Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba acude con propuestas y espera respuestas en la cita en Washington

| 70 |
Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate

Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco / Archivo de Cubadebate.

A solo horas de que se inicie en la capital estadounidense una nueva fase del diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, este 27 de febrero, Gustavo Machín, subdirector para América del Norte de la cancillería cubana, precisó que, para esta cita, la Isla espera respuestas de su contraparte sobre la demanda de retirarla de la lista de países terroristas y la solución de la cuestión bancaria, indispensables para que pueda funcionar cualquier embajada.

“Esperamos recibir respuestas”, puntualizó, recordando el reconocimiento de la parte norteamericana sobre el serio obstáculo que significa la inclusión del país en la citada lista por cuanto incluye sanciones adicionales a las que ya imposibilitan las operaciones más elementales en materia financiera.

Además, sin entrar en detalles, anunció que nuestra delegación lleva también una propuesta para discutir sobre derechos humanos, uno de los temas a los que está previsto abrirse el diálogo.

En cuanto al nivel de las expectativas sobre la marcha del proceso, Machín dijo que en general “ahora son más realistas”. Recordó que el 17 de diciembre, sorprendió a todos –cubanos, norteamericanos, el mundo entero– y se generaron grandes expectativas porque muchos creyeron que era el fin del bloqueo, pero hay una diferencia entre la voluntad y la práctica, aclaró, para volver a insistir en los dos procesos abiertos en aquel momento.

Una cosa es el restablecimiento de relaciones, que es el proceso que está en marcha ahora y otra cosa es la normalización” que requiere otras honduras, en primer lugar el fin del bloqueo.

Sobre ese, el más difícil obstáculo a la normalización, informó de al menos diez proyectos de modificaciones legislativas contra el bloqueo en el Congreso norteamericano, pero resaltó la complejidad extrema de los procesos allí, aun cuando se habla de una creciente tendencia a favorecer su levantamiento.

A una pregunta de periodistas norteamericanos presentes, sobre comentarios de los congresistas de esa tendencia que visitaron recientemente a Cuba y supuestamente se pronunciaron por ver cambios a lo interno del país, Machín fue enfático: “No está sobre la mesa ningún asunto de orden interno.” Aclaró que Cuba está viviendo un intenso proceso de actualización de su modelo económico por voluntad propia, como resultado de la amplia consulta en la que el pueblo se pronunció masivamente por ellos, pero lo que ocurre internamente en el país es responsabilidad 100 por ciento nuestra.

Respondiendo a una posible interpretación del discurso conmemorativo del 24 de febrero en el sentido de que del otro lado podrían estar proponiéndole a Cuba una rendición a la que se acude con el espíritu de los Mangos (de Baraguá), Machín dijo: “No creo que nadie nos esté proponiendo una rendición, aunque altos funcionarios hayan hablado de que mantienen la misma estrategia hacia Cuba.

“Conversamos sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco, como dos países con iguales derechos, soberanos e independientes. En el caso de Cuba, no puede haber diálogo si no es así."

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osniel dijo:

    Vamos a ver si ahora hay buenos resultados, porque de las anteriores no salio nada...

    • CR7-Azul dijo:

      ¿En que influye que nos retiren de la lista de los países terroristas? Por favor si alguien pudiera explicarme bién detallado esta dudita que tengo, se lo agradecería de verdad.

      • Demóstenes dijo:

        Por supuesto que influye, por ejemplo: Cuba no puede importar el elemento radiactivo Californio 252, empleado para la realización de radioterapias de partículas pesadas a pacientes enfermos de cáncer y en experimentos de investigación en varias áreas de la física nuclear porque estamos en esa lista.

      • alex dijo:

        Sencillo, mientras nos consideren oficialmente terroristas no pueden por ley hacer nada para levantar el bloqueo, entre otras cosas aún mas tenebrosas

      • Taran dijo:

        A mi entender: No podra avanzar nada dentro del congreso para ablandar o quitar el bloqueo mientras estemos dentro de esa lista. Es el primer paso para todo.

      • Tony dijo:

        CR7-Azul, mantenernos en la lista de los "países terroristas" es el único argumento que les queda para justificar mantener lo que ellos llaman "EMBARGO" y que los cubanos sabemos que es un ferreo y criminal bloqueo. Saludos.

      • ADOLFO+ dijo:

        Bueno, CR7-Azul, Intentaré explicarle desde mi experiencia y punto de vista, lo de la lista de países terroristas por un lado es una cobertura que se ha creado EEUU (sintiéndose en la posición de una super nación que se cree super policía internacional) para decidir todo tipo de medida contra los que estén contemplados en dicha lista tales como sanciones económicas, aislamiento, boicot para integrar entidades internacionales, promoción de intervención, fraguar golpes de estado duros y blandos (recuerde por ejemplo a IRAK, Siria, Libia etc) y en el caso específico de Cuba, entre otros pretextos, para intentar suplir la orfandad de razones y argumentos del bloqueo y en general de su política hostil hacia nuestro país.
        Por otro lado es un manto para cubrir sus propias acciones y complicidades terroristas, o sea el ladrón gritando !al ladrón!

      • `MIGUEL` dijo:

        CR7-Azul, el problema es que EEUU tiene una política de estado creada para perseguir a los supuestos terroristas, que es mucho peor que el bloqueo que existía antes de 9-11 ¡por estar en esa lista es la mayor persecución y confiscación a nuestras transacciones financieras! Entre otras cosas más, como comento Adolfo. Para mi este es el peor de los 3 bloqueos que tenemos.

      • Gómez dijo:

        CR7,Hoy para Cuba es muy difícil recibir crédito por estar en esa lista injusta,esto es una traba para poder recibir créditos,todo lo que Cuba se ha gastado en alimentos importados de EEUU tiene que pagarlo al contado y por adelanto,no es tan fácil desde el punto de vista económico pagar grandes sumas,esto afecta tambien la industria,agricultura en la compra de maquinarias o tractores.

      • Cubana dijo:

        mientras estemos en la lista que hace el gobierno norteamericano de países que supuestamente apoyan el terrorismo, los bancos y otras instituciones financieras restringen considerablemente las posibilidades de realizar transacciones financieras a entidades y personas cubanas y se persiguen nuestros activos financieros donde quiera que estén, esa "categoría" que otorga el Imperio le sirve para autojustificar el Bloqueo. Lo "cómico" es que en esa lista no aparece ninguno de los verdaderos terroristas del mundo.

      • grcubano dijo:

        Según la ley norteamericana, el presidente del país puede implementar medidas directas con los países que integran esta lista, en base a ello instruye a la OFAC perseguir todas las transacciones de Cuba, si se quita de la lista, de esa misma forma instruye a la OFAC que deje de perseguir las transacciones de Cuba y no se aplican sanciones a los que comercien con nosotros lo que facilita los negocios con el mundo, aunque no lo quisieran empresas norteamericanas, por lo menos no nos entorpecerían con terceros. es un tema complejo, en cubadebate se publicó un artículo al respecto muy claro

      • Alexander dijo:

        CR7-AZUL , Ante todo es una falta de respeto e hipocrecía que quieran buenas relaciones y nos mantengan en esa pestilenta lista , Está bien claro que si querémos normalizar las relaciones , hay que sacar a Cuba de esa infame lista de patrocinadores del terrorismo.

      • Despistao dijo:

        CR7-Azul:que nos mantengan en esa lista es un motivo que inventaron para bloquearnos. Si nos quitan nos desbloquean las cuentas en usd, es más complejo de la respuesta que puedo darte pero siempre es importante que ellos nos vean como vecinos no como enemigos. Este hemisferio está libre de guerras, podemos algo por la paz

      • Raúl Cardoso Cabrera dijo:

        En primer lugar es injusto y en segundo lugar es una vía factible que ellos tienen para seguir con la política cochina, absurda y genocida de BLOQUEO

    • EL HUMILDE dijo:

      K tal a todos, Desde hace 2 meses estoy escuchando y leyendo en articulos sobre el reestablecimiento de las relaciones Cuba-USA temas como "Fin del Embargo Economico" "Cierre de la Base Naval de GM" "Eliminacion de Cuba en la lista del Terrorismo" etc etc etc, es decir cosas que cuba le esta pidiendo ha USA, no he visto ni una sola noticia, donde se plasme lo que pone sobre la mesa USA para negociar con nuestro pais, ya que me imagino que ellos deben tener algo k pedir. A lo mejor soy un ciego, y lo habre pasado por alto, pero si alguien sabe k me ayude a conocer kuales son las negosiciones k kiere hacer USA.

      • Misil dijo:

        Bien Humilde, te diré de lo que he leído, que los yankis piden, libre acceso a su embaja.
        .-que se les permita a sus"Diplomáticos" viajar librmente por el país (yo me pregunto para qué)
        .-Pidieron participación de los mercenarios en el forum social de Panamá.

        Nada a mi, no me engañan, sus objetivos son los mismos, con otros métodos.
        suerte que somos un pueblño bien preparado políticamente, y siempre hemos sidos dignos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ese último párrafo deja bien claro todo con cuatro palabras clave: Igualdad, Respeto, Soberanía e Independencia. Estamos en el deber desentarnos a dialogar para cambiar todo lo que deba ser cambiado, ante el reconocimiento oficial de la contraparte de que la política implementada hasta ahora no ha sido la correcta, sean cuales fueren los objetivos finales. Los nuestros han estado claros desde la convocatoria martiana de crear una República con todos y para el bien de todos.

    • qbano dijo:

      …sin ignorar los enormes retos, -que en mi opinión solo ellos (la existencia de nuevos retos) son una victoria- creo que deberemos comprender y entender las necesidades y nuevas realidades tanto de nuestra sociedad así como del propio proyecto político….
      Hoy no creo sea secreto… que para los factores decisorios “del vecino” lo que está en juego entre otras es; su intento de reconquista de su “patio trasero” y para ello si tienen que pasarle por arriba a “la loba y cual otro animal -cubano miamense-” lo harán, ya que se trata de su mayor objetivo; “sostener la condición de imperio -regional y mundial-”… (con lo que deberemos aprender a convivir ahora escuchandonos)
      …como tampoco es necesario ser un especialista para saber que con seguridad del lado nuestro se avecinan tiempos de “vientos bruscos” ( a los que prefiero confiar en que no solo sabremos soportarlos sino usarlos a nuestro favor) esto teniendo en cuanta que; las aperturas tanto a internet -con su diversidad, “libertades” etc.- (que llegaran más tarde o más temprano opóngase quien se oponga, con obstáculos y sin ellos…) así como el aumento de visitantes norteños (con sus costumbres, cultura e ideología etc.) Imponen nuevos modos y flujos de intercambios sociales que como es lógico influirán en mayor o menor medida en el modo de ver , palpar, entender, comprender y hacer nuestras realidades y por ende en nuestra evolución económica política etc.

    • CR7-Azul dijo:

      Muchas gracias por su ayuda, más menos capte lo básico, esperemos que sí que nos quiten de esa lista, GRACIAS A TODOS.

  • Risko dijo:

    Cuales son las propuestas para que se vean y la de los gringos también para valorarlas ?,por que todavía veo el motor algo trancado y no arranca

    • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

      Trankilo, que esto es política de alta alcurnia, las cosas caminan lento pero caminan y todo tiene que ser pensado desde TODOS los puntos de vista...

      Sobre las propuestas no sabremos nada hasta que no halla conferencia de prensa, esperemos la TV cubana halla enviado su personal para poder verla en caliente como hicieron con la otro aki...

      Las propuestas son secretas y revelarlas ANTES de la reunión es un fallo pues le estas dando ventaja a la otra parte en la negociación.

      Saludos...

      • Censurado dijo:

        Si ?, preparate para que la veas por Telesur.

  • victor dijo:

    En la correspondiente conferencia de prensa, seguro que alguien va a preguntar por el tema de los derechos humanos en Cuba. Les pido a los preguntantes que cuestionen sobre el respeto a los derechos humanos en la cárcel de Guantánamo (también territorio cubano) o sobre el respeto de los derechos humanos dentro de los mismos EE.UU, pues parece que los únicos que tenemos ese "problema" son los que vivimos en el largo lagarto verde.

  • MD italia dijo:

    al final eso no llega a nada, ya veremos.

    • tatica dijo:

      comparto tu pesimismo

    • `MIGUEL` dijo:

      MD Italia y tatica, no necesito el Gato, se lo pueden quedar.

  • Tabares dijo:

    Lo importante es mantener la linea y el respeto mutuo, creo que ambas partes han sido claras, nosotros buscamos la normalización y el comercio para nuestro desarrollo, ellos un cambio de politica pero con el mismo objetivo de derrocarnos ahora por dentro, por eso ahora tenemos que ser mucho mas inteligentes pues ellos aprovecharan las brechas que tenemos, las desigualdades propios de un periodo especial que mello nuestra sociedad. Confiemos en nuestro dirigentes.

    • qbano dijo:

      Tabares
      "respeto mutuo" es algo que ambas partes deberan aprender!

  • carlito dijo:

    Esperamos resultado positivos en esta nueva ronda de conversaciones, siempre con los principios de la revolucion por delante de todo.

  • Juan Andrés dijo:

    Creo que más claro ni el agua, qué otra propuesta pueden llevar los cubanos que no sea pedir que nos acaben de quitar el pies de encima, que se eliminen los obstaculos que impiden haya relaciones normales y civilazadas entre los pueblos y sus gobiernos.

  • jpuentes dijo:

    mejor de lo que pensaba... si se sigue con sentido cronologico todos los avances en distintos sectores, tanto acuerdos, intenciones, conversaciones, reuniones.... y analisis de expertos...pero hay que apurarse pues no podemos permitir que de un plumazo lo borre todo el prox. presidente.... felicidades al aparato diplomatico y todos los que estan interviniendo en este proceso

  • lyrodriguez dijo:

    Esta bien claro y demostramos que no estamos ciegos para quienes lo crean. Cuba es un pais bello, limpio y libre que no duerme por que muchos la observan . Desde ahora caminamos lento pero con pasos mas grandes y fuertes. Esta bien claro que todos somos humanos y merecemos tener la misma IGUALDAD DE DERECHOS. Los principios que Cuba a sabido crear lo tenemos en cuenta, Hay muchas cosas que hemos logrado con nuestro sudor. SI HAY ARENA DEBE DE HABER AGUA o nos quedamos con la misma sed.

  • Armando Gómez de la Rosa dijo:

    Calma,calma compatriotas,recuerden que han sido 50 años de silencio,en el congreso ya empezó la batalla,si ellos(los Democratas en el poder son inteligentes,pueden cambiar e inclinar la balanza del poder a su favor con el efecto mediatico internacional y nacional que ha generado "el atrevido paso dado por Obama" y los sentimientos que se han despertado en diversos sectores norteamericanos.Confiemos en la inteligencia de nuestros negociadores y en el sentido práctico de sus interlocutores.La gente de miami tiene los dias contados para seguir viviendo del negocio anticubano.Ah...y recuerden que al final ellos lo que quieren en jodernos de todas maneras,pero ahora con la zanahoria.

  • Alfredo dijo:

    Creo que el tema de los derechos humanos ahora no debe de estar sobre la mesa, pero el día que llegue nosotros como cubanos tenemos muchas preguntas que hacerle a USA sobre el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos e incluso podemos empesar por la famosa libertad de expresión de la cual ellos tambien la padecen. Para finalizar creo que lo más importante es que ellos se den cuenta que si escogieron el camino de meterse en nuestros asuntos internos entonces se den cuenta que habra una respuesta, tambien soy de los que pienso que nuestro desarrollo no debe depender de estas relaciones, tenemos que emanciparnos nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzo como lo ha dicho nuestro Comandante en Jefe. Si como buenos vecinos quieren llevarse bien con nosotros bienvenido sea siempre y cuando nos respeten en el mejor sentido de la palabra.

  • yandy López dijo:

    Hay que estar claro del proceso que se está llevando en Cuba y de la cognotación que tiene para el mundo y nuestro país y de la importancia de normalizar relaciones con los Estados Unidos pero no debemos olvidar que primero fuimos colonizados por ellos y que jamás no han dejado de querer dominarnos de infinitas maneras, ahora se espera que sea una nueva etapa, espero que s,í a favor de ambas partes.

  • luis dijo:

    alfredo cundo se habla de derechos humanaos primero tienes que saber que significa derechos humanos

  • lazaro dijo:

    Derechos Humanos,,,,,,,son los derechos de todos...

    No importa del Pais que la victima o victimas sean,son nuestros derechos como personas y Cuba es firmante de la Carta regidora de esos Derechos,,

    ,,el hecho de que un Pais los viole,,,
    sea ese Pais ,Socialista,Comunista,Capitalista,Musulman,Indio,Arabe o Chino es un hecho reprochable por toda la humanidad,,,,,

  • aobb_2014 dijo:

    CR7-Azul SI NOS QUITAN DE ESA LISTA QUE ELLOS MISMOS SE INVENTARON PUEDEN RELAJAR LA PERSECUCION FINANCIERA INTERNACIONAL CONTRA NUESTRO PAIS, ADEMAS DE QUE ALLANA EL CAMINO PARA UNA NORMALIZACION PLENA, PUES EN ESA LISTA QUE ESTAMOS INJUSTIFICADAMENTE IMPIDE UNA NEGOCIACION NORMAL PARA RELACIONES DIPLOMATICAS

  • EL CALI DE COLOMBIA dijo:

    es necesario que las conversaciones EE.UU tome esto en serio por que hay muchos cubanos que estamos a la espera de los acontecimientos y de que esto sea ya una realidad

    • qbano dijo:

      y bien que haría falta darle voz a las victimas...
      incluso a la de ambos bloqueos!

  • GURRY dijo:

    OMPATRIOTAS HAY Q. SER OPTIMISTAS..YA ENPEZARON LAS NEGOCIASIONES.DE TU A TU ..ES DECIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES..QUIEN PENSABA HACE 5 MESES Q, ESTO ESTARIA SUCEDIENDO EN EL PRINCIPIO DEL 2015..HAY Q, APRENDER TENER CULTURA DE DIALOGO..POCO A POCO VEREMOS LOS RESULTADOS..NUESTROS DIREGENTES AUNQUE JOVENES TIENEN LA EXPERIENCIA NECESARIA Y BUENA EXPERIENCIA ,,PRA DIALOGAR CON EL MAS PINTO..AH..Y MANTENIENDO NUESTROS PRINCIPIOS,,CONFIEMOS EN ELLOS

  • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Cuidadito compay Gallo !!! no se mande que aqui en Cuba hay inteligencia y, como se dice ahora, Capital Humano para manejar con gran conocimiento y pragmatismo lo que viene ahora.....con prisa, sin tregua y con la respuesta inteligente siempre !!!

  • Asenetr dijo:

    Saludos ellos tienen sus duda con respectos a Cuba pues cuantos miles de cubanos emigran para eu y sin contar otros miles que han muerto en los mares

    • `MIGUEL` dijo:

      María, claro que son tan Cubanos los de allá como los de aquí. Quien lo duda? al final todos somos hermanos, pero por desgracias las malacrianzas y las pataletas de los hermanos de allá, las pagamos los hermanos de aquí. Claro con la mesa llena no se piensa igual que con la mesa vacía.
      Saludos desde Cuba mi hermana.

      • Isabel dijo:

        Miguel, no debemos generalizar. Sí hay cubanos "malcriados" que viven en USA pero no son todos ni la gran mayoría siquiera. Existen diferencias en los pensamientos y criterios "allá" y "acá" que si bien no compartimos nos limitamos a respetar. Debemos ser más cuidadosos y no meter a todos en la misma canasta.

        Gracias por publicar

      • Isabel dijo:

        Y por cierto Miguel, yo vivo aquí, en la isla, a pie y mi mesa no está llena y no pienso igual que la extrema derecha ni la extrema izquierda. Soy de izquierda, así de simple.

        Nuevamente gracias por publicar.

    • Misil dijo:

      Asenetr , la migración, no es un fenomeno exclusivo de Cuba, siempre ha existido, desde antes de nuestra revolución, existen los emigrantes políticos, que yo en el caso de Cuba los ubicos desde finales del 1959 hasta aproximadamente la década del 70.
      Tenemos la migración económica, que es a mi juicio la de mayor peso en nuestro país.
      Es por ello que la comunidad cubana en EEUU y otras partes del mundo claman por el acercamiento a la familía, por el amor a la isla, no actúan así los Rubio, Ileana y la partida de viejos de Miami.
      Pero si ud, calcula cuántos migrantes de México por citar un solo ejemplo tienen los EEUU, verá que los nuestros son insignificantes, apesar de la política absurde de pies seco pies mojados, así como otras de beneficio para los que quieren emigrar de nuestro país.

  • Heriberto dijo:

    PORQUE PARA DARNOS LAS MANOS, alguien se tiene que poner de RODILLAS.
    La DIGNIDAD, LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD no tienen precio y no se mendigan; se CONQUISTO hace más de medio siglo, con las ARMAS en las MANOS.
    Solo existen los hombres BUENOS y los MALOS.
    Estan los NECIOS de Silvio Rodriguez y los MERCENARIOS de LA LOBA FEROZ y los POSADAS DESCARRILADOS.
    '''''''VIVI CUBA LIBRE CARAJO'''''''.....

  • Digna dijo:

    CR7-azul, sobre la Lista de países patrocinadores de terrorismo:
    Según comprendo por lo que se ha publicado sobre ella, cada vez que renuevan nuestra presencia a la misma, es una lista del Departamento de Estado, el equivalente al MINREX nuestro.
    Esa debe ser una primera razón para solicitar que nos saquen de la misma, pues sería ridículo que la contraparte en EEUU de nuestros diplomáticos, nos tienen en una lista que no pueden justificar con argumentos sólidos, muchos estudios sobre el tema en el
    propio EEUU arrojan que esa lista es un instrumento más de la política que han aplicado contra nuestro país. Es entonces una solicitud elemental de nuestros diplomáticos, pues sería una manera que EEUU demuestre que están interesados en ir a un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
    De mantenernos en la lista no podrán tenerse relaciones diplomáticas plenas, pues nuestros funcionarios, nuestras cuentas bancarias, etc, estarían sujetas a acciones del gobierno de ese país amparadas por esa lista.

  • oskr dijo:

    paciencia,muchachos,hay cosas de ambas partes que deben cambiar,en Cuba se ha defendido un tercamente sistema economico que todos sabemos es un fracaso,socialmente no estamos tan mal aunque carecemos de ciertas libertades,pero confiemos todo cambiara para bien,lo hay que empujar juntos.

  • Gómez dijo:

    Lo importante es hablar,el Cohiba ganó la batalla,ahora le toca a la Habana Club,y pronto desaparecerá el bloque.

  • Corona dijo:

    Tengo la plena seguridad. que a Cuba la van a quitar de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, como también estoy seguro que se abriran embajadas en ambos paises. Pero el levantamiento del Bloqueo va a demorar un poco más.

  • LATINO dijo:

    Y las propuesta de la parte Norteamericana cuales son ?

  • gilberto dijo:

    Justos reclamos,
    Pero es muy poco usual que antes de negociaciones sensibles, una de las partes entregue informacion u opiniones a los medios de prensa
    Especialmente nuestro pais, que va con la razon pero tambien con el ABC de la etica diplomatica

  • rdornes dijo:

    CR7-Azul
    Fijate si importante que nos retiren de la lista de paises terroristas que estando de mision en Bolvia pregunte por que si Europa esta mas lejos que cuba la llamada a Europa costaba 1 boliviano el minuto y a Cuba 12 bolivianos, me mostro la guia telefonica y Cuba se encontraba como pais terrorista y aclaraba la nota destinos excepcionales.
    Al quitarnos de esa lista la tarifa telefonica debe ser igual para nosotros que para el resto de los paises.

    • Cubana ecuatoriana dijo:

      No creo que esa sea la razón por la que la llamada a Cuba cuesta tan cara. Es algo increíble que es más barato llamar a Japón que a Cuba. Debe ser por la misma razón que ETECSA solo permite que las recargas dobles se hagan desde el exterior y no desde dentro de Cuba. saquen sus conclusiones.

  • Pedro dijo:

    Creo que todo esta muy bien. Ya sabemos lo que esta pidiendo nuestro país para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero alguien sabe qué cambios va a hacer cuba? Gracias

  • Ramón dijo:

    Arleen Rodríguez Derivet, ayer cuando ley su trabajo publicado en CubaDebate escribí una pregunta en ENVIAR COMENTARIO pero al parecer no se me entendió o no tuve suerte para que apareciera mi COMENTARIO o quizás tengo que preguntarle a Machín cuando enfatizo que ´´Cuba está viviendo un intenso proceso de actualización de su modelo económico por voluntad propia, como resultado de la amplia consulta en la que el pueblo se pronunció masivamente por ellos…
    ¿Cuándo fue eso de la amplia consulta en la que el pueblo se pronunció masivamente pues yo no he salido de Cuba?
    Saludos Ramón

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también