Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias

| 147 |
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Imagen: Cubadebate.

Imagen: Cubadebate.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Esta información estará igualmente disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web “Nación y Emigración” y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Esas medidas tomadas son buenas pero lo que realmente queremos es que eliminen las prórrogas obligatorias del pasaporte cada dos años, son abusivas, al igual que el abusivo precio del pasaporte cubano.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Una preguntica Juan y alberto
      ¿Qué significa esto…”Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.”?

      • juana lopez dijo:

        De total acuerdo con Juan y Alberto . El permiso de habilitacion ( mas conocido popularmente por la “visa” de los cubanos) es un tramite que supuestamente es gratis , pero aun tienes que pagar por el envio y solamente se puede hacer por agencias debido al reducido ( ahora mucho mas) personal consular en la embajada cubana.

        Es un avance. Pero , todavia falta mas abaratar el precio del pasaporte ( tanto Nuevo como renovacion )
        Eliminar las absurdas prorrogas ( costosas y ademas innecesarias ) teniendo en cuenta la validez del pasaporte cubano que dura 6 anos.Cuba deberia ampliar mas el tiempo de validez , quizas unos 10 anos??

        Bueno , pero ya se va avanzando . Cuba se destaca una vez mas como un pais que manda un mensaje claro a todo el mundo que es ella quien no quiere el aislamiento .

    • Arturo López dijo:

      De acuerdo. 100%.

      • Tamara dijo:

        Las medidas son buenas pero pensé que eliminarían a los ciudadanos cubanos -americanos tener qu usar el pasaporte cubano que es tan caro , yo no he podido ir porque somos 2 personas y solamente en pasaporte gastariamos $800.00 es mu caro si al menos extendieran la fecha hasta los que llegaron hasta el 2000 teniendo en cuenta que ya estamos en el 2017 sería muy beneficioso somos muchos los que esperamos esta medida .

    • SH dijo:

      Muy de acuerdo con Juan y que decir del precio del pasaporte para los niños,nuestro pasaporte es el más caro del mundo y los pocos beneficios que brinda.!

  • alberto dijo:

    es necesario eliminar también la renovación, ya es suficiente que el pasaporte cueste 400 dólares, eso es injusto incluso para los que viven fuera del país, imagínate para los de adentro que quieran visitar cualquier país…..

    • Hector dijo:

      Y quien te dijo que el pasaporte cuesta 400 CUC en Cuba son 100 CUC.

      • Fern dijo:

        Cuesta $400 para comenzar y luego la dichosa proroga cada dos años a casi $200 son $800 dólares no CUC.
        Un precio abusivo y prohibitivo.
        Y no debería ni costarle a uno en Cuba 100 CUC porque que yo sepa la moneda en que le pagan al cubano es el Peso (CUB).
        Infórmese y no hable por hablar

  • juanpescao dijo:

    ahora los yankis van a decir que estas medidas de apertura es gracias a que ellos apretaron,etc…..

    • pepe grillo dijo:

      ¿¿¿y qué importa eso???

    • Raul dijo:

      Que tienen que ver los yanquis con esto? Que un cubano no pueda entrar libremente a su país o tenga que sacar visa, o no pueda montarse en un barco en Cuba es problema de los yanquis?

      • Misil dijo:

        El problema de visa, es debido a los mal llamados cubanos que viven allá, que han venido a realizar sabotajes a nuestro país, desgraciadamente no todos los nacidos en Cuba que viven por esos lares aman a su país y si, pagan justos por pecadores, pero los que estamos aquí tenemos que salvaguardar nuestro territorio, se imaginan si todos pudieran entrar libremente, sin ser tratados en el consulado, que harían los de la fundación y el grupo de la derecha miamense.
        Yo se que existen buenos cubanos allá que aman a su famiilia, pero uds saben que también existen los que odian hasta su familia.

      • Margarita dijo:

        Todos somos cubanos, independientemente de cómo hayamos salido del país. Cada persona debe tener la libertad de poder decidir donde quiere vivir sin que le tilden de traidor o en el peor de los casos, desertor. Un país que quiera mantener a los que más se esforzaron, en este caso estudiando, es decir a sus “cerebros” que tanto dinero le costaron a la economía del país, debe saber también cómo poder retenerlos. Por mi parte, cada medida que muestre apertura y que esté acorde con los tiempos que vivimos, será bienvenida.

  • Annier dijo:

    Hola muy bueno las medidas tomadas por el gobierno de Cuba y en el caso de los médicos que se han quedado en diferentes países que tienen estatus migratorio legal en esos países y con pasaporte cubano también pueden entrar o aún tendrían que aguardar los famosos 8 años no escrito en ley alguna

    • Alberto dijo:

      Los medicos no entran en esa categoria, los medicos es un mundo aparte, que no se rigue por las leyes de emigracion, Con los medicos continua la misma cosa. Continua la ley fantasma arbitraria de hasta 8 años sin poder entrar al pais, a menos que el medicos se repatrie ok.

      • Pastora dijo:

        Los medicos que hayan desertado pueden reincorporarse incluso hasta en sus propias brigadas medicas de las que abandonaron mision
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/03/minsap-reitera-normativa-sobre-profesionales-que-abandonen-sus-misiones/#.WfXZ8FvWzIU

      • Pelotero dijo:

        En cuanto a leyes migratorias los médicos están en una categoría aparte que los deja en un estatus como hace 20 años atrás o como si no fueran cubanos. ¿De lagrimas verdad?

      • amparocual dijo:

        Bueno pastora sí usted tiene razón en lo que dice, pero solo en parte, pues el médico q deserta (bueno el termino correcto es ABANDONAR LA MISIÓN) es verdad q puede incorporarse nuevamente a la misión o retornar a Cuba. Ahora cuente me usted si retorna como sale nuevamente …………. Usted se imagina si donde dice MÉDICOS dijera CAMPESINOS, OBREROS, INGENIEROS, NEGROS O LGBT???? No se pueden seguir haciendo leyes que discriminen a un grupo

      • mrp dijo:

        Los médicos fueron preparados por este país, todos sus estudios fueron gratis, confiaron en ellos y se les pagó el pasaje para que saliern a su misión, desertaron, entonces traicionaron la confianza que se puso en ellos, no creen. Que esperen el tiempo que les toca o que se reintegren a su país, ok.

      • Misil dijo:

        Mire amparocual:, a nuestro país le cuesta mucho dinero, y demás recursos, formar a un médico, los que en su inmensa mayoría, sino fuera por esta revolución, jamás soñar con ser médico.
        El estado le asigna la tarea de cumplir una misión, misión que no es igual a las cumplidas por miles de honrados cubanos en África, y traicionan la confianza del país, para ir a los gritos de opulencia, si se sometieron a dar ese paso, de acuerdo, pero no pidan que olvidemos la traición.
        Por qué no salen legalmente, si, tienen que esperar, pagar lo que hemos gastados en ello, pero al final se van, pero suenan las trompetas del imperio, robando la inteligencia del país, y ellos les hacen el juego, pues que se adapten a las medidas tomadas por el gobierno.

  • Marti Liranza dijo:

    Hola, estos nuevos cambios como afectaran la situacion de los medicos cubanos en el exterior? Saludos

    • jorge dijo:

      estas medidas como otras que aun faltan dson buenas para el pueblo cubano que es el unico que sufre de los 2 lados de la frontera y no deberia aber ninguna restrincion para viajar para ningun cubano.

  • Fide dijo:

    Una pregunta
    Un cubano que no haya regresado al país en 2 años para quedarse y/o tener los derechos de los cubanos en Cuba tiene que repatriarse o ya con esta medidas no es necesario?

    • Mario Lopez dijo:

      Un cubano que no haya regresado al país en 2 años a Cuba tiene que repatriarse o ya con esta medidas no es necesario?

  • Roy Zapata dijo:

    Para bien, gracias al gobierno cubano por las mejoras en temas migratorios. Hace falta que aperturen un forum para opinar otras cosas que deben mejorar o cambiar.

  • Via dijo:

    Hola en el caso de los medicos que han desertado de las misiones y en 8 años no pueden entrar a cuba, esa ley incluye su entrada ????

    • Jorge dijo:

      A los que desertaron de misiones del gobierno cubano sean médicos o no no se les debería dejar entrar nunca mas en Cuba.

      • Juan Carlos dijo:

        Jorge.
        Usted siente un odio que lo esta enfermando,solo los militares usan el adjetivo de desertor no los civiles,segun la carta universal de Naciones Unidas toda persona tiene derecho de salir y entrar a su pais no importa de que forma inmigraron y por si no lo sabe el personal profesional que no puede regresar a su pais Cuba aporta a la economia cubana con remesas lo que usted ni en sus suenos podra hacer,no divida mas y dediquese a unir a los cubanos.

      • Correcto dijo:

        q bqjen los precios

      • yoannia dijo:

        Afloja que todos somos cubanos, y aunque hayan cometido el error, no deben ser penalizados eternamente, pues la mayoría no se van por problemas políticos sino por ayudar de cierta forma a su familia, además de ellos proviene una buena parte de las remesas q entran a este país, que no se olvide que todos metafóricamente somos de la misma madre, o sea, todos somos hermanos pero no todos necesariamente tienen que pensar y actuar de la misma manera, yo apoyo la idea q deben ser penalizados de alguna manera, pero que no los dejen entrar más a su país?, ahí sí q se te fue la mano.

      • Misil dijo:

        Bien Juan Carlos, no los vamos a nombrar DESERTORES, para que no digan que somos militares, aunque todo revolucionario en nuestro país es combatiente, lo llamaremos TRAIDORES.

      • Pedro dijo:

        Eso lo dice usted , porque no tiene ningún familiar Medico que le mandé dólares, de lo contrario otro gallo cantaría

  • Arturo Lopez dijo:

    Ahora falta que eliminen las renovaciones cada 2 años.

  • Dania Chaviano Suárez dijo:

    Las personas que salieron con pasaporte oficial( color rojo) y no regresaron,continuarán con el castigo de los 8 años o ya podrán entrar a Cuba a partir del 2018 ?

  • Jose R Oro dijo:

    Es Un paso significativo e importante para todos los cubanos residentes en el exterior. Cada paso es importante y estas medidas lo son en grado sumo

  • Juan Carlos dijo:

    Que bueno porque todos somos cubanos aunque ya no vivamos en Cuba,tambien es necesario eliminar las prorrogas cada 2 anos y fijar un precio de pasaporte igual para los cubanos en el exterior y los residentes dentro de la isla ya que al final los residentes en el exterior cubren los gastos por los tramites de ellos y por los que estan en Cuba viviendo,tambien aumentar el pasaporte a 10 anos de duracion,dejar que los cubanos Ciudadanos Americanos viajen solo con su pasaporte Americano sin condiciones como lo hacen a cualquier parte del mundo,eliminar o disminuir las tarifas por exceso de iquipaje,todo eso solo beneficiara considerablemente aun mas los ingresos economicos del pais

    • H0N3QBA dijo:

      Excelente análisis!!!
      Cualquier medida que facilite el ingreso de los cubanos que vivimos en el exterior sera bueno… Aunque parezca que se abarata el trámite simplemente se hace más expedito y provechoso pues al final viajas más seguido e ingresas más a la economía del pais.

  • Cubano dijo:

    La medida es buena….pero había q esperar que pasarán estas cosas para tomar acciones en beneficio de los cubanos. Los beneficios para los inmigrantes debe estar por encima de todo no es seguir el juego a tu haces esto y yo aquello…el objetivo es pensar en los cubanos q están fuera de cuba…no todos lo hacen por política, no todos pueden ir cada dos años .Muchos han perdido residencia Porq no podían pagar el trámite de pasaporte, su pasaje su estancia.Es mi opinión.

  • TITO 10 dijo:

    En el caso de los medicos que abandonaron las misiones, los contempla esta ley o se equiparan a los de salida por la base naval de Guantanamo??

  • PIRR dijo:

    Solo decir algo, que van a hacer con los medicos o con los que no son medicos que hayan abandonado alguna mision, que los han castigado a 8 años de no poder ver a su familia, ni a su país, el que los vio nacer y que por una ley bastante injusta no puedan venir aca eso me parece bastante fuera de lugar en los tiempos que estamos viviendo, Cuba es de los cubanos y esos tambien lo son, espero que alguien que pudiera leer esto, que tuviera la capacidad y la potestar para influir o cambiar esto, por favor cambien esto que muchas familias estan sufriendo esta separacion, sin mas un cubano mas que ama su patria…….

    • jesus dijo:

      Un comentario,porque el MINREX dice una cosa y el noticiero en cuba otra.Por fin los medicos pueden entrar o siguen condenados a la pena capital de 8 cadenas.Hasta cuando hay que seguir esperando pa que liberen esta absurda medida.Dice el ministro q cuba abre pero como siempre con excepciones y limitaciones, cuba es de todos los cubanos.Por que no lo acaban de entender,dejen ya esa retorica contra los medicos q tanto aman su tierra y su familia al igual que todos , ellos no son terroristas ni estraterrestres.

      • Lita dijo:

        Abandonar una misión de su país para ganar mas dinero habla muy mal de esos Médicos que como dicen están condenados a 8 años y que no ven a sus familias, tenían que hablarlo pensado antes de tomar una decisión ADULTA de traicionar sus principios por querer dinero, como mismo se que hoy muchos médicos limpian pisos en clínicas particulares.

    • chancletas dijo:

      el medico que se fue estaba dispuesto a estar 8 anos sin visitar a cuba ,esas son decisiones que hay que tomar en la vida y despues hay que afrontar las consecuencias .
      Porque entonces si amas tanto a Cuba tienes que comerte a Cuba con sus defectos y virtudes …

      • 019zulima dijo:

        muy de acurdo con tu opinión.

    • rafael g dijo:

      para PIRR y jesus yo pienso y apoyo la medida que se toman con los medicos y deportista que abandonaron las misiones o en el caso de los deportista en la competencia ,no pensaron en esos momentos por su familia ni que todos sus estudio fueron gratis, ni por el presdigio de su pais, por eso creo que las medidas son correctas si fuera por mi no entraban mas cuba ya que nuncan pensaron en su patria

      • Neo dijo:

        por suerte no depende de ti, que hablas sin saber.

    • Misil dijo:

      Sr. PIRR, por qué tiene el estado que pensar en la familia de aquel que traicioná la confianza del país, no sería mejor que el que traiciona, antes de hacerlo, piense en su familia.

  • Stalina dijo:

    Un paso más en la política migratoria que se agradece por el bien de las familias que están separadas. Ahora vamos con todo el dia 1ro de noviembre con nuestro informe contra el bloqueo.

  • jorge aliaga dijo:

    Soy ciudadano americano, tengo pasaporte americano y Hace un ano espero por mi pasaporte cubano, lo enviee para mi habilitacion y no me acaba de llegar para visitar a mi familia, cuanto tiempo mas tengo que esperar? porque el gobierno cubano no me permite viajar con el pasapote americano.

  • ely dijo:

    y los cubanos q se hacen ciudadanos Americanos ,con q pasaporte viajan a la isla???

    • thelastsoulja dijo:

      Hasta ahora cuba no acepta la doble nacionalidad, y para hacerte ciudadano de usa (cuba aun pertenece a America) debisteis haber jurado por la bandera de USA. Por lo que entrarías a cuba como ciudadano norteamericano.

      • respetuosa dijo:

        Estás desinformado y desinformando. Los cubanos que abandonaron el país con posterioridad a los ’70 (no recuerdo exactamente en cuál año de esa década) deben, independientemente de la residencia o ciudadanía extranjera que posean, viajar a Cuba con pasaporte cubano.

    • kubana,,,, dijo:

      En que estatus quedamos las personas emigradas que poseemos la Habilitacion del Pasaporte,osea como podriamos entrar al pais sin tener problemas mayores,hago esta pregunta porque yo sali de kuba en el 1996 actualice todos mis documentos como dicen las leyes kubanas,pero fui declarada Emigrante,en aquel entonces para entrar al pais tenia que solicitar un permiso de entrada al pais el cual solo me permitia permanecer 21 dias en kuba,En 1998 viaje a kuba con ese maldito permiso porque yo todabia no poseia la Habilitacion del pasaporte y del mismo Aereopuerto me hicieron regresar para atras,sin permitirme tan siquiera darle un beso a mis hijas que estaban alli esperando por mi,,espero entiendan mi preocupacion,,,saludos

      • YO dijo:

        tanto tiempo fuera de CUBA y ya te olvidastes que se escribe CCCCCCCCCCCUBANA

    • kubana,,,, dijo:

      Hallo,para entrar a kuba tienes que entrar con tu pasaporte kubano aunque tengas doble nacionalidad ,kuba no te permite la entrada al pais con otro pasaporte,saludos

  • Anónimo 1 dijo:

    Por favor, no entiendo. Mi pasaporte cubano se venció y para diciembre/2015 me enviaron el nuevo. En febrero 2016 viaje a Cuba y otra vez hace 4 meses. Que debo hacer si quiero viajar en 2018, o sea 2 años después que me lo entregaron. Nací 1969. Gracias.

    • cuquito dijo:

      debes hacer lo siguiente, presta atención:
      0- verificas que tu pasaporte esté prorrogado hasta el 2019
      1- reservas un pasaje para cuba
      2- te subes al avión
      3- llegas a cuba, te bajas del avión
      4- presentas tu pasaporte
      5- recoges tu equipaje
      6- pasas por los amables compañeros de aduana
      7- pagas lo que te digan que debes pagar en aduana
      8- sales del aeropuerto
      más o menos es así

      • YO dijo:

        MUY BUENO TU COMENTARIO JAJAJA

    • Laura dijo:

      Tienes que prorrogarlo en este año o en el 18, pero siempre antes de viajar.

  • Ysrael dijo:

    Deseo mucho que se retire la prórroga algo absurdo que en no existe en ningún país del mundo y que nos obliga a pagar algo ya pagado….. Que regresen a la patria todos los cubanos … que no existan restrinciones a los trabajadores que han sido privados de disfrutar de la familia cuando nuestra sociedad vive bajo las leyes filosóficas que la familia es la célula fundamental de la sociedad y por la propia familia que se emigra para ofrecer mejor oportunidades a la familia en Cuba o es acaso que el dinero enviado por ser medico no es usado y recaudado en la misma tierra que te niega el derecho de regresar y abrazar a la madre, al hijo al vecino al amigo !!! ojala y un dia no muy lejano podamos entender todo esto para reconciliarnos entre nosotros mismos.

    • Adrián dijo:

      Los cubanos que están fuera de su patria, lo están en su inmensa mayoría porque lo quisieron. Y pueden regresar cuando lo deseen, y son bienvenidos a su tierra, siempre que sea para ayudar a la sociedad y no para destruirla. Y por demás, la inmensa mayoria de los cubanos, estamos en Cuba. No olvides que desde 1959, gran parte de las agresiones contra el pueblo cubano, las han perpetrado otros cubanos. Pregunta por Posada Carriles, si tienes dudas.

      • Ysrael dijo:

        Adrian !! Que pena que no sepas que no todos pueden regresar…. la inmensa mayoría de cubanos viven en Cuba como dice Ud…… como mismo la inmensa mayoría de cubanos que vivimos fuera vivimos para los que viven en Cuba que son nuestra familia… decidir vivir fuera del país de origen cualquiera que fuera el país es una difícil situación transculturación total …y cada cual vive sus propias circunstancias las decisiones en muchas ocasiones están motivadas por terceros y no por uno mismo la situación económica la principal causa !!! Hablo por los cuabanos de corazón que salvan vidas y que decidieron abandonar una misión no por ser apátridas sino por que cuando se les acabe el dinero de la misión no podrán alimentar a los hijos como merecen… hablo en nombre de los cubanos que han tenido que tener el dolor de sepultar a su madre o un hijo porque no se les permita en 8 años regresar a Cuba !!! Su comentario de Posadas Carriles no tiene cabida en mi comentario por eso le solicito respetuosamente que no mezcle las cosas hablo de quien salva vidas y no de quien nos la robo en su momento.

      • Misil dijo:

        Sr. Ysrael, que pena tener que decirle que los cubanos que viven fuera de Cuba no viven para mi, ud, vive seguro para su familia, si es difícil, por muchas razones, pero somos muchos, millones, que hemos seguido viviendo y defendiendo nuestra patria, acaso los que nos hemos quedado y luchado por nuestra patria no tenemos la misma situación económica que uds, habla ud, de cubanos que salvan vidas, de qué vida habla ud, cómo los que nos quedamos aquí criamos y alimentamos a nuestros hijos, o acaso ud desconoce que son los EEUU, los que nos bloquean, los que no permiten adquirir medicinas para salvar esas vidas que ud menciona, incluso a niños con cáncer, es doloroso perder y no poder dar sepultura a un familiar, es cierto, pero eso se piensa al tomar una decisión no después de haberla tomado, más doloroso es ver morir un niño por no poder atenderlo por faltar la medicina o el equipo que los gringos fabrican, y uds van a incrementar el PIB de ellos, con los conocimiento que este pobre y bloqueado país le ha dado de gratis, yo hablo en nombre de más de 11 millones de cubanos que bajo viento y marea seguimos construyendo una patria incluyente, libre y soberana, y si, Posada Carriles es la imagen genuina de la destrucción, gracias a él y los que los rodean se acrecienta el BLOQUEO a esta la patria que ud abandono y donde según ud viven sus familiares .

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también