Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez: "El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre"

| 166 |
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció en Washinton que a partir de enero próximo la isla pondrá en vigor nuevas regulaciones migratorias, entre las cuales se incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente.

En ese caso se exceptuarán las personas que hayan salido a través de la Base Naval norteamericana que se ubica en Guantánamo, en el oriente cubano, en contra de la voluntad del pueblo y del gobierno de la isla.

Tal excepción se debe a los graves riesgos de ese tipo de actos para la seguridad nacional y para la propia integridad de las personas que los realizan, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

A partir del venidero 1 de enero también se eliminará la habilitación de pasaportes para los viajes a la nación antillana, y se autorizará la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo por las marinas turísticas internacionales Hemingway, en La Habana, y Gaviota, en Varadero.

El titular, quien se refirió a tales regulaciones al intervenir en IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, explicó que una vez creadas las condiciones se ampliarán progresivamente esta actividad a otras marinas.

Las medidas, que fueron recibidas con vítores por los casi 130 asistentes al evento que se celebra en la Universidad de Howard de esta capital, también comprenden el fin de los requisitos de avecindamiento para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

De ese modo, los descendientes podrán obtener la ciudadanía cubana y contar con la identificación de la isla.

"El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre", afirmó el canciller en referencia a recientes medidas adoptadas por la administración norteamericana como la reducción del personal en las embajadas en las capitales de ambos países, con lo cual se suspendió la entrega de visas estadounidenses en Cuba.

Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias

Las decisiones de Washington, que respondieron a incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba sobre los cuales se desconoce la causa, también afectan en gran medida el trabajo del consulado de la isla en esta capital debido a la reducción del número de sus trabajadores.

De acuerdo con Rodríguez, estas nuevas disposiciones del gobierno cubano dan continuidad a las vigentes desde enero de 2013 como parte de los ingentes esfuerzos en aras de fortalecer aún más los vínculos de la mayor de las Antillas con los cubanos residentes en el exterior.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Imagen: Cubadebate.

Imagen: Cubadebate.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    ES SOLO PARA LOS CUBANOS QUE VIVEN EN EE.UU?

    • Tommaso dijo:

      Es para todos los Cubano en el mundo.

  • German dijo:

    Esto no es más que los derechos que tiene los seres humanos que al nacer en un lugar determinado tienen el derecho de ir y venir sin que nadie te cuestione a dónde vas y de dónde vienes Se deberían disculpar por no permitirle la entrada a ciudadanos de ese país por tantos años. Un gobierno no tiene porque decidir dónde yo quiero vivir ni porque.
    Creo que esto es una gota de agua en el desierto hay cosas como el precio del pasaporte que son más importantes. Nadie puede explicar porque el pasaporte cubano es uno de los más caros en el mundo. Etc

    • Tommaso dijo:

      1 no es el mas caro del mundo. Hay mucho paises en el mundo que vale mucho mas. 2 qualquiera cosa en Cuba que sale caro es solo por culpa del bloqueo. Si ere Cubano devria saberlo... W Cuba que siempre demuestra al mundo entero de ser diplomatico de excellencia. bravissimo Bruno R.

      • Arturo Lopez dijo:

        Siento decepcionarlo, pero si paga $400 por un pasaporte, usted está pagando el pasaporte más caro del mundo. En segundo lugar le sigue el de Turquía por el cual deberá pagar $251.

      • Victor dijo:

        Quiero saber con respecto a los medicos cubanos, ya que el canciller cubano nunca dijo q no se podia regresar, despues sale oliver Zamora y dijo q no , o sea como va a decir algo anexo a lo que no mencionó el canciller, me gustaría saber?saludos

      • osv dijo:

        Tommaso, ¿Cuando usted dice que en otros países es más caro, tuvo en cuentra la proporción salario vs precio? Yo vivo en Cuba, y el precio del pasaporte representa varios meses de mi salario básico, y renovarlo, equivale al salario de 1 mes. Si usted tiene datos de esa comparación en otros paises, por favor, pubíquelos aquí mismo para esclarecernos. Y mi salario no es de los bajos.

      • mat dijo:

        Si pago $400 por seis anos y cada dos anos pago $200 y dice usted que hay mas caro que el pasaporte cubano, digame un pais que cobre mas caro

      • Adrian dijo:

        Si es el mas caro del mundo. No son 400. Son 800usd. (400 pasaporte + dos prorrogas de 200 = 800 usd)

      • Richard dijo:

        Sabes cuanto vale en si el pasaporte cubano ? He buscado en el mundo entero y no conozco un pasaporte más caro que el cubano? ,digo esto con todo respeto pero saque cuenta que son 480 de pasaporte las prórrogas. Son dos cada dos años 220 dol aproximadamente cada una. Más habilitarlo son 20 un aproximado de 860 dólares , dime donde exista uno más caro .son como los pasaportes de 8 ciudadanos americanos . No cree ud que está un poco caro nuestro Preciado pasaporte ?

    • Armando dijo:

      Germán, Porque no haces el mismo comentario a Trump, al Pentágono y a las Autoridades de EEUU y otros Países de Régimen capitalistas y Racial, o es que te hace Daño los Régimen que defienden a su Pueblo y por eso los Bloquean creando desabastecimientos en esos Países?

      • German dijo:

        Primero no dige que es el más caro del mundo solo dige que es uno de los más caros en el mundo y aunque no pienso que es por culpa de el bloqueo lo que pedí fue que alguien me explicara el porque del precio. Gracias por contestar y si Bruno es excelente diplomático eso es bueno está haciendo su trabajo.

      • German dijo:

        Armando te voy a explicar el porqué no hago lo que tú me pides.
        Simplemente porque aquí estamos tratando un problema cubano de leyes cubanas en las que no me gusta que halla ninguna potencia extranjera en el medio. Además lo que dijiste no tiene sentido porque usted dice, que a mí me hace daño el régimen que defiende a su pueblo y por eso lo bloquea creando desabastecimiento.... Aunque no entendí comprendo pero mi comentario es en contra de los gobiernos que usan la emigración como castigo y se aprovechan de la necesidad que tienen sus ciudadanos de visitar su familia y su país imponiendo ridículos precios a un pasaporte que es un derecho de cada ciudadano, no un privilegio.gracias por el debate

    • juliob dijo:

      German...seria muy oportuno que tus lindas palabras sobre el libre albedrio fueran escuchadas por el xenofobo y racista mister trump, contructor de muros y tambien por muchas ex potencias europeas.....

      • desica dijo:

        y que tendra que ver una cosa con la otra, que mala costumbre tienen, no pueden refutar nada de lo que dice german.

      • Adrian dijo:

        La clasica respuesta de quien no tiene argumentos que dar.

    • Lázaro dijo:

      Gracias por tan buena noticia gracias a las autoridades por ésta importante decisión a Sido muy buena noticia

    • Jorge dijo:

      Germán voy a tratar de explicarte un poquito tú preocupación sobre el precio del pasaporte, según creo yo, es una suposición ya q no tengo información privilegiada ni participe en calcularlo.
      Voy a hablar un poco y me disculpas en un sentido general ya q este precio según creo debe estar dentro de este paquete, yo pienso q el gobierno cubano q siempre ha tratado de hacernos conscientes del daño q nos ha causado el infame bloqueo una de las primeras cosas q debió hacer ( y esto es una sugerencia para Cubadebate o la Mesa Redonda) fue explicarle al pueblo cubano en q consiste esta inhumana ley aprobada en el congreso de los EEUU promovida por lo más vil y bajo q ha dado el pueblo cubano q son los legisladores cubanoamericanos ( la mayoría, no considero q todos son así) perdona por el teque pero ahora voy a contestarte.
      Una sola y pequeña parte de este bloqueo (y aquí está la generalización a muchas de las necesidades o altos precios en Cuba ) impide a cualquier banco, corporación o negocios en general en el mundo entero q tenga tan sólo un 10 % de participación norteamericana tiene prohibido vínculos comerciales con Cuba a esto agrégale q el gobierno cubano tiene prohibido hacer transacciones comerciales de cualquier índole en el mundo entero en dólares norteamericanos q sabemos es la moneda q mas se utiliza para esto, por ende supongo q la materia prima de los pasaportes ( cara q debe ser por demás por sus características q todos conocemos) a Cuba debe ser el país en el mundo q más le cuesta conseguirla, espero haber satisfecho tú inquietud aunque al igual q tu soy afectado con ese precio y pienso q podía ser un poquito más barato e incluso eliminar las prórrogas o reducirlas también porque es caro hasta para los q vivimos en el exterior, yo tengo fe en que esto debe estar encima del buró de alguien en Cuba porque es un tema muy polémico y se viene tratando por mucho tiempo, gracias

      • German dijo:

        Jorge
        Yo creo, me parece, no estoy seguro, no puedo decir, etc., etc...... Y qué hacemos? Cubadebate no tiene que explicar nada porque Cubadebate es un medio de comunicación, no es quien hace las leyes ni impone precios. El cubano que a esta altura no sepa lo que es el bloqueo es como no saber quien es Elpidio Valdes. Ese pasaporte lo hacian en el exterior y ahora lo hacen en Cuba, si cuesta caro el material para hacerlo porque tengo que pagar por prorrogas que no consumen ningun material

      • Compatriota dijo:

        Jorge, yo no se por qué nos obstinamos en que tiene que ser todo con los norteamericanos, en ese cacareo llevamos toda la vida en vez de concentrarnos en hacer lo que tengamos que hacer para costear lo que tengamos que costear y resolver los que nos falta, miren a Japón, no será parte de la política justificativa de la ineficiencia?

    • alejandro dijo:

      por favor. todo los participantes de este rico debate. todo se le da mas credito si viene bien escrito.no con faltas de ortografias tan guturales.no hablo de una q otra tilde.......
      por otro lado me parece muy acertado todos los comentarios

  • Javier dijo:

    Que buena noticia al fin una medida que mejora a la familia Cubana que vive exterior.

  • cadillac dijo:

    buenas noticias !!!! muchisima gente alla se alegrara de esto ahor abien que cosa es
    requisitos de avecindamiento para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero____????

    • ma_marin dijo:

      Es una ley que data de 1944 que obliga a los hijos de emigrantes a permanecer 90 días en el país para obtener la ciudadanía.

      • Tommaso dijo:

        Mentira en 30 dias no 90. .

    • jorge luis dijo:

      la ciudadania cubana se obtiene por lugar de nacimiento o por tener la sangre de uno de los padres cubanos.

      para estos ultimos , es decir hijos que no son nacidos en Cuba , pero cuyo padre o madre sea ciudadano cubano , pues el requisito de avencidamiento fue un requisito restrictivo , era muy antiguo en Cuba , incluso databa de principios de siglo 20 , puede decirse que hace ya mas de un siglo.

      se establecio luego de las guerras de independencia , se hizo para los hijos de exiliados cubanos nacidos en el exterior . como hijos de ciudadanos cubanos tenian derecho a obtener la ciudadania pero se les establecia primero a esos muchachos que debian residir un tiempo determinado en Cuba como medida de procedimiento legal para solamente luego apelar al derecho de ciudadania.

      al parecer al eliminar este requisito restrictivo es mas facil lograr la ciudadania cubana pues se amplifica la posibilidad de que muchachos, hijos de ciudadanos cubanos en el exterior , puedan reclamar la ciudadania cubana , aunque no hayan viajado nunca al pais ni hablen el idioma español siquiera.

  • libertad marina dijo:

    Mucho beneficio p los q se fueron. Y los q nos peleamos con nuestros familiares x emigrar y nos quedamos aqui cdo veremos mejorias? Que lleguen a la mesa del cubano q vive de un salario y q no tiene nadie q le mande un kilo ni le traiga nada x las marinas habilitadas!!!

    • john dijo:

      Libertad si usted se peleó con su familia es un problema suyo no del gobierno de Cuba o de Estados Unidos. Creo que sobre todo las ideologías no deben estar por encima de los lazos familiares. Y bueno tal vez la mejoría la vea cuando la familia con la que se peleo vayan a Cuba y le lleven algo de ayuda.

      • edilberto dijo:

        Y los huevos que tiramos a los que abandonaron esta patria ??? Y cuando les gritamos gusanos haciendo esa famosa señal con el dedo ??? Los apátridas que ahora disfrutan de cuanto beneficio pueda existir. Y cómo quedo yo aquí en Cuba socialista con mi pluriempleo (triple vínculo laboral con el estado cubano) que no me alcanza para alimentar dos abuelitos de más de 90 años y una madre jubilada ?

      • ivette dijo:

        hay cosas que no entiendo: perfecto mas personas se hacen ciudadanos cubanos y tienen todos los derechos, hasta la medicina gratis? sigo sin entender, es decir los que vivimos aqui, costeamos parte de la medicina con nuestros impuestos, y los que van a tener la ciudadania pero no vien aqui y solo vienen a atenderse y a usar los beneficios si aportar nada? me parece que la politica migratoria debe facilitar pero no regalar, pues al final los que se fueron, lo hicieron porque no estaban de acuerdo con las regulaciones y economia de cuba, entonces: como quedamos nosotros? de bobos, no?

      • Damian dijo:

        John yo no se donde tu vives pero todo el cubano sabe que el gobierno obligo de alertas formas a muchos cubanos que trabajaban en ciertas empresas y ministerios y más si eran militares a no tener relaciones con familiares en el extrangero,así que no se de donde tu saliste y recuerda cuando tu llenaba una plantilla donde sea habían dos preguntas claves que lo definían todo,ERES RELIGIOSO Y LA OTRA TIENES FAMILIARES EN EL EXTRANGERO,en tu respuesta estaba si conseguirás tu objetivo o no

    • Antonio Salomon dijo:

      si tu te peleastes con tus familiares por que emigraron es por que eres una persona ignorante y mezquina , sabes tu cuantos cubanos han emigrado o han sido exiliados de su querida patria atravez de la historia ? la inmigracion no es deshonra ! , llena de cubanos ilustres esta la historia de la emigracion en Cuba ! bien un hijo grande de Cuba dijo---La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.--Jose Julian Marti y Perez .

      • R3 dijo:

        se te olvido lo que pasaron los militantes del pcc con sus familias,a un familiar mio le quitaron hasta la libreta de la bodega y le inventariaron hasta la mata de guayaba,y con el trabajo no te imaginas, cuando aquellos tiempos eran la gusanera y ahora dicen que la emigracion no es desonra...hay personas que no olvidan

      • Andres dijo:

        Oye Salomon ya quisiera yo verte decir eso en los ochenta.

    • juanpescao dijo:

      muy bien esto facilita las cosas, atrae mas personas, se hace justicia, nos parecemos mas al mundo y mejora la economia

    • David dijo:

      Quieres saber??? Sencillo... Cuando no hayan tantas reglas, regulaciones y prohibiciones arbitrarias... Ojo!!! tienen que haber leyes que controlan. Pero NOOOO.... Exesos...

    • Damian dijo:

      Libertad marina milagro aceptaron tu comentario,estoy ciento por ciento de acuerdo contigo,yo estoy vetado no les gustan mis opiniones y eso que son sin ofensas ni malas palabras,felicidades

      • Antonio Salomon dijo:

        oye Ande]res parece y asumo por tu comentari que tu fuistes uno de esos que en el desaforo histerico y oportunista vociferabas en contra de toda persona que queria emigrar {en los 80s como tu connotas en tu comentario } dirijido a mi , pero para tu informacion yo en los 80 decidi emigrar y nadie de mis vecinos ni coterraneos , ni en la escuela donde estudiaba fue irrespetuoso con mi decision , sera por que yo era el muchacho que le cargaba una jaba a la anciana desde la bodega o por que era el primero en salir a limpiar los jardines de mi cuadra , por que compartia mi cosas que recibia desde el extranjero con todo aquel que lo necesitaba , por que las puertas de mi casa siempres estaban abiertas para todos asi fueran catolicos o santeros o por que en la escuela era cortez con la muchachitas y ayudaba a cualquiera de mis companeros con sus tareas y tambien compartia mis meriendas , y entendia a los que llegaban tarde a clase por que en su casa el ambiente familiar no era el mejor , entonces Andres ! en los 80s y los 5000 yo dire y pensare lo que mis principios humanos , morales y patrioticos dicten mi conciencia , pero bien decia Jose Julian Marti y Perez <Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.! , yo Antonio Salomon

    • por el retrovisor dijo:

      Si se peleó con su familia porq ellos decidieron ir a vivir a otro pais, claro que ahora no puede tener quien le mande ni una Bayer, por extremista le pasó, ¿que quiere?

  • Zab dijo:

    Un paso concreto hacia el acercamiento de todos los cubanos. Muy buena noticia para todos!

    • juana lopez dijo:

      El permiso de habilitacion ( mas conocido popularmente por la “visa” de los cubanos) es un tramite que supuestamente es gratis , pero aun tienes que pagar por el envio y solamente se puede hacer por agencias debido al reducido ( ahora mucho mas) personal consular en la embajada cubana.

      Es un avance. Pero , todavia falta mas abaratar el precio del pasaporte ( tanto Nuevo como renovacion )
      Eliminar las absurdas prorrogas ( costosas y ademas innecesarias ) teniendo en cuenta la validez del pasaporte cubano que dura 6 anos.Cuba deberia ampliar mas el tiempo de validez , quizas unos 10 anos??

      Bueno , pero ya se va avanzando . Cuba se destaca una vez mas como un pais que manda un mensaje claro a todo el mundo que es ella quien no quiere el aislamiento .
      !!

      Este comentario ya lo publique en otro articulo :

    • Martinela dijo:

      Madurez, es la palabra que me vino a la mente cuando escuché en la radio y leí la noticia. Muy de acuerdo con la medida y, sobre todo, porque apunta a borrar del imaginario cubano, la política facilista de botar el sofá y generalizar sanciones a justos y pecadores. Que las medidas severas sean aplicadas a los verdaderos culpables, a los delincuentes que hayan atentado contra la Ley, no a la gente común que por razones diversas y sin causar daños, decidieron un lugar diferente donde desarrollar sus vidas. El terrorista, el criminal que entre, que pague en Cuba su deuda con la sociedad mediante un juicio justo con la severidad que amerite; pero no recibiendo el destierro como castigo.

      Me hace muy feliz que Cuba cada día se acerque más al modelo de país que nos legó José Martí, para lo cual no hay que esperar por las presiones de terceros para abrirnos entre nosotros mismos.

      • Andres dijo:

        Lo que me gustaria es que estas medidas no resultaran respuestas a golpes bajos de los americanos, me hace pensar que sin las medidas del Trump, nada haubiera caniado en nuestra politica migratoria. Medidas como esta que todos añoraban y ahora celebran estan ahi para tonarlas, no hay que esperar años para ver que pasa, que sucedio con los cuentapropia, que pasa con los mercados mayoristas, y que de la dualidad moneteria y un etc de aqui a España, gracias.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Martinela, que bien usted revela la palabra precisa: Madurez, simple y claramente lo que se requiere para pensar en como actuar ante Cuba y su pueblo. Tenemos que unirnos, los cubanos por doquier y el gobierno de Cuba, en actuar con Madurez. Muchas gracias por su talento y madurez

  • Maikel Pons Giralt dijo:

    Por eso sigo confiando, creyendo, luchando por la revolución y su gobierno, por un país mejor que sea con todos y para el bien de todos...que excluyamos solo a los recalcitrantemente excluibles, estas medidas tienen un impacto inimaginable en la cultura política en un contexto difícil, donde la sensatez no puede dar cabida a la estupidez...

    • jorgitin dijo:

      A LOS RECALCITRANTES EXCLUIBLES Y CRIMINALES QUE NO LES APLIQUEN EL DESTIERRO SENCILLAMENTE QUE LES METAN PRESOS , JUICIO JUSTO MEDIANTE , Y SANCIONES POR LOS CRIMENES QUE HAYAN COMETIDO PERO NO EL DESTIERRO , ESO SI AL QUE SE HAYA IDO POR ASESINATO O POR LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO...PUES CALABOZO CON EL POR HP PERO NO EL DESTIERRO COMO HACIA LA MADRECITA ESPAÑA EN SIGLO XIX

    • Amador dijo:

      Profe, por qué esto no apareció antes? Que hizo que fuese ahora cuando se percibe que estas limitaciones eran un lastre para la diáspora cubana? No será una cuestión monetaria?

    • La lluvia dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted y con las nuevas medidas de nuestro gobierno revolucionario Cuba va palante y sera siempre un pueblo unido asi somos los cubanos y seremos siempre asi pues en la union esta la fuerza Viva Cuba un solo pueblo

  • ElMedico dijo:

    Quisiera saber si estás regulaciones migratorias aplican a los médicos que abandonaron mision y aún no han cumplido los 8 años estipulados por ley en mi caso particular llevo 6 años sin ver a mi familia sin poder entrar al país.....si alguien pudiera aclarar ese punto lo agradeceria...

    • Berta dijo:

      Quisiera que me informaran si esa nueva mrdida exonera a los medicos que drsertaron de las misiones? Y que tienen que estar 8 años sin entrar al pais?

      • Jass dijo:

        Esto explican "Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. También como dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional".

      • Daylin dijo:

        Yo también estoy en esa situación y quisiera saber porque de ese punto no han dicho nada . Aunque dicen que más adelante van a salir nuevas regulaciones . Hay que esperar .ojala que podamos acabar de ir a ver a nuestras familias

      • Pastora dijo:

        los medicos que hayan desertado de misiones pueden incluso reincorporarse hasta en las brigadas medicas de nuevo
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/03/minsap-reitera-normativa-sobre-profesionales-que-abandonen-sus-misiones/#.WfXZ8FvWzIU

      • yyy dijo:

        Berta los medicos siguen castigado 8 años informese bien y lea deteniamente las medida smigratorias q lo especifica bien clarito

    • yyy dijo:

      El Medico usted no leyo bien las medidas que dictaron todo aquel prsonal que haya desertado de una mision en el exteriol sigue castigado sus 8 años eso no cambia ni va a cambiar nunca

    • yyy dijo:

      Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. También como dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional.

  • ROLANDO ROJAS ALVAREZ dijo:

    Muchas gracias.Bendiciones para los emigrantes cubanos.y para quien decide mejoria para ellos y sus familiares.Saludos.

  • Optimista dijo:

    Estas medidas son muy gratificantes para todos los cubanos y hacen un llamado a la reconciliación nacional. Sería bueno que especificaran si también le van a permitir la entrada al país a las personas que abandonaron misiones en el exterior, deportistas que abandonaron el equipo Cuba en campeonatos internacionales así como los que se han ido por vía marítima desde la isla hacia los EE.UU.
    Saludos

  • Ñoóo! dijo:

    Y muchísimas más aperturas necesitamos los cubanos de ese maldito bloqueo interno con lógica de perro hortelano que se nos ha impuesto por décadas y que no deja ver los frutos del desarrollo prometido ni de la mejora en calidad de vida en nadie en la Isla. Revisen las leyes aduaneras, del transporte, del trabajo y su remuneración.... revisen, revisen y abran, abran.

    • humano dijo:

      Ñooó............que clase de ignorante eres.

      Lo que tienes que abrir es tu cabeza.

      Saudos.

      • Ñoóo! dijo:

        Usted debe ser la reencarnación de Lope de Vega.
        ¿Así lo crees? Así no convences!!!
        También hay que revisar y abrir debates sobre la perdida disciplina social. Eres un buen ejemplo de lo que debería censurar Cubadebate...

  • Adrian dijo:

    Pero el pasaporte nos sigue costando $400.00 ; cuál es el cambio?

  • El timido dijo:

    Que buena noticia..al fin podran entrar balseros.peloteros medicos y todas esas personas q decidieron cambiar su destino un dia..gravias a dios se esta acabando ese odio.gracias Cuba por una vez mas demostrar tu pasion por la union de las familias.

    • Isleñadepurasepa dijo:

      No comente de más ni cree falsas expectativas...sólo pueden entrar a Cuba los que hayan salido ilegal del país...es decir en balsas. Los médicos,deportistas y demás son desertores...salieron de Cuba con pasaporte y un pasaje pagado por el gobierno...ellos siguen, lamentablemente con el castigo de 8 años.

    • yyy dijo:

      Informate bien y no hables sin antes leer bien y estar informado

      Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. También como dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional.

  • raiko dijo:

    y lo del pasaporte para cuando? Eliminen esas prorrogas y q la valides sea por 10 años.

  • Raul dijo:

    que se quiere decir con se "eliminará la habilitación de pasaportes para los viajes a la nación antillana"

    • pepe grillo dijo:

      jejeje despistao de que galaxia tu eres

  • Juan dijo:

    Prórroga del pasaporte cada 2 años y renovación a los 6 años nada de nada
    Cuando en la mayoría de los países el pasaporte dura 10 años y sin tener que prorrogarlo ,eso sin contar el valor del pasaporte cubano que no sirve para nada pues para 9 de cada 10 países necesita visa

  • Cubita dijo:

    Que buena noticia estamos muy esperanzados todos los que abandonamos la isla por una razón u otra, así como las misiones en el exterior, quisiera que confirmaran la posibilidad de entrar los profesionales de la salud y deporte que desertamos de misiones. Felicidades a todos los coterraneos.

    • Alberto dijo:

      Que buena noticia. Lástima que en el noticiero nacional de las 8:00 pm aclararon que también se excluyen a los médicos además de los que se fueron por Guantánamo como las excepciones. Me cuesta trabajo entenderlo. La medida de los 8 años sin entrar a Cuba se tomó para desestimular las deserciones pero el gobierno americano elimino el programa de parole para los médicos. Ya no se puede desertar. Creo que no hay necesidad de seguir aplicando esta medida.
      En mi opinión el más perjudicado es el gobierno cubano que se está limitando de ingresar una buena cantidad de dinero que gastaríamos todos los "desertores" cuando visitáramos la isla.

      • jorge ruiz dijo:

        Pues te diré que en mi policlínico en Plaza hay médicos reincorporados que habian desertado de misiones y regresaron porque no les fue bien afuera. Y fue antes que anunciaran esto.

      • Any Flor Nieves Julbe dijo:

        Como ud dice Alberto, es una buena noticia, sin embargo, porqué si estamos hablando del paso de una nueva etapa del gobierno cubano y su relación con la comunbidad cubana en el exterior, si las nuevas medidas son esa demostración, porqué seguir castigando las familias cubanas referida a los médicos y deportitas?, de quién es la política sucia mgratoria?La psición de Martí no fue esa cuando llegó a Tampa, creo que tampoco la nuestra. No veo las diferencias entre estos cubanos y otros. La familia cubana es la víctima de esa emigración.

  • Ivannis perez dijo:

    Muy buena idea ase tiempo lo avían podido acer el q salió de cuba no es por malo sino por problemas económicos mis saludos

  • OG black dijo:

    Quiere decir que los médicos y deportistas pueden ir a cuba ?

    • antonio dijo:

      hay por favor siempre han podido ir ! , o es que tu no has ido?

      • El timido dijo:

        Antonio no seas irónico..bien sabes q los médicos y deportistas q emigraron de cuba de manera ilegal(desertaron de misiones) estan condenados a 8 años sin entrar a su propia patria..ya al parecer esa medida va a ser eliminada al fin..inteligente y humana desicion.

      • OG black dijo:

        No Antonio, no...

  • Kamilo dijo:

    ¿Al quitar las habilitaciones subirán los precios de los pasaportes en el extrajero ?¿ lo subirán? ¿los mantendrá igual ?,¿ o los pondrán al precio igual que si los sacaran en Cuba? Digo esto ultimo porque creo que sacarlo en el exterior cuesta un barbaridad.

  • Yudelis dijo:

    Una pregunta entonces los medicos que abandonamos la misión que eran ocho años sin ir. Ya podemos ir. Por favor alguein me diga

    • Jass dijo:

      Esto explican "Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. También como dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional".

  • Tito dijo:

    Mi hijo Nacio en el el exterion y todabia no he podido hacerlo ciudabano cubano.
    Esperemos que con estas medidas lo pueda hacer pronto.

  • Margaret García Torres dijo:

    será que estas leyes se aplicam a todos los cubanos em cualquier parte del mundo por exemplo los médicos que.desertaron podran entrar a la isla sin tener que.esperar los.8.años

    • Jass dijo:

      Esto explican "Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. También como dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional".

  • Angel dijo:

    Que pasa con los medicos y deportistas que avandonaron sus misiones y hoy residen en el extrajero, ya no tienen que esperar 8 años para volver a ir a Cuba?

  • Candela dijo:

    ¡Qué bueno! Y que se sigan abriendo las puertas para todos los cubanos que aquí y donde quiera que estén sientan el latido del terruño y deseen el bienestar de los suyos que somos todos en cualquier parte. Qué bueno que prime el signo de más; qué bueno para la familia cubana y qué bueno para la nación sumar porque es en nosotros por encima de todo, donde está el verdadero capital que la puede levantar tal vez no con la rapidez deseada, pero sí con la seguridad del sentido de pertenencia. Cuba es nuestra meca, nuestra tierra prometida, la madre común... "la imagen del amor que nos consuela, la memoria plácida que nos guarda".

    • Jose R Oro dijo:

      Impresionantes palabras, estimada Candela, que apoyo por completo. Un fuerte abrazo cubano

  • LUISA dijo:

    Cuanto me alegro!!!
    Me gustaria visitar Cuba en un crucero...

  • carmen dijo:

    Ja, Ja, Ja ahora si tienes la bola mala Trumpito. Tu no conoces a los cubanos, los hijos de Marti y de Fidel, los estrategas mas grandes que ha dado la humanidad. Loco t{u, creo que tu si tienes daños auditivos, no escuchas la voz de los de izquierda.

  • Justo Morales Veraz dijo:

    Ahora debian ampliar la durecion del pasaporte, entregarlo mas rapido y eliminar el bendito sello cada dos años

  • Miriam Hernandez dijo:

    Muy buena deseccion por Cuba,estoy muy contenta y le doy gracias al ministro

  • Dania Chaviano Suárez dijo:

    y los que salieron de Cuba con pasaporte oficial ( color rojo ) será que a partir de enero ya podrán entran a su país o siguen con el castigo de los 8 años ? Sería bueno que hicieran una mesa redonda con el personal de emigración y nos aclararan todas estas dudas porque somos unos cuantos en esa situación.

    • antonio dijo:

      Es usted la escritora y novelista ?

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también