Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En octubre comienzan nuevos impuestos a trabajadores de empresas estatales (+ PDF)

| 161 |
Más de un millón de trabajadores deberán cumplir con este nuevo método tributario. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Más de un millón de trabajadores deberán cumplir con este nuevo método tributario. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Un nuevo modelo para el pago de impuestos y seguridad social comenzará el mes próximo en las empresas estatales. Más de un millón serán los trabajadores que deberán tributar con este método que será por descuento, o sea sin necesidad de hacer declaración jurada. Es la misma entidad la que retiene el monto a pagar. El primer pago será a partir de las ganancias del presente mes de septiembre.

La novedad consiste en que los trabajadores de las empresas estatales comenzarán a abonar la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) y aquellos que ganen más de dos mil 500 CUP mensuales se les aplicará también el Impuesto sobre los Ingresos Personales (IsIP).

La implementación de dichos pagos se sustenta en la Ley No. 113 del Sistema Tributario cubano, “en la que se prevé la aplicación gradual de los tributos y en específico de la contribución a la seguridad social en su carácter de especial porque es la aportada por las personas naturales”, explicó Meisi Bolaños, viceministra del Ministerio de Finanza y Precios en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de esa entidad.

Meisi Bolaños, viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

“Ya existen varios sectores, incluso dentro del propio sistema empresarial, en los que sus trabajadores vienen pagando esta contribución especial como cumplimiento del lineamiento 165 del Sexto Congreso del PCC, que fue ratificado en el 137 del Séptimo, que prevé ir aumentando la participación de las personas en la seguridad social y, por lo tanto, disminuir los gastos del presupuesto para este fin”, agregó Bolaños.

En el sector presupuestado ya pagan la contribución especial aquellos que tuvieron un incremento salarial desde el 2008 hasta la fecha. Algunos de ellos son la educación, la salud, la Fiscalía General de la República, los tribunales y la Contraloría. Los trabajadores de dichas instituciones pagan un máximo del cinco por ciento en dependencia de la escala salarial.

En tanto, otros en los que no repercute esta medida porque ya venían contribuyendo desde hace cinco años son las entidades en perfeccionamiento empresarial, las empresas de la flota pesquera de plataforma, así como el personal que opera en el ámbito de la inversión extranjera y el contratado a usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Igualmente, desde el 2014 se dispuso gravar con el Impuesto sobre Ingresos personales las remuneraciones devengadas por los trabajadores contratados en la Zona Especial.

Por su parte, Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, expuso: el proceso de envejecimiento poblacional, que trae consigo una disminución de trabajadores activos con respecto a los jubilados, provocó adoptar modificaciones para la Ley de Seguridad Social”.

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El presupuesto de la seguridad social de 2016, según Sarmiento, se incrementa en 900 millones de pesos con respecto a 2015. En el pasado año llegó hasta los cinco mil 635 millones, reveló. El aumento se debe al crecimiento de la cifra de jubilados, acompañado de la elevación del monto de las pensiones.

Según la información revelada por Sarmiento, desde el 2013 hasta la actualidad, el salario medio del sector empresarial ha aumentado 273 pesos hasta llegar a los 779 mensuales. En mil 306 empresas se pagan salarios por encima de los 500 CUP y en 405 se superan los mil. Estos aumentos salariales constituyen otra causa de la modificación en los pagos tributarios.

Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó las condiciones que deben darse para que los trabajadores abonen la CESS y/o el IsIP, que a continuación referimos:

Las claves para entender el nuevo modelo tributario:

Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Aportarán la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) quienes ingresen más de 500 CUP mensuales y además cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Pago adicional del Perfeccionamiento Empresarial
  • Aplicación del pago por rendimiento
  • Distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia

Si usted gana más de 500 pesos al mes, pero no cumple con ninguno de los tres requisitos mencionados, entonces no abona la CESS. De lo contrario, deberá pagar el cinco por ciento de todas las remuneraciones recibidas.

En cuanto al Impuesto sobre los Ingresos Personales (IsIP), éste se aplica sólo para los que obtengan más de dos mil 500 pesos al mes y además cumpla con al menos uno de los tres requisitos. Los que estén en el rango entre los dos mil 500 y los cinco mil deberán pagar el tres por ciento de esa ganancia. Mientras que a los que superan los cinco mil se les descontará el cinco por ciento. Ellos desembolsarán ambas sumas: la CESS (5%) y el IsIP (3-5%). Como ya se mencionó, ninguna de las dos serán aportadas mediante declaración jurada, sino que la empresa a la que pertenezca el trabajador se lo descontará antes de entregarle el salario.

Para una explicación más extensa, descargue el siguiente PDF (1,72 Mb): pago de tributos para trabajadores del sector empresarial

La instrumentación jurídica de esta medida se realizó mediante:

  • Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”.
  • Ley No. 120 “Del Presupuesto del Estado para el año 2016”, artículos 26 y 73.
  • Ley No. 121 “Modificativa de la Ley No. 120 Del Presupuesto del Estado para el año 2016”.
  • Resolución No. 261/16 del MFP que regula las condiciones para la aplicación del Impuesto sobre Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social.

En ella se ratifica -según explicó la viceministra- el papel del sistema tributario como elemento redistribuidor del ingreso, basado en los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria, a la vez que contribuya a la aplicación de las políticas encaminadas al perfeccionamiento del modelo económico.

La viceministra Bolaños aclaró además que las organizaciones vinculadas a la puesta en marcha de la medida han capacitado a la mayor parte de los directivos de las empresas donde comenzará a implementarse. El objetivo es que las explicaciones lleguen a todos los trabajadores que deberán cumplir con la misma.

Próximamente, la Mesa Redonda, programa de la televisión cubana, y Cubadebate retomarán el tema con más profundidad y declaraciones de los especialistas.

En la conferencia de prensa también participaron Abel Rivero, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba; Belkis Pino, vicejefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y Cira M. de León, subdirectora general de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Finanzas y Precios.

Funcionarios explican a periodistas las nuevas regulaciones en el sistema tributario para las empresas estatales. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Funcionarios explican a periodistas las nuevas regulaciones en el sistema tributario para las empresas estatales. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Abel Rivero, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la CTC Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Abel Rivero, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la CTC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Belkis Pino, vicejefa de la ONAT. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Belkis Pino, vicejefa de la ONAT. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • マジンガーZ dijo:

    ¿Y el poder adquisitivo del peso cubano?

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Normal soy informatico del Misiterio y Trabajo Social…( MTSS )

      NO entiendo mucho esta información, además mi salario basico es de 345.00cup. No Entiendo que un trabajador que cobre los $500 le descuenten dinero en lugar de estimular…la verdad que el dinero hace falta y siempre hay que dejar dinero gastado en Todo…SINDICATO,CTC, JUVENTUD..¿?¿?¿?¿? Ñoooooooooooooo

  • cadillac dijo:

    no tengo que pagar ese impuesto entonces….

    • Cubano 100% dijo:

      Por qué no se le cobran impuestos al vago de la calle que se beneficia de todos los servicios que recibimos en cuba, lo más fácil es cobrarle impuestos al que trabaja con el estado decentemente, lo demás no importa. Y por qué razones son tan altos los impuestos a pagar, si la educación y la salud son una odisea, siempre somos maltratados y solo pagamos y pagamos, los precios en las tiendas no bajan, el salario no aumenta y siempre hay que para lo mismo si eres militante del Partido, de la UJC, por los CDR, por la FMC, mi aporte a la patria, todos los días es quitarle dinero al pueblo. Los almendrones super caros, el transporte particular de camionetas por las nubes, el pago del sindicato.

      • Pepe dijo:

        Yo quiero ver si le van a cobrar impuestos por todo lo que se gana el cangrejo

  • barbaro martinez dijo:

    hay que continuar agregando impuestos a los que mas tienen
    se deberia pagar por ser dueño de una casa de acuerdo a su ubicacion y tamaño.

    • Alberto dijo:

      Tipoco razonamiento del envidioso

    • Proecupao dijo:

      Usted sí que es un bárbaro. O será que es pariente de Warren Buffet y tiene, como dicen nuestros vecinos del norte, money to burn? Si se impone su modo de pensar, a eso paso cobrarán impuestos por la cantidad y tamaño de las ventanas de las casas, por la densidad de cucarachas por metro cuadrado y por las gotas de agua que caen el el techo en cada aguacero…

    • yoli dijo:

      No jodas! pa acabar de completar no?

  • felito dijo:

    Estoy de acuerdo con estas contribuciones e impuestos, pero hay cosas que me preocupan:

    … el salario medio del sector empresarial ha aumentado 273 pesos hasta llegar a los 779 mensuales… Uhhhhhh ¿$779?

    Es muy simple descontar a un trabajador del sector empresarial, hay evidencia documental, pero ¿y a los demás?, que dependen de una declaración jurada y que reciben muchísimo más y pudieran aportar más.

    Mi última preocupación es el envejecimiento poblacional y el incremento del presupuesto de la Seguridad Social. No dudo del incremento del presupuesto, pero no creo que se deba al envejecimiento poblacional.
    Ejemplo: Yo me voy a morir un día, supongamos que a los 80 años.
    Si me jubilo a los 60 con $500 recibiré 20 años de retiro, o sea, 120mil pesos.
    Si me jubilo a los 65 con $500 recibiré 15 años de retiro, o sea, 90mil pesos.
    Tampoco creo que “el proceso de envejecimiento poblacional, trae consigo una disminución de trabajadores activos” porque conozco miles de jóvenes que no trabajan

  • Servando Soto dijo:

    Buenos días. Respecto a esta disposición, quisiera hacer algunos comentarios, porque realmente considero bastante controvertida e injusta en algunas cuestiones. Por ejemplo, los profesores universitarios llevamos unos cuantos años pagando un impuesto del 5 % del salario mensual y el salario medio está alrededor de los 800.00 CUP. Cómo se puede asimilar que ahora se apruebe que los que estén en el rango entre los dos mil 500 y los cinco mil deberán pagar el tres por ciento de esa ganancia. Mientras que a los que superan los cinco mil se les descontará el cinco por ciento. No es que este mal esto último, lo que es extremadamente injusto es lo primero. La otra cuestión, importante y relacionada, es que de la misma forma que fue y sigue siendo muy necesaria la mejoría salarial del personal de salud, por lo que son y por lo que representan, es increíble que los docentes del MES no reciban un incremento sustancial en sus salarios. Muchas personas piensan que no producimos, craso error. Sin que esto constituya un chovinismo, las instituciones de nivel superior son y reflejan el nivel en la sociedad y territorio donde están ubicadas. Sí producen y mucho, porque producen los profesionales calificados para enfrentar e incluso dirigir la producción de bienes y otras muchas actividades. Todo esto sin olvidar contínuos aportes a la ciencia, aun en las condiciones difíciles por la alta carencia de recursos necesarios. Cómo es posible que un profesor que lleva toda una vida preparándose, evolucionando a niveles superiores de categoría docente y científica, que al final aporta a la categorización de esa institución y la calidad de la enseñanza, devenga un salario muy discordante respecto a otras profesiones incluso estatales. No cito ejemplos, porque no existe la menor intencion de afectar sensibilidades a trabajadores honestos. Por favor, qué respuestas hay para esto? Muchas gracias.

    • Luza dijo:

      Servando Soto, al final esos que cobra $ 2 500.00 o más, van a tributar el 8%, ya que se le aplicara el 3% Ingresos sobre Ingresos Personales y el 5% por Contribución Especial a la Seguridad Social, y el que gana $ 800.00, que es el ejemplo que usted pone, solo tributara el 5%.

      • Servando Soto dijo:

        Disculpe, pero eso no es lo que dice lo que está escrito en el artículo. Pero, también, hay otras preguntas sin respuestas.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        Por estos días, se debate sobre la realidad económica el funcionamiento de nuestra economía y por ende, también sobre la migración de profesionales del sector educador hacia otras profesiones y al exterior. Sin embargo y a pesar de haber escuchado algunos criterios sobre la necesidad de reordenar “la pirámide salarial” no pocos parecen permanecer renuentes a dar el reconocimiento justo y merecido a quienes hacen tan importante aporte. En fin parece que quienes toman las decisiones, aquellos quienes hoy asumen la responsabilidad de crear y propiciar que; “quienes más aporten, sean los que más perciban”, no creen que los trabajadores de este sector son de tan importancia para la economía del país. Mucho menos atienden “la convocatoria hecha por el presidente Raúl Castro a facilitar el dialogo, la libre expresión, la sinceridad“. Por lo que afirman que aquellos que tan importante aporte hacen a la sociedad toda, no merecen al menos con urgencia, un sistema de remuneración que les permita responder a sus crecientes necesidades, como tampoco escuchan a quienes discrepan de sus decisiones…

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas tardes Servando. Agradecemos su comentario en el que destaca cómo desde hace varios años el sector de la educación superior, a partir de los incrementos en sus salarios escalas comenzó a aportar la Contribución Especial a la Seguridad Social. En este sentido debemos destacar que esta Contribución para el sector presupuestado, se aplica con tipos impositivos desde un 1% a un 5%, en función de los ingresos mensuales que haya recibido el trabajador; los de menores ingresos aplican las tasas más bajas en ese rango, lo que constituye una protección fiscal. En el ejemplo que describe sobre las nuevas medidas tributarias para el sector empresarial,para el caso del trabajado que recibe unos 2600 pesos mensuales y debe parar el Impuesto sobre los Ingresos Personales a razón de un 3%, lo que considera injusto en comparación con su sector que para 800 pesos mesuales paga el 5%, le explicamos que se trata de tributos distintos. El 5% que pagan los trabajadores de su sector es por concepto de Contribución Especial a la Seguridad Social y el 3% que abona el trabajador del ejemplo es por concepto de Impuesto sobre lso Ingresos Personales. Además, ese mismo trabajador del sector empresarial, para ese nivel de ingresos también queda obligado al pago de la Contribución Especial, toda vez que si cumple los requisitos para el pago del impuesto también están cum`plido spara el pago de esa Contribución, que es de un 5%. En resumen el trabajadore de la empresa estatal, debe aportar en total un 8% (5%+3%), por los dos tributos señalados. Como puede apreciar para mayores ingreso que se perciben en el sector empresarial, los aportes por concepto de tributos son mayores, lo que está en correspondencia con el principio de capacidad contributiva reconocido en la Ley del Sistema Tributario.

      • Servando Soto dijo:

        Correcto, ya comprendo mejor. Realmente les agradezco la pronta respuesta. No obstante, insisto en la segunda parte del comentario, respecto a los salarios; no porque pretenda una respuesta concreta sobre eso, es obvio que si hubiera una disposición aprobada ya se supiera, pero sí llamar la atención sobre ese asunto. Muchas gracias.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        en toda sociedad existe un orden salarial, una pirámide que organiza, decide quién debe obtener mejores remuneraciones y así se garantiza al menos en parte; el desarrollo, la capacitación y el flujo de ciudadanos por sectores de mayor interés e importancia a si misma. O sea, un correcto orden económico garantiza, la existencia de los recursos humanos necesarios para el sostenimiento de tan importante sector y por ende de la economía en general. Esto claro está, no es posible lograrlo sin la coexistencia de reglas económicas que propician mayor nivel de justicia económica.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        posiblemente coincidamos en, la importancia de las Reglas que garantizan que, aquellos sectores que obtienen mayores por cientos de utilidades (según las libertades para operar bajo la ley de oferta y demanda) aporten mayores por cientos de impuestos y de ese modo hagan posible o al menos, más llevadero el tema sobre la sostenibilidad material del sector, sin la obligación de acudir a medias emergentes para ello. Es decir, sencillamente aceptemos que; en algunas sociedades los educadores perciben mejores reconocimiento material,mejor tajada del PIB que los nuestros.
        En fin, la Cuba, los actuales salarios que devengan los educadores, podrían ser la mejor muestra de; como o cuanto se considera el aporte que estos hacen a nuestra sociedad. Puesto que si bien es real que; con frecuencias escuchamos “emocionantes discursos” donde se reconocen los esfuerzos… también es real que, “acudir a lo únicamente espiritual como una herramienta capaz de responder a un problema material” no suele ser garantía de solución.

      • MAMAINÉS dijo:

        LLEVO 36 AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDAMENTE. EN DICIEMBRE CUMPLO 57 AÑOS. CUÁNDO ES QUE PUEDE RETIRARME. SALUDOS.

    • el profe dijo:

      Servando soy profesor como usted, de la Cujae, y es verdad nosotros producimos mucho más que las propias empresas directamente ligadas a la producción. Pero eso es una política que han llevado a cabo durante muchos años y ya esa idea la tienen arraigadas Muchas personas en el pensamiento y por consiguiente es muy difícil de quitar. Recuerde la máxima que dice que jna mentira repetida mil veces se convierte en realidad y es lo que han hecho con educación. Saludos.

  • "El Pueblo" dijo:

    Siempre y cuando todas estas medidas sean para el beneficio de la sociedad y el pueblo pueda notar, ver y sentir los beneficios gracias a su sacrificio, entonces valdrá la pena.
    Lo malo es que se haga esto y que la vida aquí continúe sin que nosotros veamos las mejorías y no nos referimos a verlo todo color de rosa solo en el “Noticiero” Hablamos de verlo en la vida real

  • Verónica dijo:

    Ahora pago el 9.09% de la Seguridad Social. Entonces a partir de octubre pagaré por SS el 9.09% + 5% de mis ingresos?
    En octubre pagaré por concepto de impuesto el 3%.
    Entonces en total sería: 9.09% + 5% CESS + 3% Impuestos?
    Me gustaría aclaración de Cubadebate.

    • ppprofesional dijo:

      Hay descuentos de tu salario real que no lo ves, el 12,5 % y el 1,5 %, estos para el pago de cuando te vayas a jubilar, la maternidad, la invalidez total, o para el pago de los certificados medicos cuando te invalidan temporalmente, pero el 9,09% es lo que acumulas para el pago tuyo de las vacaciones, ok, ahora, no he visto la resolucion de la contribucion especial a la seguridad social, imagine que una persona con 65 años, digamos 45 de servicios, si gana como promedio digamos, en los ultimos 5 años 2500.00 cup, mensual, se jubilará nada mas y nada menos que con 2250.00 cup, casi nada, complacidaaaaaaaaaaaaaaaaaa?……..

    • Luza dijo:

      Hoy aporta el 5% del 9.09%, pero cuando salga a disfrutar de sus vacaciones y las cobre, no le descontaran nada por ese cobro.

    • likos dijo:

      veronica teng entendido q el 9,09 es por concepto de vacaciones y no tiene nada q ver con la seguridad social q ya lleva un impuesto incluidoy siempre lo ha llevado

  • Ileana dijo:

    Aportarán la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) quienes ingresen más de 500 CUP mensuales y además cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:
    •Pago adicional del Perfeccionamiento Empresarial
    •Aplicación del pago por rendimiento
    •Distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia
    Bueno y ¿qué pasa si la empresa ha dejado de aplicar temporalmente las políticas de estimulación por razones x?, ¿aun así piensan gravar el salario?, sin dudas esta es una de las medidas impopulares que anunció el presidente, al final el poder adquisitivo de los trabajadores estatales va en picada

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Ileana, buenas tardes. La aplicación de estos tributos se adecua a los niveles de ingresos que perciban lso trabajadores de forma mensual. Vale destacar que actualmente los trabajadores de empresas en perfeccionamiento empresarial (950 aproximadamente), de flota de plataforma, del sector presupuestado y de la inversión extranjera, aportan esta Contribución. Con esta medida, se extiende a todo el sector empresarial la aplicación de esta Contribución, siempre que se den las condiciones de que el trabajor perciba ingreso adicionales a su salario básico, por al menos uno de los siguientes conceptos: pago adicional por el perfeccionamiento, pago por rendimiento o pago por la distribución de utilidades de su empresas. Como puede apreciar, el salario básico del trabajor, de forma independiente está protegido. De hecho en la actualidad los trabajdores del perfeccionameinto empresarial que reiben ingreso infereiores a 500 pesos mensuales pagan la Contribución, sin embargo, con esta nueva medida solo la pagan aquellos con ingresos superiores a 500 pesos y que hayn recibido remuneración por alguno de los tres conceptos señalados. El pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, es una forma en la que el trabajor contribuye al financiamiento de un sistema de seguridad social, que brinda garantías y beneficia a todos los trabaajdores cubanos. En el caso del Impuesto sobre lso Ingreso Personales, hacemos notar que el mismo se aplicará a partir de una cifra, 2500 pesos mensuales, que supera más de tres veces el salario promedio del sector empresarial, lo que muestra que este tributo solo se pagará por aquelos trabajadores con ingresos muy superiores a la media, en correspondencia con un principio de justicia tributaria de capacidad contributiva, de que aporten más quienes más ingresos reciben. De otra parte, señalamos que si los resultados empresariales se ven afectados y en consecuencia disminuyen los ingresos de lso trabajadores asociados alos pagos por rendiemientos, en esa misam medida, serán menso los que cumplan los requisitos para el pago de este tributo, mensualmente se hacen estas evaluaciones para aplicar o no las retenciones de estos tributos.

  • gustavog dijo:

    Veo muy bien que se aplique la política tributaria, de modo que se garantice la seguridad social sin fomentar la inflación. Muy bien también que los que más ganen sean los que más aporten. El problema radica en que no hay correspondencia en la aplicación de los lineamientos y de las medidas para organizar la economía nacional. Por un lado hay que garantizar una adecuada redistribución mediante los impuestos y tributos, pero por otra parte (tan importante o más que eso), hay que lograr que el salario sea un estímulo para que la gente trabaje, es imprescindible que el salario cubra las necesidades del trabajador y de su familia. En este artículo se dice que el salario medio en el sector empresarial se incrementó hasta 779 pesos y que en 405 empresas se paga más de 1000 pesos, lo que justifica la puesta en vigor de estos impuestos. Es que acaso 779 o 1000 pesos son muchos? Cuanto cuesta la canasta básica? Puedo asegurar que con 800 pesos/mes solo se resuelve la alimentación básica, no alcanza para cubrir la higiene, medicamentos, transporte, etc. Con la aplicación de medida parciales que desestimulen el trabajo no se revertirá el presente estado de cosas ni se alcanzará el socialismo próspero y sostenible que la mayoría deseamos.

    • Ileana dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud., hay que ver en realidad cuanto representa para el Estado una contribución que puede parecer minima -en pesos cubanos que no compran nada- del bolsillo roto de un trabajador estatal, es casi una eutanasia.

      • Eduardo dijo:

        No me parece que un trabajador estatal que gane más de 2000 pesos tenga el bolsillo roto.

    • Ileana dijo:

      La población vive la presión de su día a día, y en los lineamientos la prosperidad está expresada en un términos de futuro, como algo que se puede alcanzar colectivamente en el largo plazo, mientras hay quien la está teniendo ya, -más allá de su esfuerzo, inclusive- de manera inmediata. ¿Cómo decirle a ese empleado estatal que vive de los ingresos de su trabajo, -que es muy demandante y que no le da tiempo ni espacio para hacer más nada-, y a la vez pueda tener confianza en que efectivamente estas cosas se van a producir; cómo decirle que ese concepto de prosperidad también es para él? si después de haber hecho una concesión paliativa e imperfecta para mejorar sus ingresos, ahora le digo que pensándolo bien, me excedí, que ahora le toca menos. sin llegar a una solución intermedia, por ejemplo excluyendo el salario básico del cálculo y encima presentarlo como un hecho consumado y repitiendo las mismas explicaciones una y otra vez.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    En nuestro país todos sus ciudadanos, incluso los que no viven en él y por lo tanto no pagan sus impuestos por concepto de sus ingresos personales, reciben por igual los beneficios que la sociedad socialista (la revolución) nos garantiza a todos por igual, en este caso la salud fundamentalmente si quisieran. Eso por supuesto se logra gracias no solo a la política que está establecida, sino además a que hay trabajadores que crean las riquezas y los bienes para que esto sea posible. También hay un % de la población que no trabaja y por tanto no aporta por ninguna vía, y sin embargo recibe ingresos proveniente de remesas. Hay otro % que vive del ejercicio ilegal de actividades y que tampoco contribuye en nada a la creación de las riquezas que permiten que se puedan dar, por el estado revolucionario, estos beneficios gratuitos o subsidiados como salud, educación, agua potable, alimentos por la libreta de abastecimiento, electricidad (hasta un determinado consumo), transporte público, etc., etc. De esas riquezas también sale la parte del presupuesto que hay que dedicar al orden interior y la defensa de la patria. Pregunto: ¿esto es correcto y justo para la parte de la sociedad que trabaja o para los jubilados, niños y aquellos que por impedimentos físicos o mentales no pueden trabajar? Pienso que algo habrá que hacer al respecto, porque así nunca se llegará a construir la sociedad socialista justa, próspera sostenible y democrática que queremos construir? No abogo por que no tengamos los mismos derechos, sino porque tengamos los mismos deberes, pero no puede dejársele a la conciencia de cada cual, eso está más que demostrado después de 57 años de una revolución que se hizo por una generación heroica de cubanos y que se ha mantenido gracias a la actitud también heroica de la mayoría del pueblo, pero que a mi modo de ver las cosas, no podemos seguir desconociendo estas realidades y hallarles una justa, martiana y marxista solución.

    • Tatiana dijo:

      Amigo mío, en todas partes del mundo a sus respectivos gobiernos les resulta mucho más fácil aumentar los impuestos a los trabajadores asalariados, que a los dueños de negocios privados. En Cuba solo se está retomando lo que siempre existió.
      El salario, es algo cierto, fácilmente determinable, y difícil de esconder. ¿Ha escuchado usted alguna vez de un trabajador asalariado, de alguna parte del mundo, que esconda parte de su salario en paraisos fiscales para no pagar impuestos? Seguro que no.
      Sin embargo los que no trabajan por un salario, sino que tienen un empresa propia, o trabajan para sí mismos, tienen muchas más oportunidades de enmascarar sus ingresos y evitarse parte o todos los impuestos.
      Eso es así, y lo seguirá siendo por mucho en todas partes del mundo.
      Moraleja, si trabajas por un salario, sea que te lo pague el Estado o una entidad privada, siempre te joderán con los impuestos, con los que se pagarán los beneficios sociales que recibes tu, y que tambien reciben los que no pagan impuestos.

  • pompilio dijo:

    Sencillo, muy sencillo, quien gana mas, paga mas

  • Optimista dijo:

    Por favor, analicen en alguna de las reuniones del MFP, ONAT y otros, el tributo de los trabajadores que trabajamos en sucursales extranjeras. Si bien es cierto que recibimos una gratificacion en CUC, la forma de cobrar salario en moneda nacional es irrisoria y mucho mas abusiva la de cobrar nuestros ingresos por la ONAT. Tengase en cuenta que el extranjero por ejemplo en mi caso, paga 675 dolares y yo recibo de salario 315 pesos cubanos, a cual por ciento corresponde esto de lo que el extranjero paga a la agencia empleadora por mi? Los de empresas mixtas les pagan x2, los de la Zona Mariel x10 y nosotros? El 0.02 SAQUEN CUENTAS!!! y para colmo, de la gratificacion que recibimos, entonces tenemos que pagar alrededor de un tercio de esa gratificacion, sin que nos descuenten nada, solo la cifra que se le rebaja a todo el que realiza declaracion de ingresos personales. Hace anos hubo una gran reunion en el Teatro Nacional pero todo quedo ahi, sin respuesta, sin solucion…Hasta cuando? Podra contestar esto los directivos de MFP que aparecen en este articulo?

    • david dijo:

      Optimista, coge lo que te paga el extranjero en CUC multiplicalo por 25 y entonces tu mismo saca la cuenta y comparate… (de que te quejas?)

      • Ralph dijo:

        JAJAJAJA David asi mismo es 350 cuc x 25 ?= 8750 cup + 315 de salario JAJAJAJA. Ademas si no estan de acuerdo por que NO RENUNCIAN ??

      • Temp dijo:

        El problema no es multiplicar porque a veces la sucursal extranjera no paga gratificación y no hay nada que exgirle. Es un regalo que dan a conveniencia. En esos meses se multiplica por cero. Los trabajadores de ese sector están expuestos a la buena voluntad de “la firma” con la que no se puede protestar porque te hablan claro y te dicen que le exijas a tu empresa empleadora que es quien debe pagarte un salario decoroso y proteger tus intereses. Ellos te regalan lo que les parece cuando les parece y tu aguantas hasta que puedas porque de eso depende el bienestar de tu familia.

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Optimista, en relación con tu preocupación te explicamos que a partir de la entrada en vigor de la Ley No. 113 Del sistema Tributario, el MFP y la ONAT realizaron en la sede de ACOREC, seminarios para los trabajadores de todas las sucursales y firmas extranjeras, y directamente con ellos se analizaron y discutieron esos mismos planteamientos. Solo recordamos en esta ocasión que el Impuesto sobre los Ingresos Personales, no afecta el salario básico que reciben estos trabajadores sino que se aplica para los ingresos que reciben por gratificaciones los que al valorarlos a la tasa vigente para la población, superan considerablemente los ingresos de los trabajadores del sistema empresarial cubano, que analizamos en esta ocasión.

  • chino dijo:

    Uno de los problemas mas grave que tiene la sociedad cubana, inclusive reconocido por Raúl , en diversos discursos, es que el salario que se paga actualmente no alcanza para cubrir las necesidades basicas, como es posible que ahora se quiera deducir impuestos sobre ese pobre salario.
    Ayer en la mesa redonda el hit parade, fue el reclamo de los educadores por un aumento de salario, se explico por la ministra que eso por ahora era imposible para el país. Como ahora van a poner impuesto sobre los depauperados salarios estatales.
    Por que no se hacen encuesta? por que no se somente a un analisis mas profundo con la sociedad?.
    Soy revolucionario pero esto lo considero un abuso
    Espero que me publiquiquen.

    • Yans dijo:

      Te apoyo 100%

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Ante todo es importante precisar a qué trabajadores se les aplicarán estos tributos y bajo qué condiciones para responder su preocupación. Estos tributsos se aplicarán a los trabajadores del sector empresarial, no al sector presupuestado por lo que que conforme a su ejemplo, no impacta en los trabajadores de educación. En el caso de la Contribución Especial ala Seguridad Social, se trata de la extensión del impuesto porque actualmente, en las empresas que aplican elñ perfeccionamiento empresarial (aproximadamente 950) ya se paga este tributo. Los trabajadores que pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales, son aquellos que perciban ingresos mensuales a partir de 2500 pesos, importe muy superior a la media del sector, por lo que el número de trabajadore simpactados por la medida será menor. Destacamos que la Contribución a la Seguridad Social es un tributo que vuelve al trabajador a través de las garantías del sistema de seguridad social que lo protege.

      • haydee dijo:

        yo quisiera saber, que ocurre con el trabajador que lleva 15 años trabajando y por X razon abandona el pais y se va a vivir a otro, que ocurre con todo ese dinero que el trabajador ha estado aportando durante esos 15 años?

  • Yago dijo:

    El pago de impuestos sobre los ingresos es algo normal en todo el mundo. Sin embargo, en el caso concreto de Cuba, a pesar de que el artículo diga: “En mil 306 empresas se pagan salarios por encima de los 500 CUP y en 405 se superan los mil. Estos aumentos salariales constituyen otra causa de la modificación en los pagos tributarios”, estos aumentos salariales no son aún suficientes ni representan un cambios significativo en la capacidad de compra de los trabajadores. Mil pesos en moneda nacional son 40 CUC, vaya a una Shopping a comprar aceite, pollo, detergente, aseo personal y todos los demás artículos de primera necesidad que requiere una vivienda y no se dan por la Libreta de Abastecimientos, y verán cuánto dura ese salario. Y ni hablar del de 500 CUP!!!… Ahora se plantea que: ““el proceso de envejecimiento poblacional, que trae consigo una disminución de trabajadores activos con respecto a los jubilados, provocó adoptar modificaciones para la Ley de Seguridad Social”, pero en vez de tomar medidas encaminadas a incentivar la Natalidad, lo que se pretende es solucionar los efectos del Envejecimiento. O sea, en vez de ir a la raíz del problema, – que es el bajo recambio generacional motivado por factores que van desde las dificultades económicas que desmotivan el tener más de un hijo por pareja en el mejor de los casos, la emigración de miles de jóvenes, etc-, nos centramos solo en los efectos visibles de este problema, que son reales y necesitan solución, es cierto. Pero a ese paso dentro de unos años habrá que aumentar nuevamente la edad de retiro y subir los impuestos para poder garantizar la Seguridad Social. Otro punto a tener en cuenta, “…los trabajadores de las empresas estatales comenzarán a abonar la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) y aquellos que ganen más de dos mil 500 CUP mensuales se les aplicará también el Impuesto sobre los Ingresos Personales (IsIP)…”, y mi duda es la siguiente: ¿cómo se piensa cobrar el Impuesto sobre los Ingresos Personales a los “negociantes” y demás elementos que “luchan” a la sombra y disfrutan de los mismos beneficios sociales que los trabajadores de las empresas estatales, -entiéndase Educación gratuita para sus hijos, Atención Médica garantizada y gratuita para ellos y sus familias, etc-? Porque si vamos a ser justos, a la carga que representan los gastos en materia social debemos aportar todos los que nos beneficiamos de ellos. Sería bueno que en la Mesa Redonda se analizaran estos puntos.

    • cuquito dijo:

      Estos impuestos que preguntas cómo se cobrará a los negociantes debe hacerse a partir de que ellos puedan emitir factura (esto implica muchas cosas más como el hecho de poderse inscribir como contribuyentes, etc) mientras ellos no puedan emitir facturas, poco se podrá hacer.
      Resumen: deberían poderse inscribir como contribuyentes todas las personas que tengan una actividad, lucrativa o no. En base a eso es que en otros países se cobran estos impuestos.
      Ahora, esto significaría a futuro agregar otros impuestos, para todos. Impuestos a la renta ya apareció, ok. Pero habría que cobrar impuestos sobre el valor agregado (IVA) que podría comenzar siendo modesto pero normalmente están entre el 10 y el 20% del valor de venta en otros países.
      Además: por qué unos pagan el impuesto a la seguridad social y otros quizá no? Aquí hay un desbalance que luego seguro se corregirá: todo el que quiera acceder a la seguridad social deberá pagarlo… poco a poco el país va incorporando los mismos impuestos que en otros países existían.

  • shkval dijo:

    hola

    el parrafo abajo contradice lo que me sucedio en la divicion etecsa ciudad Bayamo donde fui a buscar trabajo como operario, y me dicen que si hay trabajo pero para menores de 35 abriles. debo aclarar que esto se hizo a travez de la recepcionista y el personal de capital humano por telefono, de modo que la jefa y/o jefe del capital humano nunca me vieron la cara. por tanto si usted esta en plena capacidad de trabajar, aun teniendo 40, 50, 60, o 70 lustros no puedes, porque te consideran un incapacitado sin haberte realizado test alguno. muy mal por parte de etecsa que se suma al bloqueo interno que padecemos.

    parrafo:
    Por su parte, Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, expuso: “el proceso de envejecimiento poblacional, que trae consigo una disminución de trabajadores activos con respecto a los jubilados, provocó adoptar modificaciones para la Ley de Seguridad Social”.

    saludos cordiales

  • el que se sienta delante del Habanero dijo:

    yo tengo solamente una pregunta, para el CESS porqué se toma como base de calculo la totalidad del importe, me explico mejor, si estan excentuados hasta los 500, por qué no se aplica el cálculo a los que tienen mas de 500 pero por la parte que está por encima de los 500, ya que hasta esa cifra son iguales al resto de los trabajadores.

    • ONAT responde dijo:

      Para aplicar la CESS no basta con recibir ingresos superiores a los 500 pesos, el salario por si solo no constituye la base para el calculo, en el ingreso total obtenido debe estar presente al menos un pago por alguno de los siguientes conceptos:

      Pago adicional del perfeccionamiento empresarial;
      Aplicación del pago por rendimiento;
      Distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial

      En el caso que se cumpla que gana más de 500 pesos y tiene incluido un pago por al menos uno de los conceptos enunciados anteriormente, entonces se graba el tributo.

      Agradecemos sus criterios, pues el Sistema tributario y las normas para su implementación se evalúan y cuando las condiciones lo requieran se realizan las modificaciones necesarias, las cuales se aprueban en la Ley del Presupuesto Anual, tal es el caso de los Trabajadores por cuenta propia. En estos momentos de acuerdo con las normativas aprobadas el tributo se aplica a la totalidad de los ingresos siempre que se cumplan estas condiciones.

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      La definición de los requisitos y condiciones para aplicar la Contribución a la Seguridad Social, es resultado de la evaluación de lso niveles de salario básicos y otros conceptos de remuneraciónes en el sector empresarial. En ello no podemos obviar los antecedentes de aplicación de esta Contribución, que actualmente grava a los trabajadores de entidades en perfeccionamiento empresarial, de la pesca de plataforma, de la invesión extrajnera, y del sector presupuestado que tuvieron incremento en sus escalas. En el importe de 500.00 se poderan los salarios escalas para los que hoy está definido el cobro del 5% de la Contribución a la Seguridad Social. Con la nueva medida, la Contribución se exigirá para quienes obtengan ingresos superiores a 500.00 pesos y además, hayan percibido ingresos por alguno de los siguientes conceptos; poago per el perfeccionamiento, pago por rendimiento o distribución de utilidades. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Tributaria Artículo 299, se grava la totalidad de las remuneraciones recibidas. Por ello no se aplica al ingreso que supere los 500.00 pesos sino al total en las condicioens explicadas. Tómese en cuenta que las protecciones de seguridad social que disfruta el trabajador se calculan sobre el total de las remuneraciones, no sobre lo que escede 500.00 pesos.

  • richard dijo:

    pregunto ya eso no se pagaba antes? donde esta plustrabajo? o ya no existe ?

  • machucho dijo:

    la población envejece y suben los impuestos
    lo que tienen que hacer es mostrar que hay un futuro mejor,
    para que la juventud no siga emigrando hacia el 1er país que se lo permita.
    Entonces los que quedamos tenemos que cargar con la carga de todo.
    Ponme todos los impuestos que debas, pero págame lo que me debes pagar.

    • Lily dijo:

      DE ACUERDO CON USTED, PENSABA QUE ME PAGABAN EL IMPUESTO

  • Elpidio dijo:

    Muy bien que continúen dándose paso en el tema de los impuestos, pero es necesario que a la par se continúen revisando y bajando los precios de los productos tanto en CUC como en CUP, pues todo sale del mismo salario, la rebajas anunciadas llegan muy tarde o no llegan (Finanzas y Precio tiene que retroalimentarse), hay muchos productos cuyos precios es 3 ò 4 veces el precio de costo, otros productos que pueden producirse en el País y venderse a menos precios. La Meta debe ser que el cubano pueda vivir decorosamente de su salario y tener ahorros para situaciones emergentes, eso hay que verlo integralmente.

  • Montesquiu dijo:

    Muy bueno lo del Impuesto sobre los Ingresos Personales (IsIP), ademas de los demas impuestos, impuestos + impuestos (A LOS TRABAJADORES) – efecto menos salario para el que trabaja, para el trabajador, todo muy bien, me gustaria saber o conocer cuando quien tiene que hacerlo formulen algun documento legal como Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, pero en este caso para los vagos, los desafectos de la sociedad que se benefician del resultado de estos impuestos digase SALUD PUBLICA, EDUCACION, DEPORTE,RECREACION, ETCS., aun no entiendo.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también