Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba, una isla de libros en cada febrero

| 5 |
Foto: Leysi Rubio/Cubadebate

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, adelantó que la 27 Feria Internacional del Libro concluirá el próximo 13 de mayo en Santiago de Cuba. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate

La XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista a celebrarse del 1 al 11 de febrero de 2018, tendrá como país invitado de honor a la República Popular China y dedicará esta edición al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro, comentó este martes en conferencia de prensa que la Feria del Libro, "además de ser un espacio para adquirir libros e intercambiar con autores, se reconoce como un referente para la exhibición, la comercialización y la promoción de la mejor literatura cubana, latinoamericana y universal.”

Hasta la fecha se registra la participación de 31 países y de ellos 17 se han acreditado con espacios en el recinto ferial para un total de 133 expositores, lo que representa un 44% por encima de lo alcanzado en igual fecha del pasado año.

Este evento cultural aglutinador por excelencia de amantes de la lectura, mantiene su sede principal en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, aunque destaca subsedes en las que se realizarán eventos literarios, artísticos y académicos, entre ellas las librerías Fayad Jamís, Alma Mater y Ateneo Cervantes, que acogerán las ventas del país invitado de honor.

Cuba estará representada por casi la totalidad de sus editoriales del sistema nacional, concentradas en las arterias principales de La Cabaña. Cabe destacar para esta próxima edición, la presencia de Ediciones Boloña, quienes traerán títulos casi inéditos para el público cubano del destacado Doctor Eusebio Leal.

La oferta comercial comprende 125 editoriales extranjeras y cubanas, aunque solo ocho de ellas se presentarán como expositoras durante el evento. 

El Consejero Político del Embajada de la República Popular China en Cuba, el Sr. Yao Fei, estuvo presente en la conferencia y adelantó que la delegación de su país traerá a la próxima feria del libro habanera una representación de las casas editoriales más importantes y algunos de los escritores más prestigiosos de la China moderna.

La apertura al público de la 27 Feria Internacional del Libro de la capital cubana será a partir del día 2 de febrero hasta el domingo 11. Los horarios habituales del recinto ferial se mantienen de lunes a viernes de 10:00 a.m a 6:00 p.m y sábados y domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las entradas se podrán adquirir a partir del martes 26 de diciembre en todas las librerías de la capital, aunque el Comité Organizador destaca las librerías Fayad Jamís y Alma Mater, el Pabellón Cuba, los estanquillos de correo Habana Este y los puntos de venta habituales del parque Morro Cabaña durante los días previos al evento, aunque las ventas se mantendrán durante la feria. El precio de las entradas diarias será de 3.00 cup y las permanentes de 20.00 cup.

El presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, expresó durante la conferencia que “el interés del Ministerio de Cultura, de sus institutos y consejos, es que la Feria sea un evento cultural que trascienda al libro para convertirse en una expresión de la cultura en general, ya que es el evento más concurrido a la largo del país.

Esta edición va a concluir el 13 de mayo en Santiago de Cuba. "Ello permitirá mayor producción de libros, la trasportación de los libros hasta los lugares más alejados y para cumplir con el propósito de que los libros principales no se queden en la Cabaña sino que viajen por todo el país junto a autores, promotores, trabajadores del libro en general", explicó Rodríguez.

"Pretendemos cerrar la feria con la cuarta edición del libro Cien Horas con Fidel de Ignacio Ramonet, con una edición que incluye nuevos aportes. También representa un homenaje permanente a Fidel en todo lo que hacemos", concluyó.

Sobre el Programa Literario de la Feria

Foto: Leysi Rubio/Cubadebate

La 27 edición contará con 22 subsedes en toda la capital cubana. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate

Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y director del Programa Literario de la Feria, comentó desde datos provisionales, a más de un mes del inicio del evento, que hay “318 invitados del ámbito editorial y profesional, de 30 naciones. De ellos, 104 son escritores confirmados y 33 artistas”, aunque asevera que esta cifra se irá incrementando.

Esta 27 edición contará con 22 sedes fuera de la Cabaña, un incremento respecto a ferias anteriores, que incluyen nuevos espacios asociados a La Habana Vieja, al Barrio Chino e instituciones aledañas.

Morales destacó la importancia de diferentes eventos, entre ellos el Salón Profesional, momento que centra su labor en el trabajo de los profesionales del libro, tanto de editores como de libreros, que tendrán sus propios intercambios durante la mayor fiesta del libro del país.

El vicepresidente del Instituto Cubano del Libro hizo también referencia al Encuentro de Bibliotecarios, que sesionará de forma habitual en la Biblioteca Nacional José Martí, y que añade un programa dirigido a la promoción del hábito de leer, dentro de un esfuerzo que realiza el país desde la coordinación de las instituciones culturales alrededor del Programa Nacional de la Lectura, a raíz de la disminución de este hábito en las sociedades contemporáneas, incluida la cubana.

Morales destacó, además, el Encuentro de jóvenes escritores de Iberoamérica, con participación europea y asiática, que cuenta con más de 80 autores confirmados. Sus sedes principales estarán localizadas en el Centro Dulce María Loynaz, el Pabellón Cuba y la Casa de la Poesía.

Dentro de las Ciencias Sociales, remarcó la cita de historiadores donde se estará rindiendo homenaje a fechas importantes del próximo año por su significación para la cultura cubana y para el país en general, como son el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia, el 90 aniversario del natalicio del Che y el 65 del asalto al Cuartel Moncada.

El también director del Programa Literario de la Feria, adelantó que “hay una tendencia importante de novelas de autoras contemporáneas mujeres de algunas editoriales nuestras, que estarán al alcance del público de la feria, marcando una de las líneas de desarrollo que ahora mismo son importantes dentro de la literatura del idioma español y también del ámbito internacional.”

Entre las mencionadas escritoras, Morales destacó la presencia de Giséle Pineau de México con su libro “El exilio según Julia”, la ecuatoriana Aminta Buenaño, Mayra Santos-Febres de Puerto Rico y Piedad Bonnett, colombiana Premio Especial Casa de Las Américas.

La Feria contará con la participación de pensadores “nuestroamericanos”,  como los define Morales, entre ellos el venezolano Luis Britto o el brasileño Frei Betto, que enarbolan un pensamiento crítico sobre la actualidad de Latinoamérica y son asiduos visitantes del recinto ferial.

Un cumpleaños de libros para Eusebio

Entrevista a Eusebio Leal realizada por el periodista Randy Alonso para la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa

El pueblo cubano tendrá la oportunidad por vez primera de adquirir libros del Doctor Eusebio Leal Spengler. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate/ Archivo

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro será pretexto de sobra para homenajear al Doctor Eusebio Leal Spengler. Es una feria que, al decir del director de Ediciones Boloña, Mario Cremata, está asociada a dos conmemoraciones importantes: 50 años de su obra como Historiador de la Ciudad, recién cumplidos el pasado 11 de diciembre, y a sus 75 años de vida.

La labor conjunta de Ediciones Boloña y el Instituto Cubano del Libro traerá regalos especiales a los lectores en esta próxima fiesta cubana de la lectura.

Cremata comentó uno de los principales retos es que “Eusebio es un intelectual que, mayormente, su campo de acción se desarrolla en la oratoria. De hecho, los libros que ha publicado Boloña, desde su fundación hace 21 años, entre ellos los de Leal, han sido compilaciones de discursos y conferencias, excepto crónicas que han aparecido en los periódicos Granma y Juventud Rebelde en los años 80 y 90.”

Eusebio no es como otros autores. Su luz propia irradia en las palabras que dejan ecos de luz entre la gente. Pero esta vez, llegará cómplice a las manos de aquellos que lo admiran y lo esperan.

“Los libros de Leal que ha publicado Boloña han circulado siempre en un marco estrecho, en la Habana y mayormente en el Centro histórico, que es donde estos libros se comercializan", explicó Cremata.

Para la feria, Boloña presentará reediciones de algunos títulos como Fiñe, cuya última edición se hizo en 2007. Prácticamente desconocido, para el resto del país este ejemplar va a tener casi una primera edición. Dos títulos se suman también: Hijos de mi tiempo y Eterna sapiencia, compendios de discursos, conferencias, palabras de catálogos escritas para artistas e intelectuales.

También estará a disposición del público La Luz sobre el espejo, uno de los primeros títulos del maestro y Fundada esperanza, a cargo de la editorial José Martí.

Para conmemorar el próximo 10 de octubre, Boloña presentará una nueva edición corregida del Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, publicado por última vez en 1998, con un mensaje introductorio de Eusebio Leal Spengler.

La casa editorial presentará además un nuevo compendio de discursos y conferencias del Doctor Leal desde 2015 hasta la fecha, incluyendo el último discurso inédito que pronunció el 28 de octubre en Estados Unidos, cuando sesionó en Washington el encuentro de cubanos residentes en el exterior, donde aborda las relaciones Cuba-Estados Unidos desde el punto de vista de la gente y no de la política, explica Cremata.

"Hace diez años Ediciones Boloña no tiene presencia física en la Cabaña, por lo que es un momento especial para la editorial", afirmó Mario Cremata.

Algunos eventos se desarrollarán en el Centro Histórico para facilitar la presencia del historiador, quien tratará de estar en la mayor cantidad de provincias que le sea posible. Eusebio ratifica el compromiso con los lectores de todo el país.

Casi todos los títulos serán puestos en venta en moneda nacional, con precios bastante módicos para la población. Es, sin lugar a dudas, una oportunidad trascendental para Ediciones Boloña, para Eusebio y para el pueblo de Cuba.

China, país invitado de honor

Foto: Leysi Rubio/Cubadebate

El Sr. Yau Fei, Consejero Político de la Embajada de China en Cuba, participó en la primera conferencia de prensa de la 27 Feria del Libro de La Habana. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate

El Sr. Yau Fei, Consejero Político de la Embajada de China en Cuba, participó este martes en la primera conferencia de prensa de la 27 Feria del Libro de La Habana.

“Con el objetivo de profundizar aún más el conocimiento mutuo y la amistad ya existente entre el pueblo chino y el pueblo cubano, y fortalecer los intercambios y cooperaciones culturales, atendiendo a una invitación del Ministerio de Cultura de Cuba y el Ministerio de Cultura de Cuba, China participará en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana como país invitado de honor”, afirmó Fei.

El también Encargado de Negocios del gigante asiático en Cuba, comentó que aprovecharán este espacio cultural para celebrar el Año Nuevo Chino que coincide con el evento en Cuba.

A la cita del libro, asistirá un grupo artístico de alto nivel, una delegación de casas editoriales más importantes y un grupo de escritores prestigiosos de la nación invitada.

Del 1 al 11 de febrero próximo, se desarrollarán una serie de actividades culturales, conversatorios e intercambios de experiencias y puntos de vista, entre escritores chinos, profesionales y lectores cubanos y de otros países.

Los libros que la nación asiática traerá a Cuba abordarán temas como la gobernación china, el desarrollo de la sociedad moderna, las culturas tradicionales, la enseñanza del idioma, ciencia, tecnología, educación y otros aspectos.

La Feria será espacio oportuno para la promoción de la cultura china a través de una serie de actividades como la exposición de traducciones mutuas de libros clásicos de China y de Cuba.

Además, se realizará una muestra de la cultura de impresión antigua de China, que como recordó el Sr. Fei, fue uno de los cuatro grandes inventos que China ofreció al mundo.

Durante la Feria del Libro, también se celebrará en la capital cubana una semana de cine chino.

Una de las actividades más esperadas por el público será sin dudas la presentación del espectáculo Feliz Fiesta de Primavera, los días 2 y 3 de febrero en el Gran Teatro Alicia Alonso de la Habana, que por octavo año consecutivo invita a grupos artísticos de alto nivel de China a realizar un espectáculo de altísimo nivel artístico en el extranjero.

“Vamos a traer lo mejor de China para exponerlo ante el público cubano y ante los que vienen de otras partes del mundo”, concluyó Fei.

En video, documental sobre la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana:

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Oscar Quiroga Silva dijo:

    Yo quisiera estar con mi libro-HUMO CARNE Y ALCOHOL- Tres flagelos evitable que enfrenta la humanidad. INVÍTENME.

  • Francisco Rivero dijo:

    CUBA, UNA ISLA DE LECTORES EN EL MAR CARIBE...
    pido licencia a la Sra.Leysi Rubio A, por reformular el titular de su trabajo periodistico que bien aprecio.

    Bienvenida sea esta nueva edicion de la Feria y los anuncios del programa en voz de las personas que tienen a su cargo todo lo referente a su organizacion.

    Mi sentir mas profundo sobre este maravilloso objeto que es el libro es la invitacion que ofrece de poder conversar en la lectura y sobre las virtudes que esta deposita de lo mas jovenes.
    Sencillo es ese deseo de la curiosidad por el conocimiento, del aprender a escuchar al otro ( OREJA NO PUEDE PASAR CABEZA, en el decir de MIS HONORABLES MAYORES ), del preguntarse del porque de las cosas y sobre todo de poder andar en plenitud y dignidad como individuo en sociedad.

    Alegria, Alegria ! La Feria del Libro esta llegando y la lectura es permanente.

    Un saludo fraterno

  • Jesus Perez dijo:

    Compañeros:
    Seria de gran ayuda que el Instituto del Libro preparara una pagina web especial para la feria del libro donde se reflejaran los titulos que seran ofertados. La informacion que generalmente aparece en la prensa es insuficiente.

    Muchas gracias

  • Enrique.B dijo:

    Por que no dedican una parte a la cultura japonesa y espesificamente al Manga o sea sus libros sobre sus publicaciones más famosas y recientes.

  • MARKO SANCHEZ dijo:

    EN LA FERIA DEL LIBRO EN LA HABANA HAY QUIENES PRESENTEN LIBROS EN TEMAS DE FE O CRISTIANISMO ?
    GRACIAS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también