Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Envejecimiento poblacional en Cuba: ¿éxito o problema? (I)

En este artículo: ANCIANOS, Cuba, Población
| 63

Poblacion_envejecida

Por Lauren Césepdes Hernández y Lisandra Fariñas Acosta

Basta solo mirar alrededor para que el índice de envejecimiento poblacional —estimado ya en un 19 % de la población con 60 años y más, cuando el último Censo de Población y Vi­viendas de 2012 anunciaba un 18,3 %— deje de ser un frío número y tome rostro.

Cuba envejece y lo hace aceleradamente. Si países del primer mundo como Francia tardaron unos cuatro siglos para alcanzar estos indicadores, Cuba lo ha hecho en apenas cinco décadas. Es un hecho que coloca el país frente a múltiples de­safíos, en tanto obliga a prestar mayor atención a las necesidades emergentes de una población de edad avanzada cada vez más nu­merosa.

Pero este fenómeno demográfico también exige replantearse disyuntivas: envejecemos, ¿beneficio o problema? Ambos, si asumimos que es el resultado del desarrollo social alcan­zado.

De acuerdo con los estudiosos de este fenómeno, conceptualmente el envejecimiento poblacional pudiera ser reversible, pero no parece viable, al menos en el caso de Cuba. Resulta difícil que pueda producirse un aumento tan importante en la fe­cundidad capaz de revertir el efecto que una mayor sobrevivencia ejerce sobre la estructura por edad.

Cuba no cuenta con un reemplazo generacional desde el año 1978, pues desde esta fecha la Tasa Global de Fecundidad es menor a los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar este relevo poblacional. En el 2011, la Tasa Global de Fecundidad fue de 1,77 siendo la más alta de los últimos 24 años (comparada con 1,83 en 1990).

Según el Anuario Estadístico de Salud del 2014, este indicador disminuyó a 1,68 hijos por mujer; mientras la Tasa Bruta de Reproducción (cantidad de hijas por mujer) descendió de 1,80 en 1970 a 0,81 en el pasado año.

POR QUÉ NOS PONEMOS VIEJOS
“La fecundidad cubana es baja, pero siempre lo ha sido. Las mujeres han tenido la expectativa de tener dos hijos; y en los úl­timos años uno solo”, refirió Antonio Aja Díaz, director del Cen­tro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Ha­bana (Cedem).

Unido a lo anterior, el académico agregó que “nosotros perdemos anualmente alrededor de 38 000 efectivos de población, todos muy jóvenes, con una feminización muy alta, es de­cir mu­­jeres en plena capacidad reproductiva. Esta dinámica es si­milar a la de muchos países desarrollados, con la particularidad de que esas naciones reciben emigración; que si bien no lle­va al nivel de reemplazo, sí acumula un número de nacimientos significativos. En nuestro caso no es así, por tanto te­nemos que trabajar también por retener población y ese es un tema pendiente. En un contexto demográfico como el cubano este es un elemento disfuncional, que no ayuda a ese desarrollo, porque se pierde población joven, en plena capacidad re­pro­duc­tiva, productiva y necesaria demográficamente ha­blando”.

Para la investigadora Grisell Rodríguez Gómez, la principal causa del envejecimiento demográfico es la baja fecundidad; pero insistió en que “los reducidos niveles de esta variable que tenemos hoy también constituyen un logro; en tanto son el resultado del ejercicio de un derecho de la mujer. Si la mujer, la pareja, la familia, está haciendo uso de este derecho al decidir cuántos hijos tener —y el resultado es este nivel de envejecimiento—, indirectamente es un logro”.

La experta explicó a Granma que si bien la fecundidad es alta en países con bajo nivel de desarrollo económico y social, y baja en países del primer mundo —al menos así empezó a comportarse en sus inicios— ya hoy hay muchos países del co­no sur latinoamericano, así como Cuba, que siendo subdesarrollados tienden al comportamiento bajo de esta variable.

A ello se suma, explicó, que la fecundidad cubana es temprana, pues el mayor peso está en los grupos de 20 a 24 años. “Más del 60 % de nuestra fecundidad es en mujeres jóvenes menores de 30 años”.

La Encuesta Nacional de Fecundidad del 2009, puso en evidencia que la mayoría de las féminas cubanas, al igual que los hombres, tienen un ideal de familia pequeña, pues prefieren tener uno o dos hijos, decisión en la cual influyen además de las aspiraciones profesionales, el ejercicio de sus derechos re­productivos.

Asimismo, sobre la decisión de tener hijos inciden otros factores como las carencias económicas, el limitado acceso a la vi­vienda y el elevado costo para la atención de los pequeños, a lo que se adiciona en muchos hogares la falta de servicios de apo­yo a la familia y la coexistencia con adultos mayores que re­quieren cuidados.

Entre las causas fundamentales para el aplazamiento de la decisión de ser padres y madres, más del 35 % de los hombres y mujeres encuestados en la mencionada investigación alegaron la situación personal, familiar y económica, donde gravita el hecho de tener ya hijos pequeños o considerarse aún jóvenes para asumir el rol materno o paterno.

“Los estudios no obstante muestran que no todo está perdido, pues si el ideal de las mujeres en Cuba es tener más de dos hi­jos, potencialmente estamos en el nivel de reemplazo; pero la realidad es que nos encontramos por debajo”, subrayó Ro­drí­guez Gómez.

De acuerdo con la entrevistada, “en Cuba tenemos un pa­trón de fecundidad bajo desde inicios del siglo XX: cuando en 1910 las mujeres tenían cinco hijos promedio, en América La­tina la media era de 14 por mujer. La tasa global de fecundidad de la mujer en Cuba nunca subió de esos porcientos. No se pueden tomar decisiones pasando por alto esta historia”.

Hoy es una urgencia atender este tema. Se han pensado ac­ciones desde las políticas gubernamentales que fueran en la lí­nea de estimular la fecundidad, dijo; “pero, hay que estar conscientes de que no hay recogido en la historia universal un patrón bajo que se haya movido a uno alto; porque toda la transición de esta variable en el mundo, siempre ha ocurrido a la inversa. Tam­poco podemos dar la espalda a patrones culturales y comportamientos que ya la persona tiene asimilados e in­terio­riza­dos”.

“Desde la academia defendemos la perspectiva de que la mujer cubana no abandona su intención de tener hijos. Al te­ner uno cumple con uno de los roles socialmente aceptados de la mujer (tener un hijo y hacerlo temprano); pero el segundo, el ideal, se posterga, se abandona la idea, o se tiene. Es ahí don­de hablamos de que existe la reserva, porque está la intención, el deseo explícitamente reconocido de tenerlo por parte de mu­chas mujeres, pero no tienen condiciones materiales. Hacia ahí deben estar dirigidas las políticas, a apoyar, a acompañar a esas mujeres que quieren tener su segundo hijo pero no lo han he­cho por esas razones”, argumentó la especialista.

“Hay otras que no lo tendrán aun recibiendo garantías y es­tímulos porque no les interesa, porque no está en sus planes, en su proyecto de vida; lo cual además es su derecho absoluto; como también es un derecho que se le acompañe y se le apoye pa­ra logar ese ideal de familia. Y las políticas que se tracen de­ben estar acordes con esos derechos”.

Refirió la académica que las encuestas e investigaciones realizadas en este campo muestran que no está ocurriendo un proceso de toma de decisión en torno al momento de tener un hijo. “Muchas veces la decisión se toma con el embarazo presente, pues se hace ante la falla o el no uso de los métodos anticonceptivos”.

Muchos son, de acuerdo con la entrevistada, los elementos que intervienen en este proceso. “Hay una valoración del costo de tener un hijo, en todos los sentidos, no solo en el económico, porque también se piensa en el costo-tiempo y el postergar otros planes y proyectos individuales”.

En este contexto aparece el aborto, utilizado como alternativa anticonceptiva de alta recurrencia y no como fallo de estos métodos. Los estudios han demostrado que no hay una cultura en el uso y atención a la anticoncepción, que permita la planificación familiar.

“Es este además un asunto marcado por las relaciones de género. La mujer siente que el hijo va a ser solo su responsabilidad, que le va a tocar a ella. Hoy esa mujer dice, entonces no, ahora no”, agregó la experta.

En ese sentido, enfatizó en que cualquier política encaminada a elevar la fecundidad “tiene que partir de un diagnóstico fi­dedigno de qué es lo que pasa hoy: qué roles están desempeñando la familia, la pareja, la mujer y las entidades públicas (Educación, Salud y Trabajo) y ¿por qué? ¿Qué se habla en las es­cuelas sobre este fenómeno? Aún no lo suficiente, por lo que sigue siendo un tema pendiente a incorporar en la vida de los ni­ños y jóvenes ¿cómo en el nivel primario de atención se aborda? Tienen que retomarse alternativas y estrategias desde la comunidad, pero no es un problema solo de salud pública.

Es una atención colegiada, y todas las instituciones tienen que trabajar en función de apoyar y acompañar a aquella pareja que sí quiere tener el hijo.

Eso es algo en lo que hay que avanzar, como mismo hay que trabajar en potenciar los roles de la responsabilidad materna y paterna”, explicó.

Para la doctora Grisell Rodríguez Gómez, “no se puede culpabilizar a la mujer o la familia porque no está teniendo hijos. Ello tiene que estar en el proyecto de la mujer, de la pareja, de la fa­milia, y en ese espacio existe potencialidades”.

De modo general, los especialistas alertan sobre las políticas de estimulación de la maternidad, en tanto estas no pueden abordarse de forma pragmática. Que la fecundidad aumente se­rá un proceso de generaciones, que debe pasar el filtro sociológico, cultural, religioso, y de costumbres de la sociedad. Las in­vestigaciones y las acciones que se propongan tienen que ser lo suficientemente rigurosas y contemplar la diversidad en la for­mación de las familias cubanas.
Envejecimiento en Cuba

 

(Tomado de Granma)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Si queremos mantener el socialismo y que sea próspero y sostenible, este es un problema de prioridad 1, a la mujer condiciones para cumplir su doble rol en lo natural y lo social, si no estamos condenados a la extinción. ¿Quiénes producirán los alimentos para mantener nuestra soberanía? La juventud es necesaria para todo, ¿Quiénes cuidarán de nuestros mayores?. Estos son los resultados de las sociedades patriarcales, aunque de las que somos herederos. En mi opinion debe existir un balance entre el rol de la mujer como reproductora de la sociedad y su papel en la sociedad que no puede limitar el primero.

    • El Gato dijo:

      Creo que la pregunta sobra. Indudablemente es un problema, que no exista renovación en la sociedad y que haya una tasa de natalidad tan baja es un problema, más que todo un gran problema.
      Muy bueno el análisis estadístico y la descripción del fenómeno. ¿Pero cuál es la solución? ¿Cómo lo vamos a enfrentar? ¿Qué estrategias se proponen para revertir, o al menos tratar de revertir esa situación?
      Las estadísticas convencen y demuestran que existe el problema. Hablando en buen cubano. Está la tiñosa, pero ¿Y la jaula?
      No somos los únicos con ese problema, muchos países desarrollados de Europa tienen un problema similar. ¿Y cómo lo resuelven ellos? ¿Cómo lo enfrentan ellos? Sería curioso que también se describieran las vías que han encontrado otras sociedades para hacerle frente al envejecimiento poblacional y estimular la natalidad.
      Sé que debe haber sido traumático para una mujer cubana tener un hijo en plenos años 90, con tantas carencias, dificultades y seguramente soltera, para que 10 o 15 años después quiera tener un segundo hijo, es sumamente difícil cuando el poder adquisitivo es tan bajo, los precios tan elevados y los problemas de vivienda. Una canastilla cuesta mucho dinero, es una inversión difícil de enfrentar para una economía familiar promedio en Cuba, pero ese es sólo el comienzo. Un hijo es un camino que se abre para toda la vida, por eso muchos lo piensan más de una vez.

      • xahi dijo:

        Sí, ya sabemos que nuestro país envejece aceleradamente (y lo digo con conocimiento de causa, pues soy de Villa Clara, una de las provincias más envejecidas), pero ¿hasta cuándo vamos a estar hablando sobre el tema sin atacar sus causas? No hacemos nada con levantar asilos de ancianos, lo que necesitamos es que los jóvenes tengan hijos y no continúen emigrando a otros países. Pues bien: tengo 29 años, soy graduada de una carrera que en cualquier otro país me pagaría estupendamente, e incluso tengo varios estudios de postgrado, y lo mismo mi esposo, pero vivimos en un cuartico de 3 x 3 con un baño minúsculo que hemos construido con muchísimo esfuerzo gracias a un crédito que solicitamos, el cual debemos estar pagando durante varios años y cuyo dinero ya se agotó (todos saben los precios de los materiales de construcción) sin que hayamos podido terminar… Entonces pregunto ¿quién en su sano juicio se atreve a tener hijos de esa forma? Y como yo existen miles de jóvenes en este país, pues nadie puede planificar una familia si su salario no representa ni la tercera parte de lo que debe gastar en un mes…. Así que si lo que desean es solucionar poco a poco el problema del envejecimiento poblacional en Cuba deben tener en cuenta que:
        Los artículos de primera necesidad muchas veces sólo se encuentran en las tiendas en divisas, donde cada artículo cuesta 25 veces más de lo que cobramos (¡¿cómo me van a pagar 1 peso y cobrarme 25?!)
        Los conocimientos de la gran mayoría de los profesionales cubanos no se explotan ni se pagan como debe ser (¿para qué gastar recursos en formar a miles de profesionales cada año si luego los mandamos a embrutecerse haciendo informes o llenando papeles? Con eso no gana nadie, mucho menos el país, y al final, por supuesto, es preferible trabajar con el sector privado que al menos sí explota un poco esos conocimientos y sobre todo los paga MEJOR)
        Muchos de los jóvenes que emigran (al menos muchos de los que conozco) lo hacen buscando no sólo mejores condiciones económicas, sino también mejores oportunidades de trabajo donde demostrar lo que saben, porque eso también es muy importante para alguien con expectativas y ganas de hacer.
        En fin… son muchísimas las contras y muy pocos los pros, y al menos yo, para ser honesta, no dudaría en abandonar la isla si se me presenta un contrato de trabajo con el cual ayudar a mi familia y cumplir mi sueño de ser madre (sí, quiero ser madre, pero sé que si mi situación no cambia no lo seré nunca). No se preocupen tanto por poner prohibiciones o construir asilos, preocupense por subir salarios y bajar precios al menos como paso inicial. Demuéstrennos a nosotros, los jóvenes cubanos, que este puede ser un país ideal para tener hijos y construir algo mejor.

      • pepito dijo:

        Compañeros estoy harto de estos análisis banos sobre el problema del envejecimiento poblacional. Les propongo pensar en lo siguiente: el planeta tiene recursos limitados y esto significa que tiene un límite para la población humana que puede vivir en esta. Resolver el problema del envejecimiento poblacional incitando mayores tazas de natalidad es como “votar el sofá”.

        Creo que el estado cubano debería ir en tres direcciones:

        – Determinar, independientemente del problema evidente de envejecimiento poblacional, cuál es la cantidad de personas que nuestra pequeña isla (contextualizada en proyecciones económicas, ecológicas, políticas y sociales) podrán vivir bajo un esquema de desarrollo sostenible.

        – Garantizar los servicios de atención al adulto mayor de manera urgente pues seremos entonces muchos los que vamos a sufrir (esto incluye circulos de abuelos, hogares de ancianos, servicios de salud y atenciones básica, recreación, esparcimiento y vías legales para ser útiles a la sociedad reconociendo las limitaciones de la edad)

        – Buscar soluciones tecnológicas que solventen la falta de personal capacitado y fuerte para las tareas primordiales que como sociedad debemos enfrentar (agricultura, comercio, industria)

        No creo que en Cuba se haya hecho siquiera la primera de las tareas. Hubo alguien que se le ocurrió que la solución era hacer que las mujeres tuvieran más hijos, pero cuidado, es un arma de doble filo.

        Los centros de investigación con los tantos profesionales que tenemos deberían trabajar en este sentido. Insto a nuestro estado a invertir fondos en esta tarea. En nuestro país ha existido la tendencia a comenzar proyectos sin la consecuente investigación científica y han fallado. Solo es una sugerencia.

  • CMSL dijo:

    Bastante acertado este artículo sobre un tema ya casi gastado. Emitiré solo mi opinión desde la poca juventud que me va quedando (tengo 28 años), respecto a las razones por las cuales los jóvenes no nos decidimos a tener más de un hijo, o lo postergamos incluso pasados los 30 (ese es mi caso). Según la tabla de la encuesta realizada en 2009, la primera causa sería por problemas familiares y personales en sus diversas variantes (no se especifica el universo encuestado para este estudio). En mi criterio la primera causa sería por problemas económicos principalmente: bajos salarios que no sustentan una vida promedio, aun el de un profesional con varias categorías científicas y años de experiencia; imposibilidad casi total de conseguir vivienda donde emprender una vida de familia (no hablo de vivir con los padres hasta tener 50 años); carencia de recursos materiales para la crianza de un niño (pañales, ropa, etc.) y su consiguiente elevado precio en las tiendas estatales; altísimo índice migratorio, sobre todo en las edades más propicias para ello. Puedo asegurar, sin ningún tipo de ponzoña política, que 9 de cada 10 jóvenes de los que me rodean piensan dejar definitivamente nuestro archipiélago y el restante está indeciso. Las carencias económicas acarrean toda una serie de eventos que repercuten incluso en la psiquis del hombre, pues a mi modo de ver “el hombre piensa como vive”. Sin economía no existe política, sociedad o sistema que perdure. Nosotros hemos sido casi la excepción de la regla en la Historia, mas va siendo tiempo de tomar las cosas en serio y enfocarnos en lo que debimos haber hecho hace bastante tiempo ya. ¡Basta de tanta palabrería y démonos a la tarea de mejorar para lograr lo que intentamos encontrar fuera de nuestro país! Es triste tener que cambiar tu tierra, tu familia, tus costumbres, incluso tener que aguantar vejaciones ajenas por un bistec y un par de zapatos de marca. ¡Ésa es, y no otra, nuestra triste realidad hoy!

    • luis dijo:

      CMSL Muy de acuerdo con tu planteamiento, es una triste realidad, yo soy de los que quise tener 3 ó 4 hijos pero la necesidad me obligó a tener solo uno. El problema del envejecimiento como se han referido muchos en los comentarios es un problema económico que influye en todo, otro aspecto sumamente delicado es la emigración de médicos hacia otros países, estamos quedándonos sin especialistas en los hospitales que no son solo los que nos atienden, son los que forman a las nuevas generaciones y esto está ocurriendo a pesar de las grandes limitaciones que tenemos los cubanos para viajar y la causa ¿cuál es?, otra vez la situación económica.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Lo felicito por su equilibrado comentario, muy proximo a la verdad absoluta.Donde no concuerdo es que le queda poca juventud. Yo tuve mi unico hijo, contra viento y marea en 1999 a mis 33 años. Mi esposa tenia 26. Usted va a se joven durante 7 años al menos y eso es un periodo de tiempo en el que se pueden hacer muchas cosas. Nuevos tiempos vienen y creo que ya hemos tocado fondo, mejoraremos, si, en la medida en que la sabiduria de los que nos toque dirigirnos , y una vez superadas las diferencias fundamentales con nuestro vecino norteño, se den cuenta de una vez y por todas que la frase” cambiar todo lo que tenga que se cambiado, no sea una consigna vacia, y cambien el sistema economico totalmente fracasado que adoptamos en un craso error hace 50 años.Como usted bien dice, somos una excepcion en la Historia por soportar tanto tiempo, una politica hostil y genocida de una potencia extranjera + un sistema economico inoperante; para salir adelante y que se revierta el deseo de los 9 de 10 jovenes mencionados, ambas cosas deben desaparecer, tengo fe en que esto sucederá en un plazo de tiempo mediano y usted no tendrá que emigrar, en su justa busqueda del bistec, los zapatos, los pañales y todo lo demas necesario para crear su familia. Mis saludos y respetos
      Gracias Cubadebate

    • Geronimo dijo:

      estoy de acuerdo creo que lo primero que hay que buscar es la raiz del problema, porque los jovenes en edad de reproducción se quieren ir de cuba ya sea definitivo o temporal la razon es sensillamente mejoras economicas, mientras sigamos teniendo un salario promedio de 20 a 25 dolares mensuales seguiremos teniendo los mismos problemas. creo que en ese camino es en el que hay que ir trabajando cuando logremos que nuestros jovenes vean que pueden realizar sus sueños dentro del pais y que pueden sustentar una familia ya podremos ir saliendo de este problema claro gradualmente y no creo que se resuelva implantando leyes ese no es el camino…..

    • Ernesto Pérez dijo:

      EXCELENTE!!!!

      • Maikel S A dijo:

        Súper acertado los comentarios, al final aunque le den vueltas como quieran al asunto el principal factor es el económico, mejoren el nivel de vida del cubano para que vean como cambian los resultados.

    • CMSL dijo:

      Me reconforta el apoyo de muchos de los foristas y la lectura de los puntos pendientes que dejé a la deducción por lo complejo del tema, y por la inobjetable realidad que vivimos a diario. Digo esto, pues en muchas ocasiones he escrito este tipo de cotidianeidades en este sitio y, si he tenido el privilegio de ser publicado sin censuras, he recibido la arremetida feroz de personas que no toleran ni respetan el criterio ajeno. De la diferencia de ideas surgen las revoluciones y nuestra evolución nos ha demostrado que el camino único de un ideal y el fanatismo conllevan al fracaso (Hiltler con su nazismo, Mussolini y el fascismo italiano, etc.) Es evidente que nuestra política, en lo que a la economía respecta, ha estado bien lejos del concepto comunista de “a cada quien según su trabajo”. Más 50 años no han sido suficientes para darnos cuenta de los errores cometidos uno tras otro, sostenidos muchas veces por el desconocimiento y la neciedad de algunos. Si nos dedicásemos a estudiar nuestra trayectoria como nación, no sería difícil darse cuenta que dependemos por nuestras características geográficas y poblacionales de otras naciones para nuestro desarrollo económico. Cerrarles las puertas al mundo con trabas comerciales, falta de información, informalidades financieras y desconfianza total al que tenga intenciones de invertir en nuestro archipiélago no son la solución al problema. No niego que el embargo o renombrado bloqueo justifica la mayor parte de nuestros atrasos, pero nos hemos apoyado sobre él en nombre de nuestras propias dificultades. Soy cubano hasta mi última célula y moriría en defensa de mi país si hiciera falta, mas no se puede tapar el sol con un dedo. La revolución no se hace emigrando, se hace cambiando.

  • Ramón dijo:

    Se conoce el problema, se habla del problema pero no se trazan políticas para la solución del problema que para mi no es el envejecimiento sino la baja taza de fecundidad dado por la alta emigración de jóvenes en busca de nuevos proyectos de vida que no ven claro en uestro país y que sus padres no somos el mejor ejemplo de credibilidad del proyecto social en el cual nos involucramos cuando eramos jóvenes.
    Temas importantes:
    Acceso a una vivienda digna.
    Empleo seguro con salario suficiente.
    Infraestructura de apoyo a la madre trabajadora, Circulo Infantil, apoyo financiero, apoyo alimentario.
    Reforzar el programa materno infantil
    Parar los abortos.

    • Ximelis dijo:

      el mejor programa materno infantil del mundo es el cubano, sino camina el mundo y compruebalo, en cuanto al aborto no creo que prohibirlo es la solucion porque eso hace que pulule lo ilegal que si comprometeria la vida de las mujeres como era antes del 59, en todo lo demas concuerdo contigo

  • Yans dijo:

    Necesidades económicas: de aquí se deriva todo lo demás…

    • el beriao dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. ¿Cuantas viviendas de las que se construyen actualmente son dedicadas a familias jovenes? Respuesta: Ninguna.
      La mayoria son entregadas a los que ya tienen una y por una razon u otra necesitan “independizarse” y asi un sinfin de argumentos.

    • Carlos_Uci dijo:

      Razones económicas, ahi está la cuestión!!

  • urbano dijo:

    Si se acepta que este problema incide desfavorablemente sobre la economia, teniendo en cuenta que somos un pais del 3er. mundo,¿ porque entonces se acentúa todavia mas el problema fomentándose de forma bien pública el homosexualismo ?

    urbys

  • Yans dijo:

    CMSL, tienes 100 puntos!

  • Voltusv dijo:

    Totalmente de acuerdo con CMSL. no gasten más papel analizando este tema que ya aburre y por repetitivo la gente le pierde el respeto. Hacer lo que hay que hacer y todo el mundo sabe lo que es……. Retener población que aquí se sobran los recursos y el dinero para eso, el problema es que no hay voluntad política para hacerlo.

  • yoyi dijo:

    Pienso que con este problema de la poca fecundidad o mejor dicho el hecho de que las parejas no quieran tener incluso un hijo pues el indice no llega a un hijo, debe ser una politica de estado. El estado debe ser mas energico y creativo para resolver, revertir o atenuar esta problematica. Si no se toman medidas repito estamos en peligro de extinguirnos y mas ahora con lo que queremos hacer con el derecho de escoger como queramos y muchos se estan pasando de bando, hablo sexulamente y esa tasa seria interesante computarla esas parejas no paren en lo absoluto.
    Mi propuesta:
    Deberia aplicarse de darle una vivienda a las parejas que tengan mas de un hijo: sin caracter retrospectivo, si ya tienes 2 hijos no entras, debe ser del momento que se decida. Te casas, tienes 2 hijos, aqui esta tu vivienda con todo adentro a pagar con intereses, ademas de por cada nino el estado le daria 100 pesos cubanos. ademas de garantizarle trabajo a la pareja. Se pondria en las bolsas de trabajo de las posibles CNA disponibles o estatales o incluso darle un credito bancario para que pongan su propio negocio.
    Las medidas hasta ahora propuestas por el estado esta en mejorar las condiciones de la poblacion vieja, pero el relevo no aparecera si no hay realmente un incentivo expectacular y por favor no me digan que no hay dinero.

  • Yo dijo:

    La realidad es triste, pero es mejor tener uno y tenerlo bien atendido que traer tres criaturas a la vida a pasar trabajo. Ademas mi hermana que inició su vida laboral cuando aun estaba a prueba le cerraron su contrato por salir embarazada argumentando que no era idónea. Entonces… como va a tener otro, quien la va a mantener.

  • Monica dijo:

    Muy acertados los comentarios que ya se ha hecho para este articulo soy una joven que tiene 32 años y no tengo hijos pues con el salario ganado entre mi esposo y yo no nos alcanza para terminar el mes , somos trabajadores además de que ambos tenemos padres mayores que pronto tendremos que cuidar pues pasan de los 60.Considero que nuestra sociedad tiene que mejorar la economia de las personas los precios de las productos de los mercados mejorar la calidad de vida , como puedo mantener un hijo cuando todo es comprado en cuc y en precios caros en moneda nacional es alarmante el envejecimiento pero a la mujer cubana en edad fértil hay que crearle condiciones y en mi caso no ocupo cargos y mi deseo es ser madre pero como poder sobrevivir con salarios medianamente bajos pues un hijo lleva muchas cosas basicas un coche,cuna, pañales , pienso que se ha hablado de esto pero los responsables de estas condiciones no se pronuncian para hacer cambios que nos ayuden a mi y a tantas jovenes que deseamos tener hijos .

  • manolito1386 dijo:

    De acuerdo con CMSL un comentario acertado solo un par de cositas mas en la política se puede hacer mucho sobre el tema aparentamos ser una cosa y somos otra para fuera maravilla, adentro muy difícil y complicado, es hora de revisar el tema y dictar leyes a favor de la maternidad obligar a las tiendas como Cimex y TRD a rebajar y vender a un precio asequible lo básico para tener bien el bebe , en materia de vivienda se pueden dar facilidades a través de empresas constructoras y pagar a crédito si no puedes que te hagan la casa , algo realista no los disparatados y disparados precios que tenemos ahora me parece que se puede hacer mas porque la verdad entre los decesos y las migraciones esto esta hecho un caos hace falta menos universitarios y mas gente que trabaje y duro menos jefes y mas gente que haga con calidad y eficiencia no de lema si no de realidad para que se puedan tener hijos felices…..

    • Robert dijo:

      Querido Manolito, con menos universitarios no es como vas a conseguir que la gente trabaje con calidad, la universidad hace falta hasta para administrar un negocio particular, el conocimiento nunca está de más, presisamente el problema con nuestros jefes, es que muchas veces no conocen de aquello que están dirigiendo; el trabajo duro, sin visión de futuro, sin planificación a largo plazo, en fin, sin liderasgo, no conduce a nada, es gastar recursos sin ton ni son.

  • No more tears dijo:

    tengo un solo hijo, lo quiero con la vida , quisiera tener otro pero no se me ocurriria , tuve uno porque una noche con mi esposa quisimos honrar a la locura de lo que es tener un hijo , muy dificil, Que nos sucedió?, pésima economia, el resto es para paises de primer mundo , esa onda de la mujer super ejecutiva es para ellos , lo de nosotros es netamente económico. Si de alguna forma , sea real o mágica no se arregla ese tema va a ser muy dificil que no lleguemos al 2050 con un oceano de ancianitos.

  • León dijo:

    Creo que todos sabemos cual es el problema que agobia a la juventud de hoy en día a la hora de tomar una decisión para concebir un hijo, creo que el país debe en verdad enfrascarse en este sentido y prestarle la seriedad que esto requiere, quiero expresarlo con mi experiencia,
    Yo soy padre hace 9 meses de trillizos y supuestamente se dice que el país o el gobierno da tratamiento especial para este tipo de partos, hasta incluso vivienda si lo requiere y me he desgastado iendo al gobierno provincial de mi provincia para ver si me ayudan en este tema y ya lo que sucede es que me ignoran, hasta incluso me dicen que no tienen respuesta para mí,
    Por lo que me atrevo a decir que no existe un estímulo ni creo que existirá para que la mujer cubana llegue a concebir más de 1 hijo, por ende me parece que el futuro de nuestro país es llegar aceleradamente a un nivel de envejecimiento que afectará muy en serio a nuestra economía por solo citar un ejemplo.
    Y no temo decir que yo en lo particular he perdido total confianza en todo este proceso y en la frase cuando decimos que es nuestro país no se deja a nadie desamparado, porque de mi situación nadie se compadece

  • StreetWalker dijo:

    Hace falta que dejen la “muela” buscando excusas de que si en el pasado esto… que si lo otro. Parece mentira que en Japón las madres no pueden trabajar hasta que su hijo cumpla 5 años, y tienen que pagarle su salario COMPLETO los 5 años y NO puede perder su puesto de trabajo. En Suecia el gobierno te da ayuda económica por tener hijos. Y eso, señores, ocurre en el capitalismo. Cómo es posible que en Cuba socialista las madres no tengan casi beneficios ni ayuda económica??? Esto es inaceptable, por eso la juvenud está emigrando desde hace unos años, el mejor futuro les espera.

  • Calixto dijo:

    Es problema esta expuesto, las causas identificadas, los gestores clarisimos, pero no hay la voluntad, el empeño y el corage para dar solución al problema. El envejecimiento poblacional puede ser un exito cuando viene de una sociedad que garantiza su desarrollo y el nivel de vida de la población.
    En nuestro caso esta claro que sera un problema en el 2030 seremos una población envejecida, quien movera el desarrollo del país???? Por que en esa fecha solo estaremos si hay voluntad de encaminarnos. Por eso se marcha la juventud, porque no quieren cometer el error de muchos padres. A quien le interesa los hijos que se marchan de este pais? La estrategia politica, no muestra que le interese a nadie.

  • Angel dijo:

    Hago propio lo dicho por CMSL, nada q agregar

  • mayra dijo:

    Nuestra sociedad debería promulgar con carácter urgentes leyes mas especificas a favor de los ancianos, como seria elevar su pensión que es terriblemente baja, pago de la mitad del pasaje o exonerar a los ancianos del pago del pasaje, sus medicamentos deberían pagar la mitad, en fin estas son medidas y muchas mas que han tomados países y no todos son países ricos para aliviar los gastos de este grupo población que hoy en nuestra realidad son los que mas apretados se encuentran y no siempre la familia los apoya, pasan en algunos casos a ser una carga de la cual se quieren desprender los familiares…

  • el niño torres dijo:

    Oscar: Tienes toda la razon pero valia la pena preguntarse algo ¿ Si las situación economica d eeste pais fuera favorable no crees tu que el indice de fertilidad sería superior y por tanto la pirámide no estuviera invertida¿…. con estas condiciones quien quiere parir…

  • lucia dijo:

    ya encontrar una pareja acorde a una edad joven relativamente (29-35 años) cuesta TRABAJO, mucha emigración a otros países, casí toda mi generación se ha ido del país, hombre y mujeres estudiados en Cuba y se han ido en busca de mejora económica….
    Además, incentivos para salir en estado???? sólo la comida de un bebé…… yo quiero y tendré hijos, pero tendré que hacerlo como las “europeas” después de los 30, para intentar como mujer desarrollarme un poco más profesionalmente y económicamente para poder asumir mis hijos(as)(de 1 a dos hijos, no más)

    • Taran dijo:

      Lucia, yo que soy hombre me he dado cuenta de eso, conozco muchisimas mujeres jovenes solas (lamentablemente soy casado), tambien veo que mucha gente quiere salir del pais,sobre todo hombre jovenes. Por lo menos este articulo al menos reconocio que la emigracion influia, pues en la ultima mesa redonda sobre el tema dijeron que no, y eso que las estadisticas que se muestran ya son viejas, del 2009, ahora quizas la influencia de la emigracion es mucho mayor, a mi entender.
      Pero tambien veo que muchos foristas esperan que el gobierno cree las condiciones para mejorar nuestra economia, como por arte de magia, senores, siento decirles que esas condiciones solo seremos capaces de crearlas nosotros mismos, los que nos quedemos aqui, con nuestro trabajo diario, el gobierno solo podra tomar acciones, leyes etc, para que podamos trabajar mas y mejor. Creo que hay que hacer mucho todavia en el campo ideologico. Nuestros servicios en el exterior podran aportar mucho dinero, pero al final los que levantaran al pais seran los que se queden a construir y cultivar la tierra. A ver, por que en vez de hacer todas esas manifestaciones de los homosexuales para decir que tienen los mismos derechos, no hacen mejor una movilizacion de todos a los campos de canna de azucar, o a trabajar en la construccion, y asi nos demuestran realmente que somos iguales.

      • alexis67 dijo:

        Discrepo con ud cuando plantea q todo debemos resolverlo la poblacion y q el gobierno no puede hacer nada , EL GOBIERNO PUEDE PERFECTAMENTE :
        1.- Bajar los precios abusivos de los articulos de primera necesidad en las tiendas recaudadoras de divisas
        2.- Pagarle a los profesionales y otros trabajadores un salario acorde a su trabajo y sus necesidades de primer orden
        3.- Motivar a la juventud para que quieran hacer su proyecto de vida en Cuba y no en el extranjero

  • lazaro dijo:

    Mientras casi um porciento alto de nuestra juventude lo único que tenga em la cabeza sea irse de Cuba estamos muy jodidos,hay que acabar de crear las condicones materiales y de prosperidade dentro de nuestro pais para que esa massa de juventud no tenga mas dentro de sus principales prioridades abandonar su´pais para buscar um futuro mejor fuera de sus fronteras,para mi y para muchos cubanos esse es el principal problema que enfrenta hoy nuestro envejecimiento poblacional.y si alguien no concuerda com mi comentário salgamos a la calle y hagamos uma encuesta.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también