Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Unión Europea firman Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, fin de la posición común

| 14 |
El canciller de Cuba., Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se estrechan la mano luego de firmar el acuerdo en Bruselas. Foto: DPA/ O. Hoslet.

El canciller de Cuba., Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini. Foto: DPA/ O. Hoslet.

Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo. La rúbrica significa además el fin oficial de la posición común del bloque hacia Cuba.

El documento fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, así como por representantes de los países que integran el bloque comunitario.

En declaraciones durante la ceremonia, Rodríguez y Mogherini reconocieron la alta significación del acuerdo para el desarrollo de las las relaciones bilaterales de cara el futuro.

Ambos diplomáticos sostuvieron este lunes un encuentro en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, tras lo cual procedieron a la firma del acuerdo.

La rúbrica tiene lugar luego de la abolición de la llamada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, que desde un inicio fue rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, indicó recientemente el vicecanciller de la nación caribeña Abelardo Moreno.

Declaró además que esa política había sido superada de facto desde 2008, como lo evidencia la positiva evolución en los últimos años de los vínculos de Cuba con la UE y sus estados miembros.

Cuba considera prioritarios los vínculos económicos con Europa

Rodríguez y Mogherini en el momento de la firma. Foto: Prensa Latina.

Rodríguez y Mogherini en el momento de la firma. Foto: Prensa Latina.

Los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.

En discurso pronunciado durante la firma del Acuerdo, el canciller aseveró que el mismo seguramente contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa, y a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación.

En referencia a las relaciones de La Habana con la UE, recordó la disposición cubana desde hace décadas a trabajar en la negociación de un acuerdo como el firmado hoy.

Asimismo, evocó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el año 2003: "Cuando la Unión Europea se creó, lo aplaudimos porque era lo único inteligente y útil que podían hacer como contrapeso ante el hegemonismo de su poderoso aliado militar y competidor económico" (en referencia a los Estados Unidos).

Para Rodríguez, en el contexto actual "es apremiante construir un mundo democrático y multipolar para salvar la Humanidad".

Con este objetivo, consideró indispensable consagrarse a la defensa de la paz, conscientes de la interconexión entre paz y desarrollo, del imperativo de eliminar la pobreza, de garantizar la dignidad de todos los seres humanos, de detener la amenaza de las armas nucleares y el cambio climático.

El canciller recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando dijo que el país está abierto a la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad.

"Existen oportunidades y condiciones particularmente favorables, pese a la aplicación extraterritorial del persistente bloqueo estadounidense a Cuba, para que la Unión Europea y los países que la integran tengan un peso mayor en nuestros planes de desarrollo", estimó Rodríguez.

Durante la intervención, el canciller recordó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, realizada durante una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la región en 2014 en La Habana.

De acuerdo con Rodríguez, esa declaración insta "a todos los Estados miembros de la comunidad internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)', y agregó que 'así tratamos a los demás y así queremos ser tratados".

Esa "es la base para lograr una convivencia civilizada y provechosa entre las naciones, independientemente de sus dimensiones, modelos sociopolíticos y niveles de desarrollo", aseveró.

(Con información de PL)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    ALELUYA , ALELUYA, ALELUYA.

    VAMOS CUBA QUE SOMOS FUERTES Y VENCEREMOS COMO DECIA FIDEL
    CUBA VENCERA.

  • Candela dijo:

    Muy bueno. Cuba necesita fortalecer sus relaciones comerciales y políticas con todo el mundo. En un entorno internacional complejo, de guerras por etapas como el que estamos viviendo, es perfectamente coherente que como país defendamos con inteligencia nuestra vocación de paz.

    Mantener relaciones normales con todos los países del mundo, sin privilegiar a ninguno en particular y siguiendo las conveniencias internas de nuestra nación, es una necesidad para la defensa de nuestra soberanía nacional, que pasa no solo por el lado político, sino también por el económico y comercial.

    Nuestras relaciones con Europa están en las raíces de nuestra nacionalidad, de nuestra cultura, así que bienvenida sea la relación, la colaboración y la paz si con ella viene también la actitud de respeto de los gobiernos europeos hacia nosotros.

    La Posición Común fue, ante todo, una vergüenza para Europa, por haberse plegado a los designios de Washington para provocar más dolor y escasez al pueblo cubano.

    Levantar la Posición Común contra Cuba, es un logro político cubano, por haber demostrado con su resistencia y sabiduría, que somos lo que somos, porque nos da la soberana gana de ser así y que nadie nos puede estar dictando leyes que solo compete a nosotros los cubanos cambiar, transformar o lo que sea.

    Es también un triunfo de la sensatez y por qué no, de todos aquellos que en las entrañas de la vieja -y para nosotros los cubanos, querida- Europa, favorecieron la relación con Cuba.

    Bienvenida la apertura del mundo a Cuba.

  • manuel dijo:

    Que todo sea para bien, acordarnos en cada paso de avance de nuestro Comandante en Jefe Fidel, porque de veradad que somos una Fortaleza en nuestros principio, la comunicación vale mucho para todo

  • Empresa correos de Cuba Pinar del Rio dijo:

    Pienso que sea real, no que abstención es igual a bloqueo, como EEUU, una de las muchas contiendas vencidas por nuestra revolución, que sea para bien de todos los cubanos, sin perder nuestra historia, y nuestras conquistas, nuestra identidad, basado en el respeto mutuo para las negociaciones entre ambas parte, como nos enseñaron nuestros ídolo, nuestros lideres de la nuestra revolución. Adelante cuba, que estamos, existimos en el mundo, con buenas intenciones de llevar a cualquier parte del mundo nuestros servicios de medicina, educación, como hoy lo hacemos.

  • Un Matemático dijo:

    tolerancia + respeto = paz

  • el luisi dijo:

    Perfecto se firmo un ACUERDO PARA EL DIALOGO ahora hace falta firmar ACUERDOS para el COMERCIO ,que nuestros puertos y aeropuertos se llenen de barcos y aviones con mercancías

  • Leonel Ochoa Castillo dijo:

    Es bueno fortalecer las relacione bilaterales con la comunidad europea, de esta manera estamos alcanzando avances muy significativos en la era comercial. Espero que luego del dialogo, entonces aparezcan los contratos comerciales, o de pronto se afilien a la cartera de oportunidades para la inversión extranjera.

  • Leonel Ochoa Castillo dijo:

    Creo que los acuerdos suscritos con la UE, han caido como anillo al dedo, porque la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, es una de las grandes ofertas para la inversión extranjera en Cuba. Creo que empresarios europeos pueden abrirse camino para invertir en nuestro país.

  • Delgado dijo:

    Hemos logrado pasos muy firmes con la Comunidad Económica Europea, gracias al legado que nos dejó nuestro Comandante en Jefe por siempre, nos enseño a ser firmes y valientes, así seremos. De igual forma seremos con el imperio más poderoso que nos ha menospreciado durante muchos años aplicándonos un bloque feroz y ocupando el territorio ilegal de la base naval de Guantánamo, ellos por sí solos se darán por vencidos. Gracias Fidel, siempre te llevaremos en nuestros corazones.

  • G dijo:

    Seremos siempre fueres como país y como sociedad manteniendonos firmes en los principios que defendemos para Cuba y el mundo...

  • Rolando dijo:

    Felicidades que nuevamente volvemos a coincidir en aspectos fundamentales para fortalecer las relaciones entre ambas partes...Felicidades...

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un paso importante para la ruptura del muro, creado por Aznar, que dice que español pero con sentimientos e intereses asentados en el neo-liberalismo capitalista y su regente internacional ( hasta ahora ): los que sustentan el poder en los EUA.

  • Elizabeth dijo:

    El respeto que mostramos por los países, la humildad y la solidaridad son cualidades que Fidel nos enseñó y mostró al mundo, no ponernos de rodillas, diálogo, sí, con iguales condiciones y ventajas. Saldremos adelante más temprano que tarde a pesar del cerco EEUU.
    VIVA EL ESTOÍCO PUEBLO DE CUBA!!!! VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN!!!!!! VIVA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE NUESTRO INVICTO FIDEL!!!!!!! VIVA RAÚL!!!!!!!!

  • Diurberpp dijo:

    Siempre FIDEL

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también