Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA rebaja precios del servicio nauta y da a conocer nuevos servicios (+ Infografía)

Por: Yurisander Guevara
| 619 |

etecsa-servicio-nautaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. Según una nota publicada en esta jornada en el diario Juventud Rebelde también se da a conocer  detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos.

Según se dio a conocer desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

internet-nauta-etecsa-1

Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

  • Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)
  • Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 14 de diciembre del 2016 Tiempo de navegación a partir del 14 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

  1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

  1. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

  1. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

  1. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

  1. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

  1. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

  1. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

  1. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

  1. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

  1. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

  1. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

  1. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

  1. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

  1. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

  1. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

  1. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

  1. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

ü Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

ü Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

ü Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

ü En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

ü Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

internet-nauta-etecsa-2 internet-nauta-etecsa-3 internet-nauta-etecsa-4

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    que buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaa noticia, importante rebaja, muy considerable, son 12, 50 CUP menos por hora. Ahora si se puede navegar. a 37, 50 una hora es una facil cuenta matematica, tengo que trabajar solo dos dias para conectarme en un parque una hora. Como quiera a mi triste bolsillo hasta la rabaja de un medio le sirve. Gracias a mi ETECSA, sigan trabajando asi.

    • Aramis dijo:

      ¿Y cuando va a funcionar el servicio de mms con calidad? Es mucho más fácil de usar que el correo y el que recibe no paga, además de que alerta de la llegada del mensaje sin tener que conectarse. Es muchísimo más inmediato. ¿Por qué nunca hablan de este servicio?

      • ana dijo:

        sobre el mms ,es verdad no funciona bien y seria muy bueno que se pudiera disfrutar de esta modalidad, los mensajes se demoran y a veces tampoco llegan, me gustaria saber cuales son los motivos por lo que no podemos disfrutar de este servicio con calidad.

      • Roger José dijo:

        Así mismo, qué es lo que pasa con los mms, es tremenda herramienta y muchas veces este servicio se ralentiza

    • Dioni dijo:

      Arriba Legra de Etecsa esperamos sus comentarios aclaratorios como siempre , saludos

    • R89 dijo:

      Así mismo es dió un bajón de precio ohhhh sustancial, como si 1.50 CUC no fuera nada. Claro al menos rebajaron algo minusculo pero valido.

    • Pepe dijo:

      Pero Orlandito mi’hijo, te dices y te desdices….

    • Corazón Blanco dijo:

      Bueno entones lo del internet es mentira, porque esto solo sirve para acceder al tu correo nauta y bajar documentos sin excederte de los 5MB lo cual claramente es más barato que lo que anteriormente existía ok.
      Pero entonces para que dicen que esto sirve para acceder al la intranet o internet cuando en realidad no es así.
      Ayer yo creé mi cuenta y nada de nada de acceso a otra cosa que no sea el correo nauta normal como siempre.

      Sl2

  • homobono dijo:

    me parece muy bien lo de la dismiucion de los precios y la creacion de nuevas opciones y paquetes de ofertas. asi cada cual puede escoger lo que mas se le ajusta a su caso.
    lo que me llama la atencion es que la prueba para el acceso a internet desde los hogares es con adsl por lineas de cobre (de las normalitas). no se habia dicho que seria por fibra? si va a ser por cobre que tanto hay que probar? etecsa le brinda este servicio a miles de empresas desde hace tiempo. acaso en todo este tiempo el aparato comercial de etecsa no ha tenido tiempo para acabar de proponer unas tarifas o unos paquetes de opciones? yo de verdad sigo viendo esto demasiado lento. a veces decimos que es por falta de finaciamiento pero es que etecsa sencillamente no quiere ganar mas dinero, porque el dinero está. se pueden leer todas las opiniones del mundo pero la verdad es que los sitios wifi estan llenitos siempre. de donde sale el dinero no se, pero si se que se va en imo en facebook y hasta en partidos de futbol. entonces que tan dificil puede ser poner internet en las casas por lineas de cobres q es una tecnologia de hace tiempo, probada, ajustada y más que comercializada? que tan dificil es que se acepte el pago desde «afuera» como mismo se hace con las recargas? no seria eso dinero «duro» que cae dentro de las categorias que el bloqueo deja pasar y que ayudaria a mejorar la conectividad de las personas? no es esa una via en la que etecsa mantiene el control del sector de las telecomunicaciones en cuba (lo cual apoyo) y a la vez incrementa las opciones para la poblacion? en fin que aun sigo un poco decepcionado por la velocidad con la que esto camina. hasta cuando habrá que soportar que los de «afuera» nos diga que ellos si tienen internet en la casa y nosotros no?

    • YCH dijo:

      No entiendo por que van a poner el ADSL anclado con una cuenta nauta, por que mejor no cuota fija mensual como es en todo el mundo, Etecsa siempre inventando y poniendo las cosas mas difíciles.

    • El_Senador dijo:

      una vez más seguimos frente a miles de preguntas sin respuestas, y etecsa respondiendo vanalmente las que no les perjudican, no veo a nadie que te diga porque si tienes bono y activas tu bolsa nauta te sigue consumiento por la tarifa normal de 1 CUC por MB en lugar de utilizar la bolsa, y el que siempre tiene bono que hace??

  • Sergito dijo:

    Todavía sigue carísimo esa tarifa de 1.50CUC la hora, algo es algo pero sigue bolao el precio ese

    • david dijo:

      cierto que es caro pero quién hace esas rebajas contínuas en sus productos y servicios en el país, es caro respecto a los salarios pero hay un grupo enorme de afortunados que de seguro no lo ven asi, con ellos contamos para seguir bajando esos precios con el tiempo.

  • eddycuba dijo:

    Exelente, es la idea ir bajando los precios,,,,PERO…en cuanto a la navegacion nacional (@nauta.co.cu) tengo una de este tipo dsde hace mas de 6 meses y me gustaria decirle a ETECSA que hay muchas paginas .cu a las cuales no se puede tener acceso usando este tipo de cuenta como por ejemplo :
    http://www.prensa-latina.cu/
    http://www.correos.cu/
    http://www.uci.cu
    http://ftp.jovenclub.cu/
    http://www.cubavison.icrt.cu/
    http://www.ciudadano.cu
    http://www.entumovil.cu/
    http://www.albet.cu/
    http://www.rimed.cu/
    http://www.mindus.gob.cu/
    http://www.ain.cu
    Espero que por ejemplo LEGRA de ETECSA lo lea y compruebe lo que le digo. SALUDOS

    • Orlando dijo:

      A mi me ha pasado lo mismo, hay muchos sitios que estan publicado para la RedCuba que no son visibles desde esas redes. De hecho estoy casi seguro que la mayoria de los sitios que se ven son los que tienen esos centros publicados para internet, y no para la RedCuba. Se que no es problema de Routing porque llego a algunos de mis sitios por IP por lo que el routing no tiene lio, lo mas seguro es que sea de DNS. Los DNS de Etecsa que atienden esas redes le preguntan a los de google o los root en ves a los de nic.cu. La mayoria de esos centros tiene vistas en los DNS en las cueles dependiendo del origen de la solicitud responde una vista y la otra. ETECSA debe trabajar en conjunto con algunos de estos centros o algunas de las Universidad del Pais para resolver este problema.
      Saludos
      Orlando

      • Pepe dijo:

        En verdad todos esos sitios cubanos de dentro de .cu tienen su DNS en Cuba.

        Entonces, es problema en la consulta que hace ETECSA, no es problema de ellos.

    • manuel dijo:

      tambien falla sitios de la UCLV como http://portal.uclv.edu.cu que deberia responder por la direccion 200.55.145.10
      si te conectas con una cuenta de acceso internacional si se accede sin problemas.

    • R89 dijo:

      No se si la compañía etecsa designe algunas personas que respondas las inquietudes de las preguntas realizadas por los clientes pero lo que es el correo establecido por ellos para estos caso parace ser que está tumbado desde unos cuantos meses porque personalmente les escribo mis dudas y no recibo respuestas.
      Así que buena suerte al que le puedan responder.

  • Dandee dijo:

    Están como el plan de Movilnet en Venezuela, por megas,pero aquí más caro. No se ve la diferencia, y gastar $ para navegar en las páginas nacionales.

  • Yordanys Cardentey Quero dijo:

    Muy bueno la rebaja… pero creo que deben seguir disminuyendo mas esas tarifas… que creo que estan un poco altas en comparacion con otros paises y tambien no estan de acorde a nuestro salario… saludos

  • Yo dijo:

    Todo eso es genial, pero creo primero deben ponteciar la disponibilidad del correo en los moviles para un uso continuo, ya que hay varios segmentos en el dia en que no esta disponible, esto tiene que funcionar las 24 horas del dia, por favor.

  • Raydel dijo:

    Que buena noticia la de la rebaja, aunque no entiendo ese nuevo servicio de datos

  • marlon dijo:

    q tiempo mas o menos es el periodo de pruevas

    • LSR dijo:

      No leiste bien… son dos meses

  • Katanga dijo:

    Me parece muy buena la oferta de la bolsa se va pareciendo más etecsa a una compañia telefónica de verdad, ahhhh no, la cosa es que vence en un mes, nada volvió a ser etecsa.

    • Js Krlos dijo:

      tienes razon no entiendo proque todo lo que hace ETECSA tiene una fecha limite…si em das 5 MB deja que lo gaste en el tiempo que yo quiero…si a mi 5 MB me da pa 3 meses deja que me dure 3 meses y no me obligues a tener que comprara otro…nada que asi es ETECSA

      • zai dijo:

        Lo peor es que ya había una aplicación que te daba este servicio gratis. La descargué de una de la mejores páginas cubanas para conocer el mundo android, jorgen.cubava.cu. Lo bonito es que aun sin violar ninguna de las cláusulas del contrato con etecsa, desactivaron la aplicación, para meter la pifia esta ahora. La aplicación te permitía tener internet en el teléfono mediante el correo.

      • Especialista Etecsa dijo:

        Estos 5 MB son solo para el correo nauta a través del móvil, no aplica todavía para otras cuentas de correo

      • Yo dijo:

        Js Krlos, saludos. No justifico nada de las decisiones tomadas, pero así es ETECSA y muchas compañías telefónicas fuera de Cuba. En cualquier lugar los pagos de conexión de datos son limitados en tiempo, no eternos, porque ahí es donde radica la ganancia cíclica. Se pueden comprar planes de datos por un día o por una semana o por un mes, pero cuando termina el tiempo para el plan que se compre, se pierden los datos sobrantes. Es cierto que lo ideal para el cliente, sea en esa forma que comentas, pero para las compañías no y de hacerlo así, pues te cobrarían mucho más caro. Ahora ETECSA te facilita 5 MB por 1.50 CUC, que a precio normal, serían 5 CUC; es por esa «facilidad» de reducción de costo, que telimita el tiempo a 30 días

      • R89 dijo:

        Completamente coincido contigo, si una persona quiere comprar el paquete de bolsa nauta al costo de 1.50 cuc que te garantiza el servicio de correo hasta 5 MB, entonces como es posible que tenga una fecha determinada para que puedas usar esos 5 MB, si eso no es regalado señores, a donde vamos a parar???.

    • maikelm dijo:

      Bien lo de la rebaja del precio de internet. Pero 5MB de datos no es nada, supongo que con estos 5MB pueda configurar mi teléfono para acceder a una cuenta de gmail por ejemplo, si configuro un cliente de correo para ahorrar (no accediendo vía web) pues entre que se transfieren credenciales de autenticación y que me bajan los correos al movil y que automáticamente me compruebe nuevas entradas, pues 5MB se van en nada.

      • nerd dijo:

        Es lo que hay!
        Aparte, hasta que no haya la 3g no existirán mejoras aparentes.
        5 megas deberían ser 0.50 cuc.

      • Iliana / ETECSA dijo:

        Estimado Maikelm. La Bolsa Nauta es para acceder solamente al correo @nauta. Con la anterior tarifa de 1.00 CUC X MB costaría 5.00 CUC los 5 MB, por lo que ahora ahorra 3.50 CUC. Además ya no tienen que ir a la Oficina Comercial para comprar un bono.

      • Wharapito dijo:

        Hola Nerd exista ya 3G en cuba en casi todas las capitales lo que no esta disponible para la gente del correo nauta solo para hacer roaming, una vez mas el servicio esta pero escondido, lo puedes probar con chatsim o con vodafone o calquier compania que tenga contrato de ROAMING o itinerancia!! Me encantaria lo amigos de ETECSA confirmen nos expliquen el porque??

      • Alejandro dijo:

        Hola ,,, algun personal de ETECSA me puede explicar por que si yo compre los 5 MB, me sigue descontando de mi bono,,,, eso les traera perdida pues si no dejan usar la bolsa teniendo bono, nadie mas recargara desde el exterior,,, piensen un poco eso… respondanme a mi correo medmams971224@ucm.cfg.sld.cu

    • maikelm dijo:

      Bueno y si me da por leer una página web, que en estos tiempos incluyen bastante js y ficheros css grandes y bastantes servicios de lectura de datos de terceros, pues 5MB es nada.

    • israel dijo:

      creo que el problema debe ser de espacio. Eso está hecho para controlar la cantidad de espacio, cuando no es usado. De otra forma es necesario infinitos gb una vez que las personas usen el servicio de bolsa temporalmente. Por ejemplo los turistas usaran está oferta y cuando finalicen su viaje, la informacion sobre los Mb no usados se quedaran por tiempo infinito? Todas las compañias en el mundo tienen este tipo de ofertas y las recargas prepagas de internet y/o celular tienen un tiempo de validad.
      De todas maneras veo que estamos mejorando… Pa atras ni para coger impulso!!!.

      • wilber dijo:

        Socio lo que estas escribiendo no tiene nada que ver con lo debatido aca. Los 5 mb que esta ofertando etecsa, se refieren a cantidad de datos traficados por aire y no a espacio de almacenamiento como dices tu. saludos!

    • Pepe dijo:

      Cuidado Alerta con el nuevo servicio Bolsa Nauta. Lo acabo de probar y primero te consume el BONO. Creo que le acabo de regalar 1.50 a etecsa que perderé en un mes porque casi siempre tengo BONO en el teléfono. Es decir nunca voy a poder utilizar la Bolsa. Saludos. @Cubadebate hace falta que hagan un resumen con consejos para que los clientes no cometan estos errores.
      Por otra parte bienvenido sea el servicio que no podrá ser muy utilizado por el tema que consume primero bono. Pero bueno algo es algo es una migaja pero es algo.
      Saludos.

      • Jota dijo:

        Eso te pasó por no haber leído bien la información que se está dando. Bien claro se dice “que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.”

      • ErnestoOM dijo:

        Disculpe pero Ud no leyó el artículo comleto, sobre todo la sección final de preguntas y respuestas donde se aclaraba eso…

        Ahora, estoy de acuerdo con Ud que no me gusta la idea de tener qu egastar el bono antes. Lo único queno me ha gustado de la nueva Bolsa Nauta es que los que posean Bonos de promociones, hasta que no gasten el Bono a la tarifa normal de 1cuc x 1Mb no van a poder usar la Bolsa Nauta. Si, se lo que mucho van a decir: «el Bono es un «regalo» que da Etecsa…» pero en las condiciones economicas que vivimos acá, el Bono es un salvavidas que gracias a muchos familiares en el exterior nos llega, y a otros les llegapagando 22-23cuc de su bolsillo e inventando despues….por tanto, si ya limitan la vida util del Bono, si ya limitan la vida util de los 5Mb, ¿por qué OBLIGAR a usar el Bono si o si a la tarifa de 1cuc x 1 Mb?-…..Saludos

    • Hola dijo:

      Hola en todo el mundo el plan contratado tiene una vigencia de un mes. Lo que si usted consume su plan la velocidad de conexión es rebaja al límite.

      • JF dijo:

        FELICITO A MI EMPRESA POR TAL REBAJA Y A TODOS LOS COMENTARISTAS QUE ENTIENDEN LA OCACION DE HACER LA REBAJA ESPEREMOS QUE EN EL FURURO LLEGUE A 50 CENTAVOS CUC LA HORA Y DEN UN PAQUETE DE INTERNET A UN PRECIO ADSEQUIBLE PARA TODOS LOS USUSARIOS.

    • Albert de Nicaro dijo:

      je je asi mismo.. todavía nadie ha podido explicarme porqué mientras te intentas conectar sigue corriendo el cronometro , al final te medio conectas 15 minutos y te cobran una hora (1.50 CUC AHORA) y despues se habla de buen servicio

      • wilber dijo:

        Estimad albert de nicaro, el cronometro que contabiliza el tiempo de conexión arranca una vez que inicias sesión en el portal nauta. Una vez que das al botón aceptar, ya estas conectado y comienza a correr el tiempo, no importa si entraste a internet o te quedaste viendo como camina el relojito. Cuando digo entrar a internet me refiero a cualquier sitio, imo, facebook etc. saludos!

    • gabriel rojas gonzalez dijo:

      seguimos en el pleistoceno: «cuota nauta hogar». cuando leo estos terminos no puedo hacer otra cosa que reirme a pierna suelta, aunque a veces me dan deseos de llorar.

    • Ernesto dijo:

      En ETECSA deben estar optando por el Premio Nacional de Innovación, mira que inventan con tal de no hacer lo que hacen las demás empresas de telecomunicaciones del mundo, claro se pueden dar ese lujo porque tienen lo que no tiene ninguna otra, el monopolio en un país. La tecnología ADSL va a funcionar muy bien en La Habana Vieja, allí acaban de sustituir todas las líneas telefónicas fijas, pero ¿en que otro lugar de Cuba hay estas condiciones? Mientras tanto, seguiremos esperando la banda ancha que viene sin apuro…

  • Prudencio dijo:

    Lo que hace falta es que ETECSA, CBACEL o quien sea mejore el servicio del correo Nauta pues desda hace mas de una semana está imposible y si es desde la zona de la avenida Independencia (Boyeros) donde está el Ministerio de Transporte y sus alrededores no hay quien se conecte.
    A veces con mucha dificultad en altas horas de la madrugada y a esa hora se duerme y no se hacen correos.

  • El bombardero dijo:

    Muy bueno todo pero hasta cuando van a bajar los servicio de internet y las llamadas sms que estan caros para el cubano de a pie el q no tiene familia en el extrangero que le recargue y vive su salario que es vastante bajo por dios ETECSA piensa en nosotros los de a pie.

    • tareco dijo:

      tú siempre con el mismo dico rayado y con faltas ortograficas no crees que es tiempo de cambiar y ver las cosas de otro modo por que siempre ver lo malo del tema y no lo que pudiera ser bueno del servicio serás de los que piensa que solo tienes la mitad del vaso en vez de pensar que le falta poco para llenarse.

  • @$|)¡e| dijo:

    Osea que si tengo los datos moviles activos y ya he comprado la bolsa nauta no los datos moviles no me descontara mi saldo. Y de que modo se gastaran esos 5MB porque yo puedo poner que el correo se me actualice cada 15 min y sin embargo no recivir correo se descontaran MB por cada analisis que haga o solamente cuando entre el correo. Muchas gracias

  • Roberto dijo:

    Las recargas del exterior como serian.

    • david dijo:

      las promocionales o las comunes? al final con ambas puedes disponer de mayor tiempo.

  • Yandy dijo:

    Muy buen anuncio, sobre todo para los que venden ilegalmente 1CUC la hora en los parques. Saludos y que tengan un buen día.

    • Lady dijo:

      La verdad es que con la cantidad de gente que hay inconforme con estos servicios hace rato en otro país (y no es por comparar) hace rato que ya ETECSA hubiera ido al piso, pero no hay de otra, o te haces el «arakiri» o te quedas sin comunicarte.

  • Y dijo:

    Buenos días, me parece muy bien que hayan rebajado un poco las tarifas de la navegación, aunque en mi opinión siguen siendo altas sobre todo la navegación internacional. No se corresponde la tarifa 1.50 cuc x 1 hora con el salario de una persona que viva de su salario. Espero que para el caso del internet en los hogares las tarifas no sean tan elevadas sino adonde vamos a parar!!! Salu2 y buen día para todos.

  • Dcruz dijo:

    Bien! pero nos falta aún jaaja… sigan bajando!

  • Ruslan dijo:

    Gracias a Dios que por lo menos una buena noticia para los cubanos en esta navidad despues de pasar por tan malos momentos , en mi opinion la navegacion por internet se ha convertido en un de las principales opciones de recreacion y de union para las familias aunque aun se puede bajar un poco mas la tarifa sabemos que es poco a poco no obstante es una excelente noticia.

  • Peter dijo:

    Sigue siendo caro para el salario actual. CUANDO se podrá usar internet por conexión de datos??? Por qué solo se limitan los datos para el correo y sin embargo si te quedas conectado sin usar el correo te chupa el saldo??? Por qué cobrar en CUC la navegación nacional??? Nauta hogar??? me parece que será más de lo mismo, caro para cualquiera q viva de su salario. Deberían pensar más en los trabajadores. A ver, una idea, por qué no piensan en una variante del Nauta Hogar solo con navegación nacional y en CUP??? y si fuese INTERNET full en cup a precio asequible mejor aún, pero mejor no sueño tanto y valoren la 1ra opción

    • Alfredo dijo:

      Creo que debería actualizar un poco la información que trata de brindar, lo primero es, que los precios se van disminuyendo en correspondencia con las posibilidades de brindar el servicio de ETECSA, no es rebajar los precios a nada, para que luego este toda la población conectada y congestionado el servicio. Seguimos poniendo de que el servicio es caro para el salario del trabajador promedio, eso lo veo siempre en comentarios sobre los servicios de ETECSA, pero, no están caros los productos de primera necesidad, como la comida, y el aseo personal, o es que eso no es más importante, lo de cobrar el servicio de navegación nacional en CUC, creo que deba ser porque las plataformas que se usan, los equipos que se usan se importan en USD, no es ni en CUC, y la única forma de en algún momento recuperar algo de la inversión es esa, de todas formas si se quiere ver en CUP son 6.25 la hora. Creo que si tanto comparamos a ETECSA con el resto de las Empresas, debemos pensar que una empresa tiene que ser rentable, no todo pueden ser gastos, y para brindar estos servicios la inversión es bastante alta. Y por último quisiera informarle que ETECSA en estos momentos solo le cobra al cliente el tráfico de NAUTA, usted puede dejar los datos móviles activados que solo se le descontará el tráfico de su correo.

      • preocupado dijo:

        Cuidado, yo personalmente perdí +/- 15 cuc en 3 días, porque se me quedo abierta la conexión de datos y la compañera de cubacel me explico, que ya no tan solo el nauta, cada vez que cualquiera de las aplicaciones que tienes instalas intente conectarse para actualizarse, te cuesta y como ellas aquí no tienen la posibilidad de actualizarse, pues continúan intentándolo y por tanto gastando.

      • Antimonopolio dijo:

        Quieren que les haga el cuento de la buena pipa??

      • m&m dijo:

        en el sistema de su movil, aprenda a deshabilitar los permisos de las aplicaciones, que solo accedan a las redes cuando usted lo permite, que pregunten primero, o instale un firewall, y solo deje pasar a la red de datos moviles los sms, mms, telefonia y nauta. en todo el mundo se factura trafico, como y de donde venga no importa, usted debe pagarlo, si no sabe como controlarlo, ese es su probelam, aprenda, las operadores no van a ir user a user ajustandole las opciones en suus moviles.

      • Pepe dijo:

        Estimado Alfredo, Dios te oiga y un día ETECSA ponga sus servicios al mismo nivel de las caras shopines. Te vas a asombrar de los bajos que te van a parecer, comparado con antier y son hoy mismo, esos precios de ETECSA, si fueran como los de las shopines, cono solo 2.50 veces.

        ¿No me crees?, averigua el precio actual del roaming aqui …

      • Pepe dijo:

        Estimado Alfredo, Dios te oiga y un día ETECSA ponga sus servicios al mismo nivel de las caras shopines.

        Te vas a asombrar de los bajos que te van a parecer, comparado con antier y con hoy mismo, esos precios de ETECSA, si fueran como los de las shopines, con solo 2.50 veces e lcostos inicial.

        ¿No me crees?, averigua el precio actual del roaming aqui …

        PD: Dicen que Bill Gates dijo que lo unico mas rentable que una empresa de telecomunicaciones mal atendida es….una empresa de telecomunicaciones bien atendida. Es ganar-ganar, en el sentido monetario.

        ETECSA, sí es rentable, y lo sería mucho más si tuviera más y má usuarios usandola mucho.

  • Roberto dijo:

    Que me pueden decir de las recargas del exterior.

  • Ramon coromina diaz dijo:

    los medios que levan a entregar a las casa para su uso que valor tendrian y como seria su pago y si solo esa prueba se hara en estos municippios escogidos y ademas solo los que tiene telefono fijo son los posibles a escoger si no tienes nro fijo nunca podras poner dicho servicio ya aprobado

  • bruno dijo:

    saludos, mi pregunta es cual es la razon por la cual a la hora de activar mi bolsa nauta no se me descuenta del bono promocional ( 30 cuc mensual ) y si de mi cuenta principal de saldo,

    • Yo dijo:

      Bruno, saludos. Si lees nuevamente y con más calma en la última parte donde detallan el consumo del dinero, dice algo diferente o peor. Lo que se entiende es que compras la bolsa de datos para nauta con el bono, pero mientras tengas crédito en el bono, el consumo de conexión a nauta, se cobrará del bono y después que se acabe el bono, es que se usará la bolsa de datos para la conexión nauta. El que no tenga ninguno de los dos (ni bono, ni bolsa nauta), pues se descuenta del crédito principal, como es lógico.

      • heart dijo:

        HOLA YO YO COMPRE EL LA BOLSA DE NAUTA Y ME LO DESCONTARON LOS 1.50 DEL SALDO INICIAL NO FUE DEL BONO,

    • Alfredo dijo:

      Eso se aclara en la información de la Oferta del nuevo servicio, recuerde que los bonos no son mas que regalos por decirlo de alguna manera que da ETECSA por la recarga realizada, y en el saldo principal está el dinero realmente depositado en su servicio.

      • NENO dijo:

        QUE BUENA ES ETECSA, QUE DA BONOS DE REGALOS.

      • liu dijo:

        Nada q tampoco entiendo el porque no se puede comprar con el bono, si ya se es un regalo pero la verdad a pesar de serlo es algo q a ETESA también favorece porque es una forma de obtener divisa o moneda fuerte ya sea en dolar o euro. AL igual q a otros tampoco me gustan las fechas de caducidad tanto de la bolsa como el bono

      • Gato Félix dijo:

        Que buena es ETECSA que da BONOS DE REGALO !!!! VERDAD ???!!!! Cómo no hacerlo Qué bsi por otro lado cobra 35 ctvs CUC por minuto . De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno !!!!!!!!! El servicio de telefonía móvil de ETECSA está doblemente divorciado de la realidad ¨/ PRECIOS MUY ALTOS y CALIDAD MÏNIMA. Esperemos algún día nos den la sorpresa de una mejoría .Saludos y. FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AñO NUEVO 2017 para todos

    • Maglis / ETECSA dijo:

      El descuento simpre que compres la Bolsa Nauta es del saldo principal (igual las Tranferencias de saldo), y si tienes bono promocional hasta que no consumas el Bono(30.00cuc) no tocas la Bolsa Nauta.

    • Aymara García / ETECSA dijo:

      Buenas tardes, Bruno

      El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

      Saludos

      • Rosa leon dijo:

        Pudiera responderle a eddycuba?

      • Matraca dijo:

        Como es posible que eddycuba no entre a esos sitios cubanos si yo desde Francia ahora mismo entre a ellos

      • ErnestoOM dijo:

        Lo único queno me ha gustado de la nueva Bolsa Nauta es que los qu eposean Bonos de promociones, hasta que no gasten el Bono a la tarifa normal de 1cuc x 1Mb no van a poder usar la Bolsa Nauta. Si, se lo que mucho van a decir: «el Bono es un «regalo» que da Etecsa…» pero en las condiciones economicas que vivimos acá, el Bono es un salvavidas que gracias a muchos familiares en el exterior nos llega, y a otros les llegapagando 22-23cuc de su bolsillo e inventando despues….por tanto, si ya limitan la vida util del Bono, si ya limitan la vida util de los 5Mb, ¿por qué OBLIGAR a usar el Bono si o si a la tarifa de 1cuc x 1 Mb?-…..Saludos

      • alina dijo:

        HOLAAA, y cuando puedo acceder a la bolsa nauta, ayer de tarde dia 20 de diciembre la compre y ya me llego el mensaje de cubacel que ya la tenia descontada de mi saldo , pero necesito saber cuando me puedo conectar a ella y si tengo que acceder a la bolsa nauta desde un sitio o lugar donde haya wiffi o desde mi telefono normalmente desde mi hogar o trabajo puedo acceder a ella con mi celular.

        gracias y buen fin de año, saludos para todos y espero que sigan ofertando buenas cosas y rebajas de tarifas sobre todo en el servicio de movil y que ya para el venidero año todos tengamos acceso al internet desde nuestros hogares.

        FELIZ AÑO NUEVO!!!

  • Julio Antonio dijo:

    Esto eta muy bien, pero de nada sirve si aun en muchas zonas de la ciudad de la Habana, destacando fuertemente al Vedado, la conexión por datos móviles es imposible, y esta semana ha sido la peor de todos los tiempos. Como dijo hace poco en Vale la Pena El excelentísimo Profesor Calviño refiriéndose a los restaurantes, no se puede ampliar el local y las mesas sin primero ampliar la cocina. Saquen sus propias condiciones.

    • m&m dijo:

      el asunto del servicio de datos es que su calidad depende de la disponibilidad dada por la cantidad de radiobases cercanas y la ocupacion, dada por la cantidad de usuarios que simultanemaente esten usando el servicio, y como lo que usamos aqui es todavia GPRS y con suerte EDGE, es mas dificil. Es decir, el mejor lugar para el servicio de datos es cerca de una radiobase en un lugar que existan pocas personas usando el servicio telefonico.

    • El Timba dijo:

      Problema matematico:
      Si la velocidad de desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial es de 100Km/h y la velocidad del desarrollo de etecsa en cuba es de 1Km/h
      Diga a que distancia estaran etecsa y el mundo en 10 años

  • TU dijo:

    como se puede explicar este tema que va hacer de gran importancia para nuestros lectores:
    ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?
    Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

    Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?
    Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

    Se empieza a descontar despues del primer uso de la bolsa o no? Ser o no ser ahi es donde esta el problema.

    Si tienes una mejor forma de explicar estas interrogantes de una manera que coincidan la respuesta se te va agradecer

    • TU dijo:

      si no consumo ni un bit y pasan los 30 dias por lo que veo pierdo el contrato de la bolsa???
      Entonces para que ponen que empesara a descontar a partir del primer uso de la misma..

    • Especialista Etecsa dijo:

      Esto se refiere a que una vez que haya hecho uso del servicio es que comienza a descontar los 30 dias, puede comprar la bolsa hoy, pero si no la usa (correo) y lo hace ma;ana, entonces es ma;ana que comienza a descontar los 30 Dias, saludos

    • Luis de ETECSA dijo:

      Estimad@ TU. Entendió perfectamente; se comienza a contar el tiempo para disfrute de la Bolsa Nauta luego del primer uso, como ejemplifica en su comentario, sería a partir de los dos días posteriores a la compra. Y también es correcto, si antes de que transcurran los 30 días, vuelve a comprar un bolsa, los MB no consumidos de la primera, se le suman y acumulan con los 5 MB de la nueva compra, y también se comeniza a correr un nuevo período de 30 días luego del próximo uso.

  • asber dijo:

    y el internet por Datos?? cuándo llegará?

    • cubanisimo dijo:

      yo creo que de aki a 500 años como mínimo para llegar a 4G. ETECSA duplicó 200 lo que invirtió comprando equipos para le telefonia celular.La cosa es que hay que seguirle sacando dinero al pueblo, bueno no tanto al pueblo, a la comunidad cubana en el exterior mediante sus familiares en Cuba. Si, porque ETECSA no se emociona mucho con los CUC, emoción le da las recargas internacionales donde se paga con USD y EUR, evidenciado en la consecutividad con que las promueven. Los cubanitos de aki no tenemos chance.

  • Carlos dijo:

    con etecsa no se gana ni a las escupidas.. cada novedad tiene algun truco inmerso… proque se dice que tratamos de ayudar a pueblo y la realidad, es que los capitalistas que solo quieren «explotar al pueblo» siempre dan alguna ventaja real… 5mb es una burla.. fuera para q el servicio de correo nauta fuera gratis y el internet es el q se cobrara.. cuando llegue el dia q lea la noticia de q por fin etecsa permite contratar internet adsl o por datos móviles.. vere como se inunda cubadebate de comentarios de personas frustradas.. primero pq no tienen teléfono fijo para contratarlo y segundo los que tienen no tienen dinero para pagarlo.. o tienes dinero para comprar 5mb de internet en nauta.. o te quedas sin frijoles toda la semana… desida usted!

  • AleX dijo:

    Q bueno ojala sigan bajando, lo de la Navegación nacional esta muy bueno pero ver inecesario ir a una oficina a contratar un servercio nacional eso lo huviera implementado en la misma Web solo con un clic cambiar de navegación nacional a internacional con una misma cuenta Nauta… espero q se fijen en eso… salu2s

  • yopi dijo:

    Hay ETECSA… eres, eres, eres … sin adjetivos.

  • Tony dijo:

    Espero poder tener internet adsl en mi hogar de Marianao antes del 2020 o antes de que se deje de usar internet. Gracias!

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    WOW han hecho una rebaja de precios astronomica, felicidades ETECSA(Estamos tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuro)
    Que se habla del 3G, internet en los Moviles,nada, estamos mas atras q los cordales, se que todo no pueder ser bueno pero a ver, ustedes deben ganar de 20000 Millones CUC Mensuales, solo mde Recargas nacionles, imaginense desde el exterior, por favor ya no le hechen la culpa al bloqueo y superense, creen competencia, todos sabemos q si hubiese otra empresa de comunicaciones etecsa estaria en banca rota, asi que si ban a brindar un nuevo servicio, que sea con calidad, para q despues no tengan problemas de MANTENIMIENTO

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista del Diario Juventud Rebelde.

Vea también