Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Federica Mogherini en Cuba: "La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación"

| 19 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eusebio Leal muestra lugares históricos de La Habana a Federica Mogherini. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Federica Mogherini está en Cuba por tercera vez desde marzo del 2016. La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea regresa a la Isla para, entre otros asuntos, explorar los diferentes sectores donde la UE puede aumentar su cooperación con Cuba y estudiar las posibilidades de extenderla donde ya existe.

La diplomática italiana recorrió parte del Casco Histórico de La Habana, donde Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, le contó sobre el Templete, el Castillo de la Real Fuerza, la Giraldilla, la Plaza de Armas, el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, el Palacio de los Capitanes Generales, la Calle Obispo y el hotel Ambos Mundos.

El breve paseo terminó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde estudiantes, diplomáticos y periodistas esperaban a la Mogherini para escuchar su conferencia magistral.

Vínculos Cuba-UE: "Tenía especial interés en regresar"

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Federica Mogherini durante su conferencia magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Federica Mogherini inició sus palabras al decir: "tenía especial interés en regresar a Cuba". La italiana que representa los asuntos exteriores del bloque europeo estuvo en marzo de 2016 en la Mayor de las Antillas para anunciar el fin del proceso de normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, e impulsar una nueva etapa de cooperación.

"Si el mundo y Cuba están cambiando, los vínculos entre la Unión Europea y Cuba también están cambiando", dijo.

Cuba y la UE establecieron relaciones en 1988, pero apenas ocho años más tarde se truncaron, la organización aprobó la ahora desaparecida "posición común" contra Cuba. Pero en 2008, el bloque adoptó otra postura hacia la Isla. Para 2016, cuando Federica Mogherini llegó por primera vez a La Habana, ya Cuba había retomado el diálogo político con 24 de los 28 estados miembros.

Luego de recordar los lazos históricos-culturales que unen a la Isla con el viejo continente, Mogherini habló sobre el estado actual de los intercambios entre ambas partes. En especial se refirió a las becas estudiantiles "Erasmus Mundus" mediante las cuales 145 jóvenes cubanos han estudiado en varias naciones pertenecientes a la UE y 78 europeos han cursado parte de sus carreras en universidades de Cuba.

Otros dos ejemplos citados fueron el Centro de Adolescentes en La Habana Vieja y el Centro para la interpretación de las relaciones Culturales Cuba-Europa en el Palacio del Segundo Cabo, muy cerca del Colegio San Gerónimo donde se encontraba impartiendo la conferencia. Ambos lugares fueron inaugurados con la ayuda de la UE y en la tarde de hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea los visitó.

Sobre la cooperación conjunta dijo que el objetivo es contribuir a hacer realidad "los principios que compartimos de justicia, libertad y solidaridad". Entre ellos podría mencionarse el programa de energía renovables, el enfrentamiento al cambio climático, el desarme nuclear, el comercio de armas menores, las medidas coercitivas extraterritoriales, entre otros.

¿Dardos a Trump?: "Construir muros es inútil"

Cuba-Unión Europea: Crónica de una normalización anunciada (+ Videos)

Mogherini lanzó varios dardos a las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump contra Cuba y el retroceso en las relaciones bilaterales: "Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes... que Cuba y los cubanos no se han quedado solos".

Al referirse a la necesaria conservación del medio ambiente, fue contundente al afirmar: "el cambio climático es real y la responsabilidad de remediarlo es de los seres humanos, pero solamente si actuamos unidos de forma constante". Recordemos que Trump varias veces ha tratado con ligereza -y casi burla- este asunto global.

Y cuando profundizó sobre la escalada de tensiones a nivel internacional y las fallidas estrategias políticas, explicó: "no es el momento para demostraciones de fuerza que no conducen a ningún lugar y son en realidad una prueba de debilidad. Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación".

"El bloqueo es obsoleto e ilegal; la UE seguirá trabajando para ponerle fin"

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Federica Mogherini realizó un breve paseo por zonas históricas de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La vicepresidenta de la Comisión Europea se refirió a varios temas de la actualidad global, criticó el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y describió algunos de los contextos internacionales en los que la nación caribeña y la organización europea han trabajado en conjunto.

Acuerdo aprobado en diciembre de 2016: "Con el nuevo acuerdo de diálogo político tenemos la oportunidad de elevar nuestras relaciones a un nivel que realmente represete los estrechos lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa con Cuba".

Mayor intercambio: "Este acuerdo abre nuevas oportunidades para incrementar nuestro comercio, nuestras inversiones y para promover soluciones comunes a desafíos globales como las migraciones, la lucha contra el terrorismo, el desarme nuclear o el cambio climático. Un ejemplo es el nuevo programa de cooperación para fomentar la utilización de energías renovables que vamos a iniciar con Cuba, especialmente en las áreas rurales y aisladas".

Avanzar junto a Cuba: "Incluso en los momentos más difíciles de nuestra historia común los ciudadanos europeos y cubanos nunca se han dado la espalda. Son tantas las cosas que nos unen, tantos los valores comunes, por eso sabemos bien que la mejor manera de acompañar la actualización del sistema de Cuba es con el compromiso y con el diálogo. Queremos continuar avanzando junto a Cuba y trabajar por un futuro mejor".

Rechazo contundente al bloqueo: "El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas. El úncio efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos. El bloqueo es obsoleto, ilegal y la UE seguirá trabajando parta ponerle fin".

Influencia de Cuba y la UE en el mundo: "Las experiencias nos enseñan que si la Unión Europea y Cuba trabajamos juntas podemos tener una influencia positiva en todo el mundo. Juntos hemos trabajado a favor de la paz en Colombia, en la lucha contra el ébola en África, en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y en pos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030".

Federica Mogherini: El bloqueo es una política de otro siglo

Trabajo conjunto con canciller cubano: "Estamos trabajando juntos en temas que afectan directamente a los ciudadanos cubanos y europeos. Por ejemplo, estamos unidos en nuestra respuesta común a los terribles huracanes que golpearon el Caribe en los últimos meses".

Respuesta de Cuba ante huracán Irma: "La asistencia y el apoyo del gobierno cubano a las víctimas del huracán fueron eficaces y profesionales, evacuando a casi dos millones de habitantes para proteger sus vidas".

Ayuda de Europa: "Los europeos hemos aportado un paquete humanitario para apoyar a los países caribeños, incluyendo nueve millones de euros. Estamos facilitando ayuda monetaria para contribuir con refugio, comida y herramientas para reparar casas en las áreas más afectadas de Cuba como Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey. Con estos recursos estamos también ayudando a recuperar zonas agrícolas afectadas".

Reforzar el diálogo Cuba-UE sobre derechos humanos: "Estamos trabajando para formalizar el diálogo de Cuba y Europa sobre los derechos humanos, que comenzó en el 2015. Aunque hay algunas diferencias en nuestras posturas respectivas, la apertura y la disposición para el diálogo están siempre presentes".

Objetivos comunes: "Puede que la UE y Cuba se encuentren distantes geográficamente, pero tenemos muchas cosas en común, no todas, pero sí muchas. Ambos creemos en la colaboración internacional y en la solidaridad, creemos en el poder de la mediación y del diálogo para solucionar todo tipo de litigios, creemos que la única alternativa al actual desorden internacional es un orden mundial más cooperativo, más justo y más solidario; basado en el multilateralismo y el sistema de Naciones Unidas. Creemos que el desarrollo sostenible es el gran reto de este siglo y que la lucha contra las desigualdades en todo el mundo tienen efecto directo sobre nuestra propia seguridad".

Imágenes de la visita de Federica Mogherini a La Habana

En video, Federica Mogherini recorre La Habana Vieja acompañada por Eusebio Leal

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Excelente artículo! Felicitaciones a los periodistas!

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Impresionante este reportaje, que bien escrito, que buenas fotos! Tremendo trabajo de Jose Raúl Concepción e Irene Pérez. ¡Muchas felicidades! Las relaciones de todo tipo de Cuba con la Unión Europea son de la mayor importancia, la visita de Federica Mogherini patentiza claramente que la parte europea quiere poner de su parte. Hay que actuar con sabiduría y obtener lo mejor de esa posible colaboración.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Más de acuerdo no puedo estar, es decir: 200% de acuerdo, plenamente de acuerdo!!!
    Así es como debe ser!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muchas gracias a los periodistas por tan excelente articulo.Tuve la sensación de que estaba presente por tan brillante narración.
    Una vez mas el gobierno cubano da muestras de que ,a pesar de las diferencias que puedan existir,se puede establecer un diálogo respetuoso y civilizado.
    Al mismo tiempo el comañon se queda mas aislado.Si no fuera tan peligroso,diría ..Pobre de él....
    Y sobre la diplomática que nos viisita,sencillamente,es brillante.

  • Antonio dijo:

    Encuentro el articulo sumamente interesante.Federica Mogherini tiene la cara de mujer sincera.Pero Europa en general es sincera'

  • la lluvia dijo:

    seguimos avanzando sin prisa pero sin pausa,
    Vivimos tiempos de dialogos no de confrontacion, esto demuestra que si se puede que los dialogos y las colaboraciones entre Cuba y la union europea va, y que el bloqueo no es de moda, vivan los puentes no los muros.
    buen trabajo por los periodista, EXCELENTE.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! ESTE CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL a mi Pueblo Cubano de Pie y al Gobierno de mi Pais , Cuba ! " NO solo es adsoleto Y Violador de Todos los derechos HUMANOS y CIVILES a Cada Niño, MUjer , Hombre , Ancianos y Jovenes de Nuestra Patria de Cuba ! ! De cada uno de nuestro Pueblo Cubano de Pie !
    ! SI no que a sido in NEGOCIO MILLONARIO de Muchos POLITICOS en Miami y en los pASILLOS del senado y CONGRESO donde se VIERTEN CLAUSULAS y decretos como leyes en apoyarse cada uno de los Cabilderos MUTUAMENTE en favores personales ya que apoyando cualquier MEDIDA y decreto como leyes contra Cuba ellos devolverian los FAVORES y apoyos a los mismos " Otros aseguraron sus pocisiones POLITICAS dentro de una POBLACION Cubana de aquellos Primeros EMIGRANTES Todos ECONOMICOS de CUBA ! PORQUE NINGUNO FUERON PERSEGUIDOS POLITICOS al no ser los que escaparon de Cuba a las LEYES Revolucionarias y a la JUSTICIA de todo in pais y Pueblo Cubano al TRIUNFo de la REVOLUCION Cubana Por CADA asesinato , Tortura , Muerte , Violaciones a los derechos del Pueblo , y abusos como maltratos de los POLITICOS , MILITARES y POLICIAS del anterior regimen de Fulgencio BATISTA y Zaldivar " ya ellos viejos tambien y manteniendo una POSTURAS y resentimientos adsoletos contra Cuba y nuestro Pueblo Cubano Deben de CESAR en sus ODIOS y deseos de Conquistas de Cuba de Nuevo Porque en Cuba REINA la PAZ , Reiuna los derechos Humanos y de Justicia de todo in Pueblo < REINA in socialism y una REVOLUCION Cubana desde el 1959 donde no tienen CABIDA ninguno de aquellos asesinos aunque tambien ya VIEJOS y con delitos en sus manos de echos de sangre y atentados contra Cuba penables Por la leyes que a pesar de todo GOZAn de LIBERTAD y entera impunidad.
    este cRIMINAL bLOQUEO ECONOMICO y social a CUBA ! in NEGOCIO Millonario tambien Debe de cesar !
    ! debe de CESAR Todas las calumnias y MENTIRAS como DESINMFORMACIONES en CONTRA de CUBA y nuestro Pueblo Cubano !
    ! BASTA de MENTIRAS y Chantajes POLITICOS " que es la unica ACTITUD que siempre e MIRADO en las calles de ESTADOS UNIDOS Por este GRUPO de CUBANOSAMERICANOS ! ANTICUBANOS que no TIENEN en CUBA NI los RECUERDOSA de sus NACIMIENTOS como tampoco in perro (o) in GATICO que dejaran en CUBA " ! NO Tienen Familias !
    ! E ahi el ODIO y la IRA contra Cuba como sus DESEOS CRIMINALES de exterminar al Pueblo Cubano ! In Pueblo Victorioso y Digno que supo MANTERCERSE de PIE !

  • del Centro dijo:

    Parece que la UE ha decidido llevar su propia política respecto a Cuba. Felicidades Parlamento Europero, felicidades y gracias Mogherini por impulsar esta posición.

  • Carlos de New York City dijo:

    en CAMBIARLA hacia ADELANTE " Los CAMBIOS en CUBA siempre a existido en MEJORAR CADA dia mas ese SOCIALISMO y esta REVOLUCION CUBANA de LLEVARLA hacia delante , Siempre perfecionando la VIDA del HOMBRE y el Sistema Economico ! PERO Hacia adelante ! " NO para in Lado ni Para atras !
    ! aclaren Siempre UTDS Cubanos hacia donde Deben de Hacer Los CAMBIOS Porque Una COSA es VIVIR dentro de in CAPITALISMO SALVAJE y ECONOMICO y Otra es VIVIR como seres HUMANOS dentro de in Socialismo y esa Revolucion Cubana "

  • José García Álvarez dijo:

    Por fin la UE ,actua de forma independiente,sin hacer caso a las presiones de Trump.Si la cooperación ,el diálago y la sensatez hubiesen sido empleados como recursos sivilizatorios entre todos los estados del planeta ,no anduviese este mundo con tan equivocadas decisiones y la humanidad ,que al final es la que pone la mayor cuota de sufrimiento.

  • El buril dijo:

    El dinero, la raíz de todo mal. Pero no me quites mi parte !!!

  • Cary dijo:

    Bienvenida a Cuba nuevamente, el mensaje de ayer es muy importante para Cuba y el mundo, estamos seguro que la Dirección de nuestro como siempre lo ha demostrado será inteligente y estratégico en estas puertas que nos están abriendo, una buena oportunidad que con cautela se puede lograr mucho, incluyendo para nuestros jóvenes y su futuro como lo expresó. !!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!SI SE PUEDE!!!!!!!!!!

  • MAD-edupinar dijo:

    Gracias a la representante de la EU por su vista, por su apoyo para enfretar los estragos de los huracanes, en especial por confiar en nuestro pueblo.

  • Frank dijo:

    Sería muy bueno que el Sr.Trump leyera lo expresado por esta inteligente dirigente de la UE.

    Aunque su ciega prepotencia, y autosuficiencia, seguramente no le permitirán estar en línea con el fondo de este importante y estratégico asunto.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Veremos.

  • Radical dijo:

    En su tercerra visita, tuve la oportunidad de verla por la Habana Vieja. Casualmente hoy pasaba la caravana por la mañana frente a mí. Bienvenida la distinguida Funcionaria a nuestra patria. Su parte más interesante es su valor. Creo q muchos la admiran y la venerarán por mucho tiempo.

  • gustavo dijo:

    La UE suena muy bien, la Federika es muy bella y su discurso también, no obstante, que nadie olvide que, desde 1945, nunca Europa ha tenido política exterior verdaderamente independiente y no será ahora que se van a estrenar, y menos con Cuba. El que lo dude, que recuerde su triste papel en Iraq y en Libia, o su juego sucio en Ucrania, contra un gobierno "democráticamente electo", según sus propias reglas, o cómo se comportaron con bolivia y se comportan hoy con Venezuela.
    Las potencias actáun como tal, no tiene principios, más allá de donde sus interese se lo permiten, y a los pobres nos toca casi siempre el papel de monedas de cambio.
    Así que...sonrisas y cautela.

    • Radical dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Tampoco depende de ella en su totalidad y anteriormente siempre asimilaron las presiones de EU...............esperemos una nueva era de cambios, tal vez sea necesario mente positiva ahora q el mundo anda tan revuelto amigo, pero reitero, muy válida su aclaración. Mis saludos!!

  • gustavo dijo:

    Es muy probable que Trump, a quien el cerebro no le alcanza para sostener una cosa distinta en cada mano, le haya pedido a Federika que le sostenga la zanahoria mientras él se queda con el garrote...

  • Contracorriente dijo:

    Esperamos y deseamos que lo que dijo en Cuba, lo mantenga por todos los rincones del mundo, por el bien de todos..., ahora que Europa parece despertar y sentirse más libre.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también