Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP reitera normativa sobre profesionales que abandonen sus misiones

| 50 |
 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cincuenta mil profesionales cubanos de la salud prestan servicios en más de 60 países con profunda vocación humanista y solidaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reitera hoy la disposición de permitir a los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y su reincorporación al Sistema Nacional de Salud.

Según el comunicado, esa normativa que se ha venido cumpliendo desde el año 2014 responde a las regulaciones migratorias vigentes.

Asimismo, recuerda que el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, estimulaba esa práctica.

La nota del MINSAP destaca que la colaboración médica internacional que la mayor isla de las Antillas brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país.

A ellos, añade, se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones, reconoce el organismo.

En tal sentido, la cartera señala que estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países, argumenta el MINSAP.

Además, subraya que los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo, ratifica el Ministerio de Salud de Cuba.

Nota del Ministerio de Salud Pública

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo.

En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones.

Estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países; además, los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como sustentan las múltiples misiones cumplidas por el Contingente Médico Internacional Henry Reeve, como la labor desarrollada en el África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, que lo han hecho merecedor del premio de Salud Pública otorgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo.

Ministerio de Salud Pública

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    Buena nota!

  • Justo Morales Veraz dijo:

    Y cuando le van a quitar la restricción migratoria a los medicos, ya no ha programa de parole

    • cadillac dijo:

      eso llego para quedarse guajiro

  • Arquímides dijo:

    Bienvenidos a casa los “descarriados” y no lo hago de forma peyorativa, a muchos padres se nos descarrilan hijos, los censuramos y cuando rectifican, volcamos todo el cariño y amor que guardamos adentro y más si han sido victimas de una política genocida como el bloqueo y la subversión. Así son las sociedades de consumo atraen como la fuerza de gravedad. Vuelvan y abracen los valores del pueblo que con su sudor los hizo profesionales y enfrenta día a día, el bloqueo, soporta penurias, necesidades, escaseces pero son de los AGRADECIDOS y con una cultura de la resistencia, lentos pero aplastante nos enfrentamos al imperio y la victoria en también nuestra.

  • Fernando Ramírez dijo:

    ¿Y qué pasó con aquello de “mal agradecidos, apátridas, traidores y vendepatrias” que se les endilgaba en lo mítines de repudio cuando abandonaban las misiones? Yo mismo fui obligado a participar “voluntariamente” en unos cuantos cuando estuve en Venezuela.
    Al parecer la firmeza de principios de los super-revolucionarios se adapta a las circunstancias.

  • legolaselfo dijo:

    Alguien me pude decir que cantidad de profesionales de la salud han abandonado su misión, porque con los tramites que se realizan para salir se debe tener conocimiento de cuantas personas cumplen misión internacionalista y por ello también se debe conocer cuando abandonan, reitero la pregunta ¿cuantos profesionales abandonaron su misión por el Programa de Parole?

    • D.A.Serrano dijo:

      Segun cifras que se dan en publicaciones en Internet son alrededor de siete mil( 7 000) contando también los que emigraron por su cuenta a Sud América cuando no tenían limitaciones para viajar.

  • david dijo:

    alquien sabe si eso funciona para los medicos q decertaron
    y quieren benir a ver a sus familiares y no a volver a trabajar en nuestro pais

  • peter dijo:

    que amabilidad la de sistema de salud permitirle a los medicos que abandonaron las misiones regresar a su pais, que no le pertenece a ningun dirigente de manera particular como hasta ahora ha sido, pues me pregunto si alguien quiere venir a ver a sus familiares aunque no decida seguir trabajandole al gobierno como medico, sino solo de visita, lo dejaran entrar? todos sabemos la respuesta a esa pregunta, solo se les permite a los que quieren seguir de esclavos arriesgando sus vidas en las misiones por unas migajas, pues con la gran parte del dinero sabemos quien se queda

    • toni dijo:

      100 % contigo peter

    • ney dijo:

      concuerdo con Usted

  • RONY9 dijo:

    Ojala y otros Ministerios tomaran las misma decisión, al final todos aportamos y todo el mundo cuenta, se que este se ha convertido en un sector súper estratégico para el país por los altos ingresos que genera que si mal no recuerdo en un año que no recuerdo ahora cual es, le aporto al país cerca de 8 mil millones de dolares, o sea el principal renglón de captación de ingresos del país por encima del Turismo y el Níquel, sabia reafirmación de esta decisión, ahora me surgen algunas dudas, todavía hay personas que dicen y así lo han expresados en los foros donde se ha hablado de las nuevas regulaciones migratorias adoptadas por EUA sentirse preocupados si todavía esta impuesta la medida de que el personal médico en el exterior que deserto de la misión bajo el programa parol u otro motivo tiene que esperar hasta 8 años para nuevamente ingresar al país, si esta medida migratoria esta vigente creo que es contraproducente con lo que plantea esta nota, pues solamente pudieran tener acceso a ella los que desertaron hace 8 años atrás y no aplicaría a los que lo hicieron hace pocos años, no entiendo, alguien con conocimiento pudiera aclarar esta cuestión.

  • Dago dijo:

    Muy bien.

  • Tania La Artemiseña dijo:

    Una gran oportunidad

  • Bob69 dijo:

    … tengo un catalejo, con él la Luna se ve, Martes se ve; hasta Prutón se ve…

  • Raúl dijo:

    Lo que ha hecho el Ministerio de salud Pública, a mi parecer, es lo único aconsejable, es lo único prudente. Ya no se criminaliza a los que abandonan una misión. Ojalá que no lo hicieran. Ojalá que todos los médicos regresaran al país con su tarea cumplida. Muchos sacrificios le cuesta al pueblo cubano la formación de médicos y personal de la salud en general. Son una fuerza joven y especializada que se pierde. Es un gran daño Pero la realidad es que pese a todas estas consideaciones, una parte de este personal opta por abandonar la misión; y la persecución no ha resuelto ni va a resolver el problema. Cuba deberá seguir estimulando a estas pesonas y apelando a su conciencia y a su vocación. De todas maneras la mayoría por una u otra causa regresa al país. Ahora, en las nuevas condiciones, es de espera que menos médicos decidan no regresar a Cuba.

  • Rogelio dijo:

    Quisiera una información real de las presuntas bondades o privilegios que otorgaba el programa parole para los desertores al llegar al pais receptor, no veo tal bonanza, de entrada dejan de ejercer la carrera de medicina, no se´hasta que punto es robo de cerebro o obstrución de cerebro.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Si, sufragamos gastos en recursos a otros paises sin embargo en nuestro pais los cubanos no tienen acceso a ellos.
    No sabe el MINSAP lo que le cuesta a un cubano hacerse una resonancia Magnetica, por ej.
    Tambien formamos gratuitamente a profesionales que luego solo piensan en hacer dinero sin apoyar a sus comunidades.
    Es la pura realidad. Creo q al menos debia obligarlos a trabajarle al pueblo de Cuba 3 años para q retribuyan todo lo que se les da.
    Mientras los medicos en Cuba se esfuerzan por enseñarles, despues de llegar agotados a su trabajo por el esfuerzo de trasladarse en lo que pueden hasta un hospital y luego a luchar el sustento del dia, estos niños con las remesas que reciben disfrutan de todas las opciones a su alcance, pagan taxis en divisas, y son asiduos consumidores de lo que la mayoria de los mismos profesionales no pueden.

  • AlexJSK dijo:

    Estaría interesante saber la cantidad de trabajadores de la salud que han regresado…

  • andres garcia lopez dijo:

    Esto es para los que no creen en las bondades del socialismo. Cuba no deja abandonados a nadie, aun si deciden partir tras los cantos de sirenas.

  • Yo dijo:

    Pero y los medicos que abandonaron sus misiones y se fueron a los eeuu o a otro pais, tienen que seguir esperando a que se les cumpla el tiempo de sancion que es de 8 años? O pueden ya venir cuando quieran, VISA mediante?

  • luis alberto dijo:

    Es verdad que la salud de cuba es un gran logro de la revolucion pero tambien se debe tener en cuenta el sagrificio que hacen nuestros médicos los cuales salen de cuba y dejan sus famílias atras y si es verdad que

    A ellos, añade, se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su família

    pero tambien por ejemplo en angola pagan entre 6 mil y 7 mil dólares por cada medico y nuestro cubano solo resiven 1200 o sea entre 18 hasta 20 % de su salario y un viaje a cuba al ano y muchos han perdido familiares y no han podido viajar , por lo que se debe revisar esa colaboración y pagar un buen salario com mejores atenciones .

  • sachiel dijo:

    Bien! pero no quiero jactanciosos despues, el mal ejemplo no se premia… Que vengan, pero despues no esten exigiendo por encima de los que se quedaron en Cuba, tengan la calificación que tengan. Que demuestren y despues entonces reciban (y hay casos, y casos…).

  • Fernando Ramírez dijo:

    Me da gracia como los superrevolucionarios y sus ecos siempre dicen “nuestros profesionales”, “nuestro pueblo”… ¿Lo dirán literalmente?

    • Maria D. Rodriguez dijo:

      Soy MGI de Cienfuegos, cumpli 36 meses de Colaboración en Brasil y al presentarme en la (CLINICA INTERNACIONAL DE CIENFUEGOS) PUESTO DE TRABAJO que gane por CONVOCATORIA en septiembre 2009 me dicen que habia perdido mi puesto de trabajo,,,,,,,,, de eso hace ya 2 meses que comence una larga batalla , en estos momentos el proceso en manos del Tribunal Municipal,,,,,,y yo me pregunto todos los días,,,, POR QUE LLEGAR A ESOS EXTREMOS QUE LO RESUELVA UN TRIBUNAL Y NO SALUD PROV, SINDICATO PROV, CTC PROV, EN CIENFUEGO a los cuales me dirigi a pedirles que analizaran el proceso llevado a cabo en abril del 2016 cuando se constituyeron los SMC y en ningun momento tubieron presente a los 2 internacionalistas que salimos desde esa institución en el 2013 a trabajar para los SMC y lo mas importante regresamos con la misión cumplida.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también