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ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia

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Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo.

No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Hay temas que suenan reiterativos, hasta “gastados” podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde “afuera” con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  “En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

En el caso específico de la promoción “Si recargas 20 ganas 30” los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 por ciento de las tarifas vigentes, añade Marsal. “Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”.

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

“Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”.

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. “Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos”.

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

“No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta... Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones”.

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

Las nuevas ofertas de ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende ETECSA, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

“Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer que ETECSA –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 463 comentarios



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  • ELCUBANODEAPIE dijo:

    esto pasa cuando se tiene el absoluto monopolio de un servicio. o lo tomas así o no tienes ninguno. por qué no existen mas empresas, tan estatales como etecsa, pero que sirvan de alternativa para cuando no estes conforme con un mal servicio de una puedas optar por el de otra?

  • yeyo dijo:

    en el mundo hay otros lugares donde por solo 10dlrs tienes llamadas y mensajes ilimitados ademas del internet SOLO POR 10cuc entonces pueden que alla algunas mas malas pero señores lo de etecsa no tiene nombre

  • Erne dijo:

    Saben qué? La bolsa nauta bloquea mi email, me dice que mi servidor no está disponible, es un dolor de cabeza. A alguien más le pasa?

  • alek6 dijo:

    Que aburrido estoy de que la gente se queje de ETECSA porque el servicio no esta acorde al salario del pueblo trabajador.
    Vamos a ver:
    - El salario no alcanza para pagar los servicios de ETECSA
    - El salario no alcanza para pagar la comida en las TRD
    - El salario no alcanza para comprar en el agro
    - El salario no alcanza para comprar ropa / zapatos
    - El salario no alcanza para pagar un taxi
    - El salario no alcanza para pagar un pasaje de avion (ni a Haiti)
    - El salario no alcanza para hospedarse en un Hotel

    Entonces a ver si sacamos factor comun.

    • carloscrespo dijo:

      Y NINGUNO SON PARTICULARES.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Primero hasta el 10 de febrero, protestamos y hasta el 5 de marzo, protestamos y ahora hasta el 2 abril. Parece sopberbia. Etecsa saldrá perjudicada pues logrará el efecto contrario a su deseo, es muy posible que se reduzcan las recargas desde el exterior. Da verguenza tanto pensamiento antieconómico además de la irritación que causa la medida, provocadora, subjetiva, innecesaria, abusiva.

  • Roelkis dijo:

    Porque siempre se buscan excusas a los problemas.

  • Nely dijo:

    Me parece que ETECSA antes de poner en vigencia algun servicio deberia pensar primeramente en el pueblo, pues son muchos los que se sacrifican un mes y toman su salario para poder recargar con la oferta de 20x 40 con particulares y creo que me refiero a la mayoria de los cubanos, donde haciendo esto estamos un poco amplio con el saldo del telefono, pero cada vez que toman una decicion nunca es para beneficiar al pueblo , todo lo contrario, y creo que no podemos compararnos con otros paises donde el salario de un trabajador da para pagar todos los gastos, las ofertas de 20 x 40 deberian mantenrse como han estado hasta ahora pues segura estoy que etecsa seguira ingresando la misma cantidad de dinero, piensen primero en el pueblo que somos los mas afectados

  • javier dijo:

    Cuando el estado cubano va a topar los precios de ETECSA como hace con los precios de los particulares????

  • Asiel dijo:

    Yo considero que ya es momento que el propio Consejo de estado y de ministros se imponga ante este tema como mismo se hizo con el precio de los boteros, no puede ser que un cubano tenga que correr a gastar en menos de 3 semanas 30 cuc, algo ilógico y hasta mas si se le suma mas saldo, es una falta de respeto total

  • vanl dijo:

    Competencia es lo que hace falta para que bajen los precios, varias companias que presten el servicio no un monopolio un pulpo que domina todo.

  • Rodney dijo:

    The United Fruit Company...
    SE LLAMABA!
    ETECSA
    SE LLAMABA!...

  • pedrito dijo:

    El celular huawei y221 ya no se usa en ningún lado por favor no lo vendan tan caro ese en 30 cuc da ganancia y mejor vendan los p6 que no son los mejores pero si mas actuales.

  • cadillac dijo:

    y al final....la vida sigue iguaaaaal

  • S@gt dijo:

    Solo una duda, porque no se deja que otro pais invierta en las telecomunicaciones de Cuba, para ver como varia la calidad de los servicios. En muchos paises existe lo que se llama competencia. Aqui no la hay pues muchas veces por eso es que nos quedamos y no avanzamos pues no hay nadie que se interponga. Un ejemplo de esto es en la construccion, la calidad de construccion de las empresas es basura, pero desde que se crearon cuentapropistas, todos quieren contratarlos aunque cueste algo mas caro. Pero si a las empresas se le paga al igual que un cuentapropista, creo que la competencia seria mayor. Tambien ocurre con las tiendas, no veo la diferencia entre TRD, Panamericanas, Caracol, donde esta la competencia entre ellas, en que varia comprar en TRD de Panamericana. Porque deben tener un mismo surtidor, deja que varien para que veas lo que cambian los servicios en todos los aspectos. Espero que no me mal interpreten solo vean algo positivo, como mejorar en todos los servicios no solo en ETECSA. Saludos.

  • Jadid dijo:

    Yo soy cubano de a pie y ni linea tengo...no la compro hasta que no cueste como en cualquier pais del mundo..2 o 3 dolares.

  • Eu dijo:

    Mientras otras compañías en el mundo dan 7 días de bonificación, también dan cientos de sms gratis, los costos de minutos de llamadas son bajos y muchos megas gratis de acceso a internet cuando los salarios medios dan muy bien para mantener eso. Creo que los dirigentes de ETECSA no deberían usar ese argumento que es bochornoso

  • Portodos dijo:

    Quien le otorgó a Etecsa los parques de nuestros hijos, el de las parejas enamoradas el del descanso de los abuelos para ganar dinero con un servicio pésimo que no es para lo que lo usan, (llamadas de voz y video)

  • Peter dijo:

    Bla bla bla, más de lo mismo, algo así como que hago lo q mejor me parece. Si realmente pensaran en los obreros, médicos, maestros en fin en la clase trabajadora en esos que sus ingresos no dan para darse ese lujo porque en el mundo actual las comunicaciones son una necesidad no un lujo. En Cuba sigue siendo un lujo. Calidad del servicio???? Todavía le falta un mundo

  • Cubano dijo:

    Etecsa (o los que realmente la dirigen) no tienen la mas minima voluntad de prestar algun servicio para el cubano que trabaja en las empresas estatales (educación o salud publica por ejemplo), más aún, no respetan al pueblo que dia a dia se queja de los servicios que brinda Etecsa que son de pésimas calidad y los mas caros del mundo. Hasta cuando el pueblo tiene que soportar pretextos y justificaciones de estos servicios abusivos? Abusos que se cometen pues el cubano no tiene ni voz ni voto. Que es del pueblo y para el pueblo en este tema?

  • Rafa dijo:

    Movilnet venezuela la mas mala,,, por 0.50usd 745bf te dan 500 minutos libres 1.5gigas y 5mil sms libres.... Etecsa-Cubacel dejen el robo a mano armada,, NO SE JUSTIFIQUEN MAS...

  • J_D dijo:

    Da pena leer las justificaciones de los directivos de ETECSA, creo que el Estado debe tomar cartas en el asunto porque ya es demasiado, es un robo lo que están haciendo a los clientes y no hay un avance en sus servicios, cada vez que sacan algo nuevo es para crear controversia y hay muy pocos clientes satisfechos, en el mundo las empresas les interesa la satisfacción de los clientes (menos a ETCSA), en Cuba lo que pasa es que es la única empresa de telecomunicaciones, si hubiera otra todo sería muy distinto, espero que sus dirigentes reflexiones y se den cuenta de que de mas de 3 millones de clientes de telefonía movil deben haber muy poco clientes satisfechos, que es lo principal para una empresa, lo he dicho varias veces, pero queria que llegara el mensaje, por favor camibien, hagan algo, ya no se puede aguantar esto, creo que el Partido puede llamar a contar a la empresa, pero nadie hace nada, por que será?? lo dejo ahi

  • Edra dijo:

    ¿Hasta cuándo Etecsa estará acabando con la felicidad de los cubanos? ¿Hasta cuándo alguien que solo está tratando de destruir los logros de la revolución estaré dirigiendo los servicios de Etecsa?
    No se dan cuenta que cada cosa que se haga, para tener al pueblo descontento, debe ser analizado políticamente por alguien.
    ¿Hasta cuándo tendrán vendas en los ojos con los dirigentes de Etecsa? ¿Acaso el analfabetismo en informática de los cubanos lo están usando unos pocos, para creer en todo lo que cuentan y plantean los directivos de esa empresa?
    Ni en los países pobres de África existen tantos problemas con las comunicaciones como en nuestro país. Si tienes dinero lo gastas, sino no usas el servicio. Así de sencillo.
    Dejen los inventos de recarga en el exterior, bonos y toda esa patraña abusadora con los pobres y copien lo que hacen los que saben de eso. Dejen que cada cual use el dinero que desee usar de acuerdo con sus posibilidades económica.
    ¿En qué otro país del mundo existe eso de la recarga doble o triple? En ninguno. Esos son inventos cubanos y de otros que están en el exterior a los cuales “odian” y se están enriqueciendo de los infelices.
    ¿En qué otro país del mundo una empresa controla lo que tú debes hacer con tu saldo telefónico? Eso da hasta risa. Existen controles como en cualquier parte, pero lo extremismos de Etecsa, dan vergüenza.
    Al final la misma coletilla: es para poder crear otras opciones que ayudarán al pueblo. Sí lo están ayudando: a irritarse, a creer menos en quienes nos dirigen. No soy contrarrevolucionaria, soy revolucionaria y patriota. Pero me irrita tanta mentira y engaño siempre apoyado en que es para mejorar. Sí, la Revolución ha mejorado, ha convertido a Cuba en un maravilloso país y podría estar mejor sino tuviera tanta gente queriendo vivir de ella, siempre afectando a los demás. ¿Por qué nos hacen la vida tan complicada? Este es mi criterio. Aunque no creo que se analice nada de lo que aquí se escriba. Porque de lo contrario esta situación no estuviera pasando. Escribo lo que pienso. Muchas gracias.

  • Rubén dijo:

    es cierto que en otros países las bonificaciones duran pocos días; pero los servicios prestados son de mejor calidad y mucho mas barato, en Cuba cada cubano tiene un salario entre los 350 CUP a 750 CUP con excepción de los trabajadores de la salud es decir que se gana bien poco para seguir el ritmo de la telefonía móvil y entonces cuando somos beneficiados con una recarga del exterior tenemos que dejar vencer en ocasiones con más de 10 CUC o gastarlo en tonterías, si la empresa de Telecomunicación ETECSA fuera condescendiente con sus clientes le podría dar más vida útil al bono para un mejor provecho

  • JOSE dijo:

    ETECSA RECUERDA QUE SOMOS MILES LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAMOS COMO COLABORADORES FUERA DEL PAIS Y EN EL BONO DE LA RECARGA TENIAMOS UN RESPIRO PARA COMUNICARNOS CON NUESTRAS FAMILIAS. NO PIERDAN LA TERNURA POR FAVOR!!!!!!!.

  • Francisco dijo:

    Sería interesante saber cual es el porciento que tienen pagar ETECSA al Presupuesto del Estado sobre la venta de sus servicios y productos que comercializa (Ya que el pueblo es el pueblo quien paga y a la vez recibe los beneficios), he escuchado de empresas cubanas que deben entregar el 46%, eso significa que obligatoriamente tienen que poner altos precios a los servicios o productos, por ejemplo, un almacen mayorista que compra zapatos por 18cup/unidad debe venderlos a los 60cup/unidad a los minoristas dándoles sobre cada venta al estado 27cup/unidad y para recibir una ganancia de 14cup/unidad el almacen. Al parecer en el caso de ETECSA en las ciudades donde hay mucho tráfico telefónico(dado en erlang) el costo del servicio es mayor, sería interesante conocer cual es ese costo promedio/por un servicio unitario (es complejo calcularlo pero se puede hacer). A donde quiero llegar, sería bueno que se demuetre con cifras porque actualmente no se pueden bajar las tarifas vigentes acorde a las tarifas internacionales en otros países y sobre todo acorde a los ingresos personales en nuestro país.

  • Gilberto D'Escoubet dijo:

    ETECSA es una vergüenza nacional. Que los cubanos tengan que mendigar a otros (familiares y amigos) residentes fuera de la isla por una recarga para utilizar su móvil en territorio nacional es algo inverosímil e ilógico. No es posible que un obrero cubano no pueda beneficiarse de esos especiales si no tiene a nadie en el exterior. Dinero fácil, parasitario, para engordar la caja de una compañía. Si fuese una compañía seria, al menos publicaría las cifras de estas recargas y el uso que le da la compañía para mejorar el servicio en el país. Lamentable.

  • Pitirre dijo:

    Es impresionante la cara dura de etecsa, cuando les conviene comparan sus ofertas con las operadoras extranjeras. Sin embargo no dicen de lo pirricas que son esas ofertas. Etecsa no ayuda en nada, solo quiere sacamos el dinero, y cuando no puede se inventa algo que solamente es un poquitoooooo mejor para el cliente, pero no demasiado para que no se acostumbre.

  • luisalbertofigueroa dijo:

    Como siemprte, perdemos los usuarios, esta se hace una costumbre empresarial, todas contra nosotros.

  • Kmacho dijo:

    Lo ETECSA no tiene nombre, y todos los funcionarios siempre tienen respuestas para todo, mi criterio es que todo esto es una Estafa o Robo al Pueblo como quiera que le llaméis y lo mas jodido es que no puedes entablar una demanda, para que seguir, sin comentario vamos para mal y mucho gente aun piensa en mucho sentido que vamos por el camino correcto, se verán horrores y Errores por doquier.

  • Bugatti dijo:

    Hasta cuando seguiremos imposibilitados de enviar SMS a Cuba??????!!!!!!

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