Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Federica Mogherini: "Cuba y la Unión Europea han elevado sus relaciones a un nuevo nivel"

| 6 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Federica Mogherini durante la conferencia de prensa en el Palacio del Segundo Cabo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio del Segundo Cabo antes de concluir su tercera visita oficial a Cuba en apenas dos años.

La diplomática italiana conversó con la prensa sobre temas como la importancia del bloque regional europeo en el comercio con la Mayor de las Antillas, tres nuevos proyectos en los que la UE invertirá 49 millones de euros en Cuba y el  acuerdo político que rige las nuevas relaciones entre ambas partes luego del fin de la posición común, entre otros asuntos claves para las relaciones Cuba-UE.

La UE como primer socio comercial de Cuba: "Es el primer acuerdo político firmado entre la Unión Europea y Cuba. Hemos elevado nuestras relaciones a un nuevo nivel. La UE es ya el primer socio comercial, el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba".

Tres nuevos proyectos de cooperación: "Vamos a firmar un nuevo programa de cooperación para la utilización de las energías renovables por valor de 18 millones de euros, otro vinculado con la agricultura sostenible de 21 millones y vamos a complementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos por valor de 10 millones de euros".

Primer Consejo Cuba-UE: Presidiré en Bruselas, junto al ministro Bruno Rodríguez, el próximo 28 de febrero, el primer Consejo conjunto de la historia entre la UE y Cuba para hablar de cómo avanzar aún más en nuestra cooperación.

Cooperación cultural: Hemos querido también intensificar nuestra cooperación en el área de la cultura y en particular en este 2018 tendremos participación en la Feria del Libro y el próximo mes de junio habrá una nueva edición del Festival de Cine Europeo.

Resumen de su tercera visita a Cuba: Me he reunido con los ministros Bruno Rodríguez (MIREX), Rodrigo Malmierca (MICEX) y Abel Prieto (MINCULT), además con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el Historiador de La Habana, Eusebio Leal. También he visitado los dos proyectos más simbólicos de la UE en La Habana: el Palacio del Segundo Cabo y el Centro para Adolescentes de la Habana Vieja.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Federica Mogherini respondió varias interrogantes de los periodistas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de sus palabras iniciales, Federica Mogherini respondió varias interrogantes de los periodistas. Se le preguntó por la posibilidad de que la Unión Europea retire la solicitud de visa para los cubanos, tema del que apenas habló, sobre inversiones concretas de las naciones miembros del bloque en Cuba y la posible influencia de los Estados Unidos en la política exterior de la organización, en especial con respecto a la Mayor de las Antillas. Reiteró además su firme posición contra el bloqueo y lamentó el cambio de la política de los EE.UU. hacia la Isla.

Posibilidad de que la UE retire el visado a Cuba: Tenemos un diálogo abierto con Cuba para tratar diferentes temas. Esta mañana durante mi reunión con el canciller Bruno Rodríguez, convocamos a nuestros equipos a generar todos los asuntos posibles que se puedan tratar desde este momento hasta febrero, cuando desarrollaremos el primer Consejo. Vamos a explorar los temas de interés común y estamos abiertos al debate.

Inversiones de la UE en Cuba: Conversamos con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sobre opciones concretas para incrementar las inversiones en Cuba desde la UE. Existen obstáculos, pero la Unión Europea es el primer socio comercial en Cuba, por tanto ya existe una buena base que puede aumentar.  Esperamos que haya nuevas inversiones en los próximos años.

Visión sobre el bloqueo de EEUU contra Cuba: Mi criterio contra el bloqueo ya lo he reiterado, es también la posición de la UE.

Cambio de política con respecto a Cuba: La posición común de la Unión Europea ha sido sustituída por este nuevo acuerdo, que es el primer marco legal entre ambas partes. La posición común ha quedado obsoleta.

Posible influencia de EEUU en la política de la UE: La política exterior de la UE es autónoma e independiente, y es decidida por los 28 estados miembros. Lamentamos que la adminstración de EE.UU. haya  cambiado, aparentemente, su posición con respecto a Cuba. Es de interés común para Cuba y la UE fortalecer sus relaciones. El mensaje no es para los Estados Unidos, sino para Cuba y toda América Latina. Somos consistentes en nuestra política exterior, no habrá cambios repentinos.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa de Federica Mogherini en el Palacio del Segundo Cabo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sepa más sobre las relaciones Cuba-UE

Cuba-Unión Europea: Crónica de una normalización anunciada (+ Videos)

Federica Mogherini en Cuba: "La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación"

Federica Mogherini: El bloqueo es una política de otro siglo

Imágenes de la tercera visita de Moghrini a Cuba

En video, declaraciones de Federica Mogherini en La Habana

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ernestoanitacfg dijo:

    !Sí se puede!

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Que la UE se abra a Cuba, pero que Cuba se abra a la UE,con la filosofia de Ganar - Ganar...!!!

  • Robert de cuba dijo:

    Si se puede , más cuando un pueblo dignó tiene la razón y sus derechos 100% viva la REVOLUCIÓN..

  • Carlos dijo:

    Se debio discutir lo de los Titulos Universitarios y que Cuba firme el Convenio de La Haya para el reconocimiento Universal. Muchos tenemos títulos de la UE y no nos son reconocidos en Cuba, sin embargo los europeos sus titulos si son reconocidos en Cuba.
    Seguimos con criterios del CAME y ya eso es bien viejo.

  • Luís Guillermo dijo:

    Una Mujer linda... hermosa e inteligente.
    Mis parabienes para con ella....
    Gracias por su visita
    Que se repita!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Nuestro presidente ha tratado el tema de la profesionalidad y el intercambio con otras naciones en aras de potenciar nuestro sistema lo cual es necesario y lo mejor de todo es que contamos con los profesionales para hacerlo nos falta crear las condiciones adecuadas solo el intercambio nos dará esa posibilidad si hacemos una convencion sobre una rama determinada nos damos cuenta del potencial que tenemos, por ejemplo pertenezco a la rama de la salud existen acá grandes médicos con vasta experiencia cuyos conocimientos no son mostrados al mundo o aprobados con la debida solidez las normas europeas son reconocidas internacionalmente y creo que nuestros conocimientos alcanzarían mas que prestigio no los en la salud sino en ramas tecnológicas creo que nos debemos esa oportunidad y además que estos queden plasmados en la literatura internacional, que nuestros títulos y méritos sean reconocidos y que los mismo se puedan integrar en otras naciones así cmo en nuestro país, ese será otro logro más del que estaremos orgullosos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también