Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump cancela «el acuerdo bilateral de Obama con Cuba» (+ Video)

| 458 |
Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó un memorando que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama. También deroga la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones e instaura una nueva con objetivos diferentes.

«Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento», dijo Trump en Miami.

«Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia… Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo«, Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

Resumen de los principales cambios de la política:

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

  • Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
  • La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
  • Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
  • Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
  • Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
  • Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
  • La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
  • El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
  • Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
  • Se matienen los acuerdos migratorios.
  • NO restablece la política de «pies secos – pies mojados».
  • Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes «pueblo a pueblo individual», que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en «los próximos meses», según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohíbe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de «Estados Unidos Primero» (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott,  quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

Vea las declaraciones de Trump

Cubanos reaccionan ante anuncio de Trump

La imagen de Marti presente en el Primero de Mayo.  Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).

Los cubanos recibieron hoy con sorpresa el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cancelará todos los acuerdos de «normalización de relaciones» con la isla por su antecesor Barack Obama.

«¿Entonces volvemos a la pelea?. No puedo creer eso» exclamó Hedelmira Fernández, de 75 años de edad, con voz tranquila, mientras compraba pan en un establecimiento de La Habana.

«Con tantos años  en esta «bronca» (pelea NDR) y el señor presidente yanqui no ha aprendido que no va a ninguna parte así con nosotros», afirmó.

Por su parte, Luis Benítez, que hacía compras en el mismo lugar y que se identificó como un «mecánico de carros (automóviles)» dijo estar preocupado «porque todo parecía ir bien». «Los dos países se estaban tratando mejor, sin tantos insultos y para mi eso es conveniente porque tengo un hijo viviendo allá», argumentó.

«Aquí somos muchas personas que queremos un entendimiento», aseguró.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    dia negro en miami el peor de mis dias aqui apague el televisor no resisti ver tanta mieda junta , imaginen ustedes la presentacin fue dar un saludo a la brigada 2506 los llamaron heroes , como heroes una banda de pendejos que todos se rindieron . no pudieron con fidel no pudieron con cuba on ganaron ni un metro de tierra cubana , cuando vi la presentacion de verdad no pude apague el tv

    • Pinareña dijo:

      Mr Trump, on behalf of the Cuban people, Shame on you !!!

    • WTF dijo:

      Se ve feo eso de agredir verbalmente a un presidente, pero este socio se fumó una libra de maria en mal estado. Llamar héroes a una partía de vividores que lo único que saben hacer es desangrar el dinero de sus propios contribuyentes, en negocios cada ves mas turbios que no cumplen ningún objetivo. Al final es verdad aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Al parecer este animal es de la especie lo peor!

    • carlos Alberto Noda dijo:

      Te concidero Carlos,yo la pase aqui en Europa muy preocupado,pero hay que ponerle esperanzas,es muy vergonzoso,que los que desean esa ley cruel,sean personas de origen cubano.es una aberracion a la genetica de nuestra patria.mi abuelito me decia que no hay peor cuña que la del mismo palo.pero lo que mas me asombra,como un grupo de personas,terroristas tienen tanto peso en el congreso,eso no lo entiendo,o es una pelicula para calmar a esa gente,por los votos que dieron.no se,pero es duro hermano.

      • raul dijo:

        Escribo desde el exterior, desde Europa: soy un estudioso acadèmico de la historia del continente americano. Despuès de estos acontecimientos, para quien tiene un mìnimo de uso de inteligencia, sale a flote un «paradigma social» demasiado evidente: La infinita cobardìa y atroz ignorancia de cubanos opositores y todo su sèquito. Creo que èsta es la gran noticia a RECALCAR. porque todo lo demàs no es nuevo ni sorpresivo. Muchas personas llaman «fanàticos» a los cubanos residentes en EEUU que critican el gobierno de la isla. Yo creo que no son fanàticos porque la palabra fanàtico deriva del latìn FANATICUS que quiere decir «alguien inspirado por la divinidad», y èstas personas (docentes, bloggers, pseudo intelectuales, etc) estàn movidos por un egoìsmo inefable, inexplicable que raya con el egocentrismo y la creencia de que «ellos pueden hacerlo mejor». Ni siquiera ellos saben que son movidos por èstos conceptos nefastos, ya que carecen de autocrìtica y sobretodo (esto es lo màs tràgico) no conocen la DIGNIDAD. Es tan patètico observar còmo dejan que fuerzas totalmente ajenas a la cultura de Latinoamèrica se permitan decidir sobre el futuro de Cuba. Con tal de castigar a lo que ellos creen errado, permiten que vengan pisoteados, escupidos y maldecidos los principales derechos inalienables de cualquier ser humano, como la dignidad o la educaciòn. Porque convengamos, asistir a discursos de cubanos residentes en EEUU que se oponen al gobierno de Cuba, es una falta de respeto al intelecto del hombre. Por todo esto condeno con total ènfasis a los cubanos que no residen en Cuba que critican sin fundamentos profundos y analizados con «honestidad moral» el gobierno y las decisiones de la isla. Saludos a los lectores. Raul

    • Henry. dijo:

      la mazarca de maiz hablo y todos le rieron sus pendejadas

    • El_Isabelino dijo:

      Carlos tranquilo que esto que acaba de ocurrir solo dara mas fuerzas se nos uniran mas personas de EEUU para acabar con todo el embargo y las prohibiciones, no recuerdas la epoca de W. Buhs fue cuando se creo la gran alianza Sur de los paises de izquierda esto une mas a las personas hace unos meses atras el ya Expresidente Correa de Ecuador lo entrevistaron y le hicieron la pregunta quien cree que debe ganar las elecciones en EEUU dijo que el simpatizaba más con Clinton pero que saliera Trump que eso uniria mas a los pueblos de izquierda porque cuando las politicas son agresivas las masas se revolucionan! Saludos

    • Yan dijo:

      Coincido contigo sobre todo porque llamó héroes a los mercenarios de la brigada 2506, fue uno de los momentos más indignantes del discurso junto a los ataques constantes a la figura de nuestro Comandante en Jefe y en serio después de más de medio siglo todavía quieren retarnos, él no se ha dado cuenta aún que el pueblo cubano es el verdadero héroe y que ha resistido y resistirá con dignidad su verdadera libertad y no esa que está proponiendo. Trump no se meta más con los asuntos de Cuba, quiere que tengamos elecciones bajo tutela internacional cuando en su país un presidente puede ser electo con la minoría de los electores, dice que cesen los abusos hacia la disidencia cuando en su país han muerto personas por la represión policial incluyendo muchos afroamericanos víctimas del racismo. Dice que el comunismo ha sido el causante de miles de desapariciones alrededor del mundo pero que es la operación Peter Pan, de la que tanto se enorgulleció en el discurso, donde se separaron a niños cubanos de sus padres los cuales nunca se han vuelto a encontrar, la operación condor llevado acabo por los verdaderos regímenes dictatoriales del Cono Sur de América en la que desaparecieron miles de personas, o en la actualidad donde en su propio país desaparecen personas diariamente. Por favor Mr. Donald Trump antes de dar un discurso sobre Cuba quitese su peluca para que su cerebro se refresque. No importa que obstáculo nos pongas delante la fuerza de nuestras ideas lo quitará
      !!!VIVA LA REVOLUCION CUBANA¡¡¡
      !!!VIVA FIDEL¡¡¡
      !!!VIVA CUBA LIBRE¡¡¡
      PATRIA O MUERTE !!!VENCEREMOS¡¡¡

    • Manuel Cuba dijo:

      En realidad fue una reunión de perdedores, lo que queda de la brigada 2506 unos cobardes que se rindieron en masa y se declararon cocineros (de causas perdidas), la gusanera apátrida criada por la dictadura de batista (no me refiero a la emigración económica que siguió después), que ante cada estupidez de su presidente coreaban Usa, usa.
      En fin seguimos en combate

      • Ramiro dijo:

        es lo mismo que pensé. son todos los de la foto unos perdedores …losers… y tardaron bastante en aparecer pero lo hicieron todos junticos en un teatrico . perdedores a los que la planadora de la historia les pasará por encima y eso sucederá más pronto que tarde.

    • OBSERVADOR dijo:

      Estoy seguro que la embajada de EE. UU. en La Habana y hasta los estrategas de La Casa Blanca monitorean los medios de prensa cubanos, entre ellos Cubadebate, por eso señores controladores mediáticos, informen a su presidente que hoy también se ganó no menos de 5 millones de enemigos mas para su colección, si el señor Obama logró que un gran número de cubanos lo admiraran, Trump ha logrado todo lo contrario.

    • raul dijo:

      Escribo desde el exterior, desde Europa: soy un estudioso acadèmico de la historia del continente americano. Despuès de estos acontecimientos, para quien tiene un mìnimo de uso de inteligencia, sale a flote un «paradigma social» demasiado evidente: La infinita cobardìa y atroz ignorancia de cubanos opositores y todo su sèquito. Creo que èsta es la gran noticia a RECALCAR. porque todo lo demàs no es nuevo ni sorpresivo. Muchas personas llaman «fanàticos» a los cubanos residentes en EEUU que critican el gobierno de la isla. Yo creo que no son fanàticos porque la palabra fanàtico deriva del latìn FANATICUS que quiere decir «alguien inspirado por la divinidad», y èstas personas (docentes, bloggers, pseudo intelectuales, etc) estàn movidos por un egoìsmo inefable, inexplicable que raya con el egocentrismo y la creencia de que «ellos pueden hacerlo mejor». Ni siquiera ellos saben que son movidos por èstos conceptos nefastos, ya que carecen de autocrìtica y sobretodo (esto es lo màs tràgico) no conocen la DIGNIDAD. Es tan patètico observar còmo dejan que fuerzas totalmente ajenas a la cultura de Latinoamèrica se permitan decidir sobre el futuro de Cuba. Con tal de castigar a lo que ellos creen errado, permiten que vengan pisoteados, escupidos y maldecidos los principales derechos inalienables de cualquier ser humano, como la dignidad o la educaciòn. Porque convengamos, asistir a discursos de cubanos residentes en EEUU que se oponen al gobierno de Cuba, es una falta de respeto al intelecto del hombre. Por todo esto condeno con total ènfasis a los cubanos que no residen en Cuba que critican sin fundamentos profundos y analizados con «honestidad moral» el gobierno y las decisiones de la isla. Saludos a los lectores. Raul

  • Graciela María Hernández Agüero. dijo:

    #Es vergonzoso que ahora los que vinieron a Cuba a destuir los sueños de esperanza y dignidad del pueblo cubano en Paya G

    • Asher dijo:

      En la foto del articulo hay un RUBIO y un ANORMAL usted puede decidir libremente cual es cual…..

      • Crash dijo:

        Ahora si estoy preocupado, álguien puede decirme donde esta el rubio? No lo veo!!

    • carlos Alberto Noda dijo:

      Graciela
      giron sera un giron de por siempre.
      Ese lindo pueblo de cuba brillara hoy mas que nunca ante todo el mundo.los sueños vendran,ese goliat sera vencido.david esta en el pueblo,en cada niño en cada mujer,en cada hombre, se esconde ese sentimiento que nos hace ser cubanos.

  • ambar dijo:

    nunca he comprendido el porque de las guerras y sus variantes(sicologica,biologica, armanentista, ideologica, etc), ya que a todas les encuentro un fin idiota y vanal, pero lo que si es triste ver a dos naciones tan grandes sucumbiendo en un mar de odio, rencores y de desapego, no todos somos cubanos eso esta claro, pero lo que si somos es humanos, porque no terminamos con todo este teatro que nada bueno trae mas que desgracia y desolacion, si queremos salvar lo mas importante que es la naturaleza, la felicidad futura y el amor, las riquezas materiales solo nos sirven para un rato y cuando se acabe que nos queda? los cubanos todos tenemos familias tanto aqui como alla, es por eso que digo no a toda esta desquiciante politica que indudablemente nos es necesaria, nacimos sin ella y podemos vivir sin ella.

    • Martinela dijo:

      Sí, Ambar, es muy difícil entender lo que se mueve detrás de cada absurdo y en política mucho más. Sin embargo, justamente por el lado humano -increíble, pero ese fantoche de Trump también es un ser humano-, mientras más gritaba y sobreactuaba, más claro me quedaba cuán frágil ha de sentirse en su medio político para haber pactado y hacer algo que él mismo está consciente de que no es verdad, ni oportuno, ni ético, ni económicamente correcto para su mentalidad empresarial.

      Ese hombre ha escondido detrás de sus alardes, un miedo y una fragilidad tremendos.¿Habrá algo cierto en la trama rusa de su ascenso presidencial que le está dando dolores de cabeza e intenta desviar la atención hacia otro lado, haciéndose el «duro», buscando alianzas indeseables?… Vivir para ver.

      En cuanto a nosotros los cubanos: A ECHAR PA’LANTE Y PA’LANTE, a crecernos como siempre hemos hecho en los momentos más difíciles, a encontrar y reinventar soluciones entre nosotros mismos. Somos fuertes y lo seremos aún más si nos unimos como el haz de nuestro escudo en esa sola frontera común: CUBA.

      Nuestra bandera con su estrella solitaria en esta hora nos abraza «más altiva mientras más solitaria».

      ¡VIVA CUBA!

    • Paulina Hernández Mezonet dijo:

      Como cristiana comparto contigo Ambar, pero es triste ver como tantos cristianos se listan junto a Trum y todo espíritu guerrerista de los Estados Unidos, a quienes algunos ven como su guía espiritual. Los que creemos y amamos sinceramente a jesucristo, solo debemos pensar en la paz y en el amor, por eso no entiendo estas políticas contra la humanidad

    • Esperanza dijo:

      ´porque no terminamos con todo este teatro que nada bueno trae mas que desgracia y desolacion´… no pueden! no se trata de principios, sublimes ideales, patriotismo, ni siquiera política.. se trata de unos pocos que les importa un ´rabano el pueblo de Cuba y no conocen ni por asomo lo que es Patria, ellos solo miran sus bolsillos y calculan cuánto más los pueden llenar de $$$$$$ no soy pesimista, ESTO TAMBIÉN PASARÁ.. y todo lo bueno alcanzado y en prospectos será mejor y superior.. más temprano que tarde!

  • el vigia dijo:

    a los que se hicieron ilusiones ahí tienen a DT que le quita la careta de oveja al imperio y muestra su vedadera imagen, como dijo Marti, el norte revuelto y brutal que nos desprecia

  • Carlos dijo:

    Viva Cuba, libre e independiente por siempre. Si hemos vivido más de 50 años bajo bloqueo, no será Trump quien quiebre al valiente pueblo cubano.

    • Villaclareño dijo:

      Viva Cuba, libre e independiente por siempre. Si hemos sobrevivido más de 50 años bajo bloqueo, no será Trump quien quiebre al valiente pueblo cubano.

    • Gudianis dijo:

      De Donal Trum nunca esperé nada bueno, es otro presidente que representa lo más profundo del imperialismo, sus verdaderas garras, por ello nada me extraña. Sin embargo, me queda la confianza, Martí siempre nos alertó, el Che no los dijo al imperialismo ni un tantito así. Y nuestro Comandante siempre nos explicó cuáles son las verdaderas inteciones del norte y revuelto que nos desprecia

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Asi mismo que se cree el imbécil este de trumpoloco, el esta mal asesorado el no nos conoce cuando abra los ojos ya ni sera presidente ,como dijo moore este no termina el mandato, esa piedra que tiro hoy le va a caer en la cabeza los propios intereses americanos se la meterán

    • Ani dijo:

      «ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS»

  • dany2cuba dijo:

    Es que este presidente no escucha ni a su propio pueblo….no escucha a sus socios de negocios diciendole que no hiciera lo que hizo, se ve que es un estupido. Un asno con garras. Es hora de que se le haga un impeachment. Cuba unida hoy mas que nunca de la mano de sus jovenes, la UJC y el Partido con Raul al frente. Revolución x siempre. Trump se irá nosotros quedaremos, Hasta la Victoria Siempre.

  • Luis dijo:

    Los derrotaremos

  • Mamayí dijo:

    !Sobreviviremos!

  • carloscrespo dijo:

    no hay peor estilla que del propio palo, pero sabemos y estamos seguro que nadie se va deviendo nada, y estos señores y trump tienen mucho que pagar y no estoy lamentadome por lo que acaba de cecir este cabeza de chorlito que no tiene ni principio ni final tendra en su vida. Acaba de firmar su sentencia de como peor presidente que tendrá Estados Unidos.
    Y los americanos me dan lastima por dejar que dos o tres cubanitos gobiernen a su pais.

  • OSCARGG dijo:

    ESTE TIO DE PRESIDENTE, ES UN LOCO, NO SE ESPERABA OTRA COSA. AHORA A RESPONDERLE COMO SE MERECE EL HP ESE. VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION CUBANA!!!!

    • Odalis dijo:

      Así es, nada bueno se podía esperar de Trump, perdió la mejor oportunidad de quedarse callado, estúpido arrogante, todavía él no conoce a este pueblo valeroso que es capaz de defender su revolución a cualquier precio. ¡Que Viva Cuba Libre y Soberana!

  • Mariamila dijo:

    Es una pena que no todos podamos ver TETESUR a esta hora para ver la poca verguenza de esta caricatura de Hitler que tiene los EEUU por presidente además de la forma burda de presagiar el futuro de los cubanos a la usanza de una minoría que siempre ha pensado con el estómago porque la carencia de neuronas los caracteriza

    • Dali dijo:

      Lo sentimos TRUMP, no está en tus manos decidir sobre el futuro de un país soberano e independiente #CUBA ES NUESTRA. No pudieron con un solo FIdel, mucho menos podrán ahora con once millones #YO SOY FIDEL

  • Alcides dijo:

    Creo q como cuba pais libre y soberano ,nada hacemos con tener embajada en los eeuu y menos la de ellos en cuba q solo servira como via para el espionaje y alentar los grupos contrarevolucionarios ,lame botas y anexionistas .abajo el gobieno imperialista de los eeuu

  • Dcruz dijo:

    ¡Maldito loco! seguimos resistiendo!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Adolf Hitler tiene un sucesor en los EE:UU. Es el propio presidente de esa nación. El más salvaje: Donald Trump.

  • Rolando Brito dijo:

    No hay miedo Sr presidente, estamos acostumbrado, no somos un pueblo de segunda categoria que se deja intimidar y que ustedes manipulan a su antojo, somos un pais corajudo con dignidad, esperemos algun dia con la ayuda de su pueblo caera el injusto bloqueo.
    Brito

  • Luisa dijo:

    Más de lo mismo….qué gente caballero pero qué gente! La verdad que decir en concreto no dijo nada…vaya discurso vacío de contenido….con la misma retórica de hace 60 años, bueno, ellos se lo pierden…

  • Pescador dijo:

    que presidente tan anorm….,arrogante ,autosuficiente,no se que estaba pensando el pueblo norteamericano cuando lo eligio,que estoy seguro que se arrepienten de haberlo elegido,¿ Donde esta el empresario tan exitoso?Señor ¿Ha pensado usted sobre las relaciones EUA-Cuba? ,¿Ha valorado los beneficio para ambos?,¿Por que se vuelve titeres de esos anormales y no escucha a su pueblo? perdon por preguntar tanto es que mi rabia hacia usted no me deja ver que a pesar de obstentar el titulo de presidente ,no me doy cuenta que no tiene ni idea de lo que implica tal responsabilidad,para mi solo es un arrogante millonario que no puede ver mas alla de su nariz, imbecil ,,,,,, perdon a las personas que puedan leer este comentario por utilizar algunas palabras

  • elizabeth dijo:

    Nada nuevo, lo que se esperaba de un personaje como este, era lo que tenía que hacer para ser consecuente con las promesas de campaña a gente de tan baja calaña como Marco Rubio y Díaz- Balart, dos de su lame botas. Hasta ahora hemos vivido sin ellos, así seguiremos adelante, este pueblo es grande y nada ni nadie nos hará retroceder.

  • isabel dijo:

    no podrás…no podrás trump…después que la pasta sale del tubo no se puede recoger…

  • pepe dijo:

    esperando que comience el calor de la discusion …

    • joaquin dijo:

      Cual discusion? Aqui todo el mundo escribe lo mismo

      • Santiago dijo:

        Y tu crees que alguna persona digna de este mundo podrá opinar otra cosa?

  • Miguel dijo:

    A Mario Díaz-Balart y Marco Rubio Se los entrego a Dios y con Trump solo puedo reírme

    • Cubana100% dijo:

      Mario Díaz-Balart: ¿hasta cuando tu odio contra Fidel?, ¿hasta cuando tu odio contra Cuba?
      Marco Rubio. ¿Por qué eres tan guatacón de Trump?, tarde o temprano te va a pasar la cuenta a ti.

  • yoan dijo:

    Que tipo mas locoooooooooooooooooooo….

  • Omar Monte negro dijo:

    Cuando EEUU s e convierta en un país democrático, la humanidad podrá respirar tranquiliddad

  • Juancito dijo:

    Siempre me preocupo por lo que trae de nuevo la prensa, pero en este caso siempre debemos esperar la misma retórica y el compadreo con nuestros coterráneos que viven en el frente. Veremos si al final realmente hace lo que dice. Sin dudas se entretiene en la misma tontería que hasta ahora casi todos los anteriores a él han hecho. Estamos acostumbrados.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    El cuartico esta igualito y solo nosotros podremos arreglarlo. Es hora de comenzar a hacerlo y hacerlo de verdad

  • Charlie dijo:

    Mas de lo mismo, alegria para los ultras y conservadores de ambas orillas.

  • Henry. dijo:

    Señor mio, en Cuba somos loibre desde enero del 59

  • Casi dijo:

    Un discurso absurdo, intolerante, mentiroso para satisfacer al auditorio si no fuera por las implicaciones que tiene es para no considerarlo, es muy peligroso dice todo sin razón ni justificación. Como ofende al pueblo de Cuba y nuestra historia.
    Solo mas bloqueo
    A Cuba se respeta

  • pocholo dijo:

    QUE LE ESTARA TOCANDO EL PEQUEÑO MARCOS AL COLORAO DEBIERON PONER LA PARTE DE ABAJO DE LA FOTO, LEAN LO QUE ME MANDARON DESDE ALLA.Jajaja…nada, que vino a Miami porque quería contentar y quedar bien con la caterva de imbéciles y frustrados de aquí.
    No cambio nada, pero las medidas están difusas. No va a negociar con militares, pero eso quiere decir que negociará con g3nte que no son guardias!!! Jajaja
    Nada, que hay que esperar pero es mas de lo mismo. Muchos ruidos y pocas nuces!!!

  • Candela dijo:

    Qué show más mal montado. ¿A qué le teme tanto Trump que tuvo hasta que inventar para justificar lo injustificable? Al final de todo, solo me queda por decirle: ¡Gracias Sr. Trump por poner las cosas en claro! NO LE TENEMOS NINGÚN MIEDO.
    Los cubanos somos hijos de la libertad y la firmeza. Hemos sobrevivido a todo y lo sobreviviremos a usted también!
    Patria o Muerte. ¡Venceremos!

    • Marta dijo:

      Discúlpenme, como cubana al fin, luego de unas cuantas horas de indignación, he pasado a la fase de la hilaridad… Señoras y señores:¿ustedes se fijaron en el violinista? ¡Qué clase de papelazo! La historia peor inventada jamás oída y para colmo el presunto cubanito agraviado y «excelso» violinista, le ha desgraciado a los yanquis hasta el himno…¡¡¡qué horror de cuerdas más mal tocadas!!! Hasta el propio Trump tuvo que tratar de salvarle la cara diciéndole que estaba nervioso… Tienes razón Candela: ¡QUÉ SHOW MÁS MAL MONTADO!

      Compatriotas: NO PODRÁN JAMÁS CON NUESTRO PUEBLO: ¡nacimos para vencer y no para ser vencidos!

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también