Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Qué significan las nuevas medidas migratorias de Cuba?

| 232 |
Cuatro nuevas medidas migratorias entrarán en vigor a partir del próximo primero de enero. Foto: Archivo.

Cuatro nuevas medidas migratorias entrarán en vigor a partir del próximo primero de enero. Foto: Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció este sábado cuatro nuevas medidas migratorias que comenzarán a aplicarse a partir del próximo año. El ministro hizo públicas las disposiciones durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Washington, pocos días antes de la votación en Naciones Unidas sobre el bloqueo contra Cuba.

Ahora bien, ¿a quiénes benefician estas medidas? ¿qué significan? Repasemos cada una de ellas:

Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

En la actualización migratoria anunciada hace cinco años y que entró en vigor en enero de 2013 ya se habían eliminado los permisos de entrada y salida del país, pero la "habilitación del pasaporte" se mantenía como un requisito que debían cumplir los emigrados para entrar en Cuba. Se trataba de un trámite más que, aunque debía realizarse una sola vez y servía para todos los viajes, agregaba demoraba al proceso. Así lo explicaba el Decreto Ley No. 26 de la Ley de Migración:

Artículo 44: Para entrar al territorio nacional los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente, expedido a su nombre o documento equivalente. En el caso de los emigrados deben presentar su pasaporte debidamente habilitado.

A partir del próximo primero de enero cambiará lo referido en la segunda oración del citado artículo.

Según informaron fuentes oficiales a Cubadebate, eliminar la "habilitación" beneficia a unos 823 mil cubanos emigrados, quienes para entrar a Cuba seguirán necesitando tener su pasaporte válido (prórroga cada dos años) y vigente (renovado cada seis años).

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Esta medida está vinculada con la anunciada en abril del pasado año que decía: "los cubanos, con independencia de su condición migratoria, podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional". Ahora se incluyen los viajes en embarcaciones de recreo (yates) que desde ese entonces estaban autorizados, pero se había retrasado por problemas logísticos.

Cuba aprueba nuevas medidas migratorias relacionadas con el tráfico marítimo de pasajeros

La disposición aclara que es solo para "ciudadanos cubanos residentes en el exterior", por tanto no es válida para los residentes en Cuba, quienes todavía no pueden entrar o salir del país en esta categoría de embarcaciones.

  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Después de eliminada a principios de año la política de pies secos - pies mojados, la cifra de personas que salen desde el territorio cubano de forma irregular se ha reducido casi a cero.

Con esta medida, los que emigraron de manera ilegal ya no deben esperar ocho años para regresar a Cuba. Por tanto, se benefician quienes habían emigrado por esta vía desde 2010, que podrán entrar al país sin esperar ningún periodo de tiempo.

Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. También como dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional.

  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Esta medida se traduce en que los hijos de los cubanos residentes en el exterior podrán adquirir la ciudadanía cubana sin necesidad de vivir por un periodo de tiempo en Cuba.

Las principales beneficiadas serán las familias residentes en los países que no otorgan la nacionalidad a través del ius solis (derecho del suelo). Algunas naciones solo otorgan la nacionalidad por el ius sanguinis (derecho de sangre), o sea por ser hijos de ciudadanos de ese país y no por haber nacido allí. Por tanto, con la legislación vigente los hijos de cubanos en esos países, al nacer no tenían nacionalidad ni cubana ni del país en cuestión. A partir del primero de enero ya los padres podrán tramitar la nacionalidad cubana de sus hijos nacidos fuera de Cuba a través de los consulados, sin necesidad de viajar a la Mayor de las Antillas.

Descargue en PDF (636 KB): Ley No. 1312 “Ley de Migración” (Actualizada en 2012)

Las nuevas disposiciones migratorias fueron anunciadas por el canciller cubano en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Las nuevas disposiciones migratorias fueron anunciadas por el canciller cubano en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Estas medidas beneficiarán a miles de emigrados cubanos y forman parte del proceso de normalización de las relaciones con los residentes en otros países.

Una muestra de ellos son los Encuentros de Cubanos Residentes en el Exterior, como el realizado en Washington donde participaron emigrados de 18 estados del país norteamericano, o el celebrado en Milán, hasta donde se trasladaron cubanos que viven en unas 20 naciones de Europa o el que acogió Panamá, con la participación de personas provenientes de 14 países latinoamericanos.

Si hablamos de cifras, durante 2016 viajaron a Cuba uno 428 mil emigrados, 329 mil de ellos residentes en los Estados Unidos. Y desde 2013, han sido casi 770 mil los cubanos residentes en la Isla que han viajado al exterior por motivos personales.

Las nuevas disposiciones y las estadísticas de los periodos recientes superan con creces épocas anteriores. No obstante, se deben seguir aplicando nuevas resoluciones que faciliten las cuestiones migratorias. Una de las principales solicitudes de los cubanos residentes en el exterior es el alto costo del pasaporte. Además, deben crearse las condiciones logísticas para que los residentes en Cuba puedan viajar en embarcaciones de recreo, entre otros asuntos a considerar.

En el mismo anuncio de las disposiciones, el gobierno cubano dice que "continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria".

¿Qué se esconde tras la decisión de EEUU de procesar visas para cubanos en Colombia?

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Porque seguir castigando a los medicos y deportistas que decidieron abandonar la mision?... hasta cuando se daran cuenta de que lo importante es que son cubanos tambien.

  • Leidel dijo:

    Amigo Luis:
    Injusticia dice usted???? Ahora me pregunto: ¿Con qué objetivo mantienen esas restricciones a los médicos, o como les llaman, a los "desertores"? Tantas respuestas, y más aún, tantas atenuantes aún que nos convencen de esa "injusticia", no creo que sea una forma de protegerse el estado, no creo que sea una alternativa a nada de lo que puedan pensar o imaginar nuestros dirigentes, porque si hicieran tanta falta en nuestro país, no hubiesen salido a cumplir misión internacionalista "desinteresada", que a veces se extienden por los años de los años; pero si es un hecho que con el pretexto de preservar la membresía de profesionales en nuestro país, nuestro gobierno hace daño a personas con sus “sabias” decisiones, personas que se ven alejados de sus seres queridos, cubanos que por su avanzada edad o por la delicadez de su estado de salud, les será imposible poder ver a su hijo o hija, que cometió el “pecado” de radicarse en una región geográfica distinta a la “correcta”.

    ¿Cómo interpretamos entonces la máxima de que “El estado protege a la familia”? Puesto que esta postura gubernamental hace que familias cubanas sean divididas, y fomenta el descontento y la tristeza de los miembros de la célula fundamental de la sociedad, aún y cuando el principal motivo nunca fue la comisión de algún hecho delictivo de los que puede tipificarse en nuestro Código Penal vigente; solo la decisión de emigrar por parte de estos profesionales que abandonaron su puesto de trabajo, y con su actitud dieron por terminada la relación laboral con sus empleadores.

    Considero que las decisiones de estos cubanos emigrados no deben verse como una amenaza al estado cubano, o a su sistema, por sabido hoy regio en sus cimientos; pido se piense en los ancianos que temen dejar de existir sin ver a sus hijos, en los hermanos, los hijos, y primos que ya con la distancia de sus seres queridos ven su felicidad incompleta, y con la imposibilidad de acortarla la sienten imposible o inalcanzable.
    No soy político ni pretendo que con esto se politice la realidad que viven muchas familias cubanas, con las cuales el estado debe sentirse obligado, porque a ellas se debe. Solo, a sabiendas que mi opinión no sea de agrado, o se mal interprete por gendarmes al servicio de un bien mayor, materializo el dolor que siente mi corazón, y lo que muchos piensan, opinan, pero no transmiten de la forma correcta, y por las formas y vías correspondientes.
    Nuestra Constitución expresa que “Todos tienen derecho a la educación. Este derecho está garantizado por el amplio y gratuito sistema de escuelas, seminternados, internados y becas, en todos los tipos y niveles de enseñanza, y por la gratuidad del material escolar, lo que proporciona a cada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, la oportunidad de cursar estudios de acuerdo con sus aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico-social”, lo cual no está condicionado a la obligatoriedad de no abandonar el país una vez graduados del nivel que corresponda, eso lo dice nuestra carta magna, y no es una libre interpretación. La norma que contradiga esto estaría expresamente pisoteando lo que tantos cubanos aprobaron en su momento, y lo que tantos otros hemos heredados. Traigo a colación también, la expresión convertida en Ley, y cito: “Nadie puede ser encausado ni condenado sino por tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que éstas establecen”; y no permitir que una persona entre a su país, se asemeja a la sanción de expulsión de extranjeros del territorio nacional, prevista y sancionada en el artículo 28.3 inciso i) del Código Penal Vigente.
    No son criminales, son seres humanos, cubanos y con sentimientos para con su familia.

    Puedo seguir exponiendo otras ideas, pero presiento que será una pérdida de tiempo, no obstante, tengo esperanza de que en algún momento esta situación cambie.

    • Eduardo González S. dijo:

      Leidel: No es pecado radicarse donde usted desee. Es su derecho. Si usted emigra con toda legalidad tiene todo el respeto que merece. Pero salir a cumplir una misión con las cuatro letras patrocinándolo y en un vuelo con el boleto que tampoco pagó y allí pensar "ahora todo lo que mi tierra me enseñó gratuitamente lo voy a emplear para mi pecunio e intereses individuales"; eso tiene un nombre muy feo. Vivir en Cuba no es "correcto" con el entrecomillado que usted cáusticamente usa. Podrá haber muchas causas económicas para desertar, pero ni por asomo trate de minimizar la esencia, repito, la esencia de un hecho semejante: dejar plantado al pais que lo formó, educó, cuidó y al cabo, confió en usted. Por lo visto, inmerecidamente.

  • Eduardo dijo:

    Saludos
    Algun funcionario autorizado del MINREX podria explicar la razôn de las prorrogas del pasaporte cubano que en el exterior, ademas, resultan sumamente caras. Si el pasaporte es valido durante seis años porque RAZON debo hacer una prorroga cada dos, es absurdo, ilogico e irracional.

  • Malima Tellez dijo:

    El canciller Bruno en ningun momento excluyó a desertores , porque luego aparece un comentarista en NTV diciendo Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. Ya una vez eliminado Parole oara médicos, comlo pies secos pies mojados porque esta injusticia, porque esta exclusión por favor alguien podría dar una respuesta justificada al respecto .

  • Alberto dijo:

    Y seguimos con la discriminación al cubano de la isla, al que hace guardi en el comité, al que va a la plaza, etc etc etc... en fin sigue discriminación contra el nacional de isla... según esto para poder obtener estas ventajas los cubanos deberá "irse" para después regresar con otra categoría superio... OJO no quiero que le queten las ventajas a los que puedan venir, lo que decearia se la den a todos los cubanos por ingual y no hacer diferencias entre el que vive en extranjero o en Cuba... casi seguro no publican mi comentarios, como casi siempre, pero tomen nota los moderadores

  • Alejandro dijo:

    Estoy de acuerdo pero, debería perrmitirle la entrada a los médicos, pues al final son profesionales que en un momento determinado pueden hacer falta en nuestro país. solo me queda una duda por esclarecer los que se fueron debiendo causas pendientes con la justicias que pasaría si retornan.

  • mel dijo:

    quisiera saber si no pueden entrar al pais ni de visita, los 30 000 q se fueron por la base naval en 1994.

  • dg dijo:

    Que bueno porque todos somos cubanos aunque ya no se viva en Cuba,tambien es necesario eliminar las prorrogas cada 2 anos y fijar un precio de pasaporte igual para los cubanos en el exterior y los residentes dentro de la isla ya que al final los residentes en el exterior cubren los gastos por los tramites de ellos y por los que estan en Cuba viviendo,tambien aumentar el pasaporte a 10 anos de duracion,dejar que los cubanos Ciudadanos Americanos viajen solo con su pasaporte Americano sin condiciones como lo hacen a cualquier parte del mundo,eliminar o disminuir las tarifas por exceso de iquipaje,todo eso solo beneficiara considerablemente aun mas los ingresos economicos del pais

  • verdad dijo:

    y cuando los medicos podran viajar libremente?? es una violacion a nuestro derecho

  • Luis dijo:

    Que pongan las prorrogas anuales, para recaudar de esa forma lo que se pueda perder por estas reformas.

  • Tuti dijo:

    Una duda: ¿ Si un profesional de la salud arriba a los ocho años sin entrar a Cuba, cómo sabe que puede entrar, qué trámite debe hacer entonces? Saludos.

  • ElTony dijo:

    Bueno estas medidas mejoran mucho las relaciones con nuestros cubanos que salieron a vivir en el exterior, y como tal veo justo que todos somos cubanos.
    ahora en que medida estas nuevas disposicions mejoran a los cubanos que optaron por quedarse a vivir en Cuba, no veo nada.
    a- no nos dejan montar en medios nauticos y a esto me refiero a cruceros ni entrar no salir. si ahora viene un primo en yate ni monar puedo, sera que la solucion es irse a vivir en el exterior para poder tener esos beneficios, creo que no deberia
    b- no veo que en los intercambios entres los paises pro el MINREX se anuncien medidas que faciliten los viajes de los resdentes cubanos por turismo a los paises que tenemos relacion, siendo estos tramites tan descriminatorios para poder obtener uan visa, o es a caso que eso no nos interesa por ser residentes
    al final como dice el refran televisivo, Como quedo yo
    Gracias

  • gerhalp rondon phert dijo:

    y como siempre comodidad a los que se fueron por cualquier medio y motivo y los nacionales los que estamos aqui firme que hay de nosotros? ÑOooo

  • Fefito dijo:

    Para mi todo esto llega muy tarde, no me dejaron entrar a ver mis viejos y ya ahora estan muertos, a que voy a ir a buscar a Cuba? De turista? Como me hubiera gustado ver mi viejos pero ya es muy tarde, de todad formas me alegro por los que tengan seres queridos y asi los puedan visitar en Cuba.

  • La China dijo:

    Por favor no entendí nada de las medidas en relación con el pasaporte, que hagan una mesa redonda para explicar mejor el tema, porque las dudas de la población son muchas y lo deben hacer personas que lleguen al pueblo con lenguaje entendible.....

  • Odalys García dijo:

    Buenos días y la persona que es ciudadana americana,todavia tiene que usar pasaporte cubano,no entiendo por qué los 2

  • Mojitocubano dijo:

    Lo mas importante es que acaben de tomar medidas que beneficien a los que vivimos en cuba...y no emigramos. "Ahorita" va a ser mejor ser emigrante que nacional.

  • LA LLUVIA dijo:

    tambien quisiera decir que pienso que en cuba todo lo que tiene que ser cambiado se cambie, creo que se estudien todas las medidas que sean buenas para nuestra patria ya que sabemos que tenemos el bloqueo y por demas nos estan apretando, que se estudie bien todo lo que puede ser bueno para nuestro pueblo ya sean residentes y no residentes
    en definitiva somos un solo pueblo. que siga las reformas para el bien de nuestra querida
    PATRIA VIVA CUBA. TODO LO QUE DIGA EL ESTADO CUBANO ESTOY DE ACUERDO PORQUE SE QUE SIEMPRE LO HACE PARA EL BIEN Y PARA SALVAGUARDAR TODAS LAS CONQUISTAS DE NUESTRA REVOLUCION QUE SE MODERNICE PERO SIEMPRE RESPETANDO NUESTRA SOBERANIA Y NUESTRA INDEPENDENCIA.
    SIGAMOS PALANTE.

  • Janet dijo:

    ¿Y si eres Cubano, pero ciudadano de los Estados Unidos por más de 20 años, todavía necesitas sacar el pasaporte Cubano? Yo salí de Cuba, legalmente, cuando era una niña en el año 86.

  • plaff dijo:

    este punto ...(Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.) ... no tendrá mucho éxito mientras no se derogue la prórroga del pasaporte y su castigo de que obligatoriamente en dos años se tenga que reafirmar costando bien caro...El nacido allá sea donde sea ya adquiere su nacionalidad y segura estoy de que crecerá y se formará allá y no en Cuba, asi que para qué acceder a este punto si lo que te a crear es gastos adicionales.
    Por otra parte hay un montón de médicos, técnicos y hasta deportistas que han pagado mil veces sus estudios recibidos en Cuban esos a los que castigamos 8 años sin ver a sus familias y amigos son parte de nosotros y no es justo recriminarlos como criminales, hay un montón de "otros" que salen y mal emplean el dinero en compras que nada resuelven al país y que pasa???, ya salieron estas medidas, a dios le pido que se lean estos comentarios y que se reflexione al respecto que la prórroga del pasaporte sea extendida al menos a 10 años y que todos los Cubanos sin incurrir en hechos delictivos graves puedan volver a Cuba a esa que dejaron y llevan en el corazón, por favor no los critiquen es la cruda vida de aqui la que hace el flujo migratorio sea imparable....

  • francisco dijo:

    Entonces, si puedo entrar a cuba en una embarcación, también puedo salir? teniendo pasaporte y visa correspondiente?

  • José Guzmán dijo:

    Pienso que esos que hablan de dejarlos venir no saben lo que representa para la Patría la traición, porque a alguien que se mande a cumplir una misión, ya sea médica, deportiva o militar, se le pone en sus manos el honor, la verguenza y todo el reconocimeinto que esta isla se ha ganado por más de 50 años en la arena internacional y esos solo lo que han hecho es mancillar y enfangar el honor que se ha vivido, por un puñado de dinero, sin pensar cuanto sacrificio y gasto tuvo esta Revolución para que llegaran a donde llegaron, eso no se paga con dinero ni con multa, ya alguiuen explicó lo de los balsero, sin ofender a nadie, esas personas un gran porciento eran y son personas incultas, delincuentes y algunos con antecedentes penales que responder, por eso no tienen el mismo método de verlos.
    Me parece que 8 años son pocos para que vengan a expecular en autos alquilados, el estado sabe bien lo que hace.

  • saily dijo:

    con estas leyes nuevas todavia hay que entrar a cuba cada dos anos , todavia es obligatorio si me pudieran responder rapido se los agradeceria gracias

  • Mireya Mirabal dijo:

    Si yo soy ciudadana norteamericana y tengo pasaporte americano. Puedo viajar a Cuba con ese o tendría q renovar el requetecarisimo pasaporte cubano con el q salí de Cuba?

  • meril dijo:

    A mí lo que más me maravilla es que con el mal trabajo que hay en las oficinas del Carne de identidad, aparte de que el pasaporte cubano yo creo que es el más caro del mundo, nos obliguen a tener que sacarle prórroga cada 2 años. A ver si no es mejor pagarlo todo de una vez y cuando se venza, volverlo a sacar, así nos evitaríamos los disgustos,las inmensas colas, los disgustos cuando nos dicen que no hay conexión y los etc para poder sacar la dichosa prórroga.

  • LAJA dijo:

    Mi duda es si estas nuevas medidas incluye a los que se fueron ilegalmente mientras estaban bajo juicio o libertad condicional.
    Alguien puede aclarar mi duda?

  • Odalis dijo:

    Por favor, los que desertaron de sus misiones, sin terminarla o concluyendo, ahora son más cubanos y patriotas que los que estamos acá. Por qué no pensaron bien antes de irse y de la forma que lo hicieron, en su familia, en lo que dejaban acá en su país, en lo que su país, Estado, Gobierno hizo por ellos, en el costo de una carrera universitaria, en especial medicina y en otros países sólo a quiénes está destinada¿, y acá en cubita la nuestra, subdesarrollada y con miles de necesidades, las hicieron gratuitamente, aunque con mucho esfuerzo, ahí debieron pensar más en sus familias, en el esfuerzo de sus padres. Y eso que la mayoría desertó por problemas económicos, hay que verlo, porque conozco a algunos que nunca tuvieron nada de nada en la cabeza y el capitalismo siempre los cegó. Creo justo que aporten algo más de lo que el Estado pperdió con ellos.

  • Aldo dijo:

    Pues yo opino que esos medicos a los cuales hoy le negamos la entrada, en su mayoria son personas serias y cuya unica motivacion de salir fue la ECONOMICA y asi lo hicieron pues NO TENIAN OTRA MANERA, no porque quisieran hacer daño al estado cubano.

    Creo que debemos mirar para adelante y no para atras, los cubanos somos una gran familia estemos donde estemos y solo a esos "hijos de su madre" como Posada Carriles y sus similares son a los que debemos ponerles trabas, criticarlos y acabar con ellos, a los demas, DEBEMOS SUMARLOS.

  • Angela dijo:

    Por favor porque no le quitan los pasaporte cubanos a los que ya son ciudadanos americanos y llevan 37 años en USA

  • donnys dijo:

    Bien polémico el tema pero en verdad sin claudicar en nuestros principios y teniendo en cuenta el criterio del pueblo y la sabiduría de los que conducen el país considero que debemos dejar algunos prejuicios al lado con el ojo bien puesto en desarrollar el país que es de todos y cumpliendo la máxima de Díaz Canel cuando dijo ...la mejor manera de combatir el enemigo es haciendo cada uno lo que le corresponde en su lugar .....

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también