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ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia

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Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo.

No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Hay temas que suenan reiterativos, hasta “gastados” podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde “afuera” con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  “En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

En el caso específico de la promoción “Si recargas 20 ganas 30” los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 por ciento de las tarifas vigentes, añade Marsal. “Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”.

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

“Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”.

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. “Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos”.

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

“No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta… Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones”.

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

Las nuevas ofertas de ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende ETECSA, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

“Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer que ETECSA –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 452 comentarios



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  • Jesus Miguel dijo:

    Al final no le veo la ventaja a ninguno de los nuevos servicios de etecsa, al final ellos siempre ganan, pero tengo la esperanza que en un futuro Etecsa brinde un servicio de exelente calidad,

    • Pedro dijo:

      Optimista…..

  • el chevere dijo:

    se conoce que nuestro pais tiene problemas de financiamiento para todo tipo de operaciones en el extrangero pero señores hasta cuando son los peros y las justificaciones es hora de dar un paso positivo y dejar atras el burocratismo y las justificaciones que no convencen pero tenemos fe que todo se mejores esperamos sentados que ocurra

    • jorge dijo:

      estoy de acuerdo con chivirico en lo que el plantea sobre etecsa ya an pasado mas de 25 años de que estecsa se inplanto en cuba y al pareser no se an querido dar cuenta que una targeta de recarga cuesta 120 pesos, y eso equibale a 120 pesos al mes en telf movil, y estamos hablando de una targeta ahy quien nesecita dos, este etecsa es el cuento de nunca acabar, mejor dicho el cuento de la buena pipa.

      • raul miranda dijo:

        es verdad ya es hora q etecsa implemente nuevas formas de dar cerbicio a los clientes por ejemplo ,paquetes de datos y vos ,resumiendo etecsa tiene q cambiar la plitica q tiene .

  • Douglas peña dijo:

    los servicios de etecsa para mi entender son pesimos , siempre hay problemas en las redes , me toma mucho tiempo enviar un simple correo y los servicios de mms un dia trabaja y al dia siguiente no , hay mucha irregularidad en las comunicaciones y nunca hay una respuesta convincente a dichos problemas o simplemente cuando llamas te dicen que estan en funciones de mantenimiento de las redes y que por eso son los problemas del momento o que el trafico es muy grande , pero toda esa demora es equivalente a dinero o saldo y a eso ellos no dan ninguna respuesta ni se hacen responsables , no veo mejora alguna en las funciones ni en las redes , para mi cada dia estan peores , lo de los bonos es otro tema que no quiero ni hablar porque cada ves aprietan mas la tuerca y ellos dan una explicacion en lo antes leido que no me convencen , al final nada se regala y esos bonos los pagan los que hacen las recargas , asi que no se por que no pueden hacer mas veneficioso para nosotros los usuarios de etecsa las recargas del exterior teniendo en cuenta los grandes problemas economicos de los cubanos , se puede alargar el tiempo de consumo del bono o simplemente duplicar el saldo sin bono alguno como lo tuvimos hace algunos años y estoy seguro que se agradecera mucho

  • yoana dijo:

    me gusta mucho esta paginaaprendo y estudio

  • Leonardo dijo:

    Lo peor que existe es el monopolio que afecta tanto a la población y eso nos lo estan enseñando desde que estamos en Primaria…ahora somos usuarios del monopolio de telecomunicaciones de nuestro país, que con sus ofertas cargadas de enredos a veces no entendemos ni que es conveniente para uno mismo…según Hector Marsal las ofertas no precisamente deben parecerse una a las otras, pero ¡caramba! esa diferencia de ofertas siempre es en contra del usuario, porque… ¿por qué tiene que disminuir el tiempo del bono aun cuando supuestamente la infraestructura ha mejorado?…ETECSa tiene una cantidad de ofertas y servicios entramados que en breve tendremos que hacer un doctorado para entender los servicios que nos ofrece nuestra unica compañía de comunicaciones..la tomas o la dejas…y si la tomas pues… boca abajo en el sepo!!!!

  • pedro rodriguez dijo:

    Yo vuelvo a repetir lo que le he estado enviando a la ETECSA por sus correos de atencion al usuario y en ello coincido con uno de los comentarios.
    Dice ETECSA que el bono es un regalo: si es un regalo, debe dejarme utilizar mi regalo como me sea mas conveniente. Los cubanos generalmente lo utilizamos para cubrir necesidades pues muchos no tenemos tiempo para estar jugando con los moviles. Al principio, el regalo me duraba dos o tres meses, ahora me veo obligado a gastarlo en dos semanas. Pienso que se incrementa innecesariamente el flujo de llamadas y mensajes con el fin de gastar “el regalo de ETECSA”. si no se da un periodo tan corto, tenemos tiempo para utilizarlo racionalmente sin incrementar el trafico de voz y datos.
    EXTRAÑO REGALO: ¿Que diria usted si le regalo una caja de bombones y le prohido darle uno a cualquiera de los niños o familiares que viven en su casa?¿y si ademas le digo que se la tiene que comer delante de mi al momento?
    Yo realmente sigo sin entender la politica que sigue la compañía pero me parece que debe analizarla correctamente y extender el tiempo del bono como minimo a 30 dias y permitir el uso del bono en la navegacion wi-fi

    • Reynier Reyes dijo:

      Buena idea, ¿Por qué el bono no se puede utilizar además para recargar la cuenta nauta? ¿No han pensado los directivos de ETECSA en eso?

    • Haider dijo:

      Excelente comentario…. alguien en ETECSA debería leerlo….

  • Annay dijo:

    Hay un problema con el plan de voz y el plan amigo, yo compro plan de voz para ahorrar, pero tambien quiero comprar plan de amigos, para aprovechar las ventajas del mismo, pero me encuentro con un GRAN PROBLEMA, q si compré un plan de voz entonces no puedo usar el plan de amigos hasta tanto este no haya concluido, eso es algo fuera de lo normal, lo ideal seria usar plan de voz para los telefs q no estan incluidos dentro del plan de amigos.

    • Diosmio!! dijo:

      Me está pasando que en el plan de SMS los mensajes pasan dobles!!!, eso si es estafa!!!!!

  • yo dijo:

    ¿Y q me dicen de las lineas?, yo, por ejemplo, he ahorrado 3 meses para comprarme un telefono, de teclas porsupuesto, pero no he podido aun comprar la linea, sera q no hay posibilidad de q vajen un poquito, me parece q con la situacion economica de un simple trabajador cubano es bien dificil comprase una linea, por favor analicen q con el salario q ganamos no podemos suplir esa NECESIDAD.

  • Raul Ayala dijo:

    En USA dónde la gente gana 100 veces más con 40 dolares hablas Ilimitado el.mes completo .

  • gaston dijo:

    Los servicios de ETECSA son muy malos, no nos llamemos a engaño y no solo con el problema de las recargas de los moviles, que son realmente poco atractivas, sino con algo tan sencillo como atender adecuadamente al cliente en los lugares que la oficinas comerciales tienen para prestar servicios de internet. El pasado viernes en la oficina de 17 y C, en el Vedado, el servicio era muy malo y no había una sola trabajadora que ayudará a los infelices que allí estabamos tratando de conectarnos sin exito…cuando reclamabamos atención nos decian que estaban en horario de almuerzo y todavía hasta hoy estoy esperando que me atiendan…si eso no es desidia….y mala calidad del servicio….

  • r89 dijo:

    Oscar López Díaz, ahora si nos comparamos con los operadores de telecomunicación a nivel mundial donde los períodos de la bonificacion son de 7 día, pero no se da cuenta que todos sus ciudadanos cuentan con un salario que le alcanza para vivir, que este responde a la misma moneda que se realizan las ofertas. Para nosotros los cubanos pagar 20 cuc en particulares que realizan las recargas desde el exterior, es un monto igual al salario promedio en Cuba. no nos engañemos.

    Si es verdad que existen varias prestaciones en la telefonía movil pero la mayoría por no decir todas no satisfacen por su precio al cliente y son de servicios en la red nacional ok y la bonificación de la recarga del exterior NO.

    No se han dado cuenta que la mayoría de las personas que cuentan con servicio movil para llamar buscan la opción con un telefono fijo ya que la tarifa de llamadas movil sigue siendo alta para el cubano que vive de su sueldo honradamente??. Realmente aun con los esfuezos que ha realizado etecsa por aligerar la carga del usuario, que esta pendiente del kilo a kilo que gasta en el saldo del movil no son efectivos.

    Gracias por poner otra oferta realmente se ve el trabajo de etecsa pero el Plan Amigo no es factible a la mayoría, pueden darse cuenta en los comentarios de este artículo.

    Si es verdad que etecsa ha aumentado los servicios y las prestaciones, lo veo muy bien pero ninguno da conformidad y en casos estabilidad a los usuarios, ese es mi criterio. Gracias.

  • Neny dijo:

    Coicido plenamente con los comentarios anteriores hasta cuando y hasta dónde van a seguir bajando el tiempo de uso de un bono q nadie sabe cual es el sacrificio de la persona que lo dá, dejen que cada cual lo use a su conveniencia, ya es muy difícil confiar en los servicios que brinda etecsa cada día son peores, tratan contínuamente de fastidiar a la población y al final siempre ganan, analicen lo escrito por cada consumidor y el resultado será mejor.

  • Nilson dijo:

    para acortarnos el tiempo si tenemos que ser como el resto del mundo, para cobrarnos mas también para todo tienen una justificación. concuerdo con Leonardo que dice que etecsa es un monopolio y como tienen la sarten por el mango se da el lujo de poner las normas, requisitos que les vienen en ganas.

  • Noslen dijo:

    Vivo en Granma, Bayamo algo que me incomoda es la despreocupación de la Empresa Etecsa en la provincia pues sin disculpa alguna quitó del policlínico: René vallejo ortíz la señal wifi y nunca se informaron los motivos y menos se nos dio una contesta a las tantas preguntas que esta acción ocaciono a la población, debemos de ser más respetuosos nunca la empresa de telecomunicaciones etecsa en la provincia de Granma dio respuesta al ¿ por qué fue quitada del parque central, del policlínico y muchos lugares en general, la señal WIFI ? Yo deseo una respuesta y no solo yo, muchos pobladores De la cuidad CAPITAL en la provincia la exigimo.

  • María del Carmen. Holguín dijo:

    Lo más triste del caso es que en el noticiero de televisión casi todos los días ponen una nueva oferta de ETECSA pero nada de subir los salarios a los trabajadores para acceder a las nuevas ofertas. Y para nada las ofertas porque con la lentitud en el servicio que hay te desepcionas y no dan ganas de adquirir ninguna de sus ofertas,el nauta, solo es rápido antes de las 6 de la mañana y después de las 11 de la noche, cuando la mayoría duerme, los mms de igual forma y ahora llegando desde una tal TFA de Cienfuegos que tiene a todos confundidos. Por lo menos en la ciudad de Holguín es un oeste conectarse a la red tanto nacional como a Internet. Y de eso no se dice nada, simplemente se han puesto a incrementar los servicios sin pensar en aumentar la infraestructura de redes que tienen así como el ancho de banda para que no hayan estos problemas. Y eso sin hablar de los precios de las líneas, es todo un lujo tener un móvil cuando ya se hace una necesidad.Gracias

  • Alumno dijo:

    Así q en todo el mundo las ofertas duran menos de 7 días!!!!!
    En todo el mundo, las comunicaciones son una cosa, aquí son otra.
    Además se comparan con el resto del mundo para lo q le conviene.

  • Cesar dijo:

    Es un total desamparo electrónico. Cómo mismo existe una zona de desarrollo en el Mariel, necesitamos empresas más consolidadas bríndanos los servicios de telefonía móvil.

  • Jny dijo:

    Muy apenada me encuentro al leer este tipo de artículo, para utilizar enganches de ventas que no es más que estas promociones, nos comparamos con el resto del mundo? pero para mejorar las comunicaciones, parecer un poco los precios a los salarios del trabajador, somos diferentes? Hasta cuándo la doble moneda? por qué no hay un solo artículo en varias semanas que no hable de este tema? Qué dice nuestra Asamblea Nacional, al respecto? Por qué cuando escribimos a varias de las direcciones que tenemos para hacer algún tipo de queja, señalamiento, buscando respuestas, como cartas a la dirección de Granma, cubadice y hasta este propio sitio, si no es de interés el tema para investigar o publicar, por qué al menos no responden? Slds, con confianza más que nunca en nosotros porque somos más los que señalamos y queremos formar parte de la solución que los que no hacen nada.

  • BONAPETIT dijo:

    El otro dia le transferi 2cuc a mi novia y toda via no le han llegado y yo recibi el mensaje de confirmacion de que si le llego … como se entiende esto

    • El emisario del amor dijo:

      Le aconsejo algo teniendo en cuenta su post, verifique bien el número que utilizó para la transferencia porque seguramente cambió algún dígito ya que la transferencia de saldo no falla. Le digo más, si le confirmó que llegó y a ella no, a alguien sorprendió al llegarle el mensaje anunciando la transferencia. Verifique el número que seguramente no es el de ella…

      Saludos

  • Pedro dijo:

    Dice el entrevistado : Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”. EL COLMO SERIA QUE ME DEPOSITARAN EL SALDO Y SE QUEDARAN CON LOS CUC

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