Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

ETECSA: Crecer en servicios y en calidad (+ Fotos y Video)

| 803 |

telefonía celularDirectivos de ETECSA comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica por la entidad, las proyecciones para el 2017, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes y atención a sus reclamos. Cubadebate te invita en esta jornada como ya es tradicional a su Foro Debate para que compartas y esclarezcas tus inquietudes sobre este particular.

El 2016 en cifras

Al iniciar la Mesa Redonda, Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA valoró que 2016 fue un año importante donde se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a la población.

Según dio a conocer en este momento en Cuba hay 5.323.670 líneas en servicio telefónico de ellas Fijas:1.322.002 y Móviles: 4.001.668.

"Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser una alternativa más confiable, más viable  y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país", acotó.

Cantidad de teléfonos públicos: 59.818

Densidad Telefonía Pública: 5.32 por cada 1000 habitantes.

Total de Teléfonos Fijos Alternativos (TFA): 102.025

Estaciones públicas por TFA: 5.973

Porciento de digitalización: 99,29%

Traslados pendientes por cada 1000servicios:11,81

El crecimiento de líneas fijas ha sido menor, según se explicó en el espacio radio-televisivo y está enfocado principalmente en aquellas zonas con menor densidad telefónica.

Incremento de los servicios en el año 2016.

Fijos: plan anual de 17.500(incrementos26.145)

Móviles: plan anual de 500.000 (incrementos 653.736)

 Teléfonos Públicos: plan anual de 500 (incrementos588)

Sobre el resto de los programas que comprenden el plan de informatización acotó que se han incrementado los servicios a partir del uso de la fibra óptica. Esta ha permitido aumentar el ancho de banda, ampliar las posibilidades de los sectores priorizados en el país como Salud, Educación, la Ciencia, y el Sector Bancario precisó Tania Velázquez.

Agregó que se ampliaron las salas de navegación y los puntos de conectividad WIFI.

"Se priorizan los espacios colectivos pues con menos recursos se llegan a más personas. Hoy ya hay más de un millón de cuentas permanentes del servicio Nauta. Otro tema importante es la calidad del servicio y de precios. No estamos satisfechos sobre el tema, pero en los últimos meses hemos incorporado nuevas opciones", explicó.

 

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.

Proceso de informatización de la Sociedad

Para profundizar sobre el proceso de informatización de la Sociedad Cubana, intervino Jorge L. Legra Álvarez, Director de la Dirección de Programas Estratégicos. Legra expresó que desde el año 2015 se viene trabajando en 6 proyectos fundamentales.

El primero de ellos es la ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación. Sobre este tema informó que al cierre del 2016 se alcanza la cifra de 611 salas de navegación públicas con 2005 puestos.

  • Hoteles y Extrahotelera: 230
  • ETECSA 199
  • Joven Club 159
  • Correos de Cuba: 13
  • Servicio Médicos: 9
  • Aeropuertos: 1

Detalló además que la hora pico de tráfico es desde la 09.00 AM hasta las 12.00 AM y que la misma ocupa una capacidad de ancho de banda que alcanza los 200 Mbps en las hora pico.

"A partir de los comentarios y sugerencias de los usuarios se ha desarrollado una nueva versión de la solución nauta para posiciones fijas en las Salas de navegación de ETECSA y de terceros que garantiza mejores y más atractivas prestaciones y un soporte técnico sostenible. En estos momentos está en prueba en la sala de navegación del Centro de Negocios Miramar aquí en La Habana y se irá extendiendo paulatinamente por todo el territorio nacional", agregó Legrá.

El otro proyecto en el que se trabaja es la incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI). Sobre este tema indicó que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación por WIFI y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios, restando 4 por concluir ubicados en la Provincia de Holguín.

En enero del 2017 se instaló el Boulevard-San-German en el municipio Urbano Noris.

Los 3 restantes : Frank País, Bagüano y Cacocum , deben estar listos antes de finalizar el mes de febrero del 2017.

Como una de las principales zonas cubiertas se destaca el Malecón Habanero distribuidos en diferentes puntos: El Castillito, La Fuente de la Juventud, 3era y B y La Piragua, los cuales se suma a la zona aledaña a la calle 23 que existía desde el 2015, lo que permite extender el acceso desde 12 y Malecón hasta la cafería de la Fiat cercana al parque Maceo, se continua trabajando en la ampliación hasta la Calle Prado.

Concluyó que al finalizar enero del 2017 se alcanza un total de 328 áreas públicas con un crecimiento de 21 nuevos sitios en lo que va de año.

Estadísticas del uso

Hora pico entre las 18.00 y las 23.00 Hrs como promedio diario

2,7 Gbps de capacidad de ancho de banda en la hora pico, lo que supera 4 veces a la registrada en el 2015

Más de 410 mil conexiones en un día promedio, lo que crece 3 veces más al cierre del 2015.

El comportamiento de la utilización de las bandas de frecuencias habilitadas por los dispositivos :2,4 G : 70 % y 5 G: 30 %

"Durante el 2017 ETECSA se planifica continuar incrementado nuevas zonas tratando de cubrir áreas de alta concentración de población y un mejoramiento de la infraestructura donde se soporta el acceso con los objetivos de acercar más los servicios a la población, ampliar las capacidades de acceso, mejorar en las prestaciones y seguridad a los usuarios que utilizan estas formas de conexión".

Otra prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones es la ampliación de la conectividad a entidades nacionales. (expresar algunos ejemplos MES, MINED, BCC, entre otros).

"En el 2016 se alcanza más de 6 mil nuevos enlaces y en el incrementos de los anchos de bandas de las entidades, a partir de las demandas presentadas se ha venido desarrollando un proceso inversionista que permite conectarla por sistemas de fibras ópticas, esto trae como beneficio que puedan disfrutar de una capacidad estable, con seguridad y con posibilidades de incrementarla cuando esta lo requiera".

Detalló que ejemplo de este proceso son:

  • En el Ministerio de Educación Superior, donde se apoyó en el proceso de integración universitaria que se ha realizado en todo el país unificando las enseñanza de cultura física y pedagógicas a las estructuras organizativas del MES, en el 2016 se concluyó con la conexión de Fibra Óptica en Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), en el Instituto Superior de Ciencias Aplicadas (INSTED) , Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y en Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, queda pendiente el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona que debe concluir en el mes de febrero del 2017.
  • En el Ministerio de Educación y en sus estructuras de bases se han conectados más de 690 nuevos servicios en todo el país en los cuales se incluyen fundamentalmente las enseñanza de: Círculos Infantiles: 79, Primarias: 190 y Secundarias Básicas: 117, durante el 2017 se continuara priorizando la habilitación de nuevos servicios en estas dependencias.
  • Con el Banco Central se ha venido trabajando en el mejoramiento de la conectividad en las diferentes instituciones bancarias de Banco Metropolitano (BM), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). En el 2016 se instalaron 97 nuevos cajeros automáticos y al cierre de ese año alcanza la cifra de 877 distribuidos en todo el país.

Legrá mencionó que el acceso a Internet en los hogares y la prueba piloto que se desarrolla hoy en La Habana Vieja también es de gran relevancia. Al respecto comentó más adelante Iglesias.

El Director de la Dirección de Programas Estratégicos precisó en la Mesa Redonda de este martes que durante el 2016 se continuó trabajando en el proceso inversionista "que nos permita lograr la capacidad necesaria de poder ofertar el servicio de internet por la red móvil, ya de hecho se han puesto explotación plataformas que comienzan a facilitar algunos servicios".

wifi-alameda-santiago-de-cuba

Pasos dados:

  • En septiembre del 2016 se habilito el acceso por redes 3G a todos los servicios post-pago, entiéndase personas jurídicas que tiene contrato con ETECSA, lo cual mejora el acceso de redes de datos para aquellas que lo poseen
  • En diciembre del 2016 se ofrece la opción de poseer una bolsa nauta, con un sistema de auto-provisión la cual abarata los costó para la utilización del @nauta.cu por la red móvil.
  • En enero del 2017 se aplica varias opciones para la utilización de paquetes de voz y de sms con un sistema de auto-provisión que facilite nuevas ofertas.

"Sabemos que aun persistes dificultades en la red de acceso móvil (aun mayoritariamente es 2G) para la cual se continua mejorando con el objetivo de ampliar los servicios y poder ofertar el acceso a internet por esa vía".

Los dos puntos finales de su intervención se centraron en la tercerización de servicios y la implementación de proyecto de contenidos nacionales.

"Con el objetivo de ofrecer servicios y contenido cubanos que sean atractivos para los internautas, se ha creado un nuevo proyecto en ETECSA para que coordine la implementación de los mismos con las entidades que lo desarrollan".

Usted puede o podrá acceder próximamente a:

  • tododearte.cult.cu: desarrollado por CUBARTE que es un repositorio de información de la cultura cubana donde se pueden consultar y descargar películas, música, videos y libros;
  • lapapeleta.cu desarrollado por CUBARTE que es una cartelera cultural en la cual se puede mantener actualizada sobre los espectáculos que se realizan en los diferentes centro culturales de nuestro país, además cuenta con una aplicación para móviles que puede ser descargada desde http://app.lapapeleta.cu/
  • En desarrollo esta cubaeduca.cu con un servicio de repasador en línea que se comenzara a probar “y contara con profesores asociados a la entidad CINESOFT que responderán, explicarán, ayudarán a estudiar y resolver tareas a los estudiantes que lo necesiten de las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza
  • En desarrollo está el proyecto de la EGREM que consistirá en la distribución y comercialización de la música, teniendo en cuenta la demanda existente del producto musical cubano por un público tanto nacional como internacional. Para este fin le ha propuesto a ETECSA el proyecto D’RITMO, que incluye la utilización de una aplicación desarrollada por ellos y a través de la cual los usuarios podrán descargar la música de su interés a través del acceso a internet.

Nuevos y viejos servicios: Nauta Hogar

Al iniciar su intervención Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central de la División de Servicios Fijos abordó el tan esperado tema de la conectividad en los hogares y las pruebas pilotos en La Habana Vieja.

"Se inició el 20 de diciembre del 2016 la prueba piloto (2 meses) para el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL a 2 mil clientes de telefonía básica en 2 consejos populares (La Catedral y Plaza Vieja) del municipio La Habana Vieja".

Según se dio a conocer en el programa, ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por 1 modem que garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica.2 cables telefónicos,1 cable de red Ethernet,1 adaptador de corriente, 2 microfiltros (ADSL splitter).

"Se prueba la conectividad de hasta 2 Megabites/s y se hace una bonificación de 30 horas a una cuenta de navegación permanente por Internet. Esto ha permitido comprobar toda la preparación de nuestro personal, las bondades del equipamiento para brindar estos servicios. Recientemente hicimos una comprobación de calidad para ver la marcha del proceso. En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 (marcar la opción 3 Nauta Hogar)".

Entre los nuevos servicios se encuentra la Bolsa Nauta, así como nuevos convenios para la venta de tarjetas y cupones nauta.

" Cada servicio, fijo, móvil, datos y telefonía pública ofrecen servicios de asistencia telefónica. El 112 y 114 son servicios de asistencia comercial y técnica respectivamente para el servicio de telefonía fija, el móvil tiene su asistencia por el 52642266, la telefonía pública con el servicio Propia ofrece su asistencia por el 164, los servicios de datos conmutados y el servicio a prueba de nauta ADSL hogar por el 0800 43434".

Luis Adolfo Iglesias recordó que también existe el 118, conocido como servicio de información comercial y atención a reclamos de la empresa.

Este número telefónico presta atención 24 horas los 365 días del año y a través de él puede conocerse sobre cualquier información general de servicios de la empresa, como por ejemplo tarifas, requisitos de contratación, formas de uso, etc. Además de las informaciones generales, también pueden conocerse los detalles de las promociones vigentes así como obtener informaciones oficiales sobre situaciones de fallas que puedan estar sucediéndose

"Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores".

Ante este tipo de reclamo el cliente recibe un número de reporte y la empresa cuenta con 30 días para investigar el caso y responder al cliente sobre su insatisfacción.

Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores.

Lo que depara el 2017

Proyecciones 2017 (Líneas Fijas, Móviles, Salas de Navegación, Áreas Públicas WiFi)

  • Incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija
  • Incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación
  • Comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles
  • Poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 803 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose A dijo:

    No digan mas "mantener la calidad" porque esa no existe. Hablen claro y digan para cuando el 3G q lo vienen aplazando desde el 2015 al igual q el Internet en los Hogares.
    "Aplazaron" la vida util de las lineas a 330 dias para despues poner planes y obligarte a gastarlo en menos de 30 dias o gastar mas dinero para no perder esa compra.

    • Eze dijo:

      En septiembre del 2016 se habilito el acceso por redes 3G a todos los servicios post-pago, entiéndase personas jurídicas que tiene contrato con ETECSA, lo cual mejora el acceso de redes de datos para aquellas que lo poseen,
      Mi pregunta es ¿los particulares no tienen derecho?

      • eddycuba dijo:

        Ademas de todas estas cuestiones seria bueno que hablaran sobre las empresas que tienen sus HOSTING fuera de Cuba y que aun teniendo dominio .CU desde una cuenta @nauta.co.cu no se puede acceder. Incluso violando resoluciones que lo legislan. Ejemplo CUBANA DE AVIACION.
        Otro tema es la creacion de un Sistema de reservas Online de VIAJEROS y CUBANA DE AVIACION donde sin nesecidad de una pasarela de pago los clientes puedan acceder a reservar un boleto, comprobar disponibilidad , consultar horarios y destinos y mas. Pudiendo pagar posteriormente an alguna oficina comercial o en los puntos de embarque.
        Saludos.

      • Oscar / Etecsa dijo:

        Hola Eze: se están ejecutando inversiones importantes en temas de 3G, una vez que estén las condiciones creadas los usuarios prepago podrán tener acceso a esta red también. saludos

      • Bell Canada dijo:

        Aqui hay un problema gravísimo que algunos han mencionado y que hoy en la televisión el Ing Legrá mencionó muy brevemente pero que me parece pasó desapercibido o no se especificó claramente. Y es el hecho de que cuando finalmente ETECSA habilite la red 3G actual y mejorada en el futuro segun dicen estan trabajando en eso, esta solo operará en la banda actual de los 900 Mhz por ende la inmensa mayoría de esos mas de 4 millones de clientes celulares actuales , casi todos prepago, no podrán hacer uso de esa red 3G realmente y continuarán usando y abarrotando y congestionando la obsoleta ya red 2G GSM (imagino que basada en EDGE y no solamente GPRS a pocos kbps!!!) y por ende a pesar ETECSA haya anunciado (en el future) que ya esta habilitada la 3G los usuarios prepago continuaran teniendo gravisimos problemas de conexión y por ende se quejarán muchisimo mas pues no entenderán porque siguen tan lentos a no ser COMPREN CELULARES NUEVOS COMPATIBLES CON 3G O HSPA A 900 Mhz !!!!!.

        Para que se tenga una idea un celular ya descontinuado pero relativamente joven como el Samsung Galaxy S II o incluso el IPhone 3 serían incompatibles con la 3G a 900 Mhz cubana y requiririan de su dueño que los mejore, como mínimo, a IPhone 4 o el Samsung Galaxy S III que si son compatibles con HSPA a 900 Mhz.

        En mi modesta opinión, con la futura introdución de la red 3G cubana a 900 Mhz a los casi 4 millones de clientes prepago lo que se le avecina a ETECSA es el diluvio universal !!!!! asi que preparense sus empleados y técnicos para enfrentar a sus miles de molestos clientes !!!! y poder explicarles que realmente de nada les favorece ETECSA haya mejorado la red 3G, por el contrario, subjetiva y sicológicamente , les perjudica !!!!!.

        Nótese que todos estos celulares antes mencionados continuarían "funcionando" con la obsoleta red 2G GSM a 900 Mhz asi que no tienen el porque botarlos ni mucho menos pero les sería frustante ver que aunque ETECSA anuncia mejoras a la 3G , los millones de prepago ni pudien disfrutarlo!!!!!.

        Por cierto operadores como Bell aqui en Canada, hace años ya no usan la red 2G. Por algo será no?.

    • yosjan dijo:

      - ¿Exactamente cuándo comenzarán los servicios de conexión a Internet desde los móviles (con tecnologías 3G o 4G)?
      - ¿Ya se están realizando pruebas en ese sentido?, con los propios trabajadores de ETECSA es sabido que se conectan a Facebook y otras redes desde sus móviles.
      - ¿De implementarse el Internet en los móviles, las tarifas serían tan altas como imaginamos los cubanos?
      - ¿Se tienen otros planes de negociación con Google, a raíz de la firma recientemente del primer acuerdo?

      • Nestor (ETECSA) dijo:

        Saludos Yosjan. Actualmente nos encontramos en el desarrollo de la red 3G en el país. Esto conllevará al servicio de internet sobre el móvil. Cuando la Empresa esté lista para brindar este servicio, oportunamente a través de los canales de información se darán a conocer las características del mismo.

      • yosjan dijo:

        Gracias Nestor (ETECSA). Evidentemente ustedes los trabajadores de la empresa tienen bien orientada la lectura y puesta en práctica del manual de respuestas al cliente y la prensa porque todas las preguntas que he visto sobre redes 3G reciben una respuesta similar a: se está trabajando en..., oportunamente se dará a conocer sobre el mismo.... Lo malo es que la oportunidad de saber lo que nos espera solo llega cuando ETECSA nos lanza el servicio encima. Gracias de todos modos por su respuesta. Saludos.

      • ernesto dijo:

        Buenos dias
        por favor, si van a hacer solo un forodebate para responder las preguntas faciles y a las q en verdad les importan a las personas dejarlas de lado o responderlas con las evasivas dilatorias de siempre al estilo cuando las posibilidades lo permitan, podrian responder a las preguntas sobre el internet en los moviles o en los hogares con datos y fechas concretas por favor , de lo contrario para q hacemos esto.
        gracias

    • Rau2 dijo:

      En nuestro país debería haber otro proveedor de telefonía que le hiciera competencia a ETECSA, que si no se ponían para la cosa e intentaban dar un verdadero servicio de calidad, iban a tener que ponerse a inventar para ganar los salarios y estimulaciones que ganan hoy

    • Alfre2 dijo:

      Yo fui a Guyana y saque una linea en 10 USD + 7 USD de internet. O sea que por menos de 20 USD tuve internet 4G en mi movil por una semana y hable x video conferencia x el Whatsapp y x el Messenger.
      ESTAMOS MAS ATRAS Q LOS CORDALES (y eso que Guyana es un pais pobre)

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenos días José A: Nosotros siempre hemos hablado claro en ningún momento hemos dado una fecha de algo que no podemos cumplir por respeto a nuestro pueblo, por lo que nuestra empresa no aplazado nada desde el 2015 pues no informo que en esa fecha se haría, solo hemos expresado que está en la estrategias y en la variantes de conexión del acceso a internet por los Móviles, cuando estemos listos lo informaremos. En cuanto a internet en los hogares también transita por la misma interpretación y aquí ya lo estamos aplicando
      En cuanto a la vida útil de una línea móvil continua con los 330 días, lo que hemos introducido son paquetes y opciones que usted no está en obligación de usarlo, puede seguir con su consumo normal si es que estos no se adaptan a su necesidad

      Gracias por participar en el foro y expresar sus opiniones

      • Julio dijo:

        1-El alto precio del minuto de voz (0.35 CUC)
        2-El alto precio del mensaje (0.09 CUC)
        3-El alto precio de la hora de Internet (1.50 CUC)
        4-El altísimo precio de la linea (40 CUC)
        5-La aun escasa penetración de la telefonía fija
        6-La pésima calidad de los servicios prepagos (MMS, Correo Nauta, Wifi)
        7-El cobros de los servicios en CUC en lugar de en CUP
        8-El cobro de la Internet por tiempo de conexión en lugar de trafico
        9-Los atrasos en los traslados de telefonía fija
        10-La implantación de nuevas ofertas sin garantizar la calidad de las existentes
        11-Poner a prueba una tecnología (ADSL) que el mundo probó y explota hace años
        12-Exponer al pueblo los ingresos diarios, mensuales y anuales de Etecsa

      • Dayron dijo:

        Exactamente Legra (ETECSA), por cumplir con las fechas es que se han obviado de la calidad del servicio que cada dia que pasa es mas mala

      • pablos dijo:

        CLARO ,CLARO.............

  • manolo dijo:

    Saludos.
    Para ETECSA, por qué seguimos teniendo un costo de adquisición tan elevado de la tarjeta SIM cuando esta es tan barata? Ejemplo, en Venezuela y Haití cuestan menos de 1 USD.

    • aaa dijo:

      Si las SIM estuviesen a 1cuc ETECSA no diera abasto por la cantidad de clientes nuevos ,la infraestructura no esta preparada para la avalancha de nuevos clientes que llegarian
      El precio actual es una forma de frenar la creacion d nuevas lineas hasta que se pueda dar servicios a tantos clientes

      • jorge dijo:

        aaa:
        que clase de respuesta la tuya,TREMENDA ,quiere decir que asi mismo pasaria con las llamadas y etc
        mejor q las vendan un poco mas cara asi compran solo los que puedan que serian menos y el servicio tuviera mejor calidad verdad?

      • Alfred dijo:

        Lo peor es que en Cuba lo justificamos todo

      • aaa dijo:

        yo no quiero que se venda mas cara OJALA estuviera a 1cuc y con calidad

        Solo explico que si los servicios que dan ETECSA (correo,sms,mms) dan problemas con los 4 millones y tanto de usuarios de celular creo que seria mucho peor si las SIM estuvieran a 1 cuc y existieran 8 millones de usuarios HAY SI NO SERVIRIA NADA DE NADA

      • Piperasina dijo:

        Actualmente hay activas 4.001.668 líneas móviles a 5 cuc al año = “20.008.340” cuc eso es solo recaudación por mantener la línea activa si a eso le sumamos todo los demás que gana etecsa dígame usted si ese dinero no da para montar la mejor infraestructura del mundo???
        De Internet no hablemos, ya eso está en otro nivel. Sin palabras sobre internet y sus redes WIFI, gratis en todo el mundo y a 1,50 cuc la hora con nuestra empresa de telecomunicaciones.

        Todo informe que den para mí no será válido o no estará completo mientras no traiga consigo de cuanto fue la recaudación de ETECSA en 2016.

        ¡¡¡ ESE DATO NO LO TIENE NADIEEEE !!!!

      • Chino dijo:

        Desgraciadamente esa es la razón por la cuál la compra de la SIM no es tan barata. En nuestro país no solo la línea celular se regula con altos precios, hay muchas cosas, eso no se resolverá hasta que haya una capacidad tecnológica capaz de enfrentar a la demanda que existe. Particularmente prefiero que la línea esté cara, antes que todo el mundo tenga una, y nadie pueda hacer uso del servicio.

      • jorge dijo:

        bueno pueden hacer algo devolverles el dinero el que las compro en 40 cuc que les devuelvan 39 como a mi! ves q no es ese el problema , el dia que halla abastecimiento por ejemplo dentro de 1 año para 8 millones de personas no te la van a vender en 1 cuc eso es muy cierto asi que no justifiquemos lo mal hecho y la situacion en la que estamos por lo que esa no sería la respuesta que lleva esa interrogante ... la venden asi porq es un negocio como ya bien dicen y tienen que sacarle el fruto a todos los movimientos y el largo trabajo .Al final los que salen beneficiado por el servicio y la comunicacion por el otro lado perjudicado por el precio es el pueblo

      • aaa dijo:

        "Piperasina" esto que te voy a decir lo han explicado en varios espacios ETECSA no es una empresa privada donde el mayor porciento de sus ganacias van a sus bolsillos .

        Todo el dinero que ingresa ETECSA va a parar al ESTADO-GOBIERNO para utilizar ese dinero en lo que mejor estime EL ESTADO-GOBIERNO (SALUD ,EDUCACION,DEFENSA,ALIMENTOS ETC ETC).

        El presupuesto que cuenta ETECSA para hacer todo lo que la gente pide depende del prespuesto que da el ESTADO-GOBIERNO a ETECSA y con eso tienen que RESOLVER

        Asi que para todos los que le reclaman a ETECSA que hacen con los millones que ingresan estan en la direccion incorrecta a los que tienen que preguntar es a

        MINISTERIO DE COMUNICACIONES O al ESTADO-GOBIERNO DE Cuba

        capichiii

      • Elio Antonio dijo:

        Hola aaa:-)

        Buena intervención, es lógico lo que dices.

        Saludos;-)

  • Elio Miranda dijo:

    Saludos, aprovechando el tema de los servicios quisiera plantear una inquietud desde el punto de vista técnico.

    Recientemente he contratado una cuenta de navegación, por lo que soy algo nuevo en esto de la navegación a través del servicio Nauta. Me sucede que hacer login en la página de Etecsa no es cosa fácil, los certificados de seguridad no pueden ser validados por lo que el navegador que utilizo (Chrome en un teléfono con Android) me da constantes errores. He resuelto hasta ahora con aplicaciones como ETK o RCN pero igual me dan errores a veces, errores diversos y sin explicaciones como “no se puede autorizar al usuario” y luego veo que SI estoy conectado, lo cual me ha consumido saldo.

    Por otra parte, hacer logout de la red a veces es engañoso y el tiempo de vida de la sesión es prolongado (¿Cuánto es?) lo cual me ha provocado a veces pérdida de saldo pues creo que me desconecté y no es así. Inicialmente algún colega me decía que con desconectarme de la wi-fi bastaba, pero no es así.

    En fin, quisiera tocaran este tema aunque sea brevemente pues he compartido este criterio con colegas que usan tabletas y laptops de alguna forma les ha sucedido lo mismo o parecido. Yo uso actualmente un teléfono HUAWEI Y350con Android 4.3 y navegador Chrome.

    Además de hablar del tema, si es posible claro, ¿Pueden recomendar navegadores y/o aplicaciones confiables y certificados por Etecsa para disfrutar de la navegación?

    Saludos
    Elio

    • aaa dijo:

      si te conectas desde una wifi d algun hotel,aereopuerto si te pùede suceder d que desconectando la wifi siga "colgado" y sigue consumiendo saldo pero en los parques al quitar la wifi del cell ya se desconecta de el usaurio y deja de consumir yo lo e probado asi

      • DJ dijo:

        aaa.
        Hoye eso es mucha verdad yo viajo mucho me a pasado varias veces lo que pasa es que en venesuela o Haiti para no mencionar otros paices el cervicio movil es muy diferente ...... por ejenplo a nosotros nos cuesta el minuto 35c pero en ninguno de estos paices se ve esto -------- es decir tu lo que consume son minutos no saldo estas linias no acredita saldo y la internet es global no como no las dan ....chaooooooooooooooo
        y ojala que mejore para vien no para mal.........

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimado Elio:
      Sobre lo que comenta sobre los certificados de seguridad es cierto, la empresa está tramitando esta certificación que depende de entidades en el exterior, por el momento puede navegar con Crome, solo tiene nque dar continuar en la parte que señala que entiende los riezgos.
      Respecto a la desconexión en la áreas wifi, en la públicas con solo apagar el wifi es suficiente, aún en hoteles y otras instalaciones extrahoteleras está instalada otra tecnología que por seguridad es conveniente dar logout, es ambos casos el tiempo que transcurre para la desconexión es de pocos segundos, saludos, Luis Manuel

      • Geo dijo:

        ESPERO ME DISCULPE, PERO SI ES REAL QUE AUNQUE PULSE CONTINUAR Y ACEPTAR LOS RIESGOS DE UN CERTIFICADO NO SEGURO LA WEB NO CONTINUA SU NAVEGACIÓN Y SE MANTIENE LA PAGINA DE INICIO PARA LOGIN. ASI ME SUCEDIÓ VARIAS VECES, AUN CONFIGURANDO MI NAVEGADOR PARA ELIMINAR LA SEGURIDAD DE NAVEGACIÓN, AL PARECER UN PROBLEMA EN EL SISTEMA. NADA QUE NO ES TAN MIO EL SERVICIO AUNQUE LO PAGUE...

      • Kiko dijo:

        Sobre los certificados ssl, le recomiendo a los ingenieros de ETECSA encargados de este tema que revisen los servicios del sitio https://letsencrypt.org/getting-started/. Este ofrece certificados válidos y de confianza sin necesidad de hacer contratos o pagar un centavo.
        Espero solucionen este problema de inmediato pues el usuario cubano está expuesto a que le roben su cuenta.
        Saludos

    • El emisario del amor dijo:

      Estimado Elio Miranda. Leyendo ahora su comentario y teniendo en cuenta cosas que he visto en zonas Wi-Fi públicas, veo algo que estaba pasando paralelamente al servicio que brinda la Wi-Fi ETECSA. O sea, malechores que utilizan una herramienta llamada DroidShip o versiones similares que no es más que un enmascaramiento a la verdadera red de ETECSA y por eso muchas veces crees que te desconectaste y realmente te siguieron utilizando la cuenta debido a que no estás conectado a ETECSA sino a esa aplicación que viene siendo como un intermediario entre usted y ETECSA y por lo tanto, su nombre de usuario y contraseñas quedan totalmente vulnerables. para que se de cuenta, instale en su celular WifiGuard para que usted vea en cuanto active la wi-fi como se pone rojo y le dice que está siendo atacado, inclusive, la versión que yo descargue después que viví esa experiencia, me dice hasta el IP y la dirección MAC del atacante. Tras las quejas de los usuarios eso ha ido mejorando pues yo no me conecto todos los días pero hace como 4 días estuve en un sitio público de acceso a la Wi-Fi ETECSA y me di cuenta de que habían activado el protocolo seguro, o sea, conexiones cifradas que es como se protegen cuando se trata de intrusos que pretenden hacer este tipo de cosas. No es por justificar pero muchas personas antes de criticar deberían al menos intruirse un pquito y determinar el por qué de las cosas. Ya ETECSA implementó el protocolo seguro, para que entienda, normalmente cuando usted solicita una página web, cualquiera que sea, comienza con "http" y estando activo el protocolo seguro, lo apreciaría de esta forma "https", que es una forma de proteger a sus usuarios en la red, inclusive, hasta al acceder al portal de usuario ya contamos con ese protocolo que no es más que cifrar o encriptar las conexiones para protegerlas hasta cierto punto de aquellas personas que se aprovechan en los sitios de acceso público a la Wi-fi de ETECSA para hacer de las suyas. Para que no le pase, independientemente de que ya contemos con el protocolo seguro, le recomiendo instalar el WifiGuard, lo que debe rootear su teléfono para que pueda utilizar la protección al 100% y además, en configuración debe seleccionar conexión segura para que cualquier ataque no lo perjudique a usted...espero le haya sido de utilidad mi comentario...

      Salu2 a todos

      • Cheo dijo:

        Socio lo que tienen que hacer es lo que dice el compañero Luis Manuel / ETECSA, garantizar que los certificados de seguridad sean aceptados y ya. Y en eso están

        Creo que Elio no está criticando, incluso sabe de lo que habla y conoce lo que es htpp y https y todo lo otro. Yo entendí al 100% su inquietud.

        Lo otro con las Apps de seguridad son más o menos soluciones para resolver, ante un problema que, no debería existir

        saludos

      • Elio Miranda dijo:

        Saludos
        Colega, si ud leyó bien el post, no estoy criticando, sino comentando lo que me sucede con el certificado de seguridad, por cierto que no soy el único.

        Le comento para su tranquilidad que no necesito instruirme pues ya estoy instruido en estos temas, pero lamentablemente en lo que no estoy muy instruido es en el asunto del uso de los teléfonos para navegar, el Android y esas tecnologías.

        Y bueno lo que Cheo dice es acertado, si las cosas funcionan como debe ser, esos soft anti hack son curas de mercurocromo.

        Saludos

  • Juanjo dijo:

    Buenas noches a los panelistas en la Mesa Redonda, quisiera que hablaran algo de los traslados telefónicos que no se materializan, llevamos años esperando por ellos y en las proyecciones del 2017 según los participantes en la Mesa Redonda no se le avecina solución definitiva, hay algún presupuesto para realizarlos??, saludos a todos
    Juan José

    • Aymara/ ETECSA dijo:

      Buenos días, Juanjo

      Al aprobarse la Resolución 82/2012 del Ministerio de Comunicaciones se permite la libre cesión de titularidad, lo cual ha provocado un incremento exponencial de las solicitudes de traslados de los servicios y las facilidades técnicas disponibles.

      Esta situación desde el punto de vista de operación y factibilidad también tiene otros inconvenientes y es que con la Resolución 82/2012 resultó muy frecuente que en aquellas localidades donde se ejecutaron procesos de inversión y se crearon facilidades para poder hacer ofertas masivas de servicios, los ciudadanos favorecidos con los nuevos servicios cedían inmediatamente la titularidad en busca de beneficios personales y solicitando traslados hacia otras zonas donde no existían facilidades, quedando pendiente la solución a ETECSA.

      El impacto de la Resolución 82/2012, a pesar de estos efectos, ha sido positivo pues permitió satisfacer una antigua demanda de los titulares del servicio de poder ejercer libremente el derecho de traspaso de su titularidad, que antes solo se encontraba atado de una manera rígida a la propiedad de la vivienda y los conyugues.

      No obstante, la empresa continuará dando respuesta a la solicitud de traslados en correspondencia con los recursos y facilidades técnicas disponibles.

      Saludos

      • Piperasina dijo:

        B dia que debo hacer para tener un telefono fijo o TFA en mi casa???
        Saludos

      • Bell Canada dijo:

        Aqui hay Felino en Cautiverio !!!!. Por una parte se dice que Traslados pendientes solo hay aprox 11 por cada 1000 "servicios" no clientes o solicitudes como debería ser y sin embargo dentro de los primeros 10 comentarios al menos 2 hablan de super demoras en los traslados? Y yo me pregunto ese 11 es 11% osea realmente 110 traslados pendientes de cada 1000 o realmente solo 11?

        En el tema del kit del modem ADSL me sobra un cable telefónico pero me falta un Adaptador Y o Splitter Telefónico y me agrada ver incluye 2 Filtros DSL para filtrar 2 posibles telefónos cableados en la casa aunque en realidad y siendo estrictos para evitar la presencia de Bridge Taps en la red interna de la casa , cada toma Telefónica incluso aunque no tuviera un teléfono conectado deberia tener 1 filtro DSL conectado a la misma como element terminador de esa seccion de la línea. Realmente a estas bajas velocidades de 1 a 2 Mbps o menos esto no es tan crítico.

        Por cierto ya que metí la cuchareta y ETECSA no lo dijo ni esta noticia tampoco, el modem que esta usando ETECSA en este plan piloto es el fabricado por TP-LINK modelo TD-8840T con tecnología compatible con ADSL2+ hasta 24 Mbps de descarga y que para beneplacito de sus usuarios incluye un router o enrutador de 4 puertos LAN RJ-45 lo cual permitiría conectar hasta 4 dispositivos mas (pc, laptop, switches , hubs, etc) o incluso un Access Point o AP WiFi y esa es una funcionalidad mas del modem (por eso se le llama modem 2 en 1) muy útil en las casas. Lo ideal fuera que incluyera ya un enrutador WiFi pero obviamente ese modelo , tambien fabricado por TP-Link, es de mayor costo.

        Y ya que metí la cuchareta y como es típico en mi me quejare de que realmente 800 clientes o usuarios solamente a mas de 1 mes de iniciado el proceso es realmente un número muy bajo con niveles de eficiencia mucho mas bajos que el 25% que esta mañana muestra el Sistema Horizon en su reporte de mi labor ayer (despues de haber instalado todo bajo la Nevada y a punto de empezar adentro la clienta decidío que tenía que salir, derecho tiene, y tuve que incompletar esa instalación 3 horas despúes de empezar mi turno de trabajo) si tenemos en cuenta que realmente no se esta enviando un tecnico a cada casa sino simplemente que el cliente recoje el kit del modem en las oficinas de ETECSA y seguramente llenara unos contratos y papeles y ya está. Lo cual al menos en papel parece una operación relativamente simple y fácil. A ese ritmo realmente el plan piloto a decir verdad solo pudo realmente probar el Sistema o servicio con apenas la mitad de los clientes previstos inicialmente si realmente a partir del 28 de Febrero ya oficialmente los clientes instalados tendran que decidir si quieren continuar con el servicio o no y pagar la tarifa desconocida aún a apenas 1 mes de oficializarse.

      • Juanjo dijo:

        Como casi siempre las respuestas evasivas, pregunté cuando, explico que en mi municipio, Los Arabos en la provincia de Matanzas en la central no hay ni una capacidad para enfrentar los traslados pendientes, ahora reformulo mi pregunta, se avizora alguna inversión en esa central telefónica para asumir estos traslados en lo inmediato o dependerá de si alguien se mude de mi barrio para yo poder aspirar a esa capacidad?

    • Tania P ETECSA dijo:

      Además del incremento de traslados originado por la implementación de la Res 82, como le explica Aymara, los traslados se encuentran dispersos y como se explicó en la mesa redonda .... El crecimiento de líneas fijas ha sido menor, está enfocado principalmente en aquellas zonas con menor densidad telefónica.....a lo cual cuando se realizan estas inversiones se le da una prioridad a los traslados pendientes. A la par se realizan trabajos de mejoramiento para minimizar esta problemática que es una insatisfacción de la población y de la empresa.

  • Alexis dijo:

    Buenas noches. Tengo dos dudas. Recientemente fuimos beneficiados con el aumento de ancho de banda a 2 mb. Educación Los Arabos, Matanzas, pero ETECSA dice que la central digital del municipio(Los Arabos. Matanzas) no admite esos 2 mb. Tienen alguna solución en mente?. La otra preocupación es la relacionada con los traslados telefónicos pendientes en este mismo municipio. Saludos a todos

  • CARLOS MANUEL dijo:

    para el costo que tiene la telefonia celular el servicio es PESIMO

    • Paco dijo:

      410 mil conexiones prom diarias x CUC 1.50 / h =CUC 615 mil diarios de ganacias
      615 mil x 30 dias =CUC 18.450.000 una utilidades para nada despreciables solo en Nauta , esperemos que Etecsa siga trabajando fuerte en la infraestructura , rebajando precios (fundamental ) , aumentando conectividad , confiamos en que este 2017 sea decisivo en la informatizacion de la sociedad cubana

  • Lorenzo dijo:

    Mi pregunta es con respecto a los mms. Este servicio tiene mucha inestabilidad, en ocasiones los mms no salen, en ocasiones no se reciben pero lo que nunca falla es el descuento del saldo del celular ¿Puede una empresa cobrar por un servicio que al final no se presta en las mayorías de las ocasiones? Espero su respuesta. Gracias

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Lorenzo. El servicio MMS (Mensajería Multimedia) utiliza los mismos canales de datos que el correo electrónico Nauta a través del móvil. Existen zonas y horarios picos donde el uso de los datos móviles se vuelve inestable debido al alto tráfico que se maneja. Para este problema la Empresa se encuentra trabajando en procesos inversionistas que permitan aliviar la congestión que hoy se percibe.

      • Saphira dijo:

        Nestor no contestaste la pregunta ¿Puede una empresa cobrar por un servicio que al final no se presta en las mayorías de las ocasiones?

  • Lisaday dijo:

    Tengo varias preguntas , se piensa mejorar el servicio de atención al cliente?, Se sabe algo de los traslados de líneas fijas, de eso no se habla, en mi caso llevo esperando ya más de dos años y no se dice nada de eso, vivo en Los Arabos Matanzas y al preguntarle a las trabajadores de ETECSA ellos no saben de eso pues, según dicen, son inversiones que ellos no conocen cuando se realizarán, por favor una respuesta.

    • Rolando / ETECSA dijo:

      Nuestra empresa continúa trabajando en brindar una mejor atención a los clientes no solo en sus servicios sino desde que usted visita una de las oficicinas comerciales, es un trabajo ardua pero en ese sentido vamos avanzando. En cuanto a los traslados pendiantes este continúa siendo una dificultad en aquellas zonas donde no existen disponibilidad, esto obedece a la gran saturación de las redes por no disponer de recursos que permitan su ampliación, se continúan haciendo esfuerzo para disminuirlos

      • Piperasina dijo:

        Por que no se hace una comparación sencilla para que podamos entender.
        Porque no se dispone de recursos?
        Cual es el valor de estos recursos de los que no se dispone y de cuantos son los ingresos de la empresa????

        Asi es como hay una base para saber el porque de no adquirir los recursos fantasmas, cual es el déficit presupuestario!!

      • Eglez dijo:

        Trabajan para dar un mejor servicio pero no se nota, cada vez que uno va a una oficina comercial, un telepunto o minipunto cada vez es más pesimo el servicio, el maltrato es el que ha aumentado de calidad, las colas ahora se hacen al sol, la lluvia, sin asientos y cada vez son más largas y más personas, no sé que pasaría sin no existieran los agentes de telecomunicaciones y las ofertas de cobro de las facturas por telebanca, propia, cajeros automaticos y correos.

  • Alexis dijo:

    Ya debe ser tiempo suficiente para que ETECSA realice cambios que verdaderamente satisfagan al usuario final, la rebaja del minuto de conversación, acercarlo al CUP, por favor que muy pocos cubanos cobran su salario en CUC, la rebaja de las líneas, el poder consultar el correo nauta desde otras redes asociadas a instituciones, eso aliviaría el tráfico de su plataforma, mejorar la capacitación de su personal, es una pena que en varias ocasiones el “sistema esta caído”, no hay conexión, está muy lenta la plataforma, esa es la respuesta de las ejecutivas cuando uno va a sus oficinas, tengo muchas más pero para comenzar está bien con que respondan a estas simples preguntas, saludos a los foristas y trabajadores de ETECSA que participan en el Foro Debate.
    Alexis

  • Amarilis dijo:

    Desde la provincia de matanzas, Los Arabos cuando podré disfrutar de mi teléfono fijo en casa despues de casi 3 años de espera por un traslado.ETECSA no solo debe ser la wifi y las áreas de internet, sus clientes de telefonía fija merecemos atención también.

  • Frank dijo:

    Y pq no se trabaja en la 4G LTE que seria lo Bueno, Bonito y Barato en vez de invertir tanto dinero en internet en las casas, puntos de WiFI, redes 3G, etc.

    • EDUARDO/ETECSA dijo:

      Estimado Frank, la Empresa trabaja en varios frentes de desarrollo, aspectos que se iran perfeccionando en los próximos meses y años, todas las tecnologías son válidas, y serán utilizadas. En principio desarrollamos la conectividad social con sitios públicos de acceso a la mayoría, y también iremos escalando en las tecnologías, no estamos ajenos a la existencia de ellas, y aunque costosas, las tendremos.

      • Tuxifer dijo:

        Me maravilla la respuesta de los compañeros de ETECSA que para todo es una nebulosa y no dan una fecha, un número que signifique cuanto se necesita, etc. "Se está trabajando en tal cosa y cuando la empresa pueda se pondrá a disposición de los clientes" BASTA ya de respuestas tan facilistas como esas.

  • Alexis dijo:

    Muy buenos días a todos, quisiera se explicara algo de porque mi correo institucional no se puede consultar fuera de la red RIMED del Ministerio de Educación, no se puede descargar ni consultar bibliografías en otras plataformas, hay una separación entre todas las redes del país, RIMED, INFOMED, CUBARTE, INFOCOM, etc, el correo nauta porque no puede ser consultado desde otras redes institucionales, o sea que no hay que ir a ETECSA o a un parque a coger sereno para revisarlo, lo de los traslados telefónicos ya lo traté en otro comentario, sería muy bueno que se aclarara algo de ese tema, el aumento de ancho de banda para las instituciones(Educación Los Arabos en Matanzas)nos fue asignado 2 MB pero la central telefónica en nuestro municipio según los que atienden datos en ETECSA no soporta esos simples 2 MB.
    Saludos

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimado Alexis:
      El alcance de las redes de las instituciones es definido por cada institución, es cierto que no existe plena visibilidad entre estas redes en los cual existe un proyecto para su interconexión, en la cual ya muchas de ellas se han incorporado.
      Respecto a lo que señala del enlace de su centro de trabajo, favor de enviar sus datos al correo atencion.usuarios@etecsa,cu para revisar y dar los detalles por lo cual no ha sido instalado y las posibilidades de próxima instalación, saludos, Luis Manuel

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenos Días Alexis Ampliando la respuesta que te ofreció mi colega Luis Manuel, te explico que el correo@nauta.cu , es un servicio público y no son para funciones institucionales, es para utilización personal ¿¿crees que la entidad deberia costear los gastos del acceso que cada persona realiza a su buzón personal en el servidor público, utilizando la red de su empresa o su entidad?¿? ¿¿? Qué pasaría si damos visibilidad del servicio a todas las redes cubanas a los millones de usuarios que ya lo tiene contratado un buzón de correo @nauta.cu ?¿? ¿¿?Crees que la entidad permitiría eso?¿? ¿¿? Tienes la información de que sería permitido?¿?,Hago estas preguntas con el objetivo de que puedas tener más elementos en el análisis, las empresas o entidades en otros países tienen sus reglas al respecto, pues sus conexiones son para cumplir sus objetivos y las personas deben de estar en función de eso y no básicamente para solucionar sus problemas personales, tenemos lo opciones para que las personas puedan usarla y estamos ampliándolas.
      En cuanto a la demanda de tu enlaces, nos puedes enviar como te explico mi compañero los datos de la demanda oficial presentada a ETECSA, si lo hace ahora mismo, te responderemos en el foro
      Te agradecemos tu comentario, es una pregunta recurrente por otros foristas

      • likos dijo:

        Estimado Legra, la cuestión de si las instituciones dan o no acceso a sus usuarios al buzón de su cuenta @nauta.cu es una cuestión intra'institucional y que no tiene NADA que ver con que ETECSA permita que los usuarios de nauta accedan a su buzón desde dentro de Cuba, pues tengo entendido de que desde fuera si es posible. Esto les permitiría además eliminar los correos que a veces son eliminados según el servidor pero luego vuelven a aparecer de quien sabe q lugar aumentando el gasto que perciben os usuarios y generando insatisfacciones.

      • informatico_en_cuba dijo:

        Hola Legra, muchas gracias por estar respondiendo comentarios aqui.
        Mi pregunta es si ETECSA ya descartó la idea de implementar planes de conexion a internet Nauta (ya sea en WIFI_ETECSA o en las salas de navegacion) cobrando por el consumo de datos (MB) paralelamente a como esta implementado ahora mismo (cobrando por tiempo).
        Ustedes podrian crear otra cuenta para esto, o algun tipo de codigo que uno pueda ingresar en la pagina al momento de autenticarse para seleccionar entre consumir por tiempo o por datos.
        Saludos

      • Alexei dijo:

        Desde Brasil puedo revisar mi gmail desde cualquier red institucional o no. En Cuba lo hacía desde mi trabajo.

      • lala dijo:

        me encantaría saber porque monopolizan las cuentas de correo nauta cuando ese servicio después de ser pagado por el cliente se supone que se pueda hacer uso total de sus beneficios, ejemplo de ello es la siguiente pregunta: ¿POR QUE TENGO QUE IR A REVISAR, BORRAR O CONFIGURAR MI BUZÓN DE CORREO NAUTA OBLIGATORIAMENTE A SUS SALAS DE NAVEGACIÓN Y CONSUMIR DE MI SALDO PARA HACER USO DE EL MISMO EN LA WEB? no quiero que se entienda mal pero ningún servicio de correo en el mundo cobra por usar una cuenta que se cree, en este caso ya que ETECSA cobra por ese servicio que derecho tiene de privatizar la gestión de los correos tanto en la web como en el terminal MOVIL.

      • informatico_en_cuba dijo:

        Hola, tambien quisiera saber si ustedes podrian implementar tarifa diferenciada para diferentes horarios, por ejemplo, que de 2am a 7am se cobre menos por el acceso a internet Nauta (en la WIFI_ETECSA).
        En la UCI (donde me gradue) en esos horarios se hacia una rebaja y uno podia conectarse a internet y consumir mas cantidad del plan que nos daban, pues a esa hora hay menos trafico de red.
        Esto es perfectamente posible. Seria una forma de aprovechar el ancho de banda, hay muchos que lo agradeceriamos.
        Para mi que soy informatico seria de utilidad, pues a veces necesito descargar cosas y consumo tiempo.
        Muchas gracias.

      • Rolando / ETECSA dijo:

        Lala:
        Usted solo tiene que acceder a su cuanta desde una sala de navegación la primera vez que se llena el correo, después puede hacerlo desde su móvil si lo configura accediendo a los ajustes de su cuenta y seleccionar Borrar desde la bandeja de entrada.
        Saludos,

      • Alexis dijo:

        Para Legrá, en mi respuesta me faltó comentarle que en lo referido por usted si mi "entidad deberia costear los gastos del acceso que cada persona realiza a su buzón personal en el servidor público, utilizando la red de su empresa o su entidad" Estuve en la República Bolivariana de Venezuela y en tres años de Misión siempre consultaba mi correo nauta, estuve en Ecuador por cuestiones laborales y en todo el tiempo revisaba mi correo nauta. Desde entidades privadas o públicas, ahora le pregunto, porqué debe ser diferente en Cuba, saludos nuevamente

  • Rojo rojito dijo:

    Porque Etecsa sigue brindando servicio de internet en horas y no por planes de datos, se ve que no tienen competencia, los cubanos tenemos que esperar annos para poder tener estos tipos de servicios, no hay otra opcion, es esto o esto!!

    • Rolando / ETECSA dijo:

      El sistema de facturación implementado por nuestra empresa es por tiempo.

      • Alejandro dijo:

        Disculpe, pero "Rojo rojito", lo que pregunta (creo yo) es que: por qué no se cobra el acceso a internet (por las vías que existen: Wifi/Salas de Navegación/etc) por MB consumido y NO POR TIEMPO.

        Varios foristas han preguntado esto

      • lala dijo:

        sito... ´´Actualmente se lleva a cabo una prueba piloto en 2000 hogares de dos consejos populares de la Habana Vieja con el objetivo de evaluar sobre un escenario real las posibilidades de llevar el servicio de internet a la población. ´´

        porque en ese consejo polular? en ese lugar creo que no es la mejor prueba pues es mas el turismo que hay que hogares de cubanos de a pie, no hablo por mal pero hay otros lugares que serían de mejor proyección que una zona turística, es lo que creo.

        otra cosa que me gustaría me respondieran, por que tan mal servicio? se supone que están haciendo mejoras desde el 2015, a las 11:35am envié un mms y aun me tiene en cola pero ya me cobro el saldo por el servicio, que me responden a eso, porque es siempre, nauta..nauta...nauta!!!!! POR FAVOR SIÉNTENSE NUEVAMENTE Y REVISEN LO QUE ESTA MAL, yo acudí a una de las oficinas de etecsa con una inquietud y la respuesta de la AMABLE TRABAJADORA fue remitirme a un particular pues ellos no tenian conocimiento para eso... (LA INQUIETUD ERA SIMPLE: ACTIVAR Y CONFIGURAR EL MMS) SALUDOS.

      • Rolando / ETECSA dijo:

        Lala:
        El servicio MMS (Mensajería Multimedia) utiliza los mismos canales de datos que el correo electrónico Nauta a través del móvil. Existen zonas y horarios picos donde el uso de los datos móviles se vuelve inestable debido al alto tráfico que se maneja. Para este problema la Empresa se encuentra trabajando en procesos inversionistas que permitan aliviar la congestión que hoy se percibe.

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenos días Rojo rojito, Eso se aplica en la Red Móvil y hoy nosotros lo estamos haciendo de esa manera, el cobro por volumen de datos, ahora en el resto de la modalidades las compañías de telecomunicaciones aplican sistemas híbridos, consumo por horario, por determinados horarios, por volumen en dependencia del tipo de acceso que realiza el usuario final, nosotros no estamos aplicando nada nuevo de lo que se hace el mundo, por lo que se hace necesario transitar, para ver cómo se comporta el consumo que haría el usuario cubano como servicio personal pues solo llevamos 3 años de ampliación del acceso a este sector y aun no hemos todas las variantes que se tendría en la forma de acceso, para entonces poder establecer los modelos que se implementarían
      Le agradezco su comentario y su tiempo por participar en el foro

      • informatico_en_cuba dijo:

        Hola, tambien quisiera saber si ustedes podrian implementar tarifa diferenciada para diferentes horarios, por ejemplo, que de 2am a 7am se cobre menos por el acceso a internet Nauta (en la WIFI_ETECSA).
        En la UCI (donde me gradue) en esos horarios se hacia una rebaja y uno podia conectarse a internet y consumir mas cantidad del plan que nos daban, pues a esa hora hay menos trafico de red.
        Esto es perfectamente posible. Seria una forma de aprovechar el ancho de banda, hay muchos que lo agradeceriamos.
        Para mi que soy informatico seria de utilidad, pues a veces necesito descargar cosas y consumo tiempo.
        Muchas gracias.

      • escachao dijo:

        Me disculpa pero creo que para cobrar por tiempo un servicio cuyo indicador principal es la velocidad de conexión y la transferencia de datos, al menos la velocidad mínima de conexión tendría que estar reglamentada y no un contrato como el que da ETECSA que dice que la velocidad máxima por usuario es HASTA 1mbs que en ningún momento aclara la mínima la cual puede ser cualquiera durante el tiempo en que estés conectado por lo que ETECSA cobrara lo mismo si estés conectado a 2kbs como si estas a 1mbs y sin embargo una gran diferencia, y quisiera saber porque según mi experiencia nunca la velocidad de conexión es mayor de 200kbps.

      • m&m dijo:

        compañero, seguro usted esta viendo en su movil/tablet el dato en KBps, no en kbps. lo primero significa 1Mbps con trafico UP/DOWN como lo representa Android. Los AP wifi instalados estan configurados y GARANTIZAN por su parte que pueden entregarle 1Mbps a cada uno de los 100 maximos usuarios conectados a la vez a cada uno.
        Que ocurre con wifi, los equipos transmiten en dos bandas 2.4Ghz y 5Ghz y en canales distintos sin solapamiento si hay varios AP en una misma area. En la primer por ser banda abierta esta la mayoria de los equipos, telefonos inalambricos, microwaves, reproductores etc, que generan interferecnias, las mayoria de los dispositivos moviles usan conectividad en estas banda, solo los mejores (mas caros) pueden usar la segunda, que es mucho mejor, mas rapida u de mejor calidad. el truco es si Ud conecta solo en la 2.4, pongase lo mas cerca que pueda del AP mas alejado y que alla la menor cantidad de personas conectadas cerca. otro asunto es que la comunicacion es en las dos direcciones, los AP son potentes y la señal llega a su dispositivo, pero la de su dispositivo debe llegar al AP con un nivel adecuado. que a 3 cuadras del AP vea la señal en su movil, no significa que se pueda ni conectar o que la comunicacion sea de calidad. por eso le repito lo de antes.
        Si quiere probar la capacidad real de trafico, use un descargador que le de el dato de manera correcta y pongalo a descargar un archivo, ahir vera los numeros reales de flujo de descarga.
        Lo de la interferencia, todos los que se ponen a cerar hostspot con zapia o conectify le meten mas interferecnia todavia. y los hay que se les olvidan que creron el hotspot y la bateria se les va hiendo ademas de un problema deseguridad

      • lala dijo:

        Miren Rolando y Legrá, por favor esos libretos que le dieron para responder en el foro están ya obsoletos, yo conozco de tecnología pues estudie la carera y ni en el horario que no es llamado PICO este servicio que ustedes como empresa brindan funciona así que por favor dejen de dar respuestas automáticas y céntrense en resolver los problemas reales de hoy. gracias

    • El emisario del amor dijo:

      Quien nunca ha trabajado con plan de cuotas para internet por megas como en el caso de las escuelas o centros de trabajo que cuentan con ese tipo de servicio, no sabe que eso es un problema grande ya que los megas se van consumiendo desde que uno comienza a cargar las páginas y en el caso del tiempo estimado, es por tiempo de conexión. O sea, en una hora de conexión se consumiría hasta 3 veces lo que normalmente uno contrataría en megas para un dia. Imaginense que vaya a descargar algún software necesario para trabajar que pese más de 300 MB, descontaría precisamente eso, en cambio, con un buen ancho de banda en una hora de conexión, se aprovecharía hasta casi 1GB, por cuota de megas, en cuanto saldría eso? es por esa razón que lo más factible es que sea por tiempo de conexión y no estableciendo cuotas de navegación por megas...

      Salu2 a todos

  • eduardo robert dijo:

    cuando llegara el internet a las viviendas, de eso no se habla en las proyeciones de 2017

    • Aymara/ ETECSA dijo:

      Buenos días
      Para eduardo robert y foristas que puedan tener la misma inquietud.

      Actualmente se lleva a cabo una prueba piloto en 2000 hogares de dos consejos populares de la Habana Vieja con el objetivo de evaluar sobre un escenario real las posibilidades de llevar el servicio de internet a la población. Posterior a la prueba se comezará a hacer extensivo la comercialización de dicho servicio. Cuando estén las codiciones creadas se darán las informaciones oportunas.
      Saludos

      • Juventud dijo:

        Sra Aymara/Etecsa, quisiera saber después de esa prueba que es lo que se va a hacer ?
        pero primero que todo, que necesidad había de probar una tecnología que estas mas que usada en todo el planeta? Muchísimas urbes a lo largo del planeta tienen una penetración casi al 100% de conexión de banda ancha, y cuentan con mas población que nuestro país completo.

      • jose dijo:

        para qué tantas pruebas de acceso desde los hogares si en el mundo todos los estudios de mercadotecnia están más que probados y las empresas de telecomunicaciones siempre ganan, al contrario, rivalizan por más usuarios, que es lo que realmente mantiene viva a la empresa.

      • Elvis dijo:

        Saludos:

        Que hay con la realización de la prueba piloto de Internet en los barrios, pero en otras provincias, según la llaman proyecto "Barrios inteligentes". Por ejemplo la que se anunció se iba a realizar en el Rpto. Versalles de Stgo de Cuba.

      • Alejandro"El cubano" dijo:

        Realmente según dicen uds ayer en la información hay solo 800 por ahora..

      • Rolando / ETECSA dijo:

        Junventud y Jose
        Aún cuando es una técnica sumamemnte probada en el mundo no quiere decir que estas funcionan igual en todas partes, por lo que re requiere de hacer las preubas con las caracteristicas y el contexto de Cuba Una vez que estas concluyan se informará el procedimiento para su expansión y uso.

      • Luis Manuel / ETECSA dijo:

        Para Juventud:
        Siempre es necesario realizar pruebas para verificar los distintos sitemas, entre ellos el de provisión, facturación, etc, recuerde que es un sistema que debe integrarse con otros que ya estan en funcionamiento desde hace algún tiempo.
        Saludos, Luis Manuel

      • Belcroff dijo:

        Buenos Días, mi conocimiento sobre tecnologías 2G, 3G etc es poco, pero leyendo los comentarios, dicen que están conectando a los trabajadores de etecsa en Internet desde el móvil con el objetivo de probar, yo pregunto y no pudieran conectar a la población en general en 2G 3G o el que sea a la red nacional tan siquiera con el mismo objetivo de probar el trafico de datos como seria y así de paso le dan la promoción que necesitan y merecen nuestras web, ya que para el cubano el internet se resume en FACEBOOK e IMO y no es asi...sld.

      • Peter dijo:

        Buenos días,
        Los q hemos tenido la posibilidad de visitar otros países nos damos cuenta del atraso y abuso q tienen. Los planes de voz,sms y datos son baratos. La SIM prácticamente se regala, la idea de estas compañías es q el usuario use el servicio y mientras más vendes mas ganas y con calidad.
        La internet en el hogar es muchísimo más barata q en los móviles, porque es vía fibra óptica. Lo q pudiera encarecer es el ADSL pero vamos q le sacan la inversión en poquísimo tiempo.
        Ah para los compatriotas no acostumbrados a planes de voz,sms, datos y bonos promocionales en otros países SIEMPRE tienen un mes de vencimiento. En el caso de los planes y servicios tienen una fecha vencimiento en la cual (con saldo) se te renueva. Existen compañías q aún sin saldo te descuentan quedando en saldo negativo obligando al usuario a recargar y automáticamente te descuentan la deuda.
        En fin y resumiendo.
        1. Para cuando será el internet en el hogar y en los móviles????
        2.Cuando etecsa cobrará en pesos cubanos???? Si ya CIMEX, PANAMERICANAS, TRD y otras ya hace rato lo hicieron.
        3.Cuando van a pensar en el pueblo y bajar los costos de la telefonía celular.
        4.Somos únicos, somos cubanos PERO cuando van cobrar la conexión WiFi y nauta por consumo de megas. Hasta cuando el invento de cobrar por horas???
        6.Por qué no implementan un servicio Intranet en el hogar o sea solo servicio de alcance nacional a precios súper baratos. En nuestro existe una red variada q casi se desconoce.
        6.Ahora mismo estoy escribiendo desde mi móvil, a través de un servicio ADSL + WIFI. El equipo me costó el equivalente a 15 USD, pago mensual menos de 1 USD por el servicio con un ancho de banda de 10 megas. Ahhhh y un país subdesarrollado... Será tan difícil esto en Cuba????

    • m&m dijo:

      las pruebas pilotos de estos servicio se hacen en todo el mundo por todos los proveedores. Hace poco Google, Verizon, ATT etc, han estado concluyendo pruebas pilotos de casi un año o mas en pueblos y regiones, de servicios de fibra y otros que estan preparando para desplegar oficialmente, y estas empresas son expertas en estos temas. Las pruebas se hacen de cada configuracion tecnologica en las condiciones de uso real. Cada servicio y despliegue que existe en cualquier parte paso en su momento prueba piloto, casi idem a las que esta haciendo ETCSA

      • pablos dijo:

        HAY QUE PROBAR PARA SABER CUAL ES EL MEJOR............

  • Alain Vázquez Leyva dijo:

    Hola mi nombre es Alain Vázquez Leyva y vivo en Las Tunas. Me urge una duda sobre la implementación de 3G en el territorio nacional. Quisiera saber si solo estará disponible en las cabeceras provinciales, y qué planes de datos tienen más menos pensados para este tan añorado servicio. Hay muchos comentarios en las calles al respecto y estas dudas son unas de las más frecuentes entre los internautas. Saludos
     
     
     

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Alain. Respecto a la tecnología 3G, se están realizando inversiones en la Empresa para el montaje de Radiobases 3G en todo el país. No necesariamente estarán concentradas en las cabeceras municipales; este ha sido el inicio y que deberá seguir expandiéndose. Como se comentó ayer en la Mesa, se está trabajando en brindar el servicio de internet a través del móvil. Cuando estemos listos brindaremos toda la información necesaria a nuestros Clientes.

      • jose dijo:

        1- ¿Cómo y cuanto ha ayudado la tecnología importada desde los EEUU a Cuba, ya que esto es uno de las primerísimos acuerdos alcanzados por ambos paises despues de que ambos presidentes acordaran reanudar relaciones?
        2- ¿A cuanto ascenderán los nuevos servicios una vez se decida implementar el internet en los hogares y moviles?
        3- ¿Por qué no migrar a 4G y siempre mantenernos en lo último de la cola tecnológica?
        4- ¿Por qué no conectarnos al cable de fibra optica que pasa a pocos kilometros de las costas habaneras si ya los EEUU nos lo oferecen hace varios meses?
        5- ¿Se comercializarán nuevos moviles de gama media-alta que compitan con los precios de los que venden en el mercado negro, garantizando la protección del cliente de estafadores?
        Muchas Gracias.

      • Felix Perez UCI dijo:

        Una pregunta a usted. Hablan aquí de montar la telefonía 3G. Y veo por todos lados que quieren también montar el internet mediante datos móviles.
        Creen que con redes 3G los usuarios pueden gozar de un internet respetable en el móvil?
        Acaso le explicaron a los usuarios que 3G significa 3era generación y que la que ahora usamos 2G es una tecnología que data del AÑO 1991?
        No engañamos a nadie cuando decimos que el ancho de banda de los puntos wifi no es suficiente y menos para pagar una tarifa de 1.50 CUC que atendiendo al salario del cubano sigue estando caro.
        Mi pregunta es, si ustedes mismos reconocen que el servicio que estñan dando no es el mejor, por qué le ponen ese precio que comparándolo con otros en el mundo es exorbitante.
        Respóndame pr favor. Saludos

  • Arturo Glez dijo:

    ... y bajar los precios no?

  • Yusliodys dijo:

    Mi pregunta es con respecto a los mms. Este servicio tiene mucha inestabilidad, en ocasiones los mms no salen, en ocasiones no se reciben pero lo que nunca falla es el descuento del saldo del celular ¿Puede una empresa cobrar por un servicio que al final no se presta en las mayorías de las ocasiones? Espero su respuesta. Gracias

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Yusliodys. El servicio MMS (Mensajería Multimedia) utiliza los mismos canales de datos que el correo electrónico Nauta a través del móvil. Existen zonas y horarios picos donde el uso de los datos móviles se vuelve inestable debido al alto tráfico que se maneja. Para este problema la Empresa se encuentra trabajando en procesos inversionistas que permitan aliviar la congestión que hoy se percibe.

      • Dayron dijo:

        pero porque cobras por algo que no das.... eso no lo respondistes

  • jotab dijo:

    Mas alla de las insuficiencias actuales de etecsa, que son reales, como por ejemplo con el correo nauta y los sms, es justo reconocer que esta empresa partio desde cero en el tema de la telefonia celular y ya somos varios millones los que usamos este necesario servicio con varias de sus prestaciones extras. y aunque aun no estemos totalmente satisfechos, tambien es verdad que es la entidad que mas ha bajado sus tarifas en relativamente poco tiempo. - creo que debe trabajar en fortalecer los servicios ya instalados antes de sumar otros. - ahora, me gustaria que la direccion de etecsa tomara conciencia de los miles de cuc que esta empresa esta perdiendo DIARIAMENTE y va a parar a manos de los estafadores que revenden ilegalmente la conexion wifi en la gran mayoria de los sitios publicos que brindan este servicio. - desconozco si existen medios tecnicos para que etecsa detenga este robo descarado y a la vista de todos, de lo contrario debe aplicar otras medidas en el terreno de conjunto con las autoridades. no es tan dificil detectar a estos usurpadores, pues estan siempre en el mismo sitio, casi las 24 horas del dia. Saludos y gracias a Cubadebate y a etecsa por viabilizar este foro.

  • cristiano ronaldo dijo:

    PROYECCIONES 2017 , Y DONDE ESTA EL INCREMENTO DE INTERNET EN LOS HOGARES. NADA SEGUIMOS EN LAS MISMAS. DEJEN LA WIFI , Y PONGANSE PARA ESTO QUE AL PASO QUE LLEVAMOS , EL ATRASO CON EL RESTO DEL MUNDO ES COMO LA DEL REAL MADRID CON LOS EQUIPOS DE LA LIGA, ABISMAL.

  • Roquin01 dijo:

    Es obvio que ETECSA está trabajando duro y con resultados. Pero no veo en la proyección de 2017 ni una palabra de esperanza para el internet en los hogares. Nos quedaremos en las pruebas que se están haciendo en La Habana Vieja?

    • Rolando / ETECSA dijo:

      Una vez que concluyan las prueba se dará a conocer la forma de comercialización de dicho servicio.

  • Medico dijo:

    Por que ETECSA no acaba de cobrar definitivamente el servicio de VOZ en tiempo REAL?

    • Rolando / ETECSA dijo:

      Usted ya puede disfrutar de una facturación del servicio segundo a segundo si hace uso de los nuevos planes de VOZ que se han implementado, con estos tambien dispondrá de una tarifa diderenciada.

      • rojas25 dijo:

        todo eso de los planes de voz y sms esta muy lindo pero cuando llega las 11:00 de la noche ya no tienes saldo porque compraste el paquete x. Entonces ETECSA como llamo con *99 teniendo minutos y sms no entiendo por qué...

  • Esteban dijo:

    realmente no confío en ETECSA

    • Elvis dijo:

      Yo sí confío en ETECSA, y más que en Etecsa, confío en que el país va a seguir apostando por la tecnología. Creo que los problemas que se perciben de los servicios de etecsa se deben, fundamentalmente, a la necesidad urgente de inversión en una esfera de los servicios tan rentable y tan utilizada por nuestros conciudadanos, pero se debe además a la falta de competencia en el mercado cubano que los presione, es decir, no hay otra empresa que brinde esos servicios y les haga competencia. Sinceramente no creo que haga falta otra, pero la que tenemos ya está en condiciones de dar el salto necesario que los acerque a los estandares internacionales. Sobre todo porque es una inversión que tiene su recuperación asegurada.

      • Mismitica dijo:

        Yo también confío, como Elvis, en ETECSA y en el país. Los pasos que se están dando son la demostración de que se quiere conectar a MÁS CUBANOS. Y es cierto que hay problemas en la calidad de los servicios y hacia ahí tiene que seguir enfocándose ETECSA.

  • lia dijo:

    Por qué no se proponen para este año bajar las tarifas de la telefonía movil??, o al menos que se pueda recargar el saldo con 2 cuc y no precisamente con 5.

    • Rolando / ETECSA dijo:

      Lia:
      El esquema de recarga establecido es de 5cuc con una vida útil de 330+30 días, sei se variara este esquema habría que evaluar el cambio de la vida útil, por lo que por el momento esto no se aplicará.
      Gracias, saludos

      • lia dijo:

        no creo que sea muy dificil variar el esquema de recarga, puede pensarse en que si permiten la recargar de solo 2cuc el tiempo de vida de la linea seria de 6 meses con 30 dias, es solo cuestion de sentarse a pensar, porque sacando cuentas de existir 500 000 lineas con solo una vez que estas se recarguen en el año a 5cuc sería 2 500 000 CUC, y como minimo al año se recarga mas de 2 veces eso es sin contar las recargas desde el exterior, es decir que Etecsa gana mucho dinero que proviene del pueblo, por qué no pensar en darle ciertas facilidades a la poblacion??? hay quienes solo vivimos de un salario y tenemos un movil por necesidad

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Rolando por favor, no se tiene que ser tan absoluto, usted simplemente seguiría con las recargas de 5 CUC y la vida útil que posee, pero permite menores importes de recarga sin añadiduría de vida útil, algo parecido a las transferencias de dinero.

        Por favor, pensemos.

    • HECHICERO dijo:

      Lia estimada veo que el tarado este de ETECSA no te explico bien deja que yo lo intente, si el monopolio varia sus tarifas como bien tu dices ya dejaria de ganar como tu dices 2 500 000 que es lo que importa la entrada de CUC para ellos y la divisas frescas del exterior mediante las recargas que como ya ves estan inventando para que quien las recives se vea obligado a que le recargen mas seguidos que es con lo que le pueden pagar a su socio extranjero ya que a el ni a nadie en el mundo le sirve el CUC y entonces como bien tu dices el cubano de apie que somos el 90 % que ganasmos en CUP y por necesidad usamos un movil necesitamos de la mitad del salario de un mes para recargarlo sin contar que por las tarifas que tienen lo debes recargar mas seguido en fin el lema del MONOPOLIO SI TE CUADRA ME USAS SI NO JODETE Y SI ME USAS TE JODES IGUAL

      • pablos dijo:

        hECHICERO NO ES UN TARADO ES UN EMPLEADO

    • informese dijo:

      Lia: puede que no sea lo que usted desea pero Etecsa si realiza rebajas en la tarifa de sus servicio para empesar la hora de conexion a internet era de 4.50 ya esta a 1.50 y con los nuevos planes para los moviles si se pone a calcular tanto en sms y llamadas existe una rebaja de precios pues por ejemplo esta la oferta de 2.50 cuc 45 sms, le salen a unos 0.05 centavos cada uno, donde se ahorra aproximadamente 1.55 cuc al compararlo con la tarifa de 0.09 centavos el mensaje saque cuentas y vera ................

      • HECHICERO dijo:

        Papa la cuenta que tienes que sacar que te estan dando un servicio en el cual te ves obligado a consumirlo en 30 días eso no te hace pensar que en ves de resolverte un problema te están haciendo un buen MARKETING que mucho de nosotros los cubanos no estaos acostumbrados a ver por vivir en un sistema socialista, para convenserte a consumir tu saldo y tengas que recargar mas seguido que es lo que necesita ETECSA entrada de efectivo o que le vas a decir SAN ETECSA que bueno eres pirdes por nosotros eso es cuento si hace una oferta su beneficio tendra, la mejor oferta que puede hacer es cobrar sus servicio en la moneda nacional CUP que es en la que cobramos todos los cubanos he ir trabajando en funsión a los lineamientos del partido la únificación monetaria que parece que se aplica a todos los sectores menos a ETECSA la pregunta es por qué? saludos para INFORMESE

  • rixsy dijo:

    Hola y buenos dias,cuando uno se pone a leer noticias como esta y ademas ve la mesa redonda de ayer se da cuenta que siempre es mas de lo mismo y los servicios de etecsa siguen pesimo, año tras año etecsa comparece en la mesa redonda solo para defender lo que no tiene justificacion y solo dicen que estamos haciendo y haciendo.... pero en la prectica nada se ve, desde el comienzo de la bolsa nauta es casi imposible revisar correo por el dia, para que quiero 5MGbits si la conexion no te permite casi enviar un correo con foto o descargar cualquier foto que te envien, todos los años estan trabajando en la red 3G pero no acaba de salir , los mms no se pueden pasar casi a ninguna hora del dia y si tienen adjunto peor, y año tras años nos dicen lo mismo, hasta cuando por favor, sean mas serios y respeten la inteligencia del pueblo, que no por gusto la revolucion nos enseño a pensar y logro que nuestro pueblo fuera un pueblo culto, espero que me publiquen, gracias a cubadebate por esta opcion de expresarnos, ahhh una pregunta, a que hora debe comenzar el foro debate, gracias

  • Daniel dijo:

    Es decir!, que en las Proyecciones 2017 no se encuentra ni rebajar el precio de los minutos – sms y mucho menos pensar en expandir el internet en los hogares después que acabe los 2 meses de prueba

    • Aymara/ ETECSA dijo:

      Buenos días Daniel,

      La ventaja fundamental que brindan las nuevas facilidades de los servicios es que permiten que un cliente que compre uno de los planes, ya sea de SMS o de voz, podrá enviar mensajes o hacer llamadas nacionales con tarifas más ventajosas que las que están vigentes hoy día , estos planes brindan distintas opciones que el usuario podrá seleccionar según sea su esquema de consumo habitual. Otras ventajas son por ejemplo que en el caso de los Planes de voz se tarificará en tiempo real, o sea, segundo a segundo.

      Con respecto al tema de internet en los hogares, una vez concluida la prueba piloto se hará extensiva la comercialización del servicio al resto de la población y se darán las informaciones oportunas cuando estén las condiciones creadas.
      Saludos

      • sardinas dijo:

        Aymara/ ETECSA. Bueno el parecer existen puntos en los que no entiendes con respecto a las famosas bolsas y te pongo uno la bolsa de los correos nauta para que la compro si al final en todo el día no puedo tener acceso a datos en las redes de ETECSA, cuando pasado los 30 días pierdes el dinero sin cumplir el objetivo para el cual lo inviertes. Porque usted como buena cubana que es debe de saber que tampoco la vida cotidiana es tan barata para estar regalando o mejor dicho entregando el dinero a una empresa que te promete un servicio de calidad y finalmente no existe tal calidad y si lo consideras bien tampoco existe el servicio.
        En fin que si te haces una pregunta ¿Cómo se llama eso? La respuesta es la siguiente Estafa
        Y disculpa la dureza de estas palabras, pero es lo que pienso.

      • Sonia dijo:

        El mismo lenguaje vago, impreciso y no vinculante de siempre......

      • Rey Mo dijo:

        El dia 29 de enero a las 11.25 pm compre un paquete de 20 mensajes SMS por valor de 1.30cuc. Hoy dia 01.02.2017 he usado solo 4 mensajes (ninguno con mas de 160 caracteres) y consulte mi saldo de mensajes y me ha descontado 7 mensajes, hay 3 mensajes en el aire!! Que sucede?? Es la segunda vez, el primer paquete que compre de 20 mensajes tambien me tumbó 3 mensajes. Algo anda mal. La gente de ETECSA que revise. Son las 09.21 am. Buenos días

      • Fito dijo:

        Por favor, respétese, que con ese cuento llegaremos al 2030 sin lograrlo. Quiere una prueba de que funciona, vaya a cualquier lugar del mundo, no tendría que hacer ninguna prueba piloto....

      • elmensajero dijo:

        creo que la oferta de paquete de voz es buena, pero le encuentro un detalle porque hay que consumirlo en un mes??, de esta manera ETECSA obliga al cliente a consumir su compra en un tiempo determinado, y creo que todos los cubanos no tenemos para comprar un paquete de voz o sms todos los meces para abaratar nuestras llaamada. porque en vez de 1 mes no lo hacen por 2 meses asi no sufre el bolsillo nuestro.

      • lala dijo:

        esos planes son un roboooooooooooooooooooooooooooooooooo, gracias

    • Aymara/ ETECSA dijo:

      La ventaja fundamental que brindan las nuevas facilidades de los servicios es que permiten que un cliente que compre uno de los planes, ya sea de SMS o de voz, podrá enviar mensajes o hacer llamadas nacionales con tarifas más ventajosas que las que están vigentes hoy día , estos planes brindan distintas opciones que el usuario podrá seleccionar según sea su esquema de consumo habitual. Otras ventajas son por ejemplo que en el caso de los Planes de voz se tarificará en tiempo real, o sea, segundo a segundo.

      Con respecto al tema de interent en los hogares, una vez concluida la prueba piloto se hará extensiva la comercialización del servicio a la población y se darán las informaciones oportunas cuando estén creadas las condiciones.
      Saludos

      • Dayron dijo:

        con el debido respeto Aymara/Etecsa, parecen automatas respondiendo lo mismo, respondan a las preguntas realmente necesarias, de porque la calidad del servicio es malo, o pork casi nunca hay servicio de correo nauta, o porque ultimamente los mensajes no llegan al destinatario y si se cobran.
        Responde cosas asi por favor y no respuestas ya redactadas por alguien mas

      • RRC dijo:

        Y sobre todo respondan PQ si ayer compre un plan de 20 sms, solo he pasado 3 y me desconto 6. Lo acabo de revizar

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Muy bien por los pasos dados en el tema de la Internet, sin embargo, estamos aún a años luz del resto del mundo. Internet muy lenta, muy cara y todavía inaccesible para la mayor parte de la población: no me imagino los parques abarrotados para acceder a la red de redes. Nótese que en las videollamadas que realizan los cubanos con familiares o amigos en el exterior, los nacionales están en los parques, y los de allá en sus casas. "Saque usted sus propias conclusiones."
    Por otro lado, y creo que más importante, está la telefonía móvil, y los precios, que parecen estar en un hipersueño del que no despertarán en muchísimos años. Los 35 centavos por minutos parecen no querer bajarse de su pedestal. Si se saca la cuenta de lo que se recauda por día por las llamadas desde teléfonos móviles a esta exorbitante tarifa, no tiene excusa alguna ETECSA para mantenerla. En el foro debate de hoy debe analizarse a profundidad este tema: el cubano de a pie, que es la mayoría, gana un salario que no sobrepasa los 25 CUC mensual, que deben dividirse en una cantidad considerable de necesidades y que entre ellas está el saldo del celular, que más que un lujo, a veces es la urgencia de una llamada muy importante.

  • lolo dijo:

    que poquito para el 2017 faltan muchas cosas y lo todos lo saben

  • Frank dijo:

    ¿Se valora por ETECSA crear un plan de pago de INTERNET por cantidad de informacion subida/descarga(Xgb=Ycuc), o se continuara cobrando el acceso a la red por tiempo(1hora=1.50cuc)?

  • NIU dijo:

    muchas proyecciones para el 2017,por favor tienen que revisar todos los problemas que hay ahora como que los sms los mandas y no llegan y te lo descuentan de tu saldo,que no hay conexion al correo nauta,que los precios aun estan super alto para nosotros los mortales..bueno ojala que hoy den otras den otras respuestas.

  • Pipita dijo:

    en el día de ayer, 31 de nereo, envié una queja a la oficina de atención a la población de Etecsa y en la misma planteaba que hae dos dís estoy enviando mensajes de textos por sms reibiendo la notificación de recibido por el usuario q nha sido enviado y el respectivo descuento resula que no llegan a su destino, lo mismo ha pasado en los sms que me han sido enviado. Estan cobrando el servicio y los mensajes no llegan, estonces donde esta la eficiencia y calidad de estos servicios, donde está la respuesta o las explicaciones a todos estos fénomenos.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Pipita:
      Su correo fue recibido, pero es necesario que envie su número de teléfono al correo atencion.usuarios@etecsa.cu para verificar y darle respuesta.
      Saludos,
      Luis Manuel

      • Alejandro dijo:

        y el dinero que hemos perdido todos enviando sms, quien nos los da??? o acaso se queda como siempre EXCEPTO UNA SOLA VEZ, que devolvieron el saldo por el mal servicio

      • Miguel3014 dijo:

        Ni escriban, hace días que envié un correo con algunas dudas y todavía estoy esperando respuestas. Parece que se están riendo de nosotros, por favor.

      • Frank dijo:

        Este correo atencion.usuarios@etecsa.cu me rebota, está bien el usuario y dominio? Existe algún otro correo para quejas y sugerencias?

Se han publicado 803 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también