Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia

| 463 |
Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo.

No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Hay temas que suenan reiterativos, hasta “gastados” podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde “afuera” con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  “En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

En el caso específico de la promoción “Si recargas 20 ganas 30” los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 por ciento de las tarifas vigentes, añade Marsal. “Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”.

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

“Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”.

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. “Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos”.

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

“No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta... Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones”.

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

Las nuevas ofertas de ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende ETECSA, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

“Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer que ETECSA –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anonymous dijo:

    3 2 1 ... Legra etc, etc etc a la carga !!!

    • avg2 dijo:

      Etecsa esta avanzando, eso no se puede negar, pero como he dicho en otras ocasiones, la velocidad con la que avanza el mundo de las TIC es tan acelerada, que aunque no lo parezca ETECSA en vez de avanzar, lo que esta haciendo es quedándose cada vez mas atrasada...

      • azulito azulito dijo:

        Estoy recidiendo actualmente en uruguay donde existen 3 empresas de telefonia movil, una estatal y 2 privadas. Contrate servicios con Movistar (privada) con 200 pesos uruguayos (6.91 usd al cierre del cambio oficial del día) tengo una oferta de 1GB de internet, 1000min y 1000sms libres para lineas de la compañia durnate 30 dias y si cargo otra oferta similar antes de terminarse el plazo me acumula el saldo del internet. Con 100 pesos (3.45 usd) me comunico aproximadamnete 8 minutos a Cuba.
        En otras palabras etecsa es un robo a mano armada, como muchos otros servicios cubanos, ese bloqueo interno q tenemos nos esta matando.

      • carlos dijo:

        hola a todos esto no tiene solucion an hablado de todo pero saquen una cuenta facil
        supongamos que de los once millones de cubano un millon tiene conexion wifi y que todos los meses le ponen un solo 1.50 cuc cuanto da supongamos que en cuba dos millones de cubano tengan conexion celular y que le pongan 5 cuc al mes la cuenta me da que se recauda un millon quinientos mil en conexion wifi y 5 millones de celular son seis millones quinientos mil cuc en un mes de recaudacion al año son 78 millones recaudados solo en estos dos servicios diganme los de trasmision DSL telefonia fija fibra optica y demas espero que lo publique saludos a todos

      • Jrvalor dijo:

        No vale la pena este articulo. Simplemente es llover sobre lo mojado.

      • El Hobbit dijo:

        Que ETECSA esta avanzando no se puede negar, lo que no esta bien claro es hacia donde avanza, hacia delante? hacia atras? sube? baja? Las comparaciones siempre son buenas y beneficiosas, siempre que se hagan bien y completas, no parcializadas, pues creo que ETECSA y CUBACEL no resisten comparación con ninguna compañía de comunicaciones de la galaxia, pues se trata del peor servicio del mundo, al precio mas caro, tan caro como el salario medio de los cubanos. No se trata de justificarnos con el bloqueo ni el atraso tecnológico, sino buscar soluciones que permitan mejor la comunicación e informatización de la sociedad, a un precio razonable. Ahora los bonos de recarga cada vez duran menor, cuando la tendencia debería ser a la inversa, se habla de lineas saturadas, pero las condiciones de esos bonos obligan a un consumo inmediato, con sobresaturacion de servicios, un contrasentido...
        creo que es valorable todo esto. un saludo

      • m4sh4 dijo:

        Y siguen sin dar una explicación de por qué no se reciben SMS internacionales. Ningún periodista se hace esa pregunta? Estoy segura que miles de personas dentro y fuera de Cuba están esperando una explicación por parte de los funcionarios cubanos

      • ramiro dijo:

        Avanzar es Sprin. Plan familiar 4 lineas por 22.50 al mes cada una: llamadas, texto y data ilimitados!!!!!!!!!!!!!!............

    • Jorge dijo:

      No quiero ofender a los funcionarios que respondieron las preguntas de Granma. Al fin y al cabo, son los que dieron la cara y las explicaciones. Ahora bien, la comparación que se hace de cuánto "hemos avanzado" desde el 2011 que empezó la telefonía móvil hasta ahora no tiene sentido. Es que en el 2011 no teníamos casi nada, por tanto, todo lo que se ha hecho es un avance. Pero, ¿a qué costo?

      Lo segundo: parece una justificación que se diga que los precios que se cobran son altos porque ETECSA tiene que entregar una parte de las ganacias para otros programas del Estado. ¿Y qué? Eso lo hacen todas las empresas.

      Y lo tercero y último: ¿por qué seguir gastando dinero y recursos en la telefonía fija, si se ha repetido que es más cara? Dediquémosle lo que tenemos a ampliar la móvil y bajemos las tarifas a precios accesibles. Hagan diferentes "Planes" con diferentes ofertas de tarifas, bonificaciones, etc., también a precios accesibles y verán que aumentan proporcionalmente los clientes y claro, aumentan las ganacias.

      Si lo dudan, los invito a leer El Capital de Carlos Marx. Antes que surgiera ETECSA, el genio de Marx estudió cómo las empresas obtienen plusvalía. Gracias a Cubadebate.

      • Rodney dijo:

        No es solo los precios. Sino todo lo que ETECSA podría hacer por la calidad del servicio sin invertir muchos recursos. Por ejemplo: ETECSA es el único operador del mundo que cobra los servicios WIFI por tiempo. De lo anterior dos consecuencias:
        - cuando la red se congestiona los usuarios pierden su dinero sin haber recibido ningún servicio.
        - negocios ilícitos como los conectify/histpot que interfieren y empeoran el servicio.

        Si ETECSA simplemente cambiara la tarificacion a DATOS CONSUMIDOS, los usuarios pagarían por lo que realmente consumen. Además los negocios de los conectify/hostpot se acabaría, pues ya no podrían multiplexar la conexión ,como ocurre con la tarifa por tiempo. Aun siendo elevado el precio, se acercaría un poco a los operadores internacionales.
        Disminuiría la interferencia y mejoraría la calidad del servicio. Problema que se resuelve técnicamente, sin muchos recursos, sin policías ni de militar ni de civil.
        Esto se ha planteado en varias ocasiones por los usuarios, desde que nació el servicio WIFI ETECSA.

      • el consternado dijo:

        Jorge dices que no quieres ofender a los funcionarios, pero es que son ellos los que ofenden al pueblo, es una vergüenza, qué descaro, quiero agregar a tu comentario que según cifras publicadas, en Cuba ya existen más de tres millones de usuarios con celulares, fíjense bien en estas cifras, solamente que cada usuario gaste a 1 cuc por cada celular diario (que por supuesto es mucho más), serían más de tres millones que recauda Etecsa solo en un día, es decir lo que recauda Etecsa son cifras astronómicas, entonces es abusivo o no lo que hacen..... entonces de qué estamos hablando........

      • Espectador Critico dijo:

        Hacer calculos de lo que recauda ETECSA en CUC es un analisis en vano. EL dinero en CUC no tiene ningun valor, mas adelante les explico el papel que juega. Cuba es un pais importador, no tiene tecnologia para producir sus equipos de telecomunicaciones, por lo tanto si recauda un millon de CUC ese dinero no le va a servir para comprar equipamiento nuevo en el exterior porque el CUC no tiene valor sino en la economia interna del pais. Para comprar equipamiento nuevo se usan monedas internacionales, digase Euro o USD. Es por eso que se hace tanto enfasis en las recargas del exterior y se hacen los de la vista gorda con los recargadores de 23 CUC por 50 y todas las promociones, etc. Porque estan buscando que entre divisa al pais, pero de la divisa ingresada hay que ver que porciento se usa para invertir en tecnologia para que la empresa cresca. Mucho de ese dinero se destina en inversiones o en pagos del estado a otras compras, algunas de gran importancia(comida, salud) y otras de no tanta importancia. Cuestionar el NO uso de esas divisas en el desarrollo de la empresa es un terreno pantanoso, porque no se tienen los estados contables del pais... puede que lo hagan justificadamente o que simplemente lo malgasten en objetos no sociales... eso queda en el terreno de la duda. Por otra parte, como en todas las empresas del pais, ETECSA no es capaz de cumplir con la demanda de la poblacion. Es por eso que cuando hay fechas conmemorativas, como el dia de los enamorados o de las madres la red colapsa, porque en el dia a dia la gente no siente la necesidad de comunicarse, o mejor dicho, los precios hacen que la gente no tenga la necesidad de comunicarse y el servicio se comporta normalmente, pero en un dia conmemorativo, todos quieren felicitarse, llamarse y decirse lo mucho que se quieren, pero si lo hacen a la misma hora, la red colapsa. Es como si todos quisieran ir a la playa el mismo dia a la misma hora, si no hay suficientes guaguas, hay quien se queda sin ir a la playa. Ahi es donde el CUC entra a jugar su papel, es un REGULADOR DE DEMANDAS. Al poner los precios altos hacen que la gente llame menos o ni llame y las redes funcionen de manera "Aceptable". Si los precios bajan, todo el mundo va a querer dar tertulias por el movil y ahi si ya nadie puede hablar. Asi pasa con todos los servicios de ETECSA, es un tema de demanda y la imposibilidad de poder suplirla. Ahora bien, sera ETECSA quien pone los precios o el Ministerio de Finansas y Precios? Las decisiones tomadas por los directivos de ETECSA o los que asignan el presupuesto o simplemente los que llevan la economia del pais son las acertadas? Eso muy pocos lo sabran(Solo los que trabajan directamente con esas personas), lo demas es especulacion... lo que si es cierto es que ETECSA esta a 100 años luz del desarrollo mundial en las telecomunicaciones y si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados: Precios altos, inconformidad en el pueblo y mas atraso... vaya ciclo. Ya por ultimo voy a parafrasear a un comentarista de aqui, en las clases de historia a mi tambien me enseñaron que los monopolios eran malos, sin embargo, ETECSA es un monopolio en toda la extension de la palabra. Deberia ser criticada de la misma forma que se criticaron los monopolios capitalistas. Señalar nuestras deficiencias no es malo, aunque no nos guste oirlas, es mas patriota el que reconoce sus defectos y no el que pretende esconderlos para no desagradar.La competencia no es mala, al menos no para el pueblo, es el mecanismo que posibilita que nos llegue un mejor servicio, siempre y cuando seamos la razon de ser de la empresa estatal socialista. Saludos.

    • Anonymus dijo:

      Voy a escribir porque no aguanto mas y ojala me publiquen:
      HAITI uno de los paises mas pobres del mundo tiene a digicel como como compañia lider en telefonia, datos y servicios de internet, observen las ofertas vigentes

      1. NET PAM: 50 MB de datos precio 0.14 USD (se activa hasta las 12 de la noche del proximo dia)

      2. PIYAI NET: 400 MB de datos precio 1.13 USD (se activa hasta las 12 de la noche del proximo dia)

      3. NET MWEN: 250 MB de datos precio 0.68 USD (se activa x 3 dias)

      4. COOL NET: 1350 MB de datos precio 3.76 USD (se activa x 7 dias)

      5. FLEX NET: 7 GB de datos precio 15.05 USD (se activa x 30 dias)

      6. NET XTRA: 15 GB de datos precio 30.10 USD (se activa x 30 dias)

      Esto solo es en navegacion, a eso sumale que hay otra pila de cosas como enviar y recibir sms gratis, demas y demas. Entonces como quedo yo?

      • ingeniero+24 dijo:

        Magnifica comparacion hermano. Si quieren comparar pues comparemos, ahí está, Haití que es el pais mas pobre del mundo. ¿ENTONCES?

      • Tamakun dijo:

        No trabajo en ETECSA, pero hay que salirle al paso a tantos planteamientos injustos y hechos a partir de desconocer realidades. En Haiti esas facilidades son para la burguesia haitiana, no es para los millones de superpobres que hay en ese desdichado pais. Ademas, esa empresa NO ESTA BLOQUEADA y como no es estatal, o sea, es privada, sus ganacias se van para el bolsillo de los ricos dueños de la empresa, no se emplean como las de ETECSA para subsidiar otros servicios de comunicaciones como es la telefonia fija (que se cobra en cup), el correo (cuyos servicios solo cuestan centavos de cup), las trasmisiones de radio y televison (que son gratis para el pueblo y no intoxican con propaganda comercial), etc., etc. Hace falta que los que critican tanto demuestren que tienen la preparacion escolar que seguramente les aparece en sus diplomas de graduados (estuvieron años estudiando y no les costo nada, en parte a costa de lo que gana ETECSA).

      • Teresita dijo:

        Si Anonymus, pero no pueden atender salud ni docencia,que en Cuba son gratis .sino hubiera sido por los médicos cubanos los fallecidos hubieran muchos más y se habrían recogido con paletadas .¿que prefiere Ud?Todo no se puede tener ,ni aún cuando se es rico.

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        ¿Esas empresas de Haiti no querran invertir en Cuba? le cambiamos médicos por inversión en telefonia movil. Ganamos todos y aumentamos las inversiones con tecnología, seguro que más avanzada que la tiene ETECSA, conocimientos, ingresa dinero y se acaba el monopolio de ETECSA: Ganancias completas. ah y mejora el servicio, claro no de ETECSA, si no de los inversores.

      • tamara dijo:

        Uyyyy hablas de Haití......yo estoy en un país de Afríca....mejor ni hablo...ETECSA que verguenza señores!!!!

      • tamara dijo:

        Ahhhh y se me quedó por decir que la telefonía movil la utilizan TOOOOOS, incluyendo a esos pobres sin derechos como dice alguien por ahi....He dicho TOOODOS...

      • Orlando dijo:

        teresita entonce estas admitiendo que lo que no te cobran por un lado (educacion y salud) lo estamos pagando por otro lado ? (etecsa, transporte, alimentacion, salario) entonces no estamos tan bien como se dice en el ntv. etecsa esta acabando. robando al pueblo

      • El Conectify dijo:

        Y vuelves con la comparacion 0.14 USD no son 0.14 CUC o com lo quieras convertir el CUC es un Trasverti que que quiere parecer divisa pero no la es

    • Miguel3014 dijo:

      Este es el precio que hay que pagar por darle a una empresa la exclusividad del manejo de las telecomunicaciones en nuestro país. Por X o por Y, por las razones que sean, la verdad es que el servicio que brinda ETECSA es pésimo, carísimo (respecto al salario medio) y obsoleto.
      Espero me publiquen.

      • Rodney dijo:

        No solo es caro respecto al salario, sino respecto a todos los operadores del mundo.

    • berto dijo:

      Así mismo es . Cuba cada vez está más atras. No digo que sea culpa de de los trabajadores de etecsa. Pero de alguien no hay voluntad para darle la importancia que requiere al asunto. Los que helos tenido la suerte de salir al exterior vemos que con mucho menos dinero obtenemos planes de navegación de internet de 4ta generacion. En cuba ahora se está instalando la tercera, y es algo teórico digamos pk no exiaté la navegacion mediante los celulares(no hablo de wifi sino usando la misma línea del celular). La vida informatizada es mucho más mas rapida y facil. No es un lujo como muchos creen , es una necesidad, solo hay que verlo para entenderlo, a mi me paso asi. Se que la justificacion ees que no hay infraestructura pero lo que no se le da es prioridad a su desarrollo x encima de otros gastos , como dijo el funcionario se destina una parte de las ganancias para otros aspectos. Además esa es una inversión que dejara ganancias.y hay mucho más para hablar, del precio ni tocarlo, es mas alto de américa latina por mucho.en la antártica es más baratos. Saludos a todos

      • Lennon dijo:

        El poder del pueblo,,,,''ese si es PODER.!!!!!!!!!!!!!

        Se acuerdan ?

    • claro!!! dijo:

      Vivimos comparandonos con el resto del mundo,cuando el resto del mundo vive otro sistema,donde existe la competencia,y eso es desarrollo.El servicio de correo nauta es un ROBO,nunca te puedes conectar y el saldo se fueee,una verdadera decepción,y quien responde???nadie.

    • REY dijo:

      Esto es un sitio de debates y no veo un solo comentario de algún funcionario de ETECSA o de uno de sus trabajadores, ni siquiera para rebatir alguno de los comentarios que sin fundamentos y mala intención se han escrito aquí; y es que hay mucha veracidad en lo que aquí se dice, incluso cosas que se contradicen, por solo poner un ejemplo: Si el bono adicional se da para consumirlo en 15 o 16 días la lineas se congestionan dos o tres veces mas que si lo pueden distribuir en un mes y unos días con las consecuentes insatisfacciones por los retrasos, los no envíos y el cobro siempre del mal servicio.
      Lo del dinero que se emplea para otras funciones, es muy normal, o acaso una empresa no tiene que pagar al fisco sus obligaciones tributarias por ganancias y otros conceptos, que tal vez se un poquito mas, de acuerdo. Pero recuerden que hoy hasta estos momentos los SERVICIOS DE SALUD, son la mayor fuente de ingreso al país y los trabajadores de salud solo reciben un salario en moneda nacional que va desde los 2000 CUP( Doctores casi científicos con categorías docentes y mas) hasta 400CUP de un asistente de enfermería, sin mencionar salarios mas bajos de otro personal que labora dentro de la salud y que son tan importante como os primeros que reciben menos salarios ::::::: Y cuál es el salario de un trabajador de ETECSA ahora o el de usus dirigentes???? desde hace mucho tiempo cando todavía había ¨ javita¨ ¨aseo¨ y uniformes gratis, además de los CUC; los médicos han tenido que comprar sus batas y bañarse con lo que encuentren y cuando aquello con 750 o 1000CUP.
      Creo que cuando vayan a hacer un comentario deben saber la respuesta que le van a dar al pueblo, a nosotros gracias a la revolución nos enseñaron a pensar y en el año 2000 Fidel cuando dio el concepto de revolución entre otras cosas dice.. NO MENTIR JAMÁS NI VIOLAR PRINCIPIOS ÉTICOS...
      Parafraseando a Taladrid Saquen sus propias conclusiones..

      • ingeniero+24 dijo:

        Tal parece que en la dirección nacional de ETECSA no hay ingenieros, porque al reducir el tiempo de los bonos los usuarios se apresuran más en gastarlo por su corta duración lo que produce un aumento del tráfico de datos y de voz y trae como resultado una degradación del servicio porque la infraestructura empleada es mala.

      • pirulo dijo:

        Tremendo comentario REY!!!
        Una buena reflexión para muchos que lo deben leer, hay que cambiar lo que debe ser cambiado, esta bueno ya de tantos comentarios y no se haga nada y no se dé la cara… Senda falta de respeto es lo que se vive hoy en este país…

    • MERCATOR dijo:

      ¿El cliente SIEMPRE TIENE LA RAZÓN? Esta pregunta vale para ETECSA y para todo lo que sea comercio.

    • Arianna dijo:

      Lo que tienen que hacer es bajar los precios y dejar de inventar con bolsa nauta y todo ese rollo. Ya dejense de abuso

      • Khira dijo:

        Concuerdo plenamente contigo ..... lo que me parece es tremenda falta de respeto de ETECSA que nos quieran vender como buenas las ofertas que estas mas caras que en cualquier país del mundo, ya que a ellos les gusta comparar tanto.

    • alex dijo:

      El tema en cuestión es que al final de todo yo creo que la infraestructura no aguanta más en estos momentos y es verdad que los problemas están, le pongo mi caso; ahora mi linea de un momento a otro no puedo mandar sms, y cuando llamo para saber el por que me dicen que tengo llevar la linea al telepunto y me aconsejan que lleve un móvil alcatel de botones para solucionar el problema...je parece un chiste, pues yo no pediré a nadie ese tipo de teléfono cuando son ellos los que tiene que hacerlo y solucionar el problema...el tema es que sigo sin sms...entre otras cosas como lentitud en el correo y demás por lo demás se avanza pero por favor,,...

  • Raciel dijo:

    Hasta cuando el cubano de ¨a pie¨ va a tener que aguantar estos abusos de un Empresa que oigan lo que digo el dia que entre a cuba otra empresa de telecomunicaciones VA A LA RUINA. No hace casi nada para la mejoria del cubano trabajador, una recarga de estas se va casi el salario integro de un trabajador. Cambio para todo lo que debe de ser cambiado.

    • XDS dijo:

      EL problema no es ese sino que si otra empresa de telecomunicaciones se le permitiera hacer negocio aqui en cuba de manera activa etecsa va a la quiebra, pero no es necesario que sea de manera activa q se le permita hacer negocios, si el problema son el congestionamiento de las lineas y equipamiento tecnologico, CAMBIENLO!!!!!!!! que son de cuando la guerra fria sino no estarian dando tanto bateao ni tanto problema, por decirlo de alguna forma.

      • dell dijo:

        Hermano tu me puedes decir si en alguna tienda que yo no conosco existe el Cemento a un precio menor a 6.60. Entendiste?

      • pelo dijo:

        Dell tiene razon, por lo menos se ve que hacen algo aunque sea lento

      • Nickarius dijo:

        Hay congestión en las líneas, problemas de conectividad, mala gestión en el nauta etc, poque solo hay una compañia, el día que en este país operen más de una la carga que lleva se divide y el servicio es mucho mejor, mientras ETECSA acapare y tenga establecido un MONOPOLIO tendrá como amigo todas sus ineficiencias y limitaciones, al fin y al cabo, los corporativos existen para que los ¨jefes¨ no sufran estos problemas. Espero que me publiquen

  • ¿ dijo:

    como siempre ETECSA lo que hace no es para mejorar a la poblacion, solo ganar su dinero es lo unico que le interesa y al final los pobres son los que salimos perjudicados, cada invento de etecsa es para molestar mas, por desgracia la necesidad hace que la gente siga recargando , como todo empieza regular y se va poniendo peor, quisiera ver que la gente no pusiera mas recargas a ver que pasaba con etecsa y sus descaros , con los precios de otras galaxias, lo que tienen que hacer es permitir que haya otra compañia de telefonos a ver que se iba a hacer etecsa

    • Martinela dijo:

      ¿? Exageras.

      ETECSA tiene un reto muy grande: tratar de llevar con el límite de recursos de que dispone (porque no dispone ni mucho menos de todo lo que ingresa), las comunicaciones a un nivel más afín a lo que existe en el mundo; está tratando de acortar la inmensa dicotomía en la que está situada Cuba con un lugar cincuenta y tanto de preparación de la población en las TICs con la bajísima conectividad en comparación con el resto del mundo donde está en el segmento de los más desfavorecidos.

      Desde la valla, lejos de donde están los toros (no soy ni he sido jamás trabajadora de ETECSA), pero sintiéndome en el bolsillo el tema de las comunicaciones y disgustada por el rechazo que causa cualquier acción de ésta, que NO SE TRATA DE UN LUJO, SINO DE UNA NECESIDAD, la única explicación que veo al desencuentro entre los esfuerzos de sus técnicos y la insatisfacción de los clientes es que a ETECSA le está pasando lo que en su momento ocurrió a nuestra industria azucarera, que como era la que más liquidez ingresaba en el país, lo que soportaba sobre sus espaldas era tanto, que terminó arruinada.

      En estas páginas celebrábamos hoy la construcción del primer hotel de lujo, que sabemos estará bastante vacío, como suele ocurrir con los hoteles de lujo en todo el mundo a donde van los exclusivos que sí dejan bastante dinero. Esos hoteles son una opción importante para el turismo de altos ingresos y esto beneficiará al país, de acuerdo; pero las comunicaciones son más estratégicas que ese hotel.

      Por favor, no caer en el mismo error de la industria azucarera de antaño, miren el trabajo que nos ha costado y está costando aún producir un millón de toneladas de azúcar. En el mundo de hoy sin las comunicaciones a tono con los tiempos es imposible avanzar como pais.

      • Me dijo:

        Martinella seguro tienes cell corporativo o quien te recargue desde el pais de los malos verdad? Has escrito una verborrea que nadie puede terminar de leer, por dios.
        Un poquito de por favor, con los cubanos de a pie, que vivimos en la habana y tenemos los padres en holguin en un campo que si no es con un cell no podemos hablarnos.
        Lo mal hecho esta mal hecho y hay q aprender a reconocerlo.

      • Martinela dijo:

        Me: Acabaste conmigo! No tengo celular corporativo ni ocho cuartos, me machaco para pagar una tarjeta y mando sms como loco para estirar el saldo, pero TIENES RAZON: demasiada verborrea para tratar de decir que ETECSA no es culpable de lo que está pasando con ella pero el resultado final es el que tú y todos aquí decimos: MAL SERVICIO y CARO, una falta de respeto al pueblo. Gracias por tu crítica.

  • Penuria dijo:

    Compadre no tienen cara, y como dicen "se parece a las que realizan otras companias a nivel internacional." Por dios en que compania telefonica un min de llamada nacional vale 30 centavos. O vivimos en la luna. y como el periodista no hace las preguntas que hace falta realmente. Empezaria >> sabia usted q muchas de estas recargas tienen su base en el pueblo , que por 21 o 22 cuc recarga doble. Sabia usted q este bono de 20 cuc, es practicamente el salario medio mensual. y asi asi. Serio, cada vez que habla Etecsa DA PENA! Y DESHONRA A NUESTRO PAIS

    • Aldo Chaviano dijo:

      Penuria, eres un talento! el funcionario dice: "como otras companias internacionales" pero no nombra a ninguna, qué clase de justificacion mas ingenua, cuando una persona da pruebas para defender wsu punto de vista brinda pruebas solidas, por ejemplo como tal y tal compania, nombrabdola por su nombre. Pero lo triste de todo eso es que esa respuesta se la dan al pueblo y desgraciadamente, como dijo Raul, nos han casado con la mentira y nos hemos acostumbrado a ello. GRacias por tu intervencion

  • ymarin dijo:

    Ciertamente ETECSA ha ganado mucho desde que seautorizaron las líneas celulares a los ciudadanos cubanos, sin embargo el tema no está en las ofertas, su durabilidad o no, es el nivel adquisitivo del cubano, pues no estamos hablando de 20 CUP sino 20 CUC que equivale a 500 CUP, no es fácil tener esa cantidad de dinero en un mólvil y que el frío esté vacío, entre otras carencias. Como siempre en todas las sociedades esos cambios a los únicos que favorecen son a los que siempre han tenido. El pobre es pobre en cualquier sistema, no nos engañemos.

    • dell dijo:

      Hermano y acaso para los articulos de primera necesidad no es asi, ETECSA tambien es Cuba.

    • mazcuba dijo:

      Y los precios del detergente, el jabon y la pasta de diente....el precio de la carne de cerdo o de algun pescado de mar que cada dia sigen aumentando...o los precios de las tiendas que son abastecido por las mulas, donde un pantalon te cuesta 35 o 40 CUC o una blusa 15 o 20 CUC....estas si son necesidades basicas, productos basicos que son necesarios para poder vivir...se puede vivir sin celular, pero no se puede vivir sin comer ni vestir o asearse....ETECSA es la única empresa en cuba que ha bajado los precios de sus productos y servicios...no critiquemos más y seamos realistas, vivimos en un pais subdesarrollado, bloqueado y con problemas económicos y financieros...no todo puede ser como queremos, tenemos que irlo construyendo poco a poco, nadie vende tecnologías de telecomunicaciones de gratis y menos a Cuba...eso cuesta y no CUC, sino dolares americanos y euros.

      • Luizo dijo:

        En cualquier país subdesarrollado del mundo, los precios de la telefonía móvil rozan lo irrisorio, incluso en USD... Cuba(Etecsa) tiene los precios de telefonía móvil más altos del mundo(sin contar el cambio 1x25). Y todo esto sin tener todavía servicios de internet en el móvil ni nada parecido. Cada vez que sale un "funcionario"(como odio esa palabrita ultimamente) de Etecsa, suelta una sarta de justificaciones cada vez menos creíbles. Si quieres investiga un poco, por solo ponerte un ejemplo, las líneas "Lycamobile", presentes en gran parte de Europa y Asia, SE REGALAN!!!! Son totalmente gratis, llegas a cualquier establecimiento y pides una y ya tienes tu línea(sin tanto registro, ni límite ni nada de eso). Sabes que logras con una recarga de 10 euros? Simplemente 500 minutos, 500 mensajes de texto y 1.5 GB de conexión de datos... POR FAVOR, si Etecsa NO PUEDE asumir el cambio tecnológico en Cuba, que se permita que otra empresa invierta, y que pague impuestos al Estado(para contribuir al desarrollo de la nación, de la educación y la salud), como todas las empresas en el mundo lo hacen.

      • cast dijo:

        por criterios como el suyo yo soy un profesional y aun no he podido adquirir siquiera un celular mucho menos la linea
        basta ya

    • Tamakun dijo:

      Pero a pesar de eso hay cientos de miles "de a pie" que adquieren esos servicios, cualquier muchacho "de a pie" tiene un celular y lo utiliza en sus boberias, donde quiera que venden algo (tiendas y kioscos TRD, mercados agropecuarios, restaurantes y cafeterias) hay decenas y centenas "de a pie" que hacen cola para comprar o consumir. Vamos hombre (y mujer tambien) ATERRICEN y dejen de llorar tanto y decir mentiras.

  • Azucar dijo:

    AQUI EN PINAR DEL RIO QUE PASARA CON EL PORTAL DE USUARIO QUE ES IMPOSIBLE PODER ACCEDER A EL PARA RECARGAR EL NAUTA, DESPUES DE TANTO INTENTARLO TENGO QUE TERMINAR EN LA OFICINA DE ETECSA PARA QUE LO RECARGUEN DIRECTAMENTE, ALGUIEN PUEDE DARME LA SOLUCION PARA ESTO.

    • mp40 dijo:

      Emigra.

  • yordy el inconforme dijo:

    Se ha hecho mucho hay que reconocerlo, pero todavia me siento muy inconfome principalmente con los costos de las llamadas, de los sms y del acceso a internet, pienso que hay que trabajar en ir pensando disminuir un poco mas los costos, ya que no todos pueden acceder a los servicios que presta etecsa, las linias carisimas, por favor

  • la que se avecina dijo:

    La nueva promoción de ETECSA deja un descontento en los usuarios que estaban acostumbrado a las promociones anteriores de recargas desde el exterior la cuál es un ingreso real de dinero al país, en las cuales el bono duraba sobre los 45 días. Pero es normal que pase con ETECSA, aunque es el monopolio de las telecomunicaciones en cuba siempre mantiene a sus usuarios (obligados) con descontento y molestias con los servicios que presta.

  • Observador dijo:

    Donde está la libertad de expresión si no publican los comentarios de los usuarios.

    • Ju1io dijo:

      crea que no leiste la parte de :
      Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

    • cubano100pre dijo:

      etecsa simplemente le falta competencia o q nuestros funcionarios del gobierno se den cuenta de como sta su pueblo y q hagan algo para mejorar su situacion en lo q a comunicaciones se refiere

  • Anonymous dijo:

    El beneficio siempre lo tiene ETECSA o sabe dios quien , parece que en un paraíso fiscal , al cubano común trabajador lo único que le toca es pagar , sobrepagar o d lo contrario estarás incomunicado . Da risa ver el enunciado que aparece debajo de la imagen del artículo , es bochornoso , cómo ETECSA no se va a estar " superando " si en Cuba no hay mas nada . Conclusión estamos atados de pies y manos e inmersos en el proceso de desinformatización de la sociedad , ojalá y me publiquen

  • yo dijo:

    ... un poco más de lo mismo...

  • L3O dijo:

    No nos podemos quejar.

  • Leo dijo:

    La explicación de arriba suena ¨muy bonita y coherente¨ para alguien que porta un celular pagado por su empresa, claro, qué otra cosa podría decir ?, pero yo, ciudadano de a pié, que tuve que hacer tremendo sacridicio para comprar un cell de muy baja gama y que me cuesta 35 centavos de CUC cada minuto, yo, simplemente no puedo y desde hace varios días apagué mi celular y no pienso usuarlo a menos que sea una situación extrema, seguiré usando las públicas, señales de humo o lo que sea, pero NO voy a seguir pagando ese servicio, le pondré el mínimo una vez al año para no perder la línea, que ya compré y por tanto es mia, pero se pierde, en fin que no gasto más en eso, si de mi depende nuestra querida, bondadosa y única proveedora de servicios telefónicos no recogera tantos miles diaramente.

    • Aldo Chaviano dijo:

      Tienes muchisima razon mi hermano, no es él quien paga su celular, qué triste verdad?

  • MARC dijo:

    Creo que la Empresa de ETECSA esta evolucionando a un Monopolio.

    • x-file dijo:

      jajaja, asi que "Evolucionando", que es un monopolio desde que se creó tío.

      • Rodney dijo:

        Es lo que ocurre cuando no hay competencia. Los monopolios son la forma más eficiente de "concentrar" la riqueza, pero las consecuencias las pagan los usuarios que no tienen otra opción.

      • ingeniero+24 dijo:

        Exactamente, cuando no hay competencia suceden ese tipo de cosas, las empresas se vuelven MONOPOLIOS pues no hay una competencia. Y como siempre el PUEBLO es el que sufre las consecuencias de esas tarifas abusivas. Espero que los funcionarios de ETECSA que respondieron las preguntas al periodico granma se tomen la dedicacion de leer cada uno de los comentarios publicados en esta pagina, mi hermano dan pena, no den mas esas respuestas absurdas que el pueblo no es ignorante como ustedes piensan. Lean, lean y veran como piensa el pueblo...

  • Indignado dijo:

    Es increíble como siempre tienen una "justificación y explicación bonitas" para todo!!! Que clase de cara tienen los directivos de esta empresa POR DIOS!!! Ya lo que me da es indignación leer alguna entrevista que se les haga y verlos en la Mesa Redonda o en el noticiero con sus aires de "dioses benefactores que nos están haciendo muchos favores y regalos", tal parece que se ríen del pueblo en su propia cara. Ahora resulta que son LOS BUENOS porque al principio le daban a los bonos mes y medio para ser consumidos, y no LOS MALOS por cada mes que pasa ir acortando ese tiempo más y más, y es "casualidad que los últmos meses las promociones hallan sido parecidas, no es una tendencia ni una política" claro clarooo "QUE CASUALIDAD" eso digo yo!!! Yo después de leer todo ese blablabla que dijo el distinguiido dirigente lo único que entendí fue: "solo dura 16 días el bono ahora PORQUE NOS DA LA GANA y nosotros somos los que decidimos Y PUNTO, si no te gusta... tu problema". A veces me cuesta trabajo creer que ETECSA sea una empresa ESTATAL!!! ¿?¿?¿?¿?¿?¿? :-X hacen y deshacen como se les antoja... de veras ya estoy al no volver a perder mi tiempo nunca más lyendo este tipo de artículos (y que me disculpe su autor, no tiene nada que ver con él y lo felicito por su trabajo!!!), ojala mi comentario sirviera de algo.

    • Jose dijo:

      Para los que hablan del tiempo de duración y el monto del saldo asociado a Bonos les explico que esto es gratis, ese saldo no se cobra y en el concepto de Promoción u oferta especial para cualquier empresa en el mundo el tiempo es limitado, precisamente se hace para eso para estimular un servicio o producto, creo que la empresa tiene ese derecho también, me parece una falta de respeto hablar mal de los directivos de la empresa, es que aquellos que lo han hecho son perfectos? para los que se comparan con empresas de otros países infórmense bien, no creo que sean tan "buenos" y "protectores" del dinero de las personas, si leen un poco,de fuentes serias,lo que sucede en el mundo creo que cambiaran su opinión, ETECSA en Cuba es una de las empresas que ha ido evolucionando positivamente y a pesar de que existen problemas y que el monto de una línea no esta al alcance de todos, es una empresa que sabe escuchar a los reclamos de sus clientes.

      • Yoooo dijo:

        Ja ja ja. ... escucha a sus clientes...sin comentarios.

      • dichabao dijo:

        trabajas en etecsa eh?????

      • ingeniero+24 dijo:

        AHHHH, no me digas, qué bueno es ETECSA!!!! Mi hermano infórmate tú que parece que vives en la Luna o en Martes por lo menos, en mi planeta yo se que no vives.

      • El Santiguero dijo:

        Jose perdoneme por interpelarlo referente a su comentario, le recuerdo que los cubanos viajan por el mundo, unos cumpiendo mision y otros invitados por familiares residentes en distintos paises, los cubanos tienen cultura y educacion, suficientes para hacer comparaciones y de eso es que se trata, comparan los precios abusibos de Etecsa por servicios que ni remotamente tienen la calidad que debian tener, pongase a vender cualquier articulo fabricado por usted sin calidad alguna y vera como se lo devuelven y le reclaman el dinero, no Jose, no intentemos tapar el sol con un dedo, eso es un asalto a mano armada, quiere un ejemplo de los miles que existen, bien visite una tienda de cualquiera de las cadenas en divisa, fijese en el precio de un televisor, vuelva a esa tienda a los dos años y comprobara que el precio sigue igual o cuando mas le han bajado el risorio 1 % uno por ciento si señor, a un articulo pasado de moda y de tecnologia, como se llama eso, eso es lo que reclaman los foristas y la poblacion en general y es a lo que debemos dar respuesta logica no comparativa con nadie y cuando le digo respuesta logica es basado en precios acorde a lo que ofertamos, no aprecios para que no compres, sabemos porque Etecsa lo ha publicado entre lineas que los precios estan basados en frenar la demanda porque se les saturaria el sistema, eso tiene dos soluciones, o cambias toda la tecnologia o paras la venta del servicio hasta tanto no tengas dicha tecnologia, pero nunca atropellando el bolsillo de la poblacion de a pie como le dicen hoy dia. No Jose la reclamacion es justa y valedera y el estado cubano tiene que tomar carta en este asunto, estamos desarrollando la informatizacion y las comunicaciones despues de lograr pasos contra el bloqueo y haciendo un esfuerzo sobrehumano y sacando como se dice de donde no tenemos para lograrlo, pero nunca atropellando el bolsillo del cubano.

      • Bruce dijo:

        WDF?? En que planeta vives!!! Porque en la tierra seguro que no.

      • carloscrespo dijo:

        JOSE. eS VERDAD QUE CRITICAR SIN SABER, ES INJUSTO, PERO ACASO TU SABES QUE LOS QU LEEN ESTE BLOG SON PERSONAS AJENAS A LO QU SUCEDE EN EL MUNDO ¨NO¨PUES TODOS SABEMOS COMO FUNCIONA EL MUNDO.
        Y ESTE SERVICIO NO ES GRATIS, PUES SE PAGA DESDE EL EXTERIOR, Y AL PARECER ES NEGOCIO PARA ETECSA ¡, SI NO NO LO OFERTARÍAN, SE PAGA Y BIEN CARO, PERO ADEMAS COMO DIJE NO ES UNA REGALIA, ETECSA VENDE Y NOSOTROS PAGAMOS Y ES DERECHO DEL CONSUMIDOR EXIGIR Y A ESTA EMPRESA DARNOS EL SERVICIO, PERO NO HACER COMO HACEN LOS BOTEROS ACORTAR LOS TRAMOS, ES LO MISMO QUE ESTÁ HACIENDO ETECSA EN ESTOS MOMENTOS Y NO SE LE INPONEN RESOLUCIONES PARA QUE NO HAGAN ESTO.
        ESTA RECARGA ES UN ALIVIO PARA LOS CUBANOS A SU BOLSILLOS VENGAN DE DONDE VENGAN Y SI ETECSA NO TIENE PARA DARLO ENTONCES QUE NO LO VENDA Y YA Y NOS ADAPTAREMOS O COMPRAREMOS O NO ESTA RECARGA Y VEREMOS QUIEN PEIRDE MAS, PUES EL CUBANO SE ADAPTA A TODO, AHORA ESTOY SEGURO QUE ESTA EMPRESA VA A PERDER UNA POR NO DECIR LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO, PUES ESTAN ABLIGADO A DAR ESTOS BONOS SI NO,NO RECIBIRIÁN NI UN CENTAVO DEL EXTERIOR.

      • HRD dijo:

        Si no eres trabajador de ETECSA debes de ser de los que tienen los celulares pagado por las empresa, lo cual es lo mismo, y por eso es que estamos como estamos, porque a ninguno de los dos les cuesta de su bolsillo.

      • Me dijo:

        Yo no se quien tu eres o si te mandaron a publicar eso, jajajaja
        tu no usas cell o es corporativo tambien?

      • Jose dijo:

        Amigo ojalá tuvieras la oportunidad de salir de Viajar fuera de Cuba para que te enteres de lo que estás pagándole a ETECSA. Donde resido pago El Segundo servicio más caro entre todas las compañías telefónicas y es solo 40 dólares con un plan totalmente ilimitado de internet y todo lo que implica. En Cuba todo, absolutamente todo desde la comida, pasando por los servicios y terminando en el transporte y la ropa es más caro que en los demás países, aún si los cubanos ganaran en dólares tendrían que pagar más dinero para satisfacer las necesidades. De ahí sale la salud y la educación gratis.

      • Kratos dijo:

        Si en efecto, sabe escuchar y escucha a sus clientes, lo unico que después se limpia el con lo que dicen

      • Ernesto dijo:

        Jajajaja bueno en ecuador con un dólar compras una línea de Movistar y las promociones de 2 X 1 las pones a partir de 2 dólares. Así mismo tienen claro y cnt (esta última estatal) las tres se esfuerzan por darte más y mejor servicio todos los días porque hay competencia. Yo me mude hace poco y en un día me cambiaron mi Internet de 10 Mb de ancho de banda y mi teléfono fijo. Esto lo hacen porque di no me voy con otro proveedor. Eso lo da la competencia. A etecsa hay que exigirle no pasar le la mano. Saludos

    • ingeniero+24 dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo, te das cuenta de que todo el que hace un comentario muestra su indignacion de una manera u otra, porque lo que estan haciendo es reirse del pueblo. Dice ese directivo de ETECSA que estas promociones de ahora son parecidas a las que hace otras operadoras internacionales, si vamos a comparar hay que tener en cuenta el poder adquisitivo de los usuarios de ETECSA y por ejemplo AT&T, ¿acaso son los mismos? ¿cobra lo mismo un usuario de ETECSA que uno de AT&T? Mi hermano no hagan mas esas comparaciones absurdas, para comparar hay que tener en cuenta LAS DIFERENCIAS. Como comentó uno: ...Un poco mas de lo mismo....

    • KeKo dijo:

      La realidad mi amigo que tanto como tu comentarios como de todos aqui, ninguno de los que tiene q ver con ETECSA los va a leer, y como siempre se quedaran flotando en el aire, la verdad es q a mi me indigna el monopolio este siempre tenga la justificacion para todo, en fin a ellos no le importa si tu no tienes dinero para pagar una promocion, y si la tienes a ellos no les importa si tienes 15 dias para consumir tu bono, a ellos no les imprta q la llamada y sms sean los mas caros del mundo, en fin a ellos no le importa el cubano de a pie, a comerselo con papa, es lo que queda.saludos

    • abc dijo:

      referente a las “promociones” de ETECSA, mas que gastado las justificaciones de “ellos” para “dormir” a los clientes, lo unico que se me ocurre para darles algo de guerra seria que todos nos unieramos, al menos una sola vez y hagamos de tripas corazon y no recarguemos nuestros moviles con sus “ofertas” si lo hacemos al menos en una ocasion creo sentirian el descontento, mientras sigamos recargando (practicamente estamos obligados por ser la unica compañia telefonica) ellos seguiran aplicando “experimentos” a ver cuanto aguantamos y mientras no gritemos, pues le lectura a niveles superiores sera la de siempre, “TODO ESTA BIEN, SEGUIMOS”

  • Lukas dijo:

    Realmente es cierto que los variedad de servicios se mejoró y los precios se bajaron en los últimos años. Sin embargo, hay que preguntarse cómo puede ser que en países desarrollados en el año 2017 es normal tener llamadas sin límite, sms sin limite y 2-3 gigas de Internet por el equivalente de 10 CUC.

    En comparación los tarifas en Cuba parecen bastante elevados. Teniendo en cuenta el poder adquisitivo el desequilibrio es aún más evidente.

    Cómo puede ser que ETECSA por un servicio mucho peor que en otros países pide precios mucho más altos, aunque el salario que pagan los proveedores en el extranjero son 50 veces más altos.

  • riquildo dijo:

    la vida sigue igual para el cubano de a pie. muchas opciones, caro el servicio y poco dinero!

  • Maritere dijo:

    La verdad que para todo encuentran una explicación.
    ¿No han dicho hasta cuando van estar cobrando 0.09 ctv por traspasar saldo?, ese numerito llegó para quedarse,y me parece que con 0.05 es suficiente, eso para llevarlos cómodo.
    ¿Veré algún dia la posibilidad de escoger la empresa que prefiero para gestionar mi servicio telefónico?, creo que nunca eligiría ETECSA, demasiados sinsabores y a mucho costo

    • VIVIANA dijo:

      creo que no son 0.9 centavos los que se cobran, son 0.30 que es peor...

  • ARJ dijo:

    “Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

    Y esta es la oferta?????, 15 dias de validez?????, eso no es parte de lo que se esta criticando en el articulo??????,.......

    • carlos(CAAG) dijo:

      Amigos, hagamos con estas ofertas lo mismo que algunos recomendaron hacer con los boteros. Digámosle a nuestros familiares que no nos las pongan, y así Etecsa va a tener que aumentar el tiempo o prescindir de ellas, y esto último lo dudo, ya que estas ofertas son un gancho que utilizan las empresas, para que los clientes paguen por algo que realmente no necesitan, y así incrementar la entrada de dinero a las empresas.

  • josevcl dijo:

    Senalar una cosita al companero. Es posible que el periodo de bonificacion que oferten las companias en el extranjero sean mas cortos que en Cuba, pero de lo que si puede estar seguro es que la telefonía celular mas cara y con menos ventajas para los usuarios del mundo es la de Cuba y si comparamos los precios con los ingresos medios de los cubanos, entonces todo esto se convierte en un escandalo.

    • Rodney dijo:

      Sería bueno que el compañero mencione las compañías de "todo el mundo" que tienen bonificaciones tan cortas pues los operadores que yo conozco:
      Base (Europa): 1 mes
      Proximus (Europa) : 1 mes
      Movistar (Europa, EE.UU): 1 mes
      Claro (Costa Rica) : 1-2 meses (varía según la promoción)
      China Mobile: 1 mes

      No obstante le dejo el beneficio de la dude, mencione los que dan 15 días para buscarlos en Google...

      • Bruce dijo:

        Muy buena respuesta Rodney. Necesitamos que los periodistas hagan las preguntas de verdad, la buenas y no algo para salir del paso. Hay que mejorar el periodismo cubano ya.

  • sandro dijo:

    demosle gracias a dios por esas recargas y por el bono, aparte de que te estafan con que tienes que consumirlo hasta su fecha, TODO ES UN ROBO, LLAMADAS CARAS, SERVICIOS PESIMOS, EL NAUTA UN ROBO ROBO, EL WIFI NI SE DIGA. PORQUE NO HACER COMO LOS PAISES DE AFUERA Y CREAR PAQUETES DE INTERNET O DE DATOS ACCEQUIBLES AL BOLSILLO DEL CUBANO, AL BOLSILLO DEL CUBANO, LO REPITO Y NO ES MATRACA MIA. ETECSA ES LA EMPRESA QUE MAS DINERO RECIBE EN ESTE PAIS,POR LO QUE PORQUE NO BAJAN LOS PRESIOS DE LAS POCAS OPCIONES U OFERTAS QUE NOS BRINDAN.

  • Ian dijo:

    Me encanta como dicen con orgullo la cantidad de Bolsas Nauta y Planes de Voz que se han ofertado, y hablan de los precios como si fuera motivo de admiración. Me pregunto cuantos clientes seguirían usando los servicios de ETECSA de existir un competidor para esta compañía.

  • JPablo dijo:

    En lugar de tanto bagazo con aderezos de mercadotecnia que ETECSA haga público el número el indicador de Completamiento de llamadas de Cubacel y si no les da vergüenza, que sigan dándose brillo en el ombligo.
    Y cuando comenzarán a descontar segundo a segundo el tiempo de la llamada.
    Si como ocurre hasta ahora, a mí se me descuenta el dinero de un tiempo que no consumí... eso se llama ROBAR.

  • Fer26 dijo:

    Viven la vida inventado con servicios que no valen la pena ni resuelven los problemas de los USUARIOS..Nos están dando siempre el rodeo con los servicios y no acaban de informar para que fecha se piensa llegar a implementar los servicios de Internet en los móviles y en las casas.. A demás de la mala información de los clientes de los ¨ NUEVOS SERVICIOS ¨ Vivimos en plena era digital y donde en el mundo se esta llevando a cabo la tecnología 4g y aun nosotros ¨estamos estudiando como llevar a cabo la 3g¨ por favor dejen de tanto estudio que ya eso en el mundo entero fue REMOQUETE ESTUDIADO he implantado...

  • Jessie2017 dijo:

    ESTA BIEN QUE HAY PERSONAS QUE TENGAN NECESIDADES Y CONSUMAN EL BONO, PERO LA MAYORIA QUIEN GASTA 30 PESOS EN MENOS DE 1 MES (21 DIAS) SERIA GASTAR CASI 1.50 CUC POR DIA , QUE RECUERDE ANTES EL BONO ERA MAS TIEMPO.

  • Nicolas Rodriguez De Cardenas dijo:

    Todo esta muy bonito por parte del director comercial de etecsa!!!!

    Y obviamente vienen los peros:

    1-Nos informan que las lineas y la capacidad de telecomunicaciones va mejorando cada día, entonces el argumento para reducir los bonos, por el mismo valor de efectivo es la capacidad de la linea para no afectar la calidad que no es la mejor antes de esta reducción y ahora sigue siendo mala

    2- Dejando una semana como este mes fuera de la promoción obligatoriamente tengo que comprar una compra de 5 o 10 cuc antes estaba de promo en promo

    3- "Se le ha apretado el cuello a la poblacion"

    4- Ahora se compara con las ofertas que se dan por otras companias internacionales que son de 7 dias, pero esas companias solo dan esa promocion??? o te facilitan la compra de telefonos las lineas tienen un precio irisiorio tienes planes de internet en tu telefono las 24 h tienes llamadas ilimitadas facilidades que no seguire excponiendo pq evidentemnente ETECSA no las ofrece para comparar 7 dias de una compania extranjera.

  • calce dijo:

    Saludos a todos, a mi en particular me gusta y me convenia la de 20 para 40 ya que la podia administrar y estirar todo lo que podia sin estar obligado a gastar el bono apresuradamente porque se me vence muy rapidamente par lo racional que utilizo el telefono, para mi es totalmente contradictorio ya que todas las personas tienen que gastar su bono al mismo tiempo y por tanto se intensifica el trafico de las comunicaciones, siempre nos han llamado a hacer un uso racional del telefono.
    muchas veces para poder gastar el salto yo y muchas personas se ponen a hablar cantidad de boberias porque se le vence el bono. Debe analizarse la posibilidad de que el bono se pueda transferir a otra persona que le pueda dar un mejor uso a eso bono

  • alina dijo:

    muy increible su respuesta compañeros directivos de etecsa

  • DUROFRIO dijo:

    EL MONOPOLIO ESTA SENTADO COMO UN GIGANTE IMPLACABLE A LA PUERTA DE TODOS LOS POBRES.
    JOSÉ MARTI.

    • Me dijo:

      Si esa frase de Marti la fueran a poner en el televisor deveria ser con un cuadro de etecsa.

      • Albert de Nicaro dijo:

        asi mismo .... tanto que luchamos contra eso ya nadie se acuerda de: american telephone company..... !! SE ÑAMABA!!

  • lilo dijo:

    Me quede en esa, no entendi nada de nada SOBRE PORQUE MENOS DIAS EN LA RECARGA DESDE EL EXTERIOR, de nuevo, una vez mas, la baba el blu blu blu sobre todo y no sobre lo que se requiere o la presna pregunta..... ufffffffffffffffffffff hasta cuando e? porque? que pasa? nos educan y despues quieren que asimilemos esas mentiras y divagaciones, es dificil,no lo estan logrando y por eso nos molestamos... gracias y ojala publiquen porque esa es la otra...

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también