Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia

| 463 |
Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo.

No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Hay temas que suenan reiterativos, hasta “gastados” podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde “afuera” con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  “En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

En el caso específico de la promoción “Si recargas 20 ganas 30” los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 por ciento de las tarifas vigentes, añade Marsal. “Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”.

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

“Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”.

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. “Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos”.

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

“No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta... Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones”.

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

Las nuevas ofertas de ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende ETECSA, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

“Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer que ETECSA –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisan dijo:

    En la región de Moscú, específicamente en Dubná, la conexión por cable a internet ilimitada en una casa particular por 30 días es un servicio que costaba en las vacaciones del 2016 147 rublos, lo que es un equivalente de más o menos 2cuc; existen ofertas para celulares con compañías en que la linea sale a un equivalente de 0.15cuc y 10GB de internet por 30 días unos 7cuc con 400 min y 400 sms gratis hasta 30 días, verdad que esto solo era aplicable en la región de moscú. No espero que mis nietos alcancen a vivir tal nivel de comunicación, pero es una meta que hay que alcanzar con pasos hacia adelante, no hacia atrás(reducción del tiempo de los bonos). Etecsa ya gana bastante con las ofertas actuales, si fueran inteligentes podrían ganar más clientes y con eso más dinero si se adecuan a la situación actual.

  • eduardo dijo:

    Siempre tienen un justificación, pero ya nadie las cree, esto de las recargas es un fallo elemental, como si empiezan con un mes y medio las van a ir recortando a 15 días, debería ser al revés , ir en aumento los días , de contra que tenemos el servicio móvil más caro del mundo en comparación con los ingresos de los clientes, nos aprietan aún más, además ya son varios años ganando , y no se ve la efectividad de las inversiones al mismo ritmo, pues el correo nauta cada día está más imposible de usar, la tarifa no se mueve hace años, las nuevas ofertas aunque son un respiro, aún no garantizan, ejemplo la bolsa nauta , si fuera efectiva la conexion del correo , se viera como buena opción, pero dado el supermal servicio de correo nauta, pierde su encanto, pues si lograr conectarse con el servidor para un correo simple es un rollo , para pasar una foto lo es aún más, y para que seguir hablando..............

  • uno-más dijo:

    Por el simple hecho de poner 5 cuc una ves al año para mantener la linea activa de 2 millones de usuarios como plantean aqui: la recaudacion es de 10 millones de cuc(250 millones de cup) y como sabemos todos, no recargamos una ves al año. Etecsa menciona que los servicios de bonificaciones en el mundo tienen menos plazo de consumo que el que nos brindan pero no mencionan que el serviocio que nos brindan posiblemente sea el mas malo y caro del mundo.

  • Manito dijo:

    ETECSA no tiene culpa de estas cosas, es el sistema, el gobierno quien le dice que hacer. Siguen invirtiendo y gastando dinero en viejas tecnologias

  • carloscrespo dijo:

    De verdad que cada dia es incompresible, lo que Etecsa pone a servicio, se sabe que en cuba, todo es mas caro que en el mundo o mejor dicho que en un pais mas pobre que nosotros, ¿porque?, no se ni quiero averiguar.
    Ahora con estos planes que pareces que estan inventando lo que ya está inventado, abusan de la nobleza del cubano que trabaja cada dia con muchas disficultades para poder hechar alante a este pais, pero parece que solo se piensa con el signo de ganar dinero, sin mirar que el cubano vive con lo poco que pueda resolver, y sabiendo que una recarga desde el extranjeros es una gran alivio para el cubano, y que no siempre se puede, ahora acortan el tiempo, con esto solo ganaran que estas se reduzcan cada dia mas pues NADIE ESTÁ DISPUESTO, a perder, piense que solo el 10 % que deje de recargar desde el exterior cuanto perderían, el cubano sabe sacar su propia cuenta, no somos analfabeto, somos un pais estudiado gracias a la revolución, y sabemos que 2 +2 son cuatro no son 100.
    Dejen el abuso, pues estos planes nos son regalias para nadies, es lo que los cubanos nos merecemos, por no ganar lo qeu tenemos que ganar en nuestro centro de trabajo,
    El servicio de tlefonía movil, está cada dia creciendo y solo con este crecimiento se gana cada día mas. Cuando hablo este tema me está pareciendo que Etecsa está como los Boteros a quienes le ponemos cifras y sin embargo a Etecsa quien se la pone, pues el acortar el tiempo es peor que lo que hacen los boteros, es mas abusivo que pagarle 10 pesos a un botero por la mitad del viaje, cuanto tenemos que pagar para que Etecsa nos de el servicio como debe ser sin que nos sigan estafando.
    muchas gracias

  • YALO dijo:

    Yo no entiendo mucho de tic pues aunque tengo cierto nivel y juventud mis recursos no son para nada avanzados para tener buen acceso a ellas pero en esto como en casi todo en nuestro pais los avances son poco a poco (no conozco todavia el primer logro que en por lo menos 5 años sea para todos sin trabas ni recovecos en Cuba , si estoy equivocado diganmelo y no hablo de el mismo lema de siempre .....)y los resultados todos los sbemos cuando llegan a los de a pie los de cuello blanco quieren mas y asi la de nunca acabar .Otro gran problema , no solo en las comunicaciones y si en casi todos los servicios es la falta de variedad de mercados u opciones , si solo tienes a etecsa pues solo tienes el servicio de etecsa(malo o bueno)y si no lo quieres pues te quedas sin servicio , nada divide y venceras , y como a muchos les hace falta pues es el que se utiliza te guste o no , como los minutos de arjona , y asi con un sin numero de servicios , lo cual recae en otros tantos problemas SOLUCIONABLES de nuestro gran pais y asi en la de nunca acabar y menos para los que vivimos de un simple salario . Nada que solo tendre celular y capacidad telefonica cuando se cumplan los lineamientos en el 2030 , todo es con mas fe que el regreso de jesucristo , es lo que nos toca , y por ahora la unica opcion es etecsa y sus ¿ofertas?........ Espro aunque sea dificil me publiquen .

  • Holguíncell dijo:

    Lo que más pedimos por favor ETECSA es INTERNET X DATOS MÓVILES YAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Randor Castellanos dijo:

    Es contradictorio muchas de las palabras redactadas en este articulo cuando dicen q ETECSA no para de perfeccionar sus servicios cada día y que el dinero ganado de todas las promociones y recargas desde el exterior son utilizados en reformas de la empresa para mejorar su servicios jajajajaj, pero en la realidad, saliéndonos de las palabras bonitas, el servicio de ETECSA cada vez es peor, es inestable la conexión del correo Nauta, casi nunca esta buena, para que hablar de los MMS q nunca puedes confiar si llego a su destino final o no, las tarifas siguen siendo muy altas, cuando la telefonía móvil en el mundo entero es súper barata y ETECSA es una empresamillonaria capitalista en un pais socialista etc

  • Mijail dijo:

    Espero me publiquen.
    Hace falta competencia, no solo para ETECSA, sino para otras muchas cosas en nuestro país, a ver si los acomodados se preocupan al menos por mantenerse en su cómodo lugar y de paso hacen algo, aunque sea involuntariamente para que las cosas mejoren.
    . Sinos enseñaron a pensar, entonces no nos pidan que no pensemos.

  • Económico dijo:

    ETECSA, quizas hayan ganado mucho dinero con estas promociones y otras estrategias siempre encaminadas a "Obtener divisas" y no a resolver problemas del cubano simple y trabajador, pero han perdido mucha estima por parte del pueblo cubano, es muy triste esto para una empresa en este pais socialista y trabajador, que haya una empresa de este tipo en nuestro pais, inventando cosas con el fin de aumentar los ingresos, analicen el costo beneficio no en forma monetario, si vale la pena.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Cuando el rio suena...es porque ETECSA se las trae! Un tema muy polémico! Si, hay un avance, pero insignificante con la velocidad a que transita en el resto del mundo, no solo el desarrollado, sino con otro paises muy pobres como ha sido el caso comparado de Haití. Si entrar en detalles: cómo argumentar que el precio de una linea se corresponda con dos meses de salario medio de un trabajador? Cualesquiera de las ofertas que se abren están aun muy lejos de las posibilidades del cubano medio. Muchos de quienes hemos accedido a esos servicios ha sido a expensas de un sacrificio para la economia familiar y/o a la caridad de amigos o familiares con otras posibilidades económicas. Creo que para empezar a resolver un problema lo primero que tenemos es que ser sinceros y reonocer lo mal que estamos en un tema.

  • PreguntaSana dijo:

    Creanme no quiero estar en el lugar de los directivos e inversionistas de Etecsa puesto que con nada tienen que hacerlo todo, las recargas del exterior deben aportar pero solo con un porciento no muy elevado, y ahora que se estan haciendo desde aqui peor. Haber cuando se habla de que se ingresa millones en recarga se habla de CUC y esa moneda solo vale aqui con un millon de CUC no puedo ir a hacer compras en el exterior para mejorar infraestructura alguna. El dia que algún pais nos quiera cambiar todos sus 0.90 dolares por nuestros CUC se acabaran los problemas de Etecsa, mientras tanto la tienen bien dificil si creen que estoy equivocado, conciliemos de eso se trata.

  • Etecsiano dijo:

    Pobre de nosostros los que estamos acostumbrados a recibir justificaciones, ETECSA como empresa es una verguenza, nos falta el respeto a nosotros los clientes, por los servicios mediocres que brinda y cuando saca uno nuevo para ellos, se creen que nos estan haciendo favores, como si no les bastara el alto precio que tenemos que pagar para poder hacer uso de la telefonia, es que la falta de competencia es lo que crea la falta de profesionalidad en todos los servicios que brindan, a todo le quieren sacar dinero, si vas a tranferir te cobro del saldo que ya yo te lo pague y se supone que ya es mi saldo, los peores enredos del mundo los crean a la hora de inventar un servicio, si vas a uno de sus puntos a tratar con sus ejecutivas la gran mayoria no saben ni que es android, iOS, Java, simbiam por mucho decir, ya la muela que te digan que tienen que aumentar las lineas para crecer en servicios cansa, ya somos mas de 4 millones de clientes de telefonia movil y aun asi nos dan migajas, en el mundo estan montando la 5G y aqui aun en 2G y en visperas de usar 3G ni al menos dar el gran salto a la 4G, ETECSA podria ser normbrada una compañia de lento crecimiento en servicio.Todo esto se terminara cuando podamos seleccionar otra compañia.

  • Luis dijo:

    Mira que al cubano nos gusta protestar, estan regalando 30 CUC, que es mas que lo que la inmensa mayoria gana en un mes, igualmente la inmensa mayoria de las recargas las hacen familiares y amigos desde el extranjero, por lo que no cuesta un kilo prieto a la mayoria y asi y todo sigue la protestadera. El dia que etecsa baje las llamadas a .01 cts el minuto vamos a protestar para que pongan un secretario para que haga las llamadas.

  • Cesyero dijo:

    Es cierto q los operadores del mundo entero utilizan las promociones segun lo estimen, generalmente los bonos promocionales duran una semana, pero tambien es cierto que uno puede recargar con 2 dolares mientras etecsa exige recargar con 20 que en realidad desde el exterior convirtiendo los dolares en cuc y aplicandole el 10por ciento se convierten el 25 dolares por recarga, entonces el funcionario de etecsa no puede comparar la misma con ninguna otra pq como veran lo que se gasta no es lo mismo ni se escribe igual, ademas el servicio recibido dista mucho tener la calidad por la que supuestamente se paga.

  • Ju1io dijo:

    Le recomiendo a cubadebate que no publique mas articulos sobre etecsa, lo unico que logran es que las personas de una forma u otra cambien el rumbo del articulo, mientras que el sitio trata de mejorar la imagen publica de esta empresa, los comentarios del pueblo hacen todo lo contrario, y la voz del pueblo pesa, hasta que etecsa realmente tenga funcionarios que sepan encaminarla, seguiran estos comentarios, a veces no se puede hacer lo que un politico dice, porque la gestion del negocio no la conoce de tal forma que una persona graduada en telecomunicaciones, etecsa no tiene la capacidad de ver todavia hacia el futuro, de que manera a largo plazo puedo ralizar compras de equipamientos que le faverezca a todo el puebo y a ella incluso, todo lo que hace es mantener su tecnologia vieja, que a su vez se les va a hacer mas costosa al pasar el tiempo, analicen lo que les dice el pueblo, no se fijen el los comentarios de criticas destructivas, sino en las soluciones que se les plantea.

  • Alex dijo:

    El día en que Etecsa deje de ser la única empresa que provea servicios de telefonía en todas sus variantes y aparezcan otras que ofrezcan un mejor servicio se desmoronará el imperio porque Etecsa no es más que eso: un imperio y da pena usar esa palabra en un país socialista como Cuba. El servicio todo el que lo usa, mayoritariamente los que usan el correo nauta no encuentran palabra más adecuada para clasificarlo que pésimo, hasta hace sólo 2 días en San Miguel que es donde lo uso conectarse de día era una odisea y en Atención al Cliente deberían poner una grabación, escuchas cada respuestas que te quedas frío y lo mas común es lavarse las manos como Poncio Pilatos. Yo contraté un servicio de correo electrónico porque sinceramente no me parece estarme asoleando en un parque para recibir y enviarle correos a mi padre que vive en el exterior cuando lo normal es que recibiera o enviara cuando quisiera, poner la alarma del móvil para conectarme a la 1:30 de la madrugado era habitual y yo trabajo, nadie con 2 dedos de frente halla justo que algo así suceda pagando un servicio por demás caro porque nadie puede decirme, ni decirle a nadie que no lo es.

  • Armando perez guerra dijo:

    cuando oigo a los dirigentes de etecsa , hablar tan tranquilamente de 20 y 30 cuc, como si eso fuera una infima parte del total del salario de un trabajador cubano, me da una decepcion muy grande y una gran desconfianza hacia todos estos jefes, es como si estuvieran burlandose de todos los trabajadores honestos de este pais.

  • Ruffini dijo:

    Están tratando de defender lo indefendible. Falta de respeto...

  • Mushu dijo:

    De que vale que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas, si aún son pésimos, y el valor no compite con la calidad que ofrecen, y es verdad que mundialmente no excede de 7 días los bonos gratuitos, pero aquí en Cuba más del 80% de la población vive del salario que no excede de 20cuc, pagados mensualmente, y tienen que darse cuenta que la telefonía móvil no es un lujo, es una necesidad que aún hay ciudadanos que no pueden permitirselo, y la mayoría de la veces tienen que contar con la ayuda de algún familiar o amigo en el exterior que lo ayude a recargarla, porque es una renta mantenerla.

  • Antonio dijo:

    Señores, pueden decir lo que quieran y pintarlo como deseen pero ya esto es una FALTA DE RESPETO al pueblo cubano que no solo son los que están en la ISLA. Lo peor es que no va a cambiar.

  • Carlos dijo:

    Un artículo muy malo que deja mucho que pensar ETECSA va mallll con servicios ineficientes ojo pelado con esto pongan una empresa en competencia y verán como mejoran !!!!

  • gg dijo:

    Por mas que saco cuenta no me da....el sacrificio de reunir para la recarga no vale la pena..... y los familiares en el extranjero no ponen 20 sino 24 0 25 USD porque tienen que pagar la conversion.....a nivel internacional las compañias tienen tarifas fijas y ya en ese precio se paga hasta internet. Es mas el servicio de identificador de llamada esta incluido a los clientes de telefonia fija. Aqui tienes que pagar 1 cuc mensual.Es una triste realidad.

  • olennys dijo:

    Tengo que seguir luchando con las recargas de 5 cuc... si gasto le salario en una promo.... que me queda pal mes?....no me da... avísenme cuando bajen las tarifas... siiiiiiiii baaaaaaaajaaaaaaaan.

  • Mente de Pollo dijo:

    Dios mio hasta cuando. Dios quiera q antes q muera tengamos en Cuba mas de dos empresas de telecomunicaciones. Etecsa sola nunca pudo, no puede y no podrà hacer frente a la demanda nacional y a las exigencias del momento.

  • Mente de Pollo dijo:

    Por favor si estoy equivocado q alguien me corrija. Llevo siglos como tantas plumas tengo el cuerpo estudiando el concepto de gratuidad: por màs q leo y releo creo q en cuba ha adquirido un matiz diferente. Me explico, una vez conversaba con un amigo mio, mente de pavo, sobre los problemas del capitalismo y los del sistema cubano, y en algun momento saliò lo de educaciòn y salud gratuitas. El me hizo una sola pregunta:¿ mente de pollo quièn paga por tu salud y educaciòn en cuba? Entonces estirè mis alas como gallo fino en plena mañana y gritè: gracias cuba, gracias pueblo cubano, por regalarnos a todos la posibilidad de estudiar y acceder a los servicios mèdicos, sin tener q pagar nada a primera instancia. Pero despuès dije por dentro, pero no es gratuito.

  • Vic dijo:

    El monopolio de kas comunicaciones en Cuba es un robo al pueblo humilde y trabajador, en todos los sentidos.

  • Claritza dijo:

    Realmente es un descaro lo de ETECSA, hasta cuando con tanto abuso? Si realmente pensaran en los beneficios para el pueblo, no hubiesen acortado el tiempo de duración de la bonificación del exterior. Si escucharan de verdad al pueblo y no a los jefes que tienen celulares corporativos, otra sería la realidad. Hasta cuando; si todas la opiniones del pueblo han sido en contra de la corta duración del bono: por qué seguir empecinados en mantener este robo, que vuelva a ser como antes, denle alguna alegría al cubano

  • YETF dijo:

    Solo una pregunta¿TENDREMOS LOS CUBANOS QUE VOLVER A NACIONALIZAR LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA?

  • YETF dijo:

    HACE FALTA QUE TODOS ESOS COMENTARIOS QUE HAN HECHO LOS CUBANOS SIRVA DE ALGO Y NO QUE SE ECHEN FRESCO EN LOS C..... Y QUE TODO CAMBIE. A LOS INTERESES DE QUE PAIS RESPONDE ETCSA? NECESITAMOSS CCCOOOMPPPETEEENCCIIIAAAAAAAA, ETECSA ESTA OBSOLETAAAA, NECESITAMOS OTRAS EMPRESAS O ARREGLEN LA QUE TENEMOS.
    LOS PRESIOS SON UNA CONTRARREVOLUCION VIVA

Se han publicado 463 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también