Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desde Cuba: Así vive la Mayor de las Antillas la nueva normalidad (+ Video)

| 31 |

Todo el país vive la nueva normalidad tras lograr contener la COVID-19. En esta emisión del espacio semanal "Desde Cuba", les proponemos acercarnos a varias aristas sobre la primera etapa de recuperación en el país.

Les compartiremos cómo se ha organizado el transporte público para esta primera fase en La Habana, qué ocurre en sitios recreativos que reinician sus actividades y estableceremos contacto informativo con la provincia de Pinar del Río, que se encuentra en la Fase 2 de recuperación.

En esta emisión del espacio "Desde Cuba"

  • Entrevista con la Directora Adjunta de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana sobre ¿cómo se ha organizado la transportación urbana en la capital?
  • Reportaje desde el Palacio Tecnológico Finca de los Monos sobre cómo transcurre en esta instalación recreativa la nueva normalidad
  • ¿Cómo marcha en la provincia de Pinar del Río la Fase 2 de la primera etapa de recuperación pos-COVID-19?
  • Estudiantes universitarios cubanos comparten sus experiencias como voluntarios en la primera línea de combate a la enfermedad, en el hospital Salvador Allende, de la capital cubana.

Vea la emisión del espacio "Desde Cuba"

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Earendil dijo:

    La "nueva normalidad" : escasez extrema de productos de primera necesidad en tiendas en CUC, proliferacion de revendedores, acaparadores y especuladores a la vista publica en colas sin que las autoridades hagan nada, precios exhorbitantes de alimentos de produccion nacional sin regulacion alguna, mercados ideales abastecidos solo para donantes y lo mas reciente, conversion de las tiendas mas abastecidas en tiendas de MLC.

    • Lissette Ftes dijo:

      Colega, los revendedores y acaparadores son el el efecto, la causa es la escasez, mientras exista no va a acabar el desvío, ni el acaparamiento ni la reventa. Siempre existirán aquellos que se arriesguen con tal de estar económicamente mejores.
      Para acabar con todo eso teniendo el problema de la escasez, lo primero sería acabar con quienes trabajan en esos establecimientos y no sacan los productos a la venta para venderlos por fuera.
      Con el tema de los productos de primera necesidad y la pandemia, hubo un persona l que portaban un brazalete de tarea vida, no eran trabajadores de tienda se suponía estaban para controlar. Muchos vendieron turnos y ni hablar de todo lo que cargaban y estoy rodeada de tiendas no es chisme, de hecho me tomé el trabajo de escribir a CIMEX, MINCIN y TRD aún sin respuesta. Entonces de qué estamos hablando?
      OERM siempre va a existir la emigración aunque este país llegue a ser de lo más desarrollados aunque al igual que tu, opino que es hora de que todo el pueda aporte sea del sector estatal o del privado.

  • OERM dijo:

    Con la nueva normalidad, creo que lo principal y lo más necesario es la disciplina social, la higiene personal, en la casa y en los lugares públicos. Todo cuanto se haga será poco para que esto termine por lo pronto, hasta que tengamos la vacuna. Esto con lo relacionado a la salud del pueblo. En lo económico, necesitamos con urgencia, acciones que permitan a todos los actores, aportar y hacer que la economía cubana crezca y que el resultado insida en el bienestar de la sociedad. Es un sueño de muchos, lograr la prosperidad dentro del país, no tener que emigrar para lograr lo mínimo en la vida.
    Esperemos que como mismo logramos grandes resultados con la covid 19, comencemos la búsqueda de resultados similares en lo económico. Es un sueño necesario.

  • Cubiche dijo:

    Nueva Normalidad!! Y qué pasó el fin de semana en la playa?

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo mismo que pasa siempre, la misma indisciplina, las mismas borracheras y las mismas tradicionales broncas. Eso no es nada nuevo.

      • yotuel dijo:

        Tengo un vecino que el fin de semana recibió un botellazo desde una parada de guagua proveniente de las playas del Este......

        No se cual es la diferencia real,de la fase 1 y la 2,porque veo que la gente esta en montones por las calles,haciendo colas y sin trabajar.Los mercados agropecuarios sin nada,ni tan siquiera un mango.Solo los particulares venden de casi todo a precios desorbitantes

      • Idania dijo:

        Lissette creo que se te escapa un detalle, no es nada nuevo, pero el coronavirus Si es nuevo, hay que ubicarse cada momento tiene su momento, lo que no era mortal en aquel momento lo es hoy.

  • josefina dijo:

    Muy de acuerdo con los 2 comentarios anteriores. hasta cuándo se va a permitir q los parásitos de nuestra sociedad sigan proliferando, ahora los que trabajan en las tiendas recaudadoras tienen todo en las manos y por ende los negocios con los merolicos, es un clan desde las gerencias porq nadie ve nada y los productos, sean cual sean, no salen a la venta al pueblo, se los venden, por detrás de la cortina y en la cara del pueblo a los merolicos, los cuales les pagan por encima del precio.

    • jv dijo:

      que no se venda mas embasado en tiendas, a granel aumentando el gramaje por consumidor o núcleos con períodos variables en dependencia de las existencias, aceite, aseo, detergente, cárnicos, (sin subsidios, claro que estamos todos de acuerdo) es mejor que sea cuando el estado pueda, que no, como quiera el revendedor, que lo que hacen es reirse de los que trabajamos con el estado o que no puedan dormir en portales de tiendas y viviendas aledañas en colas que son para lo que venga, el día que sea, es como un muro de contención que no permite llegarle a nada solo para ellos, aceite a veces varía el envase de 1 litro hasta 20 litros, algunos muy beneficiados y proclive para la reventa, el mes que se pueda se aumenta la cuota normada ahorrándose el proceso de envase, el pollo igual se entrega en dependencia de lo que se disponga el mes que el estado pueda, como la pasta dental que es cada tres meses y se ha aceptado sabemos de las limitantes, el detergente no fabricarlo quizas con tantos olores, anteriormente era mas bien neutro y a granel en las bodegas, bien, los gramos que pueda el estado cuando decida, la parte que se pueda comercializar en Divisa de acuerdo claro esa si con su estética, también el estado la necesita recuperar esa moneda para continuar nuestro desarrollo. Medidas para proteger el salario de los trabajadores que sabemos que el estado en estos momentos no puede aumentar por toda la situación que conocemos.

      • Osmundo dijo:

        Total coincidencia con el comentario anterior este pais tiene como ninguno en el mundo registros de cada ciudadano y vivienda (nucleos) lo que permite distribuir de forma racional y equitativa los bienes y productos que se disponga.
        Por qué no hacerlo a través de la red minorista del MINCIN si existe la infraestructura, el transporte el personal y los establevimientos.
        Por favor señores con estas colas y desoeden solo se benefician los parasitos sociales y los que producen y prestan servicios estamos obligados a.morir con ellos o carecer de productos indispensables. LA LIBRETA HOY COMO SIEMPRE ES UNA TABLA PARA LOS BUENOS EN ESTE MAR LLENO DE TIBURONES DE TODOS LOS TIPOS Y POSICIONES.

  • Xulio Aguirre dijo:

    El desacatamiento y la indisciplina social no es normal, pero es lo que se verifica diariamente en varios puntos de la capital cubana.

  • Lissette Ftes dijo:

    Sinceramente yo no he visto las guaguas llenas pero si las han visto mis compañeras que son de otros municipios. Muy preocupante el tema de las guaguas para las playas del este que no es nada nuevo, siempre en esta fecha las guaguas para el este se poden en candela pero si estamos tratando de erradicar este virus hay que reforzar la vigilancia y la exigencia en esas paradas.
    insisto que el chofer no puede estar para controlar la cantidad de gente que sube ni para estar echando cloro, que pongan a alguien que controle la subida de pasajeros, el cloro se lo dejo a la responsabilidad individual.

  • gilberto dijo:

    a que se le llama normalidad, hay escase de alimento y de aseo personal, que normalidad si no hay jabon impresindible en la higiene y pasta diente solo en el televisor, me parece que la normalidad de que hablan no ha llegado

    • Perra perrita dijo:

      Así mismo es

    • Ida dijo:

      No sé me pública sólo digo la realidad que está sucediendo.
      No sé conoce el término normalidad, mal aplicado.
      Borracheras, playas, bares, muertos, guaguas llenas, y luego aplaudiendo a las nueve.

  • Nm dijo:

    De acuerdo a la nueva normalidad y contenta con el esfuerzo d nuestro partido y medicos en general es una pena que ya saliendo de esta pandemia con tanto sacrificio seamos victimas de tantos inescrupulosos que solo piensan lucrar a costa del trabajo d la clase trabajadora pues seamos realistas , los trabajadores practicamente no podemos hacer las colas y es verdad que hay escasez d productos pero tambien esta pasando que desde los distribuidores hasta las propias administraciones d tiendas estan acaparando los productos para luego venderlos en las redes sociales o traves d los revendedores..todo se queda en el camino y lo se vende a la poblacion es infimo luego d hacer una cola d no c cuantas horas y kque te digan que no alcanzaste e incluso m ha pasado que se ha acabado el producto estando en la cola y al cabo d las 2 horas vecinos mios han vuelto a comprar el mismo producto kque lo han sacado d nuevo en la misma tienda...y m pregunto donde hago mi queja si la policia es la que cuida la cola y m imagino sepa lo que esta pasando...hasta cuando seremos victimas d nosotros mismos??? Gracias y espero respuesta

  • Nasha dijo:

    Hoy subí a una guagua en fase 2 ah y el pomo de cloro muy lindo adornaba la alcancía, me quedo pasmada tiendas en mcl? Sin comentarios.

  • robertojs dijo:

    muy preocupante el transporte del cotorro, el fin de semana las rutas A21 y A47 que se usan para acercarse a las playas solo tenian cada ruta un omnibus cada una con una frecuencia de dos horas o mas segun chofer del A47 todas estan rotas

  • JOALGORO dijo:

    Estoy de acuerdo con volver a la normalidad, pero basta ya con los acaparadores de productos de primera necesidad, en las tiendas son reyes que campean por su cuenta y las autoridades encargadas de impedirles su modo de operar para desangrar a los que no pueden hacer cola y adquirirlos no actúan, por lo menos en el municipio de Jesús Menéndez en Las Tunas. De los precios ni hablar, los cubanos no aguantamos mas esta situación.

  • Adelante dijo:

    Gobernadores provinciales.
    Solo breves palabras.
    Que pena los actos graves de indisciplinas sociales en las playas y las costas, han provocado heridos, muertos y la tranquilidad ciudadana va en picada libre.
    Hay que poner freno urgente, pues peligra un tranquilo verano.
    Este verano en las costas y playas de la Habana se ha caracterizado por una pandemia de broncas incontrolables.

  • DRR dijo:

    De q "normalidad" se habla de la q muestran en la televisión o en la realidad del cubano, xq me parece q difieren mucho una d otra, pero bueno es moda denunciar por ejemplo muchos delitos q llevan años realizándose para mostrar qué y a quién, vergüenza debería dar q hayan estado esperando a este momento para realizar el trabajo q siempre debieron hacer e hicieron a medias o no se hicieron y me pregunto por qué lo hacen, para darse publicidad o porque realmente combaten lo mal hecho?

  • Maria dijo:

    Por favor desde que empezo la pandemia el pueblo esta pidiendo que se regulen los productos por la tarjeta de abastecimiento o por un carton osea una lista de nucleos, y los Ministros y sus homoilogos en provincias plantean que no hay para todos, pero loes puedo asegurar que no se en otras provincias pero en villa clara se ha vendido de Marzo

    para acá una cantidad de productos de aseo y de alimentos incalculables, que si los

    especialistas habían sido buenos estadistas había alcanzado para dar aun que sea una vuelta a todos los ciudadanos de la provincia, pero realmente ya estoy al pensar que rio revuelto ganancia de pescador, que pasa ahora, todos esos productos están en manos del revendedor y créanme ningún trabajador puede llegar a dar 6 cuc por un desodorante, ni $ 200:00 por un paquete de pollo, yo quiero que alguien me explique esto, ademas si el pueblo conoce los revendedores, como las autoridades no los conocen.

  • Maikel dijo:

    Hasta cuando bamos a estar hablando de lo mismo. Donde esta el tal llamado control de q se ha hablado tanto, las guaguas llenas d personas sobre todo hacia las playas. Se habló de q se iba a controlar el acceso d cantidad d personas a la playa y horarios y no ha sido así, resultado un fallecido en días atrás, por indisciplina d las personas y x la falta d control y d la profecionalida d la policía d nuestro país. Todo lo q se ha dicho en comentarios anteriores sobre las colas y rebendedores es muy cierto, tener q comprar una pasta dental q es un artículo d primera necesidad a 6 cuc, q la misma vale 1.40 cuc, pero si no la compras no t lavas los dientes, es inconsevible. Mucho d todas estas cosas lo sabe la policía y otras personas y no pasa nada. En fin, no se ve el funcionamiento d las personas q tienen la responsabilidad d velar x estas cosas.

    • Rogelio dijo:

      Yo con no ir a la playa tengo, el que se quiera contagiar que se monte en una guagua llena hasta el moño. La mejor manera de cuidarnos todos es que cada cual se cuide a sí mismo. No hay otra. Pero bueno tambien está los que no se cuidadn ellos y no cuidan a los anciano y los niños de su casa, porque este señor, que salio hoy como caso confirmado, seguramente que no se contagío en un aguagua llena para la playa:

      Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana.

  • Luisito dijo:

    Vean el documental de RT sobre Corea Democrática, ese si es un país organizado, todo limpio, todos disciplinados, no lo que padecemos aquí, un desorden y una indisciplina generalizada, ellos también están bloqueados y peor amenazados de guerra.

  • Gertrudis montero dijo:

    El problema sigue siendo tuenvio para quienes pudieron los combos para los vendedores antes de los combos pude comprar como 3 veces, ahora con los combos nunca he podido comprar. No entiendo x q no se puede ni entrar a la plataforma a la hora q ponen el combo y cuando lo ponen tienes q comprar una serie de cosas q no son las q uno necesitas x ejemplo si necesito aseo, aceite. pollo y otros artículos de primera necesidad x q me obliga a comprar otras q no necedito o simplemente no quiero para mi eso de los combos ha venido sólo a ayudar a los revendedores q son los q cogen los profuctos yo no entiendo nada alguien me pudiera explicar y para colmo de males el aseo q sitúan en la bodega estamos hoy a 13 y aún no ha llegado y hablamos de q hay q tener higiene y con que? Si.lo q gano don 300 como jubilada y los precios de los meloricos no hay quien los pague a esto yo espero q le allen una solucion x favor

    • Osmundo dijo:

      Creo que con los modulos en tuenvio ya está sucediendo algo anormal. Las ofertas salen en distintos horarios y hay un grupo de personas que siempre los compran (SERÁ CASUALUDAD) o estamos negociando tambien con esto.
      Alerta autoridades que tambien aquí puede existir gato encerrado.

  • Adelante dijo:

    Ministro interior.
    Gobernadores.
    Está tranquilidad ciudadana hay que garantizarla, en estos días la delincuencia ha subido a niveles nunca visto en cuba.
    Fundamentalmente en las playas y las costas del litoral norte de la Habana.
    El nivel de violencia es enorme, hasta ya no les tienen respeto a las autoridades policiales.
    Han Sido tan grave las violencias que después decretar la Habana en fase 1 en las playas y costas abundan bebidas alcolicas al salir de las mismas y transitan por calles gritando palabras obscenas, ofenden, insultan, con la ocurrencias de lamentables fallecidos por riñas.
    Quizás si cuando ocurrieron los sucesos desagradables de la tienda de cuatro caminos hubieran informado una ejemplante sanción, la situación estuviera más controlable. Hasta la fecha no se ha informado nada.
    Las autoridades judiciales junto a la pnr deben trabajar urgente de conjunto fin evitar lamentables pérdidas de vidas, que pudieran ser personas de bien, acuden con sus niños a disfrutar de un baño en las costas y playa.

  • @n&&ó dijo:

    Cuando abre la segunda fase en la habana??

  • Paloma Lago dijo:

    No entiendo nada de nada, "supuestamente" las fronteras están cerradas por lo que no entra no sale nadie por lo que no pueden ser importados entonces veo como proliferan en línea la venta de perfumes y productos de aseo LOS MISMOS DE LAS TIENDAS por supuesto con precios multados, de igual forma los productos de las tiendas de Agua y Jabón que normalmente nadie compraba estan a la venta online line, no hay que ser familia de Aladino para saber el origen de dichos productos. Pero nadie más ve eso?? Ningún directivo TRD, CARACOL, PANAMERICANAS se da cuenta??? Es corrupto quién lo hace y quién permanece con la boca cerrada ante tanto mal hecho.

  • Diana dijo:

    Los que vivimos el período especial carecimos de todo, pero estábamos unidos, habian muy pocos productos pero todo estaba normado y todos eramos iguales, lamentablemente hoy no es así compran todo el alimento y el aseo de las tiendas en cuc, las personas que no trabajan, que tienen tiempo para todo eso asi como para revender y lucrar, es necesario que la dirección del país ponga un paro a eso, los vagos no solo tienen derecho a asistencia médica gratuita y educación sino, derecho también a alimentarse mejor y vivir mejor que los que trabajamos

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate.Graduado de Comunicacion Social en la Universidad de la Habana(2015).

Vea también