Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

ETECSA: Crecer en servicios y en calidad (+ Fotos y Video)

| 743 |

telefonía celularDirectivos de ETECSA comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica por la entidad, las proyecciones para el 2017, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes y atención a sus reclamos. Cubadebate te invita en esta jornada como ya es tradicional a su Foro Debate para que compartas y esclarezcas tus inquietudes sobre este particular.

El 2016 en cifras

Al iniciar la Mesa Redonda, Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA valoró que 2016 fue un año importante donde se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a la población.

Según dio a conocer en este momento en Cuba hay 5.323.670 líneas en servicio telefónico de ellas Fijas:1.322.002 y Móviles: 4.001.668.

“Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser una alternativa más confiable, más viable  y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país”, acotó.

Cantidad de teléfonos públicos: 59.818

Densidad Telefonía Pública: 5.32 por cada 1000 habitantes.

Total de Teléfonos Fijos Alternativos (TFA): 102.025

Estaciones públicas por TFA: 5.973

Porciento de digitalización: 99,29%

Traslados pendientes por cada 1000servicios:11,81

El crecimiento de líneas fijas ha sido menor, según se explicó en el espacio radio-televisivo y está enfocado principalmente en aquellas zonas con menor densidad telefónica.

Incremento de los servicios en el año 2016.

Fijos: plan anual de 17.500(incrementos26.145)

Móviles: plan anual de 500.000 (incrementos 653.736)

 Teléfonos Públicos: plan anual de 500 (incrementos588)

Sobre el resto de los programas que comprenden el plan de informatización acotó que se han incrementado los servicios a partir del uso de la fibra óptica. Esta ha permitido aumentar el ancho de banda, ampliar las posibilidades de los sectores priorizados en el país como Salud, Educación, la Ciencia, y el Sector Bancario precisó Tania Velázquez.

Agregó que se ampliaron las salas de navegación y los puntos de conectividad WIFI.

“Se priorizan los espacios colectivos pues con menos recursos se llegan a más personas. Hoy ya hay más de un millón de cuentas permanentes del servicio Nauta. Otro tema importante es la calidad del servicio y de precios. No estamos satisfechos sobre el tema, pero en los últimos meses hemos incorporado nuevas opciones”, explicó.

 

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.

Proceso de informatización de la Sociedad

Para profundizar sobre el proceso de informatización de la Sociedad Cubana, intervino Jorge L. Legra Álvarez, Director de la Dirección de Programas Estratégicos. Legra expresó que desde el año 2015 se viene trabajando en 6 proyectos fundamentales.

El primero de ellos es la ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación. Sobre este tema informó que al cierre del 2016 se alcanza la cifra de 611 salas de navegación públicas con 2005 puestos.

  • Hoteles y Extrahotelera: 230
  • ETECSA 199
  • Joven Club 159
  • Correos de Cuba: 13
  • Servicio Médicos: 9
  • Aeropuertos: 1

Detalló además que la hora pico de tráfico es desde la 09.00 AM hasta las 12.00 AM y que la misma ocupa una capacidad de ancho de banda que alcanza los 200 Mbps en las hora pico.

“A partir de los comentarios y sugerencias de los usuarios se ha desarrollado una nueva versión de la solución nauta para posiciones fijas en las Salas de navegación de ETECSA y de terceros que garantiza mejores y más atractivas prestaciones y un soporte técnico sostenible. En estos momentos está en prueba en la sala de navegación del Centro de Negocios Miramar aquí en La Habana y se irá extendiendo paulatinamente por todo el territorio nacional”, agregó Legrá.

El otro proyecto en el que se trabaja es la incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI). Sobre este tema indicó que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación por WIFI y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios, restando 4 por concluir ubicados en la Provincia de Holguín.

En enero del 2017 se instaló el Boulevard-San-German en el municipio Urbano Noris.

Los 3 restantes : Frank País, Bagüano y Cacocum , deben estar listos antes de finalizar el mes de febrero del 2017.

Como una de las principales zonas cubiertas se destaca el Malecón Habanero distribuidos en diferentes puntos: El Castillito, La Fuente de la Juventud, 3era y B y La Piragua, los cuales se suma a la zona aledaña a la calle 23 que existía desde el 2015, lo que permite extender el acceso desde 12 y Malecón hasta la cafería de la Fiat cercana al parque Maceo, se continua trabajando en la ampliación hasta la Calle Prado.

Concluyó que al finalizar enero del 2017 se alcanza un total de 328 áreas públicas con un crecimiento de 21 nuevos sitios en lo que va de año.

Estadísticas del uso

Hora pico entre las 18.00 y las 23.00 Hrs como promedio diario

2,7 Gbps de capacidad de ancho de banda en la hora pico, lo que supera 4 veces a la registrada en el 2015

Más de 410 mil conexiones en un día promedio, lo que crece 3 veces más al cierre del 2015.

El comportamiento de la utilización de las bandas de frecuencias habilitadas por los dispositivos :2,4 G : 70 % y 5 G: 30 %

“Durante el 2017 ETECSA se planifica continuar incrementado nuevas zonas tratando de cubrir áreas de alta concentración de población y un mejoramiento de la infraestructura donde se soporta el acceso con los objetivos de acercar más los servicios a la población, ampliar las capacidades de acceso, mejorar en las prestaciones y seguridad a los usuarios que utilizan estas formas de conexión”.

Otra prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones es la ampliación de la conectividad a entidades nacionales. (expresar algunos ejemplos MES, MINED, BCC, entre otros).

“En el 2016 se alcanza más de 6 mil nuevos enlaces y en el incrementos de los anchos de bandas de las entidades, a partir de las demandas presentadas se ha venido desarrollando un proceso inversionista que permite conectarla por sistemas de fibras ópticas, esto trae como beneficio que puedan disfrutar de una capacidad estable, con seguridad y con posibilidades de incrementarla cuando esta lo requiera”.

Detalló que ejemplo de este proceso son:

  • En el Ministerio de Educación Superior, donde se apoyó en el proceso de integración universitaria que se ha realizado en todo el país unificando las enseñanza de cultura física y pedagógicas a las estructuras organizativas del MES, en el 2016 se concluyó con la conexión de Fibra Óptica en Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), en el Instituto Superior de Ciencias Aplicadas (INSTED) , Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y en Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, queda pendiente el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona que debe concluir en el mes de febrero del 2017.
  • En el Ministerio de Educación y en sus estructuras de bases se han conectados más de 690 nuevos servicios en todo el país en los cuales se incluyen fundamentalmente las enseñanza de: Círculos Infantiles: 79, Primarias: 190 y Secundarias Básicas: 117, durante el 2017 se continuara priorizando la habilitación de nuevos servicios en estas dependencias.
  • Con el Banco Central se ha venido trabajando en el mejoramiento de la conectividad en las diferentes instituciones bancarias de Banco Metropolitano (BM), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). En el 2016 se instalaron 97 nuevos cajeros automáticos y al cierre de ese año alcanza la cifra de 877 distribuidos en todo el país.

Legrá mencionó que el acceso a Internet en los hogares y la prueba piloto que se desarrolla hoy en La Habana Vieja también es de gran relevancia. Al respecto comentó más adelante Iglesias.

El Director de la Dirección de Programas Estratégicos precisó en la Mesa Redonda de este martes que durante el 2016 se continuó trabajando en el proceso inversionista “que nos permita lograr la capacidad necesaria de poder ofertar el servicio de internet por la red móvil, ya de hecho se han puesto explotación plataformas que comienzan a facilitar algunos servicios”.

wifi-alameda-santiago-de-cuba

Pasos dados:

  • En septiembre del 2016 se habilito el acceso por redes 3G a todos los servicios post-pago, entiéndase personas jurídicas que tiene contrato con ETECSA, lo cual mejora el acceso de redes de datos para aquellas que lo poseen
  • En diciembre del 2016 se ofrece la opción de poseer una bolsa nauta, con un sistema de auto-provisión la cual abarata los costó para la utilización del @nauta.cu por la red móvil.
  • En enero del 2017 se aplica varias opciones para la utilización de paquetes de voz y de sms con un sistema de auto-provisión que facilite nuevas ofertas.

“Sabemos que aun persistes dificultades en la red de acceso móvil (aun mayoritariamente es 2G) para la cual se continua mejorando con el objetivo de ampliar los servicios y poder ofertar el acceso a internet por esa vía”.

Los dos puntos finales de su intervención se centraron en la tercerización de servicios y la implementación de proyecto de contenidos nacionales.

“Con el objetivo de ofrecer servicios y contenido cubanos que sean atractivos para los internautas, se ha creado un nuevo proyecto en ETECSA para que coordine la implementación de los mismos con las entidades que lo desarrollan”.

Usted puede o podrá acceder próximamente a:

  • tododearte.cult.cu: desarrollado por CUBARTE que es un repositorio de información de la cultura cubana donde se pueden consultar y descargar películas, música, videos y libros;
  • lapapeleta.cu desarrollado por CUBARTE que es una cartelera cultural en la cual se puede mantener actualizada sobre los espectáculos que se realizan en los diferentes centro culturales de nuestro país, además cuenta con una aplicación para móviles que puede ser descargada desde http://app.lapapeleta.cu/
  • En desarrollo esta cubaeduca.cu con un servicio de repasador en línea que se comenzara a probar “y contara con profesores asociados a la entidad CINESOFT que responderán, explicarán, ayudarán a estudiar y resolver tareas a los estudiantes que lo necesiten de las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza
  • En desarrollo está el proyecto de la EGREM que consistirá en la distribución y comercialización de la música, teniendo en cuenta la demanda existente del producto musical cubano por un público tanto nacional como internacional. Para este fin le ha propuesto a ETECSA el proyecto D’RITMO, que incluye la utilización de una aplicación desarrollada por ellos y a través de la cual los usuarios podrán descargar la música de su interés a través del acceso a internet.

Nuevos y viejos servicios: Nauta Hogar

Al iniciar su intervención Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central de la División de Servicios Fijos abordó el tan esperado tema de la conectividad en los hogares y las pruebas pilotos en La Habana Vieja.

“Se inició el 20 de diciembre del 2016 la prueba piloto (2 meses) para el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL a 2 mil clientes de telefonía básica en 2 consejos populares (La Catedral y Plaza Vieja) del municipio La Habana Vieja“.

Según se dio a conocer en el programa, ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por 1 modem que garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica.2 cables telefónicos,1 cable de red Ethernet,1 adaptador de corriente, 2 microfiltros (ADSL splitter).

Se prueba la conectividad de hasta 2 Megabites/s y se hace una bonificación de 30 horas a una cuenta de navegación permanente por Internet. Esto ha permitido comprobar toda la preparación de nuestro personal, las bondades del equipamiento para brindar estos servicios. Recientemente hicimos una comprobación de calidad para ver la marcha del proceso. En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 (marcar la opción 3 Nauta Hogar)”.

Entre los nuevos servicios se encuentra la Bolsa Nauta, así como nuevos convenios para la venta de tarjetas y cupones nauta.

” Cada servicio, fijo, móvil, datos y telefonía pública ofrecen servicios de asistencia telefónica. El 112 y 114 son servicios de asistencia comercial y técnica respectivamente para el servicio de telefonía fija, el móvil tiene su asistencia por el 52642266, la telefonía pública con el servicio Propia ofrece su asistencia por el 164, los servicios de datos conmutados y el servicio a prueba de nauta ADSL hogar por el 0800 43434″.

Luis Adolfo Iglesias recordó que también existe el 118, conocido como servicio de información comercial y atención a reclamos de la empresa.

Este número telefónico presta atención 24 horas los 365 días del año y a través de él puede conocerse sobre cualquier información general de servicios de la empresa, como por ejemplo tarifas, requisitos de contratación, formas de uso, etc. Además de las informaciones generales, también pueden conocerse los detalles de las promociones vigentes así como obtener informaciones oficiales sobre situaciones de fallas que puedan estar sucediéndose

“Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores”.

Ante este tipo de reclamo el cliente recibe un número de reporte y la empresa cuenta con 30 días para investigar el caso y responder al cliente sobre su insatisfacción.

Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores.

Lo que depara el 2017

Proyecciones 2017 (Líneas Fijas, Móviles, Salas de Navegación, Áreas Públicas WiFi)

  • Incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija
  • Incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación
  • Comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles
  • Poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 743 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CBS dijo:

    todo muy bonito, pero lo que me interesa no me lo acaban de decir y es, cuando bajaran los precios

    • ricardo dijo:

      Pero se hicieron oídos sordos con el tema de si no se iba a rebajar las llamadas que todavía son muy caras

    • Jose A dijo:

      Tengo una gran duda, y me imagino q sea la misma para unos cuantos miles en el pais.
      Porque se brinda un servicio WIFI y no permiten la entrada al pais de ningun tipo de AP????

    • wicho dijo:

      El monopolio ETECSA esta sentado como un gigante implacable esperando a su necesidad de comunicarse, es la empresa con mas ganancias en la Isla, dice que la telefonia movil es mas fiable mas rapida bla bla bla y la que mas dinero les reporta se le olviodo decir.

  • Silvio dijo:

    Hola quisiera alguien me dijera un correo electronico de verdad a donde escribir estoy reclamando la perdida de mi numero cell en agosto 2014 a solo meses de poner la linea con 330 dias de vida por un problema de enfermedad le escribi al correo de etecsa que esta en su pagina web me dio respuesta automatica de estamos valorando y todavia nada escribi al correo del ministerio de informatica y comunicaciones silencio absoluto escribi a granma trabajadores giron juventud rebelde todos rebotan como demora en entrega y al final no se puede entregar es decir como que esas diercciones no existen y lo que se publica el viernes son historia de fantasia llame a granma y la que me salio no me quiso coger la queja por telefono que escribiera al correo pero si no funciona que me hago de iluso incluso escribi a editor@cubadebate.cu y no he recibido respuesta yo no quiero salir en las noticias aclaro quiero se vea mi caso y lo unico que quiero es recuperar mi linea de celular que siempre la mantuve desde 2003 a pesar de tener tambien cel de trabajo gracias

  • Adriana dijo:

    en poco tiempo Cuba ha invertido mucho en estos servicios…particularmente aunque con sus preoblemáticas actuales me siento muy feliz de poder utilizarlos, y me alegra q se sigan mejorando…hasta hace dos años no se soñaba con eso….problemas siempre habrán……así q Gracias ETECSA tenemos mcuhas opciones para conectarnos con el mundo………..sigan mejorando……..

    • conde dijo:

      ¿En serio usted cree que tenemos muchas opciones para conectarnos al mundo? Por favor, la única opción de conexión en este país se llama nauta.

    • Vladimir dijo:

      porfavor, con todo el respeto que usted se merece, ponga los pies en la tierra, que yo creo que se pueden hacer las cosas un poco mejor.

    • Usuario dijo:

      Siempre hay un agradecido, no defienda, lo que está mal está mal. Y todos firmamos un contrato que no es respetado por parte de la empresa.

    • Diego veracruz dijo:

      Usted no.tiene idea del desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo, definitivamente…Y no hablo de primer mundo, hablo.del.resto.de.Latinoamérica

  • Dany dijo:

    En mi opinión las oficinas comerciales solo están para recaudar el dinero, el servicio sigue siendo de pésima calidad y no se puede disfrutar a gusto de este. Cuando surge una queja no son capaces de responder a esta como el cliente lo merita aun teniendo razón. Muchas veces no son capaces ni de responder adecuadamente como personas cualificadas y preparadas y te mandan a otro sitio donde tampoco recibes respuesta convincente. No se nota el cambio en las transformaciones.

    Ahora se da el caso de que el saldo desaparece usando el servicio de correo nauta y nadie sabe como responder a esto.

    • Vladimir dijo:

      y ultimamente ni el nauta se puede utilizar

  • jfg dijo:

    me parece q la idea de internet en casa y en los moviles es muy buena aunque tarde como siempre,las respuestas dadas por los trabajadores de etecsa no responden a los intereses de la poblacion ,ya que al parecer DESCONOCEN aun hoy por donde pudiera estar los precios y fechas de dichos servicios

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      ?Y LOS TECLADOS Y RATONES DE LAS SALAS DE NAVEGACIÓN SE MANTIENEN O EMPEORAN?
      NADA PA SABER SI POR FIN DEJO DE IR A LAS DICHOSAS SALAS NAUTAS SIN SERVICIOS SANITARIOS QUE CUANDO ENTRAN DESEOS, UNO MISMO SOBRE SI MISMO

      • m&m dijo:

        la conexion WIFI_ETECSA GARANTIZA tecnicamnete en los equipos y servicios a cada usuario un maximo de 1mb/s, con eso uste usa IMO perfectamente a resolucion SD, si el otro lado tiene tambien una buena conexion.
        En cada lugar que se instala un WIFIETECSA, se ponen al menos 2 AP, cada uno en un canal distinto y sin solapamiento, ademas en dos bandas en 2.4Ghz y 5 Ghz. el asunto es que cuando aumentan los usuarios en un AP o banda aumenta la interferencia entre las señales va en aumento y se degrada la calidad, ademas todos los que empiezan a crear hotspots alrededor para reemitir etc, le crean mas interferencia todavia, y si esos equipos transmite mas potente que los AP que pone etcsa (ejemplo, un AP de Ubiquiti a mas de los 300 mW permitidos por la norma estandar) la interferencia es mayor todavia!. La banda de los 2.4 Ghz la seña llega mas lejos, pero sufre mucho por las interferecnias pues ahi se conectan la mayoria de los equipos, que no tienen norma N de 5GHz y menos AC. La 2.4 Ghz es abierta completa y hasta los telefonos inalambricos de las casas le crean interferencia. En la de 5 Ghz la interferencia es mucho menor, pero la seña “camina” menos, se absorbe mas rapido por los obstaculos, asi que es mejor un linea de vision directa, pero con un equipo que conecte en esta banda la calidad del servicio es mucho mayor, lo que esta capacidad la tienen usualmente los dispositivos de mas calidad, por ahora. Ademas la norma AC usa tenicas de “beanforming” para que la calidad de la conexion sea mejor todavia. Por ejemplo, con un Galaxy S7 me he conectado en los 5GHz a 320metros en linea de vision directa (medidos en mapa y imagen satelital) y uso IMO sin problema casi, pero con una laptop en norma N en los 2.4Ghz me es muy dificil (en la N 5Ghz se conecta con algo de inestabilidad) y un movil absolutamente imposible, hasta esperar tarde en la noche que la cantidad de usuarios y el ruido en el canal disminuya y asi logro entonces conectar perfectamente en los dos casos a 1mb/s a 320 metros de distancia de los AP, en linea visual casi casi libre, desde un edificio, se ve hasta videos de youtube de 360p sin ni parpadear casi nunca.
        En fin, lo mejor es que se ponga lo mas cerca que pueda del AP alrededor del que vea la menor cantidad de personas, eso le garantiza mejor señal, y si tiene un euipo que tenga wifi norma N de 2.4/5 Ghz o norma AC mejor aun.

    • Alfredo dijo:

      ETECSA la empresa en el país que mas pide disculpas a sus clientes,”Si las disculpas lo arreglasen todo, Para que existen las leyes y los policías ???”, la empresa que filtra los números de teléfonos de todos sus clientes, la empresa que filtra las imágenes que envían sus clientes por su correo nauta y para rematar el costo de sus servicios es super alto por no hablar de su calidad. Debería haber alguien que le hiciera una demanda a esta empresa que no pueda levantarse mas nunca. Esa es mi opinión, disculpen si eh ofendido a alguien.

      • Usuario dijo:

        Es por gusto, quién de nosotros demanda a una empresa estatal, socialista con valores “revolucionarios”. Perdón por mi opinión pero si fuera privada ya hubieran respuestas concisas. Además no conocemos todas las leyes y si contratáramos un abogado perderíamos el caso piénsalo bien. Un ciudadano cubano contra una empresa estatal. Es algo lejano todavía de creer. Por ejemplo: no viene al caso pero este es mi ejemplo.
        Regresas con tu pareja 12:00am de una noche divertida, vas camino a casa, te encuentras con un oficial de la ley, el con todo su derecho te pregunta. ¿qué hacen a estas horas por aquí? -típica pregunta- .Respondes que te estabas divirtiendo. Pero al oficial no le gustó la respuesta y por convicción moral decide que eres sospechoso y andas en malos pasos. Por tanto puede que esa noche si te pones de mala suerte pares en la unidad de policía más cercana y no puedes reclamar porque desgraciadamente la ley tiene la razón siempre y cuando está de parte del oficial. Es lo mismo que pasa con ETECSA. ahora dime tú querido colega, quién se atrevería a levantar un proceso legal contra dicha “EMPRESA”?

    • m&m dijo:

      quisiera poder explicar algunas cosas
      Los AP wifi instalados estan configurados y GARANTIZAN por su parte que pueden entregarle 1Mbps a cada uno de los 100 maximos usuarios conectados a la vez a cada uno. Algunos creen que estan a unos 100-200 Kbps fijandose en lo que dice su dispositivos, pero seguro lo que estan viendo en su movil/tablet el dato en KBps, no en kbps. 200KBps lo primero significa 1Mbps con trafico UP/DOWN como lo representa Android. 1Mbps son 125 Kbps. con eso usted ve una peli en SD con muy buen calidad en codificada H264/H265.
      Que ocurre con wifi, en las normas a/b/g/n/ac que usan, los equipos transmiten en dos bandas 2.4Ghz y 5Ghz y en canales distintos sin solapamiento si hay varios AP en una misma area. En la primer por ser banda abierta esta la mayoria de los equipos, telefonos inalambricos, microwaves, reproductores etc, que generan interferecnias, las mayoria de los dispositivos moviles usan conectividad en estas banda, solo los mejores (mas caros) pueden usar la segunda, que es mucho mejor, mas rapida u de mejor calidad. el truco es si Ud conecta solo en la 2.4, pongase lo mas cerca que pueda del AP mas alejado y que alla la menor cantidad de personas conectadas cerca. Mas interferecnia es menor velocidad, mas datos perdidos/mala calidad y latencia.
      Otro asunto es que la comunicacion es en las dos direcciones, los AP son potentes y la señal llega a su dispositivo, pero la de su dispositivo debe llegar al AP con un nivel adecuado. que a 3 cuadras del AP vea la señal en su movil, no significa que se pueda ni conectar o que la comunicacion sea de calidad. por eso le repito lo de antes.
      Si quiere probar la capacidad real de trafico, use un descargador que le de el dato de manera correcta y pongalo a descargar un archivo, ahir vera los numeros reales de flujo de descarga. Yo con un buen movil pero 2.4Ghz a 3 cuadras no pidia conectar, pero con un Galaxy S7 si conectaba perfecto, con IMO y todo lo demas a toda velocidad.
      Lo de la interferencia, todos los que se ponen a cerca hostspot con zapia o conectify le meten mas interferecnia todavia. y los hay que se les olvidan que crearon el hotspot y la bateria se les va iendo ademas de un problema deseguridad. Los que tienen montado cerca un AP de otro tipo y lo tiene en un mismo canal de WIFETECSA, pues no se han fijado en eso, asi ellso tambien sufren menor calidad de las conecciones.

      • Usuario dijo:

        Querido colega, se aprecia que tienes un amplio conocimiento respecto al tema pero eso no da respuesta a las interminables listas de descontento que presentan los usuarios, no todos tiene el conocimiento necesario, ni la paciencia, ni el presupuesto para experimentar y mucho menos para contar con un Samsung Galaxy S7 o Note 7. Además los problemas del correo nauta aún son muchos. Es decir, podemos tener el último teléfono y el último M2 o M5, el servicio sigue siendo deprimente, es verdad que hace tiempo atrás no contábamos con dicho servicio, pero si se brinda y va a ser caro lo mejor es que tenga calidad. No crees?

    • Adrián dijo:

      tarde como siempre ? Claro, porque a Cuba le es tan fácil conseguirlo todo en este mundo..el dinero nos sobra…
      Y ETECSA compra el equipamiento en el exterior en CUC y en CUP.
      Hagame el favor, Sr. mío, recuerda que estáen un país atacado, hostigado, y donde muchas veces para reparar el hospital donde Ud. se atiende, hay que comprar los equipos en China.
      Aterrice.

      • THE PRINCESS dijo:

        yo creo q deberian vajar los precios de las llamadas y q mejore la conexion plis

    • uff dijo:

      finanzas y precio es quien le pone tarifa a todo…no etecsa…..

      • Usuario dijo:

        Eso si es un dato curioso, entonces el costo del servicio telefónico en cuba que lo brinda ETECSA es impuesto por finanzas y precios, no acabo de entender las cosas de mi país. Pero quién presta el servicio, ETECSA o Finanzas y Precios??

  • abelboca dijo:

    Lo que yo quiero es tener en mi caso acceso a Internet y correo internacional con ADSL a través de una tarifa plana barata mensual como es EN TODO EL MUNDO.¿No tenemos derecho a esto, amigos? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir esperando? Tengo 73 años, ¿acaso tendré esa posibilidad en Zapata y 12…?

    • david dijo:

      los priomeros ya los tienes solo que con la tecnologia que dispone ETECSA a través del servicio@nauta, tanto en salas de navegación como en el móvil en árreas públicas wifi y seguirá mejorando, no se desanime que todo llega al menos es la línea de deseo del país.

    • david dijo:

      abelboca, de hecho ya tienes las dos primeras opciones o sea internet y correo internacional solo que en salas de navegación y el móvil en zonas wifi sobre todo. cada cosa a su tiempo, ya llegará la masividad del servicio hasta las casas pero ahora incluso quienes no tienen casa ya se conectan al mundo POR ESO,GRACIAS ETECSA

      • Jorge dijo:

        Estimado David:

        Con el mayor respeto, pero decirle a una persona de 73 años que no se desanime, que tiene que esperar, es casi darle la razón al desánimo del cliente que le escribió. Ayer, por primera vez, se dijo públicamente que los ingresos de ETECSA se utilizaban también para otras necesidades del país. Y dicho sea de paso, lo dijo Randy, no fue ninguno de los invitados de la empresa. Si es así, ¿qué hay de malo en explicarlo con toda claridad? De seguro habrá un grupo de cubanos que sentirán que los ingresos de ETECSA los están benficiando, pero para eso hay que ser claros y decir en qué otros programas del país se utilizan y a quiénes beneficia. La información es clave y donde no decimos nosotros, dicen otros (y ya se sabe, quiénes son y qué dicen). Pero, hay que decir. Y de nuevo, le pido que con humildad se disculpe ante la persona de 73 años que Usted mandó esperar.

        Gracias David por responder. Jorge

    • pepe dijo:

      Me uno al comentario de abelboca.

      Suponiendo que la prueba de internet(que concluye este mes) salga bien quisiera saber algunas cosas.

      – A partir de que fecha podremos ir a solicitar el servicio de internet en las casas?
      – Cuales serán las tarifas, costos y planes que piensan brindar a la población?
      – Cuales serán los costos de los modem ADSL y de los dispositivos que sean necesarios para poder utilizar el internet en la casa?
      – Que velocidades de conexion piensan brindar?

      Por favor, les agradecería que dieran respuesta a alguna de estas dudas.

    • Adrián dijo:

      Claro, y todo el mundo está agredido como Cuba…en EEUU, hay 70 millones de personas sin Internet. En China, más de la mitad de la población. Acceso a Internet tienen en la tierra solo el 60 % de los habitantes del planeta. “Todo el mundo” tiene internet ? No jodas.
      En otros lugares del mundo, hace más de 73 años lloran cosas que tú tienes.

      • arley dijo:

        Verdad que es maravilloso ver estos comentarios .parece que usted no ha sacado esta cuenta simple.en una casa de 3, personas donde cada una por diferentes razones se conectara a internet 1 simple hora al dia serian 4.50 cuc esto en 20 días por no decirte un mes serían 90CUC .lo cual representa por mucho el salario de todos.no se engañe mas que en cuba el simple trabajador no se puede conectar porque no le da para comer siquiera ya Qu relación tarifa salario no da .que hay que hacer?inventar como siempre.

      • arley dijo:

        Te aconsejo que escuches la canción de catalejo de buena fe para que aterrices tu.

      • Maikel S A dijo:

        Y acaso por eso tenemos que seguir conformándonos y aplaudiendo, has sacado cifras reales de cuantas personas en Cuba tiene internet y me refiero a internet real en sus casas sin tener que estar como un animal al sereno parado o tirado en una esquina con el celular con miedo hasta que te lo arrebaten para conectarte que 1 hora por más de 1 día de salario del trabajador promedio, por favor que seguimos en las mismas, las zonas wifis erar pruebas piloto y ahí se quedaron, hay cambios pero a la velocidad que van ni mis nietos verán los resultados y ya todo será obsoleto.

      • Mino dijo:

        Tienes razón en el mundo hay mucha gente sin internet y ojalá sigan mejorando estas cosas en Cuba, que bajen las tarifas de llamadas que son y han sido las más altas del mundo, mejore el internet y que los niños y todo el mundo tenga acceso a internet y no a intranet, que la gente vea otras opciones para que no cometa errores de dejar a sus familias pensando que va a estar mejor y muchos pierdan la vida intentándolo, que ningún político se moleste porque le digan la verdad o le critiquen su mal trabajo, amigos cubanos en verdad a nosotros los cubanos no nos importa a casi ninguno quien manda solo nos importa que las cosas estén bien y que tu familia este a salvo, con salud y con esperanzas de dejar un mundo mejor para tus hijos y lo dice un cubano que se fue porque sus hijos tuvieran un mejor futuro, así que solo le pido a dios que nose olvide de las plegarias de los cubanos que hemos vivido tanto tiempo separados y de los que aún creen en un país para todos sin diferencias de ningún tipo y mejor aún, que podamos tener las opciones como cualquier persona que viene al mundo . Gracias espero que se publiquen todos los comentarios porque las contradicciones generan desarrollo y es la única forma de saber la verdad de todas las cosas. Gracias de nuevo.

    • Yaima dijo:

      NO es verdad que en todo el resto del mundo la gente tiene teléfono en su casa, y adsl, y tv por internet, en una parte del mundo hay mejor conectividad, pero ni allí todos lo tienen, hay una pila de analógicos y gente que no tiene suficiente dinero para pagar todos esos servicios.
      Usted que comenta, que tiene como conectarse, quizá hasta gratis, vea las cifras… en las páginas de la UIT y… Felicidades!!!

      • Senra dijo:

        Bueno,perfecto pero yo vengo solicitando un teléfono fijo por todas las vías estatales posibles y no me lo venden y soy jefe de 16 Grupos de Rescate y Salvamento de mi municipio y estoy dispuesto a ir para donde sea a ayudar a los demás,así que internet para mi será un sueño…

  • Critico de ETECSA dijo:

    Nada de lo planteado es suficiente, debemos incrementar los servicios ya que el indicador COSTO – CALIDAD no se cumple.Ábranse a la inversión extranjera si desean satisfacer a la población.

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Oye amigo tu si que eres 100% real…Saludos

    • Adrián dijo:

      Claro, y tú prefieres criticar en vez de recordar un montón de cosas. El dinero que hace ETECSA en cup y cuc no paga las inversiones. Pero si paga otros servicios que tú utilizas. Y por cierto, la inversión extranjera no lo resuelve todo.

      • yoe dijo:

        Sabe UD. cuanto recauda etecsa en USD con la recargas desde el exterior, por cada recarga tienen 22 USD, saque cuentas.

      • Cavafy dijo:

        Coincido 100000000 % con lo que expresas a veces creo que algunos foristas viven en otro planeta, aunque no es menos cierto que el nivel de corrupción en ETECSA es grande, la falta de profesionalidad extrema, se incumple por ejemplo el contrato de privacidad …circulan por doquier la base de datos, lo cual puede resultar muy peligroso. Sin llegar a extremos si era necesario una mesa redonda más critica con el accionar de ETECSA

    • el ñero dijo:

      critico de etecsa muy buena tu intervencion, estamos hablando de aumentar el servicio y la calidad de los pocos q ofrecen es pecima.Los correos actualmente son un dolor de cabeza, no se conextan, cargan y no descargan los correos un HORROR, LOS SMS se envian te los cobran y no llegan a los destinatarios; a la hora de llamar el telefono se qeda sin tono, lo mismo se cuelga q te dicen q esta apagado u ocupado,y en la zona wifi las conexciones son muy lentas y malas. POR FAVOR ANTES OFRECER MAS SERVICIOS, MEJOREN LOS POCOS QUE TIENEN

  • Matematico dijo:

    Calidad??? … Llevo mas de una semana intentando enviar o recibir correos por el nauta en mi celular y NO PUEDO !!!!!. Ojo, no solamente yo, mi novia, y una vecina. Soy de Guira de Melena.
    Al gún directivo me puede explicar por q? de ahora para ahorita, ya un servicio por el cual pago NO FUNCIONA !!!!!!!
    Ojo, también esporádicamente antes que pasase eso, de ves en cuando era imposible conectarse al nauta.
    NOTA IMPORTANTE: Todo esto se ha acrecentado desde que pusieron la wifi en mi pueblo. !!!

    Saludos, y ojala me lo respondan.

    • yunior dijo:

      tengo mi esposa cumpliendo mision en Brasil y tengo 2 dias sin saber de ella por via del celular porque no me llegan los msj..no solo es el caso,me han enviado desde mi provicia y los msj me llegan al otro dia…que explicasion me pueden…

    • koko dijo:

      A mi también me a sucedido en los casos extremos que los correos demoran 7 días en moverse de un servidor a otro. Tengo la impresión que estan siendo auditados porque no me explico cómo un correo electrónico en pleno siglo 21 tarde 7 días en un servidor. Es increible porque es un servicio pagado y bastante caro para el bolsillo cubano

    • Aquiles dijo:

      Bueno imagina que yo llevo 3 dias tratando de mandar un correo y pues que… la respuesta ya todos la saben nada de nada no conecta a ningún lado reinicie la apk cree una punto de acceso nuevo y que paso pues lo mismo sigo sin correo actualmente y que pasa con eso pues nada a quien le vas a reclamar a nadie y quien te hace caso pues nadie tampoco yo no se hasta cuando va a seguir esto asi, que no brinden servicios que no pueden mantener con calidad asi simplemente y eso es solo el nauta para que hablar de las demas cosas es increible el aguante que hay que tener aqui……

  • Quiero INTERNET con calidad dijo:

    Quiero internet en mi casa!!!!!!!!!!!

    • alina dijo:

      YO TAMBIEN QUIERO INTERNET EN CASA DESDE MI MOVIL NO TENER QUE FRECUENTAR A LOS PARQUE WIFFI, ES POSIBLE QUE PUEDAN PERMANENCER PARA EL QUE QUIERA ESTAR ALLI, PERO ME PARECE QUE SERIA MAS FACTIBLE QUE EL QUE TENGA MOVIL PUEDA NAVEGAR MOVIL DESDE SU HOGAR O DESDE CUALQUIER LUGAR DE LA ISLA. EN SU HOGAR.

      • alina dijo:

        SE SABE EL ESFUERZO QUE HACEN LOS COMPANEROS DE ETECSA Y EL PAIS PARA ESTA NAVEGACION DE INTERNET, NO SOLO PARA COMUNICARSE CON LOS FAMILIARES, QUE VIVEN O SE ENCUENTRAN EN MISION EN PAISES LEJANOS SINO PARA EL USO DE SU TRABAJO Y DESDE CASA PUEDA HACERLO, MAS TRANQUILO DESDE SU MOVIL O SU ORDENADOR EL QUE TENGA EN CASA POR MEDIO DEL TELEFONO FIJO.

        SALUDOS

      • conde dijo:

        Si, y se sabe del esfuerzo del gobierno para que ninguna compañía extranjera venga y brinde servicios de ese tipo y expandan el alcance y la calidad de los servicios por que hasta las leyes están volcadas para que eso sea así, por eso ETECSA hace y deshace, filtra los números de los clientes, las fotos privadas de los usuarios de nautas (entre otras cosas) y no pasa nada.

  • qqq dijo:

    Yo quisiera saber si para Etecsa existe lo que se llama CALIDAD-PRECIO, porque hasta el momento, parece que no lo saben, o no le interesa.

    La mesa de ayer fue decepcionante, no se comprometen con nada, no dicen una fecha o un plazo, lo mismo puede ser dentro de 6 meses que dentro de 10 años, solo piensan en como ganar mas, condicionándote tu dinero. POR FAVOR RESPETO AL PUEBLO

    • juan P dijo:

      amigos que bueno eso de que no se comprometen y les preocupa lo de recoger dinero jajaj miren lo de la recarga ya no llega ni al mes en cualquier mmento sale
      Recarga desde el 3 de febrero has ta el 5 de febrero con bonoficacion que dura hasta el 31 de enero

      • juan P dijo:

        claro el 31 de enero del mes pasado jajajaj

      • juan P dijo:

        claro que me refiero hasta el 31 del mes pasado jajajaj

  • alejandra dijo:

    CALIDAD. Donde hace tres días los sms tiene problemas pero ETECSA no envía ningún mensaje a los usuarios, quienes están usando el servicio y por el cual están pagando sin embargo no llegan los sms al destinatario, me pregunto de que CALIDAD hablan si están cobrando un servicio deficiente, porque han cobrado el servicio si saben que tiene problemas.

  • cubano dijo:

    Acaso no se dan cuenta que a ETECSA no le interesa que los precios de los servicios bajen.? Son la única empresa de telecomunicasiones en Cuba y eso hace que siempre tengan ganancias aun cuando los precios sean elevados , teniendo en cuenta el ingreso promedio del cubano promedio..

    • qbanisimo dijo:

      y es si al menos la admin pudiese responder como si Atendemos al salario promedio o poder adquisitivo del cubano promedio… podriamos explicar cual es la relación que guardan los precios de las ofertas que hoy nos impone la única empresa de este tipo con la realidad socioeconómica o el salario del cubano promedio…? 2La telefonía móvil, el acceso a internet sigue siendo un derecho preferiblemente para los que tienen familia en el exterior o poseen un salario superior al promedio…? 3Cuál es el porciento de utilidades que percibe esta empresa por concepto de servicio internet y telefonía móvil? 4Que parte o % de esas utilidades que generan los trabajadores es percibida por los mismos…? 5Por qué no prestar servicio de mensajería a la plataforma cubaba.cu? 6hoy es posible pagar la luz, el agua y otros servicios por medio de una especie de traspaso de saldo a dichas empresas o sea vía móvil…?

    • EL_CHINO dijo:

      Yo creo que ETECSA no debería hacer esto de que las personas tengan la oportunidad de criticarla pues no alcanza el día para hablar de sus defectos, sin embargo, cuando ingenieros recién graduados, deseosos por trabajar, aprender y conocedores de todos los problemas de conectividad, entre otros, quieren obtar por una de sus plazas, escasamente brindan una, o sea, que ETECSA está llena de ingenieros entonces, eso da pocas respuestas, o que, está llena de incompetentes, o que no le dan la oportunidad a todos de expresar sus criterios para mejorar los servicios y solo toman las decisiones los mismos de siempre como en la mayoria de las empresas

    • YGP dijo:

      Cubano: Es cierto que es la única y todos los servicios son pésimos y costosísimos. Y con los nuevos inventos de bolsa, paquete de sms, navegación nacional, internacional y correo nauta por otro lado, todo con saldos diferente, con códigos de verificación diferente que sinceramente tiene que ser un terrorista el que se le ocurren todas estas ideas. Pronóstico para este año que la primera causa de muerte en Cuba va a ser encabronamiento con el correo nauta. Por todo lo antes expuesto Cubano, creo que el nombre que merece esta empresa es: Empresa de Telecomplicaciones de Cuba.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    A los compañeros de ETECSA
    Una duda más…

    Por qué cuando una persona compra un bono este no se queda congelado hasta su primer uso asi como la bolsa nauta. En mi caso tengo bono promocional y el paquete de 20sms que compre ya me queda 24 dias sin poder utilizarlo. NO ENTIENDO por qué esta establecido así sin embargo la bolsa nauta si lo tiene habilitado.
    Otra cosa más..por qué ETECSA limitó esta vez a 25 días el bono promocional de ENERO esto se puede saber? Saludos a todos.

    • Alfredo dijo:

      La respuesta es sencilla, “usted no compra el BONO”, usted compra o paga una recarga de su servicio, que es el saldo principal, ese a usted no se le vence, el BONO es lo que la palabra indica, un EXTRA que la Empresa le brinda gratuitamente, para incentivarlo a la compra de la recarga en ese período.

      Debemos de aterrizar los terminos y ver realmente que reclamamos, sino son reclamos en vano.

      • ernecuba dijo:

        mire señor alfredo no se si es un directivo de ETECSA (estamos tratando de establecer comunicaciones sin apuro) ni me interesa, pero le puedo garantizar que ese BONO no es tan gratis como usted dice. saludos

  • Mcbrown dijo:

    ´Quisiera conocer por qué es tan corto el tiempo de utilización del bono con recarga desde el exterior el cual es cada vez menor… este mes hasta el 10 de febrero.

    Por otra parte debo expresar que el servicio de atención al cliente de la página web de etecsa es ineficiente, nunca responden y mucho menos acusan recibo de cualquier comunicación, escribi 2 veces en el 2015 y todavía estoy esperando respuesta.

    En la oficina comercial de ETECS de 17 entre B y C no conocen la implementación de Mi Cuenta Prepago. He visitado varias veces el centro y ni las personas de comercial y mucho menos las cajeras saben de qué se trata este servicio ni como activarlo..

  • jeni dijo:

    Ya no es cuestión de horarios pico ni otras justificaciones, el correo nauta que tenemos en los móviles da tremendo bateo, ya sea con móviles de ultima generación o menos avanzados. Además del desorden que existe con la comunicación, se cruzan las líneas, los telefonos dan ocupados y apagados cuando realmente estan encendidos y desocupados. Anoche mismo envié como 3 sms y NINGUNO llego a su destino, incluso despues de que dieran informe de entrega. Ya es insoportable la situación que existe con las redes móviles, y si me dijeras, no estoy pagando o mi saldo no se ve afectado…pero no, todo lo contrario, cada operación que se realiza cuesta, y cuesta, y cuesta. Cómo es posible que envíe un correo, o un mensaje, me consuma saldo, y jamás llegue? Espero que este comentario también sea respondido.

    • koko dijo:

      A mi me da gracia el hecho de que los precios planos de los servicios de llamada y sms sean caros y la justificación para ello sea que las redes se saturan y la infraestructura no da para más. Me dio mucha más gracia que sin embargo para sacarle el dinero a la gente sea posible hacer bonos y planes sin que esto afecte las redes. Me explico:

      1. Si bajan los precios los usuarios realizarían más llamadas y utilizarían las redes, cosa que provocaría que estas colapsen.

      2. Con el bono y el plan, en un mes todas las personas gastarían su plan y su bono, todos a la misma vez. En este caso a ETECSA no le preocupan que sus redes colapsen, supongo no importa, ya ha cobrado.

      ¿Por fin?¿Para unas cosas no hay infraestructuras y para otras si?

  • Mcbrown dijo:

    ´Quisiera conocer por qué es tan corto el tiempo de utilización del bono con recarga desde el exterior el cual es cada vez menor… este mes hasta el 10 de febrero.

    Por otra parte debo expresar que el servicio de atención al cliente de la página web de etecsa es ineficiente, nunca responden y mucho menos acusan recibo de cualquier comunicación, escribi 2 veces en el 2015 y todavía estoy esperando respuesta.

    En la oficina comercial de ETECSA de 17 entre B y C no conocen la implementación de Mi Cuenta Prepago. He visitado varias veces el centro y ni las personas de comercial y mucho menos las cajeras saben de qué se trata este servicio ni como activarlo..

  • abelboca dijo:

    ¿No hay ningún funcionario de ETECSA que sea capaz de responderme esto?

    • qbanisimo dijo:

      para que y por qué es obligatorio dar la identidad…? recuerdo que alguna vez se critico en la mesa redonda como el imperio mantenia en vigilancia todo y a todos los accedían a la red de redes, entonces depende de quien nos vigile para evaluar si la vigilancia es buena o es mala?
      quien formula la ley de precios para esta empresa? son bien vistos o justos los precios que nos impone monTECSA a pesar de las constantes sostenidad deficiencias y la obtención de elevados por cientos de utilidades o ganancias..?

    • juan P dijo:

      amigos a usted y a los que piden rspuesta lean o recuerden bien lo de la mesa redonda de ayer bla bla bla bla asi que no sueñen con las respuestas desaoguemonos y ya o como dijo alguien en estos comentarios algun dia llegara mas avance

  • Ricardo dijo:

    Para que fecha de este año vamos a tener la posibilidad de acceder a la red de redes desde los móviles sin necesidad de ir a una zona wifi. En mi observación cotidiana he apreciado que la mayoría de las personas que concurren a estos puntos se conectan para hablar con la familia pues esta variante es realmente menos cara (imo mediante) pero para cuestiones de acceder al conocimiento y buscar temas de nuestras profesiones es frustante.

  • Alfred dijo:

    Execelente pregunta de Saphira!!

    Saphira dijo:

    Nestor no contestaste la pregunta ¿Puede una empresa cobrar por un servicio que al final no se presta en las mayorías de las ocasiones?

  • juli dijo:

    Creo q a pesar de tdo un proceso que va lento ETECSA esta dando paso a mejorar el servisio q presta aun caro para el cubano de a pie confiemos q mas pronto q tarde podamos tener mejores servicio mas baratos y con muy buena calidad solo creo q hay q invertir mas en tecnologia para logar esto el presupuesto ellos lo recaudan con crese por año para esto solo espero para fin de este año los cubanos tengamos un alegron por parte de la empresa saludos a tdos los foristas.

Se han publicado 743 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también