Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia

| 463 |
Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo.

No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Hay temas que suenan reiterativos, hasta “gastados” podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde “afuera” con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  “En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

En el caso específico de la promoción “Si recargas 20 ganas 30” los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 por ciento de las tarifas vigentes, añade Marsal. “Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”.

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

“Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”.

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. “Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos”.

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

“No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta... Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones”.

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

Las nuevas ofertas de ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende ETECSA, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

“Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer que ETECSA –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Si en casi 3 décadas ETECSA no ha resuelto es evidente que no lo hará.

  • Pepe dijo:

    No entiendo sistema comunista con ETECSA Capitalista, no da pena lanzar ofertas de 500 y mil pesos a los celulares de los trabajadores que no tienen posibilidad ni familia afuera para que se los recargue. A mi tio le tiraron huevos culecos cuando se iva del país y ahora es el que con su trabajo le engorda el bolsillo a etecsa con las recargas. Acaben ya con este robo, escuchen de una vez al pueblo!

  • abc dijo:

    unidad en contra... debemos unirnos, es hora de andar unidos en contra....

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Nuestros valores, nuestros simbolos se ven distorcionadamente desde esta perspectiva o tema, la realidad de esta empresa tuerce la realidad de manera evidente, la realidad de ETECSA se entrelaza con todas las esferas sociales de la realidad actual.

    Su impacto en la percepción del que nos mira desde afuera con profundidad nos muestra como una caricatura animada e incongruente.

    Un día salia de una tienda en el Cerro por el cine Maravilla y no pude evitar recordarle a unos estudiantes de medicina extranjeros con uniformes y todo que aún y con la caricatura de tienda que veían, era aquí donde aprendian una profesión como la médica.

    Me miraron IDEM y si han probado el servicio de ETECSA se hubieran partido de la risa.

    Pero en fin ?como anda todo con los teclados, la configuración de los navegadores web, los servicios sanitarios, la posibilidad de hacer descargas hacia el disco duro de los PC en las salas de navegación NAUTA de ETECSA?

    IGUALITO

    La serie más vista en la historia de las series de Cuba. La saga continua.......

  • Yorkys Santana Gonzalez dijo:

    Saludos Colegas.
    Era para mi y mis colegas una grata noticia cuando a nuestro celular llegaba la posibilidad de Recarga desde el exterior, pues podíamos comprometer a nuestras amistades, familiares y demás colegas, que desde sus posibilidades menos limitadas, podrían llevar a cabo la tarea de donar 20 USD de su dinero anual para favorecer nuestras necesidades de comunicación celular.
    En esos instantes sentíamos que estábamos AYUDANDO AL PAÍS de una forma u otra, pues considerábamos que ese dinero en el extranjero sería utilizado para pagar las adquisiciones que Cuba no podría hacer desde nuestra Isla; y sentíamos también que estábamos superando la falta de vías de comunicación con la familia, en cada lugar que estuvieran. Cada una de las acciones que se lograban con la recarga coadyuvaba a múltiples propósitos económicos, sociales y humanitarios.
    Muy bien nos iba con la recarga de 20 para 40 en el cel y lográbamos tener acceso a varias llamadas más en el mes o año, posteriormente se redujo a 20 de recarga y bono de 30 CUC para gastar en 45 días aproximadamente, y seguíamos algo conforme y hasta nos convencíamos de que esto respondía a la necesidad del País de incorporar más dinero para nuestra Economía. Posteriormente se redujo este bono a 30 días, ya con dudas y algunos malestares seguíamos convencidos de que respondía a alguna necesidad de recaudar más rápidamente el dinero que ingresaban nuestros familiares, amigos y colegas desde el exterior, y así tener más dinero para comprar más cosas necesarias para nuestra tierra cubana.
    Pero ya las nuevas formas de recarga han superado todas las posibles explicaciones que tenemos, porque cuando recargas 20 USD te ponen 30 CUC de bono para gastar en 15 días, que para la mayoría de los cubanos eso significa que debes gastar 2 CUC diario y perder toda la alternativa de comprensión posible del porqué se hace esto, así como cuestionarse porqué una Empresa tan poderosa y ÚNICA en su rama en el País hace esto, lo cual es pasar de favorecer a prácticamente desfavorecer a la mayoría de los cubanos que poseemos celulares y que lo consideramos una necesidad de la vida actual; ya que la telefonía fija apenas satisface las necesidades de la población cubana actual.
    Yo como profesional y como ciudadano cubano comprometido con nuestra Revolución, NO COMPRENDO PORQUÉ ETECSA nos está reduciendo hasta asfixiar con estas nuevas formas de Recarga.
    Si esta empresa es la única con la que contamos en nuestro País, la cual no tiene COMPETENCIA directa con ninguna otra institución y tampoco lo permite, además de ser extremadamente caros los precios de los minutos y también afectarnos ahora con este tipo de recarga, sería interesante preguntarse: HASTA DÓNDE Y HASTA CUÁNDO DEBEMOS SEGUIR SOPORTANDO ESTA ESTAFA DE ETECSA.
    Saludos cordiales.
    Dr.C. Yorkys Santana González.

  • Eglez dijo:

    No acabamos de entender: ETECSA está en linea con el Mundo no en linea con los cubanos.

  • Alietis dijo:

    tengo una inquietud que quisiera fuera aclarada por los directivos de etecsa, porqué las promociones les llega por sms a algunos clientes de la telefonía móvil y no a todos y uno tiene que enterarse por medio de otras personas y a veces ni te enteras, que sucede para que pase esto.

  • mdm dijo:

    ".....destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días." Ven aca mi hermano, y por que tu no aplicas MUCHAS OTRAS COSAS QUE SON PRACTICAS COMUNES EN LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACION A NIVEL MUNDIAL EHHH!!!!!. Ya lo dijo un sabio: Haz lo que YO digo, NO LO QUE YO HAGO

  • Franky dijo:

    Por qué razón sacar una línea cuesta tan Caro sabiendo que la mayoría de los ciudadanis el salario que cobra no le da para ese fin.Y porque las tarifas con respecto a la tarjeta nauta es tan cara y con tan poco tiempo.

  • etecsa dijo:

    etecsa ha mejorado pero lo mejor seria que vuelvan a poner las recargas como antes desde el exterior pero sin bono que todo sea saldo principal

  • Vladimir dijo:

    ¿Por que los SMS del código de verificación de Google no están llegando? Eso es seguridad informática, ¿ETECSA no sabe valorar eso? ¿Existirá alguien con 2 dedos de frente que sepa valorar esto? ¿El personal de ETECSA no tiene internet y no sabrán valorar esto?

  • La Era de HILEO dijo:

    ETECSA: Te recomiendo escuchar la cancion "Los Miedos" de Buena Fe y Los Aldeanos. y como diría Calviño: "Vale la Pena"!!!

  • Mariachi dijo:

    Por que ud si realiza una llamada nacional en 17 segundos te cobran 0.35 y si la realizas en 8 segundos igual tarifa por que no se gasta como en la propia en centavos es decir que te cobran igau para 1 a 17 segundos

  • Osniel Torres Alvarez dijo:

    Acabo de leer 374 comentarios en esta página, y no había ni 1 hablando bien de ETECSA, creo que es hora de que alguien tome cartas en este asunto porque todo el mundo no puede estar equivocado con lo mismo.

  • Castle Mokoto dijo:

    No creo que a esto se le pueda decir avances. El Ministerio de comunicaciones debe tomar de la mano a esta empresa y buscar la forma de acercarla al cubano común.
    Contrario a lo que dicen Héctor y Oscar especialistas de Etecsa en otros paises y lo digo por experiencia propia, la mayoría de las promociones duran un mes como mínimo o mientras la línea del usuario este activa, no solo eso, tienen promociones que se activan de gratis solo por el simple hecho de una recarga normal. Ademas de que tienen planos de recargas al alcance de todas las clases sociales.
    Los precios en Etecsa para que hablar de ellos, pero no creo que usar como justificación las deficiencias tecnológicas, sea justo para mantener precios tan exagerados. Si la tecnología no alcanza para prestar 1 millón de servicios presten 900 mil con la calidad requerida y a precios aceptables, todos nosotros o la gran mayoría combramos en CUP que vale 25 veces menos que el CUC.
    Tener un correo nauta, es solo un mecánismo para cobrar mas, ninguna empresa telefónica mundial que se respete tiene eso, las empresas venden internet y ahí esta todo lo demás, no hay necesidad salvo que se quieran beneficios, de brindar servicios para cobrar que ya están implícitos en otros servicios existentes.
    Espero y algún día exista otra empresa cubana o no de telecomunicaciones, por ejemplo como radiocuba que no solo venda los servicios que tiene, sino que también venda servicios telefónicos y pueda hacer competencia a Etecsa, creo que solo con la competencia, la calidad y abaratamiento de servicios van a ser posibles.
    Y por último es solo que no entiendo porque aún la tecnología es 2G cuando el mundo se esta preparando ya para el 5G y 6G, al menos con 3G ya tendríamos internet en nuestros teléfonos, en cualquier rincón del país. Pero no lo creo sino Etecsa no puede cobrar el nauta y no puede cobrar la WiFi servicios sumamente lejos de nuestro alcance.
    De todas formas solo puedo pedir que sigan mejorando y pensar más en brindar servicios a una población de salarios bajos y no salarios altos que no seriamos realistas.
    Gracias por su atención y esperemos el próximo debate.

  • Lilian R. Ayala dijo:

    ¿PORQUE ETECSA, HACE DESCUENTO DEL SALDO PRINCIPAL EN EL MOVIL, EN VEZ DE PERMITIR QUE ESTE SE REALICE DEL SALDO DEL BONO QUE VENCE MAS RAOIDAMENTE, SI ADEMAS COBRA POR EL SERVICIO DETRANSFERENCIA, LO CUAL SE DEBE ANALIZAR DADA LAS CONDICIONES ECONOMICA DEL MAYOR % DE CLIENTE DE LA TELEFONIA MOVIL,?

  • Ernesto Julio Cabrera dijo:

    Señores si alguien pudieria aclararme la razon de que no se estén recibiendo sms internacionales de la mayoría de los países, o de todos.No estoy claro.Y sobre todo por qué Etecsa no ha hablado nada de eso. Gracias

  • yanet Fernández Pérez dijo:

    Sería beneficioso para el pueblo que vive del salario se retomara la vida extendida del bono aunque siguiera siendo de solo 20.00 cuc. ejemplo yo no necesito un bono de 30 que dura solo mas menos 30 dias. A mi como a muchos muchos otros le resultaría más factible la 1ra versión de recarga del extranjero. Mi consumo mas menos anual es de mas menos 200.oo cuc anual en llamada. Con 5 recargas tendría el saldo que necesito asegurado. Sin embargo por la modalidad actual necesito 11 recargas . ¿De dónde son los cantantes?. Gracias. Confiando en que un día ETECSA recupere :::

  • Barbarian dijo:

    hasta cuando con el descaro de etecsa caballeros quien es el intelectual que puso los nuevos bonos de recargas por tan solo 16 días estafa total pongamos de cuerdo para no recargar nadie saludos

  • real dijo:

    he leido sus comentarios y la verdad estoy totalmente de acuerdo todo se resume en que etecsa en vez de facilitarle la vida y el uso de los usuarios cada vez lo que hace es empeorarla mas , con lo caro que estan sus servicios y lo malo que estan es una real estafa no hay bolsillo cubano que aguante eso que falta de etica y respeto asi el pueblo que al final es el que sale perdiendo hasta cuando sera esto ......

  • Antonio Diaz Machado dijo:

    Es verdad que la telefonia móvil ha avanzado en Cuba, pero la empresa ETECSA, la única a la que podemos acceder en nuestro país, es la más cara del mundo y sus precios nada tienen que ver con el salario que recibimos los que trabajamos. La mayoria de sus servicios estan enfocados a los cubanos que ingresan divisas y a los que viven fuera de Cuba o tienen amigos o familiares fuera y esto no deberia ser. Mi salario es en moneda nacional y no me puedo hacer una recarga doble. El compañero Marsal ha dado explicaciones que a nadie convence, pues esta es una empresa con ingresos millonarios y en comparación con sus ingresos sus avances son insignificantes y los beneficios que ofrece a los trabajadores es casi nulo.

  • Gilberto vega jerez dijo:

    Yo me quedo maravillado con algunas personas que viven en el exterior(yo vivo en el exterior) cuando comparan tecnologias y medios privados de comunicaciones con ETECSA(no tiene comparacion) creo que no leen o a lo sumo solo leen las noticias de las personas que se dedican a distorsiinar las realidaded de ETECSA solo para jode, yo se las noticias pues estoy al tanto de alla y de lo que si puedo asegurar es que ETECSA si mantiene informado a la poblacion.al contrario de por aca , aca muchos no sabes cuanto cuesta un minuto por hablar o conectarse, porque dentro de las recarga que uno hace supuestamente te regalan sms. Aca si no informan nada si supieran qye

    1cuba rodeada de cables de conexion y jo puede usarse.
    2 cuba no puede adquiri tecnologia de punta como se precisa pues al obtenerla le resulta hasta el triple mas caro y sin respuesto
    En fin solo hay que leer
    Ahora bien esta sugerencia...
    Porque los telefonos no se venden a creditos con pagos parcelados(les aseguro que venderan muchos mas y habran muchas mas personas con mivil....

  • machina dijo:

    hola amigos miren yo tengo un salario de 350 .00 pesos osea 14 dolares , compro una targeta para la recarga del telefono de 5 cuc, para poder conectarme con mis amistades o familiares en el exterior tengo que comptrar una targeta de 2cuc la hora ,al mes que te conectes 10 veces serian 10 cuc sumandole los 5 cuc de la recarga del movil en total seria 15 cuc o sea mas de mi salario ,yo me pregunto ahora con que visto y con que puedo manternerme , es facil que me respondan si tu salario no da para eso entonces porque quieres tener celular , por que quieres acceder a un internet ,

  • machina dijo:

    entonces como quedamos todas personas que no recibimos dinero del exterior y queremos acceder a un internet y queremos tener movil , osea no tenemos oportunidad de evolucionar , yo pregunto hasta cuando

  • Danny dijo:

    Siguen ingresando y no vemos mejoría, hasta cuando mi gente?

  • Alietis dijo:

    Me he dedicado un buen tiempo de mi mañana de trabajo para leer la mayoría de los comentarios que aquí se han publicado y quisiera decir al respecto que todos desde su punto de vista tienen su razón. Es verdad que ETECSA está tratando de que el pueblo tenga más ofertas que garanticen que haya más aceptación en cuanto a los servicios que ofrecen, pero están lejos de llegar a lo que debería ser la telefonía celular comparada con el resto del mundo. Es muy vergonzoso tener que estar hablando medias palabras como si fuéramos aborígenes para poder comunicarnos con las otras personas en casos sumamente importantes, porque aquí todos sabemos que un 99 por ciento de los que tienen celular en Cuba es por necesidad, no por un lujo. Quisiera que reflexionaran al respecto, si alguien leyera esto, que no hay que ir a la escuela para entender que están acabando con el pueblo. Si fueran un poco más inteligentes podrían comprender además que desde otro punto de vista si se ponen a analizar, bajando las tarifas vigentes existirían más consumidores dispuestos a comprar el servicio y con ello aumentarían la demanda y también la ganancia. Pero bueno esperemos que un futuro no muy lejano podamos estar a la altura de, aunque sea, el país más pobre del mundo.

  • pedro. pastor dijo:

    Hablan de ETECSA todos como si fuera una empresa particular , nada mas lejos de la verdad , es uina empresa estatal , por lo tanto , forma o es parte del estado ...... y no puede hacer lo que a ella se le antoje con sus usuarios , por lo tanto dejo abierto otro punto de vista ,para nuestro pueblo ,cansado ya de repetir lo mismo , tantas personas no pueden estar equivocados y que conste soy trabajador de ETECSA DESDE SU FUNDACION y trabajador de ls comunicaciones desde el año 74 , bien viejo en estas lides .

  • MAYU dijo:

    Deberían ir pensando los mismo de la compra de la bolsa Nauta, y mensaje de voz y SMS, en hacer algo para recargar la cuenta de ITERNET con el saldo del teléfono, para ahorrarnos las interminables colas en Etecsa, o el abuso de los revendedores con alas Tarjetas de Internet que si 1.50, pero por lo menos yo nunca la he comprado a 1.50…

  • MCT dijo:

    ETECSA: Va a ser un eterno monopolio?, cuando entraran mas empresas en competencia, que se ira a la quiebra en una semana, estas tarifas son una falta de respeto.

  • ALFREDO MIGUEL RODRÍGUEZ BRITO dijo:

    PIENSO QUE ETECSA HACE SU ESFUERZO, PERO EL RESULTADO AUN ES INSUFIECIENTE, VOY A PONER UN EJEMPLO BIEN CLARO QUE ESTA AFECTANDO A 11 400 MÉDICOS DE BRASIL, ESTE AÑO HAN EXISTIDO INTERRUPCIONES TANTO DE LLAMADAS COMO DE MENSAJERIA DE FORMA REITERADA, EN MI CASO PARTICULAR ME DIRIJÍ TANTO AL MINISTERIO DE COMUNICACIONES DE CUBA COMO A LA EMPRESA DE TELEFONÍA TIM DE BRASIL Y CURIOSAMENTE LA RESPUESTA FUE LA MISMA, EL PROBLEMA ES DE LA OTRA PARTE, EL HECHO ES QUE ESTAMOS PRACTICAMENTE INCOMUNICADOS CON NUESTROS FAMILIARES, Y NO SOLO LA INTERRUPCIÓN ES POR TIM, TAMBIEN CLARO Y VIVO, LA INCOGNITA ES QUIEN ES EL RESPONSABLE, NADIE LO SABE.

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también