Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba aprueba nuevas medidas migratorias relacionadas con el tráfico marítimo de pasajeros

En este artículo: Cruceros, Cuba, Economía, reforma migratoria
| 131 |
Crucero en la Bahía de la Habana. Foto: Archivo.

Crucero en la Bahía de la Habana. Foto: Archivo.

El gobierno de Cuba anunció este viernes nuevas disposiciones migratorias para sus ciudadanos, referentes a la entrada y salida del país por vía marítima. Según la nueva disposición, a partir del 26 de abril los cubanos, con independencia de su condición migratoria, podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional.

El texto precisa que para acceder como tripulantes, los cubanos residentes en el país deberán hacer los trámites correspondientes a través de las instituciones empleadoras establecidas.

Con respecto a los viajes en embarcaciones de recreo (yates), puntualiza que se decidió autorizarlos, también con independencia de la condición migratoria de los ciudadanos.

La puesta en práctica de este particular, detalla, será anunciada oportunamente, una vez estén creadas las condiciones.

Las modalidades de viaje aprobadas para los cubanos no los eximen del requisito de visado del país o países que planeen visitar.

Ello fue reiterado por el gobierno en sus disposiciones, que, según explica la información, son el resultado de la continuidad del proceso de estudio de las normas migratorias instrumentadas en enero de 2013, las que actualizaron la política de la nación en esa esfera.

El anuncio de las nuevas medidas ocurre exactamente un mes después de que empresas de la isla firmasen contratos con la compañía estadounidense de cruceros Carnival, para iniciar operaciones entre los dos países a partir de mayo.

Previamente, el 16 de febrero, ambas naciones suscribieron un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre ellas.

En este contexto actual de las relaciones bilaterales, sostiene la nota, se han sostenido intercambios entre autoridades de los dos países para abordar temas relacionados con la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas.

Igualmente, ha sido tratado lo referente a los viajes y el comercio, y otros temas relacionados con la seguridad nacional de Cuba y Estados Unidos.

Ello, subraya, con el objetivo de promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo.

En este sentido, agrega que será importante avanzar en la concertación y funcionamiento de mecanismos de cooperación bilateral en estas esferas, para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra la isla.

Dichas acciones fueron las que originaron la regulación que estableció que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior debían entrar a territorio nacional por vía aérea, una medida preventiva para evitar la utilización de embarcaciones para la realización de los citados actos, subraya el texto.

A pesar del escenario actual en las relaciones Cuba-Estados Unidos, destaca, persiste la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a la mayor de las Antillas.

(Con información de PL)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AVG dijo:

    Muy buena medida por Cuba al fin termino el chanchullo que tenian armado con el crucero de Carnival y toda esa jodedera, buena falta que hacen ahora todos esos cruceros llenos de cubanos que vendrán a ver si logramos mantener el pollo a 1.60 x Kg sin desabastecimiento jaja…

    • RSGO54 dijo:

      Remitase al esta misma pagina de Cubadebates donde sale el artículo con los precios oficiales vigentes a partir de hoy, que me parece no existe ningun producto de pollo con el precio de 1.60 el kilogramos, usted a leido a Julio Vernes, le recomiendo que lo haga. gracias.

    • AVG dijo:

      felix b,

      Te cabe derecho…

    • latino dijo:

      Ya el presidente de Carnival dijo que todavia tienen camarotes dispononibles ,ahora
      hay que ver si los chanchuyeros sacan pasaje y pagan 1800 dolares,que despue no
      digan que no habia camarotes disponibles o estan muy caros los pasajes. jaja..

      • Leo75 dijo:

        Latino te quedo mal eso! No sabes que el promedio de cubanos que van desde usa a Cuba lleban como mínimo us$3000 y muchos que yo conozco van con más de diez mil! Además no sabes que nosotros los cubanos que estamos aquí afuera mandamos al año us$2 billones!? Tú de veras te crees que $1800 es inalcanzable? Despierta brother!

      • miguelangel dijo:

        Latino exigir tus derechos como ciudadano no es chanchucho, es un derecho y ademas un deber

      • Chipojo dijo:

        No importa si nadie saca pasage, lo importante es que quitamos las restricciones para los cubanos.

    • Tenesmo dijo:

      Y los medicos tendran que seguir pidiendo permiso para salir???

    • Felicia DM Padron dijo:

      ejejeje le quedo bueno eso AVG!

      • Papo dijo:

        AQUÍ …………….TODOS LOS CHANCHULLEROS….

        ……..AVG: Y SU COMPARSA.

        EL GOBIERNO DE CUBA HACE LO QUE TIENE QUE HACER …

        …y ahora “los chanchulleros”…….: “”” QUE LADREN “””.

    • Juan Meollo dijo:

      felix b muy buena respuesta, AVG a juzgar por tu creatividad parece que el derecho a responder con ciertos argumentos no te cupo a ti…

    • D.A.S dijo:

      Felix b.
      Muy bueno tu comentario……..me ahorraste el tiempo de responderle lo mismo a AVG.

    • cubano-cubano dijo:

      felix b Y demas : Yo no se de que chanchullo hablan , ni si hubo o no , pero si esta claro que aqui algunos por cualquier cosa arman un ( Te voy a cambiar la palabra ) BRETE, tanto si es a favor la medida , como en contra.

      Por otro lado, yo al menos, considero que en este pais , desde el 59 para aca , cada quien ha reclamado lo que le vine en ganas , incluido derechos , de todas formas , pudieramos ahcer una revision sobre el tema e incluir a varios paises mas , para tener mas tamaño de bola , na , que a veces la informacionno es completa y estamos mas perdidos que un pulpo en un garage .

  • rosbell dijo:

    coño al fin !!

    • Marxita-leninista dijo:

      Eso no es nada…. a partir del 2 de mayo El cuc va a bajar a 18cup….ya esta la circular en las cadecas y bancos ….viva la revolucion!!!…

      • Belcross dijo:

        NO me digas eso que salgo corriendo ahora mismo a cambiar los pocos CUC q tengo ahorrados…. ya fue suficiente con el palo anterior

      • Felicia DM Padron dijo:

        En serio?!
        ajajajaja ay contra no se si reirme o llorar,
        1 cuc – 18 cup, “VIVA LA REVOLUCION” ejejeje

      • z dijo:

        oye eso del cucu a 18 es mentiraaaa, es bolaaaa en estos momentos nooo sera

      • R... dijo:

        Lo que tienen que hacer es acabar de dejar una sola moneda, como anunciaron hace tiempo ya, y eso de que el pollo a 1.60 no es rebaja alguna, porque no es 1.60 son 40 Pesos MN de los que gana uno aqui y que por lo menos son 2 dias de trabajo

      • Arian dijo:

        ESO DEL CUC A 18 PESOS ES BOLA AK NO HAN DICHO NADA…. DE DONDE LO SACASTES??????

      • pregunt dijo:

        aguien sabe de lo del cambio del cuc?

    • chicho dijo:

      Muy buena la medida, con esto elimina una prohibición necesaria, pero que realmente metía en un mismo saco a todos los cubanos residentes en el exterior, lo cual no es justo…Habrá que seguir avanzando en este tema, muchas cosas pueden acometerse para permitirle a los cubanos en esa situación y que, de buena fe desean hacerlo, hacer más por su país de origen…Apliqu emos aquí también el avanzado concepto de Revolución dado por F el grande…

      • Juan Meollo dijo:

        ¿Prohibición necesaria? ahora si que me hizo reír. ¿Como puede ser necesario prohibir la libre locomoción de un ciudadano de su propio país?. Esa medida ha sido una de las mas absurdas que se hayan podido crear en Cuba, y mas absurdo fue mantenerla por tanto tiempo.

      • Cadillac dijo:

        medida necesaria???? no poder entrar por via maritima…en que te basas en eso, si podian entrar por avion compadre !

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Se desprende de estas medidas que ya los cubanos podamos montar en medios motorizados en las instalaciones turísticas/ ejemplo el Katamaran de varadero?

    • AVG dijo:

      Asi es, yo de ingenuo en un hotel una vez pregunte por esta oferta del catamaran con el fondo de cristal transparente y mi sorpresa fue cuando me dijeron que solo era para extranjeros, al preguntar por que me dijeron que era para evitar que secuestrara la embarcacion para usarla en una salida ilegal, las cosas que uno tiene que aguantar como cubano, espero me publiquen.

      • lec dijo:

        Antivirus esta bueno eso… ajajajaja

      • David dijo:

        Rafael porque usted no vio algo más sencillo e irrisorio, la semana pasada en el golfito en Varadero, al pedir q pusieran el futbol a las 3 de la tarde, el dependiente me dijo q tenía que pedírselo al administrador y este me dijo q no, q estaba puesta una película poruqe allí no se podían ver deportes… Al final tuve que irme para otro lugar…

      • Roche dijo:

        Felix, el argumento del posible secuestro es discutible. En realidad nada justifica lo que hata ahora estaba estipulado. Era una regulación, que por cierto nunca la he encontrado en negro sobre blanco, arbitraria.

      • Felicia DM Padron dijo:

        ajajajajaja ay que comico es AVG ajajajajaja
        ay cubadebate que fuera de mi vida sin los cubanos, son tan comicos!

      • goche dijo:

        Muchos no entienden la medida hasta ahora en práctica porque no sufrieron ni ellos ni familiares estar en la costa y sufrir ametrallamientos, ni estar en una embarcación y viniera gente y te secuestrara, en fin, el que no lo haya experimentado ahora habla de medidas absurdas y demás pero nadie sabe cuántas vidas se han salvado gracias a esas prohibiciones.

      • lily dijo:

        Felix B, todas las medidas que se tomen para la protección de los turistas son buenas, lo que no puede pasar que lleven implícita discriminación para los nacionales, y VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES.

      • Adonis de 5ta y H dijo:

        poco a poco nos estan quitando el bloqueo.

    • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

      Parece que el forista AVG no se ha enterado aún del intento de secuestro de ¡la lanchita de Regla!!!!!

  • EdeCuba dijo:

    Enhorabuena!! Lo próximo que viene es el restablecimiento del servicio de viajes por Ferry, que abarataría mucho los costos de pasajes y tanto más familias podrán venir e ir, por supuesto, y también se abaratarán los costos por envñios de paquetes, tanto empresas estatales como particulares…poco a poco , avanzamos!!

    • D.A.S dijo:

      EdeCuba, a mi me parece que el punto 1 de la medida comprende a los que lleguen en buques mercantes y que eso tiene que ver con los catamaranes que arriven con cargas y pasajeros. Si interpretè mal , que alguien me aclare por favor…..

      • D.A.S dijo:

        Disculpen, en lugar de catamaranes me referìa a los Ferry que llegaràn proximamente de la Florida.

  • www dijo:

    Excelente noticia!!!! Una desición muy acertada por el gobierno. Este primero de mayo veremos al primer Carnival en la Habana.

  • Eliecer Alvarez Tamayo dijo:

    Es seguro eso de que cualquier cubano puede salir por via maritima.

    • BORIS EL BOLCHEVIQUE dijo:

      ¿Compadre, que vía marítima para que residente en Cuba? Si muchos aquí han expresado que ni los cubano-americanos van a poder pagar los $1,800.00.+ otros gastos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy bien, la razon se impone. Lucida medida que responde al nuevo y beneficioso escenario, aunque muchos pretendan negarlo.
    Gracias Cubadebate

  • yoel dijo:

    Al fin un trato igualitario para los residentes en el exterior , ahora falta poner la renovación del pasaporte cubano al precio medio del resto de pasaportes del mundo y no como ahora que cuesta 13 veces más

    • Roche dijo:

      O mejor aún, que Cuba reconozca la doble nacionalidad y se pueda viajar entrar al país con el pasaporte que uno escoja, y de paso que los hijos de los cubanos nacidos en el exterior adquieran la nacionalidad cubana de manera automtica por descendencia, sin necesidad de tener que residir en territorio nacional por espacio de tres meses como minimo y someterse a un engorrroso proceso.

  • Slim Shady dijo:

    ya están hablando de acciones terroristas contra la isla…. volvemos a la inseguridad y la paranoia …. medios de seguridad y punto, los actos terroristas se dan donde quiera.

    • DJ_LION dijo:

      De eso se trata hermano, la medida se pondra en practica cuando las condiciones esten creadas; las medidas y medios de seguridad en nuestros puertos hoy por hoy no son tan efecientes como las que tenemos en los aeropuertos, y se trata de evitar que se aproveche esta brecha para actos terroristas o incidentes parecidos. Solo deseo que la espera no llegue a ser agobiante, por el bien de los cubanos de aqui y de alla

    • D.A.S dijo:

      SIM, estoy de acuerdo contigo, para la seguridad estàn el MININT, las FAR y organos afines que haràn su trabajo, y no hay por que tener un paìs entero cerrado y castigar a todos por esa causa.

  • ASERI dijo:

    Caminando se llega lejos, no queremos carreras, todo a la velocidad que tiene que ser. Que bueno. Para los que solamente ven del sol las manchas un poco de luz para que vean con la intencidad con que quema. Seguimos en Combate

    • Felicia DM Padron dijo:

      Este tal ASERI es un cinico, estos son los que me prenden la sangre!

    • FRANK Sr. dijo:

      EFECTIVAMENTE, MUCHO CUIDADO CON LOS PASOS A TOMAR, MUCHOS QUISIERAN HACERNOS DAÑO EN LOS EE.UU, INCLUYENDO SOBRE TODO SU GOBIERNO, QUIEN ACTUALMENTE, ORIENTA, ORGANIZA Y FINANCIA, A GRUPOS DE MERCENARIOS, DENTRO DE LA ISLA. YO ME PREGUNTO Q PASARIA SI FUERA AL REVES, Q CUBA FINANCIARA, ORGANIZARA Y ORIENTARA, A GRUPOS EN LOS EE.UU, CONTRARIOS AL SISTEMA CAPITALISTA DE WALL ST, CUAL FUERA LA RESPUESTA DE LOS USA? SI CUBA FUERA UNA POTENCIA NUCLEAR, OTRO GALLO CANTARIA.

  • gutierrez@ dijo:

    En hora buena tambien,ya es tiempo que empiezen a dar facilidades a los cubanos aunque yo aún no pueda ………….

  • Manuel dijo:

    muy buena medida,,,muy contento

  • tecnico dijo:

    VEO Y APOYO ESAS MEDIDAS QUE SE TOMARON, PERO HASTA CUANDO SEGUIRA SIENDO TAN ALTO EL COSTO DEL PASAPORTE CUBANO PARA TODOS LOS QUE VIVEN LO MISMO EN USA QUE EN CUALQUIER OTRO PAIS, Y QUE QUIZAS NO PUEDAN VIAJAR A SU CUBA POR EL HECHO DE LO QUE ENCARECE LO MISMO SACAR UN NUEVO PASAPORTE O RENOVARLO, QUIZAS O ELIMINANDOLO O REDUCIENDO EL ALTO COSTO , MAS CUBANOS PODRAN VISITAR SU TIERRA , SALUDOS

  • yoel dijo:

    Yasel2…todavía queda mucho trato discriminatorio a los que vivimos en el exterior , este es un primer paso y me temo que sea más por interés económico que por dar un trato justo a las cubanos del exterior .
    Por ejemplo el pasaporte español cuesta 26€ por 10 años de validez mientras el cubano por 5 años cuesta 370€ , que le parece ?

    • lapatria dijo:

      esperate yoel y la renovacion aqui en miami 400 dolares y 200 cada dos anos el pasaje a cuba 300 y cien de ellos es un regalo al gobierno ,lo otro es lo que vale el pasaje de verdad ,o sea que si se abre la via maritima con 175 dollares podemos y a cuba y sin tener que sacar pasaporte ya a la llegada la aduana chequeara quien entra o quien deporta y vendran millones de dolares para cuba y cuba saldra de la pobreza monetaria ,textil y de comida

      • Ada dijo:

        El miò se me venciò y hacerlo nuevo aquì en el Consulado de Cuba en Roma me costò 185.00 euros… No sè cuando tenga que renovarlo cuanto serà, porque yo pago en euros no en dòlares…

    • Dany dijo:

      No lo temas, le puedes poner el cuño que es así.

  • Holguinero dijo:

    … ahora con el dinero restante de los productos rebajados me voy a ir de vacaciones julio y agosto en un crucero jajajajajaj

    • Felicia DM Padron dijo:

      ejejejeje por eso es que los cubanos han logrado sobrevivir, hacen un chiste de sus desgracias, ese es el secreto!

  • Yo dijo:

    Que maravilla!!!! porque mira que se siente mal que a uno no lo dejen montar un yate en su país, eso me caeeeeee!!!!!!!!! pero hay que eliminar absurdos!! bien por Raúl, sin miedo, pa´lante.

  • Alexei dijo:

    Hace unos meses conversaba con un amigo acerca de lo absurdo de esa medida. Luego un querido amigo llegó de Italia en un crucero, le fue permitido bajar y a la hora de irse, no pude montarse de nuevo en el barco y regresó a Roma de avión. Fue un trauma para él y su familia. Ese cambio, se debe también a la presión de miles de cubanos residentes en los Estados Unidos al constatar que no podrían viajar a Cuba por mar.

  • Fern dijo:

    Lo que falta ahora es la reducción del costo de los pasaportes cubano para los que por ejemplo vivimos en los Estados Unidos, donde elaborar un pasaporte nuevo cuesta aproximadamente 400 dólares y luego casi 200 dólares al término del segundo año y otros 200 dólares al término del cuarto año. Casi 800 dólares por un pasaporte que tiene tantas limitaciones de visado.
    Lo otro que falta es que se reconozca la ciudadanía estadounidense y se nos permita viajar hacia y desde la isla a los que llevamos muchos años aquí y nos acogimos a este beneficio y obligación de ser ciudadanos del país en el que vivimos.
    Fern

    • osv dijo:

      De acuerdo con Ud….y que tambien nos rebajen a los de aquí. A nosostros nos cuesta 100 obtenerlo y 20 cada “actualización”….toatal 140, el 17.5 % de lo de ustedes, pero los ingresos nuestros están entre el 2 – 5 % de los de ustedes, así que en proporción, a nosotros nos cobran más caro.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted osv, cuente con mi apoyo en el reclamo para la reduccion del costo del pasaporte cubano para los cubanos en la isla. (tambien para los emigrados cubanos)

      • RAMANOCO dijo:

        No comparto para nada su egoísta criterio, basado en aquello de que si Yo estoy mal que otros también lo estén.
        A usted le pagan lo que se deja pagar. Ahora puede hacerse cuentapropista y salir del empleador que no valora sus cualidades. ¿O si las valora?

  • cadillac dijo:

    vaya que bien me alegra mucho esa noticia, era absurdo que un cubano residente en el exterior, no pudiera viajar a nuestro pais, Su País, en una embarcacion maritima. eso aumentara considerablemente el flujo de embarcaciones a nuestro pais. enhorabuena y me sumo a la pregunta de Rafael Rodriguez…¿podremos?

    • Felicia DM Padron dijo:

      cadillac buenas tardes, me ayudaria a conocer que es Katamaran de varadero?
      Gracias de antemano.

  • opinador dijo:

    Y los médicos también podrán?

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también