Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Federica Mogherini: El bloqueo es una política de otro siglo

| 6 |
Federica Mogherini. Foto. Ismale Francisco/Cubadebate.

Federica Mogherini. Foto. Ismale Francisco/Cubadebate.

En el acto donde Cuba y la Unión Europea (UE) finalizaron el proceso de diálogo de negociaciones políticas y cooperativas, Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

“Estamos de acuerdo en que el embargo de los Estados Unidos está totalmente obsoleto. El bloqueo es una medida que pertenece a otro siglo. Ahora las prioridades son el diálogo y la cooperación, desde luego el bloqueo es un obstáculo que tiene que terminarse. Sus efectos extraterritoriales son ilegales. La posición de la Unión Europea es clara: necesitamos que las empresas europeas no sean penalizadas. Trabajaremos con determinación para terminar con esta política que afecta la actividad económica y el desarrollo, y causa daños a la sociedad cubana“, expresó Mogherini.

La funcionaria ofreció declaraciones, tanto en inglés como en español, a la prensa asistente al teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estoy aquí para celebrar un paso histórico en nuestras relaciones. El acuerdo marcará una nueva fase de los vínculos bilaterales entre la Unión Europea y Cuba.”, comenzó diciendo Mogherini.

El documento constituye una “demostración histórica de la confianza mutua y el entendimiento entre nosotros. Se crea una plataforma para el desarrollo de la cooperación bilateral y de la acción conjunta en los foros multinacionales para afrontar los desafíos comunes”, agregó.

“Generará nuevas oportunidades para la cooperación bilateral técnica, económica y financiera, así como diálogos políticos en muchos sectores”.

Igualmente, la firma del convenio “marca el fin de la posición común europea de 1996 como instrumento que define la relaciones exteriores de la Unión Europea con Cuba. Esta política unilateral será sustituida por el acuerdo”.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de mejorar las relaciones de la UE y Cuba, promover el diálogo y la cooperación para el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia, así como acompañar el proceso de actualización de la economía de la sociedad cubana”, comentó Mogherini.

Bruno Rodríguez: “Persisten diferencias que podemos manejar”

Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también hizo uso de la palabra y expresó: “ha sido un proceso negociador dinámico, riguroso, no exento de complejidades; en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo en provecho de nuestros pueblos”.

“Lo que está mañana se corresponde con el nivel de las relaciones entre la gran mayoría de los estados de la UE y Cuba”, recalcó Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la crisis migratoria que existe en Europa, entre otros temas. Igualmente, defendió una vez más al hermano pueblo de Venezuela, acusado injustamente por el gobierno de Estados Unidos de ser una amenaza para la paz y la seguridad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Todo tiene un orden en la vida, en la sociedad, en las relaciones internacionales. Estas admirables declaraciones anti-Bloqueo de Federica Mogherini, son de un peso espectacular, no Francia, no Holanda, sino toda la Unión Europea en su conjunto expresa explícitamente, 9 días antes de la llegada a Cuba del Presidente Obama y su comitiva, el más absoluto rechazo por ilegal y ridiculización por obsoleto de criminal Bloqueo anti-cubano.
    Para ello era imprescindible terminar con la “Posición Común” primero, uno no puede denunciar el Bloqueo y tener un acuerdo injerencista como tal “Posición Común” en vigor. Las cosas están cayendo en su lugar en el correcto orden. Gran y admirable declaración de Federica Mogherini. De entrada hay que acabar con la extraterritorialidad del Bloque, que es una de sus facetas mas virulentas y arteras, arrancarle ese colmillo al lobo. Bien amigos, otro descalabro de la ultraderecha de Miami.
    ¡Y otro admirable triunfo de la diplomacia cubana!

  • yumai dijo:

    Magnífico triunfo de Cuba, esta declaración ¡y en que momento! que ayudará a ejercer presión sobre EEUU en el tema bloqueo y el carácter extraterritorial de este, y de parte de sus principales socios: los países de la Unión Europea, que ahora reclaman respeto para sus empresas que invierten y comercian con Cuba, y lo dicen alto, claro y directo, sin las dobleses e hipocresía de otros tiempos, hay un creciente interés de las empresas europeas en invertir en Cuba, y el bloqueo por sus leyes anacrónicas es un estorbo y muchas empresas y bancos de Europa han sido multados por este, esta declaración puede ser el comienzo de un activismo más firme y protagónico de la UE en la comunidad internacional para exigir al gobierno de EEUU el levantamiento del bloqueo, lo que significaría una presión mucho mayor a la que ya tienen y ayudaría a acelerar el fin de esta política genocida.

  • ale dijo:

    accedan a través de molier.cubava.cu a la convocatoria al festival Fidel entre nosotros.

  • LicMiguel dijo:

    Aznar al basurero de la Historia,junto a la Posición Común que impulso

  • G dijo:

    Claro que el bloqueo es algo del otro siglo, no de ahora sino de siempre fue de un siglo que no tiene presedentes en la historia.EU fue un bloque que incomodó muchisimo a Cuba con sus deciciones y mecanismos que apoyaba la politica de los EEUU mas viendo las cosas en el presente y no en el pasado la realidad es que solo un grupiño de Republicanos del senado americano ejersiendo el uso de sus poderes son los que se niegan a tumbar el bloqueo, por razones egoistas y ambiciosas desde el punto de vista politico mas que ya no son sustentables y mucho menos se mantendran por más tiempo…
    BLOQUEO MURIÓ…!!!

  • Leandro Lalemús dijo:

    La representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini planteo, que el bloqueo es una política de otro siglo y ahora yo me pregunto, cual es la verdadera política que van aplicar con cuba en este siglo. Considero que están ocurriendo dos procesos paralelos con cuba: el restablecimiento de las relaciones con los EUA y vínculos más estrecho en las relaciones con nuestro país. Debemos de estar alerta y no olvidar a José Martí, al Che y a nuestro Comandante Fidel Castro. Estoy de acuerdo que todos estos pasos se den siempre y cuando que sean bajo el respeto de nuestras particularidades y que quede claro que en cuba deciden los cubanos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también