Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump cancela “el acuerdo bilateral de Obama con Cuba” (+ Video)

| 457 |
Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó un memorando que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama. También deroga la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones e instaura una nueva con objetivos diferentes.

“Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento”, dijo Trump en Miami.

“Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia… Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo, Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

Resumen de los principales cambios de la política:

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

  • Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
  • La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
  • Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
  • Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
  • Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
  • Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
  • La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
  • El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
  • Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
  • Se matienen los acuerdos migratorios.
  • NO restablece la política de “pies secos – pies mojados”.
  • Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes “pueblo a pueblo individual”, que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en “los próximos meses”, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohíbe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de “Estados Unidos Primero” (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott,  quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

Vea las declaraciones de Trump

Cubanos reaccionan ante anuncio de Trump

La imagen de Marti presente en el Primero de Mayo.  Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).

Los cubanos recibieron hoy con sorpresa el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cancelará todos los acuerdos de “normalización de relaciones” con la isla por su antecesor Barack Obama.

“¿Entonces volvemos a la pelea?. No puedo creer eso” exclamó Hedelmira Fernández, de 75 años de edad, con voz tranquila, mientras compraba pan en un establecimiento de La Habana.

“Con tantos años  en esta “bronca” (pelea NDR) y el señor presidente yanqui no ha aprendido que no va a ninguna parte así con nosotros”, afirmó.

Por su parte, Luis Benítez, que hacía compras en el mismo lugar y que se identificó como un “mecánico de carros (automóviles)” dijo estar preocupado “porque todo parecía ir bien”. “Los dos países se estaban tratando mejor, sin tantos insultos y para mi eso es conveniente porque tengo un hijo viviendo allá”, argumentó.

“Aquí somos muchas personas que queremos un entendimiento”, aseguró.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Hernández dijo:

    Trump definitivamente eres malo malo malo malo malo, si el diablo le da por coger vacaciones de seguro que lo sustituyes, pero tranquilo que nuestra Cuba Libre, tierra de Fidel, de Villena, Mella y Martí seguirá siendo libre, las únicas dos neuronas que tienes en esa cabeza, hoy no chocaron, deja de jugar a ser presidente que no se te da bien. Además de loco te estas quedando sordo para no escuchar al mundo que está al lado de mi isla. Creo que el peróxido te está afectando el cerebro. Termino a modo de chiste miren lo que hizo John Cohen el cual descubre el parecido de Trump al Pato Donald vean en https://twitter.com/JohnCohen1/status/871024384764387331/photo/1

  • Josefina Jordán dijo:

    Se dice que USA es el seno de la democracia y la libertad, jajajajaja si prohíbe a sus propios ciudadanos visitar a Cuba y realizar turismo en la isla.

  • Maiquel Gonzalez dijo:

    Si algo aprendimos de nuestro eterno líder fue a no confiar nunca en el imperialismo. Gracias a todos nuestros héroes que de una u otra forma derramaron su sangre, el pueblo cubano tiene conciencia Revolucionaria que la defenderemos al precio que sea necesario. Viva Cuba! Aquí no se rinde nadie.

    • Alberto dijo:

      Dejen tanta estupidez, cuba y usa han sido amigos por detras de el telon toda la vida, esto es pura politica y dinero. Si cuba vuelve al sistema capitalista su sistema economico destruye la florida y la costa del golfo de usa, y usa pierde grandes cantidades de dinero. Recuerden que Cuba antes de el 1959 era la perla de el golfo. Al parecer a usa no le conviene que cuba tenga libertad economica.

  • Josefina Jordán dijo:

    Que llamativo si USA es un país que dice defiende la libertad, la democracia, y prohíbe a sus propios ciudadanos a no visitar a Cuba y no hacer turismo en la isla.
    Igualmente amenaza las Naciones si no le obedecen tendrán consecuencias nefastas, y además invaden , destruyen Naciones si no hacen lo que a USA le de la gana. Me pregunto
    ¿Que clase de libertad es esa?

  • Josefina Jordán Morales dijo:

    Que llamativo si USA es un país que dice defiende la libertad, la democracia, y prohíbe a sus propios ciudadanos a no visitar a Cuba y no hacer turismo en la isla.
    Igualmente amenaza las Naciones si no le obedecen tendrán consecuencias nefastas, y además invaden , destruyen Naciones si no hacen lo que a USA le de la gana. Me pregunto
    ¿Que clase de libertad es esa?

  • CARLOS ALFONSO dijo:

    Anunciado el lugar escogido para su discurso, conocidos sus asesores sobre el tema Cuba y aunque sus pronunciamientos anteriores relacioados con nuestra Isla eran contradictorios y por rasgos enseñados de su personalidad, no esperaba un pronunciamiento objetivo, positivo y realista sobre la política de su gobierno.
    Pero al ver su actuación y escuchar sus argumentos, si cabe el término; además de rechazo e indignación por la manipulación y mentiras de las que hizo gala, sentí, además, casi que hasta pena por la falta de estatura política, de seriedad y profundidad de lo que se esperaba fuera la de un estadista aunque fuera para discrepar y marcar sus puntos de vista. Me dejó la sensación de un guapo de barrio y por cierto de guapería barata.
    Como siempre, aquí estamos en la caravana de los agradecidos, listos para seguir resistiendo y dispuestos a cumplir la orden del que siempre marchará al frente de su pueblo.
    No puedo verlo de otra forma Señor Trump: UN PRESIDENTE MAS.
    ¡VIVA CUBA! ¡VIVA FIDEL! ¡VIVA RAUL!

  • Pánfilo dijo:

    Me kago en Trump, Rubio, Díaz – Balart y me limpio con Antúnez

    • LARRY dijo:

      a seguir luchando

    • randel dijo:

      Habrán visto la cara de todas las auras que rodean a la vívora asesina!!! Son una jauría de demonios!!! Realmente no tienen cerebro!!!

  • cubasiiiiiii dijo:

    CUBA, fue grande desde los mambises, MARTI y aparecio Maceo y la protesta de baragua, fue grande cuando el Moncada, fue mas grande cuando la sierra, dimos muestra de capacidad de victoria el 1 de enero de 1959, fue inmensa en Playa Giron, enorme en la crisis de Octubre, y como colofon mas que poderosa en su enfrentamiento al bloqueo, que piensan que esto nos asustan, JAJAJAJAJAJAJA, risa nos da a los cubanos, este pueblo es LIBRE, LIBRE, no nos asustan.
    Viva Cuba Libre, y vivirá Cuba Libre por siempre.
    Esos que apoyan esas barbaridades no son ni cubanos ni americanos, son bufones sin patria.
    Viva la Revolución Cubana

  • John dijo:

    Mandy , El cubano es cubano donde quiera que esté, no estar de acuerdo con un sistema político no te quita tu nacionalidad, no sean tan fanaticos, discernir es normal n el planeta enterooo

  • Maikel Pons Giralt dijo:

    ante este show de Trump pienso lo siguiente: lo que tenemos es que trabajar más duro todavía para profundizar la revolución, democratizar más las instituciones revolucionarias y la gestión del gobierno y el liderazgo del Partido en representación de las mayorías; enfrentar y sancionar sin tapujos la burocracia que envilece y estanca en nombre de la “revolución” las medidas que toma la revolución favor del pueblo y de la democratización de nuestra sociedad; reinventar nuestros métodos para discutir y tratar nuestros desafíos, enseñar a pensar, discutir y defender argumentos cada día más en nuestras escuelas y universidades; cada revolucionario profundizar su cultura, valores, principios éticos para no dar cabida al desestímulo, la desmotivación, la confusión, la arrogancia, las discriminaciones de cualquier tipo; aprender cada día más los servidores públicos y personas con cualquier liderazgo político y social a obedecer/mandando; fomentar la humildad, la austeridad, el pensamiento crítico, desde una perspectiva de mejoramiento económico que no tenga por meta el consumismo pero si el consumo necesario; declararle la guerra sin cuartel a la corrupción y sancionarla pública y reiteradamente para que nadie se sienta impune y por encima de la sociedad; definir un horizonte socialista que tenga como premisa que nuestro marxismo y socialismo precisa de ser actualizado, pensado y reinventado cada día, no se pueden soslayar otras experiencias, saberes, prácticas cotidianas y siempre acudir a la sabiduría del pueblo como nos enseñó Fidel para descolonizarnos de las visiones eurocéntricas y estadounidenses pero también para descolonizarnos de nuestros propios colonialismos o el “colonialismo interno” que también se reproduce en nuestros países como lo define Pablo González Casanova; recordar siempre que a un revolucionario de izquierda nunca se le perdona la incoherencia y los errores nuestros tienen un peso incalculable; vuelvo con la premonición de Fidel en el 2005 de que nuestro peor enemigo podemos ser nosotros mismos…creo que de esa forma no habrá Trump, como no hubo gobierno anterior que pudiera con la revolución y el pueblo revolucionario cubano, de los americanos no podemos esperar nada solo migajas con intereses visibles u ocultos…avanzar hacia una sociedad mejor como merece nuestro pueblo es una total responsabilidad nuestra, siempre lo fue y siempre lo será…

  • MAIKER CANO OLIVERA dijo:

    quisiera saver si van a restaurar la ley PIES SECOS , PIES MOJADOS

  • Roilán Rodríguez Barbán dijo:

    PROCLAMA DE UN CUBANO ANTE EL DISCURSO INJERENCISTA DE TRUMP.
    Roilán Rodríguez Barbán

    No sea tonto señor Trump, asesórese mejor, piense, medite, no actúe a la ligera… Respétese usted mismo y respete al pueblo de Martí y de Fidel. Su discurso es agresivo, irrespetuoso, injerencista y arrogante; pero no intimida a un pueblo que prefirió muchas veces ser borrado de la faz de la tierra antes que traicionar la obra noble, humana y generosa por la cual pagaron el elevado precio de sus preciosas vidas muchos de sus mejores hijos. Hace rato que aprendimos que un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército; y que en el imperialismo no se puede confiar pero ni un tantico así, nada.

    El Bloqueo criminal que nos promete recrudecer multiplica el honor y la gloria de todo un pueblo contra el cual se estrellarán sus amañadas intenciones, se lo aseguro. Si ha leído alguna lección mínima de Historia interpretará aquello de que Cuba es y será un eterno Baraguá.

    Ni usted, ni ningún halcón del imperio que representa posee catadura moral alguna para hablar de libertad, democracia y derechos humanos. Todo la humanidad sabe que es precisamente en los Estados Unidos de América, una de las partes del mundo donde más se violan los derechos humanos.

    Evocando al Maestro le recuerdo, que no somos los cubanos un pueblo de pigmeos ignorantes, ni locos o fanáticos. Amamos algo sagrado que los magnates como usted no pueden comprender; y eso que amamos señor Trump se llama Patria, Revolución y Socialismo. Usted no sabe lo que ha hecho, ha logrado que sigamos más unidos que nunca defendiendo esta bandera, este cielo y esta tierra a cualquier precio.

    Solo le puedo asegurar, interpretando el sentimiento de todo un pueblo, que ustedes jamás tendrán a Cuba porque nosotros no olvidaremos nuestra Historia. Tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a pelear en el Circo, y como lo hiciera nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en una histórica Proclama: “Salve César, los que están dispuestos a morir te saludan. Solo lamentamos que en ese caso no podríamos verle siquiera la cara, porque usted estaría a cientos de miles de kilómetros y millones de cubanos estaremos aquí en la primera trinchera para morir combatiendo en defensa de la Patria”.

    Siempre seremos leales e invencibles seguidores de Martí y de Fidel; y bajo la certera guía de Raúl y de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba seguiremos en combate.

    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS.

  • ANSELMO dijo:

    Cuando se meterán en su cabeza que la revolución cubana no tiene retroceso,que el pueblo cubano jamas sera oprimido nuevamente.!VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

  • Rita sanchez dijo:

    Yo sabia que esto podia pasar , con ellos nunca se sabe la verdad

  • Lily dijo:

    Solo diremos Patria o Muerte. Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!!

  • Darvis dijo:

    Por Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y Martí; por Villena, Mella, Guiteras, Jose Antonio; por la Historia de Cuba, por nuestra bandera, nuestro escudo y nuestro himno; por todo nuestro pueblo; por Fidel, y por el futuro de Cuba socialista, libre y soberana, JURO defender esta Revolución hasta el fin de mis días.
    Ni Trump ni todos los que aplaudieron su indignante discurso doblegarán a nuestro pueblo. Ya estamos listos para seguir dando batalla.

  • cubana dijo:

    Es que hay q ser muy bruto para continuar con una política que no ha dado ni dará resultado NUNCA
    Solo servirá para unirnos más.

    YO SOY FIDEL

    Viva la Revolución!!!

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Felicia DM Padron dijo:

    Que “Patriotas” estos cubanos que CINICAMENTE han expresado su frustracion porque Trump no acepto que Estados Unidos continuara manteniendo al ANTIMPERIALISTA gobierno “revolucionario”,Fuerzas Armadas, y PUEBLO DE CUBA!

  • Electronic dijo:

    Trump TU MADRE!!!!!!!

  • Julito dijo:

    Ver un hombre cuyo nombre no recuerdo, supuestamente cubano o de origen cubano, tocando grotescamente en su violincito el himno de EEUU es el acto mas lamebotas que he visto en mi vida. Igual el resto de los presentes gritando USA cuando si realmente fueran cubanos deberian gritar CUBA….de verdad me siento repugnado…

    • Maribel dijo:

      Julito que loquito jajajaja

      • Antillano dijo:

        La verdad esos “cubanos” lo que dan es asco.

    • Carlos de New York City dijo:

      !! ESTE es Show POLITICO a las 12 del MEDIODIA en Calles de MIAMI !

      ” SOLO MIremos esta FOTO, ? NO son Todos VIEJOS ”
      ESta es la misma JAURIA HUMANA que desde el mismo 1959/1960 se PLATARON en CONSTRUIR la FABRICA de HACER Dinero con el Cuento de TUMBAR a la REVOLUCION CUBANA del 1959 ” con sus propagandas y atentados , Tiros y Bombitas a pesar de haber MATADO impunemente a decenas de cubanos”
      ES ESTE un CRIMEN MAYOR y sin EMBARGO nINGUNo de UTDS Cubanos en CUBA se quieren DAR Cuenta ni se DAN CUENTA otros Mas ? porque no VIVIERON aquellos años ni ERAN NACIDOS ?
      ? Cual es esta COCHINA POLITICA sucia y CHANTAJISTA PEOR aun mas que este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL a nuestro PUEBLO y GOBIERNo CUBANO ?
      ” QUE ESTOS ASESINOS , terroristas, TENIAN CARTA BLANCA para actuar contra CUBA ” Todo CAMBIO y PARO despues del 9/11 ebn New YORK CITY cuando las TORREs GEMELAS ” Porque estos que PERTENECIAN al Ejercito de BATISTA y a la POLICIA que MATABAN y Torturaban en CUBA se ESCAPARON a Miami cuando Entro FIDEL CASTRO RUZ en la HABANA 2 Enero del 1959 ”
      ESTOS fueron los mismo que INVADIERON a CUBA Por PLAYA GIRON , Atentaron en el barco la COUBRE 1962 , DERRIBARON a un avion de Cubana Aviacion con una BOMBA matando a mas de 72 Pasajeros , PORQUE mataron a Cuba de Dolor y Muerte,’ Quemaron Campos de cañas, INTRODUJIERON un VIRUS al Tabaco cubano , Moho Azul , Virus a las cabezas de Puercos y Ganado , En FIN !llevan 60 años y mas de ASESINATOS POLITICOS contra CUBA Y gracias a Esos millones de Dollares que a muchos la misma DROGA y Traffico en Miami al principio de los 1963 Lograon hacer Millones Y con ese dinero HAN CAMBIADO la CARETA y Realidad de estos ASESINOS y se Llamaron un Dia exiliados POLITICOS ! Y ES MENTIRA ! Son exiliados del CRIMEN y Tortura como los Fueron los mismos NAZIS en la segunda Guerra MUNDIAL que se Fueron a paises de Argentina, Chile , URUGUAY y aqui ESTADOs UNIDOS ”
      ! Ellos dicen Hoy que son Los BUENOS y los CUBA es la MALA y la que los PERSIGUE !
      ” pero son COBARDES , Ninguno de estos nunca Fueron a CUBA a TIRAR Tiros y Poner Bombas , ! Ninguno ! NO tubieron VALOR Nunca de ese que PRESUMEN !
      YO estube preso en Cuba , estube en prisiones de mayor Rigor , La cabaña, Castillo principe, MELENA # 2 , estube en Villa MARISTA G-2 Seguridad del ESTADO lo que mas TEMINA estos Caraguantes ” ERA la Sigla mas TEMIDA por estos Asesinos y terroristas Y CONOCI que siempre ESTOS mandaban a los ignorantes y aquellos ilusos a cometer FECHORIAS y CRIMEN por unos dollars ” cuando no habia nada en Miami ni Edificios ni trabajos ” ! Muchos Olvidan y Muchos no CONOCIERON aquellos años ! Pero Yo nunca OLVIDO ni DEJADO Nunca de PASARME con BOlas Por la Historia de Cuba y este asqueroso Miami y sus Asesinos y TERRORISTAS aquellos que ERAN CUBANOS un Dia Por DESGRACIA !
      ! Abajo Criminal Bloqueo economico y Social a Cuba !
      ! Abajo CHANTAJES Politicos Sucios y mentiras calumnias contra Cuba Todas desde

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también