Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preside Raúl Castro Ruz Comisión de la ANPP para Reforma Constitucional

| 54 |

Raúl Castro Ruz durante la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder presidente de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional. Un grupo de 33 diputados, encabezados por el General de Ejército, tiene como misión redactar un anteproyecto de Constitución de la República.

Como parte del proceso se realizará una amplia consulta popular, y luego del análisis por la Asamblea, la Reforma se presentará a un referendo para la decisión final del pueblo. 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reafirmó que se mantienen inalterables los principios de justicia social y el sistema socialista, y el Partido como vanguardia de la sociedad cubana.

“Como expresara el primer secretario del partido comunista de Cuba, la constitución vigente aprobada en referendo en 1976 y reformada parcialmente con posterioridad necesita una actualización acorde a los nuevo tiempos”, dijo Díaz-Canel. 

Agregó el presidente que la Comisión encargada de actualizar la Carta Magna cubana la integra la más diversa representación de la Asamblea Nacional.

Comisión para Reforma Constitucional

  • Presidente: Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC
  • Vicepresidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
  • José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC
  • Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la FMC
  • Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC
  • Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC
  • Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP
  • Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado
  • José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros
  • Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinado nacional de los CDR
  • Rafael Ramón Santiestebán Pozo, presidente de la ANAP
  • José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP
  • Migel Ángel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC
  • Eduardo Moisés Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional José Martí
  • Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Bufetes Colectivos
  • Antonio Hernádez López, funcionario de la oficina del segundo secretario del PCC
  • Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado
  • Elia Martínez Amador, jefa del Área Jurídica del Consejo de Ministros
  • Yohana Odriozola Guitar, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación
  • Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU
  • Elier Ramírez Cañedo, historiador
  • Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, juez del Tribunal Provincial de Camagüey
  • Yoraida Núñez  Bello, vicefiscal provincial en Santiago de Cuba
  • Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba
  • Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo
  • Yailín Orta Rivera, directra del Periódico Granma
  • Santiago Eduardo Lages Choy, rector de la Universidad de Camagüey
  • Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Sancti Spíritus
  • Yansi María Bravo O’Farril, contralora jefa provincial en Mayabeque
  • Ania María Aparicio Alvelo, directora provincial de Justicia en Villa Clara
  • Yanet Hernández Pérez, asesora de la ministra de Educación
  • Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta para el Órgano Provincial en Pinar del Río
  • Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Vea las palabras de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la presentación de la Comisión para la redacción del Anteproyecto de Constitución de la República (enlace)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Los diputados que hoy ” se decidio”  integraran la comisión redactora de la nueva Constitución y los especialistas del derecho constitucional que necesariamente es de suponer que sean convocados, tienen sobre sus hombros una tarea de transcendental importancia en tanto se trata de reformar totalmente el texto fundamental para las presentes y futuras generaciones de cubanos, por tanto debe hacerse con inmensa responsabilidad y sobre todo profesionalidad, en el magno texto no podemos equivocarnos como ha ocurrido con leyes ordinarias, recordar que la Constitución debe ser para todos y cada uno de los cubanos, y en tal sentido existen varios temas que hay que resolver, tsles como los siguientes:

    1. Completar el catálogo de derechos, con derechos que hoy estan ausentes de nuestro texto constitucional tales como derecho a la vida, presunción de inocencia, derecho a un ambiente sano y ecologicamente equilibrado, habeas corpus y habeas data, derechos del consumidor, derechos del paciente, entre otros
    2. Dejar establecido el principio de progresividad y premisas  para el debido proceso en general, no solo el penal entre otros.
    3. Delimitar diferencias entre condicionalidad material y garantias, en tal sentido introducir mecanismos de garantías constitucionales para los derechos humanos y defensa  juridica de la Constitución, creando un tribunal constitucional o sala de garantías constitucionales para proteger y defender ambas cosas, igualmente el defensor del pueblo u otro mecanismo imparcial distinto o ajeno a las actuales instituciones juridicas.
    4. Refrendar  adecuadamente temas pendientes como el de la ciudadania y el matrimonio igualitario, las formas formas de propiedad, organización del gobierno en sus diferentes instancias.
    5. Introducir todas las reservas legales necesarias para el posterior desarrollo de estas por la Asamblea Nacional.
    6. Reformar la composición de la Asamblea nacional, y reforzar sus atribuciones o razon de ser,  en el sentido de que sin perder la representación popular de su integración sus diputados sean parcialmente profesionalizados  extendiendo la Asamblea sus períodos de sesiones a varios períodos al año, de varias semanas cada uno, (y no como hoy dos veces al año, dos o tres dias en cada reunión) que le permita cumplir en un período relativamente corto con todas las reservas legales previstas en el texto constitucional,  descargando al Consejo de Estado del exceso actual de actividad legislativa sobre temas cuyo desarrollo  y promulgacion le debe corresponder al órgano que constitucionalmente tiene esta función.

    Por último y más importante que una vez concluido el proyecto de Constitución y antes de ser sometido a referéndum popular sea sometido a consideración del pueblo y que las sugerencias y propuestas sean valoradas y tenidas en cuenta en la redacción final del texto constitucional.

    • cortaypega dijo:

      Ya veo por donde vienes y no creas que el pueblo no se dará cuenta de tus ideas. En Cuba no necesitamos esos mecanismos que planteas. Es precisamente la cohesión entre los ideales de la fiscalía general y los turbinales supremos los que permiten la labor fundamental del partido y la fuerza de la constitución. El sistema jodicial cubano es unico porque Cuba es unica. Sigue soñando de ese lado. te invito a que veas lo corrupto de los otros sistemas esos que planteas.

      • Sergio dijo:

        Pues las propuestas de ALEJANDRO son legítimas y coherentes. Tal vez no le guste a usted, pero usted es tan sólo un ENTE dentro de este universo.

        Basta ya de cosignas y panfletos, que eso ya no ayuda. La hora es de ACCION y dejar tanta muela, que la situación es más grave de que usted cree. Esto de refrendar la constitución no es producto de que alguien se levantó y se le ocurrió, es porque existen determinadas situaciones que llevan a que hay que REFORMAR la CONSTITUCION, pues hay que MODERNIZARLA, y adecuarla a los tiempos de hoy. Y muy importante, poner las cosas de manera EXPLICITA, y bien CLARAS, para que no ocurra lo que hoy en día pasa, que nadie sabe cuales son sus derechos y deberes constiticuionales como ciudadanos de este país.

        Es saludable DEBATIR, es muy negativo IMPONER, y lo peor creer que TIENEN la VERDAD, lo cual es una gran MENTIRA.

        Saludos,

      • Marvin dijo:

        No puedes hacer un problema ideológico la opinión d otro cubano, q usted piense va x otro camino. Esa es su opinión y se respeta. Hemos padecido tanto tiempo x no decir lo q se piensa do de hay q decirla pa no buscarnos problemas y ser señalado como usted acaba d hacerlo, q perdimos la capacidad debatir.
        Nada d lo q planteó es descabellado para ser analizado. Basta d consignas y dogmas q ya ese momento paso q no podemos seguir perdiendo el tiempo.
        La presunción d inocencia tiene q prevalecer en el sistema penal cubano para evitar injusticia y no puede seguir siendo al revés. Eres inocente hasta q se demuestre lo contrario, y no como se actúa hoy, q eres culpable hasta q se demuestre tu inocencia.
        Todos tenemos derecho a opinar y podemos estar d acuerdo o no, pero lo q si no es real 605 parlamentario todos piensen iguales, xq eso no les x usted y es mentira y dejan d ser creíble.

      • Fiftycent dijo:

        Cortaypega no comparto tu criterio y creo que la paranoia no nos llevara a ningun lugar bueno. Coincido totalmente con el comentario de Alejandro

      • mexico 2 dijo:

        No creo que se cuestionable los principios que defendemos todos los cubanos, pero si hay que cambiar mecanismos y cito “Es precisamente la cohesión entre los ideales de la fiscalía general y los turbinales supremos los que permiten la labor fundamental del partido y la fuerza de la constitución” No cuestino los ideales, pero si los mecanismos de defensoria… Debe ser creado un tribunal constitucional y una representacion de defensoria del pueblo que mire la labor de todos los organos del estado.

      • dd dijo:

        Lean el trabajo de Lázaro Barredo en Bohemia sobre la corrupción en el país y los sectores por donde se está colando ese mal del que este país ya no está ajeno…El defensor del pueblo sería una institución más en favor de todos. Saludos

      • odalys dijo:

        Si son necesarios, en Cuba también nos dirigen seres humanos y por tanto imperfectos, Lea usted a Martí y se dará cuenta de que hace falta,y lo que mas hace falta es la defensoría del pueblo.

    • Adrián dijo:

      Alejandro, Ud. parece que no vio la transmisión, verdad ?: Lo digo, porque lo último que Ud. plantea, fue de las primeras cosas que dijo Díaz Canel. Y respecto al derecho a la vida, la presuncion de inocencia, etc, etc…todas esas cosas se ejercitan en nuestro país, y están codificadas en el Código Penal.
      Lease además la actual constitución, que reconoce las diversas formas de propiedad. Solo hay que actualizarla en ese apartado. Pero olvidense los que creen que vamos a permitir la acumulación de propiedad privada y la gran propiedad privada.
      Lo del matrimonio igualitario hay que definirlo. Pero ledigo que gran parte de la población no está de acuerdo con elementos de este tema.

      • Sergio dijo:

        Pues entonces que el pueblo, en referendum, apruebe o desapruebe lo del MATRIMONIO GAY, y se acabó,,,,, pero esto debe estar en la agenda, pues un PROBLEMA REAL que existe,

        Sobre la PROPIEDAD PRIVADA, no hay que tenerle miedo, de hecho ya hay acumulaciones, y a todos los niveles,,, lo mejor sería regularizarlo, sacr IMPUESTOS sobre esas ACUMULACIONES para que sean usados esos recursos en el bienestar COMUN. NO hay que temerle a la producción de RIQUEZAS, pues la ÙNICA MANERA VIABLE, de salir adelante, no hay otra. Esto también debería estar en referendo para ver que piensa el PUEBLO al respecto,,,, todo tiene que ser discutido, y todo tiene que ser consultado al pueblo, antes,,, y sin LIMITACION de nada, con la mayor franqueza, es la UNICA MANERA de ir mejorando poco a poco.

        Ojala y se hagan las coas como se debe, y no lo que siempre se ha hecho al respecto,,,, ojala se establezca un dialogo abierto y franco, sin temor a replesalias posteriores de cualquier indole.

        Saludos,

      • Alberto dijo:

        Oiga señor Adrian, es ud un plomo, no aporta nada bueno al debate, solo se limita a salir al paso, a cuanto comentario no le guste, revolucione hombre, revolucione, las cosas no se imponen.

      • camino correcto. dijo:

        Adrian estas fuera de epoca, todo lo que plantea alejandro es derecho civico y no esta en contra de nada revolucionario, esto tenia que tomarce en cuenta si queremos una contitucion de estos tiempos y acorde a los cambios Socialistas que queremos y tenemos que hacer si es que queremos salvar el socialismo, las mentes rigidas y recias al cambio son las que frenan el desarrollo economico de este pais, y porque tanto miedo a la propiedad privada, es mejor dejar que se acumule la propiedad privada bien controlada que se nos siga fugando capital por el descontrol y desvio de recursos, eso si es perjudicial, Gracias.

    • L. G. dijo:

      No estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, no veo bien que se lleve al proyecto de constitución, ese tema tan polémico provocará que el resultado del referendum no sea satisfactorio.

    • dd dijo:

      De acuerdo en muchas de las cosas que planteas pero las comillas sobran….saludos

    • OBSERVADOR dijo:

      De acuerdo aunque te faltaron muchas cosas mas.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Muy buenas las sugerencias que hace Alejandro. La Constitución es un documento de un valor extraordinario porque es la que establece las bases de la República y los derechos y deberes de los ciudadanos. En nuestro caso se debe fijar claramente como debe ser el Socialismo, cuál la participación del pueblo como sujeto activo de la vida política, económica y social de nuestro país. Garantizando la dignidad plena del hombre con todos los derechos humanos establecidos en los convenios internacionales de los cuales nuestro país fue ponente originalmente y ha firmado y ratificado la mayoría de ellos.
      Nuestra Constitución debe ser redactada de tal manera que pueda servir de modelo a los países que se decidan en el futuro desarrollar el Socialismo. Por todas estas razones tiene una trascendencia universal.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      La Constitución de un país, le ley de leyes, no debe ser un documento para actualizar lo que se ha hecho hasta el presente, debe ser una norma para garantizar el futuro desarrollo del país, fijar los principios de la sociedad, señalar el camino que nos conduzca a superar todas las deficiencias que aquejen el sistema político del país y en nuestro caso, después de casi 60 años de haber declarado el carácter socialista de nuestro país, debería definir claramente cuál es el socialismo que queremos, que, según mi criterio, no debería ser otro que el definido por los fundadores del Marxismo, para ello debe dejar bien claro el nuevo modo de producción del socialismo: productores libres asociados, eliminación de la explotación del hombre por el hombre prohibición del trabajo asalariado propio y característico del capitalismo. Si no hacemos esto ahora, que es la última oportunidad de hacerlo, iremos irremediablemente hacia el capitalismo más temprano que tarde “sin prisa pero sin pausa”.
      Esa tarea tan importante para nuestro pueblo debe ser ejecutada por candidatos electos democráticamente entre nuestro pueblo trabajador y no como se ha hecho mediante designación. Esta Comisión debe estar integrada por las personas más capacitadas para reflejar el futuro de nación que quiere y merece nuestro pueblo.

  • Jose R Oro dijo:

    Felicitaciones a todos. es una tarea de la mayor importancia para el pais

  • Andrey dijo:

    Es un honor que el compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz sea el que esté al frente de la comisión que redactará el anteproyecto para reformar la Constitución. Por los nombres que dan de la comisión, en ella hay una mezcla de experiencia revolucionaria y de no tan jóvenes, todos con el sagrado objetivo de hacer una constitución acorde a los nuevos tiempos que corren, pero con la cértera visión de continuar por el sendero victorioso de la Revolución y del socialismo. Ya quisieran los anexionistas de adentro y de afuera que en el parlamento sus intereses fueran oídos, sepanlo una vez más, nuestra democracia no permitirá jamás que intereses particulares, individualistas, enajenantes y capitalistas subviertan nuestras conquistas de las que nos enorgullecemos.

  • Sergio dijo:

    Una pregunta, los cambios constitucionales no se llevan a REFERENDUM ANTES?.

  • Pancho dijo:

    Vamos a ver si se cambia todo lo que debe ser cambiado

  • Cubano dijo:

    Excelente designación la del General de Ejercito como presidente de la Comisión Constitucionalista. Entre los cambios que han de plasmarse en la nueva Carta Magna han de estar la reforma en la ANPP con una disminución de los números de escaños en el Parlamento, la creación del cargo de Primer Ministro o Presidente de Gobierno separado al de Jefe de Estado, la formalización del título protocolario de Primera Dama para adecuar a los nuevos tiempos, la reforma a la Ley Electoral y al Código de la Familia, la Creación de una Ley de Protección Animal, la aprobación del matrimonio igualitario, además de la creación de municipios o distintos especiales en algunos territorios que por su importancia económica, cultural e histórica deben autogestionarse o depender del gobierno central tal es el caso de Varadero, Mariel, Trinidad u otros, deben también plasmarse la juramentacion a la Constitución de las principales autoridades del pais

  • farncisco dijo:

    Muy buena representacion aunque estimo se elija una comisión ejecutiva con profesores universitarios, artistas, economkistas. Propongo se cree un sitio web donde el pueblo pueda aportar sus opiniones. Es un hecho trascendental que debe tener la participación de la mayoria del pueblo en su confección y no solo en en la aprobacion.
    Hay muchas propuestas vinculadas a los metodos electivos el trabajo de la comisión de candidatura, la ley de empresas que debe realizarse, la igualdad en las propiedades que deben tenerse en cuenta

    • robin hood dijo:

      francisco brillante hermano , eso seria hermoso saber lo que realmente piensa la gente como lo hace cubadebate que para mi es el mas importante termómetro hoy día si quieres saber de algo

    • Buena la idea del sitio web dijo:

      Me parece muy buena la idea de la creación de un sitio web al que pueda acceder la Población para en forma de comentarios poner ideas que se pueden consultar por los actores de este proceso.

  • sonia dijo:

    por qué no hay ningún representante de las diversas instituciones religiosas que hay en Cuba o, al menos, de la oficina de atención a los asuntos religiosos? hay asuntos que no quedan totalmente clarificados cuando se consigna que en cuba hay libertad religiosa en la actual constitución. qué entender por tal? no sería necesario una ley accesoria, como una ley de culto, por ejemplo, que explcite deberes y derechos, norme y regule, pero primero, creo que debe decirse con amplitud y claridad qué entendemos por libertad relgiosa y cuáles son sus límites.

  • ARIEL RAMOS HERNANDEZ dijo:

    UN GRAN REGALO PARA RAÚL EN VÍSPERAS DE SU CUMPLEAÑOS 87.
    ¡¡¡¡FELICIDADES RAÚL!!!!!!

  • Lakuka dijo:

    Espero que de verdad estos cambios arrojen luz sobre todos los cubanos, que esta nueva constitucion sea mas incluyente, que alcance a todos y cada uno de los cubanos donde quiera que esten, que permita, restituya valores perdidos, oriente nuestro pueblo hacia un camino prospero y floreciente economica y socialmente. Si realmente queremos una constitucion del pueblo y para el pueblo de Cuba deben darle mas participacion a la poblacion, deben crear un sitio web ynotras formas de recoleccion de opiniones y tomarlas en consideracion!

  • Lazara Ferrer dijo:

    El que dice que se consulte con el pueblo antes de la votacíon , no debe ser una persona que viva en Cuba , porque no puede estar tan despistado . Las acciones fundamentales que afectan de una u otra forma al pueblo siempre se han llevado a análisis antes .

  • alejandro dijo:

    Comparto en criterio de los compatriotas de que la comisión redactora debera ser asistida por profesioanles del derecho cosntitucional y otras especialidades, es una practica internacional, pero el aporte de los cubanos debe estar en su participación por eso encuentro perfecto que en la epoca de las TICs se habiliten en su momento sitios donde todos podamos opinar y hacer propuestas, como djijo Chavez es la nueva Constitucion es y sera la Constitucion de todos los cubanos, de las actuales y proximas generaciones

  • Eva dijo:

    Excelente la designación del cro. Raúl como presidente de la Comison. Dando el ejemplo como siempre no perdió un minuto y ya se reunió con los miembros.La tarea es difícil pero confió en que elaborarán un Proyecto de Constitución acorde con los nuevos tiempos, manteniendo en primer lugar los principios de independencia y soberanía. El proyecto será consultado y enriquecido por el pueblo y posteriormente refrendado por todos los cubanos dignos que seguimos y seguiremos siendo mayoría en nuestro país.
    Felicidades cro. Raúl por su cumpleaños mañana, conocemos de su modestia, pero reciba el respeto y el cariño de todos los cubanos dignos.
    ACRC 13-2, Consejo Camilo Cienfuegos, Habana del Este

  • Lionel dijo:

    Es una excelente propuesta y su posterior aprobación la que se hizo en la sesión de la AMPP, la dirección histórica y un grupo de valiosos compañeros que forman esta comisión nos aseguran un proceso adecuado a los intereses de nuestro pueblo y alejado de los intereses mezquinos de algunos que pretenden introducir elementos que se alejan de lo que la Revolución cubana le asegura a su pueblo.

  • Eduardo dijo:

    Veo muy positiva la conformación de la comisión, pero pienso que debería estar representada la UJC

  • Marcelo dijo:

    Y en la consulta popular los cubanos podemos cambiar algo q ya viene cuadrado de arriba?

  • José Antonio Vázquez Ríos dijo:

    Nuestras felicitaciones General de Ejército, por ser elegido como presidente de la Comisión Constitucionalista, pero quisiéramos darles un mensaje de felicitación por su cumpleaños.
    No hay que decir que eres Raúl, tus huellas están en Santiago de Cuba. “Los hombres verdaderos son los que dejan huellas imborrables en los senderos de la vida”.
    Los más de 2500 hombres y mujeres que hoy integran la ACRC en el Distrito “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, Te felicitan, en ocasión de tus 87 razones, por tu amor a la Patria, al Partido y a Fidel. Tu ejemplo se mantendrá como paradigma de este pueblo y Usted, discípulo del Comandante, su mejor jefe, amigo y compañero, quedarás inscrito como hijo sagrado de esta Patria, la que te sonrió aquel 3 de junio de 1931, porque te sabía hijo de la Revolución.
    Las generaciones presentes y futuras de combatientes, no te fallarán. Santiago, te abre sus puertas, en ella vivirás siempre.
    Felicidades,
    Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana
    Distrito “Antonio Maceo”, Santiago de Cuba, “Cuna de la Revolución”

  • Adelante dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Alejandro y con Cubano. Hay muchas cosas que cambiar y modernizar en nuestra constitución, como dijo nuestro comandante en jefe ¨es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado¨… Saludos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Hoy 3 de junio nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz está festejando su cumpleaños 87. Vamos a felicitar — muy merecidamente– a este héroe de la patria y desearle muchos años de vida. Aunque su jóven alumno MIguel Diaz-Canel Bermudez, no lo ha defraudado, !!!!!!! La Revolucion necesita mucho de Raúl!!!!!!

  • ARIEL RAMOS HERNANDEZ dijo:

    FELICIDADES RAÚL EN EL DÍA DE TU CUMPLEAÑOS.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Vea también