Arleen Rodríguez Derivet

Artículos de Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Noticias  »

28 febrero 2014 | 79
Fernando González ante la prensa cubana a su llegada a la Patria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fernando González Llort echa por tierra ciertos mitos acerca del héroe. O quizás existe para probarnos que el heroísmo no es asunto de apariencias. Cuando salió por las puertas del salón de protocolo de la terminal 1 del aeropuerto “José Martí” para hablarle por primera vez a los medios, tenía el sencillo aspecto de un cubano común y corriente, ajeno por el completo a los micrófonos y las cámaras.

Noticias, Economía  »

27 enero 2014 | 11 |
lady pequeña copia

Los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, respectivamente inauguraron la primera fase de la Terminal de Contenedores, que se ubica en el corazón de la Zona de Desarrollo del Mariel (ZEDM). Están acompañados, ademas, por los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Haití, Guyana y Jamaica, entre otros dignatarios de los países de la región. La ampliación del Mariel, municipio ubicado a 45 minutos al oeste de La Habana, es una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil.

Noticias, Política  »

9 enero 2014 | 174 |
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_p

"Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como El Romerillo". Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: "...lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive…" Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte, el precio de su liderazgo rebelde. "A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron".

Noticias, Política  »

8 enero 2014 | 145
fidel castro

El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano. Pasada las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con »

Noticias, Cultura  »

26 diciembre 2013 | 136
amaury perez vidal_60 cumpleanos_peti3

Este 26 de diciembre, cumple 60 años uno de los más versátiles a la vez que controversiales artistas cubanos. Autor de obras emblemáticas de la Nueva Trova y en cierta medida referente del movimiento, Amaury Pérez Vidal, conversa con Arleen Rodríguez para Cubadebate: "Si angustia fuera, sería mirar atrás y comprobar lo rápido que ha transcurrido todo; un día eres un niño, al otro un adolescente, luego un adulto y muy pronto un padre. Mi mayor satisfacción fue haber llegado a los sesenta sin otras abolladuras que las del alma. Esas han sido inevitables. La muerte de mis padres, la »

Especiales, Cultura  »

1 noviembre 2013 | 128 |
Fidel Antonio Orta, Miguel Barnet y Jorge Perugorría

La prensa extranjera acreditada en la Isla, la definía la nueva película de Jorge Perugorría, “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, como “un filme de tema gay”, dirigido ahora por quien fuera el protagonista, hace dos décadas, de la película "Fresa y chocolate" que en muchos sentidos contribuyó a cambiar las ásperas miradas nacionales a la homosexualidad. Pero Miguel Barnet, poeta, ensayista, autor de éxito como pocos en su relación con el cine, discrepa de esa percepción estimulada por las primeras crónicas sobre el nuevo filme de Perugorría.

Opinión, Política  »

16 octubre 2013 | 16
cinco-cubanos-washington-post-580x384

Hoy Antonio Guerrero celebra con la poesía 55 años de una vida tan plena que ni su abusivo encierro puede quebrar. No tuvo visitas porque es miércoles. Tuvo apenas el encierro que soporta por 15 años, un montón de mensajes y noticias de una simultánea de ajedrez que, representándolo, organizó el Maestro Internacional Lázaro Bueno en la Universidad de Camagüey, más otras muchas actividades que desde el amanecer se hicieron en lugares importantes o sencillos de Cuba.

Opinión, Política  »

29 julio 2013 | 12
José Mujica: “Lo que hay en el mundo es una gran crisis política... (Versión ampliada)

A punto de partir de regreso a su país, en exclusiva con Prensa Latina y la Mesa Redonda, el Presidente de Uruguay comentó sus impresiones sobre la Cuba a la que ha regresado después de más de una década, sobre la lucidez de Fidel y las angustias humanas que comparte con el líder de la Revolución Cubana, sobre las disculpas europeas a Evo y la demanda caribeña de indemnización por la esclavitud y también sobre la trascendencia del diálogo para la paz en Colombia y la entrada de Venezuela a MERCOSUR, entre otros temas.

Opinión, Sociedad  »

2 julio 2013 | 16
vietnam

Vietnam ya no es la guerra, aunque sus vestigios todavía provoquen pavor en los cientos de personas, nacionales y extranjeros, que van a verla en los museos. Fotos, cartas e instrumentos de agresión y tortura, cuentan los peores episodios de aquel horror, sin rencor, pero sin olvido. La nueva generación crece sabiendo quiénes y cómo intentaron llevar a su país a la Edad de Piedra y quiénes fueron los héroes que lo impidieron. Flores, inciensos y rezos en templos construidos especialmente para contar sus proezas, dan cuenta de la memoria y el respeto.

Especiales, Cultura  »

18 junio 2013 | 10
Altares en todos los rincones, al norte y al sur. Fotos: Rafael Solís/Cubadebate

Viaje a un país que ya no existe (III) Nacido de dragón y hada, Vietnam exhibe desde su geografía la fiereza y la ternura de ambos. Hay algo de la cabeza del mítico animal que escupe fuego, en el ancho y desafiante norte que mira al Mar Oriental de China. En cambio, camino al sur, el país se estrecha hasta ser, como la cintura de las muchachas vietnamitas, tan breves que solo en ellas pueden lucir el típico Ao dai, vestido sobre pantalón que cae como seda en cuerpo de hadas. Ambas regiones, por su lengua, sus hábitos, sus tradiciones, »

Especiales, Sociedad  »

15 junio 2013 | 15
Mausoleo a Ho Chi Minh. Cualquier día de la semana, excepto los jueves, desde las 7 de la mañana, hay una larga fila para pasar junto a la urna donde yace su cuerpo conservado. Fotos: Cubadebate

Viet Nam.- De norte a sur, en el mismo sentido que la histórica guerra de liberación, que en la segunda mitad del siglo XX situó a este país en el epicentro de la Historia y hundió moralmente a Estados Unidos, viajamos de Hanoi rumbo al famoso paralelo 17, donde la nación se partió en dos entre 1954 y 1975. Carretera número 1 llaman a esta vía desde los días de la guerra. Así aparece en las anotaciones de los diarios de Iván Nápoles, que se sabe la ruta casi de memoria, por las veces que sus ojos, detrás del lente »

Opinión  »

9 junio 2013 | 25
isabel santos en viet nam

Hanoi.- Solo once horas separan la vida en La Habana de la que transcurre en la capital vietnamita, pero el sentido del tiempo se extravía en cuanto se cubre la distancia física entre las dos ciudades. Volar 12 horas y media seguidas, con una escala de cinco y seguir volando medio día más, en el mismo sentido en que se mueve la tierra sobre su eje, puede provocar unas incertidumbres temporales de pánico. “Mal de viajero” o “jet lag” le llaman los expertos. García Márquez dijo alguna vez que era un simple retraso del alma que demora una semana en »

Destacadas