Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: El bloqueo no ha terminado (+ Video)

| 37 |
Josefina Vidal. Foto: AP

Josefina Vidal. Foto: AP

“El bloqueo no ha terminado. Lo que ha ocurrido es que en uso de sus prerrogativas ejecutivas -que las tiene- el Presidente de EEUU anunció algunas medidas para modificar algunos aspectos del bloqueo”, dijo Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana en una entrevista concedida a la Televisión cubana.

“(Obama) emitió un grupo de regulaciones, anunciadas por él y ejecutadas por el Departamento del Tesoro y el de Comercio, para expandir los viajes a Cuba, la posibilidad del envío de remesas y permitir algunas operaciones comerciales, de carácter limitado”, dijo Vidal en entrevista con Cristina Escobar, que fuera transmitida durante un programa especial en la noche del lunes.

La directora de la Cancillería añadió que los abogados estadounidenses que asesoran a Cuba confirman que hay solamente un grupo de cuestiones que el Presidente Obama no puede modificar, porque están prohibidas por la Ley.

“Pero aparte de esas cuestiones, que son muy pocas, el Presidente puede autorizar mediante licencias -o del Departamento de Comercio o del Departamento del Tesoro- todas las demás transacciones: comercio, servicios, transportación…”, comentó.

Hay un camino bastante ilimitado de posibilidades para que un Presidente de EEUU mediante sus facultades y la emisión de licencias permita vaciar al bloqueo de una parte significativa de sus mecanismos, dijo.

Ley de Ajuste Cubano

Cuba ha enfatizado en las diferentes rondas de conversaciones migratorias con EEUU, la necesidad de normalizar el flujo migratorio. “No es de interés para ninguno de los dos países que se mantenga un flujo ilegal por vía marítima, ni una entrada irregular a territorio estadounidense desde terceros países”, reconoció Vidal.

Pero esto está ocurriendo debido a dos factores que son, además, el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas desde Cuba: La Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos-pies mojados.

La Ley de Ajuste Cubano se aprobó en 1966 por el Congreso de EEUU para regularizar la situación migratoria de muchos cubanos que habían salido del país, después del Triunfo de la Revolución. Esta ley, según la diplomática, es muy sencilla, un párrafo que dice que el Fiscal General tiene el poder discrecional para ajustar el estatus migratoria de los cubanos que en ese momento se encontraban en territorio estadounidense.

“Pero esa ley no dice que ese poder discrecional hay que aplicarlo automáticamente a cualquier cubano que se presente en EEUU, sin importar la forma en que ha llegado allí. Lo que ha pasado es que durante todos estos años, se ha aplicado con un carácter automático”, recordó la Directora General.

Por tanto, concluyó, hay potestad en el poder ejecutivo para aplicar esa Ley como está contemplado en ella: de modo discrecional.

“A esto se une -añadió- la política de ‘pies secos-pies mojados’, que existe desde principios de los años 90. No está asociada como ha dicho alguna prensa a las salidas de emigrantes de Cuba, sino que tiene sus antecedentes en otros flujos migratorios -particularmente desde Haití-, y es una política gubernamental”.

Esta política pone en riesgos vidas de personas y está asociada, más recientemente, al fraude de documentos. A partir del tratamiento exclusivo que se le otorga a los cubanos, muchas personas de otras nacionalidades intentan hacerse pasar como cubanos para ganar la residencia en los EEUU.

Relaciones asimétricas

Las relaciones entre Cuba y EEUU han sido históricamente asimétricas, dijo Vidal.  “Por lo tanto, no se puede aplicar un enfoque de lo que se llama en diplomacia de quit pro quo, yo te doy algo y tú me das algo, no se puede aplicar con automatismo, teniendo en cuenta que hay muchas más cosas que desmontar del lado de Estados Unidos que del lado de Cuba”, aseguró.

En Cuba no tenemos sanciones contra empresas o ciudadanos norteamericanos, tampoco tenemos un territorio ocupado en Estados Unidos que podamos cambiar por el territorio ocupado en la base naval en Guantánamo, no tenemos programas financiados desde Cuba con vistas a influir dentro de la situación de Estados Unidos o a promover cambios en el orden interno de Estados Unidos, no tenemos transmisiones radiales y televisivas ilegales, especialmente concebidas desde Cuba hacia Estados Unidos, sino que es lo contrario, dijo.

“Nosotros hemos reiterado, incluso en entrevistas a la prensa de Estados Unidos, que las cuestiones de orden interno en Cuba no son negociables, como no son negociables para ningún otro país”, concluyó.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafa dijo:

    Mujer capaz, inteligente, educada,sabida, cortesia, felicidades Josefina, personas como usted nos orgullecen, a dios gracias por tenerla en las conversaciones, es usted un ejemplo para nuestro pueblo y dirigentes, felicidades, gracias por su entrevista y sinceras palabras, y excelente periodista,clara y directa,valio la pena.

    • Cristobal Mesa dijo:

      Me sumo a tus consideraciones rafa. Josefina es la imagen del buen diplomático cubano, como existen otros en los últimos tiempos: habilidad en el decir, en el manejo de los conceptos; buen dominio de la historia, de las leyes y su significado e interpretación. Una asombrosa rapidez de pensamiento y una mesura y coherencia en el discurso que merece reconocimiento. Mi aplauso para usted, Josefina. Le deseo éxitos en las gestiones que conduce representando a nuestro país.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      YA FIDEL DIJO QUE NO CONFIABA EN LOS ESTADOS UNIDOS ASÍ QUE DEJEMOSLO TODO ASÍ QUE SERÁ MEJOR.

    • EDDIEL dijo:

      EL bloqueo es brutal, criminal y debe ser eliminado inmediatamente, también todas las leyes, políticas y decretos destinados a cambiar algo en Cuba. PERO de este lado de acá se debe dejar de reprimir ,maltratar encarcelar e ilegalizar a cualquier persona u organización que piense diferente, se debe dejar que el pueblo cubano .-que ha sido frustrado por varias dictaduras- elija libre y democráticamente a sus representantes en una elección donde estén presentes comunistas y neoliberales.- ESA , PARA MI SERIA LA RELACIÓN IDEAL ENTRE LOS DOS PAÍSES- **TODOS SALDRÍAMOS GANANDO** .Los norteamericanos que no se metan mas en nuestros asuntos , que viajen, que inviertan y los cubanos comerciando con la primer potencia económica, disfrutando nuestros derechos con un gobierno democrático y profundamente nacionalista.PARECE UN SUEÑO PERO ES POSIBLE ,como dijo Raúl,es posible LA CONVIVENCIA PACIFICA y yo diría ARMONIOSA.

    • EDDIEL dijo:

      GRACIAS CUBADEBATE POR SER UNA PLATAFORMA DE EXPRESIÓN PARA EL PUEBLO CUBANO, POR RESPETAR TODAS Y CADA UNA DE LA OPINIONES AUNQUE NO ESTÉN DE ACUERDO CON ELLAS , ESO DEMUESTRA QUE ESTAMOS GANADO EN TOLERANCIA.****VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA***

  • Rene dijo:

    Me gustó mucho esa entrevista realizada por Cristina Escobar a Josefina Vidal, creo que fue un resumen de todo lo que se ha venido sucediendo con el establecimiento de las relaciones diplomaticas entre ambos paises, al menos yo que no habia tenido la oportunidad de escuchar todas las noticias, preguntas certeras acorde a las inquietudes de todos y respuestas que no dieron margen a la duda.

  • idloyed dijo:

    Me ha dado gran júbilo conocer a esta magnífica diplomática. Anoche escuchaba sus conocimientos con gran elocuencia para tratar el tema Cuba-USA. Excelente intervención. Quedé muy complacido con cada una de sus respuestas y argumentos.
    En verdad qué alegría siento que alguien como ella nos represente en un momento tan importante para nuestra nación.
    he visto tantas Mesas Redondas, he escuchado tantas intervenciones de Especialistas, pero que va como esta mujer nunca.
    Gracias igual a Cristina, fue una muy buena entrevista sin tantos rodeos, diría que al grano.
    Ojalá contemos con Josefina en las más altas esferas de la diplomacia cubana. Qué sinceridad y que claridad!! Sorprendente no sólo su dominio sino también su comunicación.
    GRACIAS!!!

  • GAM dijo:

    “Así se alzan los pueblos, no apedreándose las casas de acera aacera, ni recortándose los méritos comc cortesanas envidiosas,sino reconociendo el mérito a pleno corazón, convidando a la virtud por al estímulo del respeto con que se le premia, juntándose los hombres sn una casa sola, para venerar y amar…” José Martí, Patria, Edición 12, NY,1892.

  • POCHOLO dijo:

    CUBA –USA
    Con respecto a las relaciones entre estados y mucho mas en política, cuando todo ha ido tan mal durante casi el tiempo que es la media mundial del promedio de mala vida de un número mayoritario de humanos que, o muere enfermo o ignorante o bajo las bombas, seria pedirle peras al Olmo, si quisiéramos ver cambiar todo a favor al mismo ritmo en que se desencadeno la ruptura y el deterioro progresivo con el consecuente distanciamiento y animadversión, con sobradas razones o por malas interpretaciones inducidas por intereses miserables que han decidido día a día la conducta de los dos pueblos y de los funcionarios de ambos estados, sin interés por el entendimiento que implica la pérdida de posiciones y en muchísimos casos de la plata que ha corrido y sigue y seguirá corriendo.
    A lo cubano, no será fácil cambiar nuestras apreciaciones, porque difícilmente cambien las conductas de la contraparte y ya lo han dicho, porque además de ser un interés real su cambio , esta la verdad paralela de que los que están negociando tienen limitaciones para llegar muy lejos aún cuando en algunos temas sea de su interés como el tránsito a la influencia gradual en la vida de un pueblo que no ha estado aislado del mundo , pero si a estado aislado de los que irán apareciendo, no quiero verme en el pellejo de los cuadros que les toque establecer relaciones estables con el enemigo que ahora pasaría a ser adversario, no es muy gracioso, y no es cuestión de soltar el arique sino que los límites serán los principios y para nosotros está claro que casi todo lo que es como ha sido, no está bien, ahí está el primer desafío, dentro del pellejo de cada cual, ¿quiénes serán los confiables?
    Ojo con el espacio que debemos ocupar para no dejarlo a la escoria que no se ha ido, para que no hagamos el papel del bobo y que en vez de influenciar, nos influencien y además nos desprestigien, como comenzar ya a crear un habitad que enrumbe el cómo y por donde vamos a conducir las acciones de pueblo a pueblo, para que al regreso los que vengan regresen contentos y con la óptica de querer regresar y no solo a jugar y gozar, sino a convivir y trabajar en paz respetando el orden y la cultura de un pueblo noble con algunos conspiradores en casa.
    Para los cubanos quizás todo este más claro y todo además deberá ser mejor, porque nadie duda de la verdad del daño que ha hecho ese bloqueo que es el tiempo que la mayoría a vivido y otros que no pudieron llegar a oír a Raúl el 17 /12 porque lo dieron todo para que la mayoría llegara a oír, y ver los cambios.
    Todos sabemos que muchos de los problemas que hoy nos aquejan, no son resultado directo del bloqueo pero de alguna forma son la consecuencia de las soluciones o malas acciones a que nos ha llevado esa guerra económica que en el tiempo es como una guerra armada, creo que ningún país ha tenido una guerra por tantos años con un adversario tan fuerte, y aquí estamos “jodios pero contentos”
    Llego la hora de deshacer la maya, y hay que zafar cada nudo de ambos lados, porque no se pueden cortar, hay que “zafarlos”(ojo que no es lo mismo)
    Y requiere de maestría y destreza, no es la voluntad sino la habilidad lo que nos puede llevar al triunfo, que radica en lograr el objetivo si entregarnos, no será todo junto, ni todo rápido, ni todo siempre. Será un pulseo de largo aliento, y su mayor logro será mantener el equilibrio porque siempre existirán fuerzas del mal que se interesen por sabotear hasta las mejores intenciones desde las dos partes.
    Vivir para ver, ahora tendremos la oportunidad de vivir sin bloqueo, con un mínimo necesario para que el socialismo sea prospero y sostenible y con una frase de Chávez (VIVIR, VIVIENDO).
    TODO ESTA POR VER.

  • ericklazaro dijo:

    Sería bueno tener toda la entrevista en versión taquigráfica …

  • Castell dijo:

    Entrevista sin lugar a dudas muy esclarecedora, transparente y sobre todo oportuna, en momentos en que nuestro pueblo debe tener todo el mejor nivel de información posible para evitar falsas lecturas. Mucho apego a la ética, derroche de profesionalidad, realmente digna de admirar.
    Muchas gracias.

  • Ricardo.SI dijo:

    Exlente entrevista, dos mujeres y que buen dominio muestran una de poiítica y la otra del periodismo.
    Gracias a ambas.
    Según son de bellas, así son de inteligentes.
    Mucha salud para Josefina y Cristina.
    Saludos
    Ricardo

    • alain dijo:

      Exelente diplomatica ..Y DE BELLEZA sobre todo Cristina Escobar…bellisima…tremenda periodista ..indaga, busca…aborda los temas con gran profundidad…esos son los periodistas q necesitamos en este pais

  • GAM dijo:

    Como Martí nos enseñó y Fidel nos educó, Cuba siempre ha estado dispuesta a convivir con EEUU en condiciones de respeto mutuo, trabajando en comunión, allí donde haya puntos de convergencia, más si es en favor de la humanidad.

  • POCHOLO dijo:

    La ley de ajuste cubano, es uno de los intereses más importantes para los cubanos y ahora con lo de los fraudes hasta para otros latinos que se nos parezcan un poco físicamente, esos allá son votantes y eso es importante para todos los que aspiran a algún poder y al dinero que se reparte en cada proceso, o en cada evento electoral a cualquier instancia, eso produce un efecto de mucha presión sobre los que tienen las facultades para aplicarla o no, a discreción.
    Ellos la aplican a discreción invertida, dejan a algunos pies mojados porque les sirven a su politiquería y a su propaganda contra Cuba, dará trabajo que la apliquen bien como está descrita o que no la apliquen, como dijo Chávez aquel 4 de febrero “por ahora”, es otra política fallida que produce más penas que glorias en las dos orillas y es allá donde hay que cambiar esa política; ese es uno de los nudos de la maya que ellos tejieron que al final se zafara solo. La sensatez será lo que la elimine cuando todos puedan ir y venir siempre que no tengan deudas con la justicia en ninguno de los dos lados y así será un punto en el que se podrá colaborar para que no se refugien allí, los que no deban, tendremos que cargar con nuestra escoria y ellos con sus criminales pero sin impunidad.
    El viaje es largo , todo está por ver.

  • POCHOLO dijo:

    Lo hacen muy bien, sin miedo pero con cautela.la idea debe ser la de llevar la iniciativa y proponer las mil variantes y oportunidades que se pueden aplicar sin ceder, la política fallida es la de ellos nosotros ya sabemos navegar por el fondo, nada será más difícil que resistir y ya somos campeones en ese evento ahora es con la cabeza, ese equipo es muy bueno sin duda, déjenlo actuar y llegaremos a buen puerto.

  • qbano dijo:

    Sobre las Relaciones asimétricas coincido plenamente con Vidal… pero quizás Obama esté buscando como restarle al poder que puede o no tener el sector ultra-derechista de Miami! o sea, quizás este cambio también incluya intereses a lo interno de la política EEUU, ya que quizás si el acercamiento “se consigue”, ese sector político podría tener poco o menos que hacer…
    Pero quizás entre los propios objetivos del imperio hacia la región, estén las ventajas u objetivos a intercambiar. Todos coincidimos en que El imperio necesita reabrirse paso hacia el Sur… –y no son tiempos de declarar invasiones armamentistas en la región- por lo que pudiese pretender aumentar su poderío o influencia económica y lógicamente para ello debe, está obligado a cambiar su “política dura” por una “política suave” hacia Cuba… -y esto a su vez, impone retos o al menos un reajuste interno, para Cuba- o sea “dos pájaros de un tiro” pero lo que sí creo que debe quedar claro es que ningún imperio abandona su calidad de imperio fácilmente, por lo que pudiese ser razonable comprender que todo esto, es parte de “un plan de reconquista neo imperial”…
    sobre el tema migración quizás, si la sociedad tuviese mayores o mejores posibilidades para migrar o viajar –ya sea por contrato de trabajo o turismo- entonces estuviese menos obligado a tomar como vía más accesible “la ilegalidad” etc! o sea creo que si el número de opciones aumentara, ello pudiese incidir en la disminución de estos. No creo que las personas toman la vía ilegal por placer sino por inaccesibilidad a otras vías! -ya sea por razones económicas (precio de legalización de documentos, pasaporte etc) o burocráticas (regulaciones migratorias o acuerdos bilaterales etc)- tampoco creo que la mayoría de los cubanos que prefieren o deciden probar suerte más allá del mar (intentando hacer uso d sus derechos) hoy exigen el norte como destino sino que, ante “las ventajas” -a pesar de los riesgos- terminan cediendo…

    …lo realmente brillante será sacarle ventajas, propiciar la felicidad social sobre o mediante cualquiera que sea el modelo de intercambio etc, lo realmente a defender -creo yo- es “el Sur”!

  • Rolando dijo:

    Estimada colega, no ha terminado, pero hemos iniciado un proceso mediante el cual pueda se desmantelado. y saludo esa valiente iniVi en el noticiario hace varios días como Obama le pedia al congreso inicar este año el levantamiento del bloqueo. Ningún presidente durante estos 50 años habia tenido una actitud semajante. Como dijo Raul el 17 de Diciembre ” … hay que reconocerle este gesto a Obama … “, tambien hay que aprender ha vivir y coexistir con nuestras diferencias. En mi modesta opinión … no debemos esperar a que haya un Presidente Comunista o Socialista en EE.UU para entonces sentarnos a conversar o dialogar, si esperamos eso, estaremos otros 50 años en lo mismo. También yo tengo mis dudas, tambien me imagino las tengan el Gobierno Colombiano y las FARC y sin embargo han avanzado en su proceso de paz. Sin dudas, estamos en un mejor momento y debemos cautelosamente ir avanzando. tal vez la batalla se vuelva mas sutil y solapada pero considero que nuestro pueblo tiene la madurez ideológica necesaria para enfrentarla. Saludos

  • Letyve dijo:

    La entrevista que además bastante esperada fue muy esclarecedora gracias a la preparación y conocimiento del tema de Josefina Vidal.Todo muy claro en cada frase.Los principios no son negociables como para que nadie se engañe con esto

  • Antonio dijo:

    Grabé la entrevista. Creo que es necesario revisar a cada rato la conversación de estas dos compañeras tan profesionales. Soy gran admirador de Cristina por su arte como periodista y de Josefina como diplomática que inspira confianza y seguridad. Me llamó la atención: ambas son zurdas.

  • alejandro lòpez dijo:

    Sin duda esto es un tema en desarrollo y pueden pasar varias cosas y en mi opiniòn el elemento màs amenazador para el proceso de la normalizaciòn de relaciones es el poco periodo presidencial que le queda a Obama, esperemos que el(la) pròximo presidente no retroceda las negociaciones. Los anticubanos de la Florida deben de estar dolidos porque se les va ha acabar el negocio, creo que hoy tenian una audencia con el Congreso. no sé si estoy equivocado, ya veremos que argumentan en contra del proceso. A nuestro pais le hae falta un cambio porque la situaciòn econòmica no es muy buena que digamos y con polìtica no se come.
    Saludos.

  • EST dijo:

    Excelente impresión ha causado esta compañera por tener la justa medida de conocimientos, tacto, prudencia, intransigencia cuando se necesita, sentido del respeto y de la responsabilidad. Creo que es una selección muy atinada de nuestro gobierno el haberla colocado para llevar esta delicadísima tarea a un buen puerto.

  • Eduardo dijo:

    Una excelente entrevista, con mucha claridad en todos sus planteamientos y muy apegada a nuestros principios. Muy profesional ambas interlocutoras.
    A todos nos hacía mucha falta la entrevista y todas las demás que sean posible ofrecer.
    No nos creemos falsas espectativas: ni todo puede ser tan rápido y tampoco todo se va a resolver de un instante a otro.
    Pienso que en los dos años que le quedan a Obama en el poder se pueda avanzar considerablemente. Lo peor sería un retroceso con el próximo gobierno, como quedó claro que puede ocurrir.

  • Vikthor dijo:

    Gran entrevista, espero que muchos periodistas tomaran nota de lo transmitido anoche, un dialogo real, directo, sin complacencias, demostrando nuestra solidez diplomática y la espectacular entrevista por la preciosa Cristina, felicitaciones.

  • felipe dijo:

    Excelente entrevista a una excelente diplomática con una no menos excelente periodista ,bien esclarecedora, mucha falta que nos hacia, gracias Josefina, Cristina y Cubadebate

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también