Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Apoyan en Estados Unidos relaciones diplomáticas con Cuba

| 72 |

Raúl Castro-Barack ObamaEl 63 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos apoya la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico, según una encuesta de Pew Research publicada hoy.

Asimismo la mayoría de los estadounidenses (66 por ciento) está también a favor de levantar el bloqueo a la isla.

Por partidos, los votantes demócratas y los independientes apoyan con más fuerza el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, mientras que los republicanos se encuentran más divididos sobre la cuestión, según Pew Research.

El 74 por ciento de los votantes demócratas y el 67 por ciento de los independientes están a favor de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países, más o menos el mismo número que apoya el fin del embargo a la isla.

En el caso de los republicanos, el 40 por ciento apoya la reanudación de relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro, mientras que el 48 por ciento está en contra.

Pew Research destaca que los republicanos son, sin embargo, más favorables a levantar el embargo: el 47 por ciento de los republicanos está a favor de acabar con el bloqueo a la isla, “lo que permitiría a las empresas estadounidenses hacer negocios en Cuba y a las empresas cubanas hacer negocios en Estados Unidos”.

Cuba Swimming to FloridaLos hispanos apoyan con más fuerza (65 por ciento) el restablecimiento de lazos diplomáticos con La Habana y el fin del embargo (73 por ciento) que los blancos y los afroamericanos.

La encuesta de Pew Research Center fue realizada del 7 al 11 de enero y en ella participaron 1 504 adultos.

Obama y el presidente de Cuba Raúl Castro anunciaron en diciembre que los dos países reanudarán relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961.

Como parte de este proceso, Washington y La Habana deberán transformar sus Secciones de Intereses que mantienen actualmente en embajadas y nombrar a un embajador.

A partir de hoy entran en vigor una serie de medidas económicas destinadas a facilitar el envío de remesas, el comercio y los viajes desde territorio estadounidense a la isla.

Estos cambios no supondrán el levantamiento del embargo económico y comercial a Cuba, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede aprobar esa medida.

(Con información de Noticias24)

Obama-Raúl

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Avila Perez" dijo:

    esto tenia que haber pasado hace rato porque la enemistad no llega a nada

  • Arturo dijo:

    Que opinen aquí los que apoyan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: (me incluyo)

    • Neninger dijo:

      Que viva la amistad

      • Isabel dijo:

        Paz y amor ¡Que viva la amistad!

        Sólo el amor engendra melodías.
        José Martí

        Debes amar la arcilla que va en tus manos.
        Debes amar su arena hasta la locura.
        Y si no, no la emprendas, que será en vano:
        sólo el amor alumbra lo que perdura,
        sólo el amor convierte en milagro el barro.

        Debes amar el tiempo de los intentos.
        Debes amar la hora que nunca brilla.
        Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
        sólo el amor engendra la maravilla,
        sólo el amor consigue encender lo muerto.

    • nightmare dijo:

      …yo digo si!!!

  • dudoss¡o dijo:

    Felicidades a los dos pueblos, viva la amistad…

  • Arturo dijo:

    Y que respondan aquí (con respeto, por favor) los que no apoyan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos:

  • dudoss¡o dijo:

    Algún día la foto no será editada, estarán juntos para luchar por sus pueblos.

    • Arturo dijo:

      La foto no es editada. Es de diciembre del 20013. El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro estrecharon ese martes las manos en un homenaje al fallecido Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica.

      Obama saludó al presidente cubano al subir al estrado para dar su discurso. Castro fue el primero al que el mandatario estadounidense encontró. Ambos se dieron la mano e intercambiaron algunas palabras y por momentos mostraron una sonrisa.

      • Arturo dijo:

        2013, se me fue un cero de más.

  • d.a.c dijo:

    dice el articulo “El 63 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos”, y “..en ella (la encuesta ) participaron 1 504 adultos”… jajajaja de lo que se infiere que la poblacion de USA es de 1504 adultos jajajajajajaja…

    • Alex dijo:

      Es importante leer antes de opinar, una encuesta con un tamaño de muestra de 1500 personas es más que suficiente para conocer qué opinan más de 200 millones de personas y con un nivel de error de sólo el 1%. Todo depende de la calidad del muestreo de campo; pero de que el tamaño de muestra que expone el artículo es más que suficiente, claro que lo es. Saludos desde Monterrey (México), la Sultana del norte.

    • Magrid Barrio dijo:

      BUENO, LA POBLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS NO ES DE 1504 ADULTOS PERO LAS INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS NO SE HACEN CON EL 100 % DE LA POBLACIÓN, SOLO SE TOMA UNA MUESTRA SIGNIFICATIVA. HAY DIFERENTES PATRONES EN ESTE SENTIDO, HAY QUIEN CONSIDERA QUE UNA MUESTRA DE UN 10 % ES SUFICIENTE, HAY QUIEN ASUME HASTA UN 30 % COMO MUESTRA SIGNIFICATIVA. A NADIE SE LE OCURRE ENCUESTAR AL 100 % DE LOS ESTADOUNIDENSES (DÍGASE HABITANTES DE ESA UNIÓN COSMOPOLITA) PERDONEN LAS MAYÚSCULAS, NO ESTOY GRITANDO NI EXPRESANDO NINGÚN ESTADO DE ÁNIMO DE PERSONA BELICISTA NI MUCHO MENOS.
      QUÉ VIVA LA PAZ, QUÉ VIVA EL AMOR, QUÉ VIVA LA AMISTAD Y QUÉ VIVA LA SOLIDARIDAD. QUÉ DIOS BENDIGA A LAS DOS NACIONES Y PROPICIE QUE LAS RELACIONES REANUDADAS SEAN PARA EL BIEN DE TODOS.

    • Eze dijo:

      Me uno a la respuesta de Alex.Antes de opinar debe al menos tenerse noción de algunos conceptos estadísticos como Población,Tamaño de la muestra,que puede ser o no representativo,etc. Sin esto no debemos irnos en carcajadas por los resultados de una encuesta realizada por una reconocida Institución (Pew Research Center)

  • Jesús dijo:

    Son las encuestas en Cuba prohibidas? Es interesante ver como se la pasan dando datos de otros países del sentir de la gente pero de Cuba nunca nada.

  • leo noor dijo:

    soy enemigo del imperialismo yankee y lo sere hasta la muerte.y veo venir el lobo disfrazado de ovejo.recuerden al che y a bolivar

    • Fulanito dijo:

      Pues NO TE ENTIENDO!!

      Llevamos años pidiendo en todas las tribunas tener la posibilidad de que las relaciones se restablezcan, que se levante el bloqueo (cosa que sucederá muy pronto) y ahora te bajas con eso!!!

      ¿De lado de quién tu estas? ¡¡NO ME VENGAS AHORA CON FALSO EXTREMISMO!!

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Por suerte los como tú se están extinguiendo.

    • Cubano dijo:

      Estoy de acuerdo contigo… Tambien soy enemigo del imperialismo. ¡Qué rápido se olvidan tantas décadas de agresiones y crímenes hacia nuestro pueblo por parte de este gobierno que hoy pretende acercarse a nuestro país, al ver que las políticas anteriores no le sirvieron de nada…! No pudo derrocar la revolución asfixiándola desde afuera y ahora quiere derrocarla desde adentro, pues así lo expuso explícitamente su presidente Obama.
      Pero muchos cubanos son incapaces de ver este matiz y solo piensan en las supuestas bonanzas que este relación pueda traer. ¿Y que les decimos ahora a los familiares de las víctimas de esos terroristas que hoy en día son acogidos y protegidos por el gobierno de Estados Unidos…? ¿Qué les decimos a los familiares de los fallecidos por enfermedades cuyos remedios el bloqueo de Estados Unidos no permitió adquirir…? ¿Qué les decimos a los familiares de las victimas de Girón, del Louvre, de los bandidos del Escambray…?
      No podemos ni siquiera decirles que el Bloqueo a sido abolido, no podemos decirle que Posada Carriles fue entregado a los autoridades Cubanas…

      • LuisG dijo:

        Totalmente de acuerdo. Cuando se adentra uno en el mar porque lo disfruta, se tiene la certeza de que existen ciertos peligros ante los cuales debemos estar alertas, eso es el restablecimiento de relaciones Cuba-USA, la gran alegría por un lado y la posibilidad bien documentada de las torcidas intenciones del imperio por el otro.

        Sin duda muchos de ustedes caerán en la tentación de consumir la comida chatarra que las transnacionales gringas producen y, por ahí se iniciarán los cambios. Conforman ustedes un país bastante sano, esperemos que en algunos años no empiecen a sufrir los daños por la modificación en sus hábitos alimenticios, dicho sea con la mejor intención.

        Saludos desde Xalapa, Ver. al admirado pueblo cubano.

        P.D.- Espero que sus atletas no se hayan llevado una mala experiencia de este estado y país.

  • leo noor dijo:

    estoy a favor de la dignidad de mi pueblo y se por experiencia que de USA cuba debe esperar siempre el desprecio,los ataques los chantajes y todo lo que se le pueda ocurrir en contra de esta isla,ahh que ahora digan que quieren acercarse es otro analisis.el objetivo es el mismo.Y LO SERA

    • Maikel S A dijo:

      Te me pareces a un cubano-americano de la ultra derecha de Miami de los que no quieren que las cosas se arreglen porque de alguna forma les sacan provecho al bloqueo, nuestros padres, nosotros y nuestros hijos solo conocíamos hasta ahora vivir con el bloqueo, esto es un rayo de esperanza para la mayoría en ambas partes, no siembres si sañas que todo lo que venga del norte no tiene que ser malo, dejemos esa enseñanza arcaica de que los únicos malos son los yanquis, eso ya no lleva a nada, cambia la mentalidad que estamos en el siglo 21.

      • Cubano dijo:

        Leo Nor sabe lo que dice, está clara, tú sin embargo solo escuchas los cantos de sirena, de un imperio que siempre ha sido un enemigo jurado de nuestra revolución. Quiere derrocarnos desde dentro. No entiendo cómo nuestros dirigentes no se percatan del engaño. Al enemigo no podemos darle ni un tantico así, como dijo el Che, como repetimos los jóvenes cubanos. Este paso tan importante para el futuro del país debió consultarse con el pueblo. El pueblo no quiere relaciones con el gobierno de Estados Unidos que siempre nos ha despreciado, nos ha agredido, nos ha querido asfixiar y rendir por hambre. Hemos resistido medio siglo sin ellos y no los necesitamos para seguir existiendo por muchos siglos más. Estamos comprometidos con los pobres de la tierra, somo el ejemplo de las fuerzas progresistas del mundo, Cuba es el bastión que se ha enfrentado al Imperio y lo ha derrotado moralmente. No podemos defraudar a nuestros hermanos Venezolanos, que hoy también se enfrentan al imperialismo yankee. Debemos pedir a nuestro gobierno que analice bien los pasos que está dando, para que no defraude a su pueblo.

    • Anselmo dijo:

      Oye leo noor , por lo que veo eres una persona de más de 80 años, disfruta tu vejez sabiamente; sigue aprendiendo de la vida.

  • Anthony dijo:

    Toda cuba!! quiere que se restablezcan las relaciones con los e.u, sabemos que estamos pasando ya desde varios años mucha necesidad algunas personas de la isla, otras tienen mucho dinero y quieren más y más y pasa lo que pasa todo los años, cambios de jefes etc!!!, aún en 50 años de revolución en mi localidad aún existen personas que no saben lo que es acostarse en un colchón y no me digan que eso es culpa del bloqueo, espero que ahora de normalizarse las relaciones entre nuestros países la suerte del cubano común cambie a un 200% pues de veras siguen pasando los años y aún no veo nada claro para mi pueblo, para mi isla. Acaso tenemos que seguir esperando hasta cuando!! eh hasta cuando!! no podemos olvidar la historia pero es que tampoco podemos seguir viviendo en lo mismo.
    Toda cuba!! espera cambios positivos sobre todo para el cubano de a pie!!
    Tengan una buena tarde.

    • Maikel S A dijo:

      Te apoyo en todo, la vida es una sola y no quiero que mi hijo cresa con la necesidad que lo hice yo, ya es tiempo de que las cosas cambien para que sus sueños sean estudiar una buena carrera, graduarse y trabajar no como la mayoría de los jóvenes de ahora que lo único que piensan es en salir de Cuba.

    • Cubano dijo:

      No hables en nombre de toda Cuba. Muchos cubanos no queremos relaciones con Los Estados Unidos. Los familiares de las victimas de la política agresiva de ese país tampoco queremos relaciones con ellos. Han provocado muchas muertes, muchas calamidades, para que de un día para otro quieran hacer borrón y cuenta nueva y presentarse como los salvadores del país. No necesitamos su dinero.

      • Otro mas dijo:

        jeje… este comentario va para Leo nor y Cubano:
        Por lo que leo uds no confian PARA NADA en nuestro partido y en las bases ideologicas solidas que tiene nuestro pueblo!!!!!! Me quedo anonadado con esos criterios y esa forma de pensar tan degradante y agresiva. Si el imperio quiere minarnos desde dentro proveyendo de internet a los cubanos, bueno que lo intenten!!!! COÑO!! Ya nuestro pais sabra que hacer y cuando y COMOO hacerlo… Esas ideas tan radicales no sirven sino para traer mas odio y fomentar mas desunion entre los cubanos TODOS… “Haz el amor y no la guerra”
        Ahh y TODOS (incluidos nuestros dirigentes) saben MAS QUE NOSOTROS la politica de los Estados Unidos cual es. Asi que no les corresponde a Uds alertar de NADA a NADIE. Ese no es su deber. Dediquese a hacer el bien y a repartir la esperanza a este pueblo tan necesitado de ella.
        Saludos a los dos y que tengan un buen Lunes Azul.

      • Maikel S A dijo:

        No hablo por toda Cuba pero si por la mayoría de los cubanos que ven una esperanza en esto, tu igual que la mayoría de la mafia anti cubana solo representan un 1% de todo un pueblo que ya esta cansado de tanta política de guerra fría, ya los tiempos han cambiado, las mentalidades son otras, si seguimos por el camino que tu planteas solo traerá mas sufrimiento al pueblo cubano, acaba de cambiar ese pensamiento arcaico que casi nadie apoya y que aunque con cierta desconfianza hay que mirar el futuro con optimismo y no seguir con lo mismo que no lleva a nada.

  • rafael dijo:

    Leo Noor, como tu quedan pocos!!!

    • mary2014 dijo:

      Concuerdo 100 % con usted Rafael

    • Magrid Barrio dijo:

      EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE… NO VIVE COMO PIENSA… EL MARXISMO LENINISMO NOS ENSEÑÓ ESO

  • arantxa dijo:

    isabel tu puedes sentir amor por los congresistas que mandaron a matar a miles en irak y afganistan.si es asi cubanas como tu no necesitamos

    • Isabel dijo:

      Arantxa lee bien lo que escribí, es una canción de Silvio Rodríguez y me siento más revolcucionaria y cubana que usted que debe pensar de forma arcaica al igual que la ultraderecha de Miami. El amor que pido es hacia las cosas buenas en cualquier parte del mundo.

      PAZ Y AMOR

    • juan dijo:

      arantxa ten cuidado como te exprezas de los Yankees que ahora son nuestros amigos ademas no hables q si ellos mataron en iran y otras guerras que cuba tambien envoi tropas a angola etiopia guinea argelia Namibia o eso no cuenta ? major hagamos la paz y no la Guerra y deja ese odio o envidia

      • Elcio dijo:

        Juan los yanquis nunca serán amigos del pueblo cubano ni de la humanidad progresista,son solo aliados de las causas injustas,el imperialismo no ha dejado de serlo ni sus objetivos imperiales de dominación global han desaparecido,no seas tan iluso,ni tan oportunista queriendo comparar nuestra misiones internacionalistas con las guerras imperiales,eso es una blasfemia y una ofensa a nuestro pueblo,a nuestros dirigentes y a nuestra gloriosa historia,que es fruto del internacionalismo,con ejemplos como los de Máximo Gómez,Henry Reeve,Carlos Roloff,El Che y otros.

    • juan dijo:

      esos congresistas dices que mandarin a matar a gentes en guerras ok ? y quien mando a matar a las tropas cubanas a toda Africa angola etipia Namibia ect ect ect el congreso Americano ? ,,,con techos de cristal no se tiran piedras anantxa

  • Alexander dijo:

    El Presidente Obama demostró que quiere buenas relaciones con Cuba, creo que en el fondo el es honesto a pesar que él cree en su sistema capitalista, claro porque el ha sido un triunfador, porque siendo negro de pocos recursos ,fue a la escuela ,se graduó de abogado y fué el primer presidente negro ,un mérito que se meréce, Según leo las noticias en internet aqui en los EEUU mucha gente lo apoya por esa valiente decisión .Thanks OBAMA

    • Cubano dijo:

      No, el presidente Obama no quiere relaciones con Cuba, El presidente Obama explicó claramente que la política del bloqueo y la agresión no trajeron un cambio de gobierno en Cuba, por lo tanto era hora de buscar otra estrategia para lograr el mismo fin. Eso lo dijo muy explícitamente. Yo diría que descaradamente. Pretende acercarse al pueblo de Cuba y minarlo desde adentro. Quiere derrocar nuestro sistema político royendo los pilares que lo sostienen. Nuestros dirigentes deben estar alertas y no seguirles el juego a los imperialistas. Ellos quieren que el cubano tenga acceso directo a los medios de comunicación e internet y están dispuestos a proporcionarlo solo para penetrarlos con informaciones tergiversadas y falsas y debilitar así nuestras bases ideológicas. Ellos esperan comprar a los cubanos con bienes materiales para que nuestra población caiga en los vicios de la sociedad de consumo y se aparte de su deber y responsabilidad histórica de construir el socialismo y servir al mismo tiempo de ejemplo a otros pueblos del mundo a buscar su verdadera independencia y soberanía.
      No existe buena voluntad en esta movida del imperialismo. Tenemos que abrir los ojos. No podemos construir un socialismo próspero y sostenible contando con la alianza del mayor enemigo ideológico del propio socialismo.

      • Damian Hernandez dijo:

        Cubano tu tienes problemas serios, todos nos tuvimos que comer esa receta pero a ti te jodio el cerebro, te quedastes trabado en esa parte de la clase de marxismo, relajare sigue estudiando otras vías y sal de ahi, ve a un retiro espiritual, piensa en la familia y cuando veas la vida como es, te daremos de alta, ya que te estamos mirando como un paciente contaminado, en fin te deseamos te recuperes pronto, suerte.

  • Pedruco dijo:

    Pienso que es mejor ser amigos de Estados Unidos que enemigos.
    Ahora, para los que dicen que USA está buscando agredir de forma suave, bueno, para eso está nuestro sistema de seguridad del estado que permitirá y prohibirá lo que crea necesario, eso no me preocupa, o es que acaso nuestros cerebros son inferiores a los de ellos???
    Lo que sí me preocupa es la lentitud que tiene nuestro país en asumir los cambios cuando para todos no es secreto la cantidad de problemas que tenemos en parte debido al estancamiento y la paranoia. Por poner algunos ejemplos:
    -Los alimentos son los más caros del mundo en relación con los sueldos.
    -Situación precario de la vivienda.
    -Calles intransitables vs transporte crítico.
    -Infraectructura de turismo totalmente obsoleta.
    -Telecomunicaciones más caras del mundo.
    -Calidad de la salud y educación en estado dudoso.
    Etc.

    • mary2014 dijo:

      Así mismo es Pedruco y puede aumentar la lista

    • Magrid Barrio dijo:

      SUMA QUE LA GASOLINA SUBIÓ PORQUE EL PRECIO DEL PETRÓLEO SUBIÓ EN EL MUNDO, PERO AHORA BAJÓ Y LAS PROBABILIDADES DE QUE SIGA BAJANDO ESTÁN AHÍ… SIN EMBARGO, AUNQUE EN EL MUNDO ENTERO ESTÁ BAJANDO LA GASOLINA, AQUÍ EN CUBA SE MANTIENE EL PRECIO QUE SE LE PUSO CUANDO EL PETRÓLEO SUBIÓ. Y AÚN ESTOY ESPERANDO A VER QUEÉ PASA CON EL PRECIO DE LAS CUENTAS EN NAUTA, TANTO LAS PERMANENTES COMO LAS QUE SE CREAN DE MANERA TEMPORAL CUANDO COMPRAS UNA TARJETA PARA UNA HORA D E NAVEGACIÓN QUE CUESTA MÁS DE LO QUE GANO POR TRABAJAR UNA SEMANA, YO CUBANA DE A PIE

    • Leandro dijo:

      Coincido en que es emejor ser amigos de EE.UU. que ser enemigos, pero para ser amigo de alguien se necesita que ese alguien quiera ser también tu amigo. Personalmente dudo que el gobierno de los EE.UU. quiera sinceramente ser amigo de Cuba. Quien conozca algo del “poder suave” y lea el discurso de Obama del pasado 17 de diciembre podrá comprender que ciertamente el gobierno de los EE.UU. está tratando mediante el mismo lograr el objetivo de siempre: derrocar la Revolución cubana e instaurar un sistema en Cuba que responda a los intereses estadounidenses.
      Muchos más problemas se pudieran mencionar que tiene Cuba, pero sería bueno reconocer sus logros, pese al férreo bloqueo. Obama reconoce que por más de 50 años los EE.UU. han tratado de llevarla al colapso sin lograrlo. Un gigante como Rusia ha sentido los efectos de las sanciones aplicadas por la Unión Europea y los EE.UU. Esas sanciones son insignificantes a las aplicadas por más de 50 años contra Cuba y si hemos sobrevivido y en muchos aspectos hemos logrado extraordinarios avances se debe a políticas acertadas. En el último informe anual sobre el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU solo tres países de América Latina y El Caribe están comprendidos entre los países de Muy Alto Índice de Desarrollo Humano: Cuba es uno de ellos. Si bueno es no minimizar nuestros problemas, tampoco es bueno sobredimensionarlos.
      El entrañable amigo del pueblo de Cuba y simpatizantes de nuestra Revolución, el brasileño Frei Betto, en conferencia impartida en el Palacio de las Convenciones en febrero de 2014, nos ha llamado a “…vencer el mimetismo cultural, propio de la conciencia colonizada, que considera que el opresor es un modelo a ser imitado por el oprimido… aquí (en Cuba) muchos se comparan con los patrones de los Estados Unidos y no con los de la América Latina. Si todos los cubanos estuvieran conscientes de que esta nación, comparada con el conjunto de la América Latina, es más avanzada en términos de salud, educación, derechos sociales e igualdad de acceso a los bienes esenciales de la vida, con certeza sería mucho menor el nivel de insatisfacción de los cubanos que asumen como patrón de desarrollo el consumismo estadounidense…”

      No obstante, pienso que no porque conozcamos los peligros, debemos rechazar el cambio; al contrario; sin minimizar los peligros, conociéndolos y enfrentándolos, debemos asumir el cambio no como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprovechar las posibilidades económicas, comerciales y financieras que nos facilita, sin concesión alguna en el tema de nuestra independencia, autodeterminación y seguridad nacional para avanzar más en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, garantizando la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población de conjunto con la formación y consolidación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.

      Yo no creo que la Seguridad del Estado sea la garantía de nuestra Revolución; la Seguridad del Estado tiene gran importancia, pero quien decide a fin de cuentas es el pueblo y yo confío en el pueblo. Si cuando Cuba era colonia de España, los EE.UU. no pudieron anexarla y absorber su nacionalidad aún en proceso de formación y consolidación; si durante la neocolonia, período en el que tenían todo el poder para imponernos sus valores y modo de vida, no lograron impedir la revolución socialista, si cuando se derrumbó el que por muchos años había sido nuestro paradigma de socialismo, continuamos aferrados a Marx, Engels, Lenin y Martí, tenemos sobradas razones para pensar que ahora podremos enfrentar exitosamente estas influencias, sobre todo si somos capaces de diseñar políticas tan inteligentes como las que nos han permitido sobrevivir más de medio siglo frente a las peores agresiones, y consolidar nuestra identidad nacional y los valores esenciales que caracterizan nuestra Revolución socialista, martiana, marxista-leninista y profundamente fidelista.

      • Alberto El Mambi dijo:

        Tienes toda la razon: Mencionare dos ejemplos Iraq y Libia sus respectivos Presidentes coquetearon con los capitalistas y estos les tendieron una de esas trampas a Husein lo asesinaron como se sabe, pero cuando la guerra contra Iran fueron sus amigos y lo apoyaron, a Gaddafi lo mismo hizo las potencias occidentales Francia El facista sarkossi
        al que este le dio 55,000 000 de euros para su campana presidencial y el Schöder de Alemania hasta lo visito en libia y despues Francia lo ataco con sus portaviones y alemania envio los aviones radares AWCS y la Municion, los yankis prepararon a al Escoria terrorista en la frontera con Egipto y asi bombardearon y destruyeron a dos Paises.Con estas relaciones hay que tener mucho pero mucho cuidado, ya que en cuba se ha descubierto mucho Petroleo y tenemos otros pero muchos recursos incluso los humanos.La frase del Che ” a los americanos ni un tantito asi” Gracias.

      • NMP dijo:

        leandro bravo por ti, apoyo 100% tu análisis, es certero, concreto, realista, la historia marca el devenir de los pueblos, por el bien de todos apoyo el restablecimiento de las relaciiones con EE.UU pero tu punto de vista es inteligente y deja a un lado la ingenuidad

      • Elcio dijo:

        Leandro,hermano coincido 100% contigo,apoyo la normalización de las relaciones con US pero con cautela y firmeza en nuestro principios,confiando siempre en nuestros dirigentes,que se forjaron en la lucha y están conscientes de lo que decía El Che cuando afirmaba : …Al imperialismo ni un tantito así.

    • Elcio dijo:

      Coincido contigo en que es mejor ser amigos que enemigos,pero en parte ya que del pueblo de US siempre hemos sido,somos y seremos amigos y más que eso hermanos porque en su seno hay personas honestas,humildes y humanas,que como Henry Reeve Ernest Heminguay,Lucius Walker y otros tantos ejemplos,nos han tendido su mano generosa,pero del imperialismo seremos siempre enemigos,pues éste es enemigo de los pueblos y de las causas más justas.Creo que en vez de enumerar las dificultades que tenemos debes tratar la causa principal de éstas,o sea el criminal e injusto bloqueo que sufrimos ,que el mundo entero reconoce y condena.

  • Ing. Ignacio D. Blázquez Anache dijo:

    Me resulta agradable escuchar que se restablezcan las relaciones con EUA y que fueran sinceras. Tengo 37 años y opino que aunque liberaron a nuestros 5 héroes no se puede descartar que Martí les conoció las entrañas al monstruo, varios grandes pensadores y políticos tales nuestro comandante Fidel, el comandante Chaves no simpatizaban con EUA por sus diferentes agresiones hacia nuestros paises. En Afganistan e Iraq todavía se escuchan lamentos, Venezuela también los acusa de interferir en sus asuntos.¿Habrá cambiado EUA? ¿Que es lo que realmente desea EUA de CUBA? ¿Usted lo sabe?

  • elchavodel8 dijo:

    Por que en Cuba no hay encuestas?

    • Elcio dijo:

      No sé de donde han sacado que en Cuba no hay encuestas,será que no leen la prensa ni escuchan las noticias radiales y televisivas,o tal vez quieran que vengan los grandes medios de difusión internacionales a encuestar entre los mercenarios que todo lo tergiversan,para servir a sus amos del imperio y a la oligarquía internacional,como si nuestros modestos medios de difusión tuviesen la posibilidad de encuestar dentro del pueblo estadounidense.¿Que publicarían esos medios de propaganda mediática de nuestra realidad?solo mentiras y calumnias para denigrarnos como siempre lo han hecho.

  • Felicia DM Padron dijo:

    ah no en Cuba no hay encuestas porque no hay esperanza de que el bloqueo interno llegue a su fin, primero levantan el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en 56 anos levantaran el bloqueo del gobierno al pueblo cubano, por amor, claro, ese bloqueo interno es por amor, para proteger al pueblo.

    • Elcio dijo:

      Parece que tú eres de las personas que tratan de hacer ver que nuestras dificultades las ha creado este gobierno, parece que no has estudiado bien nuestra historia,por que por primera vez en la historia de nuestra patria,existe un gobierno del pueblo que es quien realmente manda aquí,gobierno que surgió de una profunda Revolución Social,que barrió de raíz con las lacras de un pasado de oprobio,que quizás tú no conociste,pero a lo mejor alguien que lo vivió puede hacértelo conocer,documéntate bien y después haz un planteamiento con coherencia y no uno tan pésimo e ignorante.

      • carlos dijo:

        -Elcio… al bloqueo que se refiere la compañera es al bloqueo que hace los funcionarios con sus prohibiciones y el poco dercho que tenemos muchos cubanos en muchas cosas, pero sobre la encuesta, digame a cuals e refiere, por que sobre politica, decisiones que debe tomar el pueblo, donde ha salido y quien lo ha publicado, ejemplo de esto le ponga la medidas y resolucion que tomo la aduana, y que en nigún momento se contó con el pueblo, ni se encuestó y si tomamos las opniones de este mismo foró el 80 % no estaba de acuerdo, y si tneemos que luchar por este bloqueo de interno, que prohibes muchas cosas para lo cubanos y que un extranjero, tiene mas derecho que un cubano.

  • felipe dijo:

    Leo Noor , te pareces opinando al Sr Manuel Mercado, por favor es demasiado , confiemos en este heroico pueblo y en Raúl, gracias Cubadebate

  • Abelito dijo:

    Debemos caminar hacia adelante, pero cuidando (sin paranoia) donde pisamos.

  • JULIO CESAR CHACON BAYAMO dijo:

    ¨LOS AMANECERES SON AQUÍ APACIBLES¨
    CHACÓN BAYAMO

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también