Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué significan las nuevas medidas migratorias de Cuba?

| 215 |
Cuatro nuevas medidas migratorias entrarán en vigor a partir del próximo primero de enero. Foto: Archivo.

Cuatro nuevas medidas migratorias entrarán en vigor a partir del próximo primero de enero. Foto: Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció este sábado cuatro nuevas medidas migratorias que comenzarán a aplicarse a partir del próximo año. El ministro hizo públicas las disposiciones durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Washington, pocos días antes de la votación en Naciones Unidas sobre el bloqueo contra Cuba.

Ahora bien, ¿a quiénes benefician estas medidas? ¿qué significan? Repasemos cada una de ellas:

Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

En la actualización migratoria anunciada hace cinco años y que entró en vigor en enero de 2013 ya se habían eliminado los permisos de entrada y salida del país, pero la “habilitación del pasaporte” se mantenía como un requisito que debían cumplir los emigrados para entrar en Cuba. Se trataba de un trámite más que, aunque debía realizarse una sola vez y servía para todos los viajes, agregaba demoraba al proceso. Así lo explicaba el Decreto Ley No. 26 de la Ley de Migración:

Artículo 44: Para entrar al territorio nacional los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente, expedido a su nombre o documento equivalente. En el caso de los emigrados deben presentar su pasaporte debidamente habilitado.

A partir del próximo primero de enero cambiará lo referido en la segunda oración del citado artículo.

Según informaron fuentes oficiales a Cubadebate, eliminar la “habilitación” beneficia a unos 823 mil cubanos emigrados, quienes para entrar a Cuba seguirán necesitando tener su pasaporte válido (prórroga cada dos años) y vigente (renovado cada seis años).

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Esta medida está vinculada con la anunciada en abril del pasado año que decía: “los cubanos, con independencia de su condición migratoria, podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional”. Ahora se incluyen los viajes en embarcaciones de recreo (yates) que desde ese entonces estaban autorizados, pero se había retrasado por problemas logísticos.

Cuba aprueba nuevas medidas migratorias relacionadas con el tráfico marítimo de pasajeros

La disposición aclara que es solo para “ciudadanos cubanos residentes en el exterior”, por tanto no es válida para los residentes en Cuba, quienes todavía no pueden entrar o salir del país en esta categoría de embarcaciones.

  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Después de eliminada a principios de año la política de pies secos – pies mojados, la cifra de personas que salen desde el territorio cubano de forma irregular se ha reducido casi a cero.

Con esta medida, los que emigraron de manera ilegal ya no deben esperar ocho años para regresar a Cuba. Por tanto, se benefician quienes habían emigrado por esta vía desde 2010, que podrán entrar al país sin esperar ningún periodo de tiempo.

Válido aclarar que aquí no se incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo. En ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. También como dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional.

  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Esta medida se traduce en que los hijos de los cubanos residentes en el exterior podrán adquirir la ciudadanía cubana sin necesidad de vivir por un periodo de tiempo en Cuba.

Las principales beneficiadas serán las familias residentes en los países que no otorgan la nacionalidad a través del ius solis (derecho del suelo). Algunas naciones solo otorgan la nacionalidad por el ius sanguinis (derecho de sangre), o sea por ser hijos de ciudadanos de ese país y no por haber nacido allí. Por tanto, con la legislación vigente los hijos de cubanos en esos países, al nacer no tenían nacionalidad ni cubana ni del país en cuestión. A partir del primero de enero ya los padres podrán tramitar la nacionalidad cubana de sus hijos nacidos fuera de Cuba a través de los consulados, sin necesidad de viajar a la Mayor de las Antillas.

Descargue en PDF (636 KB): Ley No. 1312 “Ley de Migración” (Actualizada en 2012)

Las nuevas disposiciones migratorias fueron anunciadas por el canciller cubano en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Las nuevas disposiciones migratorias fueron anunciadas por el canciller cubano en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Estas medidas beneficiarán a miles de emigrados cubanos y forman parte del proceso de normalización de las relaciones con los residentes en otros países.

Una muestra de ellos son los Encuentros de Cubanos Residentes en el Exterior, como el realizado en Washington donde participaron emigrados de 18 estados del país norteamericano, o el celebrado en Milán, hasta donde se trasladaron cubanos que viven en unas 20 naciones de Europa o el que acogió Panamá, con la participación de personas provenientes de 14 países latinoamericanos.

Si hablamos de cifras, durante 2016 viajaron a Cuba uno 428 mil emigrados, 329 mil de ellos residentes en los Estados Unidos. Y desde 2013, han sido casi 770 mil los cubanos residentes en la Isla que han viajado al exterior por motivos personales.

Las nuevas disposiciones y las estadísticas de los periodos recientes superan con creces épocas anteriores. No obstante, se deben seguir aplicando nuevas resoluciones que faciliten las cuestiones migratorias. Una de las principales solicitudes de los cubanos residentes en el exterior es el alto costo del pasaporte. Además, deben crearse las condiciones logísticas para que los residentes en Cuba puedan viajar en embarcaciones de recreo, entre otros asuntos a considerar.

En el mismo anuncio de las disposiciones, el gobierno cubano dice que “continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria”.

¿Qué se esconde tras la decisión de EEUU de procesar visas para cubanos en Colombia?

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Y porque no permiten la entrada de los medicos si ya se termino el cuban medical profesional parole??O sea dejan entrar a los balseros porque se acabo el pies secos pies mojados y a los medicos no.Me parece una injusticia.

    • LUCRECIA MAKENSY dijo:

      Que paguen por lo que deben al haber violado un contrato de trabajo, el pasaje de viaje y otras cosillas mas….y entonces que puedan entrar ante de los 8 anos….sino que el Estado cubano le ponga una demanda y los apresen……Creo que esperar 8 anos es mejor que ir a la carcel…? …no crees…?….en cualquier pais del mundo violas contrato de trabajo y….preparate

      • AVD dijo:

        Con todo respeto Lucrecía, sabe usted cuántos contratos se violan aquí dentro del mismo país y no pasa nada??, por favor, ponga los pies en la tierra,pero además conozco de quienes abandonaron misión y dejaron todo el dinero en su cuenta, Quiénes lo utilizaron, habría que ver?? Tampoco sabe nada de eso? No justifico para nada lo que no debían hacer, pero este es el país donde nacieron y eso nadie se lo puede quitar.

      • america dijo:

        Perdona lucrecia pero en estos tiempos eso es un tremendisimo extremismo tuyo, los medicos aqui tenian que esperar años para la famosa liberacion, pero ademas cual es la diferencia entre ocho años y ahora, a ver que alguien me explique, si dentro de ocho años de todas formas van a entrar, porque no ahora.

      • Anibal dijo:

        Muy nazi tu comentario Lucrecia

      • Gissel dijo:

        Señora pero que desalmada! Se nota que usted no esta en la posición! Dígale eso a una madre que sufre porque no volvera a ver a su hijo en tanto tiempo! Además usted no tiene conocimiento alguno de lo que dice, en ningún lugar del mundo se paga con cárcel el romper un contrato de trabajo. Pero que juicio tan sobrevalorado y lleno de odio tiene usted!

      • francisco dijo:

        los extremos son malos. Al final, todo el que sale, es para mejorar economicamente. En eso se debe centrar el Pais. mejorar las leyes, las inversiones y cuanto sea sin menoscabo de la independencia.

      • BAR dijo:

        Que injusta Lucrecia, donde están sus sentimientos de humanidad, todos en un momento en nuestras vidas hemos cometido alguna que otra violación o es ud. tan perfecta, perdón.

    • Octavio dijo:

      Lo q no deberian dejarlos entrar nunca, formaban parte de una mision medica de ayuda a otros paises, con beneficios, gastos pagados y demas cosas y aun asi desertaron buscando beneficio propio y empañando la imagen de Cuba.

      • raiko dijo:

        Eso lo dices porque no te duele en carne propia. Si tubieras un hijo, sobrino o nieto en esa situacion me la corto q tu comentario fuera bien distinto.

      • odalys dijo:

        no estoy de acuerdo con lo que planteas Octavio, pues ellos son cubanos igual que tu, y la sancion es para sus familiares tambien, ademas tambien le aportan al pais divisas, si son 8 años esta bien, pero nadie tiene el derecho de desterrar a nadie , no crees?

    • albon dijo:

      Los balseros se fueron por que les dio la gana y sin violar ningún compromiso, pero los médicos violaron el compromiso que ACEPTARON Y ASUMIERON antes de irse para el extranjero. NO es lo mismo.

      • Anibal dijo:

        Y al balsero que ROBÓ combustible y el motor conque hizo su balsa? Que se llevó a su hijo menor de edad en la travesia para no dejarlo atrás? Los que robaron el barco para irse? Cuantos delitos para poner una balsa en el mar ? Esos si pueden virar? Esos no pusieron en peligro a nadie? Esos no dejaron su puesto de trabajo? Cuanta mezquindad
        en su comentario y cuanta ignorancia!!!!!.

    • Jesús i machodo dijo:

      Hola yo necesito Renovar mi pasaporte cubano para ir de visita a Cuba por favor

    • Jesús i machodo dijo:

      Hola yo necesito Renovar mi pasaporte cubano para ir de visita a Cuba por favor .yo vivo en los en los estados unidos América

    • lazaro dijo:

      Luis el tema relacionado son los médicos no lo entiende nadie, se eliminó el el cuban medical profesional parole y el MINSAP sigue igual…, no solo que no puedan entrar los que se fueron, para poder disfrutar un especialista sus vacaciones fuera del país hay que pedir permiso…, esperar un mínimo de 50 días para que una comisión decida si puedes o no disfrutar tus vacaciones donde tu decidas, ni hablar el por qué un médico especialista no pude pasar un fin de semana en otro país, es esto un delito?, acaso no tenemos los mismos derechos que otras personas?, en fin como dice Julio Iglesias, la vida sigue igual.

    • Yolanda Hernandez dijo:

      En todos los países hay leyes y cuando se violan las leyes hay consecuencias!.
      Agradesco las facilidades para los hijos de ciudadanos cubanos que nacieron en otros países, de poder obtener tambien la ciudadania cubana, afin y al cabo sus raíces y costumbres están perennes en muchos hogares y lo más importante es un alivio y un golpe contra la descrinación que han sufrido muchas familias cubanas en el extranjero!… Muchas gracias Cuba !

  • Hater dijo:

    Lo que tienen que hacer (entre muchas otras cosas) es eliminar la prórroga cada dos años, es algo inexplicable y con tinte netamente recaudatorio. Que vivamos fuera de Cuba, no significa que seamos ricos. No tenemos por qué enfrentar los gastos de los funcionarios que trabajan en el exterior, eso depende del estado cubano. Por momentos creo que nos meten la mano en el bolsillo, no puede ser que sea Cuba un privilegio para los propios cubanos y que acceder al pasaporte cubano sea como comprar un lingote de oro. Gracias por publicar mi comentario de hoy 29 de octubre.

    • Another Hater dijo:

      Completamente de acuerdo. Entre la prorroga y el pasaporte, el pasaporte cubano se convierte en el mas caro del mundo.

    • Metralla...!!! dijo:

      Buenos Dias
      La mas importante es la de renovacion y proroga del pasaporte NO la veo por ningun lao se tiene que extender un poco más es sumamente caro para los de afuera y para los de adentro
      Gracias por el Espacio

  • Patricia dijo:

    En la conferencia dice Bruno q los únicos q no pueden entrar son los q salieron por la Base Naval y en el NTV INCLUYEN a los médicos desertores de misión. Finalmente cual es la realidad de lo médicos residentes en el exterior, tanto los q desertaron de misión como los q se fueron por su propia cuenta???

    • anac dijo:

      Lahera?????

  • Lokillo dijo:

    Muy lindo todo pero al final sigue el desangramiento con el descaro de las prórrogas cada dos años

  • Ramón dijo:

    No acabo de entender, ¿hay que renovar el pasaporte o no?? Tengo permiso de residencia en el exterior hace muchos años y pasaporte cubano…

    • yoan dijo:

      buenas tardes amigo ramón lo que entiendo es que si se renueva el pasaporte pero ya no le colocarían la pegatina que dice habilitado .

  • Luis Periche dijo:

    Buen día. No comprendo bien la aclaración de este párrafo: Según informaron fuentes oficiales a Cubadebate, eliminar la “habilitación” beneficia a unos 823 mil cubanos emigrados, quienes para entrar a Cuba seguirán necesitando tener su pasaporte válido (prórroga cada dos años) y vigente (renovado cada seis años

    Salí hace un año y medio de Cuba para pasarlo en Rusia. Debería prorrogar mi pasaporte a los dos años. Aún debo hacerlo o ya no es necesario?

  • MARIA LUISA dijo:

    La disposición aclara que es solo para “ciudadanos cubanos residentes en el exterior”, por tanto no es válida para los residentes en Cuba, quienes todavía no pueden entrar o salir del país en esta categoría de embarcaciones.
    Referido a este párrafo porque no aplica a los residentes en Cuba , creo que primero se debe aprobar a los que vivimos en Cuba para cualquier Ley y luego al resto, Por qué creas esa diferencia innecesaria,

    • Eglez dijo:

      muy de acuerdo con usted, espero con ancias el día que escuche que se tomaron esta u otra medida que benefician a los cubanos que viven en su tierra, me alegro con esta noticia pero me es indiferente.

  • Preocupao dijo:

    Por favor ¿alguien podría explicarme qué argumento razonable explica que alguien que se haya ido por la Base Naval de Guentánamo se convierte en una amenaza para la seguridad nacional si pone un pide de nuevo en el territorio nacional? La verdad que no entiendo esto… ¿Será que allí los equiparon con la trompetas que empleó Josué contra los muros de Jericó?
    Y sobre lo de las embarcaciones y los cubanos… vaya, esto sigue siendo discriminatorio. Entiéndaseme bien, yo no creo tener posiblidades de entrar ni salir ni siquiera en un barquito de papel, pero me parece ofensivo el que mi gobierno me prohíba hacer algo que le permite a un compatriota emigrado, o a un extranjero, EN MI PAÍS. Por demás, bienvenidas las modificaciones. Sin pausa, y con un poco más de prisa, por favor, al menos en la actualización del cuerpo legal de la nación. Hoy por hoy, se está admitiendo, e incluso emitiendo resoluciones, decretos, o cosas parecidas, que entran en franca contradicción con la Constitución vigente.

    • Mendele dijo:

      Muchos agentes clandestinos que generaron sabotajes y otros actos subversivos,escaparon por esa via.

    • Eduardo González S. dijo:

      Preocupao: emigrar a través de una frontera donde hay efectivos militares y campos minados en ambos lados, es un riesgo real para la seguridad nacional al momento de traspasarla. Esto es caldo de cultivo para incidentes o conflictos de mayor envergadura. Un militar nuestro del Batallón de la Frontera perdió una pierna auxiliando a un insensato (así lo llamó nuestro soldado), cuando pisó una mina él también. Es a esto a lo que se refiere el texto, no a lo que Ud plantea.

      • yamil dijo:

        En cuestiones de politica todo es permitido , pero señores, lo que hace falta es que se acben las restricciones y el cubano que quiera moverse libremente por el mundo que lo haga, y asi no tienen que quedarse por problemas economicos que es por lo que se mueve el cubano

  • PpG dijo:

    Considero completamente injusta la medida de no dejar entrar al país al personal médico que abandonó sus misiones en el exterior y pregunto: ¿qué delito cometieron? Es totalmente inhumano privar a las familias y a los propios médicos de una espera de 8 años. Por favor, recapaciten, recuerden que con las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense se eliminaron los beneficios que recibían los cubanos, sinceramente que no entiendo este absurdo. Espero que estos comentarios que aquí se publican sean leídos por los funcionarios del Estado cubano, porque continuaremos el debate hasta tanto no deroguen estas sanciones sin sentido.

    • Adrián dijo:

      Te parece poco que viajaron con dinero del estado, con un contrato del estado y lo dejaron en el aire ?. Eso no es un delito ? No defraudaron un contrato que firmaron ?. En EEUU eso es una larga demanda judicial, y en cualquier país también. Y entiendase bien, cuando digo estado, digo sociedad. Por que además, en el caso de los médicos que desertaron, hace tiempo que se dijo que podían regresar o reincorporarse al sector de la salud, y en Cubadebate han salido historias al respecto.

      • cubanita dijo:

        quizas no sepas que a pesar de que viajaron con dinero del estado y contrato del estado enviaban la mitad de su salario cada mes al gobierno cubano,lo cual llaman remesa y muchos desertaron al final de sus contratos y nunca dejaron de emviar sus remesas y aun asi tampoco pueden ir a cuba.hay mucha falta de informacion sobre las condiciones de dichos contratos!!

      • trebort dijo:

        Me parece que no estas en lo correcto, ellos no viajaron con dinero del estado, ese dinero se lo ganaron con sacrificio en la misión, dinero que paga el gobierno del país a donde se presta el servicio de la misión, dinero que son miles de pesos, lo que pagan esos gobiernos por cada médico, enfermero, etc., aquí solamente le dan un pequeño porciento, lo del contrato pudiera ser, además si buscas bien en INTERNET también hay muchas historias de médicos que han regresado y se han incorporado a trabajar de nuevo, y no todo es color de rosas….., busca y verás….

      • Leidel dijo:

        Amigo Adrian, el dinero del pasaje fue pagado con el dinero congelado en el banco pertenecientes a estos profesionales, que pagó además la carrera y muchas otras cosas más, mejor pregúntate que pasó con ese dinero que les pertenecía a ellos, como resultado de su trabajo y por arriesgar sus vidas en tierras violentas, donde fue a parar este dinero???? y estamos hablando de miles de dólares, no de cuatro pesos… Creo que es una buena interrogante.

      • TITO 10 dijo:

        Señor Adrian, las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo que usted esta diciendo que viajaron con dinero del estado bla bla bla, y ademas es cierto asi fue como salieron de Cuba no se merecen una condena de exilio de 8 años (ley legislada en ninguna parte), porque como usted y yo son cubanos y merecen por derecho propio venir entrar y salir de su pais, porque aclaro es su pais y seguira siendo, no importa donde viva, se desarrolle o piense como piense….entonces esta excepcion que en el texto oficial no aparece (dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional), afecta a los compañeron que en su momento si tomaron un amala decision como lo hisieron todos aquiellos que se lanzaron al mar, que incluso muchos escapaban de la justicia, injusto es entonces que profesionales que abandonaron sus responsabilidades por problemas econimicos, sin ningun problema de politica etc, sufran este desagravio, se vean privados dentro de un grupo selecto de alimañas sociales, de regrasar a su tierra y estrechar las manos a sus seres queridos, que en todo caso desesperados por encontrarse, viajarian al exterior a ´´disfrutatar´´ de su compañia con el dolor de no sentir el calor de su Patria, de esta isla que enamora y es una inyeccion de felicidad a quien la visita….por eso creo que debe usted reconsiderar lo dicho y dejar de pensar en las actitudes de los compaéros y comenzar a pensar como ser humano querer al projimo hermano…..ellos, esos que abandonaron misiones son personas y claro que merecen regresar como los que abandonaron en contra de la ley el pais.

      • Leidel dijo:

        Amigo Adrian, te explico además, el incumplimiento de un cotrato es un ilícito civil, para nada tiene que ver con materias penales, ni se relaciona a ningún delito previsto en ningún código penal, en ese caso le ratifico, que cualquier daño o perjuicio que le hubiese sido causado al estado cubano (que para nada tiene que ver con sociedad, porque son conceptos muy diferentes), fue plenamente resarcido con el dinero que estos profesionales le aportaron durante su trabajo en tierras extranjeras, y con su cuenta “congelada”. Todas las relaciones jurídicas comienzan por libre voluntad, además; y por esa misma razón pueden darse por terminada, aún y cuando las obligaciones contraídas entre las partes no se hayan cumplido en su totalidad.
        Si los profesionales de la salud pueden regresar y reincorporarse a sus labores, pero: ¿Por qué no pueden quedarse donde están, y visitar su país como cualquier otro cubano?
        Sería incapaz yo de hablar de las estrellas si de astronomía no sé nada…

      • Gissel dijo:

        Las largas demandas judiciales a la que usted hace alusión en Estados Unidos son en cuanto a dinero y no a tantos años privado de entrar a su territorio nacional al que deberia tener derecho como ciudadano. Los profesionales que entraron bajo el CMPP no son terroristas ni se fueron por razones politicas, y para mas, en los Estados Unidos no se consideran ni refugiados ni asilados, su categoria migratoria es “parolee”, que nada tiene que ver con los anteriores conceptos de índole político. Dejeme aclarar ademas con respecto a los contratos de trabajo en los EU, que en su mayoria son contratos libres, tanto el empleador como el empleado tienen la facultad de darlo por terminado cuando estimen conveniente. Solos algunos son más rígidos en cuanto a tiempo y pagos, y son en esos casos, cuando la demandas incluyen largas sumas de dinero, y repito: DINERO, no la violación de ningún otro derecho civil.

      • tuti dijo:

        no seas tonto q el dinero no era tuyo hayq salir alente no importa lo q haya q hacer porfavor esa gente intentaba darle mejor vida a su familia

      • la lluvia dijo:

        afuera o decir mejor en cualquier pais cuando usted firma un contrato y no lo cumple tiene demanda y por ende multas por la infraccion del contrato, o sea tienes que pagar por no cumplir con lo establecido y por perjuicios, tambien puedes dejar el contrato a 0 pero siempre pagando el perjuicio, es asi la ley
        a los que no cumplen con su palabra de contrato firmado deben al estado cubano, y como no son buscados ni demandados por lo menos son castigados. porque el estado cubano pago viajes y tambien firmo contratos con otras naciones. y tuvo que preparar a otros para sustituir aquel que se fue de su puesto. que piensan que todo es regalado.
        no cumplas afuera un contrato y vete… que en menos de una semana eres citado para juicio siempre y cuando no pagues. pero sino preparate para lo que viene. juicios.
        el que se fue por su medios ya sea en balsa o por otros paises no afecto en nada al estado cubano. se fue por sus medios con sus sacrificios. esa es la verdad.

      • RBA dijo:

        NO SABES NO COMENTES: Pregunteles a cualquier trabajador de cualquier pais, que les sucede si abandonan sus labores y se van a vivir a otro país, pregúnteles canto le descuentan de los que realmente ganan, pregúnteles a Messi, Ronaldo, Neymar cuanto de quitan de sus sueldazos, a demas cuanto pagan por cada mil dólar, pero ademá pregunteles a Lady Gaga, o Celine Dion, cuantopagan por operarse de una miopía, o de cataratas, a Barbra Streisand cuanto paga por una operación de corazón, o pregunten a cualquier mexicano, chileno, argentino, cuanto debes pagar por una consulta médica y cuantos niños mueren distroficos, cuantos mueren llegando al hospital incluso ya en el hospital porque no tienen el seguro medico, pregntele a cualquier negro nacido en New York, en que hospita lo atienden gratis o lo operen del hígado sin pagar nada. CONOZCO LO NUESTRO,PERO QUE LA ANTICUBANÍA NO LOS CIEGUE, O QUE EL ARMA SUPER SECRETISISISISISIMA QUE TIENE CUBA LOS DEJE SORDOS.

      • PPG dijo:

        SECCIÓN OCTAVA
        Terminación del contrato de trabajo
        ARTÍCULO 45.- El contrato de trabajo termina
        por las causas generales siguientes:
        a) acuerdo de las partes;
        b) iniciativa de alguna de las partes;
        c) jubilación del trabajador;
        d) fallecimiento del trabajador;
        e) extinción de la entidad, cuando no existe otra
        que se subrogue en su lugar; y
        f) vencimiento del término fijado o la conclusión
        de la labor pactada, cuando se trate de los contratos
        por tiempo determinado o para la ejecución
        de un trabajo u obra.

    • Katrina dijo:

      El delito cometido es abandono de misión. Esos médicos salieron a cumplir una misión del gobierno y estado cubano conveniado previamente con un determinado país. Además todas las personas que abandonan la misión no les coge de sorpresa ésto porque conocen de antemano qué es lo que está establecido al respecto. Cuando se toma una determinada decisión hay que tomar en consideración las consecuencias que de ella se derivan y conocer que cada país tiene su legislación acerca de uno u otro tema la que es necesario cumplir.

      • henry martinez dijo:

        en que artículo del código penal aparece tipificado el delito de abandono de misión?

  • Arsenio Bello dijo:

    Y el Costo del Pasaporte Mas Caro y de mas Pocos años del mundo con el abusivo pago de 250 dolares cada 2 años cuando cambiará justamente?

  • Roquin dijo:

    Amigo José Raúl Comcepcion,

    En el caso del avecindamiento se refiere a hijos de cubanos. La duda es si esto incluye a los hijos de cubanos con cónyuges no cubanos. Quisiera que CUBADEBATE me aclarara esta duda. Justamente tengo una hija nacida en REPUBLICA Dominicana y de madre dominicana. Resido en Cuba.
    Se me facilitarán los trámites?

    • abelboca dijo:

      El avecindamiento significa que el niño nacido en el exterior para hacerse cubano tiene que viajar a Cuba con un permiso cubano especial y “avecindarse” (vivir continuamente) durante 6 meses en territorio cubano. Como es menor de edad tiene que hacerlo con pasaporte del país donde nació o solicitar un “documento especial migratorio” de Cuba para entrar en nuestro país. Una vez cumplido el plazo del “avecindamiento” a ese niño se le otorga la ciudadanía cubana y su pasaporte. Esto es aplicable tanto a niño “producido” entre cubanos o a niños de cubano(a) con extranjero.

    • pili dijo:

      Roquin,
      la nota dice explícitamente los hijos de uno o los dos padres cubanos, asi q tu hija puede hacerse ciudadana cubana

  • victor dijo:

    No entiendo nada. Cual es el beneficio aqui ?? Si el pasaporte cuesta lo mismo. Si la prorroga cada dos años continua.
    La noticia inicial fue incompleta, Bueno esto no es extrano.

    http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/10/EEUU-cierra-Cuba-abre-768×644.jpg
    Ahora salen los detalles q ni medicos ,deportistas ect no pueden ir a Cuba. Bueno tienen q esperar q el padre quite el castigo al niño.
    En fin. Seguimos divididos .

    • comentarista dijo:

      Coincido contigo, es completamente una injusticia lo que hacen con los médicos y deportistas, o sea, a los que de verdad trabajaron para este país no los dejan entrar hasta pasado 8 años, que injusticia Dios mío, cuantas familias separadas, entiendo por ejemplo que los que se fueron de misión recien graduados los limiten más pero la mayoría ya había cumplido su servicio social, ya habían cumplido con la sociedad, ningún gobierno, ninguna persona, nadie debe tener el poder para prohibir que una madre pueda estar con su hijo, que una hija pueda estar en el entierro de su padre, Cuba es de los nacidos en Cuba, de los que nos sentimos cubanos y eso no debe tener limitante, de los que nos quemamos la espalda día a día, no tienen corazón los que hacen las leyes estas tan fuertes, al final ojalá y nunca les toque de cerca una situación así, si quieren lo publican si no me da igual, como dice mi colega: Seguimos divididos, dejan entrar a la plebe que se fue por vías ilegales y no a los más sacrificados, que JUSTO.

      • lila dijo:

        Tengo un familiar muuuy allegado que abandonó una misión, porque abandono es el término legal que se utiliza para tipificar esta conducta y no desertor como muchos piensan. El caso es que mi familiar sí cumplió con el supuesto contrato porque estuvo todo el tiempo establecido desempeñando sus funciones y no es solo hasta el momento en que terminan las mismas que decide abandonar el lugar donde residía. No estuvo ni un solo día sin brindar servicios, al punto de que recibió su último salario según lo pacta el famoso contrato del que tanto se habla. Esta persona solamente no tomó el avión de regreso a Cuba. Entonces de qué estamos hablando??? Es por el contrato??? Además se está mezclando la política con los valores humanos, y una cosa no tiene nada que ver con otra. Y no es que aplauda el hecho porque a la corta he estado afectada pero hay cosas que van más allá de los gobiernos y de la política. Creo que nos falta crecer mucho como seres humanos y debemos tratar de no condenar a los nuestros.

  • raiko dijo:

    Que sentido tiene todavia aplicar para los q desertaron de misiones médicas o deportivas el castigo de 8 años sin poder entrar a Cuba? Deberian explicar el fundamento del por que lo mantienen y asi ser mas transparentes. Esas personas se fueron por cuestiones económicas y no politicas.

    • El Mulato dijo:

      Ellos al abandonar su Misión en el exterior afectan gravemente a Cuba, recuerda que es un contrato lo que están violando al no cumplir con sus años de trabajo. Al violar un contrato intergubernamental veo lógico que se aplique esa sanción de 8 años, eso no es migración ni legal ni ilegal. Saludos!

      • raiko dijo:

        No me convences a mi ni a muchos q aqui han opinado. Es verdad q han violado un contrato pero puede haber otra medida a cumplir por ellos y no privarlos de entrar a su tierra pues su familia (esposo, madres, hijos, nietos,etc) no tienen culpa. Ademas hay muchas cosas q tenemos q cambiar si queremos salir alante en todos los sentidos. Bien claro lo dijo nuestro lider. Tenemos q atemperar nuestras leyes a los tiempos q estamos viviendo. Algunas hay q endurecerlas y otras revisarlas.

      • El_Isabelino dijo:

        Es cierto ocasionó daños económicos en desertar del contrato pueden aplicarle una sanción monetaria no de 8 años, se dé casos que tienen familiares mayores edad que difícil poder volver a abrazar a sus seres queridos dentro de 8 años. Es muy duro no poder ver más a las personas que quieres deberían aplicar multas que puedan resarcir el daño causado y ya!!

    • PSL dijo:

      En el momento que desertaron conocian perfectamente las consecuencias de sus actos y tuvieron la oportunidad de decidir. Y decidieron afectando el compromiso de Cuba con el pais donde realizaban la misión

      • Daniel Alejandro dijo:

        No justifiques lo que esta mal, es insostenible la postura de no dejar entrar a un ciudadano cubano a su propio país durante 8 años

  • Carlosfernandez dijo:

    Significa que se necesita de un flujo de divisas constante para seguir manteniendo la ineficiencia. Significa que ya no eres desertor, ahora se necesita que vengas y si es con tu barco mejor, a gastar las divisas aquí. Significa que la población envejece así que si tu hijo nació haya porque no lo quisite tener aqui , corre y apuntaló para que sea cubano. Significa que Celia cruz que en paz descanse ya pudiera visitarnos. Significa cuba abre aunque para muchos durante mucho tiempo no estuvo abierta.

    • Alejandro dijo:

      Los reyes de la democracia han utilizado la emigración cubana en lo político y ahora opinamos que los malos somos nosotros. Solamente cubanos han tenido miles de beneficio si lo comparamos con los de otros países para decir que se van por el Castrismo. El país tiene que defenderse. El pobresito que se fue sabía como eran las cosas, ahora no debe pedir que le cojan lástima. Que siga en su Paraíso y que venga cuando pueda y si no ya está donde quería.
      Los reyes de la democracia ahora quieren que sus pobresitos hijos vayan a Colombia a buscar las visas para hacer creer que somos nosotros los culpables. Vayan para Colombia y asistan al Paraíso.

  • Alfonso Garcia-Asensi dijo:

    Muy positivo todo lo que facilite la vida a todos los Cubanos. Pero si reconocemos que luego de la suspensión de la directiva de pies-secos y mojados las salidas ilegales por via marítima se han reducido practicamente a cero; para cuando queda entonces la eliminación de la discriminatoria medida que impide el uso de medios nauticos a los Cubanos residentes o no en el país? Es que los Cubanos no podremos sentirnos en igualdad de condiciones y oportunidades respecto a los turistas que nos visitan? Hace poco me fue negado, una vez más, este elemental servicio a un turista que visita una Isla que promociona y necesita mas que nunca del Turismo. No poder acceder a visitar un Delfinario ubicado en la Bahia de Naranjo (Holguin) porque para acceder al lugar se necesita un recorrido de poco menos de 200m en una embarcación en medio de una bahia practicamente cerrada y con un puesto de guardafronteras en su salida me parece un poco absurdo. Por no mencionar el acceso a las embarcaciones de buceo deportivo o las excursiones a lo largo de ese magnifico,litoral. Por favor!

  • El Ruby dijo:

    Muy bueno pero no entiendo pq concesiones para unos y paras otros no.Misiones mèdicas y diplomàticas no y Los otros que se fueron ilegales si.Cual es la diferencia si todos son cubanos.

  • PIRR dijo:

    Solo decir algo, que van a hacer con los medicos o con los que no son medicos que hayan abandonado alguna mision, que los han castigado a 8 años de no poder ver a su familia, ni a su país, el que los vio nacer y que por una ley bastante injusta no puedan venir aca eso me parece bastante fuera de lugar en los tiempos que estamos viviendo, Cuba es de los cubanos y esos tambien lo son, espero que alguien que pudiera leer esto, que tuviera la capacidad y la potestar para influir o cambiar esto, por favor cambien esto que muchas familias estan sufriendo esta separacion, sin mas un cubano mas que ama su patria…….

  • Francisco H dijo:

    Lo que hace falta es que quiten las prorrogas y extiendan la vida del pasaporte cubano por mas de 6 anos.

    En EEUU cuando se suman el precio del pasaporte ( o renovacion ) mas las 2 prorrogas se monta en mas de 800.00 USD . Ademas el inconveniente de esperar largas esperas ya que el tramite es por agencias de viajes ( que por supuesto cobran su commision) .

    En fin todo un calvario si se tiene en cuenta que el turista estadounidense tiene la gran ventaja de ir con su pasaporte y comprar su visa en el mostrador de la aerolinea sin verificacion de ningun tipo y a mucho , pero mucho menos precio.

  • Julio dijo:

    Dejen entrar a los medicos y a los deportistas . abran las puertas a quienes nunca vamos a dejar de ser cubanos

    • Adrián dijo:

      Si, todos somos cubanos. Y algunos olvidaron que cuando desertaron, dejaron colgados a su estado y su sociedad, que necesitaba de su aporte. Nada justifica una deserción. Nada. En EEUU incumplir con un contrato hubieran significado los tribunales.
      Y por cierto, sin hacer comparaciones, Posada Carriles también es cubano.
      Solo pueden esperar que Cuba rebaje el castigo.

      • Gissel dijo:

        Señor Adrián sus palabras son la fiel muestra de como se politiza este tema, tristemente. ¿Por que usar el termino deserción, cuando ninguno de esos profesionales estaban haciendo una labor militar o política en el exterior? No quiero creer que en esta falsa concepción es que sustenta la irracional pena de 8 años separado del territorio nacional. La medida es tan extremista como sus palabras.

      • TITO 10 dijo:

        USTED COMPAÑERO ADRIAN ES COSA SERIA….Son casi 900 familias las que sufren este problema, si multiplicas te das cuenta que son varias personas las que estan involucradas eneste problema y muestra fehaciente de elñlo son la gran cantidad de comentarios que ha generado la noticia…asi que porfavor no sea mas supositorio y valla a favor de la corriente y sensibilicese un poco hermano…el corazon duro lo tiene el imperio recuerde…

  • Ariel Ramos dijo:

    Si a mi se me vencen los 24 meses fuera de Cuba el 24 de noviembre de 2017¿puedo entrar a Cuba el primero de Enero de 2018 sin tener que habilitar el pasaporte??

    • Mari dijo:

      Puedes pedir una prórroga d estancia en el Consulado d Cuba en el país q te encuentres y pagar un recargo por cada mes q excedas la estancia. Por supuesto q tienes hacerlo cuanto antes.

    • Katrina dijo:

      Para que se conozca, el significado de la palabra desertor no incluye sólamente a aquéllos que cumplen una misión militar ó política . También incluye a aquéllos que abandonan una obligación, una causa, a un grupo con el que están comprometidos, etc. Existe un contrato de trabajo, el cual se viola deliberadamente sin medir las consecuencias y después exigimos a voz en cuello que se derogue la legislación establecida, lo vemos como una penalidad del gobierno. Cuando abandonan la misión, lo hacen conscientemente de que están dejando atrás a hijos, padres y familiares en general, se exponen a que puedan reunirse con ellos ó no en un tiempo no definido porque no sólo depende de la autorización del país, si no también de la situación económica de esa persona, si tiene solvencia ó no para realizar el viaje porque también muchas personas de los que han tomado ese destino no han tenido esa posibilidad por una u otra causa. Pienso que debemos luchar por la reunificación familiar porque además soy de las personas que ama profundamente a su familia pero no se puede ser ciego tampoco, toda persona adulta que toma una decisión es responsable de sus actos. Exijamos pero con respeto porque todos los países de este mundo tienen su legislación.

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también