Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa Estatal Socialista: Autonomía, productividad, salarios… (Parte II)

| 91 |
Cubadebate visitó la Antillana de Acero en el municipio Cotorro de La Habana para conocer las experiencias con la aplicación de la Resolución 6 y el trabajo de la entidad. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Cubadebate visitó la Antillana de Acero en el municipio Cotorro de La Habana para conocer las experiencias con la aplicación de la Resolución 6 y el trabajo de la entidad. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El científico cubano Agustín Lage Dávila, en un artículo publicado en la revista Bohemia, rescató una verdad irrefutable: “El pueblo sabe que si falla la empresa estatal socialista, falla el Socialismo, y se pone en riesgo todo lo conquistado en medio siglo”. De ahí que esta máxima forma parte de las prioridades del Estado cubano.

Luego de la celebración del VI Congreso del Partido comenzó la aplicación paulatina de un grupo de disposiciones con el fin de favorecer la eficiencia y las posibilidades de crecimiento de la empresa estatal socialista. Las facultades otorgadas en los últimos años tienen como objetivo supremo contribuir al desarrollo del empresariado cubano, hacer una justa y provechosa distribución de utilidades y estimular el empeño de los trabajadores con el incremento del salario.

Entre otras medidas estuvo la aplicación de la Resolución 17, del 23 de abril de 2014, sobre formas y sistemas de pago, con resultados positivos aunque con no pocos problemas. La experiencia de su puesta en práctica aconsejó adecuar sus disposiciones y rectificar. Entonces, la Gaceta Oficial publicó el miércoles 23 de marzo la Resolución No. 6/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que derogaba la anterior y fijaba como plazo para comenzar a implementar la nueva norma el 1ro de abril de 2016.

Varios meses después, cuando ya se han obtenido experiencias concretas con la nueva Resolución, un equipo de Cubadebate decide visitar un grupo de empresas de la capital y ahondar en los aciertos y desaciertos de la medida, para exponer las opiniones de los involucrados en el proceso: directivos, empresarios y trabajadores.

En la primera parte de esta serie de tres trabajos hicimos un resumen de lo sucedido en algunas provincias con respecto al cambio de la Resolución 17 a la 6. En el próximo estaremos exponiendo el criterio de ministerios y organizaciones vinculadas directamente con este proceso.

Resolución 6… pagos y utilidades

José Manuel Delgado de Castro, director de Capital Humano, de Copextel. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

José Manuel Delgado de Castro, director de Capital Humano, de Copextel. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Descargue en PDF (367 KB): La Resolución No. 6

El proceso de asimilación e implementación de la Resolución 6/2016, por los directivos de las empresas, las organizaciones superiores y los trabajadores ha sido construido de acuerdo a las particularidades de cada entidad, no en todos los lugares visitados encontramos la misma receta, pero sí un criterio unificador: con este nuevo documento rector los intereses colectivos están por encima de los individuales.

Sobre los cambios que introdujo la Resolución 6 nos contó José Manuel Delgado de Castro, director de Capital Humano de Copextel: “introduce algunos elementos nuevos con respecto a la norma anterior, como es el caso de utilizar un salario límite a pagar en caso de que se incumplan los indicadores directivos, el de la escala salarial del cargo, en lugar del salario mínimo del país.

“Ahora bien, en el caso de Copextel, la modificación que consideramos más interesante es la posibilidad que da la nueva norma de poder desagregar, al nivel de las unidades empresariales de base en dependencia de sus características, los indicadores directivos y límite que correspondan y otros definidos para la formación del salario, según lo establecido en la metodología para la elaboración del plan.  Decimos interesante, porque esa posibilidad nos va a permitir poder acercar más la remuneración al trabajador, en dependencia de sus propios resultados”, destacó Delgado de Castro.

Boris Tamayo Ferrer, director de operaciones de la Antillana de Acero expuso: “El sistema de antes no se ajustaba a la producción de acero. Los trabajadores podían producir muchas cosas, pero no había una compatibilidad entre lo que ellos hacían y lo que ganaban. Ahora mismo, a la hora de cobrar el salario, los trabajadores se sienten más motivados.

“Por ejemplo, en meses de 12 mil toneladas, el trabajador puede irse con un salario quincenal de mil 200 o mil 300 pesos. Estamos buscando direccionar más el sistema de pago de acuerdo a lo que cada trabajador hace dentro de la Antillana”, explica Tamayo.

El ingeniero eléctrico Carlos Fernández del Valle de la Empresa de Proyectos (EMPROY 2) expuso su experiencia, que no es positiva: “Yo soy un caso particular al que la Resolución 6 no benefició. En la empresa hay muy pocos ingenieros eléctricos, todo el trabajo de electricidad me caía a mí y tenía mucho trabajo por lo que salía bien beneficiado con el pago por convenio, cobraba alrededor de 2 mil 400 pesos mensuales y ahora estoy en el rango de mil 300 a mil 500.

“Pero de los 110 trabajadores que tiene el área de producción salimos afectados solo 15. Los 95 restantes se beneficiaron. La Resolución 6 favoreció a todos los indirectos, al personal de apoyo. El sistema que estaba antes era muy bueno para los que producían mucho, pero injusto, porque al final el resultado de la empresa depende de todo el mundo. Con la 6 se benefician más trabajadores, lo que aumenta el compromiso con la empresa”, reconoce del Valle.

Algunos de los entrevistados concuerdan en que el proceso de implementación de la Resolución 6/2016 ha sido lento y rectificado sobre el concepto de ensayo-error: “Estamos haciendo ajustes en los sistemas de pago. Algunos están cobrando a destajo indirecto y buscamos llevar a varias de estas personas hacia la vía del destajo directo o a una forma de medición salarial individual. Cuando digo individual me refiero a la brigada o al taller”, asegura Miguel Ángel Solarana, director de la Antillana de Acero.

El directivo añade: “siempre que a ti te miden por algo individual, te sientes más complacido cuando te dan el salario. Motiva más al trabajador si le pagan de esta forma que si le retribuyen por los resultados de otros. Pagarles por lo que cada uno hace trae siempre beneficios a la empresa”.

Miguel Ángel Solarana, director de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miguel Ángel Solarana, director de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

En la Antillana, a la mayor parte de los trabajadores –vinculados con la producción– se les paga a destajo directo o indirecto, excepto a los que laboran en las áreas de regulación y control, que sí cobran por rendimiento.

Douglas Bosque, jefe del Taller de Cazuelas, de la Antillana reconoce: “Hay una gran diferencia entre la resolución anterior y esta. La velocidad de trabajo aumenta. Antes se cobraba por un sistema parejo para toda la acería y ahora se cobra por tarifas independientes. Se ha incrementado la cantidad de dinero que va al bolsillo y por ende la calidad del trabajo”.

Donde la planificación depende de la pericia del empresario y su colectivo, pudiera darse el caso de que las hojas de cálculo cierren en números rojos al final del mes, inquirimos preocupados por el bolsillo del trabajador y el arquitecto Jorge Mesa García, Director Comercial de EMPROY 2 aclara: “Si existieran pérdidas, de todas formas el salario del trabajador estaría protegido por el salario básico, porque es intocable, pero nosotros nunca nos hemos visto en esta coyuntura. Siempre hemos tenido utilidades suficientes para amparar los salarios e incluso las estimulaciones, lo mismo en Moneda Nacional que en CUC”.

el arquitecto Jorge Mesa García, Director Comercial de EMPROY 2. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El arquitecto Jorge Mesa García, Director Comercial de EMPROY 2. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

José Manuel Delgado de Castro, director de Capital Humano de Copextel, explicó el camino de la desagregación de las utilidades de su empresa: “Una parte de las utilidades generadas se destina para el otorgamiento del estímulo por la eficiencia económica de los trabajadores, proceso que se realiza una vez al año. El resto se ha destinado a las reservas de Inversiones, Investigación y Desarrollo, Capacitación, Reparación y mantenimiento constructivo y Fondo de Compensación del OSDE creándose los mecanismos para su utilización y a las cuales tienen acceso todas las Unidades Organizativas de la empresa. Estas reservas han posibilitado ampliar el ámbito de soluciones a diversas necesidades de renovación y desarrollo de la entidad”.

Autonomía para tomar decisiones: Directivos y empresas

Uno de los problemas que enfrenta la Empresa Estatal Socialista es que los trabajadores migran hacia el cuentapropismo, donde en ocasiones con menos esfuerzo se gana más. En la imagen, trabajadores de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Uno de los problemas que enfrenta la Empresa Estatal Socialista es que los trabajadores migran hacia el cuentapropismo, donde en ocasiones con menos esfuerzo se gana más. En la imagen, trabajadores de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La Resolución 6 señala que “necesitamos de directivos más capacitados, con creatividad para poder dirigir la nueva empresa”. Ahora, ¿realmente el directivo que está hoy al frente de la empresa cubana puede dirigir con libertad? ¿Puede decidir?

Al respecto, Marisabel Martínez Báez, directora de Recursos Humanos de la Empresa Eléctrica, reconoce que existen más libertades para tomar decisiones. “No nos vienen impuestas por el organismo superior. De los temas en los que más facultades nos han dado ha sido a la hora de confeccionar el plan”.

Al mismo tiempo, explica que se les han otorgado facultades para controlar sus propios gastos y cambiar las estructuras. Afirma que “antes, para hacer un cambio, tenías que consultarlo a otro nivel. Con el perfeccionamiento ya nos dieron esa posibilidad”.

Cubadebate entrevista a trabajadores de la EMPROY 2 para conocer acerca del funcionamiento de la Empresa Estatal Socialista. Foto: Ladyrene/ Pérez.

Cubadebate entrevista a trabajadores de la EMPROY 2 para conocer acerca del funcionamiento de la Empresa Estatal Socialista. Foto: Ladyrene Pérez/ Pérez.

“En nuestro caso sí ha sido posible. Y puede estar influyendo el hecho de que nos hallamos atendiendo programas importantes y que somos una empresa de referencia en el propio Organismo Superior de Dirección Empresarial (OSDE). Y no es que el OSDE nos esté dejando decidir, sino que apoya las decisiones que han sido necesarias tomar para realizar nuestras inversiones”, expone el Director Comercial de EMPROY 2.

Al escucharlo nos surge una duda: ¿tienen esa autonomía solo porque desarrollan programas especiales como el del Mariel, a los cuales el OSDE les da prioridad, o se debe a alguna estrategia de la empresa?

“Influyen las dos cosas. La primera es muy importante. La segunda, te la explico: para poder mantener esa autonomía, en primer lugar tiene que haber un buen ciclo de contratación —una buena negociación que culmine con una buena contratación— un muy buen ciclo de cumplimiento que te dé credibilidad ante el cliente, por supuesto, con estrategias internas de control muy bien implementadas, vigilancia sobre las producciones; y por último, tienes que tener una buena gestión de cobro”, aseveró el arquitecto Mesa.

Mariela Rodríguez Abreu, especialista superior de la Vicepresidencia de Economía y Finanzas de Copextel también expuso su punto de vista: “La creación de la OSDE y sus relaciones con la empresa ha sido un proceso de aprendizaje mutuo y mejora continua, que en nuestra opinión aún no ha concluido. La comprensión de las misiones y el papel de cada uno en esta relación bilateral han estado sometidos constantemente a debates e intercambios”.

Mariela Rodríguez Abreu, especialista superior de la Vicepresidencia de Economía y Finanzas de Copextel. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Mariela Rodríguez Abreu, especialista superior de la Vicepresidencia de Economía y Finanzas de Copextel. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Pero no todas las experiencias son iguales, Miguel Ángel Solarana, director de la Antillana de Acero, se siente con la misma capacidad de decisión de hace dos décadas: “No he sentido las nuevas facultades que les han dado a los directores de la empresa estatal socialista. Llevo dos años como director aquí, pero hace más de veinte que lo he sido en otros lugares y me siento con las mismas facultades de hace veinte años. Hay muchas cosas que no podemos aprobar todavía, que se salen de nuestro marco. Necesitamos más autonomía”.

¿Dónde radican las limitaciones?, en el cambio de mentalidad que tanto se les solicita a los directivos o que aún persisten demasiadas restricciones ejecutivas y legales. ¿Será que piensan como administrativos y no como empresarios?

“Creo que poco a poco los directivos han ido entendiendo sus atribuciones y en la medida de las posibilidades se han ido poniendo en práctica. El problema mayor radica en el marco legal donde se desenvuelve la empresa estatal. Aún existen muchas restricciones y regulaciones que limitan o enlentecen su autonomía, como son las legislaciones en materia de contratación, exportaciones e importaciones, relaciones con formas de gestión no estatal son ejemplos de lo anterior.

“En el mismo sentido, el escenario de dualidad monetaria pone en desventaja a estas entidades en comparación con la gestión no estatal. En Copextel, por la importancia del tema hemos decidido incluir el mismo en la preparación de los cuadros, a través de diferentes acciones, lo que permitirá un empleo más efectivo de las nuevas facultades”, declaró José Manuel Delgado de Castro, director de Capital Humano de Copextel.

Beneficios y deficiencias

Un trabajador de la Antillana de Acero junto a un potente horno. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Un trabajador de la Antillana de Acero junto a un potente horno. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Entre los resultados que ha traído la aplicación de las facultades otorgadas, los directivos reconocen la aplicación de sistemas de pagos diseñados por la empresa según sus necesidades y características, el empleo de los fondos creados a partir de las utilidades de la empresa en inversiones, capacitación, mantenimiento, pago de estímulo por la eficiencia económica, así como la posibilidad de ampliar el objeto social una vez que cumpla con el encargo estatal asignado.

Jorge Mesa García, Director Comercial de EMPROY 2 explica: “El cambio lo notamos en la autorización para el desarrollo de inversiones para la propia empresa. Ahora estamos mejorando las condiciones funcionales y ambientales del edificio donde radica la entidad. No obstante, para competir en el mercado no sólo necesitamos presencia sino tecnología. De ahí que también estemos perfeccionando las redes de computación y la capacidad informática, mejorando las condiciones de los trabajadores, no sólo físicas sino ambientales”.

Por su parte, Marisabel Martínez insiste en que la Resolución 6 ha facilitado el pago de los trabajadores. “Nosotros con la resolución anterior a la 17 cobrábamos un 30 por ciento de estimulación. Cuando aprueban la 17 ya tuvimos determinadas libertades y llegamos a pagar entre un 80 y un 90 por ciento de estimulación mensual. Sin embargo, desde que aprobaron la 6, el sistema de estimulación para los trabajadores se ha visto aún más beneficiado. Yo tengo unidades de base que cobran dos salarios o dos salarios y medio. No todos los meses, pero hay meses que hay un boom de trabajo”.

El albañil Luis Mario Villarreal declaró: “El salario antes no nos beneficiaba tanto como el de ahora, que nos da para comprar muchas cosas más. Ahora los trabajadores se sienten más estimulados, se esfuerzan más en trabajar y así aumenta la producción.

La Directora de Recursos Humanos de la Empresa Eléctrica alude, además, a que se debería pagar más debido a las dificultades que se presentan en los trabajos realizados. “La complejidad de las actividades que nosotros estamos haciendo podría estar mejor remunerada. Pienso que lo que se merecen los trabajadores nuestros es un salario escala mayor, por la responsabilidad que hay en las tareas”.

Boris Tamayo Ferrer, director de operaciones de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Boris Tamayo Ferrer, director de operaciones de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Boris Tamayo Ferrer, director de operaciones de la Antillana de Acero, reveló otra arista con la que convive todos los días y está relacionada con la competencia del sector no estatal: “Los trabajadores no te dicen que el sistema de pago está malo, porque le pagamos por la cantidad que hacen, aunque quisieran que el pago fuera mayor, porque notan que, por supuesto, ganan menos cuando se ven compitiendo con el mismo electricista, que en lugar de subirse arriba de una grúa a 35 metros, se sienta en un asiento a enrollar un motor y trabaja por cuenta propia. La pirámide está invertida con respecto a eso”.

No obstante, Yulier Barrera, comercial en la misma empresa asegura que se ha visto una gran diferencia con respecto a cómo era el pago antes. “Cuando uno va para la casa, la economía es distinta. Antes, por ejemplo, podías ganar 395 pesos y ahora ganas en dependencia de lo que hagas quincenalmente. De todos modos nunca alcanza y uno quiere un poquito más. Habría que revisar a ver”.

¿Qué factores frenan todavía el desarrollo de estas nuevas facultades?

Cubadebate visitó la empresa Copextel para conocer la implementación de la Resolución 6. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Cubadebate visitó la empresa Copextel para conocer la implementación de la Resolución 6. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Para José Miguel Delgado Castro, director de Capital Humano de Copextel, en el proceso de cambios del modelo cubano de desarrollo socio-económico el otorgamiento de facultades a la empresa con la apertura del objeto social de la misma es uno de los aspectos que ha beneficiado su desempeño a partir del incremento de sus ingresos con actividades secundarias como son el alquiler de equipos y medios de cómputo y de locales.

Sin embargo aún persisten dificultades que impiden una generalización de estos servicios y que están enmarcadas en el conocimiento insuficiente de estas ventajas por parte de algunos directivos así como la divulgación de las posibilidades de nuestra empresa en este ámbito.

Jorge Mesa García reflexiona: “No me imagino cómo se las puede arreglar una empresa que no tenga la prioridad de trabajo que tiene esta. Hablando en cubano, una empresa que esté un poco desamparada y que tenga que vivir de su nivel de gestión. Una empresa que no tenga mercado está perdida y el mercado todavía sigue estando un poco dirigido. Nosotros somos favorecidos, por el potencial que tenemos. Fuimos seleccionados para el Mariel y para el turismo, pero no dejo de reconocer que es un mercado dirigido y yo creo que eso si es una situación difícil de resolver.

“Por supuesto, no creo que tenga que ver con la 6, ni con el OSDE, depende de la empresa, de la preparación, de la formación y del empuje que tenga la entidad, porque libertad para buscar mercado existe. Nadie te limita a que tú toques todas las puertas que quieras”, asegura el arquitecto.

Para algunos directivos, todavía hay elementos en la Resolución 6 que provocan trabas. Miguel Ángel Solarana refiere que “quitaría todas las responsabilidades del encargo estatal. Pienso que no hay por qué poner ese tipo de restricciones. El encargo estatal tiene que ser un problema administrativo, no puede ir al salario del trabajador porque, al final nosotros somos un empresa estatal socialista y si yo como director, no logro que el encargo estatal se cumpla aquí, por determinadas razones, entonces hay que nombrar a otro director ¿Por qué entonces tengo que afectar a un trabajador si nosotros, administrativamente, no fuimos capaces de lograr que se cumpliera el encargo estatal en la empresa?”

Argumenta, además, que cambiaría el problema de la exportación. “Si no exportas te afectan, y al que no exporta no le pasa nada porque, sencillamente, no entra en el plan de exportación”.

Consideraciones generales

Los trabajadores del las empresas estatales "ganan menos cuando se ven compitiendo con el mismo electricista, que en lugar de subirse arriba de una grúa a 35 metros, se sienta en un asiento a enrollar un motor y trabaja por cuenta propia", dice el director de la Antillana de Acero. En la imagen, una de esas grúas a 35 metros. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los trabajadores del las empresas estatales “ganan menos cuando se ven compitiendo con el mismo electricista, que en lugar de subirse arriba de una grúa a 35 metros, se sienta en un asiento a enrollar un motor y trabaja por cuenta propia”, dice el director de la Antillana de Acero. En la imagen, una de esas grúas a 35 metros. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Mucho se ha comentado con relación al tema del aumento de las facultades otorgadas a la Empresa Estatal Socialista, la mayoría de los criterios coinciden en que el proceso de asimilación e implementación, por los directivos de las empresas y de las organizaciones superiores, de las nuevas facultades, no se ha desarrollado con la velocidad requerida.

Es importante exponer que se han producido algunos resultados como consecuencia de la aplicación de las facultades otorgadas; entre ellos, la aplicación de sistemas de pagos diseñados por la empresa según sus necesidades y características, el empleo de los fondos creados a partir de las utilidades de la empresa en inversiones, capacitación, mantenimiento, pago de estímulo por la eficiencia económica y otros elementos que considere la misma, así como la posibilidad de ampliar el objeto social una vez que cumpla con el encargo estatal asignado.

Sin embargo, aún existen elementos que demuestran insuficiencias en el empleo de las facultades otorgadas a las empresas y falta de autonomía en la gestión empresarial, como es el caso de la existencia de directivos que todavía no han cambiado su mentalidad o que no dominan del todo cuáles son las nuevas facultades y por lo tanto no pueden aprovechar al máximo las mismas; así como la inexistencia de una ley de empresas que formalice y establezca legalmente los cambios en el sistema empresarial y que incluya también al sistema de sociedades mercantiles.

Lea la primera parte de esta serie de trabajos

Empresa Estatal Socialista: de la Resolución 17 a la 6 (Parte I)

Un obrero camina cerca de uno de los hornos de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Un obrero camina cerca de uno de los hornos de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Niurys Castañeda Portal, vicepresidente de Desarrollo en Copextel. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Niurys Castañeda Portal, vicepresidente de Desarrollo en Copextel. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Douglas Bosque, jefe de taller de cazuelas de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Douglas Bosque, jefe de taller de cazuelas de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El horno de la Antillana de Acero arde a miles de grados para fundir la chatarra. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El horno de la Antillana de Acero arde a miles de grados para fundir la chatarra. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

En fotos, el trabajo en la Antillana de Acero

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celia dijo:

    La empresa estatal socialista es una falacia. No trabajo en la ex URSS, Alemania Oriental, China, países con muchos más recursos y discíplinados pero va a trabajar en Cuba, en serio?

    • Alejandro dijo:

      Primero me disculpo, si alguno de los entrevistados se siente criticado en demasía. No es a ellos a quien va dirigida mi critica. Ellos no son en lo absoluto responsables de que la tarea que tienen en sus manos parezca insoluble, mi comentario va orientado a aquellas personas o grupo que diseñan la estrategia global, no a los que implementan la táctica de acción. Nuestro sistema económico actual, asfixia en vez de potenciar la mayor de nuestras virtudes como sociedad, la creatividad e ingenio individual para resolver problemas concretos. Es imperativo, hacer conciencia y actuar, no procrastinar, en la tarea de lograr el bien colectivo a partir de potenciar el desarrollo del emprendimiento individual, no de la retórica. Copio acá un comentario que puse en otro artículo hace unos días, espero sea de alguna ayuda. Saludos.

      ¨Si se quiere encontrar la llave al cerrojo que corta el flujo al desarrollo de nuestra economía, se necesita un análisis mucho más profundo, y les aseguro, que aunque nuestra comunidad científica —me refiero al sector vinculado a la economía —, no este al tanto, por diversos motivos, algunos de ellos son fáciles de intuir, ya existen teorías que aplicadas con ingenio a nuestro caso especifico, en cuestiones de segundos, y programadas en una buena computadora, nos darían algunas de las respuestas que necesitamos. De hecho, para referirme a un acápite particular, usando estas teorías se pueden crear y estoy seguro ya están creados, algoritmos de control anti-corrupcion — independientes del ser humano que ESTADISTICAMENTE hablando, es siempre corruptible, y esto último es un hecho científico, independientemente de que cualquier convencido ideólogo de masas pueda defender, equivocadamente, lo contrario—. Un ejemplo de un sistema que funciona sobre bases similares — al hipotético algoritmo mencionado antes— es: UBER. El que no sepa que es UBER que lo busque en google, por favor. Termino enunciando solo dos de las muchas más, condiciones necesaria para poder implementar tales herramientas. Primero, captación, preparación, potenciación, y apoyo material absoluto -como se hizo en los polos hace 30 años- de cerebros JOVENES y auto-motivados, que sean capaces de primero aprender dichas técnicas y luego implementarlas a nuestro caso. Segundo, invertir desde ya, y explosivamente, en ciencia, tecnología e informatización de nuestra sociedad, repito, a paso de gigante, no paulatinamente. Por ejemplo, la implementación de un algoritmo de control anti-corrupcion — con el mínimo necesario de injerencia humana–, funcionando sobre un sistema dinámico de empresas tipo cooperativas con autonomía ABSOLUTA para innovar va por la solución que necesitamos, y esto les aseguro, no es un sueño de noche de verano, sino un experimento con bases solidas, fundadas en ciencia del siglo XXI. Saludos¨

    • el_yoe dijo:

      Sigo considerando que aún es muy pequeño el % de las utilidades que el estado permite distribuir como salario a los trabajadores, por más que me lo justifican no encuentro la razón. Desde pequeño he escuchado decir que en el socialismo el pueblo es el dueño de los medios de producción, pero ese sentido de pertenencia jamás se va a lograr mientras los salarios no representen una mejor medida de las utilidades de la empresa.

    • Candela dijo:

      ¡Creo que es a la inversa!
      El artículo dice “si falla la empresa estatal socialista, falla el Socialismo” …y eso yo lo veo al revés. Yo diría “si falla el Socialismo, entonces falla la empresa estatal socialista”. Es lo que sucede hoy en nuestro país.
      Recordemos que el contenido de la ley económica fundamental del Socialismo consiste en satisfacer de manera cada vez más plena las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo por medio del desarrollo y del perfeccionamiento incesante de la producción social, lo que por las razones que sean hace muchos años que no se cumple.
      Además no se aplica en la actual sociedad cubana el principio de distribución socialista: “de cada cual, según su capacidad; a cada cual según su trabajo”. Por tanto no hagamos consignas. Cómo podemos pretender que las reglas que no funcionan en la sociedad sean excepcionales en la empresa estatal , así no será socialista. Es decir, la empresa no puede inventarse a sí misma socialista si el propio sistema no cumple las reglas del Socialismo.
      La actual “empresa” cubana malfunciona, no hace honor al concepto : “emprender” ; no reparte sus utilidades entre los trabajadores por ende no contamina con el requerido sentido de pertenencia a los trabajadores para que la hagan prosperar, pero como el dueño es abstracto tienen la sensación de que “no es de nadie” , por lo que lo de estatal los hace sentir más lejos de esa propiedad , nada más y nada menos que a los productores directos que sudan la camisa. No porque machaquemos repetidamente el término socialista , lo será más. Es mejor ser socialista sin decirlo , que reiterar socialista sin serlo. Creo que socialistas pueden ser empresas privadas y cooperativas que tributen al Socialismo como sistema, con impuestos y producciones eficientes y de calidad, sin fanfarrias, y esas formas de propiedad podrían ser más socialistas que fallidas asociaciones im-productivas y burocratizadas , pretenciosas de”empresas” y “estatales” en que lamentablemente se dilapidan los recursos y no aporten al crecimiento del PIB. Algo más, cada vez que pienso en “empresa estatal socialista” me vienen a la mente aquellos centrales azucareros que fueron cerrados por irrentables, es la imagen de que nos comimos la vaca. Siempre me he quedado pensando si de algún otro modo los mismos trabajadores azucareros hubieran podido salvar aquellos magníficos y nobles conglomerados productivos. Gracias.

      • Celia dijo:

        Solo mencionar a los paises nórdicos, donde si existe socialismo de verdad, medicina, educación gratuitas, el que no trabaja es por qué no quiere, leyes que protegen hasta a los ratones, los más altos niveles de vida del planeta y tienen economía capitalista y sin complejo de que unos tengas más que otros. La llave está en dar oportunidades a todos. Entonces, demostrado esta que puede haber socialismo sin empresas socialistas, así de simple.

      • x-file dijo:

        Coincido contigo Celia, creo que actualmente, lo mas parecido a Socialismo que existe es el sistema que se aplica en los paises nórdicos, en los cuales el estado provee de amplios servicios públicos de calidad (salud, educación…), entre otras atenciones sociales y cuentan con economía de mercado; todo esto acompañado de un alto nivel de vida e índices de desarrollo, (solo un ejemplo, Finlandia es el pais No. 1 del mundo en educación). Invito a los lectores a leer mas sobre este tema.
        Por lo que veo todas estas resoluciones son más de lo mismo, al final no resuelven nada.
        Haciendo un punto y aparte, este tema de los OSDE, los veo como otro mecanismo más para agregar más control y limitaciones a la economía y personal improductivo que solo se dedica a controlar y trabar los procesos de toma de decisiones entre otros. En resumen un eslabón más en la cadena de burocracia que existe en este pais que no nos va a llevar a nada. Saludos

    • MIGUELANGEL dijo:

      yo me maravillo cuando leo esos comentarios de distintos funcionarios y me convenzo que ni conocían la Res 9, ni la 17, al plantear criterios y postulados comunes a todas, como si fueran engendro de la 6. entre unas y otras el cambio es mínimo, hasta ahora ninguna ha sido ni es dominada por quienes deben aplicarlas y muchos menos por la masa trabajadora, al menos la 9 tuvo una metodología que servía de guía para su aplicación, ni la 17 ni la 6 la tienen. De ahí que cuando leo ese discurso triunfalista de estos directivos me pregunto: estarán ellos aplicando la misma REs. 6 que se aplica en las distintas entidades que atiendo?, porque hasta el momento los resultados han sido catastróficos. Estas medidas surgen al reconocer el partido y el gobierno que el salario que se pagaba no alcanzaba ni para satisfacer las necesidades más elementales de los trabajadores y se trazó la línea de lograr que este fuera la fuente principal del nivel de vida de la población. de ahí surgen los sistemas de pago. Pero qué ocurrió? que lejos de subir el salario de la gran mayoría, no de algunos elegidos, lo que hizo fue bajarlo, nominal y realmente. el salario medio aumentó si, pero no en el sector productivo en general, el subión de la salud, justicia, policía, claro que elevó el general y el criterio debe ser: si un sistema de pago lejos de aumentar reduce el salario ya paupérrimo pues está mal. Déjense de tantos indicadores directivos, limitantes y toda esa verborrea economicista, que solo logra enredar y perjudicar a todos, incluyendo aquellos que sin entender nada toman decisiones basado en consignas y no en realidades y dedíquense a que suba el salario mínimo y general, como se hace en otros paises y que cada empresa, a partir de ese salario obligatorio, diseñe métodos de pagos superiores. Seamos honestos, con el cambia cambia de planes, las carencias de recursos, la ineficiencia por ineptitud de los empresarios, ningún sistema puede funcionar. si te quitan el 30% del combustible, la economía descrece en un 0.09 %, la incertidumbre del bloqueo, los precios del pretoleo que si disminuyen es malo y si aumentan es peor, señores, así quién entiende, quién está seguro de qué va a ganar de mes en mes por favor, estamos peor, y esos que dicen que están mejor analícenlos, algo mal están haciendo, porque esto no es para ganar tanto como se dice, si ganas mucho ahí mismo se analizan tus planes y te suben la parada para que trabajes más y ganes menos

    • Adrián dijo:

      De verdad Celia ? Y que son entonces las empresas biotecnológicas cubanas ? Empresas capitalistas ? Por que son empresas estatales socialistas y de alta tecnología. Por cierto, los países nórdicos son solo 3, y no están exentos de problemas en sus sistemas empresariales.

      • Alina dijo:

        Solo lea bien el artículo y los comentarios que enseñan más( increiblemente)son más realistas y preguntese:
        Todos están equivocados y Ud. No?
        Cúal es la realidad de la mayoría?
        Entonces de que estamos hablando? …………..

      • Ana la cubana dijo:

        Entonces para Ud todo está bien como está, no Adrián???

      • pepecuenta dijo:

        Alguien dijouna vez que lo que no tiene dueno no funciona y no me digan ami que la empresa estatal sosialista el dueno es el pueblo que es el que produce y lo que gana no alcansa ni para comprar sasones del mes alguien me puede aclarar eso

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    de acuerdo en el sector de la producción esta bien ahí no hay problemas en la aplicación de la resolución 6 pero yo trabajo en la empresa prácticos de cuba pertenciente al MITRANS que es una entidad que presta servicios eficiente con resultados favorables tanto de eficiencia como de productividad y el personal administrativo salio penalizado en 3ocasiones durante el año 2016 aún cumpliendo los indicadores directivos y limites a partir de una sacrosanta relación que media después de cumplir los mencionados indicadores estos con el salario donde se ha visto medir indicadores de productividad con los de eficiencia por ejemplo después de cumplir con las ventas netas, las utilidades antes del periodo mi empresa contra el salario formado y según investigaciones realizadas estos análisis no están señalados en la mencionada resolución 6 por tanto consideramos que tanto el OSDE al cual pertenecemos como el MITRANS están haciendo una interpretación errónea de lo plant5eado por el lesgislador por ese concepto nuestra empresa dejo de pagar un total de mas de 270MP de salario formado por nuestros trabajadores por servicios de practicaje y transportación de pasajeros esperemos que por fa esa situación se revierta para beneficios de los mismos, situación que parece no tendrá solución ya que esta año en los nuevos reglamentos para los sistemas de pagos han establecido una formula que conspira contra el mismo, entonces la pregunta es facultad de cada ministerio establecer a partir de lo que establece el organismo rector(ministerio de trabajo) los indicadores limites para el pago del salario y dar una interpretación diferente a lo que establece el cuerpo legal me gustaria tener respuesta sobre ello

  • AEVB dijo:

    Y porque para este trabajo no se visito Acinox Las Tunas que homologa de Antillana de Acero y tiene muchos elementos y experiencia que aportar sobre este tema.

  • Kmelot dijo:

    No se puede puede avanzar porque la filosifía de la Empresa Estatal Socialista se basa en Plan y Presupuesto. Tienes un Plan X y tienes que hacerlo con un presupuesto Y. Esto muchas veces hace que el plan X se cumpla en muchas ocasiones en el mes de Octubre y esos ultimos 3 meses la empresa se la pasa reduciendo producción porque no quiere tener mucho sobreculplimiento, de lo contrario el proximo año le suber el plan un 10% por encima del real del año anterior y se le agota el mercado o se autoasfixian y se deterioran los salarios. Sin contar que muchos planes no se corresponden con la demanda de la población o el pais, es decir que la empresa sobrecumplio el plan que se propuso pero no satisface lo que se necesita. El presupuesto lo aprueba alguien de arriba sentado en un buro sin saber las necesidades reales de la empresa, no importa que hayas hecho un antepreoyecto con tus necesidades, tienes que adaptarte a ese presupuesto. En el sector privado no es asi, porque con su ganancia se invierte en las cosas que hacen falta para producir mas sin que nadie te lo impida. Duele ver que en muchos puntos de comercio y gastronomía estatales no hay neveras ni nada que garantice el prio, sin embargo el particular garantiza sus condiciones de trabajo. El eejemplo claro es ETECSA, esa es una empresa que es una fabrica de hacer dinero, sin embargo se rige por Planes y Presupuestos, se planifivan poner x sonas wifi, instalar x telefonos fijos, hacer x reparaciones y no se pueden salir de ahi porque el presupuesto que les dan no alcanza para mas, da pena ver las colas que diariamente se hacen en sus puntos para solicitar servivios y realizar compras y a las 7 de la noche cierran. Si eso estuviera en manos de algun empresario pondria turnos de noche y trabajara las 24 horas por tar de no perder clientes y garantizar servicios a la poblacion, en definitiva es ingreso para la empresa, pondría telefonos fijos a quien quisiera y si no existiera la infrastructura la garantizaba, todo por hacer dinero, pero nosotros mismo nos autofrenamos.

    • Avileño dijo:

      “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
      Ayn Rand, Libro “Los que vivimos” 1936

      • JC dijo:

        Increible, nos viene como anillo al dedo esto que acabas de escribir.

      • Palma dijo:

        Me voy a leer el libro interesante debe estar Es fotografia 100 por 100
        Si en la mecanica la 4 velocidad solo se pone cuando se agota la tercera velocidad en lo social El socialismo se pone cuando se agota el capitalismo eso indica capacidad tenacidad conocimiento eficiencia y necesidad de cambiar

      • Manchester United RD dijo:

        avileño lo mas cuerdo q he leido por aca en mucho tiempo hermano….

      • RLDR dijo:

        Saludos. Avileño no sé de donde salieron estas palabra pero en nuestro caso son profeticas.

  • Dinardo Suárez Fojas dijo:

    “El pueblo sabe que si falla la empresa estatal socialista, falla el Socialismo, y se pone en riesgo todo lo conquistado en medio siglo”. De ahí que esta máxima forma parte de las prioridades del Estado cubano. Es en lo que debemos Trabajar.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • manolito1386 dijo:

    Siguen los economistas de OFICNAS NACIONALES sin dar con la formulita , la prueba del progreso de estas resoluciones es proporcionar más comodidades , servicios y ganancias a todas las empresas en común, los estatales que laboran en la llamada Empresa Estatal Socialista deben tener diferencias, mejor pago , mejor empleo , mejor vida, mejores posibilidades, esto es un caos actualmente con salarios muy inflacionarios donde muchas veces una oficina gana más que una industria, no podemos hacer un plan planificando al azar contra un presupuesto, puede funcionarte bien 2 o 3 años pero puede ser lo que ser un gran problema dejando de producir por falta de presupuesto , los de arriba deben ir a la industria y ver qué pasa ,hacerse parte de los trabajadores, sin miedos dejar que hablen, opinen, debe encontrarse la solución, cada quien según su trabajo , cada quien según su picardía , inevitablemente a este ritmo el sector particular es la única opción, sin economía, es poco probable hablar de otro tema, queda por acotejar este asunto lamentable como se habla y seguimos en las mismas mientras el tiempo sigue pasando y todo está en las mismas…………..

  • Charles Romeo dijo:

    “El pueblo sabe que si falla la empresa estatal socialista, falla el Socialismo, y se pone en riesgo todo lo conquistado en medio siglo”. Esta frase resume hoy la problematica de mejorar el sistema economico del socialismo cubano. Sin embargo, no fue el tema central del proyecto del nuevo modelo economico y social presentado en el VII Congreso del PCC. Despues de mas de medio siglo de comprobacion generalizada y reiterada de que los resultados del sector productivo estatal con la concepcion de empresa vigente, no estan ni mucho menos a la altura de lo posible, no se ha abierto una discusion a fondo sobre que es concretamente LA RELACION SOCIAL DE PRODUCCION SOCIALISTA, que como sabemos, fue una creacion sovietica que copiamos y que fracaso estrepitosamente sin que los propios trabajadores la defendieran en ese pais. Es un tema “tabu” y por tanto contrarevolucionario?”.La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. (Wikipedia) Pero, no dijo Fidel que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado? Y yo agrego, cuando lo que hay que cambiar lleva medio siglo de mal funcionamiento? O es que se considera que la eleccion de una concepcion,en un determinado momento de un proceso revolucionario, de como se establece una relacion social de produccion socialista, no tiene vuelta atras? Hacer una revolucion no es “un mandato divino” que solamente se puede hacer siguiendo tambien “mandamientos divinos”. Es la decision de un pueblo que ha logrado su libertad para poder hacer lo que considera que debe hacerse y en ese proceso es absolutamente humano el poder equivocarse, momento que da paso a la constatacion del error, a la critica y a la rectificacion del error. Eso es ser revolucionario. Y, como dijo el Dr. Agustin Lage,”nos estamos jugando” la Revolución.

    • Or@z@L dijo:

      Puede que un sector importante de quienes nos dirigen estimen que si falla la Empresa Estatal Socialista, falla el Socialismo.
      Pero de hecho, se están tomando decisiones, que lejos de garantizar la preponderancia de la empresa estatal, la están guiando directo al precipicio.
      Solo baste mencionar un ejemplo, ninguna Empresa Estatal está en condiciones de competir en condiciones de igualdad con la recién creadas Cooperativas, especialmente en un Sector tan crítico como las construcciones. Pues mientras las ofertas de las cooperativas de multiplican por 25 por cada CUC, en Sector Estatal el cambio es a uno por uno, es por ello que cualquier trabajador de una Cooperativa gana 80 CUP por el metro cuadrado de repello y fino, ese mismno trabajo para el estatal apenas llega a los 13 CUP, así no se puede competir, y el flujo que esto provoca hacía las Cooperativas de los mejores talentos de la Construcción Estatal es altamente preocupante. Solo veo una solución, acabar de terminar con la doble moneda que tanto daño ha generado.

      Un amigo me decía medio en broma medio en serio, esto en como Gorbachov que quiso una cosa y logró otra bien distinta, destruir el Socialismo “con las mejores intenciones”.

      No hablo de eliminar las Cooperativas, apenas de que se permita a la maltrecha Empresa Estatal Socialista competir en un marco legal de igualdad, para que trabajar con el estado no sea solo un motivo de honor, sino además un sustento seguro. Con los menguados salarios, las carencias de todo tipo y la competencia desleal aupada por disposiciones salidas de “Dios sabe donde”, no se ha de lograr nunca que la Empresa Estatal Socialista sea la locomora pujante, vigorosa, sustentable y honorable que muchos deseamos se logre algún día.

  • Chucho dijo:

    Mira que en este pais han inventado de todo para lograr algo que se llama eficiencia, eso no se logra tan facil, ni la 17 ni la 6 lo van a lograr, estan matando el interes al trabajo con tanto invento a ver despues que sale, ya vieron lo que le enexaron a la 6 para este 2017, de locos……… sigan haciendo prueba con la EES, que las CNA nos van a pasar por arriba……… ¿hasta cuando? estoy por creer lo que alguien me dijo un día….. ¡el socialismo es un experimento continuo! nunca va a madurar

  • luis dijo:

    yo no veo que todavia las empresas sean empresas, empresarial empresarios eso no esxiste aqui en cuba, es la politca primero, las leyes despues y despues lo que interiorisan y creen los directivos, y na q no pasa na, vallan a geominsal para que vean como el director economico hace lo que le da la gana con a estimulacion y no pasa na, nadie lo sabe? pinta el carro a su gusto hata varias veces sin ser chocado o roto, y no pasa nada, etc etc etc… y asi esta todo, empresas que se meten hasta dos annos con un carro nuevo de paquete en el parqueo y por la burocracia no pueden ponerle chapa, y otras empresas con carros desbaratados, rotos y no los dejan cambiarlos buen nada q hay para una semana sin parar… que si el coeficiente que si la ley y al final despues de todo los salarios siguen siendo insuficientes…..por ejemplo trabajo en el mes, hago no se 17000 pesos y cuanto gano 1000? joder porque? me pagan 0.60 cuc centavos para almorzar, vamos joder quien almuerza con 12 pesos aqui en la habana, es indignante y nada ya 2017 y alguien ha echo algo, alguien a evaluado eso, alguien a tomado carta en e asunto, noooooooooooooo y asi con todo.

  • JANIER MINAEL QUIÑONES dijo:

    Coincido con lo dicho por Marisabel, se debería subir el salario escala de cada trabajador en las empresas estatales socialistas, lo cual acortaría el abismo con respecto al sector cuentapropista y detendría un poco el éxodo de profesionales calificados hacia esa parte de la economía cubana. Se le estaría dando mayor valor al trabajador estatal.

    • Cayuquero dijo:

      HANIER MINAEL QUIÑONES, si las cifras directivas “bajadas” por las OSDEs para el 2017 dicen que el salario medio es X y el gasto de salario por peso de VAB es Y, para que quieres una escala salarial.
      ¿Alguien se ha preguntado cuánto aportan al PIB del pais los trabajadores de las empresas estatales y cuánto los de las CNA y cuánto ganan unos y otros?

  • Λ λ Lambda dijo:

    El asunto que se trata no ha tenido igual suerte en todos los lugares, resultados? bueno sustancialmente veo en mi propia entidad que los que no participan directamente en los ingresos cobran como si participaran y si su base salarial es mayor que el que aporta pues gana mas que el propio que aporta ingresos, incluso cuando este personaje, digamos un consultor economico, hace las gestiones de servicio, lo presta, lo garantiza y todo el proceso de contratacion, expedientes del cliente, cobros e informaciones las tiene que garantizar el, el resto del personal es indirecto y por tanto no influye directamente en el resultado, ni colabora con el trabajo dierectamente, pero cuando se trata de cobrar ahi esta su presencia, derivando el fondo de estimulacion creado por el que presta el servicio, en resumen se apropian indebidamente de ese estimulo y en otro caso que conozco porque un hijo mio trabaja en la fabrica de cigarros de Holguin, donde se pagaba a 0.37 centavos por peso el salario, se bajó a 0.24 y ahora se pretende bajarlo a 0.08, con el argumento de que los planes estaban mal echos, sin embargo el movil fundamental es que ciertas personas se quejaron de que en esa fabrica se ganaban salarios descomunales algunos 6.000, en el caso de mi hijo de 2 500 a 3000 mensuales, ahora unos 1000 y 100 o 200 pesos y en el futuro seran unos 400 o 500, donde el trabajador tiene que luchar con unas maquinas ya envejecidas que provocan exceso de trabajo, en condiciones toxicas, de pie 8 horas con turnos alternativos e intensidad ¿es eso justo? yo pienso que no.
    El tema salario no debe ser ajustado por resoluciones, sino por el calculo economico, aportas utilidades, ganas mas… algo que parece frenar el salario es la propia concepcion de salario, que ya por llamarse asi trae un gasto aparejado, la seguridad sociall + el impuesto sobre el gasto de vacaciones aplicado al salario, resumen se convierte en un circulo vicioso, si fuera repartir resultados, no habria que enfrentarse a tabues de planes que muchas veces son musicales o exagerados sin base o muy holgados.
    Yo creo que utilizar el costo por peso de venta, como estructura es algo que no debio de perderse, ahora el valor agregado bruto forma una imagen que no parece crecer el salario, se estanca y ademas se deriva hacia otras fuentes no directas de ejecucion en una fabrica.
    Por otra parte digamos que cuando un medico se entera que un chapistero gana 10 mil pesos o siete mil y el solo unos 1400, ahi empieza la inconformidad del medico, luego viene el profesor que preparo al medico y al final hasta el panadero que dice los alimenta a todos.
    El salario es un problema social y mientras mas salario presupuestado exista menos posibillidades de crecer habran, pues ese salario presupuestado no ingresa valores y si ataca la seguridad social, porque la va corroendo a medida que no tiene valores reales en dinero que respalde y de esa carga social bastante amplia en nuestra sociedad esta la salud, la educacion, la cultura y el deporte, las organizaciones de masa y de la defensa … ¿como podra la cada vez mas deprimida produccion con esa carga? ah entonces acudimos a otros resortes, multas, cobro de tramites, ajustes del precio del kw, del telefono y la gabela de los productos que se adquieren en la red de comercio, el precio abultado sobre el costo de produccion de los cigarros, las bebidas y los productos que se expenden en las tiendas de divisa.
    ¿y es eso un orden economico aceptable? pienso que no y ademas pienso que pueden existir otras soluciones.
    Cuando nace un puesto de trabajo tiene que nacer con un amdicab de salario garantizado por el propio servicio que presta cobrados a costos modicos y capaz de satisfacer una demanda determinada.
    NO puede continuarse diseñando puestos que no generen ingresos porque encarecemos la vida del pais llevados por el animo de facilitar ciertos servicios gratuitos y la bonanza de nuestra idiosincrasia revolucionaria. Todo puede hacerse con un adecuado equilibrio del valor social de un servicio que todos debemos estar dispuestos a pagar, sino continuara creciendo el deficit presupuestario, fiscal y social y el producto interno bruto será mas bruto aún.

    • Manuel dijo:

      Muy de acuedo con usted.

  • manuel dijo:

    Hay que preguntarle a muchos trabajadores a todo lo largo y ancho del pais si ellos conocen la Resolución No 30 que habla sobre la escala salarial para todas las categorias ocupacionales, esa es una de las problematicas a resolver que todos los trabajadores conoscan esta Resolución, y de aqui se desprende el sobre cumplimiento que tiene que ganar por la Resolución No 6

    • tati dijo:

      Y del plan que se hace, si su salario basico son 400 pesos, en cuanto tendría que sobrecumplir el supuesto PLAN para ganar aunque sea 1000???? si el plan está hecho como corresponde no puede sobrecumplirse tanto, de ahí se desprende que el problema no se resuelve con sistemas de pago sino con la variación del salario escala de los trabajadores que es sumamente bajo.

  • Pucha dijo:

    Me gustaría preguntarle al Dr Agustin Lage: Cuanto tiempo mas tenemos que seguir experimentando para decir que la empresa estatal socialista no ha fallado?. A caso la historia de la URSS, los paises ex-socialistas, China y VietNam no cuenta?. En que pais ha sido exitosa la empresa estatal socialista?. Quien dijo que socialismo = Empresa Estatal Socialista?. Mientras el estado, en nombre de los trabajadores, siga apropiándose de las ganancias generadas por estos y haciendo una mala distribución y planificación de los recursos seguiremos en las mismas. DEJEN a los trabajadores gestionar libre y soberanamente las empresas y veremos los resultados.

    • pepe dijo:

      Pucha:
      Ahí es donde todos los trabajadores tienen que dejar la bobería de las Resoluciones y emigrar al trabajo por cuenta propia.

  • ERICK dijo:

    POR QUE ESLABON SE ROMPERA LA CADENA ????

    1: SI NO ME PAGAN NO TRABAJO.
    2: SI NO TRABAJAS NO TE PAGO.

  • Dopinder dijo:

    Propongo al periodista que realice un trabajo similar pero teniendo como centro a las Unidades Presupuestadas y sus sistemas de pagos, pues no todos trabajamos en empresas, y aquí los salarios no llegan ni a la mitad de lo que paga el sistema empresarial, y por ende muchos tenemos, como se dice en buen cubano, que “raspar” para llegar a fin de mes

  • sergio dijo:

    lo que hace falta es quitar todas esas formulas y acabar de entender que al estado hay que darle lo que le toca, y dejar que la empresa estatal socialista tenga la autonomia que realmente requiera para importar, exportar, distribuir salarios y demas, y no poner tantas trabas y tantos papeleos, cierto es que hay que dirigir con mejores cuadros

  • Jose Alejandro dijo:

    La Resolucion 6 plantea que el los casos de la Direcciones de Empresas el Director General solo puede cobrar en valor agregado 2.5 su salario y los demas trabajadores 2 veces su salario tomando como base el salario medio, cuenta muy sencilla si ejemplificamos que el salario medio fue 800.00 pesos tomamos lo que cobra el director o los demas trabajadores en el mes y se lo restamos al salario medio y el resultado es lo que cobraremos de valor agregado. Como pueden ver al terminar el mes todos ecepto el director cobramos igual puesto que el tope es el salario medio y me pregunto¿ a quien se le ocurrio esto, donde esta la diferenciacion de Grupos Salariales, ¿ como voy a cobrar lo mismo que mi jefe, algo anda mal en esta Resolucion 6…….

  • Sergio dijo:

    Las EMPRESAS tienen que funcionar como eso,,, COMO EMPRESAS,,, lo demás de “bla, bla, bla”,,, y no es que lo diga yo, la historia lo dice.

    La llamada empresa socialista, no funcionó, no funaciona y no funcionará JAMAS, pues desde seu concepción va en contra de lo ECONOMICO.

    Pero en fin, que siga debatiendo y gastando dinero en esto.

  • Lily dijo:

    Dejen de estar camuflajeando tanto el dinero del salario con resoluciones, estimulos y falsos sistemas de pago y paguen lo que tienen que pagar y veran que la empresa se vuelve 100% rentable y eficiente, aun en la sociedad socialista, espero que me publiquen.

  • Belkis dijo:

    Todavia se segue confundiendo el pago por rendimiento con el pago por resultado, cuando el pagompor rendimiento se compone por el pago a destajo con sus variantes y el pago por resultado. El pago a destajo no tiene indicadores limites pues se le paga al trabajador por lo que hace a partir de una norma calculada según estudios de normación y organización del trabajo. ¿A donde fueron a parar los especialistas que hacian esos estudios en la decada de los 80 principios de los noventas?. El pago por resultado es el que se realiza a partir del indicador limite gasto de salario por peso de VAB y para el 2017 utilidad por peso de valor agregado bruto, esos son indicadores que deben saber calcularse y si nuestros economistas y especialistas en recursos humanos desconocen estos calculos dificilmente se pueda efectuar un pago con cálidad. No se concibe que el crecimiento del salario sea superior al de los ingresos, porque entonces se estararia pagando salario sin respaldo productivo y lo que se ha estado buscando con estas resoluciones es el incremento de la eficiencia y la eficacia. Hay que elaborar bien los planes, un plan no se hace en un día como acostumbran a hacer muchos directivos. El plan se elabora todos los días analizando el comportamiento de los indicadores de la organización. La contabilidad es diaria y la operatividad conque se trabaja a menudo es la matadora de los buenos análisis y resultados. En muchos lugares a la hora de analizar el cumplimiento de los planes se analizan los ingresos y nadie hace enfasis en los gastos, no se percatan que los gastos innecesarios atentan contra el VAB y eso al final disminuye los ingresos por concepto de salario. Los sistemas de pago son elaborados y aprobados por nuestros directivos, pero estos tienen que parecerse a las condiciones de cada entidad, se discuten con los trabajadores, pero esa discusión debe llevar aparejada un ejemplo donde se les demuestre los beneficios de la propuesta, ya que las discusiones a ciegas solo traen dudas y comentarios erraticos.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también