Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama pone fin a la política “pies secos, pies mojados” (+ Declaración)

| 274 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa.

La agencia estadounidense de prensa AP divulgó que el cambio de política entraría en vigor de inmediato, de acuerdo con declaraciones de un alto funcionario del gobierno.

La fuente revelaba también que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con la Isla para que permita el regreso de quienes sean rechazados por las autoridades estadounidenses.

La medida se produce una semana antes de que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

Esta política de “pies secos, pies mojados” es un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y está en vigor desde 1995. Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano.

La normativa, adoptada por los EE.UU. de forma unilateral, implicaba que todo cubano interceptado en el mar (“pies mojados”) era devuelto a la Isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra (“pies secos”) podían permanecer en territorio estadounidense, obtener un permiso de trabajo y unas ayudas iniciales y, transcurrido el año, pedir la residencia permanente.

En este contexto, los Estados Unidos en lo adelante también eliminarán el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países.

A partir de esta tarde se le aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países.

Hace unos minutos, la Casa Blanca acaba de hacer pública una Declaración del Presidente Barack Obama sobre la Política Cubana de Inmigración donde expone:

“Hoy, Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de ‘pies mojados-pies secos’, que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente.

“Con efecto inmediato, los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de su cumplimiento. Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”.

Declaración de Obama sobre política migratoria hacia Cuba

Hoy, los Estados Unidos están dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Interna está poniendo fin a la llamada política de “pies mojados / pies secos”, que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la legislación de los Estados Unidos y las prioridades de la aplicación y el cumplimiento de la ley. Al dar este paso, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera en que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el retorno de los ciudadanos cubanos con órdenes de deportación, al igual que ha estado aceptando el retorno de los migrantes interceptados en el mar.

Hoy, el Departamento de Seguridad Interna también está poniendo fin al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos. Los Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente. Al proporcionar un trato preferencial al personal médico cubano, el Programa de Parole de los Médicos contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano. El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, en correspondencia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros.

Los Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubanoamericanos durante más de un siglo. Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos dándole la bienvenida a los cubanos como mismo acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes. Durante mi Administración, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con un mundo más amplio. Sostener este enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, realicen reformas y determinen su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en las manos del pueblo cubano.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ben hassam dijo:

    desestimulara esto la emigracion de cubanos al exterior,no lo creo…

    • Aebanks dijo:

      Pregunta curiosa. Lo que es probable es que se reduzca el sufrimiento por actos irresponsables e ilegales. Además no por ser un país soberano debía existir macabro proyecto desestabilizador. Lo de ir del hacia el norte es un proceso que tiene más años que la férrea absurda y abominable intención de someter la voluntad de un pueblo. Indiscutible avance en pos de la normalización de las relaciones bilaterales. Me siento orgulloso de que contemos un cuerpo diplomático tan profesional y efectivo. Arriba los seres de buena voluntad y revolucionarios.

      • DEMO dijo:

        Ya es hora de que cuba haga cambios y acabe de reconocer otras alternativas de pensamiento, incluso de una izquierda más moderada, ese
        pensamiento radical que no deja espacios dentro del parlamento, ni derecho a otro pensamiento, es obsoleto hace décadas, ese también será un mal legado para el futuro, haber gobernado bajo la imposición de un pensamiento único.
        Este será el primer reclamo de la administración Trump y no tendremos una
        respuesta lógica, ni coherente, porque eso del derecho a la libre
        determinación, también debería aplicarse para todos los cubanos de la isla, ¿no les parece?….piensen

      • AdolfoC dijo:

        Ya s hora de que a Cuba los EEU le de lecciones de democracia y que cindicione todo a su punto de vista de lo que es democracia, ¿es así con todo el mundo?, tiene relaciones con Israel, Arabia Saudita, Honduras, Guatemala, Méjico, ellos mismos tienen graves problemas con la plicación de la “democracia”y los derechos humanos, ¿por qué tenemso que contentar a Trump? como dijo Raúl quieren dos partidos com en los EEUU, si los dos son de orientación comunista, una dirigida por Fidel y la otra por mi,¿ ven cual es el porblema?

      • José dijo:

        Demo:
        Y realmente usted cree que la mayoría de esos migrantes hacia EEUU lo hicieron porque tenían una forma diferente (alternativa como usted dice) de pensamieto? Por favor, deje la supuesta “ingenuidad” y la superficialidad, haga un análisis riguroso de la situación.
        Saludos.

      • TM.61 dijo:

        Demo, los cambios que ha hecho Obama en han sido en cuanto a medidas de EU que afectaban directamente a Cuba (Gobierno y pueblo). En ningún momento Cuba puesto como condición que se cambien políticas internas de los EU, ni su forma de gobierno, ni de elecciones, ni políticas educacionales o de seguridad social, para nada. A santo de que Trump o quien quiera que ocupe el trono imperial debe de sentirse con el derecho de condicionarnos nuestra forma de gobierno. Léete bien las últimas palabras de Obama en su declaración “el futuro de Cuba debe estar en las manos del pueblo cubano.” más claro, ni el pelo de Trump

      • Pedro Cabrera dijo:

        Demo: Cuando usted escribe “Ya es hora de que Cuba haga cambios…” se refiere a abandonar la línea socialista? ¿Cuál es la “izquierda moderada”, la que se destiñó al desmerengarse el socialismo europeo? ¿Defender la soberanía y autodeterminación de nuestra Patria es para usted “pensamiento radical? ¿Conoce usted el sistema (totalmente perfectible) electoral cubano? Todos los ciudadanos, excepto por decisión de tribunal, tienen derecho a ser elegidos a la Asamblea Nacional. ¿Sabe por qué no llega ningún “opositor”? Porque no tienen apoyo de nadie entre la población, esa misma que critica lo que está mal hecho, pero que lo hace para mejorar y no para entregar de gratis lo que nos ganamos con sangre. ¿Quién dice que la administración Trump tiene derecho a reclamar algo a Cuba? Usted tal vez no tenga una respuesta ante un supuesto “reclamo”, pero, llegado el caso, le podemos decir que los cubanos somos los que decidimos nuestro futuro. Nosotros, LA MAYORÍA. Por último, no confundir nuestra “autodeterminación” con su “libre determinación”. Y sí, se aplica a TODOS los cubanos, pero prevalecen los intereses de LA MAYORÍA. Aquí no hay mangos bajitos para nadie. Y no nos seducen los cantos de sirena. Respeto su derecho a defender los intereses de USA, pero yo defiendo los míos. Un necio agradecido.

      • Dopinder dijo:

        Lo único que va a desestimular la emigración de cubanos hacia los EE.UU. será que se acabe de tener en cuenta a los cubanos de a pie y se les mejoren sus condiciones de vida, un salario digno para no tener que “raspar” para llegar a fin de mes, reconocer el valor de los profesionales en la sociedad, enderezar de una vez la tan famosa pirámide invertida pues cualquier vendedor de jabitas gana más dinero que un médico, un abogado o un periodista en Cuba. Por qué si yo nací en Cuba, me siento cubano hasta la médula, quiero contribuir a la construcción de mi país para el bien de todos, me tengo que ir para poder para ganar 4 pesos más y ayudar así a mi familia. La mayoría de los que se van, no es por problemas ideológicos o políticos, o de guerras como en otros países: es por el problema económico, ahí es donde hay que actuar.

    • Adonis dijo:

      Se acabó el relajó que tenían los Cubanos en USA,entraban ilegal,cogían todo tipo de benéficios(seguro médico gratis,bonos de comida y dinero), y al año y un día viajaban a Cuba a especular.

      • MNacional dijo:

        ¿Pero la ley de ajuste cubano, no sigue en vigor?

      • Mile dijo:

        no se debe alegrar por lo que le pase a los demas usted es un envidioso no me gusto su comentario aki nadie viene a epecular solo a ayudar a su familia y el que epecula no te importa haz tu lo mismo si pudieras

      • El Clei dijo:

        De acuerdo con DEMO y en total desacuerdo con ADONIS, mijo usted es cubano o Iraquí? Quien se envidia a sí mismo??? si lo único bueno que tiene ser cubano en temas de viajes es poder optar por esos privilegios en E.U.A, pk estamos más bloqueados internamente que por el propio bloqueo de los E.U.A, aquí no existe familia cubana que no tenga un pariente o amigo cercano en la otra orilla y de algún modo todos reciben aunque sea un saludo con olor a prosperidad desde allá, soy 100% cubano y no recibo más de 20 CUC de remesas al año, no se equivoque, vivo de mi enorme esfuerzo, mejor dicho, subsisto y mal vivo, pero amigo, alegrarse de que a sus compatriotas o a usted mismo se les prive de una de las pocas vías de escape y fuente de prosperidad es algo muy pero muy deleznable, bajo y sobre todo asqueroso, usted no ha reflexionado con calma , se lo aseguro porque si lo hizo solo tiene un nombre, H.P, si Obama nos quiere ayudar porqué no quita el Bloqueo, porqué no hace una donación?, para mí se acaba de convertir en el presidente más odiado por el pueblo cubano en toda la historia, saludos.

      • mikpalax dijo:

        No van a especular…solo a vivir unos días en la tomadera, regalando cositas de a dólar a la familia y vecinos, agarrando chiquitas y mostrando el oro hasta por debajo de la lengua. Nada de especular a ayudar a la familia.

      • ROM BIOS dijo:

        Estás muy mal, la ley de ajuste cubano continúa en vigor, lo que se eliminó fue la política de “pies secos, pies mojados” que hacía que se acogiera a todo cubano que alcanzara la Florida (pies secos) y “devuelto” todo el que fuera encontrado en el mar tratando de llegar (pies mojados), pero la Ley de Ajuste Cubano que otorga un tratamiento diferenciado a los cubanos y además le otorga automáticamente la ciudadanía a todo cubano que permanezca por 1 año y 1 día en su territorio tiene que ser vetada por el congreso.

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        Por la forma que se expresa usted, es seguro, que no es cubano.

      • Radamés dijo:

        “Se acabó la diversión, llegó el presidente y mandó a parar”

    • Felix dijo:

      Pienso que Trump lo que iría hacer es deportar a todos los cubanos indocumentados para acá con ley o sin ley, y que no hablen, aqui nadie se va por política, se van por razones económicas, por lo menos te otorgan un beneficio, cuando te ibas por otro pais, ahora no, además el 98 % de esas gente no regresaba, me explicaba pq, pq si está tan malo aquello pq no regresan. Los mexicanos y personas de otras partes de latinoamerica emigran tambien, y no le daban esos beneficios. Pienso q Trump lo iba hacer también, si esto es una orden ejecutiva Trump la puede quitar.

      • Sombrerero Loco dijo:

        Estimado la politica define la economia. Cualquiera que halla estudiado en una universidad lo basico de la economia politica del capitalismo y socialismo se da cuenta, por algo se llama economia politica. Los mal llamados emigrantes economicos son personas que emigran por las malas politicas economicas de sus gobiernos. El grave error esta en que una vez hallas abandonado tu pais regreses a gozar la papeleta. Este es el llamado sindrome cubano ¨Gente de Zona¨.

      • Celia dijo:

        We normal en cualquier sociedad, país, que entre el 30-40% de la población no apoye al gobierno. Por qué en Cuba es diferente? Ecónomia y política es la misma cosa, si se van por razones económicas significa razones políticas

    • qbanisimo dijo:

      con la eliminación de la ley “pie seco, pie mojado” y el “parol”, ahora los cubanos que carecen del acceso a las vías legales y por ende deciden migrar de forma ilegal, deberán conformarse con ser tratados de la misma manera en que son tratados las mayorías de los emigrantes que deciden probar suerte entre “las fauces del imperio”. Esta nueva, sin dudas se presenta como la solución o estrategia encargada de ponerle fin al número de cubanos que encuentra la cara de la muerte en el intento, pero posiblemente pocos se hablara de cómo la misma podría igualmente imponer cambios hacia la realidad sociopolítica interna en Isla puesto que, si bien ayer en la tarde los cubanos optaban en primer lugar por migrar antes de valorar cual otra posibilidad que hiciese posible la satisfacción de sus necesidades, a partir de hoy deberán o deberemos repensar la vida y el modo o las estrategias para conseguir alcanzar nuestras metas individuales. O sea, posiblemente esta nueva fase obligue a no pocos cubanos a pensar como sociedad.
      Nada, si bien la rotunda “victoria” de la diplomacia cubana es un hecho, igualmente no serán pocos los que se pregunten, …a quién beneficia esta victoria, a los cubanos que pensaban o soñaban migrar, a quienes deberán convivir con quienes no piensan igual, o a quienes tienen otros objetivos?

    • Adonis dijo:

      Si van a Cuba a especular con mi dinero que me quitan en forma de impuesto para darles todo tipo de benéficios sin haber disparado un chicharon,beneficios que ni siquiera tienen los veteranos de guerra de los USA,al año y un día se acogen a la Ley de Ajuste Cubano, hacen la residencia por bajo recurso y se van para Cuba a especular con el dinero que pueden guardar gracias a la ayuda inmerecida que reciben.

    • Adonis dijo:

      Si uno mira las noticias del noticiero de Miami vas a notar que ahora son los Cubanos acabado de llegar los que están robando a todo tipo de seguros(Médico,Auto,Casa,seguro social,Children Family),al seguro médico le venden por 1000 dólares al mes a un médico o a una compañía de Biliar pagos médicos el número de Medicare,al seguro de autos preparan choques para cobrar 10 000 dólares al seguro,al de Casa le dan candela a la cocina y rompen el techo para cobrarle al seguro Miles de dólares,al seguro social se hacen pasar por loco para que le den dinero por desabilitarse,se cambian la edad en la inscripción de nacimiento a 65 anos para coger los beneficios del retiro,le mienten al Children and Family para coger todo tipo de benéficios sin contar que se divorcian para coger los beneficios de madre soltera,le miente al IRS para coger más dinero en la devolución de taxes,cogen viviendas(beneficio exclusivo) por bajo costó(plan 8,RENTA MODERADA) para después rentarla a otros por más dinero;Le roban a las tarjetas de Créditos,cultivan marihuana en Casas,asaltan bancos,mercados,gasolineras,joyerías,tiendas,Carros de dinero y ya por último cogieron a un grupo de jóvenes Cubanos acabados de llegar robando cartas en los buzones del correo para robarse los cheques.
      Esa basura es la que estaba llegando aunque no son todos.

    • Luka dijo:

      Si me permiten mi humilde opinión considero que las desventajas superan los beneficios en este caso y me atreveria a decir q el gran perjudicado es Cuba.
      Cierto es que se trataba de un trato especial que estimulaba la salida del pais por vias no convencionales y en ocasiones llenas de peligro. Sin embargo, con excepcion de los menores de edad arrastrados hacia esta acentura por sus padres, las personas adultas saben que van con las dos jabas al arriesgarse en esta empresa, la de llegar vivos o morir en el intento. Hemos de aprender que a las personas adultas se les educa, se les advierte, se les muestra variedad de opciones pero NO se les obliga a tomar un camino determinado. Cada cual es libre de hacer con su vida lo q quiera siempre y cuando no ponga en peligro la vida de los demas.
      Cuba ahora, como pais, pueblo y estado debera enfrentarse a una comunidad, que aunque los medios se empeñen en minimizar, es muy grande que sufre de un descontento en la mayoria de los casos bien justificado y que no encontrara via de escape a sus problemas.
      EU en mi opinión movió bien sus piezas y nos ha hecho creer q ganamos cuando en realidad solo han introducido una bomba de tiempo.
      Al restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países comente que se trataba ahora de jugar con inteligencia y creo q en este caso nos cegó el orgullo propio y nos faltó luz larga.
      Que hace mas daño a nuestro país? La emigración o el crecimiento de una comunidad descontenta y con las manos atadas?
      No soy experto ni analista pero hay veces que desde abajo las cosas se ven con mayor claridad. Espero me publiquen.

      • nestor solorzano dijo:

        Usted está claro compadre ,les están metiendo un caballo de Troyano y no lo ven.

      • TrB dijo:

        Es la primera vez que logro ver el debate y me encanta….Aunque sea poco disfundida y el cubano solo piense en facebook, esta es sin dudas una magnifica forma de ver como el cubano evoluciona en pensamiento. Aqui por lo menos no decimos que si a todo, hay debate y sobre toda NO hay unanimidad de pensamiento.
        He intentado leer casi todos los comentarios de esta pagina y me gustaria dar mi opinion y asi descongestinar un poco de todo lo que escuchas en la calle sobre el tema….
        La migracion es tan antigua como el mundo, hay algo malo en esto??? Soy cubana 100 por ciento,muyyyy patriota, No comunista ni fidelista ni ninguna etiqueta, pero se que un mundo mejor es posible y desgraciadamente no esta mejoria no se avisora aqui o por lo menos Yo no la veo. Los jovenes y no tan jovenes queremos VIVIR…no con planes de construcciones,no zafras fallidas, ni charcos donde quiera Ni 20 carros para deportistas. QUeremos vivir como las personas, segun trabajamos segun ganamos. La ley de pis secos solo era para los cubanos, la ayuda que desgraciadamente no tenemos aqui. QUe en Cuba hay cosas
        buenas…si….Pero alla tambien. Al final en este nuevo acuerdo salimos jodidos los
        Cubanos. Que pena me da que nosotros mismos nos alegremos de las desgracias de los que estan en camino o los que se quedaron sin nada por un sueno. Al final estemos donde estemos,pensemos como deseemos…Somos cubanos

  • Celia dijo:

    En realidad no es noticia buena para Cuba. Si antes muchos disatisfechos se iban ahora se quedarán

    • B boy dijo:

      Que se vayan legal si están “insatisfechos”

      • yo dijo:

        disculpe, el que el dijo que los cubanos ahora salieramos legalmente..usted es bobo o se hace?? mejor diga q no es cubano y no sabe lo que escribe… pues si llevar un plato de comida normal a la mesa de un hogar cubano donde convive papa, mama y dos hijos, es dificil pk el salario apenas llega para la comida..diga usted si con un salario promedio de 500 pesos cubanos ( por ser optimista, que es equivalente a 20usd al MES) puedes sacar una visa, o peor aun pagar un boleto aereo??? y si se ponen dificil en una embajada X te piden una cuenta bancaria como hacen muchos paises….. dime si puedes salir de forma legal ahora??…… entonces si no puedes responder al menos haga silencio. supongo que este comentario no lo publiquen, ya estoy adaptado

      • Lourdes dijo:

        Así mismo que se vayan legalmente y por sus medios y no usen misiones de trabajo de trampolín por otro lado se está protegiendo sus vidas de travesías peligrosas y del riesgo de ser asesinados por personas do paises sin ese beneficio para obtener cualquier documento que les permita hacerse pasar por cubanos
        Al fin

      • Lourdes dijo:

        El mundo entero emigra y pueden continuar emigrando todos los que deseen como cientos y miles de mejicanos hondureños salvadoreños y de todas partes del mundo sólo que legalmente y eso es justo.

      • Li dijo:

        Yo, cree usted que por la vía pies secos/pies mojados no se pagaba nada? será que es menos costoso que viajar por vía legal?

      • me dijo:

        Perdone mi ignoracia yo, pero segun mi basica matematica pagar 10000 por irse en una cigarreta expuesto a que te linchen en alta mar es mil veces mas caro que irse legalmente, irse por un tercer pais de sudamerica, para lo cual tienes que pagar un boleto tan o mas caro que para irse para EEUU y luego todo lo que gastas en el recorrido en extorsiones, ademas de poner en riesgo la vida que no tiene precio, es tambien mas caro que irse legalmente, entonces de que usted habla? el 99% que se va por una u otra via estoy seguro que tenian para el pan de la casa, y ademas con jamon, queso y atun. Entonces si, si es bueno para los cubanos que la quiten, porque evita la perdida de vidas humanas, cubanos como tu y como yo.

      • Roke dijo:

        Espero me publiquen
        al final aqui todos han perdidos los cubanos se seguiran hiendo para donde sea y tu sabes porque porque al final reclamamos las muertes que la emigracion ha causado y todos los demas el trafico inlegal y to esa muela pero al final no hemos ido a el cancer que es el porque lo hacen y mientras no despertemos como dice senelio se seguiran hiendo y ahora estados unidos tendra mexicanos guatemaltecos ect inlegales ademas de cubanos que aguante un poco ahora la gente tranquilo eso es al principio ahora despues de un tiempo seguira en las mismas porque esto sigue en las mismas y no vamos al fondo del problema y hay mucha gente que ya no vive de consignas porque la juventud tiene sueños y bueno muchos dicen que sin ellos para que vivir, caballero despertemos y demonos cuenta que el problema mayor que exista mucha emigracion es porque el sistema economico no acaba de cojer la senda del desarrollo fullll y hablo trasparente porque soy mas revolucionario que cualquiera pero la verdad esa no se puede esconder y aqui hay una pila de sapos infladores que lo que hacen es tapar todo esa es la realidad ahora con los jovenes sin sueños dentro del pais veremos como se pone esto me parece que esto se va a convertir en una olla de presion ante la gente se callaba vendia su casa y salia a buscar futuro cosa que aqui no se ve viviendo de un salario de 600 pesos que son 24 dolares o sea trabajas un mes y no te puedes comprar un pantalon decente, ya tu sabes asi que ahora aguanatar para que esto no estalle saludos y bueno espero me publiquen porque es mi opinion aunque a muchos le duela esa es la realidad del cubano

      • AdolfoC dijo:

        yo, lo que usted dice es válido para muchas familias en el mundo, y por eso tienen que emigrar ilegalmente y ser indocumentados, no sólo en EEUU sino en cualquier país del primer mundo, si embargo en esos paises de origen tambien salen por la falta de la seguridad ciudadana, motivado por guerras o el nivel del violencia que hay en ese país, o porque no pueden estudiar, tener asistencia médica etc, ¿nota la diferencia?

      • Dango dijo:

        me:
        De acuerdo contigo completamente, es incomparable, el gasto de los que se van ilegalmente es infinitamente superior al de los que se pudieran ir legalmente, claro, te la poner dudas, ahora yo digo y esto reafirmando lo que dijiste. Si cualquiera de nosotros intenta irse ilegalmente, primero tiene que sacar pasaporte, luego hacer los trámites, luego sacar pasaje, luego ir, de ahí cuadrar con los que se dedican a este menester, luego pasar mil situaciones y mil necesidades, gastar el dinero que tiene y el que no tiene, muchas veces dejando a la familia en crisis teniendo que vender hasta la casa de sus padres o la de otro familiar, luego correr la crisis de que te quiten el dinero, de que te maten, de que todo sea en vano y llegar casi muerto o no llegar, así y todo miles se han ido, porque será que no se van legalmente, será porque son estúpidos o ¿ no será porque es casi imposible irse legalmente?, el que diga lo contrario que piense un poquito y trate de irse legalmente a ver si lo logra tan fácil, es esa la razón por la que miles de personas arriesgan su vida para irse, porque legalmente no lo pueden hacer, el día que realmente se pueda, nadie pensará en esas locuras para poder lograrlo, hace falta que en vez de 20 000 capacidades para irse aprueben 100 000 al año para ver si no se cubre la demanda, yo estoy convencido de que si..
        Ahora la otra parte de mi reflexión, se elimina la parte ilegal, ya no hay mas cubanos que se tengan que arriesgar y morir en el intento, eso con todo el daño que acarrea, ya no hay robo por parole, de los tantos médicos cubanos que empleaban esa vía, pero a mi parecer el futuro de esa ley que no está fabricada por bobos es que se aumenten las capacidades y que entonces los médicos, los ingenieros, los científicos, los universitarios en general sean aprobados para emigrar legalmente, yo no se los que piensan y lanzan sus dardos siempre viendo la parte mala de todo los que hablan, piensen un poquito pues detrás de esa ley hay otra arma, y esa arma es la de que nos quedemos (destalentados), claro, inventando la palabra, no obstante comparto la idea en un supuesto de que halguien lograra irse entre los 20 000 que aprueban le cuesta mucho mas barato irse por la vía legal que por la ilegal, entonces ¿porque siempre arriesgaban su vidas esos miles y miles que lo han hecho?, y no hablo de criminales, dlincuente, descarados y desocupados, hablo de los luchadores y trabajadores cubanos que lo han hecho para tener una VIDA mejor porque de otra manera era imposible……
        Yo estoy contento que almenos un gran número de cubanos no morirá en el intento, lo digo por mis amigos y por los familiares de los que quedaron en el camino…..
        Espero se publique este comentario, al menos, esta vez, lo espero……

      • AYMARA dijo:

        es muy facil decirlo, lo dificil es hacerlo

    • Isabel dijo:

      Permítamen compartirles un comentario que encontré en facebook que me parece muy coherente excrito por un cubano que vive en Miami:

      Ariel Mancebo
      12 h · Hialeah, Florida ·

      No entiendo la reacción de muchos cubanos al insultarse por la nueva medida del gobierno americano. Los cubanos tenemos una ley de ajuste que ya desearía tener cualquier país. Tenemos 20 mil visas anuales para venir a los Estados Unidos cuando el mundo entero solo tiene 50 mil visas anuales para repartirse ENTRE TODOS. ¿Y aún así estamos chillando porque nos quitaron Pies secos pies mojados? Pero qué coño nos hemos creído que somos, más americanos que los nacidos aquí? Entrar a un país sin visa es ilegal. Punto. Muchos están desesperados porque el imbécil de Trump levante un muro en la frontera. ¿Y esperan que ese muro tendrá huecos especiales para que solo puedan pasar cubanos?! Hay cientos de países en el mundo con situaciones peores que las de Cuba, países donde masacran y mueren por hambre cientos de miles de personas cada año y ninguno tiene leyes migratorias ni remotamente parecidas a las de Cuba. Acostumbrémonos de una vez a no estarle exigiendo al gobierno del país que nos acogió lo que no fuimos capaces de exigirle al nuestro.

      • Dragon-fly dijo:

        No hay mas nada que agregar… el Cubano siempre se ha creído que es el ombligo del mundo…. “Los cambios desde dentro!”

      • Chan dijo:

        Bravo, eso es lo único que tengo por decir.

      • guaitabo31 dijo:

        Todo depende del cristal con que se mira. los mas lindos los cubanos. la tierras mas bellas cuba. las mujeres mas bellas cuba. los hombres mas valientes los cubanos. los mas picaros los cubanos. entonces que hay de raro.

      • alfonso dijo:

        bravo .coincido con usted los cubanos somos así

      • Mutante dijo:

        Roke, estas atacado. Los problemas de cubanos entre cubanos. Irse no es mas que una solución personal. No resolviste el problema que tu planteas. De eso no hables ni te queje. Vete!. Así encontraras tu sueño que no es llorar. ! CUBANOS AL MACHETE!

      • Isabel dijo:

        Comentario para “verguenza”: Le quiero aclarar que SOY CUBANA DE A PIE y vivo en Cuba y tengo libreta de abastecimiento y compro en el agro y zapateo el yogurt, el pollo, etc y me muevo a pie, en guagua o en almendrón cuando puedo. Escribo ahora porque estoy de visita en USA a pocos días de regresar a mi isla. Si estuviera en Cuba no me podría dedicar a tantos comentarios porque el minuto de wifi etecsa sigue siendo caro. Soy de las que no me quedo callada ante lo mal hecho y lo que considero injusto. Soy de las que quiero que mi país evolucione sin que pierda las conquistas sociales. Y quiero que esas conquistas sociales sean de primera calidad para el pueblo cubano. Y desde donde estoy no critico lo que considero mal hecho. Lo hago cuando estoy en mi país, cara a cara a los impostores y oportunistas.

        Y puse ese comentario de una persona que vive en Miami porque lo consideré honesto porque no todos los que viven fuera de Cuba quieren que nos sigan bloqueando, ni quieren que continúe la ley de ajuste cubano que solamente beneficia a los cubanos y no al resto de pobladores del mundo que quieren emigrar por problemas económicos y que están pasando muchas más carencias que las que tenemos en Cuba.

        Cuba no es perfecta, nuestro sistema tampoco, por eso estamos intentando arreglarlo. Si todos los que vivimos en Cuba nos dedicáramos a denunciar, por la vía legal, lo mal hecho y que saquen a los malhechores de los acomodados puestos y cargos, entonces la historia sería diferente.

        No quiero el capitalismo en Cuba porque lo he vivido. Quiero que tomemos lo bueno de él, porque no todo es malo tampoco.

        Pienso que le quede bien claro a usted cómo pienso.

        Gracias por publicarme.

      • marby dijo:

        ISABEL ,estoy de acuerdo con el comentario de fb de ARIEL , y no hay nada q exigirle a un gobierno extranjero q por demas nos ha puesto en una situacion ventajosa respecto a otros y no exigirle al nuestro q es el principal responsable de tanta emigracion y que dejen ya la vieja retorica q aqui se van la gente SOLO POR PROBLEMASD ECONOMICAS ….MENTIRA SE VAN POR PROBLEMAS POLITICOS- ECONOMICOS PQ UNA POLITICA TOTALMENTE FERREA COMO ESTA GENERA UNA ECONOMIA TAMBIEN FERREA Y DE MUY POCO ALCANCE ,Y EL PRINCIPAL BLOQUEO HA SIDOI LA FORMA DE QUERER TENERLO TODO CENTRALIZADO POR CASI 60 AÑOS ,

    • NENO dijo:

      Estimada Celia, si alguna vez visitó usted “La Bodeguita del Medio”, debe haber visto un cartel que dice así: “… Cada uno cargue con su pesao…” refiriéndose a que si alguien se emborrachaba sus acompañantes tenían que llevárselo de regreso a su casa. Parafraseando este mensaje, debe usted saber que cada Estado tiene el deber de educar y proteger a sus ciudadanos y si estos se desvían del buen camino buscar la manera de reeducarlos.
      Si continuamos pensando que los desadaptados deben irse a otro país, estamos muy mal. El Estado tiene que lograr que todos los cubanos se sientan bien en su tierra, sólo le recordaré un pensamiento de José Martí: “La Patria es de todos”

      • Mutante dijo:

        Ya era hora. La solución cubana nunca estuvo en emigrar. Los problemas cubanos se resuelven sobre la mesa. Lo que nadie quiere pensar es que el sistema está bien pensado (revísenlo) pero el burocratismo y la altísima corrupción impiden el avance. Emigrar es dar la espalda a tu patria.

      • Celia dijo:

        Así que el estado me va a educar a mi mayorsita ya. Para qué diablos tienes cerebro? Que es el estado ? Dios o gentes como tú y yo?

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Otra cosa buena para los cubanos de esta medida es que ya el MINTUR y MININT, pueden levantar la prohibición de que los cubanos puedan montar embarcaciones marítimas sobretodo las turísticas.

      • Mutante dijo:

        Yo creo que nos cuidan tanto que no quieren que nos ahoguemos.

  • mambi dijo:

    Ya es oficial.

  • Miguel3014 dijo:

    Lo siento por los que tenían los pies “húmedos” ya no se los podrán secar. Espero que esta medida tenga repercusión positiva en la relaciones con USA.
    Vean el lado positivo, esto pudiera mejorar el otorgamiento de visas a los cubanos para viajes de negocios, de turismo (los que tengan dinero), viajes con motivos familiares, etc.

    • KeKo dijo:

      Visa no hay visa pa nadie, pobres de los q venian en camino, y los q vienen llegando en lancha, cuando se topen con esa noticia infartan.

      • Miguel3014 dijo:

        Tienes razón estuve leyendo la ley y todo aquel que entre de forma legal puede acogerse a esta ley, así que hasta que no la quiten seguimos en las mismas, bueno siguen, pq no tengo planes de viajar por ahora jejeje.

      • yo dijo:

        asi mismo, pobre de los que vendieron sus pertenencias….

    • Jose dijo:

      Todo lo contrario, porque queda vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que otorga residencia a todo cubano que entre de forma legal, así, la entrega de visas ahora será muchísimo más dura que antes.

      • Oscar dijo:

        Hola José, No, no podrán entrar,
        Es cierto que la Ley está en pie todavía, pero solo podrán usarla aquellos que entren con una VISA
        En este momento varias televisoras y bloguers están reportando en vivo desde los puntos fronterizos con México. El último cubano entro a las 4:00 pm de hoy.
        El resto de los que continuaron llegando despues de esa hora son rechazados definitivamente

    • Alberto dijo:

      Lo mismo que para los nacionales de cualquier pais… las colas que hay en las embajadas de USA en toda latinoamerica como la cancion de Juan Luis Guerra “buscando visas para un sueño” los cubanos entraran por la canalita que entran todos, no es nada raro, el problema es que los cubanos nos creemos el centor del universo

      • Marilin dijo:

        Eso quiere desir,que los que se fueron ilegalmente antes de la ley esta no lo deportan?yo tambien estoy de acuerdo con que es muy riesgoso irse ilegalmente yo he escuchado los cuentos de las fronteras,y no es facil,tambien pienso que si no desaprobaran tantas personas para salir legalmente la emigracion seria meno,tu sabes cuantos cubanos desaprueban diario?y cuanto tiene que gastar un cubano en papeleo,pasaporte ,etc,y si eres del interior,y no tienes a nadie en La Habana ya tu sabes,y cuando llegues,te dicen, NO.Bueno espero que esto sea para bien,y no otro conflicto mas,mis saludos

      • j-stgo.3.14 dijo:

        ajajja, es el colmo, usted esta feliz por algo q le quitaron, se acosto ayer con una oportunidad y se levanta hoy y ya no la tiene, y hay q estar alegre, y se siente feliz q los cubanos tengamos q coger la ¨canalita¨ como todos los demas, es decir en ves de mejorar todos, usted prefiere q todos estemos mal. jajajaja……usted es cubano?? y vive en Cuba? eso me recuerda el cuento del cubano con el genio d la lampara: no quiero lo q tiene aquel, q esta mejor q yo, quiero q el este tan mal como yo… ajajaj

    • yordan dijo:

      Buenas que ya eliminaron la ley, claro que se apuraron Obama se va el día 20 y este Embajador que firmo el acuerdo se va ya Trump lo dijo, ahora bien el debate va a ser realmente van a dar las 20 mil visas ,lo dudo que así sea, si aun como estaban dando cerca de 15 mil visas al año salían de forma ilegal hacia EEUU se que el ultimo año fiscal 2015 2016 fueron más de 50 mil cubanos de forma ilegal que entraron a USA y el año fiscal pasado casi la misma cantidad y solo a USA eso sin contar Ecuador que tiene según datos del gobierno la mayor comunidad cubana en América latina, Guyana, Brasil, solo por mencionar algunos países de América latina, ahora ya veremos que inventan porque los que más se escapan son jóvenes que no ven una posibilidad económica aquí y desean mejorar ,para los que ven un triunfo en esto cuidado que puede ser como un bumerán , regresar y golpear pues digan lo que digan a sido una manera de aliviar la situación del país recuerden que el propio Comandante dio luz verde en los 90 para que todos los que se quisieran ir de manera ilegal, ahora no podrá ocurrir eso y estamos en recesión económica y este año parece que va ser muy duro económicamente ya veremos qué pasa y que ocurre con los miles de cubanos jóvenes en su mayoría que desean abandonar el país pues todos quieren mejorar económicamente el país no va a incrementar ni salario, ni va quitar la dualidad monetaria , ni se ve una mejoría a corto plazo, solo espero publiquen mi comentario saludos

  • DAGO dijo:

    Que bueno si es verda a ver si se acaban las muertes en el mar.y un dia se pueda viajar a usa.ahora faltaria la ley de ajuste y esperar que Trump no le de por quitar todo lo que hiso Obama.

    • Arturo dijo:

      Equivocado! La emigración va a continuar.

    • Carlos de Cuba dijo:

      Las muertes en el mar o la selva se acabaran el día que los Cubanos no tengan que emigrar para mejorar su calidad de vida. Yo siempre he sido de los que había visto en esa ley esperanza, a pesar de que conozco el riesgo que conlleva una travesía por el mar. Hoy no tengo nada que celebrar, no puedo evitar sentirme triste con esta noticia.

      • cadillac dijo:

        pienso muy parecido a ti, me alegro por la cantidad de vidas que se van a salvar de esas peligrosas aventuras, pero era en cierta manera una forma de tratar de mejorar economicamente las personas a traves de la inmigracion, que favorecia a los cubanos pese a todo. Todos aqui ahora.

      • Isis dijo:

        Estoy de acuerdo absolutamente con Carlos , pobre de los cubanos que no podrán pasar y están en camino, que Dios se apiade de ellos

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Comentario para mi acertado, me alegro por las vidas de los que se salven a partir de ahora, ero no dejo de pensar en la realidad, en la realidad del cubano, muchos aún a expensas de sus vidas creían en esta política.
        Nunca me lanzaría al mar, es un acto desesperante, creo que mis hijos tampoco lo harían, en el convencimiento está la razón.

        Pero de algo si debemos estar claros “no es cortar la hoja, es sembrar la esperanza”, cuando nuestros hijos, familiares, cubanos todos, no sientan la necesidad de emigrar por políticas, medidas, economía o cualquier otra causa se acabará la emigración. Emigración que no es ajena a nadie, ni aquí ni en otro lugar del mundo.

        Los cubanos no somos los únicos que navegamos por cantos de sirena o en busca de un sueño. El mundo entero lo hace. Incluso de forma interna.

        Gracias

    • genesis dijo:

      Oye, hizo se escribe con z!!!!,muy bueno tu planteamiento, pero cuida la ortografía!!!

      • Samuel dijo:

        ¿Y en medio de tal tormenta su comentario va a ser “ortográfico”?
        Como dijera un ilustre escritor: “¡Hay cubano pa´tó!”

    • pepe dijo:

      Dago, a Trumb como a cualquier otro presidente de EE.UU. le conviene derogar esta ley que sólo reporta pérdidas millonarias para su país en ayudas económicas. Esto siempre ha sido política.

  • sachiel dijo:

    Vaya, los ultimos plumazos del mandato… A ver si desmantela el bloqueo el dia antes, aunque despues Trump revierta la cosa.

  • oscar diaz pi dijo:

    acaba de quitar el bloqueo carajoooooooooooooooo

    • Pepe Antonio dijo:

      Si lo quitan d q vivimos?

      • Yoli dijo:

        En serio que comentario mas simplista!!

      • Isis dijo:

        Así mismo Pepe Antonio de que nos arregindamos cuando escasee el champú, el jabón y las demás cosas en los mercados

    • MariaRegla dijo:

      Amigo oscar diaz pi y todos los foristas recuerden ¡¡ EL PRESIDENTE NO QUITA EL BLOQUEO, DESDE LA FIRMA DE LA LEY HELMS BURTTON POR CLINTON QUIEN QUITA EL BLOQUEO ES EL LEGISLATIVO (CONGRESO) !! ¡¡ POR FAVOR !!

  • CarlosCAV dijo:

    y el bloqueo para cuando…?

  • Kroos dijo:

    Si esa noticia la dicen fuentes no oficiales ,,, hay un 90 % q sea mentira,, eso es ver para creer

    • Andres dijo:

      sorry, es oficial

    • Andrés dijo:

      Kroos, el tocayo tiene razón. Es oficial.

  • Raúl Nápoles Ávila dijo:

    Como bien dice Elpidio Valdés “eso está por verse compay”

  • Chamartín dijo:

    Le va a sentar muy mal a los que estaban planeando irse de cuba en los próximos días o semanas. Duro golpe para ellos.

    • Rey dijo:

      Al parecer Ud se alegra de la desgracia ajena, no digo que la politica p secos, p mojados sea buena, pero otra cosa es alegrarse de que personas hayan vendido todos sus bienes y ahora no se puedan ir

      • AVL dijo:

        y que culpa tiene alguien de que esas personas que habian planeado un futuro de exito de que ahora no lo puedan lograr,alla los locos que vendieron todo para ir detras de un sueño lleno de inseguridades por favor ahora si que van a pasar mas trabajo,no me alegro de nada pero las decisiones de ese tipo hay k pensarlas bien xk sino pasan estas cosas

  • Felix dijo:

    Acaba de hacerse oficial por la administración Obama

  • Eskandar dijo:

    Sabia que sucederia, pero ya daba por hecho que no seria en el gobierno de Obama, de cualquier forma esta medida es consecuente con su nueva politica hacia Cuba

  • laura dijo:

    se jo…ron. los que quieren el paraiso dejando su tierra. Ahora van a ver de verdad cuanto los quiere el imperio cuando les nieguen las VISAS a los antisociales de mi… que no querian trabajar en Cuba

    • cadillac dijo:

      seguiran vagueando y negociando aca en Cuba. ponle el cuño, ninguno va a ir a la caña ni a hacer carbon de marabú para exportarlo a EEUU.

    • Rey dijo:

      Da la casualidad que la mayoria de de los que no trabajan en cuba, cuando llegan a otro pais trabajan mas que los mismos naturales de alli

  • Dany dijo:

    Soy residente norteamericano gracias a esa ley y eternamente agradecido de ella,llegado hace 5 años pero realmente y lo siento por la minoría de cubanos nobles, trabajadores y de vergüenza que deseaban acogerse a ella, y si me alegro infinitamente por la mayoría de delincuentes, criminales, vagos, estafadores, ladrones de identidad, prostitutas y un sin fin de desvergüenzas más que están cometiendo los cubanos en suelo estadounidense, y repito, estos elementos son mayoría, solo hay que ver las noticias, tienen armado un verdadero eje criminal entre Florida, Texas y Colorado.

    • AVL dijo:

      Que pena Dany que seas cubano,no mereces la nacionalidad que llevas en la sangre,como puedes decir que gracias a esa ley tu eres americano se ve que no tienes familia que ha muerto a causa de ella se ve que al k no le duele no le duele,da pena que hoy te preocupe que los cubanos que tu calificas como delincuentes y prostitutas tenga patas arriba el pais que has acogido como tuyo,ojala y ese pais te retribuya todo lo que hoy sientes y defiendes por el,no mereces ser cubano,deberias ser asesor directo de tu presidente irrespetuoso y despreciable que quiere deportar a inmigrantes como tu porque eso es lo que eres y siempre te van a ver de esa manera,te deceo lo mejor del mundo a ti y a todo el que piensa como tu,ese es tu lugar bien lejos del nuestro.Saludos

    • verguenza dijo:

      dany tienes razon en muchas cosas pero no creo tampoco que todos los cubanos que emigraban eran delicuentes, pues ya tu escapaste y ahora los demas que se chiven verdad, siempre que hay exodo lo peor de la socieda tambien se va, esa es la parte mala pero tu eres cubano y sabes bien de nuestras necesidades economicas y aunque aquello tampoco es el paraiso al menos para vivir como una persona muchos emigraban pese al dolor de dejar su tierra y su familia

  • tato dijo:

    se jo…ron. los que quieren el paraiso dejando su tierra. Ahora van a ver de verdad cuanto los quiere el imperio cuando les nieguen las VISAS a los antisociales de mi… que no querian trabajar en Cuba

  • Maritza dijo:

    Al fin, más vale tarde que nunca, muchas muertes y otros delitos se evitarán en lo adelante. La vida sigue reafirmando que Cuba siempre exigio sobre la base de derechos y sentido común.

  • alex dijo:

    Comunicado oficial del presidente Obama

    Hoy los Estados Unidos está tomando medidas importantes para normalizar las relaciones con Cuba y establecer una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional eliminará la política denominada “wet-foot/dry foot” (pies secos/pies mojados), que fue creada hace más de veinte años y diseñada para una era diferente. Con efecto inmediato, los ciudadanos de Cuba que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y que no cualifiquen para auxilio humanitario serán sujetos a ser devueltos a Cuba, en concordancia con las leyes de Estados Unidos y las prioridades en su aplicación. Al tomar esta medida tratamos a los migrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha aceptado el retorno de los ciudadanos cubanos que serán ordenados a volver a Cuba, así como ha venido aceptando el retorno de los migrantes interceptados en el mar.

    El Departamento de Seguridad Nacional también ha puesto fin al Programa de Parole de Médicos Cubanos (“Cuban Medical Professional Parole”). Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano. El personal médico cubano será ahora elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo según los procedimientos aplicables a todos los extranjeros.

    Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, desde hace más de un siglo se ha enriquecido con las contribuciones de los estadounidenses de origen cubano. Desde que asumí este cargo, hemos colocado a la comunidad cubano-estadounidense en el centro de nuestras políticas. Con este cambio seguiremos recibiendo a los cubanos así como recibimos a los inmigrantes de otras naciones, en concordancia con nuestras leyes. Durante mi Administración, hemos trabajado para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, al proporcionarles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con el mundo. Sostener ese enfoque es la mejor manera de asegurarnos de que los cubanos disfruten de la prosperidad, persigan reformas y determinen su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano.

  • el medico dijo:

    ahora que quitaron la ley pies secos pies mojados y el cuban medical professional parole ya dejaran entrar a cuba a los medicos que abandonaron mision y no pueden entrar hasta despues de 8 años esa era una de de las condiciones y esta cumplida…….

    • Abelardo dijo:

      Bueno eso es una respuesta que esperamos!!!! A ver que se haga un debate sobre estas nuevas medidas para aclarar todas nuestras dudas y curiosidad. Yo tambien quiero saber si pueden regresar.

    • Rodobaldo dijo:

      Bueno tambien quiero saber si los medicos pueden regresar antes. Debate sobre el tema por favor

    • NENO dijo:

      Se ve que ustedes como muchas otras personas no leen el periódico. Hace mucho tiempo que se le permitió a los médicos que habían abandonado las misiones el regreso a Cuba y la reincorporación a su trabajo.
      Sería tonto desaprovechar los conocimientos de un profesional formado en las universidades cubanas.
      Y cuídenme que no soy eterno…….!!!!!

      • el medico dijo:

        soy medico cubano que abandono mision llevo 5 años viviendo en estados unidos estoy siguiendo estos acontecimientos muy de cerca y me interesa saber si se puede ir a visitar a los familiares antes de los 8 años,como yo existen mas de 5000 professionales que no pueden entrar a cuba y tambien son cubanos cuba es de todos…………….

  • Jalime dijo:

    que triste los cubanos no tenemos derecho de vivir bien en donde te de la gana eso no favorese nada este pais vive de remesas ,cuando no alla escape bamos aver lo que se forme aqui

    • Oscar dijo:

      El único derecho que uno tiene es el de vivir en el país donde nació.
      En el resto del mundo uno recibe el PRIVILEGIO de una visa,el PRIVILEGIO de una residencia, el PRIVILEGIO de una nacionalidad
      NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A LAS GRATUIDADES INDEBIDAS

      • Alexis M dijo:

        Gratuidades indebidas ? Y toda la m…da q hemos recibido a cambio (terrorismo, bloqueo,ataques,exclusión …) eso no es gratis

      • Oscar dijo:

        Estimado Alexis, no comprendo su respuesta. Posiblemente mi comentario no esté bien redactado. No es mi intención negar lo que ha costado el terrorismo a Cuba

    • Reinier dijo:

      Pienso exactamente igual que usted, ahora que no hay salida vamos a ver que se forma aqui, pq ya no hay escape. Ahora el escape es cortarle el agua y la luz a todos los desacara´os que viven del cuento o de la política en este país.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Estoy de acuerdo con su comentario Sr. Reinier.

      • eric rodriguez dijo:

        eso es lo que a mi me preocupa muchos se alegran pero yo no, por lo unico que me alegro es que ya no moriran mas cubanos en su travesia hacia los eeuu por lo demas ahora tenemos que quedarnos con toda esa lacra de descaraos que no quieren trabajar y que se la pasan viendo como roban o estafan a los demas

      • YAMILET BARRIOS dijo:

        Nuestro pais tiene que acabar de tomar medidas con quienes no trabajan, ni estudian y viven del negocio ilicito a costa de las necesidades de quienes si trabajan y estudian, nuestro pais tiene que invertir la piramide porque hoy quienes menos se han eforzado viven mejor y no tienen carencias, tiene que tomar medidas con quienes no hacen nada y viven del cuento, tienen que revisar y cambiar lo necesario para que los planes economicos sean realmente cumplibles y no sueños utopicos que resulten durante el periodo inalcansables para aquellos que tienen que hacerlo realidad (trabajadores), asi quien trabaja dignamente verá los resultados de su trabajo y los jovenes aprenderán que el que no trabaja no come, HOY NO ES ASI!!!!

      • Lynnette dijo:

        Triste para un pueblo, cuya única válvula de escape era esa. Puedes tener miles de pesos, y montar un negocio, y antes del AÑO ya te están haciendo la vida imposible. Dígame en qué lugar del mundo pasa eso. Sólo en un Sistema que fomenta la Envidia al bienestar ajeno. Asfixia es esto.

      • Isis dijo:

        De acuerdo contigo Reinier

      • CLLG dijo:

        Esos descarados van a seguir haciendo lo que hasta ahora han hecho, vivir de estafar al pueblo trabajador delante de las narices de las autoridades que en la mayorìa de los casos, se salpican de sus estafas y, nosotros, los profesionales que siempre hemos trabajado para el estado, vamos a seguir siendo estafados por los decarados e ignorados por el Estado. Asì de simple

    • yailen dijo:

      estimada jaline no concuerdo con tu comentario de que triste los cubanos no tenemos derecho de vivir bien en donde te de la gana eso no favorese nada este pais vive de remesas ,cuando no alla escape bamos aver lo que se forme aqui, aqui tu vives donde quieras segun tus posibilidades y las personas que viven si hacer nada que trabajen para vivir y que no esten en el invento uno es libre de hacer lo que quiera a que algunos se acomoden a vivir la dulce vida eso es otra cosa

    • Adalberto dijo:

      Jalime, que desagradable tu comentario. Todo parece indicar que quieres vivir de una forma que no sea el trabajo honrado. Al parecer no lo logras porque no estudiaste, al menos eso me parece por tan mala ortografia.

    • iris 86 dijo:

      Jalime quien te dijo que los cubanos no podemos salir de este país, mientras que sea de una forma segura que no le cueste la vida a nadie ,lo que pasa es que tu eres de los que nooooo han hecho nada productivo por este tú País y lo que quieres es vivir de las remesas de alguien que vive en el norte que se jugó el pellejo para que tú seguramente te dieras una vida de comodidades sin trabajar ni estudiar cosa esta que te vendria muy bien por tu ortografía, ha y no creas que no tengo familia que se hayan sometido a se mejante situación por el sueño Americano.

      • Respeto dijo:

        Disculpeme iris86 y Adalberto pero no estoy de acuerdo en que ustedes jusguen a jalime sin conocerlo yo conosco muchas personas que son universitarios y no ejercen su profecion y estan inventando en la calle o si no tienen negocios por cuenta propia yo quieron que me expliquen PORQUE, aqui mucha gente en este pais mal viven de sus salarios promedios que son 500 pesos en moneda nacional que equivalen a 20 cuc, ahora que tu compras con 20cuc en las tiendas cuando los precios solamente de alimentos estan disparados y de los articulos electrodomesticos ni hablar por favor.Tambien existen otros a los que les llegan remesas que viven un poquito mejor, pero al final la realidad es la siguiente aqui trabajando o no trabajando nunca tienes NADA PROPIO y si lo tienes es cometiendo ilegalidades ect. Yo concuerdo con jalime en el pueblo cubano vive de remesas. AAAAAAAAAAAAAA otra cosa que no es menos cierta es que muchos cubanos perdieron la vida tratando de cruzar el mar mocho ese en busca de una vida que nunca va a tener en este pais. Si este pais es realmente bueno economicamente hablando porque millones de personas han arriesgado su vida en busca de mejoras. Esto se los dejo de tarea. Por lo de la ortografia eso es importante, pero lo que realmente es importante es ser una persona con buenos valores, de que te sirve ser muy estudiado y que seas un asco de persona(autosufuciente). yo mismo tengo faltas de ortografias Y QUEEEEEEEEE

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también