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ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia

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Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo.

No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Hay temas que suenan reiterativos, hasta “gastados” podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde “afuera” con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  “En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

En el caso específico de la promoción “Si recargas 20 ganas 30” los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 por ciento de las tarifas vigentes, añade Marsal. “Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”.

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

“Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”.

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. “Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos”.

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

“No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta... Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones”.

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

Las nuevas ofertas de ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende ETECSA, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

“Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer que ETECSA –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 463 comentarios



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  • Dandee dijo:

    Y el cable de fibra óptica, se perdió?

  • jvf dijo:

    Hola a todos, caballeros no se si estar de acuerdo conmigo, que linda explicación o justificación ya no se ni que pensar, pero la verdad es que ETECSA es problema y engaño pero que vamos hacer es la unica empresa de telecumicaciones que tenemos, ojala que nunca aparesca OTRA. SALUDOS

  • jorrrrrrrrrr dijo:

    Etecsa existe porque no tiene la mas minima de la competencia . tiene el monopolio de las comunicaciones asi que no hay otra manera de comunicarse , asi que seguirá prestando su pésimo servicio eternamente ..........
    Sentido del momento histórico . cambiar todo lo que debe ser cambiado

    • Palma dijo:

      Etecsa existe como Monopolio por orden y voluntad del gobierno y todo lo que hace Etecsa es permitido y autorizado por el estado que no les quede Duda
      Para nada el Estado quiere Dejar entrar a nadie para la competencia

  • Cubano 100% dijo:

    Nadie va a las raiz del problema, ETECSA es la gallina de los huevos de Oro!!!!, en diciembre del 2016 ingresó millones solo con la recarga internacional, ni decir el resto del año...¿¿¿entonces por que no invierte en nueva tecnología???...Porque es que el 2017 estamos dando PASOS para migrar a 3G?? si ya el mundo en el 2018 palnifica ir llegando a 5 G y no se vislumbra por nuestra querida ETECSA llegar si quiera a 3.5G, 4G y mucho menos 4G LTE...Cuba es un país estrecho y alargado por lo que la implementación de la tecnolofia móvil celular es mas que factible, ni hablar que hoy en día las plantas de telefónia fija están saturadas, trayendo consigo la imposiblidad de cumplir con sus clientes en lo que respecta a los traslado y nuevas capacidades...Cuanto no se ahorraria solamente con invertir mas en esta tecnología???.... carros, personal, piezas de respuesto, ect...Porque ETECSA no escucha el llamado de sus clientes y aprueba tarifas acordes a los salarios actuales????.....Como dice TALADRID: Saque Ud sus propias concluciones!!!

  • inconforme dijo:

    “Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”. JAJAJAJAJAJAJAJA estan apretando

  • rachel dijo:

    Igual lo q tienen q hacer es dejar d acortar tabto el bono

  • yamile dijo:

    Podrían vincular las recargas exteriores con la internet, por ejemplo el bono, que se pueda usar en horas de internet.

  • Cubano 100% dijo:

    Nadie va a las raiz del problema, ETECSA es la gallina de los huevos de Oro!!!!, en diciembre del 2016 ingresó millones solo con la recarga internacional, ni decir el resto del año…¿¿¿entonces por que no invierte en nueva tecnología???…Porque es que el 2017 estamos dando PASOS para migrar a 3G?? si ya el mundo en el 2018 palnifica ir llegando a 5 G y no se vislumbra por nuestra querida ETECSA llegar si quiera a 3.5G, 4G y mucho menos 4G LTE…Cuba es un país estrecho y alargado por lo que la implementación de la tecnolofia móvil celular es mas que factible, ni hablar que hoy en día las plantas de telefónia fija están saturadas, trayendo consigo la imposiblidad de cumplir con sus clientes en lo que respecta a los traslado y nuevas capacidades…Cuanto no se ahorraria solamente con invertir mas en esta tecnología???…. carros, personal, piezas de respuesto, ect…Porque ETECSA no escucha el llamado de sus clientes y aprueba tarifas acordes a los salarios actuales????…..Como dice TALADRID: Saque Ud sus propias concluciones!!!

  • leonardo dijo:

    No son solo las recargas. muchas veces no sabemos si los SMS llegan a su destino.L a justificacion, siempre la misma, congestion en las lineas

  • jose tamayo dijo:

    Que cosa ,todo tiene una respuesta solo existe un sola empresa . y siempre justificando eso es bla bla bla y el cubano de a pie sufriendo . delen mas tiempo a los bonos.

  • Caña dijo:

    ETECSA "avanza" la pasito de Ruperto, jajjajaja

  • Jorge dijo:

    Periodista por favor, si el entrevistado no responde la pregunta con exactitud y se va por la tangente o lo encaminas o lo dices bien claro que la pregunta no fue respondida...

    La pregunta de por qué la reducción del tiempo, que es al 50% o más de lo que se tenía antes no quedó respondida claramente...se da una contesta salomónica y ya.

    La pregunta del dinero tampoco quedó respondida, porque si ellos dicen que quieren garantizar la calidad del servicio y están invirtiendo la realidad del día a día lo desmiente: los lags siguen igual, sms que se pierden, mms que no funcionan, el nauta lento como una tortuga, y los miles que se inyectan desde el exterior no se aprecian realmente como algo invertido para mejorar la calidad del servicio.

    Para mi el gobierno debe potenciar la facilidad de que ETECSA pueda hacer inversiones más fuertes con los clientes actuales, para lograr mejorar la calidad del servicio, dar internet estable y a un ancho de banda eficiente y esperar a recoger los frutos..estoy seguro que serán mucho más que los que se recogen ahora y en menor tiempo, pero hay que dejar que la empresa invierta más y más rápido. No queda de otra.

  • avg dijo:

    Etecsa esta avanzando, eso no se puede negar, pero como he dicho en otras ocasiones, la velocidad con la que avanza el mundo de las TIC es tan acelerada, que aunque no lo parezca ETECSA en vez de avanzar lo que esta haciendo es quedándose cada vez mas atrasada.

  • Mary dijo:

    Por favor, me insulta cada vez que veo un escrito en la prensa de ETECSA.SA. Ya estoy cansada de seguir ecichando los mismos argumentos de los funcionarios de esta empresa, ESTAMOS TRABAJANDO PARA SATISFACER AL PUEBLO. A qué pueblo compañeros, es demasiado, ya el pueblo está cansado de las mismas explicasiones y que no se pongan en el lugar de los que trabajamos por un salario que no satisface nuestras necesidades en lo mas mínimo. Regalo de la empresa, un bono de 30.00 cuc a consumir cuando les de la gana. Pero si al menos supieramos que vamos a mandar un sms que va a llegar a su destino una gastaria solamente 9 centavos y no varios CUC mandando el mismo smsm varias veces porque no llega. Jajaja, es un abuso lo del regalito de 30 CUC, que al principio era un mes y medio y poco a poco se acorta hasta quedar en una semana creo.... Siempre dicen que regalan, ellos no regalan, quitan, quitan y recontraquitan, nada mas que eso. Quisiera que apareciera otra empresa de Telefonia para ver donde va a parar esta.

  • pepin dijo:

    Creo que muy pocos somos brutos , usted puede hacer la promocion y rebajar o regalra o como se quiera llamar , como usted quiera hacerlo, pero para nuestro pais seria bueno aunque el bono dure los 16 dias de hoy comenzar por una recarga de menor valor.
    Quiero decir por si el compañero no entiende, la recarga a partir de 10 cuc y no de 20, para que mayor cantidad de personas puedan llegar a la promocion, al final es dinero igual y el bono va a durar lo mismo , no crees compañero inteligente que nos explica que es una promocion....

  • Mirtha dijo:

    Las recargas han sido una vía de lograr un saldo a partir de la ayuda de un familiar o amigo. Ya veo lo que explica un especialista, solo que pienso que la pelea es HOY, de leon pa' mono.....como se dice porque cada vez quien gana más es ETECSA. Sin comentarios, adiós a las recargas dobles desde el exterior que ayudaban tanto al que la recibía como al país porque...como dijo alguien antes se paga en USD y otras monedas, básicamente en la primera. Con honestidad, prefiero que no se invierta mas tiempo en entrevistas y, al menos, mejoren el pésimo servicio que brindan. Me duele decirlo.

  • Rei_Cuba dijo:

    Hay que exprimir todos los bolsillos, cuando ya no les quede y esten asfixiados ETECSA se compadece, un poquito pero afloja la cuerda...

  • Presente dijo:

    Lo que ETECSA tiene que hacer es dejar de inventar tantos servicios nuevos y poner el internet por red de datos a un costo acorde a los salarios de los cubanos que es lo que toda persona residente en nuestro pais quiere para poder comunicarse con otras personas

  • kronos dijo:

    Mejor leo las noticias del beisbol y del 6 a 1 del Barcelona porque con estos personajes me enfermo.

  • pepin dijo:

    Teléfonos con fecha de salida al mercado 2013 , quisiera saber si el compañero de mercadotecnia sabe cuantos modelos de celulares fabrica china para que aparezca con esto. Chinos si , para que no me hablen del bloqueo.

  • Luis C. Palacios Leyva dijo:

    Es un asalto a mano armada hasta cuando lo que pasa es que los que aplican esas tarifas a ellos no les cuesta nada y a otras muchas personas mas que son los que deciden son de gratis y por tanto lo que gastan ellos no los quieren sacar a nosotros no hay otra explicación saludos

  • yo dijo:

    etecsa lo que no se acaba de dar cuenta es que el cubano recarga para tener un alivio financiero con el movil durante un tiempo, el cubano no recarga xq le gustan las promociones o los bonos... si la llamada costara 0.05 el minuto, ningun cubano recargara con esas promociones...

  • Avancemos dijo:

    Por favor!!! quien tiene que autorizar que lea: Hagamosle caso a nuestro General Presidente Raul Castro, cuando dijo en la ultima sesion de la Asamblea Nacional del Poder Popular: NO TEMAMOS A LAS INVERSIONES!!!!! Por favor, que alguien saque a convocatoria tener otras companias de telecomunicaciones en Cuba, llamense ITT,NTT,Movistar, Huawei, lo que sea, chuchutecsa, pero que ya se acabe el monopolio para ver si nosotros podemos escoger y no vernos tan afectados por el poderoso monopolio!!!!

    • Rodney dijo:

      No solo extranjeros, aunque sea solo en la infraestructura de última milla. Que se permita que los trabajadores por cuenta propia pongan puntos Wi-Fi bajo las regulaciones actuales... Que le puedan contratar la Banda ancha a etecsa (por ejemplo), pero obviamente con precios terrícolas... No como hoy que etecsa le sigue cobrando a las empresas casi 2000usd por MB....

  • Presente dijo:

    En Rusia una linea te cuesta 4 dolares y las llamadas dentro del pais son gratis al igual que los sms y viene con internet incluido... el costo de fabricar una linea son centavos no se porque comprar una linea en cuba cuesta 40 dolares?? alguien me podria explicar

    • ingeniero+24 dijo:

      Presente, cosas como esa no tienen explicación alguna. Cuesta 40 CUC porque les da la gana a ellos y ya.

  • bella_cuba dijo:

    Serán tan buenos los comentarios que no pueden ponerlo en la web? Respeten la opiniones de las personas, esa decisión es un atropello al pueblo y a los que en el exterior trabajan duro para ayudar a sus familias.

  • el negro dijo:

    yo trabajé en Angola y me salia mas caro hablar con Cuba que con Venezuela donde mi hijo cumplia mision. ETECSA es el monopolio mas abusador de nuestro pais, no hay correlacion entre salario y precios, son injustos pero ademas ineficientes. sería bueno q nuestro Consejo de Estado analice el problema a lo cortico, no es la primera vez q altos funcionarios de empresas explotan x lo q todos conocemos.
    hay q analizar si

  • felix b dijo:

    la unica media verdad es que lo de la oferta son promociones, la real verdad es que el unico objetivo de la oferta es recaudar dolares americanos frescos porque vendiendo minutos en cuba etecsa lo que recauda son cuc que al fin y al cabo no sirven de nada , ya el que tiene el cuc es porque cambio el dolar y ya el estado lo tiene en la mano el usd, o sea que con las ofertas van por mas usd, esa es la pura y dura realidad

  • Presente dijo:

    Lo que pasa es que no hay economia en el pais pero no dejan que otros paises inviertan en telefononia y comunicaciones en cuba... si dejaran invertir a otros paises seguro que mejoraria las TIC en cuba

  • Santi dijo:

    Por lo que más quieran que el estado cubano empiece YAAA!!! A escuchar ofertas de compañías extranjeras que pueden ser de Latinoamérica o de donde quieran para que ETECSA pueda tener algún tipo de competencia y con esto 2 opciones, o mejoran o desaparecen.

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