Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA rebaja precios del servicio nauta y da a conocer nuevos servicios (+ Infografía)

Por: Yurisander Guevara
| 614 |

etecsa-servicio-nautaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. Según una nota publicada en esta jornada en el diario Juventud Rebelde también se da a conocer  detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos.

Según se dio a conocer desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

internet-nauta-etecsa-1

Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

  • Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)
  • Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

  1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

  1. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

  1. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

  1. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

  1. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

  1. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

  1. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

  1. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

  1. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

  1. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

  1. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

  1. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

  1. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

  1. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

  1. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

  1. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

ü Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

ü Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

ü Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

ü En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

ü Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

internet-nauta-etecsa-2 internet-nauta-etecsa-3 internet-nauta-etecsa-4

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 614 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bury dijo:

    Que bueno lo de las rebajas, se lo dije a mis padres y me pusieron como un zapato, uno tiene 88 y otro 84 años, si ustedes supieran como les gustaría poder hablar por IMO con sus familiares de allá, eso sería muy bueno ya que no tienen teléfono en la casa pero tampoco tienen dinero para ir a la wifi, por eso se quejan. Los pobres se van a morir sin haberla probado.

    • PInk dijo:

      Bury por favor evite que personas lean estos comentarios……..usted como hijo de ellos no trabaja?? usted no tiene 2 cuc para que por lo menos hablen sus padres 1 hora,(buenos ahora con 2 cuc es 1 hora y 20 minutos) con los familiares de allá,estos comentarios me indignan,si no me avisas que hasta yo les pago 1 hora……….

      • Titan dijo:

        Pink buena respuesta para Bury y me avisa que yo le pago otra hora

      • Retribution dijo:

        Estimado Pink no olvide que se encuentra en Cuba donde a un enorme porciento de la poblacion cubana a duras penas llega a fin de mes con su miserable salario asi que por favor mire a su alrededor antes de criticar la opinion y situacion de Bury es la de muchos cubanos

      • noesjusto dijo:

        debe haber mas 2 millones de trabajadores cubanos que sus salarios mensuales(350 MN) no les permite darse el lujo de navegar por la wifi(50 MN = 1:20 horas), no creo que tenga 2 millones de CUC para regalar

      • Albert de Nicaro dijo:

        Pink no es solo los dos CUC es además un telefono con sistema android al menos de 100 cuc para poder conectarte entre otras cosas , si el hombre gana poco seguro que entre comer y comunicarse va a elegir comer

      • Yaniel dijo:

        Lo q bury dice es cierto, el internet sigue siendo carisimo y aguantante bajaron 50ctvs ahora eso es x 2 años mas. ahh y otra cosa. Explícame pq cuba tiene bloqueado el watsapp?. Es una apk normal. Vaya no se como el imo ha sobrevivido. Todo es politica como siempre y controlando la información.

      • monarca dijo:

        pink quizas usted devenga un enorme salario o recibe buenas remesas, es una falta de respeto estar ofreciendo a cubanos de capa baja limosna para poder establecer comunicacion con seres queridos del exterior, mejor guardeselas para que las consuma en imefasma si le da catarro. Piense antes de responder por miles.

      • The Leader***** dijo:

        lo de PInk y Titan es un claro ejemplo d la estupidez humana

      • The Leader***** dijo:

        lo de PInk y Titan es un claro ejemplo d creerse mejores q otros pero les digo no todos viven d 345 pesos, denme PInk y Titan sus correos q les voy a mandar una foto d mi saldo pa q vean q para especular hay q ser el q más tiene, x eso no se burlen del pobre xq en cualquier momento uno puede caer en una mala situación economica y nunca se sabe quien puede sacarte o ayudarte en un mal momento d la vida,x eso Bury q no t afecte esos comentarios es mejor tener amigos, salud y familia q una billetera llena y una vida vacía

      • PALMI dijo:

        si claro eso lo dices tu que no tienes ni perro ni gatico al cual darle algo pero el que tiene familia a la cual mantener o sea hijos etc, que va a hacer? sera robar pa poder conectarse, o no: mejor cada vez que el quiera conectarse tu le pagas y ya y pa la otra ve a ver como te expresas porque tu na sabes como le puede doler eso a la persona que le esta diciendo eso y ademas por personas como tu estamos como estamos

      • Reinier dijo:

        oiga señor no todo el mundo tiene la posibilidad de tener 2 cuc.Felicidades q usted lo puede tener pero aun asi es para q en cuba estuviera el internet a full y sin tantas trabas.Eso es una realidad a lo mejor el como hijo prefiere cojer esos 2cuc para comprar comida para sus padres.

    • cubanisimo dijo:

      Carambaa.. le traquetea..señores supongamos que el salario medio de un cuidadano cubano sea 500 pesos y quiera hablar por IMO en Wifi, y la hora cueste 37.50 (1.50) pesos, ..¿que % de su salario tendría que destinar para ese fin? Nada mas y nada menos que 7.5 %. Que balaridad señores ehhh? Todavia son precios superrestrictivos. A todas aquellas personas “buenagente” que se están ofrenciendo para regalar horas, tengan por seguro que no la van a pagar con su salario, me la corto, que el dinerito en cuestión va a salir de el “negocito” o de las “remesitas” de papi, mami, tio y.. un sin número de parientes que viven en el extranjero. O la gente se está haciendo los bobos, o.. en la escuela no dieron matemáticas.

  • Erick dijo:

    ETECSA debería de poner un Internet para las casa o los hogares de los Cubanos, que su pago fura un paquete mensual, con un precio accesible para al salario de la clase trabajadora para disfrutar dicho servicio porque a pesar de que el precio le baje $0.50 quedando a $1.50 la hora si multiplicamos ese valor por 24 horas que tiene el día nos da $36.00cuc en 24h y si lo multiplicamos por un mes embace de 31 días nos da 1116cuc mensual.
    Yo creo que el intranet para los cubanos sigue siendo el más caro del mundo porque no se ajusta al salario de los cubanos
    Debería ETECSA tener esto en consideración además de dar un buen servicio de acceso no por acceso conmutado si no por línea arrendada ADSL que es una de la que más veloz y que se usa en el mundo porque ese acceso conmutado ya es súper que atrasado.
    Sin más Erick.

    • PInk dijo:

      Erick,estoy de acuerdo con su comentario,pero vamos dando un paso hacia la informatizacion de la sociedad,no podemos estar conectados todo el tiempo pero por lo menos ya estamos conectados con el mundo entero,es verdad y dices que el precio estuviera accesible para el salario de la clase trabajadora,aqui hay muchas cosas que no alcanzan con el salario de un trabajador y que si deben rebajar,no tanto internet,el cubano nada mas piensa en internet y debemos de pensar en otras cosas que son una necesidad,internet es entretenimiento y nada mas……..

      • Retribution dijo:

        Quiza lo dice usted que no tiene familia en el extranjero ni amistades que no vez desde la niñez pero no es solo entretenimiento, es un medio de comunicación con otros seres humanos y por supuesto fuente de información que te es imposible encontrarla en formato fisico.

      • noesjusto dijo:

        Internet es información, el mas valioso de los recursos, por que hay tan poca voluntad de que el pueblo cubano trabajador acceda a dicho recurso

      • Yaniel dijo:

        Socio como ud va a decir q Internet es un entretenimiento?. jaja Ay mi madre el bloqueo te hace daño?. Socio. Mira coje una visa y viaja sale de la cueva y observa el mundo y después rectifica el disparate q acabas de hablar

      • R.Y.A.R. dijo:

        exacto!! los cubanos debemos pensar en otras cosas:
        espero te refieras, por ejemplo a pensar en verdaderos sindicatos que representen al trabajador, en la libre eleccion de partidos políticos, en la libertad de opinion de la prensa (escrita)

      • Mary dijo:

        Para Pink, la internet no es solo entretenimiento, es tambien una buena opcion para aquellos que estudian carreras universitarias, poder acceder a bibliografias en soporte digital. Seguro que no trabajas, ni estudias ni nada y para ti es entretenimiento porque hay buena cantidad de chismesitos de farandula o no se… Sea por el motivo que sea es carisimooo el precio y le voy a enviar mi la direccion de mi cuenta de internet para ver si me le pones una horita para hablar con mis familiares por imo, apelando a tu bondad por su puesto. No se burle de la situacion economica de cada quien, conozco a jubilados que no les alcanza su pension para pagar otras cosas que no son lujos.

      • Maikel dijo:

        Cada cual tiene su comentario y se les debe de respetar. Eso se llama ejercicio del criterio propio.

    • manuel881207 dijo:

      hermano estoy totalmente de acuerdo contigo el internet en cuba sigue siendo el mas caro del mundo, y no entendemos porque solo bajaron 50 centavos cuando día a día entra miles de cuc a la empresa, con la recarga de los usuarios

      • Yaniel dijo:

        Sencillo pq no les interesan sus clientes. como no tienen competencia todos los cubanos tenemos q tragarnos lo q nos diga etecsa. y aceptar pagar un alto precio x el servicio mas malo y caro del planeta

    • Moraima dijo:

      Esta es la mejor respuesta que he leido y estoy completamente de acuerdo contigo, yo vivo en Canada , en la capital Ottawa y pago 100 dollares canadiense por mi Internet sin limite por mes mas 60.00 el paquete de tv. Que serian mas o menos 180 dollares incluyendo los impuestos y renta de los equipos para Internet TV. Ahora tener que pagar mas de 1116.00 cuc mensual que serian mas o menos 1400 canadiense, Jamas en mis 17 años que tengo de vivir aqui he pagado esa suma de dinero, ni en llamadas de larga distancIA,

  • Henry. dijo:

    Creo se debe explicar mejor a los usuarios sobre estos precios, no entiendo mucho las explicaciones

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Alguien de la ETECSA me puede ayudar a comprender por qué desde las áreas WiFI no puedo entrar a Internet con Lap ASUS que vendieron a los médicos y sin embargo entro al portal Nauta.
    ¿Será un problema de Tecnología?
    ¿Faltará algún dato?

    • manuel881207 dijo:

      que bien por las rebajas de ETECSA, pero se han puesto a sacar cuenta de la realidad cubana???
      un obrero promedio gana muy poco para las tarifas actuales, pongamos el ejemplo de un medico que es uno de los que mas gana actualmente en este país, mas menos 1200 pesos invierte 500 pesos a internet esto es 13 horas, y dios 13 horas se van en nadaaaaaaaaaaaaa.
      le quedarían 700 pesos para pasar el mes y mantener a su familia. se que estamos en un país bloqueado que a la medida a tratado de prosperar, pero señor mío ahí que seguir bajando los precios el internet en el mundo es súper económico.
      por otra parte teneos la navegación nacional, si muy bien todas esas paginas, pero como se entiende que no exista ni un sitio de chat cubano .cu donde uno pueda hablar intercambiar con personas de nuestro propio país. porque esto no es posible??
      o una red social cubana no se , se podía crear .si alguien tiene respuesta a lo que e comentado me gustaría verla.

      • Ariannis Hernández dijo:

        El cubano nunca esta conforme, cuando no teniamos ni WIFI ni INTERNET nos quejabamos por el atraso en la información y AHORA que les ocurre a todos que rapido se les olvida que SOMOS UN PAIS BLOQUEADO NO SOMOS EL RESTO DEL MUNDO, y no necesito ir a ningun pais para conocer mi realidad

    • manuel881207 dijo:

      no es problema de la laptop tengo una asus igual y me puedo conectar sin ningún tipo de problema

  • Alex dijo:

    porque porque la trasmision de datos la famosa E no podemos tenerla conectada permanente sin quitarle $ a los usuarios,porq tu pones la E sin bajar correo ni abrir el correo a cada rato te descuenta kilos y kilos y kilos nos pelan el movil, por favor hay q buscar la forma q solo se cobre envio y recibo de correo pero no la trasmision de datos, ya estamos en el siglo XXI,pienso q etecsa esta haciendo todo lo posible para mejorar su servicios pero escuchen a la poblacion q le escribe por esta via y denle solucion a los problemas, saludos

    • Yaniel dijo:

      Entiendo tu preocupación pero mientras los que tenga el poder de arreglar los problemas tengan línea de gratis y hasta red 3g inclusive con internet no creo q les interese mucho tu preocupación.

      • Yanier dijo:

        Me parecen divertidos tus comentarios…

      • Anonymous dijo:

        A mi me parecen geniales y muy acertados.

    • José Daniel dijo:

      Alex, el problema de mantener conectado los datos móviles y que te esté gastanto dinero no es un problema de ETECSA directamente. En el SO Android las apps tienen procesos que se actualizan en segundo plano y que intentan acceder a la conexión que tengan disponible ya sea datos móviles o WIFI. La acción de una app de enviar info a través de datos móviles se incluye como un costo por consumo a través del servidor aunque no reciba información alguna. Tu solución es RESTRINGIR DATOS EN 2DO PLANO, esta opción se encuentra en las opciones de configuración en la parte de DATOS MÓVILES, revisa las opciones de esa pantalla y allí aparece. Dicha solución restringe todas las conexiones de las apps que no estés utilizando en un primer plano por datos móviles. O sea, si quieres revisar el correo y lo tienes en primer plano, sólo gastará la app de correo. Que quede aclarado que dichas restricciones sólo son para DATOS MÓVILES y no para WIFI. No es absoluto que no te gaste unos quilitos pues en la conmutación de GPRS y GSM se cobra el inicio de la conexión, pero si te salva de perder la cantidad de dinero por la cual te aquejas.

  • Lady dijo:

    Me gustaría saber cuando será la rebaja de las llamadas y los SMS?? Por qué tiene que estar uno todo el tiempo contando los centavos?

    • Reinier dijo:

      eso es lo primero q etecsa tiene q bajar primero los precios de las llamadas y los mensajes q son extremadamente caros y adsurdos

  • Lady dijo:

    no cargan mis comentarios… será que están fuera de contexto??!

  • eliza dijo:

    ALGUIEN PUDIERA EXPLICARME PORQUE COMPRE UNA BOLSA NAUTA Y ME SIGUE DESCONTANDO SALDO DEL BONO? NO SE SUPONE QUE HASTA CONSUMIDO LOS 5MB NO GASTARÍAS MÁS?

  • marira dijo:

    Hola, el centavo que se cobra por cada acceso al correo nauta, aunque no se envíe ni descargue ningún mensaje, se descontará igual, o sea los MB del contenido de los correos son los únicos a los que se le saca ventaja?? pero solo por cada intento de chequear la bandeja de entrada se sigue cobrando 1 centavo?? por favor, si algún personal de etecsa aclara esto, o los periodistas incluyeran este detalle en la nota.

  • Yoan dijo:

    Todo bien, mejorando pero me preocupa la lentitud, todavía no es accesible a la clase trabajadora

  • el chuchi dijo:

    muy bueno lo de la bolsa nauta, pero es un servicio que están ofertando sin calidad, porque me están dando esa oferta y la conexión de datos está por el piso, si al final nadie la puede usar. Por qué mejor ETECSA no sale a la calle y hace encuestás haber cuantos Cubanos pueden usar el correo nauta, que desde diciembre está por el piso y para usarlo hay que reiniciar el teléfono o ponerlo en modo avión y cuando los llamas al *2266 te dicen que todo está bien, que no hay problemas en el servicio, que se trata de congestión en las líneas. Señores hasta cuando vamos a estar congestionados..?? Compren más servidores que dinero tienen.

    • R.Y.A.R. dijo:

      Recuerda que en este país con ECONOMIA CENTRALIZADA las empresas no tienen la potestad de administrar sus ganancias patra invertir en su propio desarrollo. Hay que esperar a que los ministerios “bajen la resolucion”…
      Tal vez los miles recaudados en las recargas se esten usando para comprar leche en polvo, semillas de papa o tanques de guerra. O tal vez no…

      saludos

    • elpotre dijo:

      si lo mismo de madrugada te diucen que el servicio esta cogestionado, asi que para que llamar esta siempre cogestionado las 24 horas….. el asunto es que el servicio de ETECSA es una ESTAFA al pueblo…

  • Luis Manuel dijo:

    Llevo tratando de conectar con el portal de usuario para cambiar mi contraseña y recargar pero no puedo, mis vecinos si han podido pero a mi me sale un mensaje que dice “Error del sistema, Porfavor contacte con el administrador”… Quien sepa que puedo hacer me responda porfavor…

  • Edfuentes dijo:

    La dificultad que le veo a la bolsa del nauta es que 30 días es muy poco tiempo, ya que en 30 días consumo menos de 1.50cuc y yo envío correos todos los días e incluso dos y tres veces al día.

  • Juan Alberto dijo:

    Hola, quisiera decir que no veo beneficio al nuevo servicio bolsa nauta si tengo un bono.

    Por otro lado lo que se espera por todos es que permitan la navegación desde los móviles, eso se necesita para ya. Hasta ahora los servicios que ha dado etecsa solo han beneficiado a los que tienen familiares en el exterior y ahora pueden con 1.50 CUC hacer una video conferencia por una hora, cuando antes solo por una llamada gastaban una gran suma de dinero, pero alguien ha pensado que han hecho para los que necesitan este servicio para trabajar, para que su negocio prospere? Me pongo como ejemplo, yo estuve un año y medio con mi licencia de trabajador por cuenta propia específicamente la de Programador de Equipos de Cómputos, para realizar mi trabajo necesito estar conectado, por lo que indagué en diferentes instancias a ver cómo me podían autorizar a contratar el servicio de internet (como se lo permiten a los extranjeros residentes, a inmobiliarias, etc) sin resultado alguno, incluso fui a ver al compañero de atención a la población del Ministerio de Comunicaciones (puedo ofrecer su nombre) para que planteara la necesidad que tengo de que me permitan contratar ese servicio para poder mantenerme en ese negocio y este a mi entender no hizo ninguna gestión y me dijo que fuera a los puntos de conexión wifi (¿alguien puede trabajar en un parque?), yo al ver que no tenía opción me vi obligado a usar este medio super caro para el que lo necesita para trabajar, y el resultado fue que como estaba trabajando y concentrado en lo que estaba haciendo, me arrebataron la laptop y esa es la consecuencia de internet en los parques para el que la necesita para trabajar. La conclusión es que no pude mantener el negocio y solicité la baja.

    Ahora la pregunta es si pudieran hacer algo para que estas personas que tienen ese tipo de licencia pudieran en esta etapa actual contratar el servicio con etecsa aunque sea conmutado para que puedan mantener y hacer crecer su negocio. Si leen este comentario y pueden orientarme si hay alguna posibilidad de contratar este servicio para este tipo de negocios.
    Muchas gracias

  • Krissh dijo:

    Realmente el tema que me interesa es el de la bolsa… estoy ancioso por que la bolsa de datos sea para navegación internacional y no solo para el correo.
    Aunque creo que es una oferta de servicio innovadora, a los que tienen bono ni les va, ni les viene porque le descuenta de este, o sea que tienen que terminar todo el bono para despues consumir sus 5mb a 1.5cuc. No tienen pues trascendencia esta oferta para aquellos que tienen bono mensual. Creo que se podría separar los consumos y así lograr que todos difruten de este nuevo servicio.
    Salu2!!!!!!

  • Pedro dijo:

    alguien me puede decir donde encontar “el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)”

  • Orland dijo:

    Lamento mucho que falte transparencia quiero pensar que involuntaria a la hora de llevar a efecto estas buenas ofertas, pero que por lo enreversadas hasta a este servidor que ha sido siempre un usuario avanzado de las nuevas tecnologías, ha hecho caer en el ridículo del estafado. Al guiarme por lo que consideré lógico y luego de una desafortunada lectura superficial del artículo, compré la bolsa nauta para percatarme luego de que acababa de regalar 1.50 CUC de mi saldo (lease 36 CUP)… puesto que al poseer un bono de racarga que vence y el 31 de enero y parte del anterior que vence este 31, pues por ahorrarme 3.50 CUC en datos nauta no voy ahora a gastar casi 40 cuc de bono, en fin, agradecería por curiosidad me respondan los usuarios que están pasando lo mismo que yo, no sea que me haya tocado ser el único memo en caer en este error. Espero comments… saludos.

    • sardinas dijo:

      no por suerte no eres el único yo tambie pase por esto y como tú comparto lo del mundo de las tecnoligías

  • TONY 60 dijo:

    ¿y las tarifas de las llamadas nacionales que es lo más elemental? ¿cuándo las van a rebajar porque son excesivamente caras y ni modo ajustarse al bolsillo del cubano medio. Es exagerado pagar 035 cuc el 1 munuto y se abren nuevas ofertas , rebajas etc y esto igualito todavía.

  • jose dijo:

    y por qué se sigue vendiendo en el punto de etecsa de Calabazar las tarjetas a 2 cuc para la navegación?

    • Yosmel dijo:

      Vuelve a leer el comunicado, que no entendiste bien.

  • Yoelki dijo:

    Mi cuenta es de Navegación internacional con cuenta de correo pudiera yo usar esa misma cuenta para la Navegación nacional (0.25 CUC/hora)…

    • MAIKEL dijo:

      No no puedes tienes que sacar una nacional. Saludos

    • José Daniel dijo:

      Yoelki, la cuenta de navegación internacional sí te sirve para la nacional pues es un servicio que incluye al otro, lo que si contrataras la navegación nacional te saldría mucho más barato sabiendo que en la internacional te cuesta $1.50/hora y en la nacional $0.25/hora.

Se han publicado 614 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista del Diario Juventud Rebelde.

Vea también