Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En octubre comienzan nuevos impuestos a trabajadores de empresas estatales (+ PDF)

| 162 |
Más de un millón de trabajadores deberán cumplir con este nuevo método tributario. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Más de un millón de trabajadores deberán cumplir con este nuevo método tributario. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Un nuevo modelo para el pago de impuestos y seguridad social comenzará el mes próximo en las empresas estatales. Más de un millón serán los trabajadores que deberán tributar con este método que será por descuento, o sea sin necesidad de hacer declaración jurada. Es la misma entidad la que retiene el monto a pagar. El primer pago será a partir de las ganancias del presente mes de septiembre.

La novedad consiste en que los trabajadores de las empresas estatales comenzarán a abonar la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) y aquellos que ganen más de dos mil 500 CUP mensuales se les aplicará también el Impuesto sobre los Ingresos Personales (IsIP).

La implementación de dichos pagos se sustenta en la Ley No. 113 del Sistema Tributario cubano, "en la que se prevé la aplicación gradual de los tributos y en específico de la contribución a la seguridad social en su carácter de especial porque es la aportada por las personas naturales", explicó Meisi Bolaños, viceministra del Ministerio de Finanza y Precios en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de esa entidad.

Meisi Bolaños, viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

"Ya existen varios sectores, incluso dentro del propio sistema empresarial, en los que sus trabajadores vienen pagando esta contribución especial como cumplimiento del lineamiento 165 del Sexto Congreso del PCC, que fue ratificado en el 137 del Séptimo, que prevé ir aumentando la participación de las personas en la seguridad social y, por lo tanto, disminuir los gastos del presupuesto para este fin", agregó Bolaños.

En el sector presupuestado ya pagan la contribución especial aquellos que tuvieron un incremento salarial desde el 2008 hasta la fecha. Algunos de ellos son la educación, la salud, la Fiscalía General de la República, los tribunales y la Contraloría. Los trabajadores de dichas instituciones pagan un máximo del cinco por ciento en dependencia de la escala salarial.

En tanto, otros en los que no repercute esta medida porque ya venían contribuyendo desde hace cinco años son las entidades en perfeccionamiento empresarial, las empresas de la flota pesquera de plataforma, así como el personal que opera en el ámbito de la inversión extranjera y el contratado a usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Igualmente, desde el 2014 se dispuso gravar con el Impuesto sobre Ingresos personales las remuneraciones devengadas por los trabajadores contratados en la Zona Especial.

Por su parte, Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, expuso: "el proceso de envejecimiento poblacional, que trae consigo una disminución de trabajadores activos con respecto a los jubilados, provocó adoptar modificaciones para la Ley de Seguridad Social".

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El presupuesto de la seguridad social de 2016, según Sarmiento, se incrementa en 900 millones de pesos con respecto a 2015. En el pasado año llegó hasta los cinco mil 635 millones, reveló. El aumento se debe al crecimiento de la cifra de jubilados, acompañado de la elevación del monto de las pensiones.

Según la información revelada por Sarmiento, desde el 2013 hasta la actualidad, el salario medio del sector empresarial ha aumentado 273 pesos hasta llegar a los 779 mensuales. En mil 306 empresas se pagan salarios por encima de los 500 CUP y en 405 se superan los mil. Estos aumentos salariales constituyen otra causa de la modificación en los pagos tributarios.

Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó las condiciones que deben darse para que los trabajadores abonen la CESS y/o el IsIP, que a continuación referimos:

Las claves para entender el nuevo modelo tributario:

Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro, director de Ingresos en el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Aportarán la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) quienes ingresen más de 500 CUP mensuales y además cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Pago adicional del Perfeccionamiento Empresarial
  • Aplicación del pago por rendimiento
  • Distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia

Si usted gana más de 500 pesos al mes, pero no cumple con ninguno de los tres requisitos mencionados, entonces no abona la CESS. De lo contrario, deberá pagar el cinco por ciento de todas las remuneraciones recibidas.

En cuanto al Impuesto sobre los Ingresos Personales (IsIP), éste se aplica sólo para los que obtengan más de dos mil 500 pesos al mes y además cumpla con al menos uno de los tres requisitos. Los que estén en el rango entre los dos mil 500 y los cinco mil deberán pagar el tres por ciento de esa ganancia. Mientras que a los que superan los cinco mil se les descontará el cinco por ciento. Ellos desembolsarán ambas sumas: la CESS (5%) y el IsIP (3-5%). Como ya se mencionó, ninguna de las dos serán aportadas mediante declaración jurada, sino que la empresa a la que pertenezca el trabajador se lo descontará antes de entregarle el salario.

Para una explicación más extensa, descargue el siguiente PDF (1,72 Mb): pago de tributos para trabajadores del sector empresarial

La instrumentación jurídica de esta medida se realizó mediante:

  • Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”.
  • Ley No. 120 “Del Presupuesto del Estado para el año 2016”, artículos 26 y 73.
  • Ley No. 121 “Modificativa de la Ley No. 120 Del Presupuesto del Estado para el año 2016”.
  • Resolución No. 261/16 del MFP que regula las condiciones para la aplicación del Impuesto sobre Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social.

En ella se ratifica -según explicó la viceministra- el papel del sistema tributario como elemento redistribuidor del ingreso, basado en los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria, a la vez que contribuya a la aplicación de las políticas encaminadas al perfeccionamiento del modelo económico.

La viceministra Bolaños aclaró además que las organizaciones vinculadas a la puesta en marcha de la medida han capacitado a la mayor parte de los directivos de las empresas donde comenzará a implementarse. El objetivo es que las explicaciones lleguen a todos los trabajadores que deberán cumplir con la misma.

Próximamente, la Mesa Redonda, programa de la televisión cubana, y Cubadebate retomarán el tema con más profundidad y declaraciones de los especialistas.

En la conferencia de prensa también participaron Abel Rivero, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba; Belkis Pino, vicejefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y Cira M. de León, subdirectora general de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Finanzas y Precios.

Funcionarios explican a periodistas las nuevas regulaciones en el sistema tributario para las empresas estatales. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Funcionarios explican a periodistas las nuevas regulaciones en el sistema tributario para las empresas estatales. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Abel Rivero, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la CTC Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Abel Rivero, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la CTC. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Belkis Pino, vicejefa de la ONAT. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Belkis Pino, vicejefa de la ONAT. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL MIO dijo:

    No se dice, pero sobreentiendo, las jubilaciones, pensiones y demás no sufrirán este gravamen, verdad?

    • MFP-Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      El Mio: Gracias por su comentario. Efectivamente, en nuestro país las jubilaciones y pensiones no están gravadas, es decir no se pagan impuestos por estos ingresos y así está dispuesto en la Ley No.113 del Sistema Tributario.

  • gurry dijo:

    A NADIE NOS GUSTA Q. NOS QUITEN LO POCO Q. GANAMOS ,PERO LA,LEY HAY Q. CUMPLIRLA..LA SALUD Y LA EDUCACION .LOS PARQUES Y OTRAS COSA MAS ,,CONQUE SE MANTIENEN......AHORA SOLO FALTA Q. BAJEN LOS PRECIOS PRA COMPENSAR UN POQUITO LOS GOLPES DEL BAJO SALARIO.

  • yoandris salvador dijo:

    alguien puede aclararme porque desde hace 2 o 3 años mi organismo inder me esta descontando el 5 % de mi salario por este motivo - y somos todos los trabajadores que pagamos ese impuesto y el salario es de 647 cup - yo creía que esa era un impuesto de hace años - no de ahora para octubre - espero repuestas

  • CubanoAlFin dijo:

    Para que el sistema nuestro sea funcional debe seguir eliminando gratuidades innecesarias. Como por ejemplo HAY MUCHAS PERSONAS CON EDAD LABORAL Y NO TRABAJAN VIVEN DEL INVENTO Y ESTÁN EN LA ESQUINA LAS 24 HORAS DEL DÍA Y ADEMAS TIENEN SALUD Y EDUCACIÓN GRATIS SIN APORTAR NADA. ¿Puede así ser el Sistema Sostenible? ¿si UD egresa más de lo que ingresa y los que se supone que ingresen NO LO HACEN PORQUE NO TRABAJAN y reciben mandados subsidiados en la bodega? La cuenta no da. Saludos

  • MatraK dijo:

    Hace un tiempo estaba leyendo un articulo donde Carlos Marx se refería al tema del salario y como se manipula el mismo. De este tema, nuestros económicos no hablan nada y es un hecho.
    El se refería a lo que es Salario Recibido o Salario Devengado a algo así y lo que es Salario Real. Explico con un ejemplo: Según datos del artículo el salario mínimo ha subido de 273 pesos a 779 pesos. O sea ese salario ha subido en 2.8 veces, muy bien. Ahora veamos el precio de los artículos de primera necesidad e incluso los normados por la cuota:
     Café (una cuota)=0.20 pesos Hoy 4.00 pesos = Aumento de 20 veces de su precio.
     Jabón (unidad) = 0.20 pesos Hoy 5.00 pesos = Aumento de 25 veces de su precio.
     Pasta dental = 0.25 pesos Hoy 8.00 pesos = Aumento de 40 veces de su precio.
     Un refrigerador 1200 pesos (Por la revolución energética 7000 pesos) = Aumento de 5.8 veces de su precio
     Un refrigerador 1200 pesos (Por la Shoping 450CUC x 25 = 11250 pesos ) 9.3 veces de su precio.
    No sigo con estas comparaciones ya que es con todo.
    Entonces tenemos que el salario mínimo que recibimos (Salario devengado) ha aumentado 2.8 veces, sin embargo los precios han aumentado en 4, 5, 10, 20, 40 veces el precio que tenían, por lo que el (Salario Real), que no es más que lo que puedes comprar con el salario que recibe, ha disminuido abismalmente que aun sumándole el aumento de 2.8 nuca será positiva la cuenta.
    A pesar de todo eso aun los especialistas consideran que los trabajadores estatales están recibiendo mucho dinero y se necesita cobrarles impuestos para que se hagan ricos.
    Yo quisiera de todo corazón entender esto y que alguien me afirme que con estas medida ¿Qué mejoras tangibles podemos ver una vez establecido el pago de estos impuestos?, ¿En qué vamos a recibir beneficios nuestros aguerrido contribuyentes? Y no lo que recibimos hoy, ya esos los tenemos, hablo de beneficios adicionales.

    • Evolution dijo:

      Todo esto tendrá sentido cuando se calcule en base al salario real, no al salario nominal. Todo lo explicado, todas las medidas y todos los cálculos tomando como base el salario nominal son irreales. En Cuba hay una desviación significativa entre ambos.

      Mi pregunta es simple. Si nosotros somos marxistas, como es posible que "el sistema económico cubano" haya borrado del mapa el concepto de salario real?

  • marvin dijo:

    gano mas d 2500, tengo q abonar a la seguridad social, tengo q abonar impuesto sobre ingresos personales, tengo q pagar PCC, sindicato y el dia d haber, todo esto, sin salir del trabajo, cuando estoy en la casa, el CDR x toda la familia, la FMC de mi esposa e hija, la electricidad, la electricidad !!!, el almendron para ir y venir del trabajo y nunca llegar tarde y cumplir en mi trabajo, y no voy hablar d ir al agro.
    y cuando llevo a mi familia a un todo incluido a varadero, xq no puedo hacerlo ?, lo q hoy pago para mi jubilacion futura, de q me va a servir ?, q podre hacer con esa jubilacion despues d haber echado mi vida en este pais y rodilla en tierra con esta revolucion. me servira d algo mi jubilacion ?!

  • Habanera dijo:

    En la Ley 113 del Sistema tributario se establece (para todo ciudadano cubano…) que los primeros 10000.00 pesos MN recibidos en el año están libres de impuestos por el concepto de “Ingresos personales”. No comprendo como una Resolución puede variar lo que dicta una Ley y a partir de los 500.00 se comienza a contraer determinada obligación.
    Una vez mas se hecen leyes que no se cumplen y ee aplican resoluciones.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Compañeros del foro, buenas tardes a todos, he leído todos sus comentarios con detenimiento, nuestro José Martí decía que los problemas había que plantearlos, pero también decía que como mismo se planteaba estos problemas debíamos buscarle las soluciones.

    Nosotros tenemos como tendencia ultimamente darle la administración de ciertas empresas nacionales a empresas extranjeras o darlas en arrendamiento bajo el archi conocido proceso de la LICITACION, parece ser que esta será la tendencia en el futuro inmediato puesto que se sabe que el Estado no tiene las fuentes de ingresos suficientes para acometer las inversiones que necesitan ciertas instalaciones, así como asumir los costos de sus mantenimientos, por tanto, siguiendo el impulso de dicha tendencia y entrando en el tema salario, propongo lo siguiente:

    Debemos lograr que en los disímiles procesos de negociación relacionados con la inversión extranjera, el famoso reparto de utilidades, 55-45%,dígase 55 para el estado y 45 para el extranjero, la parte que le toca al foráneo una vez que el mismo recupere su inversión, deberíamos adoptar como norma la renegociación de la parte extranjera, y de este 45 que le toca, condicionarle un % X, dígase el 3, el 4 o el 5% mediante el concepto de desarrollo social y con este aporte financiar el incremento de salario de nuestros maestros que a la postre son los que menos beneficiados se han visto.

    Porque solo a los maestros, primero, porque no creo que este aporte rinda tanto como para finanicar la subida del salario de todos los trabajadores y segundo porque sencillamente no podemos quedarnos sin maestros, ya que al igual que la alimentación, este tema también es de seguridad nacional.

    Ahora quisiera plantearles otra cosa, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debería no reorganizar los salarios, pero sí, hacer un aparte por organismo según el aporte de dicho sector a la economía nacional, y actualizarlo año por año; de manera que el salario de los trabajadores de dicho sector esté en correspondencia con lo que hagan en el año, pongamos la variable PIB (Producto interno Bruto) ejemplo:

    Usted pertenece al sector X, dígase Turismo, Transporte, al que sea: El salario promedio del país oscila sobre los 700 CUP, pero si mi sector aporta, digamos, el 20% al PIB (Producto Interno Bruto) el salario de usted debería ser entonces, esos 700 CUP más el 20% de ese salario medio a nivel de país: 700 CUP + 20%(700)140=840 CUP, estos 840 CUP deberían ser su salario escala y a partir de ahí este sería la base de cálculo para todos los demás pagos adicionales, estimulando así la competencia profesional y el deseo por hacer más cada año, creo que con esta propuesta ganariamos todos, saludos a todos.

  • RamsesFCB dijo:

    Yo pienso q la solución es sencilla bajen los precios y creen estructuras donde las personas puedan adquirir lo necesario para vivir de acuerdo a lo que perciben. Porque precios altos + impuestos + que no alcanza = caos total para la clase trabajadora.

    Simplemente para mi es justo el pago de los impuestos, pero hay q pensar cuanto afecta a la familia cubana una ley de este tipo.

  • Albert dijo:

    En todo el mundo se pagan los impuestos, yo pertenezco al sistema empresarial y pago el 5% de salario y bueno ojala que siguiera subiendo aunque suba los impuestos a pagar.

  • Palax dijo:

    Ya en otras oportunidades he opinado sobre el cobro del impuesto sobre el salario que se pretende hacer efectivo a partir del próximo mes y mi criterio es que no debe seguir recayendo más contribuciones sobre los trabajadores del sector estatal.
    Lo que calza de este critrio es sencillo, es cierto que en otros paises se cobra, pero en el caso de Cuba la propiedad de los medios fundamentales de producción es del pueblo, admnistrada por el Estado.
    En tal sentido la plusvalía obtenida en el proceso productivo en dichas empresas, o sea los beneficios el Estado los restituye indirectamente al trabajador en la forma de otros bienes de los que puede disfrutar (carreteras, educación y sanidad gratuitas, subsidios
    de vejez etc.
    O sea es contradictorio cobrarle un impuesto al propio dueño que trabaja creando riquezas para la colectividad y que no cobra todo lo que realmente produce.

  • Yaidel dijo:

    Conozco, por el constante intercambio con personas de todo el mundo, que en todo el mundo se cobran impuestos (muy altos por cierto) y es de ahí de donde sale el gasto de muchos de los programas sociales y del propio gobierno, está bien que se cobren los impuestos, pero ¿Se habrá hecho un buen estudio sobre el salario? hay que valorar que todavía estamos muy lejos de hacer corresponder el salario nominal con el salario real y en esos números que explican, con los que choco a diario por la calle hay muchas insatisfacciones. Lo que más me preocupa que como siempre todos estos cambios se implementan desde arriba con solo las cifras que se envían desde los territorios sin comprobar si realmente son reales, y sobre todo que no se ponen impuestos basados en la territorialidad. Veremos si se ve algún beneficio para quienes aportaremos.

  • cuchilla dijo:

    Hablemos de impuesto cuando seamos prosperos, no quieran hacer leña del arbol caido.

  • Francisco dijo:

    Trabajo en la Radio que es presupuestada y desde hace meses pago el 5% de contribución especial a la seguridad social, tengo dudas si realmente entramos en el pago del 5%, me pueden aclarar. Gracias.

  • MC dijo:

    Guillermo Sarmiento, podría responderme, si un trabajador nombrado como funcionario por el decreto ley 197 puede considerarse técnico, o sea, que se le paguen los 30 pesos que se le pagan a los que ocupan esta categoría

  • cubana 100% dijo:

    creo que el articulo mas importante del dia de hoy es este y hago mio los comentarios de cubano 100%,cubano con la revolucion, pienso que se debe hacer cumplir las leyes para que ese inmenso grupo de personas que no aportan nada y que viven del negocio ilicito ,aportando solo groseria y malos habitos salgan de nuestras calles y no molesten mas al que trabaja ,aportando bienes materiales o de conocimiento y que luego tiene que ver como el pago por su trabajo se va a manos de ese elemento que vende todo en el mercado subterraneo , estoy muy indignada espero que como siempre nuestro estado encuentre una solucion ha este grave problema que nos esta corcomiendo y desmoronando

  • maikel dijo:

    saludos cubadebate,creo que por todos es sabido que el gran problema que hay en cuba desde hace bastante tiempo y que ha traido al traste con la economia familiar son los salarios pauperrimos y los altos impuestos en los productos de las tiendas de divisa,tampoco creo que estas medidas tengan un efecto positivo sobre la economia cubana y si colocar otro grano de arena en el descontento de la poblacion con el peor salario del mundo,la cubana

  • YOAN MANUEL dijo:

    a eso súmele todo lo demás que se paga.............

  • roberto dijo:

    A ver compañeros..yo puedo entender todo eso...pero lo que no entiendo y con todo respecto quiero alguien me entienda...como los que viven sin trabajar..por ejemplo vendiendo antenitas para señal digital en las esquinas..pongo los ejemplos de Ciego y Morón...cuanto pagan??..pq están por todos lados y no pagan nada y tienen los mismos derechos que tengo yo...y a veces más pq si con lo que ganan le llevan un queso al médico..pues lo atienden mejor que a mi.!!!...por favor..publiquen mi comentario a ver si alguien me dice algo, pq la verdad, nos estamos doblando el lomo unos pocos..y los demás vacilando la vida..para mi la seguridad social debe ser ayudar a los desvalidos, digase, niños, ancianos, discapacitado,s enfermos.pero los vendedores de antena tiene más salud que yo!!!!!

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MIRA QUE YO OIGO HABLAR SOBRE EL SALARIO MEDIO EN CUBA.......QUE SI ANDA POR LOS 790 PESOS O QUE EN TAL LUGAR LA GENTE SE GANA MÁS DE MIL PESOS DE ESTIMULO.................PREGUNTO.
    ¿DONDE ES QUE PAGAN TODO ESO?

    QUISIERA TRABAJAR EN ALGUN LUGAR DE ESOS.

  • Lily dijo:

    Estoy igual que usted, no entiendo como sin un salario decoroso que me permita vivir con tranquilidad,y pagando mas de 150 % de impuestos en los productos que compramos en las tiendas, ademas de vivir en un pais socialista donde segun la economia politica del Socialismo, el nuevo valor creado no se le paga al trabajador como dueño,porque una parte va a la reproduccion y otra a los fondos sociales de consumo para financiar los servicios publicos como salud y educacion, ademas pagar impuestos sobre un salario nominal que no le hace honor al salario real, no entiendo nada, dejamos de ser socialistas? , creo que estamos haciendo una mescla de teorias economicas para nada saludables, entonces ahora la salud y la educacion ya no es gratuita? que por cierto nunca lo fueron pues en el socialismo son financiadas por los fondos sociales de consumo, y me preocupa mucho mas que cada dia los que a los que trabajamos nos gravan mas y hay muchos que no disparan un chicharo y viven muy rebien, y con caracter casi legal , no trababjn y tienen cada privilegios que como se dice en buen cubano a llorar que se perdio el tete,al no entender empece a estudiar a los clasicos y les cuento ahora entiendo menos, pudieran los que hablan de socialismo leer a los clasicos y al che, seria muy pero que muy bueno

  • Ramon Licea dijo:

    Entonces se puede inferir que los que pagan impuestos no estan recibiendo un servicio de seguridad para su vida gratis, ya estan pagando y por lo tanto pueden exigir mas calidad.

  • Ramon Licea dijo:

    Hay que grabar a lo TCP porque ya nosotros pagamos impuestos en las tiendas donde compramos con precios super altos y son del estado, ejemplo 350 ml de puré de tomate cuesta 32 cup y sin embargo un particular vende 750 ml de ese producto en 10 cup comprando el tomate caro al campesino , (no entiendo), esto con articulos de primera necesidad, para no hablar de los de no primera necesidad como el cigarro, ron, etc.

  • Jorge dijo:

    Yo creo que no se han percatado de la situación real, pues casi todo el que cobra $500 o más en el sector empresarial es porque tiene alguno de esos pagos ncluso aunque no llegue a los $500 y se quede por debajo decía la ONAT que tiene que pagar igual porque recibe uno de los beneficios señalados. Y a los trabajadores por cuenta propia no le van a subir los impuestos, ahora se trata de insentivar la iniciativa privada y le dan prerrogativas, que si tienes menos de x trabajadores no pagas por ellos,, que si se te dan x ameses sin pago de impuestos al abrir el negocio y otras, que pasa con esa gente que supuestamente declaran que le pagan a sus trabajadores $2500 o $3000 al mes y en realidad le pagan mucho más y ninguno de los dos lo declara, ni el que lo paga ni el que lo recibe? Porque hay personas que trabajan en el sector privado y ganan más de 20 cuc diarios y no lo declaran en ninguna parte o declaran mucho menos, a esos si habría que aumentarle los impuestos u obligarlos a declarar la realidad de lo que ganan, tanto a los asalariados como a los dueños del negocio. Para los trabajadores por cuenta propia lo de los impuestos es pura mentira declaran lo que les da la gana y pagan lo que les da la gana y ya, el estado no confirma o verifica nada de eso y para el trabajador estatal no hay escape, te lo quitan del salario antes de recibirlo incluso, hasta cuando va a ser el descaro y la njusticia con los rabajadores estatales, porque sépase que el que gana más de $500 en las empresas no es porque este sea el salario básico ni mucho menos, es por la suma de uno, dos o tres estímulos, que no es fácil llegar a $500 en una empresa y además hay que trabajar durísimo para cumplir los planes con toda la prpoblemática que hay con las materias primas y las ventas y la burocracia que existe en muchas de ellas y que incluso hay meses en que se atrasa el pago o no se paga porque tu jefe no firmó uun papel o lo hizo tarde o no lo llenó correctamente, le zumba el mango, en las empresas estatales hay que aguantar muchos paquetes para que vengan ahora a decirte que te vana aplicar unn impuesto si cobras más de $500. Vamos a ver en que termina esto.

  • la logica dijo:

    Abel Rivero, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Nacional de la CTC
    quisiera decirle que lo establecido por la ley de que un empleado de un cuenta propista tenga que hacer los mismos tramites que el verdadero cuenta propista para el que va a trabajar entorpece el trajo como tal y no es lógico porque si un restaurante se le fue o necesita un empleado YA , primero para que sea legal debes esperar todo ese tiempo que es un mes o más para que venga a trabajar y tenga sus papeles en regla es absurdo , luego por el tiempo y después porque trabaja dos tres días y se va
    Pero en las empresas estatales se hace de forma coherente como debe de ser.
    Yo sé que se está inventando pero prueben sus inventos ustedes mismo para que vean los errores y no que cuánto tiempo se está sufriendo y pagando extorción por errores en sus inventos
    Espero que le llegue la información o la publiquen pues entorpece y no favorece la gestión

  • Geo dijo:

    FAVOR A CUBA DEBATE,
    EXPLICAR PORQUE SE MANTIENE PAGO DEL 5% DEL SALARIO TOTAL CUANDO HASTA 500$ NO SE PAGAN IMPUESTOS. SI LA IDEA ES MANTENER PROPORCIÓN DE SALARIOS, DEBERÍA COBRARSE SOLO SOBRE EL MONTO SUPERIOR A ESTOS 500$. CREO SERÍA LO MAS ADECUADO, Y ASÍ SI SE APLICARÍA LO DE QUIEN GANA MAS PAGA MAS.
    NO CREEN?

    SALUDOS
    GEO

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Me gustaría que alguno de los especialista comentaran respecto a lo planteado por MatraK , dice algunas cosas que me parecen lógicas, no soy economista, pero si los salario no tienen un crecimiento directamente proporcional al crecimiento de los precios esto me suena a una inflación que la paga el poder adquisitivo del ciudadano, y que se sobrevive gracias a una economía sumergida o informal, pudieran explicar

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Aprovechando la presencia en este foro de algunos organismos relacionados con la organización del trabajo , los salarios, finanza etc,yo quisiera preguntar ¿cómo es posible que a esta altura y a mas de un año de reunirse los ministro de turismo y de cultura y tomar determinados acuerdos relacionados con las presentaciones artísticas en las plantas Hotelera, la figura del jefe de animación siga determinando que artista o agrupación trabaja y lo que cobra en el sector hotelero, yo no pienso hacer un inventario de todas las aberraciones que estas prerrogativas mal otorgadas acarrean, y a cuantas personas corrompen en el día a día, y a cuantos artistas perjudican, se sabe que en la resolución 70 del ministerio de cultura, existe un rango de precios para la temporada alta y para la temporada baja, pero en los topes de un mínimo y de un máximo se cuela cómodamente la actitud corrupta de algunos oportunistas jefes de animación y artistas ,por suerte no todos, pero si los suficientes para dañar tanto la cultura como la moral de este país. Por favor alguien puede responder, gracias ,

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    El tema de los impuestos, de los salarios y los de seguridad social llevan implícito una connotación política, por lo que considero todas las interrogantes e incluso los comentarios que no tengan interrogantes de manera explícita debieran ser respondidos, es un buen tema para el debate y estrechamente relacionado con la prosperidad que pretendemos construir.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo pregunto por que la ONAT no reintegra automáticamente en el mismo momento de la declaración jurada el dinero que le debe al contribuyente, y se evita esos trámites engorrosos y burocráticos en los que nos vemos envuelto los que nos tienen que devolver dinero por que no llegamos a las cifras establecidas y que mensualmente nos descuentan

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también