Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Qué se esconde tras la decisión de EEUU de procesar visas para cubanos en Colombia?

| 89
¿Por qué Colombia? Conózcalo en las líneas que siguen. Foto tomada de Somos Colombianos.

¿Por qué Colombia? Conózcalo en las líneas que siguen. Foto tomada de Somos Colombianos.

La decisión de EE.UU. de procesar las visas de emigrantes para los cubanos en Colombia es una maniobra que esconde perversos fines, que se perciben en el tratamiento de este tema por el gobierno norteamericano.

Algunos elementos:

El Departamento de Estado, en su sitio oficial dice que, “En este momento se está determinando cuándo comenzarán a ser programadas las entrevistas” , sin embargo, ellos mismos en uno de los apartados de su sitio,  sitúan un enlace a un artículo de Martí Noticias que citando a un vocero suyo, dice, “los cubanos deberán obtener una visa de Colombia y estar dispuestos a permanecer “unas pocas semanas” en el país para cumplimentar el trámite que les permitiría emigrar a Estados Unidos”, posteriormente este mismo medio de desinformación el 20/10/17 afirma, “ el funcionario de la Sección de Asuntos Consulares de la Cancillería estadounidense Virgil Carstens informó que las primeras citas para visas no estarán disponibles “hasta noviembre de 2017″, repitiendo que los cubanos “deberán planear la estancia de al menos algunas semanas en Colombia”, agregando que de ser necesario un procesamiento administrativo adicional, podrán “salir  y retornar en un momento cercano a la finalización del proceso”.

Llama la atención que este poco serio y nada creíble medio sea el seleccionado por el Departamento de Estado para darle la primicia de esta noticia, la respuesta es que les interesa trasladar estos mensajes y otros vinculados a este tema a la comunidad cubana radicada en Miami, para influir en ella y a su través en los de la isla para condicionar  sus estados de opinión a su favor.

Los objetivos de la maniobra:

  • Crear inestabilidad interna aparentando ante la opinión pública estar ajeno a los problemas que supuestamente puedan surgir.
  • Presentar a Cuba como culpable de los obstáculos y demoras que deberán enfrentar las familias cubanas para su reunificación.
  • Trasladar la imagen de un EE.UU. preocupado por cumplir sus compromisos internacionales, en este caso el de otorgar un mínimo de 20 mil visas de emigrantes al año.

Desestabilización interna.

En Colombia tienen determinadas capacidades consulares, pero la embajada de Colombia en Cuba quizás no las tenga para procesar un volumen de visas no previsto, esto crea el primer obstáculo y puede generar aglomeraciones de personas en los alrededores de esta sede con los consabidos inconvenientes y la posible ocurrencia de incidentes, situación que les serviría para fortalecer la matriz de opinión de un ambiente de inseguridad alrededor del personal diplomático acreditado en el país.

Con la brusca disminución de la cantidad de visas para emigrantes y los obstáculos  para obtenerlas que necesariamente surgirán, la intención es aumentar la presión interna de los que desean emigrar, a fin de crear situaciones desestabilizadoras que puedan llevar a un considerable incremento de las salidas ilegales hacia EE.UU, y  desembocar en un éxodo masivo. Adicionalmente, Cuba, culpable del problema.

The New York Times, “Ha sido duro’: Familias cubanas en el limbo ante la suspensión de visas de Estados Unidos” , plantea que, “Estados Unidos al interrumpir el flujo migratorio proveniente de la isla al reducir su personal en la embajada de La Habana, en respuesta a los misteriosos ataques podría desencadenar un nuevo aumento de la migración, particularmente si Cuba experimenta una recesión económica. Citando a Vicki Huddleston, exjefa de la entonces SINA en el periodo 1999 a 2002, afirma que se corre el riesgo de otra migración masiva.

El análisis del medio refuerza la matriz de opinión de la responsabilidad cubana, al situar la acción de EE.UU. como una respuesta y devela la visión de Norteamérica de a dónde podría conducir la situación que están intentando crear, a la vez que preparan a la opinión publica de su país para la misma.

La mención a una presunta incidencia de una recesión económica en la evolución de los acontecimientos, no está hecha por gusto, hacia ella quieren empujarnos dañando una de nuestras principales vías de ingreso de divisas que es el turismo, por eso la advertencia de viajes a Cuba, la aparición de supuestos turistas afectados y el involucramiento de ciudadanos canadienses, país que se encuentra entre los principales emisores de turistas hacia Cuba.

No hay critica es un tratamiento periodístico hábil del tema.

¿Cuál podría ser la respuesta de EE.UU. ante un éxodo masivo?

Según lo publicado por el Servicio de Guardacostas, decretarían el bloqueo naval para impedir que embarcaciones de La Florida  puedan llegar a Cuba y recoger a potenciales emigrantes, a la vez que interceptarían a las provenientes de nuestro país, retornándolas a su origen,  esto aumentaría la desestabilización del país.

Es conocido además que la derecha miamense sueña con una situación de este tipo para intentar aprovecharla para presionar al gobierno norteamericano a que intervenga en Cuba.

Algunas preguntas adicionales:

¿Por qué Colombia?

No es un secreto la docilidad de los políticos de ese país a los requerimientos yanquis, basta recordar su aceptación de la instauración de siete bases militares estadunidenses en su territorio y su alineamiento a la política de Washington contra Venezuela entre otros actos de vasallaje, por lo que tenían garantizada la aceptación y colaboración del gobierno colombiano, sin tener que recurrir a presiones que pudieran trascender a la opinión pública, poniendo en peligro los objetivos de este nuevo montaje.

¿Tendrán todos los solicitantes de visa de emigrantes la capacidad financiera para cubrir los gastos de alojamiento y alimentación por algunas semanas en Colombia?

 Lo más probable y los norteamericanos lo saben es que no.

¿Qué persiguen con esto?

Lo que quieren es que ante la imposibilidad de cubrir sus gastos en Colombia y los que puedan generar el marcharse para después regresar, los cubanos pendientes del otorgamiento de visas para viajar a EE.UU., se verán obligados a buscar fuentes de ingresos alternativas, algunos podrán de acuerdo a sus características personales vincularse a delitos, otros podrían obtener empleos de bajos ingresos y los más comenzarían a tratar de lograr ayuda del gobierno colombiano y del de los EE.UU., esto podría provocar una situación compleja en Colombia con la que mediáticamente se responsabilizaría a Cuba por no esclarecer los “ataques y obligar al “filántropo” EE.UU a intentar ayudar a los cubanos  mediante una solución alternativa.

 Ante esta situación es de esperarse que presionen para mediante acuerdos se les retorne, buscando incrementar el número de los que verían frustradas sus pretensiones de emigrar hacia los EE.UU. por la vía legal, los que junto con los que desecharán la vía Colombia por considerarla inviable, podrían según sus evaluaciones desatar como ya analizamos el éxodo masivo.

Pero Cuba conoce a su enemigo.

(Tomado de PostCuba)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    Abajo las patrañas yanquis enroladas a este tema. QUE VIVA CUBA LIBRE !!!!!!

    • f dijo:

      es verdad que ustedes son los reyes de las teorias conspirativas, que manera de atracarse

      • Patria Querida dijo:

        …y tú seguro que no eres cubano?….
        Este análisis es para personas como tú que solo creen en The New York Time, Univisión, Martí Noticia y toda esa bandada de comunicadores pagados por los intereses del estado para desacreditar, burlar, desmentir y mediatizar la información. Cuantos cubanos han sido victimas de fenómenos de todo tipo con relación a salidas del país, solo queremos reconocer a los que trinfaron, pero nadie quiere recordar y a penas se habla de los que estuviron a punto de perder sus vidas o peor aun de los que no pudieron vivir para contar la historia.

  • eduardo dijo:

    Importante y acertado análisis, considero debe publicarse en los medios nacionales para que todos estemos claros de lo que se pretende y no pecar algunos de ingenuos.

    • EME dijo:

      Granma, Juventud rebelde, publiquen esto!! Igual NTV!! Que la mayoría de la población en la wifi no lee esto!!

    • RRA dijo:

      De acuerdo con Eduardo, ni ingenuos, ni desinformados y mucho menos dar espacio a la subversión, estar claro que los yanquis nunca hacen nada por gusto.

  • Jesus dijo:

    Excelente analisis. Y yo pienso lo mismo, que esto es una maniobra en conjunto con Colombia que solo busca crear situaciones desestabilizadoras en Cuba, y hasta en la region. Y que al final siempre aparezca Cuba como la que ha creado un problema. Y lo de los “ataques sonicos” es la preparacion de todo esto, nada mas. Una invencion, un guion bien pensado. Pero para nosotros no es nada nuevo, sabemos como son, y lo que andan buscando. Y estoy seguro que una vez mas, al final, solo lograran llenarse de lodo los que pretendan ponerlos las cosas malas. VIVA CUBA.

    • Pibe dijo:

      la voluntad de Cuba de resolver nuestras diferencias es ejemplo de politica exterior seria y de buena voluntad, aprendan de nosotros los que mandan en el imperio…..seguimos siendo mas libres mientras mens dependemos

  • fer dijo:

    Esto abochorna y da vergüenza

  • Carlos Tellez dijo:

    Una vez mas el imperialismo aplica su politica de desgaste contra nuestro pueblo, quitandole sus mejores especialistas , preparados por nuestra revolucion en mejoras de nuestra patria, busca tambien a colombia como balancin de los yanquis, en venezuela cumplen mision cientos de miles de especialistas cubanos que les tentan con promesas y le pueden buscar una forma de legalizar su llegada a EEUU a traves de las fronteras venezolanas, buscando que existas exodos a traves del propio venezuela, los yanquis nos enajenan como si tuvieramos en los años 60, este pais a trabajado mucho y el pueblo a demostrado unidad en los momentos mas dificeles, inclusiven los que vienen de alla, no hablan mal de la revolucion, hablan mal de trump y su politica contra cuba.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Reproducir el articulo por toda la prensa nacional y analizarlo en Mesa Redonda

  • Cavafy dijo:

    …una más del servil SANTOS, que nada de Santo tiene, que papel le han adjudicado..pero Cuba Obra con el poder de la inteligencia y la razón, nuestras armas imbatibles

  • arj dijo:

    Muy buen artículo, pero tengo una duda, los cubanos que residen allá en los Estados Unidos que trabas tendrían para visitar a sus familiares aquí en Cuba!!! Si alguien me pudiera aclarar?

    • morena dijo:

      Hijo,la embajada cubana en los EUA tambien perdió una parte importante de su personal,el gobierno americano los expulsó en represalia por los supuestos incidentes sónicos.

  • Kaisser dijo:

    Muy buen artículo. Esclarecedor y directo, recomendaría que se le diera toda difusión posible a nivel internacional. Muchos cubanos no saben el alarmante número de coterráneos que se ve obligado a mendigar en el exterior a donde fueron con esperanzas de mejoras económicas… el sueño “americano” algunas veces termina en pesadilla… Por mi parte, no considero a USA como la luz al final del tunel, que conste que respeto el criterio de los que piensan diferente, sencillamente el american way of life no es lo mío y creo que es más importante trabajar por la mejoría de Cuba como país libre y soberano, aunque sea a través de un modesto comentario.

    • Alger dijo:

      Muy de acuerdo contigo, Kaisser, y con todos los que se percataron de la patraña nueva de “los vecinitos”, aquí lo que tenemos es que quedarnos y trabajar duro, para que Cuba sea lo que debe ser…

    • Gil Corrales dijo:

      Si Cuba esta tan Buena , Estoy seguro que no se van a hacer aglomeraciones ninguna. Ya nadie se quiere ir del paraiso tropical cubano!!!

  • Octavio dijo:

    eso es facil, q no se vayan

    • fer dijo:

      Octavio, violas uno de los puntos de los derechos Humanos

    • gabriel dijo:

      Octavio, estoy de acuerdo totalmente con el artículo pero te has puesto a pensar que lo mejor que le puede pasar a un país es que lo viva y lo disfrute todo el que realmente quiera hacerlo. El que no quiera (por cualquier motivo) no debería tener impedimento para irse a donde le guste o pueda y personas como tú no deberían hacer este tipo de comentarios(a no ser que vivan de hacerlos). Mira, yo estudie en la uci y te puedo decir que lamentablemente escuche a muchos estudiantes hablar y opinar como hacen muchos aquí. Puedo asegurar que el 80% han abandonado el país y se han ido a donde han podido, muchos utilizando recursos del estatales destinados a su superación.

      • ivan dijo:

        ¿Mas del 80%? Usted esta loco, no sabe lo que dice, paso por la UCI por gusto

  • plaff dijo:

    Ya se está viendo el por qué se retiraron los funcionarios de EUA “enfermitos de tanto ruido”, lo lamentable es que muchos jóvenes Cubanos no se van a sentar a reflexionar del nuevo peligro que emigrar de esta nueva BUENA-proposición les va a traer, imagino alrededor de la embajada Colombiana a miles de Cubanos buscando una visa para ese país y un sin fin de periodistas aprovechados para lanzar la noticia al mundo de que en Cuba no se puede vivir arremetiendo contra el sistema político Cubano, hay muchas personas en Cuba manipuladas por informaciones desde “afuera” no piensan y se involucran en cuanta artimaña exista por tal de salir de aquí llevando consigo historias dolorosas no borradas jamás, dios ponga cordura en acciones deliberadas que solo conllevarán a muchos Cubanos al peligro, derogan una ley, no dan visa y se las ingenian para culpar a Cuba por todo, increíble esta noticia.

  • daydier dijo:

    Pues que se haga publica la nota en todos los medios de comunicacion, que se le diga al pueblo esos intereses reales de EUA, que se haga publica la maniobra para que la gente, que a veces con el decursar del tiempo olvida algunas cosas, recuerde que seguimos amenazados por ese enemigo, que la culpa no es de Cuba, que es de EUA, decirle a Colombia, que tan bien nos llevamos con ellos que hasta los ayudamos en su proceso de paz, que no se preste al juego politico de los yanquis, hablarles claro de cuales son las intenciones de los EUA, y si se puede hacer todo lo posible para que todo el que se vaya para Colombia lo hago, regrese normalmente si lo desea, y evitar las salidas ilegales, luchar contra eso, ser mas fuertes en las sanciones para los traficantes de personas, para los que intenten robar o secuestrar embarcaciones, aumentar la seguridad en zonas vulnerables para salidas de este tipo, incluso contactar con los EUA y decirles que todo lo que se hace…nada, venderlos a ellos como lo que realmente son, los malos.

    • Kaisser dijo:

      Daydier, a Colombia lo que le interesa es estar en buenas relaciones con USA.

  • Susana dijo:

    Eso lo sabíamos todos, ellos están creando todas las condiciones para generar el caos, creo que lo que debemos hacer es algo como este artículo simpre delante y no solo por esta vía a la que no todo el pubelo tiene acceso, tendremos que sacar editoriales, mesas redondas todo para que el pueblo esté bien informado e incluso aquellos que desean reunificarse y que es su derecho conozcan la triste de verdad de como se aprovecha el gobierno americano de los sentimientos de la gente del pueblo para intentar lograr lo que no han podido de otra manera.

  • Emerio dijo:

    La agresión aumenta, la respuesta del pueblo de Cuba no será menor que en otras ocasiones

  • sachiel dijo:

    Lanzado el aviso con tiempo.

    Ahora, cada cual que saque sus propias conclusiones, y actue en consecuencia. No más “crisis ” migratorias inventadas, y personas inescrupulosas y desalmadas intentando subvertir el orden desde dentro y fuera, consciente o inconscientemente.

  • elbis dijo:

    Muy buen articulo, su contenido coincide con las opiniones que tienen varios de mis compañeros y que ya habiamos comentado sobre el tema y ademas agrega otros elementos. Es mas de lo mismo con los norteamericanos, la continuidad de su lucha para instaurar en Cuba un gobierno servil a sus intereses.

  • CARLOS dijo:

    Espero que esta noticia la publiquen en todos los diarios de Cuba, la repitan por radio y TV, para que el pueblo este informado, y sepa las intenciones del gobierno yanqui y la afectación a la familia cubana.
    El supuesto “ataque sónico” es el nuevo “Maine” para Cuba en el siglo XXI, pero esta vez el pueblo no permitirá la invasión.

  • Armando Perez dijo:

    Lo que deben hacer los cubanos es no viajar a los USA. Ya lo dijo en Comandante : “No los queremos, no los necesitamos”.

    Cuba debe cancelar el acuerdo de las 20,000 visas y terminar con toda esta fiesta de viajecitos a USA. NO LOS NECESITAMOS.

    • FE dijo:

      QUE FACIL ES DECIRLO PARA TI, AL PARECER NO TIENES FAMILIA LEJOS DE TI CO……….

    • fer dijo:

      Armando, estas perdido completamente, la mayoría de los que viajan lo hacen por ver a su familia, no porque necesiten a los Americanos (USA)

    • VivaFidel dijo:

      Muy acertado artuiculo!

    • Metal Militia dijo:

      De acuerdo, si No los necesitan……que la parte Cubana empiece por eliminar las recargas telefonicas…vaya, por decir…

    • Yai dijo:

      Armando Pérez q bien q tu tienes a toda tu familia a tu lado, muchos cubanos como yo estamos esperando reunirnos con nuestras familias en los EEUU.

  • nonchi dijo:

    Yo al igual que otros forista sugiero que este articulo se publique en los medios nacionales para que los cubanos que viven en la isla esten informado de la situacion con mas claridad.Porque es evidente que aqui hay gato encerrado.

  • lmary dijo:

    Estoy de acuerdo, el artículo está muy bueno,claro .directo y muy necesrio ara este tema tan complejo. Lo mejor sería que se publique por todas las vías posibles, eso ayudaría a desenmascarar las malas intenciones que aún se esconden en estas torpes y ridículas posiciones, para los cortos de vista que todavía tenemos y que después le hacen el juego a Trump y compañía.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también