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ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia

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Francia estrena el derecho a desconectar por ley fuera de las horas de trabajo.

No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Hay temas que suenan reiterativos, hasta “gastados” podríamos decir, porque volvemos sobre ellos y cuestionamos, por enésima vez, las ramas, y las raíces también, de esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública.

Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.

La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos; la demora en los traslados de la telefonía fija; o simplemente, que la empresa debe seguir trabajando para mejorar la calidad en algunos de sus servicios, pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes. Y sin embargo, no son las únicas.

El último “descontento” viene de la mano con las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración del bono.

Me explico mejor. De un mes y medio a solo 16 días, así se ha ido acortando el tiempo para usar el bono que se tiene en el saldo del móvil luego de que un amigo o un familiar (o gestionando uno mismo el servicio con particulares), recargaban desde “afuera” con la promoción pagas 20 CUC y recibes un bono adicional de 30 pesos convertibles.

Sobre el porqué de esta modificación, Granma abordó a Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA, y a Oscar López Díaz, especialista de la misma división.

Las promociones son acciones adicionales que la empresa proyecta para sus clientes, aclara Marsal.  “En este sentido, una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

En el caso específico de la promoción “Si recargas 20 ganas 30” los clientes son beneficiados con una reducción de un 60 por ciento de las tarifas vigentes, añade Marsal. “Es cierto que en los últimos meses estas promociones han mantenido un formato bastante parecido, y esto hace que los clientes se acostumbren y las quieran comparar con otras, pero no necesariamente cada promoción tiene que ser igual a la anterior. Es bueno señalar que el dinero que el usuario paga es depositado íntegramente en el saldo principal de su línea (en este caso 20 CUC), el que puede ser usado por el cliente mientras mantenga activa su línea telefónica”.

Además, destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días.

“Un tema recurrente –en todos los foros online– es lo relacionado con los ingresos que percibe la empresa a partir de la aplicación de dichas promociones; en este sentido es bueno aclarar que este dinero es utilizado por ETECSA para cubrir las inversiones  y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”.

En la actualidad, dice Marsal, han surgido nuevos servicios que diversifican la oferta para la telefonía móvil como son la Bolsa Nauta y los Planes de minutos y SMS nacionales; donde el usuario tiene la opción de acogerse a cualquiera de esas ofertas según sean sus patrones de consumo. “Hasta la fecha ya se han contratado más de 150 000 Bolsas Nauta y más de 350 000 Planes de VOZ y SMS. Estas cifras van creciendo día a día en la medida que los clientes van percibiendo los beneficios que reciben por la adquisición de los mismos”.

En relación con la oferta nacional Duplica tu saldo (20 CUC x 40), Oscar López explica a nuestro diario que cuando surgió esta promoción en el 2011 era otro el escenario de las telecomunicaciones en Cuba.

“No habían prácticamente servicios adicionales, las tarifas eran de 45 centavos el minuto y 16 centavos el SMS, las llamadas internacionales también eran más caras, así como el precio de la línea celular. Con ese contexto, se decidió hacer este tipo de oferta... Ahora la situación es diferente y existe una variedad en las prestaciones”.

Se requiere en todos los casos –añade el especialista– buscar un equilibrio entre las tarifas aplicadas y el tráfico que permite asimilar la red de telecomunicaciones, sin que se degrade la calidad del servicio.

En línea con esta proyección, Etecsa ha seguido aplicando tarifas diferenciadas como por ejemplo la nocturna, que es de diez centavos CUC. Otro caso, es la tarificación en horario diurno de 20 centavos en 33 localidades del país donde las posibilidades de tráfico lo permiten, puntualiza López.

Las nuevas ofertas de ETECSA

Como parte de esas propias gestiones comerciales que emprende ETECSA, informa Oscar López, se estará realizando del 13 de marzo al 14 de abril próximo la de venta de smartphones (teléfonos inteligentes), con tres modelos diferentes: el Alcatel POPC1 y el Huawei Y221, a 65 CUC, y el Alcatel POPC3 a 70 CUC. En cada uno de los casos, el cliente recibirá como regalo una tarjeta para el móvil de 20 CUC.

“Asimismo, la recarga internacional que saldrá este mes –del 12 al 17 de marzo– tiene una diferencia y es que va a tener dos rangos de bonificación: 30 y 60 CUC. La diferencia consiste en que los usuarios que recarguen su saldo al equivalente entre 20 y 39 CUC, se les añadirá como bono 30 pesos para usar hasta el 2 de abril. En tanto, aquellos que recarguen de 40 a 50 CUC tendrán 60 de regalo y una semana más para usar ese bono, o sea, sería válido hasta el 9 de abril”.

Por otra parte, en el transcurso de los próximos días, destaca, saldrá el Plan Amigos, cuya utilidad principal se centra en que el cliente podrá inscribir tres números de teléfonos nacionales, ya sean fijos o móviles, y realizar llamadas a estos números con una tarifa preferencial. La otra ventaja, es que al igual que los otros planes permanentes, no hace falta acudir a ninguna oficina comercial sino que todo se autogestiona desde el propio teléfono.

Sin olvidarnos de los otros problemas, que son reales y afectan la imagen de la empresa, cada una de estas acciones demuestra que hay una voluntad y se quiere aligerar la carga que encierra para el usuario estar pendiente de cada peso o centavo que resta en el saldo del celular, o regresar siempre las llamadas con *99.

Si bien es cierto que la infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba no está consolidada y que el reto de estar a la altura de una sociedad informatizada es alto, no se puede dejar de reconocer que ETECSA –aun cuando los resultados no sean siempre los esperados o los que el cliente desea– está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 463 comentarios



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  • victor dijo:

    servicio PLAN AMIGOS???????? y como sera??? cual sera o seran las tarifas preferenciales?...acaso sera 10 ctvs el minuto entre los "AMIGOS" incluidos en el plan???...realmente la noticia nos deja con el deseo de saber mas como va a ser esto...pero es agradable saber que siguen ocurriendo cambios en favor del cliente final que utiliza el servicio...felicidades a etecsa y a cubacel..y que sigan realizando rebajas a las tarifas de todos los servicios para acercar mas y mas a todos a utilizar la red en sus multiples servicios...seguimos avanzando! lentos pero avanzando! vamos palante!

    • Google dijo:

      Realmente tu debes trabajar para ETECSA, pq hemos avanzado, si en cobrar muchos mas caros unos servicios de porquería q en el mundo entero son muy baratos hasta en HAITY que tienen 3 varas de hambre. Al correo nauta casi no se puede acceder te gasta el saldo y ni envía ni recibe. Nada, mas de lo mismo, hasta cuando el yugo???

  • nely dijo:

    como les gusta engañarnos y juagr con nuestro dinero son los mismos q llevan no se que tiempo en almacen y no acaban de salir,, eso es para lograr venderlos estan obsoletos y carisimos eso afuera no vale nada

  • pipo88 dijo:

    Es cierto que cada día son más las ofertas que ofrece cubacel principalmente para los usuarios de mayor tráfico y mejor posibilidad económica, pero son más y más complicaciones, hay que memorizar una cantidad de códigos, pasos, etc. No es más fácil hacer una rebaja de aunque sea 5 centavos a las llamadas y algo a los mensajes. Por qué no surgen ofertas de recarga doble o similar desde el interior, por qué solo tenemos q acudir a particulares para q se enriquezcan a través de ese servicio.
    Muy importante, nadie habla de lo inestable que son los MMS, cuando van a acabar con ese problema

  • david dijo:

    De acuerdo con la buena apertura que ha dado ETECSA en estos últimos años, se nota el cambio... pero, quisiera que nunca más trataran de comparar el producto "hecho en Cuba" con los extranjeros, en el sentido de que los "diseños de las promos limitadas a siete días son propias de las operadoras de otros países" por favor... hasta cuándo vamos a compararnos con los demás, estamos atrasados en las telecomunicaciones, las promos que hacemos no son las mejores y si a eso le sumas lo caro que cuesta el servicio te das cuenta que aunque hagas mil promos en una semana el bolsillo del cubano no aguanta. Sabemos que es caro hacer inversiones para la telefonía celular, pero sabemos además que falta voluntad para hacer las cosas, hay burocratismo, hay apatía... cuando las tarifas de la telefonía celular estén acorde con mi economía (que no sé cuándo será) entonces podré decir: "estoy en un ómnibus, dime cómo estás..."

  • Anti-Madridista dijo:

    BLA BLA BLA BLA Por na me duermo con esa muela al final es la misma pelicula en ves de adelantar el atraso que tenemos , cada dia nos atrasamos mas y mas ahorita no duran un dia los Bonos, la conexion nauta ni habalarrrrr mejor lo quitan eso es un robo se me gasta la bateria de mi movil tratando de conextarme y la wiffi otro robo mas pero bueno como ETECSA es la unica salida que tenemos que va hacer el Cubano aguantar palos....

  • Jorsamo dijo:

    Realmente me siento “vencido” pero “no convencido” con las declaraciones de ETECSA sobre este tema. Vencido: porque no tengo a otra operadora de telefonía a quien recurrir y desgraciadamente requiero de los servicios de comunicación y no queda más que ver a ETECSA como todopoderosa en Cuba y por tanto, cualquier cosa que exponga tendrá asimismo sus razones. No Convencido: porque no creo en todo lo que se ha expuesto. Me pregunto ¿por qué si otras operadoras en el mundo -por ejemplo- solo conceden bonificaciones o promociones en sus servicios por solo siete días, ETECSA piensa que si lo deja el 16 está bien y lo que resulta peor, considera que haciéndolo está a tono con el resto del mundo, si en el mundo entero ningún servicio de telefonía es tan caro como el que nos ofrece ETECSA en Cuba? ¿Por qué para algunas cosas nos queremos parecer al “mundo” y para otras hacemos lo casi nadie en el “mundo” hace? ¿Será que también estamos “bloqueados” de pensamientos e ideas y de querer hacer las cosas bien? Es mi opinión.

  • eduardo dijo:

    Siempre hay una explicación, pero realmente esto de limitar los días del bono y no es el primer mes que se hace , no se justifica, si algo se hace para mejorar la política debe ser seguir mejorando , y es al revés , se empezo por 1 mes y medio y ya va por 16 días, señores debería ser al revés , haber empezado por 16 días y que ahora fuera por 1 mes y medio este tema de las comunicaciones es muy sensible y una necesidad a la cual nos adaptamos y llegamos a depender , pues ya sin este servicio para el que lo usa es difícil convivir, y es decepcionante que se nos afecte, además desde hace mucho tiempo se habla de las inversiones sin embargo el servicio de correo nauta cada día está peor, realmente complicado.

  • Caña dijo:

    Veremos los comentarios, lo que si estoy seguro es que ETECSA en vez de satisfacer, se llena cada día de clientes insatisfechos, yo mismo llevo varios días con problemas con el correo nauta, o solo envía o solo recibe, me presente en una oficina de ETECSA para que atendieran mi caso y la compañera encargada reacciono como el diablo cuando le muestran la cruz al ver que mi teléfono era in IPhone 5s del año 2013 o sea "muy moderno" es como para morirse de la risa si fuera porque veo que mi saldo se esfuma tratando de disfrutar normalmente sin ningún resultado de un servicio que pague con anterioridad y bien caro, ¿cómo es que las cosas empeoran y solo oímos hablar de que mejoran a los encargados de esta empresa?, si de verdad leyeran estos comentarios y escucharan las quejas en la calle, estos señores tuvieran la cara por el piso. Aunque reconozco que muchos de los problemas de esta empresa le son comunes a casi todas las de Cuba no puedo dejar de decir algunas cosas que considero son su responsabilidad: La preparación de su personal en las nuevas tecnologías (para que un iPhone 5 no sea una novedad a esta altura), la adecuación de los precios, que si bien es verdad que otra entidad estatal es quien los regula es cierto también que las propuestas deben salir de ETECSA y sus especialistas. Tengo cierta preparación en cuanto a comunicaciones se refiere, además es muy fácil encontrar información en internet o hasta en la Wikipedia de temas relacionados, entonces por qué tenemos que escuchar que la tecnología adsl necesita una "prueba piloto" cuando en realidad hace mucho existe en el mundo y hace también se da ese servicio a empresas por lo que la experiencia existe, por que no implementan ya la tecnología 3g (en el mundo ya se está pensando en la 5g) para el servicio de voz, mensajería y el mismo nauta los cuales mejorarían mucho y son servicios que ya se ofertan y entonces dar el servicio de internet cuándo las condiciones lo permitan, a propósito con la 3g se va a dar un servicio de internet básico, no por gusto ya se evoluciono a la 4g y 5g en el mundo, cuando tengamos el servicio y lo usemos nos vamos a dar cuanta que a lo que aspiramos hoy, ya es obsoleto. Si leemos las respuestas del funcionario entrevistado al menos yo no puedo dejar de notar cierta ironía en ellas, no es fácil no tener la oportunidad de decir "si eso es lo que usted me oferta no lo quiero, buscare otro que me dé un mejor servicio" ¡ no es fácil !, Estos temas de ETECSA son de los más comentados por acá, reciben innumerables críticas y....... para que seguir, Saludos

  • Erick.Lazaro dijo:

    Sin querer entrar en detalles solo pongo mi ejemplo:
    Tengo dos hijas con teléfonos, por lo que antes me las maravillabas para usar 10 CUC al mes para mantener los 3 teléfonos (incluyendo el mío) y casi lo lográbamos antes cuando el saldo vencía al mes si ponías 5CUC. Esto fue mejorando con la recarga del exterior porque usando un poco más de 20 CUC podía mantener casi 2 meses aguantando unos días más a que saliera la otra oferta. Como ven casi igual que antes en los saldos principales pero ahora con un bono de 30 en mi teléfono que da muchas más libertades y casi que ya no temíamos usar los teléfonos y mis hijas siempre llamaban contra mi saldo y cuando estábamos en casa llamábamos o enviábamos mensajes de mi teléfono, ahora con este última oferta del mes pasado me quedaban casi 17CUC en el saldo del bono 2 días antes de que venciera la oferta, ahí fue cuando note que la misma no cubría ni 25 días. Sin palabras. Respeto las opiniones de ETECSA, pero para mí en el mundo mejoramos las ofertas. Gracias por publicarme.

  • buda dijo:

    esto es el mismo perro pero con un collar mas lindo, solo acabaremor eso cuando el Monopolio ETECSA se derrumbe y haya competencia entre compañias de telefono, ahi veremos quien se queda con ETECSA..............

  • Dcruz dijo:

    Mas de lo mismo.. bah!

  • Candela dijo:

    Por favor, somos un pueblo alfabetizado desde hace más de medio siglo.

  • RONY9 dijo:

    Que Milagro que no hay comentarios aquí sobre lo que se explica, porque ETECSA es top en comentarios en cuanto Foro es noticia, si bueno de acuerdo en muchas cosas, pero hay cosas que se pueden mejorar y hacer más efectivas así como que más asequibles al depauperado bolsillo del cubano de a pie, sigan trabajando, sigan perfeccionando su trabajo en post de obtener mejores resultados.

  • tunerotunero dijo:

    La pregunta sería: " porque una promoción no tiene que parecerse a otra...", saben los directivos de ETECSA que ese juego lo utilizan las grandes corporaciones del sistema capitalista que tanto criticamos para enganar a la persona comun? es como te doy una chupeta dulce para que la pruebes, y cuando le cojes el sabor compras todas las demas que veas aunque te la venda amarga... Son cosas que no entiendo.....

  • israel dijo:

    No se ve razón para reducir el tiempo del bono, se habla de ofertas de la empresa, pero desde que apareció el bono más nunca ha aparecido la oferta que había antes que si recargaba te bonificaban con un saldo del doble, lo que más yo veo es que ETECSA NO ESTA PARA BENEFICIAR A LOS DE MENOS INGRESO, con sus palabras, que son justificativas, observo que esta en interés de los que más tienen y no los más necesitados. Pone ejemplo en otros países y en el mundo entero, pero no habla lo CARO que esta una llamada por el celular que no es así en otros países.

  • Alfredo dijo:

    ETECSA sabe que le queda poco como empresa única de telefonía en el país y tiene que atrapara a sus clientes por eso esta haciendo tantas ofertas. Pero bueno es lo que tenemos y tenemos que conformarnos con eso, mis saludos y felicitaciones a todo el equipo de trabajo de etecsa por todo el esfuerzo que están haciendo.

  • Josué dijo:

    Hay ocaciones que nos centramos en las críticas sin darnos cuenta del esfuerzo, aún ineficiente, pero válido porque no ha faltado uno quien no se haya veneficiado. Respecto a las recargas del exteriror, sucede porque la gente se acostumbra a lo bueno. De las nuevas ofertas, vendría bien revizar el motivo por el cual se le pone fecha de expiración a los planes, ya que si consumo de mi bono, hasta que este no expire no puedo usar mi plan y como consecuencia puede que este expire primero y perder mi dinero, y ese si lo recarga uno. Saludos!

    • respetuosa dijo:

      ¿Será que el subconsciente te ha traicionado y por eso hablas de que Etecsa nos ha veneficiado? Quizás estabas pensando en que Etecsa nos suministra veneno.

  • Jimenezcederista dijo:

    Muy Bueno este articulo de Granma tratando de limpiar un poco la imagen de ETECSA.

  • ak 50 dijo:

    Discrepo en lo k se plantea ya que los bonos en otros paises no son de 7 dias como se plantea son de un mes,y eso de k no tienen k parecerse eso es verdad pero no en tiempo si no en la cuantia en fin etecsa se pone hacer cosas k despues no tienen condiciones para mantenerla solo para aparentar que estan progresando,y solo juegan con tu dinero

  • Raul dijo:

    Hay que seguirse esforzando, el pueblo necesita ver los cambios de ETECSA, sentirse comodo...

  • locol dijo:

    3.....2.....1..... Fight!!!!

  • Javier Nd dijo:

    al final no se aclaro casi nada de por que La inestabilidad en el correo Nauta; la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos

  • Intrepido dijo:

    "..destaca, el diseño de estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial y, usualmente, los periodos no exceden los siete días..."
    puede ser, pero en ningún país la duración de la llamada cuesta 35ctvs x min, y menos un sms 9 ctvs.. ni siquiera en Mali donde estuvo mi madre, que es el segundo país mas pobre de África, así que basta de justificaciones que de eso ya estamos hartos, el mensaje debe llegar tbn a instancias superiores, que deben priorizar un mayor por ciento de las ganancias de ETECSA a invertir en mejorar el nivel de tecnología de conexión, no en pagar salarios descomunales comparados con otros donde se suda de verdad, y aun asi producen pocas alegrias para la población, la mayoría de las novedades son puras
    agonías limosneras, y el servicio inestable cada vez más..

  • Mary dijo:

    ETECSA!!!, lo mismo con lo mismo, las recargas con poquísimo tiempo de duración y para nosotros los de a pie, a quien nos cuesta bien caro mantener un móvil, está carísimo el sacrificio, dejen ustedes los teléfonos de petróleo y vean qué cosa es tener que ponerle dinero con el salario y verán cómo luchan para que bajen las tarifas, los precios de las descargas etc.

  • aries dijo:

    oigan eso es un desastre, los precios, las ofertas, las promociones, en fin el otro dia habro el nauta el mi telefono y cuando baja los correos que tenia en total 3 correitos (texto solamente) me cobro 90 centavos, es decir 30 centavos por cada correo, PERO BUENO HASTA DONDE Y HASTA CUANDO? nadie te puede explicar, que si el telefono inteligente, etc etc , menos mal que es inteligente si llega a ser bruto por favor ni comentar mas, es un abuso, todo el mundo sabe el esfuerzo que hacemos la mayoria de los trabajadores para mantener esto, y peor aun TODOS saben que eso no es un lujo es UNA NECESIDAD, caramba los precios, etecsa los precios y y los abusos. Espero lo publiquen

  • SuperXP dijo:

    Justificaciones y más JUSTIFICACIONES

  • Uncubano dijo:

    ¡Qué desgaste por Dios!, lo mismo de siempre, mientras las telecomunicaciones en Cuba sean un monopolio estatal todo seguirá igual incluso puede que hasta peor. ¿Red celular 4G?, jamás. ¿Red 3G? va a haber cuando ya no sea la norma internacional. ¿Internet masivo y barato?, por favor, no sueñen con eso, recuerden que la información que llega al pueblo tiene que controlarse, el pueblo solo debe saber lo que debe saber y punto.

  • alacrán oriental dijo:

    etecsa es la unica empresa en el mundo que cada vez que saca una nueva oferta empeora

  • A. dijo:

    Me sorprende mucho como ETECSA se fija en las empresas extranjeras cuando les combiene nada más, por ejemplo "...estos esquemas de bonificación gratuita son una práctica común en los operadores de telecomunicación a nivel mundial...".
    Y porque no se fijan en las empresas extranjeras también para dar un servicio decente con calidad y acorde al salario, y que esté ubicado en el año 2017, no con servicios y precios como si estuvieramos en el 1990 todavía, que ni siquiera hay 3G cuando ya el mundo está usando 4G y probando el 5G.

  • juliocsm dijo:

    no dicen nada de que ¿por que cuando te recargan con un bono del exterior se paran los paquetes de datos voz y sms en dinero pero no en tiempo?

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