseria humana?

  • Parcaris dijo:

    ¨Vivo en Cuba, a parte de mi ciudadania cubana por nacimiento y muy orgulloso de serlo, tengo otra ciudadania. No entiendo bien el parrafo que habla al respecto… En cuanto a la ciudadanía se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”»… Claro que se que dentro de mi pais tengo que regirme por mi ciudadania cubana. Por favor, alguien pudiera explicarme un poco mas detallado este parrafo. Gracias.

    • Gamo dijo:

      Fácil. Que no vas a poder entrar nunca a Cuba con un pasaporte que no sea el cubano

    • Jose dijo:

      Lo primero sería definir lo que es ciudadanía efectiva:
      Hablamos de una participación ejercida desde la ciudadanía responsable “el siglo XXI ha de ser el de los ciudadanos que piensan por sí mismos y se hacen responsables solidariamente de los otros. Que no deben dejarse manipular, sino dirigir su vida junto con los otros ciudadanos, que son ya ciudadanos del mundo”
      En resumen, el modelo de ciudadanía efectiva se refiere a una ciudadanía responsable que gana en derechos sociales y derechos políticos, desde los que construir un futuro de verdadera democracia en permanente renovación, y lo hace con un Estado que centra su accionar en el mejoramiento constante de la vida cotidiana de sus ciudadanos/as.
      Evidentemente el concepto de ciudadanía responsable no se corresponde con lo que plantea el artículo: “los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”, que en esencia quiere decir; “aunque seas ciudadano de otro país, por naturalización, si naciste en Cuba, solo puedes entrar y permanecer en el país con pasaporte cubano y regirte por todas las leyes que rigen para los nacionales cubanos ya que Cuba no permite la doble nacionalidad y por constitución los nacidos en Cuba y sus descendientes directos, nunca pierden su nacionalidad cubana”.
      Lo que han hecho es meter en la constitución la norma que actualmente rige.
      El problema es cuando un cubano por nacimiento renuncia voluntariamente a la ciudadanía cubana para ser solamente ciudadano del país que lo naturalizó; ¿se le permitirá entrar a Cuba con pasaporte extranjero y recibir asistencia consular de ese país en caso de necesitarla?, porque sin importar si eres cubano o extranjero, si estás en Cuba te riges por las leyes cubanas como en cualquier otro país del mundo.

      • Parcaris dijo:

        Muchas gracias Jose por su aclaracion.

      • Madero dijo:

        José, una pregunta ¿todo esto de la ciudadanía cubana contradice o no a la repatriación? Entiendo que, cubanos son todos los nacidos en Cuba, vivan donde vivan y tienen derecho a entrar y salir de su país sin “condiciones” o “permisos”. ¿Por qué un cubano que decide estar más de 24 meses fuera de Cuba debe repatriarse para volver a tener sus derechos como cubano? Algo “macarrónico, no?

      • Luisa dijo:

        En el caso de Espana (mi teclado está en ingles lo siento) te dice bien claro ke si te pasa algo o cometes un delito en tu Pais de origen, no se hacen cargo de ti. Con eso te aclaro ke una vez que accedas a tu territorio nacional estás bajo sus leyes. Tengo entendido ke a Cuba puede entrar con otro pasaporte kien emigro antes de no se ke fecha. En Europa comunitaria cuando sus ciudadanos residen en el exterior deben mostrar su passports al regreso o si no como prueban ke son de aqui?

  • Ross dijo:

    Que pasa con la parte de el poder del ciudadano natural de poder incrementar su capital, ojo, si esto no lo hacemos no veo como se pueden desatar las fuerzas productivas, y seguiremos en lo mismo, un ciudadano cubano tiene que tener derecho a poder enriquecerse honestamente sin robarle a nadie, claro todo con su debido control y pagando lo que debe pagarle a la onat, no estoy en contra de eso, y creo que una gran cantidad de este pueblo piensa lo mismo. Lo que si no se puede tolerar es el enriquecimiento engañando, estafando y robandole al pueblo.

  • Kariel dijo:

    Faltan muchos detalles por ver aun, pero al parecer se ve bien lo que se propone. Preguntas hay miles:
    1) Si va a haber un Presidente y un Vicepresidente, cual es la funcion del Consejo de Estado?
    2) Por qué la Asamblea Nacional debe estar por encima de todos los poderes? Por qué no un sistema de balance entre todos los poderes?
    3) El sistema electoral será reformado? Podremos elegir a ese Presidente y Vicepresidente? (Por lo que se presenta, al parecer no)
    4) Se haran nuevas elecciones si se aprueba la Constitucion, tal como se hizo en Venezuela y Ecuador?
    5) Seran por fin los diputados “profesionales”?
    6) En cuanto a los derechos, como se reflejarán los de libre expresion, asociacion y comunicacion?

    En fin, un sinnúmero de cuestiones que podrian abordarse y preguntarse, sobre todo, se va a presentar al pueblo ya listo para votar el Anteproyecto o se llevará a discusion para que las personas modifiquen lo propuesto, y luego, llevarlo a referéndum?

    • Alejandro Cuba dijo:

      Kariel el Consejo de Estado seguirá con su función que es la de representar a la asamblea nacional mientras esta no este sesionando.

      • jose maceo dijo:

        Si, estaria de acuerdo si la asambleas sesionara mas, no dos veces al año.
        De esta manera el consejo de estado aumse funcioens que le corresponderian a la AG

    • Ariel dijo:

      Ojala respondieran o tocaran algunos de sus plantemientos. Hay muchas oscuridad todavía en esos temas.

  • Frank Anconia dijo:

    Muy interesantes las propuestas, en especial a nivel local. Solo me preocupa lo siguiente: ¿realmente necesitamos un Primer Ministro? ¿Por qué el Presidente de la República no es jefe de Estado y de Gobierno a la vez, y solo ostenta la jefatura del Estado? ¿Por qué debemos fragmentar la unidad ejecutiva?

    Cada Presidente puede crear una figura subalterna a quien se le delegue funciones del gobierno, pero no me parece sano despojarlo constitucionalmente de la jefatura del Gobierno.

  • arcangel dijo:

    Creo que debemos seguir dando pasos y parecernos más al mundo la autonomía es necesaria, sin dejar atrás nuestros ideales y estoy seguro que no será problema alguno hacerlo, sabemos por nuestra historia que la única batalla que solamente libraremos es la económica, impuesta por los capitalistas. Tenemos pocas vías para insertarnos pero no es imposible. Y si otros países lo han logrado por que nosotros no. Este es el camino, que nadie ha dicho que será fácil pero usémoslo para el bien. Al final los métodos que actualmente usamos solo han servido para que algunos sectores tanto privados como estatales cometan varios delitos para beneficios propios. Siendo estos reflejados en las noticias que a cada semana se exponen tanto en la televisión nacional como periódicos y esta web. Conocen por esta vía nuestras inconformidades y nuestra opinión. Démosle paso al pueblo la juventud y a los hombres de bien. Recuerden que estos nacen en la base, se crean en ellas y viven para ellas. Cada uno de nuestros líderes de nuestras gestas revolucionaria han salido de aquí y usted señor presidente hoy no es la excepción.

  • Jorge Luis G dijo:

    Muy bueno que ya se comiencen a publicar los cambios constitucionales que se proponen hacer, recordando siempre que la constitución es una especie de ley macro que no garantiza por si sola los cambios que debemos hacer. De lo leido me llama la tención algunas cosas, por ejemplo que los dirigentes principales de la asamblea nacional sean también del consejo de estado, ahí se confunden las funciones pues son órganos de naturalezas distintas; uno es legislativo y el otro ejecutivo, además ¿ qué necesidad hay de que las mismas gentes estén en todos los cargos?. Otra cosa no se dice en lo que leo cómo cambiará el poder popular en la base, qué se hará para que tenga poder real, no solo extenderlo a 5 años y más arriba ¿ Cómo el pueblo participará en la elección de esos gobernadores, intendentes, presidente y vice del país, no olvidar que la forma en que se hace actualmente no es del agrado de casi nadie y ha sido criticada muchas veces, si no se cambia ahora seguirá seguramente eternamente y con ello la inconformidad
    Espero que los diputados a la asamblea nacional hagan, esta vez, un buen estudio y valoración de lo que se propone, que vayan recogiendo desde ya el criterio del pueblo al que tienen la obligación de representar y que cuando se reunan no sea solo para levantar las manos en sentido de aprobación incondicional, el pueblo tiene una cultura constituyentista, desde Guáimaro, es quien mejor conoce lo que siente y lo que quiere, por tanto debe ser escuchado y atendido en sus reclamos

    • Kariel dijo:

      Al parecer, el “nuevo” Consejo de Estado no tendrá funciones ejecutivas.

      • Yorkis dijo:

        Estimados: El Consejo de Estado NUNCA ha tenido funciones ejecutivas, eso SIEMPRE HA SIDO del Consejo de Ministros.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también