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ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia

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Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo.

No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Hay temas que suenan reiterativos, hasta “gastados” podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde “afuera” con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  “En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

En el caso específico de la promoción “Si recargas 20 ganas 30” los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 por ciento de las tarifas vigentes, añade Marsal. “Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”.

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

“Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”.

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. “Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos”.

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

“No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta... Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones”.

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

Las nuevas ofertas de ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende ETECSA, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

“Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer que ETECSA –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 463 comentarios



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  • mtz dijo:

    Etecsa como empresa de telecomunicaciones, en mi opinión personal no tiene comparación, simplemente los cubanos la usamos porque es la única y mucho necesitamos de ella. Sus servicios no tienen ninguna calidad y no hablemos del personal de etecsa y su preparación, hay veces que ni ellos mismo saben los servicios que están prestando o son capaces de orientar a un usuario. No hay correspondencia entre los precios, calidad y servicios. Luego decimos que tenemos no se cuantos usuarios nautas y si, hemos avanzado, ojo recuerden, no tenemos otra opción, etecsa no tiene competencia. En fin es mi modesta opinión.

  • Raptor dijo:

    Salario Vs ETECSA = Cubano llamando con *99

  • Zenaida dijo:

    Cuándo será la hora de que dejen entrar otra empresa al pais para librarnos de ETECSA de una vez por todas

  • IngenieroCubano dijo:

    Ay Panfilo! pusiste la cosa encendida! jajajajajajajjajaja

  • Luis dijo:

    La culpa es del bloqueo

    • pepito dijo:

      Que manera de reirme jajaajajaja

    • Rodney dijo:

      Luis podrá ser culpa del bloqueo el acceso a la tecnología y financiamiento para actualizar la obsoleta infraestructura... Pero los americanos no tienen nada que ver en que etecsa sea el único operador del mundo que cobra el WIFI por tiempo en lugar de tráfico, en la falta de profesionalidad de algunos de sus comerciales, en que se subsidie lo más caro (telefonía fija) en vez de lo más barato (telefonía móvil), en que los planes hallan aparecido casi una década después de implementado el servicio...
      A diferencia de otras entidades: ¿Donde esta ETECSA para responderle a sus usuarios en este Foro?

      ¿Nadie se fijó que fue ETECSA la última empresa en aceptar pagos en CUP?

  • Raptor dijo:

    Señor periodista, el artículo lo hiso ud o el directivo de etecsa? al final nadie entendio nada, va a tener q hacer otro artículo explicando este !

  • YANELIS dijo:

    Comenzaron la recarga que el tiempo de valides era de 1 mes luego 25 días, luego 15, luego, luego 10, luego 5 y luego 24horas jajajajaj QUE CARA, y uno por necesidad tiene que coger la recarga, esto es bello solo que haya que entenderlo, el día que haya otra compañía telefónica ADIOS ETECSA

  • Pepe66 dijo:

    No entiendo nada, si lo que quieren es regular el trafico por la red, por qué nos obligan a gastar el famoso bono en menos tiempo, es que acaso esto no genera mas trafico en menos tiempo, ojala y alguien de ETECSA pudiera explicarlo de manera que se pueda enterder.

  • lilo dijo:

    quitaron mi comentario

  • Jany dijo:

    La verdad yo me quedo fria cuando veo esos comentarios a la empresa ETECSA y me molesta muchisimo porque es la empresa que mas rebajas de precios e inclusion de nuevos servicios hace, hace un quinquenio que no se produce una rebaja considerable en ningun producto de alimentos de ropa, etc, en el articulo anterior sobre le hotel de lujo con capital 100% cubano, es decir nuestro dinero con el que se le pago a trabajadores INDIOS 1000 cuc no vi ni un comentario referente a eso, CLARO QUE ETECSA tiene mil cosas que mejorar es verdad, pero y el merito de lo que ya cambio, y de lo que esta haciendo, ETECSA no esta en el POLO SUR esta en Cuba y el dinero que gana practicamente no se invierte en ETECSA NOSOTROS NO SOMOS MAGOS, y creo que antes de aumentar las prestaciones y mejorar los circulos infantiles por ejemplo, creo que se deben desarrollar ambas aunq ue le proceso sea mas lento no em pregunten que se hace con el dinero que entra al pais porque yo tampoco se, PERO POR FAVIR DENLE MAS CREDITO A ETECSA Y SUS TRABAJADORES QUE NOS PARTIMOS EL LOMO PARA HACER MAS CON MENOS!!!!

  • Rufus dijo:

    Y que va a hacer el monopolio para mejorar su pésima imagen ante los clientes??????

  • Reyneris dijo:

    Creo que ETECSA es la empresa más atípica que he visto en mi vida, ni es capitalista porque le falta calidad a sus servicios y tampoco socialista porque no creo que su objetivo sea satisfacer al pueblo. A cada nueva oferta de ETECSA siempre hay que hacerle la pregunta: ¿dónde está el truco? porque cuando lo analizas a fondo siempre lo tiene; ganar mas clientes para luego decir q la infraestructura no da abasto. Una vez dije que iba a comprar una línea cuando no tuviera que recargar todos los meses y la llamada estuviera a 10 centavos/minuto, veremos cuando puedo comprarme la dichosita línea.
    Por otra parte, los planes de minutos y SMS estan muy buenos, el truco: como mejor se aprovecha es reactivando el periodo de gracia con un nuevo plan y asi no pierdes los minutos/SMS que te quedan. Resultado: tienes que recargar todos los meses (como en el tiempo de antes)

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Esto más que un artículo para informar el estado de opinión relacionado a las ofertas y su tarifa parece más una apología o alegato de defensa del periodista para ETECSA....Aquí hay un ejemplo de noticia sesgada. Es no más que la opinión del periodista, la editorial yo los entrevistados. Si de verdad quieren saber la opinión de la población al respecto lancen un número por TV para que los usuarios lo marquen escribiendo su opinión en un SMS en foema de encuesta y mantengan la información online y en la Tele y entonces háblenme de "Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia...."

  • baguanos.hlg dijo:

    En la última Mesa Redonda sobre conectividad en el país, se informó que las únicas tres cabeceras municipales sin acceso wifi estaban en la provincia Holguín, en las mismas se haría su instalación antes de culminar el mes de febrero y hasta la fecha actual en Báguanos no se ha concretado el mismo. ETECSA "avanza pero no llega".

  • eluko dijo:

    etecsa no satisface a sus clientes, los servicios son limitados, los precios un escandalo y encima tratan de convencer de que estan haciendo todo bien, pues no es verdad, sus clientes que es el pueblo esta muy insatisfecho, sus tarifas solo son posibles por el monopolio que poseen, los servicos que ofrecen son pocos y la calidad del servicio es mala. por otra parte el MICOM no puede ser juez y parte, pues entonces los intereses empresariales se imponen en detrimento de los clientes, no importa que la empresa sea socialista, es necesario un control de etecsa por nuestro parlamento.

  • MenteFria dijo:

    Me da por pensar que ninguno de los entrevistados tienen los problemas o las preocupaciones de nosotros .. que creen ? si brindan un servicio ... tengan desencia de cobrar por algo que valga la pena .. 0/09 ctvs por transferir ?? uff sin palabras

    • d dijo:

      mente fria: los entrevistados tienen su movil recargados todos los meses con 80 cuc mas menos,,,,,,sus uniformes,,,,su merienda de alto nivel,,,,,su transporte ,etc etc sle de lo que recaudan con el pueblo,porque de otra manera no es ,,,,,, todo lo que hagan no es para el pueblo es para ellos,,,,,,,,,,,

  • Otro dijo:

    No recarguemos con los particulares, veamos como Etecsa deja de percibir los millones del extranjero con las recargas.

    • abc dijo:

      referente a las “promociones” de ETECSA, mas que gastado las justificaciones de “ellos” para “dormir” a los clientes, lo unico que se me ocurre para darles algo de guerra seria que todos nos unieramos, al menos una sola vez y hagamos de tripas corazon y no recarguemos nuestros moviles con sus “ofertas” si lo hacemos al menos en una ocasion creo sentirian el descontento, mientras sigamos recargando (practicamente estamos obligados por ser la unica compañia telefonica) ellos seguiran aplicando “experimentos” a ver cuanto aguantamos y mientras no gritemos, pues le lectura a niveles superiores sera la de siempre, “TODO ESTA BIEN, SEGUIMOS”

  • ALEX dijo:

    PIENSO QUE ETECSA DEBE COMENZAR A PENSAR EN EL PUEBLO, LO PRIMERO ES EL COSTO DE LOS SMS Y LLAMADAS, LO SEGUNDO EL TIEMPO OBLIGATORIO PARA EL BONO QUE CADA VEZ ES MAS CORTO, LO TERCERO QUE LA CALIDAD DE LAS LLAMADAS CADA VEZ ES MAS MALA, YO VIVO EN STGO DE CUBA Y POR LO MENOS MI MOVIL SE PASA EL DIA QUEDANDOSE SIN SEÑAL Y NO ES SOLO MI MOVILES, YA HE ESCUCHADO VARIAS QUEJAS DE OTROS COMPAÑEROS SOBRE LO MISMO, LA SEÑAL ES PESIMA Y LAS LLAMADAS O SE FINALIZAN SOLAS O APENAS SE OYE AL QUE ESTA DEL OTRO LADO, ES GASTA, GASTA Y GASTA, HASTA CUANDO!!!!!!!!!

  • Madridistargentino dijo:

    No hay escape para el cubano, jajaja, la mejor solución es botar el móvil, cerrar los ojos y olvidarse de las estafadoras ofertas de Etecsa, ellos nunca pierden y no aceptan que los reclamos del pueblo son reales, lo justifican todo, basta ya, si siguen así no descarto un acto de repudio por parte del pueblo.

  • Loquito dijo:

    ETECSA tiene el dominio y el control de las Telecomunicaciones en Cuba, por eso hace lo que mas les conviene, pero no tienen en cuenta las necesidades reales de nosotros los clientes, que dependemos de su monopolio, para nada nos favorecen casi que ninguna de sus famosas promociones, ante te daban un mes ya ni eso siquiera, amen del mal servicio que en ocasiones prestan, con las propias conexiones, debieran de pensar un poco mas en el cliente.

  • Michel Suarez vazquez dijo:

    etecsa es la unica compañia telefonica que tiene el país, no se porque siempre estan con la respuesta que se esta inviertiendo pero hasta ahora muchos servicios pero todos muy malos, siempre es la conexión que es super lenta u otro pretexto, pero bueno no todo es malo, hay que destacar que se ve el esfuerzo pues hay servicios nuevos aunque malos pero nuevos

  • Cliente Inconforme dijo:

    Como es posible que una “Empresa Estatal Socialista”… que este ingresando mensualmente MILES de dólares limpios por sus promociones, tanta la Desfachatez de decirnos a nosotros…Sus CLIENTES.. que nos acorta los beneficios..!! Como es posible que una “Empresa Estatal Socialista” que supuestamente se debe a su pueblo siga causando Preocupaciones y Malestares a los ciudadanos de su país..!!! Como es posible que no le pongan la alta dirección del MIC el cascabel a ese monopolio disfrazado de “Empresa Estatal Socialista”… Me parece que si seguimos asi .. de una en otra y no pasa nada en favor de las Masas..!! pues que le están cambiando el concepto y su objetivo social para la cual están creadas nuestras empresas..!!
    Que sucediera si los clientes se negaran a aceptar y a demandar los abusos de estas empresas? Piensen un poco los problemas que están creando!! Somos personas, tenemos ojos, cerebro para darnos cuentas de que NOS ESTAN ATROPELLANDO, NOS ESTAN VIOLANDO DERECHOS… Todo no puede ser recaudar DOLARAES y exprimirnos..!! No sigan creando tan mal precedente para nuestra sociedad. Ojala estos comentarios que ya se hacen habituales una ves al mes lleguen a oídos con voluntad de proteger a los ciudadanos y cambien las cosas para bien de 11 millones de habitantes y no que siga cogiendo presión…Reflexionen y rectifiquen.

  • MA dijo:

    alguien me puede explicar porque razon cuando quiero leer los "otros comentarios" vuelve la pagina al inicio ....y esta es la segunda vez que lo digo

    • Rodney dijo:

      Si, eso me ha pasado, pero solo con WINDOWS 10

  • Luis dijo:

    Etecsa es una cia socialista, del pueblo, el pueblo es quien manda en el socialismo y como propietario de etecsa debe determinar los precios, promociones, administradores, etc; cierto, no?

  • Justo Morales Veraz dijo:

    No se como se pueden referir a otros paises, mi plan del celular en colombia por 14 USD puedo hablar 400 minutos, lo que tiene que hacer la ETECSA es no abusar más del monopolio y cobrar precios justos y normales y se evitara toda eso de
    los bonos

  • EL bueno dijo:

    pero como me van a decir que una oferta no se parece a la otra, pregunto ¿no es la misma compañia (ETECSA)?, en otros paises las ofertas pueden que sean distintas porque existen varias de ellas, pero aqui que hay una sola, de verdad que no entiendo.

  • Enzo dijo:

    DEBERÍAN QUITARLE TODOS LOS MÓVILES PAGADOS QUE TIENE ETECSA PARA QUE AHORREN Y NO AFECTAR EL TIEMPO DEL BONO... PORQUE ESO REPERCUTE EN EL PUEBLO. ES LA ÚNICA EMPRESA QUE TIENE ESTAS FACILIDADES, PORQUE LAS DEMAS NO DAN NI PIOOO..... O SEA LAS MEDIDAS NO SON NADA PARA MEJORAR... Y ESA EXPLICACIÓN BARATA QUE DA ESE COMPAÑERO EN SU BUEN CARRO Y CON SU MÓVIL CARGADO DE MILES DE MINUTOS NO CONVENCE A NADIE.

  • cubano de a pie dijo:

    las lineas realmente cuestan 1000 pesos, debo ahorrar dos meses enteros para poder comprar una linea telefonica de nuestra empesa de telecomunicaciones, pues mi salario es moneda nacional

  • Alabao dijo:

    Alabao!!!!
    1ro: Esa comparación con que a nivel mundial las ofertas solo duran 7 días es una falta de respeto a la inteligencia del cubano que Fidel se encargó de cultivar, ya que todo el mundo sabe en que escala se sitúan los precios de la telefonía cubana comparados con ese mundo.
    2do: Es verdad que todas las bonificaciones no tienen por qué durar el mismo período de tiempo pero tampoco hemos visto ninguna en la que el tiempo haya aumentado, siempre que varía es para disminuir.
    3ro: Es verdad que el saldo se pone íntegro en la línea para usarce cuando se desee (antes del año), pero está demás decir que estas ofertas es la única manera que tiene el ''maltratado" cliente de Etecsa de bajar algo el precio de esos minutos.

    De todas formas estos señores Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y Oscar López Díaz, especialista de la misma división, no son más que representantes de una empresa como lo podemos ser cualquiera de los que hemos escrito aqui, no tienen el poder de decidir nada y sí la ´´obligación´´ de defender lo que en algún lugar se decidió.
    Yo creo que estas reclamaciones y descontentos que tenemos nosotros los cubanos en este sentido deben de elevarce a otro lugar, en donde sí se decidió y se puede decidir.

  • Roque dijo:

    Tengo un plan de unos 25 dls, con 10 Gb de Internet en red 4G+plus y 500 minutos de teléfono al mes. Oferten planes.

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