Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Optimistas demócratas del Congreso de EEUU tras viaje a Cuba

| 29 |
La líder demócrata en la Cámara De representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en conferencia de Prensa en La Habana. Foto: AP / Cubadebate

La líder demócrata en la Cámara de representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en conferencia de Prensa en La Habana. Foto: AP

El grupo de congresistas demócratas que viajaron la semana pasada a La Habana confiaron hoy en “un compromiso bipartidista muy fuerte” en el Congreso a favor de un cambio de relaciones que, a su juicio, ayudará consolidar el giro político entre los dos países.

Los legisladores, encabezados por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, relataron en un rueda de prensa tras su viaje el “entusiasmo” que encontraron en Cuba ante el acercamiento de las dos naciones, y subrayaron que es de “interés mutuo” que los dos países logren mirar hacia el futuro.

La congresista Rosa DeLauro (Connecticut) dijo ser optimista ante la posibilidad de que se someta a voto en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para levantar el bloqueo comercial a la isla.

“Podríamos ganar ese voto”, aseveró DeLauro, quien ha trabajado estrechamente con la oposición republicana, encabezados por el congresista Jeff Flake, para poder avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba entre miembros de los dos partidos.

Por su parte, el congresista Jim McGovern (Massachusetts) llamó a los líderes de ambas cámaras, los republicanos Mitch McConnell y John Boehner, a someter a consideración las leyes que ya han sido presentadas en las últimas semanas para, por un lado, permitir que los estadounidenses viajen a la isla, y por otro, finalizar el bloqueo comercial.

Pelosi insistió en que ni ella ni sus compañeros “se hacen ilusiones” con la irrupción del sector privado en la isla, pero dejó claro que hay una clara oportunidad de intercambio comercial que puede ser de beneficio mutuo.

“Podemos mirar al futuro o perpetuarnos en el pasado”, dijo la líder durante su intervención, en referencia a lo que consideran cincuenta años de políticas fallidas con Cuba.

El grupo de demócratas aprovechó su viaje a La Habana para reunirse con representantes de la sociedad civil, embajadores de otros países destinados en la isla y autoridades cubanas como el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Este viernes, las delegaciones de ambos países mantendrán la segunda ronda de conversaciones en Washington, tras una primera toma de contacto en Cuba el 21 y 22 de enero pasados.

Principalmente, buscarán crear un marco político para poder acelerar la apertura de embajadas en las dos capitales, lo que les permitiría mantener un contacto mucho más fluido para continuar trabajando sobre la normalización bilateral.

(Con información de EFE)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis 951 dijo:

    Despues de varias semanas convocando la marcha del 24 , hoy se realizo , solo cientos fueron , dice el canal 51. Derrota de Mambi , LA LOBA y sus compinches de la ultraderecha.

    • pacheco dijo:

      Todo está encajando en la lógica de cómo deben evolucionar las relaciones entre Cuba y EE.UU. Ellos como que no quieren dar el brazo a torcer, pero ven la realidad, como nosotros. Le diría a JJ en relación a su buen comentario, que no debemos preocuparnos con que seamos “hermanos” de los norteamericanos; Venezuela hace unos 15-20 años atrás, era uno de los países más agresivos contra Cuba en el área después de EE.UU. Y ahora es uno de nuestros mejores amigos del mundo. Tranquilo, no se incluso quien se debe preocupar más por la influencia: si la que vamos a recibir de EE.UU. o la que este va a recibir de Cuba, porque hasta ahora nos han mantenido aislados y distorsionada la imagen ante el pueblo norteamericano, y cuando empiecen a ver algunas realidades de Cuba que ellos desconocían, vamos a ver qué pasa. Mira ni nosotros mismos que estamos aquí adentro de la isla logramos apreciar todo lo bueno que se creado, aun sin ignorar el montón de dificultades, et. que tenemos y que muchas continuaran o por lo menos de otro tipo.

  • alejandro dijo:

    ¡Este 2015 debe llamarse : “Año de la Victoria de la Sensatez”!

  • Eduardo dijo:

    Seamos optimistas y pensemos en el avance en esta próxima ronda de conversaciones, pensemos que la razón se impondrá. Pero debemos mantenernos muy atentos, pues nunca dan un paso en falso.
    Evidentemente, dentro de la población norteamericana e incluso dentro de los miembros de sus dos partidos mayoritarios, hay muchos con buenas intenciones y el deseo de la normalización de nuestras relaciones.

  • Agarciap dijo:

    Bueno espero que se pueda realizar todo lo mensionado…Esos maravillosos viajes a Cuba… y el intercambio comercial que puede ser de beneficio mutuo. Segun dijo Pelosi.

  • Ojo75 dijo:

    Pienso que cada dia se hace mas fuerte las relaciones entre nuestro pais y los Estados Unidos y todo gracias a wnuestros lideres que siempre se mantivieron firmes y tuvieron esa visión tan amplia del futuro, gracias comandante por guiarnos.

  • carlos dijo:

    HAGO MIA LAS PALABRAS DE LA INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO ESUBEIO, EN LA IMPOSICIÓN DE HEROES DE LA REPUBLICA A LOS 5 HARMANOS, HOY MAS QUE NUNCA TENEMOS QUE ESTAR UNIDO, PUES SE AVECINA UNA NUEVA FORMA DE GUERRA Y TENEMOS QUE ESTAR PREPARADO PARA ELLA, Y COMO DIJO NUESTRO COMANDANTE, QUE AHORA NOS TOCA A NOSOTROS LUCHAR, LOS CANTOS DE SIRENAS SON BUENOS Y BONITOS, PERO DE TRAS DE ELLOS VIENE LA TORMENTA.

  • cr1 dijo:

    Hay que cuidar la ortografía

  • qbano dijo:

    …sin ignorar los enormes retos, -que en mi opinión solo ellos (la existencia de nuevos retos) son una victoria- creo que deberemos comprender y entender las necesidades y nuevas realidades tanto de nuestra sociedad así como del propio proyecto político….
    Hoy no creo sea secreto… que para los factores decisorios “del vecino” lo que está en juego entre otras es; su intento de reconquista de su “patio trasero” y para ello si tienen que pasarle por arriba a “la loba y cual otro animal -cubano miamense-” lo harán, ya que se trata de su mayor objetivo; “sostener la condición de imperio -regional y mundial-”…
    …como tampoco es necesario ser un especialista para saber que con seguridad del lado nuestro se avecinan tiempos de “vientos bruscos” ( a los que prefiero confiar en que no solo sabremos soportarlos sino usarlos a nuestro favor) esto teniendo en cuanta que; las aperturas tanto a internet -con su diversidad, “libertades” etc.- (que llegaran más tarde o más temprano opóngase quien se oponga, con obstáculos y sin ellos…) así como el aumento de visitantes norteños (con sus costumbres, cultura e ideología etc.) Imponen nuevos modos y flujos de intercambios sociales que como es lógico influirán en mayor o menor medida en el modo de ver , palpar, entender, comprender y hacer nuestras realidades y por ende en nuestra evolución económica política etc.

  • Jc dijo:

    Mas claro ni el agua el comentario de Nancy Pelosi o miramos al futuro o nos perpetuamos en el pasado,son tiempos de pensar en bienestar economico del pueblo cubano sobre todo el de a pie que es el que siempre paga las consecuencias de politicas y retoricas erradas de los gobiernos.

    • eduardo s dijo:

      En nuestro caso nunca nos hemos perpetuado en el pasado, al contrario, siempre se ha pensado en el bienestar del pueblo, a pesar de las dificiles condiciones en que nos ha tocado vivir a lo largo de los anos de bloqueo y aislamiento impuesto por las -como tu bien dices- politicas y retoricas erradas de los gobiernos que ha imperado en los EEUU en estos ultimos 56 anos, lo cual muy bien han entendido ellos. Lo que nos toca a nosotros mantener nuestras tradiciones independentistas y revolucionarias.

      • qbano dijo:

        disculpe ud eduardo s pero no coincido con ud y las muestras podrían estar en los diversos obstáculos que hemos impuesto a toda muestra de criterio diferente, o las trabas burocráticas que han obstaculizado el desarrollo de nuestra micro economía las cuales podrían contar con innumerables justificaciones pero los resultados están aquí frente a quienes viven en cuba! muestra de cuanto hemos apostado al futuro son las limitaciones a diferentes sectores, limitantes que nos obligó a depender del subsidio etc. otra muestra está en la poca o nula evolución de nuestras políticas internas y su capacidad de responder a las nuevas exigencias etc

  • Lincoln dijo:

    Confien en la revolucion y sus diriguentes, creo que las condiciones estan preparadas y ellos lo saben, mejor momento que este no ha existido en la historia..por uan parte creo en nuestro pueblo y en las personas que estan llevando acabo estas negociaciones por parte nuestra..ya cuba conoce casi toda las culturas del mundo, porque estamos haciendo turismo desde hace mas de dos decadas, porque no podemos concer la de nuestro vecino sin problema alguno y no pasa nada, hay razon cuando se habla de precaucion es logico, pero nuestro pueblo esta listo, estoy seguro de eso. Saludos

  • richard dijo:

    cuando conversaran para darle autorizacion a los familiares cubanos para que visiten USA y despues regresar y no les roben el dinero , (160 CUC ) en la oficina de intereses denegando a todo el mundo.con una simple entrevista ?

  • Galenos dijo:

    Que agradable es escuchar buenas noticias en cuanto a este tema. Agradesco eternamente como las autoridades cubanas se muestran dispuestas a avanzar tanto como sea posible y saben que pueden hacerlo sin dudar en lo mas minimo en la base que los respalda. La sociedad cubana de hoy nunca permitira que nada ni nadie les quite
    ni la menor de las cosas que se han ganado en tantos años de lucha. Esta sociedad de hoy esta respaldada por la confianza en su conocimiento y sabiduria, y reforzada con la experiencia de la Historia de nuestro pais.
    Agradesco a cubadebate por mantenernos informados en estos temas con otro punto de vista diferente al que estamos acostumbrados a ver por television.
    Agradeceria si publican algo al respecto de una noticia de que una empresa Norteamericana firmo contratos de intercambio con Etecsa. Que pusieran a que tipo de acuerdos se llegaron y todo lo relacionado ya que es un tema que seguro sera de interes para todos los usarios de cubadebate y todos los cubanos en general.

  • JJ dijo:

    Me da un poco de escalofrios todo este tema, no podemos en ningún momento olvidarnos de nuestra historia, aunque a partir de mañana pretendamos ser hermanos, me encantaría equivocarme en cuanto a las verdaderas intensiones de nuestros vecinos y solo pido que me alcance el tiempo que me queda para poder verlo, sería muy buena esta relación, sobre todos para que mi pequeñita tenga una vejor vida que la que la caida de un campo socialista unos años al nacer me quito y doy todo mi agradecimiento a estos años de revolución por el esfuerzo pero ya va siendo hora de un respiro a este pueblo, que si se lo merece…

    • eduardo s dijo:

      Que no te de escalofrios amigo. Lo que debemos hacer, ademas de no confiarnos “ni un tatico de asi”, como dijo el Che en su tiempo, es mantener nuestros principios y salvaguardar nuestro nuestras conquistas. No debemos cambiar nuestros logros por una “rica McDonal” o una “Coca Cola”… Debemos manter el pensamiento martiano de que “nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino”.

      • PLB dijo:

        Nuestor vino no es agrio y tampoco debemos conformarnos con que lo sea. Martí lo que dijo fue: “Nuestro vino, de plátano y sale agrio es nuestro vino”. !Que diferente se interpreta!

    • pacheco dijo:

      Todo está encajando en la lógica de cómo deben evolucionar las relaciones entre Cuba y EE.UU. Ellos como que no quieren dar el brazo a torcer, pero ven la realidad, como nosotros. Le diría a JJ en relación a su buen comentario, que no debemos preocuparnos con que seamos “hermanos” de los norteamericanos; Venezuela hace unos 15-20 años atrás, era uno de los países más agresivos contra Cuba en el área después de EE.UU. Y ahora es uno de las mejores amigos nuestros en el mundo. Tranquilo, no se incluso quien se debe preocupar más por la influencia: si la que vamos a recibir de EE.UU. o la que este va a recibir de Cuba, porque hasta ahora nos han mantenido aislados y distorsionada la imagen ante el pueblo norteamericano, y cuando empiecen a ver algunas realidades de Cuba que ellos desconocían, vamos a ver qué pasa. Mira ni nosotros mismos que estamos aquí adentro de la isla logramos apreciar todo lo bueno que se creado, aun sin ignorar el montón de dificultades, etc. Que tenemos y que muchas continuaran o por lo menos de otro tipo.

  • Misil dijo:

    No podemos negar las ventajas de las relaciones, pero ojo, estos no dan nada si no esperan obtener grandes beneficios, ellos lo han expresado siempre, no tienen socios, solo intereses, y sus objetivos para con nosotros no han cambiado.
    Sr. Jorge Luís 951, ya la emigración del 59 no tiene poder, la Loba Feroz, ya padece hasta de la garganta, le llegó la hora a esos perros.
    Cuántos de ellos estran sufriendo, les pasó lo que a los rusos blanco.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bienvenidos los cambios. Es hora ya de limar todas las asperezas acumuladas desde el siglo XIX, donde comenzaron a presentarse las ambiciones de tragarnos. Es de suponer que, si no lo han logrado hasta hoy, no lo lograrán. Nuestros pueblos merecen vivir en paz, sin injerencias de ningun tipo.

  • eduardo s dijo:

    En el caso de Cuba “Ano de la Victoria”, en el de EEUU “Ano de la Sensatez”… No…?

  • felipe dijo:

    JJ de acuerdo contigo, pero confío en este pueblo del que estoy orgulloso de pertenecer, asumamos el reto, así de simple, !Viva Cuba! gracias Cubadebate

  • Maria Regla dijo:

    Cuba no sacrificará nada, ni renunciará a ninguno de sus principios. Solo que los tiempos están cambiando y si ellos (norteamericanos) cambian la forma de lucha, nosotros tambien, pero si en ese trayecto logramos que nos quiten el bloqueo ES MUCHO MEJOR (RECUERDEN CUANTO LE CUESTA A CUBA UN DÍA DE BLOQUEO) Y SI PUEDEN VENIR LOS CIUDADANOS, MAS LOS TURISTAS MUCHOS MAS INGRESOS PARA NUESTRO PAÍS, RECUERDEN QUE ESE ES PAIS ALBERGA UN POTENCIAL DE 280 MILLONES DE POSIBLES TURISTAS, QUE PROVOCARIA QUE PARA EL TURISMO DE CUBA YA NO EXISTIERA “TEMPORADA ALTA Y BAJA” TODO SERIA TEMPORADA ALTA. Los beneficios están mas que claro para nosotros. Saludos y gracias por permitirme.

  • Karelia dijo:

    concuerdo que estamos ante un nuevo reto, pero para ello llevamos mas de 50 años preparandonos, no debemos caer en la trampa de trasladar niveles de desconfianza, ni de crispación, eso dejemoselo a ellos. Nosotros aqui unidos, decentes, educados, pragmaticos, altruistas, con enfoques propositivos. Sabemos de sobra como ha sido y es la politca de los gobiernos norteamericano por decadas, pero hay un momento de reflexión, en el cual ello mismo han reconocido su fracaso, vamos a demostrar ahora que somos capaces de acepta, enfrentar y vencer los nuevos estilos y formas mas sofiscitacas, pero no hagamos como el cuentro del hombre del gato. edulcoradas

  • puchungo dijo:

    Por favor no maltratar más el idioma “ESPAÑOL”, lean antes de escribir, consulten un diccionario, respeten a los que leemos este sitio dentro como fuera de nuestro país.

    Mal escritas Bien escritas
    Preparandonos -preparándonos
    dejemoselo – dejémoslo
    aqui – aquí
    pragmaticos – pragmáticos
    politca – política
    decadas – décadas
    acepta – está mal empleada “aceptar”
    sofiscitacas -sofisticadas

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también