Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y Estados Unidos: comienza la revisión de cuentas pendientes

| 37

A la luz del nuevo escenario que se comienza a perfilar en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, uno de los temas que ha salido a relucir con más fuerza en los medios de prensa internacionales es el de la compensación por las nacionalizaciones de propiedades norteamericanas efectuadas en Cuba a inicios de los años 60 del pasado siglo.

En el tratamiento de la noticia -como era de esperar- el tema se ha presentado como una cuenta pendiente a pagar por Cuba frente a propietarios norteamericanos, aparentemente víctimas de procesos arbitrarios, donde pareciera que estuvo ausente la voluntad de cumplir por parte del gobierno de la Isla con lo establecido entonces en este tipo de procesos.

Por otra parte, en el tratamiento actual del tema no se toman en consideración otras reclamaciones que legítimamente Cuba ha venido planteando durante más de 50 años.

Resulta así de mucha utilidad que se revise, siquiera sumariamente, la historia de los acontecimientos que llevaron al surgimiento de una parte de la propiedad estatal en Cuba a partir de los diversos procesos de nacionalización que -bajo diferentes circunstancias- se llevaron a cabo en el pasado siglo.

La primera medida que afectó los intereses de propietarios norteamericanos en Cuba fue la Ley de Reforma Agraria de mayo de 1959, debido a que los mismos eran los mayores propietarios de latifundios que se alzaban como el obstáculo fundamental para el desarrollo agropecuario del país, por lo que resultaron expropiados a partir de la política de entregar la tierra a quienes la trabajaban realmente.

De tal modo, se expropió a los terratenientes de distintas nacionalidades con más de 400 hectáreas (30 caballerías), aunque excepcionalmente se respetaron las fincas con hasta 100 caballerías cuando sus rendimientos productivos superaran el promedio nacional.

Por otra parte, la ley estableció que la expropiación fuera compensada por Bonos Soberanos de la República sobre el valor de la tierra en los libros de contabilidad, devengando un 4,5% de interés anual, pagaderos durante 20 años.

Varios propietarios norteamericanos de tierra -como fue el caso de la United Fruit Company- negociaron durante casi un año esa compensación, pero la posición hostil del gobierno norteamericano impidió concretar la misma, ya que este exigía el pago sobre el valor declarado -no el registrado en los libros de contabilidad-, de forma inmediata y en efectivo, lo que resultaba ilegal e imposible de cumplimentar.

A partir de ese momento, las hostilidades fueron creciendo aceleradamente hasta que en julio de 1960 el gobierno del presidente Eisenhower suspendió la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano, que alcanzaba 700 000 toneladas, lo cual tenía una grave implicación económica para Cuba. Frente a esa decisión se dictó la expropiación forzosa de propiedades norteamericanas mediante la Ley 851 del 6 de julio de 1960.

A través de la Resolución Nº 1 de esa Ley del 6 de agosto de 1960, se nacionalizaron las compañías de teléfonos y electricidad, las refinerías de petróleo y 36 centrales azucareros. Posteriormente, mediante la Resolución Nº 2 del 17 de septiembre de 1960, se nacionalizaron los bancos The First National City Bank, The First National Bank of Boston y The Chase Manhattan Bank.

Finalmente, la Resolución Nº 3 de la Ley fechada el 24 de octubre de 1960 estipuló la nacionalización de otras 164 empresas norteamericanas en todos los sectores de la economía.
El valor total estimado -a partir de fuentes cubanas- de las propiedades norteamericanas nacionalizadas, se ubicó en unos 1 000 millones de dólares -según datos de 1958- y en 1 500 millones, de acuerdo con fuentes norteamericanas.

De igual modo, la Ley 851 estableció la posibilidad de compensar las propiedades norteamericanas mediante Bonos de la República, que devengarían un interés no menor al 2% anual durante 30 años. El fondo para el pago de esos bonos se obtendría de una parte de las ventas de azúcar en el mercado norteamericano, lo que suponía restituir la posibilidad de esas ventas, cosa que el gobierno de Estados Unidos no aprobó, impidiendo de tal modo la compensación.

Actualmente se ha señalado que el valor de las reclamaciones del gobierno norteamericano por concepto de las nacionalizaciones y expropiaciones llevadas a cabo en Cuba -según cifras de la OFAC (Office of Foreign Assets Control) de la Secretaría del Tesoro de EEUU– se eleva a unos 7 000 millones de dólares y cubre unas 5 900 demandas.

Respecto a una posible solución a estos reclamos, la Ley Nº 80 de la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas de 1996 fijó que esas indemnizaciones tendrían que negociarse considerando las reclamaciones por daños del gobierno cubano, las que se establecieron en 121 000 millones de dólares mediante la Demanda del Pueblo Cubano contra el gobierno de Estados Unidos por los Daños Económicos Ocasionados a Cuba, aprobada por los tribunales cubanos en enero de 2000.

A ello habría que añadir lo consignado en la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de Estados Unidos por Daños Humanos de mayo de 1999, mediante la cual se reclamaron 181 100 millones de dólares.

También habría que proceder a una actualización de lo ocurrido en el ámbito de los daños ocasionados a Cuba por Estados Unidos en los últimos 16 años, tomando en cuenta que solamente el impacto del bloqueo -que se calculaba hasta 1999 en 67 000 millones de dólares- actualmente registra una cifra superior a los 116 880 millones.

No resulta imposible una solución a los litigios que se avecinan, pero es un largo camino por recorrer.

En ellos siempre deberá prevalecer la justicia y el apego a la verdad histórica, que sitúan a Cuba en una posición legítima al reclamar compensaciones por los daños materiales debidos a una política de agresiones y bloqueo económico que ha durado más de 50 años

(Tomado de Cubacontemporánea)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Estas afirmaciones, verdades historicas, deberian aclararle la mente a algunos, asi no estamos endeudados con nadie, tomando en cuenta lo referenciado, sino por el contrario.

    Me gustaria anadir que se esta hablando de extradiciones; yo me pregunto si moralmente el Gobierno de Estados Unidos o lo gobiernos que han pasado por alli tienen algun apice de moral para mencionar este aspecto. Recuerden que ese pèais fue refugio de una inmensa cantidad de criminales, muchos de los cuales han muerto ya, felizmente junto a sus familias, sin que hayan pagado la deuda con el pueblo y con los muertos que cargaron sobre sus hombros. A tantas familias que sumieron en el luto y el dolor.

    • Paco dijo:

      Lo que usted afirma que no estamos endeudados ,no lo comparto con usted ,hace poco Rusia nos perdono el 90% de una deuda de 38000 millones de dolares que teniamos nosotros desde el socialismo con la URSS,pero se abono el derecho del 10 %restante ,o sea , 3800 millones de dolares invertirlo en nuestro petroleo nacional

      • Francisco Rodriguez dijo:

        Si, nosotros al igual que todos los paises tenemos deudas, ahora el caso de Rusia y la antigua URSS, no era en Dolares, si no en Rublos y establecidos por precios de Intercambios, sólo que en el momnero del “Desmerengamiento” ellos lo quiseron convertir en dolares y aun cambio de 1 x 1, nada algo muy normal, de los que tomaron el poder en esa etata del “piviani”

  • JB dijo:

    Un tema que resultará espinoso pero que habrá que enfrentar. Ciertamente hay que compensar pero igual debemos ser compensados. Se ha hecho mucho daño humano y económico en cada plan apoyado desde allá a nuestro país. De cualquier forma discrepo en algo de lo escrito por el ex-ministro José Luis. Tal vez fuera así en esa época pero para cualquier proceso de venta u expropiación no se parte de los valores registrados en los documentos de la contabilidad sino en los nuevos valores actualizados mediante la elaboración de una valuación actualizada realizada por peritos certificados que tal vez es lo que llamen valores declarados y en el caso de la tierra con mas razón aun. Usted puede adquirir un terreno e incurrir en el gasto inicial de la compra, que se registra, así como gastos de índole diversa para sistemas de riego, semillas, pago de la mano de obra, infraestructura vial. Pero el valor de la producción no es contabilizable hasta que esta no se efectúa, por lo tanto debe ser estimada en cualquier negociación justa. De igual forma la tierra se valoriza por si sola si cerca de las mismas se edifican fábricas de procesamiento, vías, centros urbanos o infraestructuras viales, eléctricas e hidrosanitarias. Por todo ello pretender tomar el simple valor contable no es representativo de la realidad. Finalmente nuestro país establece ese proceder como requisito ante cualquier proceso de compraventa actual dentro del fondo habitacional cubano, solo para que vean su importancia.

    • clara dijo:

      JB: Disculpe; yo soy una simple economista, para nada a la altura de José Luis y en mi opinión el artículo es muy preciso y le digo que la valuación no necesariamente se hace en todos los procesos de compra venta, eso depende de lo que se pacte entre las partes y si usted se fija no se habla de valuación sino de ¨valor declarado¨, seguramente por los mismos propietarios????. Por otra parte el valor de la producción está registrado en toda contabilidad como producción en proceso, hasta el momento que se reconozca por su costo como producción terminada.

  • Papillon dijo:

    Hay algo en el tintero que preocupa a muchos, no de macroeconomia, sino de microeconomia, y son las propiedades inmobiliarias, pero no los edificios que fueron nacionalizados por la ley de reforma urbana, sino los millares de viviendas, cuyos propietarios emigraron de una forma u otra, y hoy al calor de los cambios ya en La Florida, muchos de los descendientes, e incluso algunos supervivientes de esta emigracion se preparan para reclamar sus propiedades.Me pregunto , que solucion le dara nuestro gobierno a esa situacion, donde hay muchisimas famiias que viven en casas de personas que abandonaron el pais y que ahora vienen a reclamar sus viviendas.

    • thelastsoulja dijo:

      Papillon : Es sencillo ese caso, primero que todo cubano que ha emigrado no tiene ciudadania cubana y o bien donó su propiedad, o bien la misma fue vendida, o bien la abandonó perdiendo sus derechos al abandonar el pais, o bien la tuvo que entregar al fondo de viviendas del estado al emigrar de forma legal. Viste sencillamente no tienen derecho pues ya no poseen la propiedad de esa vivienda al haber emigrado y adquirir otra nacionalidad.

      • JB dijo:

        thelastsoulja no se imagina usted lo imposible que le resulta a los cubanos que emigran renunciar a su ciudadanía pues el proceso para ellos es virtualmente un imposible, hay países que exigen documentos probatorios de las renuncia efectiva de la ciudadanía para poder otorgarles la propia y no lo consiguen porque el país sencillamente no se las emite a nadie ni así la solicite. Hasta la nueva ley migratoria todas las propiedades de los que decidían emigrar eran automáticamente confiscadas (sin compensación ninguna) y en el tema de los inmuebles pasaban a formar parte del fondo habitacional del estado para lo que este dispusiera como bien usted señala. Sin embargo hay una evidente ambigüedad jurídica en todos estos casos. No se les reconoce como ciudadanos cubanos para cualquier posible reclamación de propiedades pero obligatoriamente deben viajar a su país con pasaporte Cubano que tiene que tramitar en las oficinas consulares del país donde residen. Que le parece? no son cubanos para reclamar pero si tienen que identificarse como cubanos para entrar al país.

  • alain dijo:

    Q Barbaridad!!

  • qbano dijo:

    ud como siempre regalándonos excelentes artículos! gracias a Ud no pocos cubanos podemos tener más claras las cosas!
    …según OFAC se eleva a unos 7 000 millones de dólares y cubre unas 5 900 demandas…
    …según lo establecido en la la Ley Nº 80 de la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas 121 000 millones de dólares, más los 116 880 millones por daños ocasionados a Cuba en los últimos 16 años…

    pregunto, es así?
    el tema es que si bien estas cuentas matemáticas deben estar incluidas en el dialogo, lo 1ro no deberían obstruir lo 2do…! ello sería como permitirnos reducir el dialogo a cuentas matemáticas cuando realmente las cuentas solo deben ser parte… o sea del resultado del restablecimiento de la relaciones dependen los más afectados, la sociedad, -aunque las diferencias deducidas por las cuentas podrían (si fuesen bien administradas) traer beneficios a la sociedad…-
    en fin en mi opinión el dialogo y todo lo que de ello pudiese resultar no debe correr el riesgo de quedarse en solo papeles debido o gracias a las cuentas matemáticas… eso creo yo podría ser imperdonable!

  • Barrios dijo:

    Si seguimos ´´revolviendo ´´la… : lo que nos deben, lo que le debemos, no vamos a acabar nunca. De esa forma no se llega a ningún lugar y es mejor entonces quedarnos así. No se le puede dar al asunto un sentido político; hay que ser más pragmáticos: se dice, como hacen todos, ya le pagaremos, ya nos pagarán, como hemos hecho, al parecer, con Rusia. Nadie puede reclamarle nada a Cuba, porque los que pagamos siempre somos nosotros, y nosotros no tenemos nada. Desde esos puntos de vista un arreglo con EEUU no es largo, es imposible; porque la mutua deuda o la tontería de esa deuda no se acaban nunca. Nadie nos va a reclamar nada, y si lo hacen, es con el fin de adueñarse de la isla. Es verdad que tuvimos una victoria con todas las intervenciones, nacionalizaciones etc., que no solo se hizo con las propiedades del Imperio, sino hasta con los friteros y maniseros, que no eran muy imperialistas ni explotaban a nadie, pero fue una victoria pírrica, porque al final, nosotros fuimos los jodidos. No sería muy inteligente nadar tanto para venir a morir en la orillita; así que ese tema, es mejor ni tocarlo.

    • jotabic dijo:

      coincido 100%, las conversaciones y/o reclamaciones deben tener como base la tolerancia y el perdón de ambos lados, la guapería de tantos años se ha echado a costa de demasiadas carencias por parte de los cubanos de a pie de ambas orillas. Se vislumbra un nuevo futuro, no debe echarse a perder con requerimientos absurdos.

  • gilberto dijo:

    quien escribe esto, deberia saber que desde los anos 90s, Cba y EU han negociado esas expropiacionnes, basandose numero uno en que se trate de propiedades Norteamericanas (no de Cubano-Americanos) y numero dos, en las declaraciones que hacian estas empresas al fisco cubao y los taxes que pagaban segun las ganancias que declaraban
    como obviamente estafaban al fisco cubanno y declaraban menos ganancias, pero eso es lo que esta en los papeles y eso es lo que tiene valor, resulto que ya en los 90, Cuba “debia” menos de una Zafra, y ambos paises validaron todas y cada unas de las reclamaciones
    el BRETE, pporque esa es la definicion, es cuando propiedades de CUBANOS que luego se radicaron en EU intenntaron ser tenidas en cuenta en esta negociacion y Estados Unidos no llos acepto, de plano

  • sachiel dijo:

    qbano, ¿ya pensaste si tu casa y las de tus familiares estuvieran incluidas en las devoluciónes que se reclaman?

    • qbano dijo:

      has pensado si su casa es el obtaculo para las negociaciones?

  • guary dijo:

    Exelente trabajo, real mente me gustaría saber en que va a parar todo esto

  • lar dijo:

    He leido todos los articulos politicos y economico de CUBADEBATE desd el 17 de Dic, SOMOS SEGUN ESTE SITIO LOS MAS CASTOS DEL MUNDO Y DE LA HISTORIA…….

  • Noel Deroncele dijo:

    Si de compensaciones se trata, hay que incuir, cuanto le debe EEUU a Cuba por la ocupacion ilegal durante mas de 100 años de la Base Militar de Guantánamo.

  • YO TU Y EL dijo:

    ave maria , pero dejen de formar jala-jala , oye mira que hay gente que vive de esto , empezando por la loba feroz y terminando por algunos de nuestro bando , sientense a dialogar esto con afan de ¨quedar echaos¨ y ya , que aqui lo mas improtante en estos momentos es coger el internet y que vengan los ¨yumas¨ de turismo y san se acabo, coño mira que le dan vuelta alguna gente

    • jr dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO……EL MIO!

  • preocupado dijo:

    En mi opinión la única solución para esto sera borrón y cuenta nueva de ambos lados, y a partir de ahora vamos a empezar a contar de nuevo, de lo contrario esto se convertirá en un obstáculo insalvable, con lo que estaríamos cooperando con la disidencia cubana dentro y fuera de Cuba, para evitar la normalizacion de las relaciones, ya otros países nos han condonado altos porcentajes de nuestra deuda, por lo que entre EU y Cuba también podría hacerse reciproco, pienso es mejor buscar formas de permitir que avance el camino de la normalizacion de la relaciones, que de que obstaculicen las relaciones, con ellos solo colaboraríamos con la contrarrevolución. Tampoco debemos ser tan ilusos de estar pidiendo hasta posibilidad de créditos al enemigo (del enemigo nunca se debe esperar clemencia), pues incuso en lo personal solo se le fía a los amigos, pero ademas no recuerdo quien, pero ya algún personaje de nuestra historia dijo algo como que es peligroso tener deudas con un enemigo tan poderoso.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Cierto es que la política es la expresión concentrada de la economía, pero también lo es que la guerra, es la continuación de la política, con otros medios, y enfrascarse en mutuas reclamaciones de tipo económico para encontrar soluciones a problemas de políticas, no va a llevarnos a ningún lugar, a no ser a más reclamaciones, a las que tenemos derechos por el daño que nos han causado, pero que no es lo esencial en este momento, a mi modo de ver las cosas, creo firmemente, que llegar a acuerdos en políticas para el establecimiento de relaciones, es lo que se impone, lo demás, será tema para especialistas, que habrá que resolver en su momento, y sin renunciar a uno solo de nuestros principios, pero sólo a los principios, los modos de resolver conflictos pueden ser variados, múltiples, pero siempre apegados a los principios, lo otro sería sometimiento.

  • Anar dijo:

    bueno entonces la AT & T, nos pagaría todo lo que nos debe, si neteamos la contabilidad se quedarían endeudados, además de indemnizar a todos los afectados en nuestro país por los ataques terroristas enviados por los EUA – CIA, incluidos los jóvenes deportistas, los embajadores asesinados, los enfermos y fallecidos por virus y otros introducidos en Cuba por los EUA, solo hay que buscar material de prueba que mucho tenemos, sobre el pago a esas empresas, sí creo que se les debe pagar pero por el valor contable de aquel momento, ni piensen que por valor añadido, que manera de ser prepotentes y creer que el resto son indios para esclavizar, pero era de esperar, era de esperar que hicieran eso, además de la venta de bebidas nuestras sin autorizo como lo hace Bacardí, por favor, espero que si de pagos se trata y como el gobierno de los EUA está necesitado de DINERO y con el pretexto de la política hacia Cuba sanciona a Bancos Europeos, así puede financiar sus guerras, que nuestros contadores, financistas y banqueros pongan a punta de lápiz la deuda que ellos tienen con nosotros, repito, solo lo que nos debe la AT & T seguro que si neteamos ellos se quedan debiendo, les propondría para ese dinero no salga de los EUA que ellos le paguen a esos dueños que exigen el dinero de la expropiación, y que el resto le paguen a los productores de arroz, carnes, pollo, productos agrícolas, medicamentos, tecnología y cuanta cosa nosotros podamos comprar con el mismo dinero que nos deben, la cuenta es más allá de los millones, que no se hagan los inteligentes que AQUÍ HAY INTELIGENCIA.

  • Camilo dijo:

    Imporante tema que vale la pena revisitar, a partir de las tergiversaciones que han sobrevenido con relación a esto y la relevancia que le asignan algunos para depender el avance de las negociaciones bilaterales.
    Una pregunta: alguna vez escuché a un alto funcionario cubano decir que, a partir de una demanda de las compañías estadounidenses nacionalizadas, el gobierno de los EEUU les había pagado sus reclamaciones y ahora nuestra deuda es con el gobierno ¿cuánto de cierto hay en esto?

  • Orlando dijo:

    Camilo:

    el gobierno de los EEUU les había pagado sus reclamaciones y ahora nuestra deuda es con el gobierno ¿cuánto de cierto hay en esto?

    No exactamente.

    Las perdidas se dedujeron de los ingresos brutos- standard procedure- y recibieron

    un alivio fiscal

  • Orlando dijo:

    Anar comenta:

    que nuestros contadores, financistas y banqueros pongan a punta de lápiz la deuda que ellos tienen con nosotros, repito, solo lo que nos debe la AT & T.


    Anar. Sonnar no cuesta nada, Yo suelo sonnar que me gano el Power Ball.

  • Orlando dijo:

    Gonzalo comenta:

    la guerra, es la continuación de la política, con otros medios, y enfrascarse en mutuas reclamaciones de tipo económico para encontrar soluciones a problemas de políticas, no va a llevarnos a ningún lugar.

    ——-
    Es la diplomacia por otros medios, segun Von Clausewitz. Y es cierto, Hay que hacer, de ambas partes, borron y cuenta nueva.

  • Orlando dijo:

    Preocpado dice:

    es peligroso tener deudas con un enemigo tan poderoso.


    “Deudas de gratitud” dijo Marti

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también